sábado, 14 de julio de 2012

Descalabro

El conflicto post-electoral a la elección presidencial llevada a cabo en México resultó ser un distractor de una noticia de un suceso de enorme trascendencia histórica para el futuro de México:

El Partido Acción Nacional, y junto con él las organizaciones clandestinas de extrema derecha que lo tienen infiltrado hasta la médula, fueron expulsados ignominiosamente en el 2012 de la silla presidencial por el pueblo de México mediante el voto popular depositado en las urnas electorales.

¡Y vaya que no querían soltar el poder, vaya que recurrieron a todo lo que pudieron, incluyendo despiadadas guerras sucias y campañas negras, la judicialización de la política y la politización de la justicia, la desinformación masiva a través de los medios masivos de comunicación audiovisual, al despilfarro de enormes cantidades de dinero, al uso de las dependencias de gobierno con fines electoreros, a la calumnia, a los espionajes políticos, a la mentira, al infundio, a los ataques viscerales y a la comisión de actos francamente ilegales perpetrados inclusive desde la misma Presidencia de la República, y hasta traerse al mismo Papa Benedicto XVI a México justo a unos días antes de que arrancara la contienda electoral! Y al final de cuentas, nada de esto les sirvió. Una cantidad suficientemente grande de mexicanos pudieron tomar conciencia a tiempo de la grave amenaza que representaba para el país la instalación en la silla presidencial de una persona tan estrechamente ligada a una organización tan nefasta y tan funesta como la poderosa sociedad fascista antisemita clandestina Tecos que opera desde el campus de la Universidad Autónoma de Guadalajara, reaccionando en consecuencia al momento de emitir su voto y cortándole el paso a los conspiradores que de manera cada vez más abierta mostraban sus intenciones de acabar por completo con el Estado laico en México llevando al país hacia un régimen de corte fascista apoyado por los poderes fácticos mediante una vil simulación de democracia.

Para poder apreciar en toda su extensión la amplitud del descalabro recibido por la derecha ultraconservadora, basta con ver el siguiente mapa electoral trazado con los resultados de la elección presidencial de julio del 2012:




La magnitud de la derrota fue tal que el partido en el poder ni siquiera pudo quedar en el segundo lugar, quedó en el tercer lugar de las preferencias del electorado, algo completamente inusitado no sólo en México sino en los anales de la Historia mundial. Y la cruda realidad es que, si estando apoderados del poder federal con el control absoluto de todas las dependencias y todos los recursos del gobierno federal tales como el Ejército mexicano, la Secretaría de la Marina, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación y sus sub-dependencias tales como el CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) con acceso total a los datos personales de todos los habitantes de la República Mexicana, la Secretaría de Hacienda y el SAT (Servicio de Administración Tributaria), la SEDESOL y el control total de todo el presupuesto del erario nacional, no pudieron ni siquiera quedar en el segundo lugar de la contienda, ¿qué puede darles esperanzas de que algún día puedan volver a la silla presidencial para continuar con lo que dejaron pendiente? ¿En base a qué pueden creer que el pueblo de México los perdonará y olvidará las barbaridades que estuvieron haciendo por espacio de una docena de años conocida coloquialmente como la docena trágica?

Este acontecimiento de gran envergadura histórica por vez primera ofrece esperanzas de empezar a salir del atolladero en el que la Nación entera fue arrojada desde el preciso momento en que la derecha ultraconservadora ascendió de la mano junto con Vicente Fox a la silla presidencial en el año 2000.

Al igual que en el 2006, la derecha ultraconservadora y reaccionaria de México le apostó la mayor parte de su capital político a la guerra sucia y las campañas negras creyendo ilusamente que el pueblo ya había olvidado lo que sucedió en el 2006. Pero el pueblo no olvidó.

La terca obstinación en aferrarse al uso repetido de guerras sucias mediáticas y campañas negras fue obvio incluso hasta el segundo debate presidencial organizado por el IFE el 10 de junio del 2012 precisamente en la ciudad de Guadalajara en donde más fuerte ha pulsado la extrema derecha de México, en el cual la candidata presidencial del PAN no pudo abstenerse de entremezclar sus propuestas vacías con la basura de descalificativos y ataques que le tenía preparada su asesor importado de España, el gachupín de ultraderecha Antonio Solá:


Josefina y la guerra sucia
Álvaro Delgado
Agencia APRO
12 de junio del 2012

“La estrategia del miedo es el recurso del que se sabe derrotado”, escribió Carlos Castillo Peraza, el olvidado ideólogo y expresidente del Partido Acción Nacional (PAN).

Esa es la inequívoca condición de Josefina Vázquez Mota, la candidata de la derecha que, ante su inevitable derrota, recurre a la manipulación y a las mentiras para propagar el miedo entre los mexicanos a un cambio que implica su derrota.

El mensaje es claro: Ella o el caos.

Esa estrategia fue la que implementó en el debate de este domingo 10 –una ofensiva que revela su desesperación–, pero es la que ha desplegado sobre todo en los spots de radio y televisión, incluido el que adultera el discurso de Andrés Manuel López Obrador para atribuirle el delito de llamar a la rebelión armada.

Tan grotesco es el montaje que el spot, que está al aire desde el domingo 10, fue suspendido por la Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral (IFE), pero la estrategia revela, además, otra circunstancia tan negativa como su condición de candidata anodina: La incongruencia.

Tras la guerra sucia emprendida por Felipe Calderón en 2006, de cuya campaña era coordinadora, Vázquez Mota aseguró que no estuvo de acuerdo con esa estrategia por la polarización social que implicaba.

Y siendo ya candidata, responsable completa de su estrategia, garantizó que no recurriría a la guerra sucia, como se lo dijo al periodista Rubén Luengas. “No seré yo la que polarice”, le dijo.

Sin embargo, lo hizo y emprendió un camino sin retorno que, en su caso, sólo conduce a un acantilado.

Con la decisión tomada de recurrir a todo con tal de no hacer el ridículo en la elección, el supuesto hackeo a la página web de Vázquez Mota puede tratarse de un autoatentado por lo burdo de la acción y el mensaje.

Si puede ser creíble que los hackers llamen a votar por López Obrador, las supuestas acciones que habría en caso de un fraude son grotescas y sólo en la línea de la guerra sucia de Vázquez Mota y Calderón.

“Mensaje al pueblo de México: por esta vía les informamos que en caso de no ganar Andrés Manuel López Obrador vamos a tomar las principales calles y ciudades del país, los perredistas vamos a cerrar las entradas al Distrito Federal, cerraremos el Zócalo y Reforma, pero esta vez no será pacíficamente, tendremos un plantón en cada rincón del México.”

Y añadía: “Con AMLO vamos a expropiar la banca, Telmex y todas las empresas extranjeras saldrán por donde entraron, los jóvenes son nuestro principal escudo, y de ser necesario tomaremos las armas. ¡Qué viva AMLO y que viva Hugo Chávez!”

Se necesita ser estúpido para creer este disparate, pero sobre todo para implementarlo.

A estas alturas nadie niega que la candidata del PAN está siendo tripulada por Calderón y sus operadores, no para que gane –que saben que jamás ocurrirá–, sino para construir la coartada perfecta para que sólo ella sea la responsable de la derrota.

Los propios personeros de Calderón, como Ernesto Cordero, Juan Ignacio Zavala y la Cocoa, dicen tener la “conciencia tranquila” por lo que viene, porque, según ellos, le han dado todo su apoyo.

Mentira. Ya traman quedarse con todo el PAN…

La pérdida de la Presidencia de México con el estigma de haber quedado en un deshonroso tercer lugar no fué el único acontecimiento histórico de gran trascendencia que tuvo lugar en el 2012. También en el Estado de Jalisco, precisamente el Estado cuna de la conspiración nacional de extrema derecha en contra de México que nació en los años treinta del siglo pasado concretada con la fundación continuada de sociedades secretas de todo tipo juramentadas en el fanatismo, nutridas en la traición, y preparadas para el uso de la infiltración y la perfidia, el ultraderechizado PAN de cualquier modo fue expulsado en las urnas de la Gubernatura de Jalisco. Y al igual que como ocurrió en la elección presidencial, en el Estado de Jalisco el PAN quedó relegado no a un segundo lugar sino a un tercer lugar. Pese a todas sus intrigas, pese a todo su poderío, pese a su libre acceso a una cantidad prácticamente ilimitada de recursos, pese a sus pactos y alianzas con los poderes fácticos que han estado gobernando a México, pese a sus ejércitos cada vez más numerosos de alucinados graduados como profesionistas y entrenados como agentes terroristas de la extrema derecha, los cabecillas de la terrible sociedad conspiratoria antisemita Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara no pudieron hacer absolutamente nada para impedir que la ciudadanía jalisciense los expulsara del poder.

En lo que concierne a la desintegración del proyecto panista-Yunquista en el ultraderechizado Estado de Jalisco al recibir los extremistas un palo propinado directamente por los electores, pese a que los candidatos postulados por el viejo PRI posiblemente habrían perdido por amplio margen bajo otras circunstancias, los siguientes analistas nos tienen que decir cosas como las siguientes:

Jalisco: la humillante despedida del PAN
Alberto Osorio, Gloria Reza y Felipe Cobián
Agencia APRO
5 de julio del 2012

Orgullosos de su dominio de 18 años en Jalisco, al que creyeron inagotable granero de votos, los panistas salen por la puerta de atrás, en tercer lugar. Pese a las fuertes sospechas que rodean al nuevo núcleo de poder, sobre todo a Aristóteles Sandoval, éste se alzó con el triunfo el domingo 1. La regresión panista fue vencida por otra, más hábil políticamente… en el mal sentido.

El PAN se derrumbó y dio paso al regreso del PRI luego de tres sexenios: el primero, con las novatadas de Alberto Cárdenas; el segundo, marcado por el autoritarismo de Francisco Ramírez Acuña y su línea invisible entre panismo y priismo, y el último sellado por el arribismo de los neopanistas, el despilfarro gubernamental y el acentuado alcoholismo de Emilio González Márquez.

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, expresidente municipal priista de esta capital se convirtió el 1 de julio en el virtual gobernador, gracias en gran medida al apoyo del Grupo Universidad de Guadalajara y pese a los señalamientos de supuestos nexos con el narcotráfico.

Cuestionado por sus excesos, su forma ostentosa de vestir y su colección de relojes finos; y a la vez por haber endeudado al municipio, lo que motivó a la calificadora internacional Standard & Poor’s a bajar su calificación crediticia, Sandoval Díaz, de 38 años, será gobernador a partir del 1 de marzo de 2013.

Su carrera política ha sido meteórica, al pasar de dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) a regidor, diputado local y alcalde, al tiempo que se desempeñaba como maestro universitario.

Durante su administración municipal, de sólo dos años, Sandoval Díaz se caracterizó por la permanente crisis de inseguridad en la zona metropolitana, donde se incrementaron los robos a bancos, a casas habitación, vehículos y autopartes, así como los asaltos a transeúntes. Para colmo, su secretario de Seguridad Ciudadana, Servando Sepúlveda Enríquez, se negó en reiteradas ocasiones a presentar exámenes de confianza. El principal escándalo se suscitó durante lo narcobloqueos de principios de marzo, cuando las 141 cámaras de seguridad quedaron inexplicablemente fuera de servicio.

En el proceso electoral aún en curso, el conteo rápido registrado hasta la madrugada del lunes 2 le otorgaba una ventaja de menos de seis puntos porcentuales sobre Enrique Alfaro Ramírez, el candidato del Movimiento Ciudadano (39.2% contra 33.4%). Éste, acérrimo enemigo del exrector y líder del Grupo UdeG, Raúl Padilla López, se negaba a reconocer la ventaja del priista.

En tanto, el PAN y su candidato, Fernando Guzmán Pérez Peláez, se rezagaron en el tercer lugar con el 20.6% de los votos, después de 18 años de gobiernos erráticos, alianzas con organismos y personas de dudosa reputación y denuncias de corrupción, particularmente en la administración saliente, encabezada por Emilio González. Por cierto, este ultracatólico panista será recordado porque en 2009 les mentó la madre a sus detractores, quienes le respondieron: “Nos vemos en las elecciones”.

La tarde del domingo, antes de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) presentara los resultados oficiales de su conteo rápido, el candidato del PRI declaró que iba adelante por más de 10 puntos porcentuales y más de 350 mil sufragios. Desde las 15:00 horas del domingo 1, el equipo de Aristóteles Sandoval cerró la Glorieta Minerva para celebrar más tarde su victoria.

Durante el proceso electoral no se presentaron mayores incidentes aunque Alfaro denunció que los priistas se dedicaron a hacer llamadas en su nombre para hacer una supuesta autopromoción, y en otra modalidad, para difundir mentiras acerca de él.

Dichas llamadas se habrían realizado incluso en la madrugada del domingo de la elección desde el call center Atención Telefónica, que se ubica en la plaza Concentro, como confirmaron empleados de dicha empresa, especialmente instalada para esa operación.

Proceso comprobó que el centro telefónico laboraban 60 personas del DIF Guadalajara, incluida la madre de Aristóteles Sandoval, María del Sagrario Díaz.

La entrada al call center estaba custodiada por una prima de Aristóteles Sandoval quien traía una blusa con la propaganda del candidato priísta y con la leyenda en la parte delantera “Fan #1”. Este semanario fue testigo de cuando llegó a las 3 de la tarde, la madre del candidato, María del Sagrario Díaz Torres se detuvo unos momentos para platicar con su sobrina quien le explicó que en ese momento trabajaban 60 personas haciendo llamadas.

Con todo y lodo

Tras declararse triunfador, Aristóteles Sandoval anunció en rueda de prensa que con su gobierno iniciará en el estado una era “reconciliación” y “rencuentro”. Al filo de las 19:00 horas apareció sonriente en un salón del hotel Fiesta Americana para agradecer el voto de sus simpatizantes.

En su aparición frente a los medios después del cierre de las casillas, Sandoval Díaz –cuya campaña siguió puntualmente, hasta en su imagen personal, a Enrique Peña Nieto– dijo: “Aprendí mucho de los jaliscienses en estos 90 días de campaña”. Señaló que existen un millón 600 mil conciudadanos en pobreza alimentaria y que recorrerá el estado para escuchar las demandas y necesidades de las regiones.

Rodeado de empresarios que por más de 18 años se desentendieron de su militancia o simpatía hacia el PRI, Sandoval Díaz prometió realizar su primer acto de gobierno en Tuxpan de Bolaños, municipio huichol enclavado en el norte y que está entre los más marginados de la entidad.

Seguro de que su triunfo ya era irreversible, el priista apuntó al gobernador del panismo derrocado: “Vuelvo al Palacio de Gobierno. Para eso fue construido y es donde estará atendiendo el próximo gobernador de Jalisco”.

Fue clara su alusión a Emilio González, ya que éste armó en Casa Jalisco una especie de búnker y concentró la mayor parte de su agenda de gobierno en ese inmueble ubicado sobre la calle de Manuel Acuña, pues convirtió gran parte del Palacio de Gobierno en museo de sitio.

Asimismo, el aliado del Grupo Universidad criticó a las administraciones panistas por haberse alejado de la gente y de sus necesidades. En cambio, pintó la suya como una administración incluyente, tolerante y plural.

Rechazó que en su administración vaya a iniciar con una cacería de brujas en contra de burócratas de la administración panista e incluso, a pregunta expresa de Proceso, aseguró que invitará a Luis Carlos Nájera a continuar como secretario de Seguridad Publica. “Si él funciona se queda. Lo vamos a invitar a que no suelte los hilos de la seguridad en el estado”.

Otra de sus acusaciones al PAN fue por dejar caer el nivel de competitividad de Jalisco: “Caímos del tercer lugar al 14 en estos años de gobierno panista. En lo único que sale bien librado el panismo es en materia deportiva”, enfatizó.

Así a pesar de todas las críticas, las acusaciones de presuntos nexos con el crimen organizado y de una campaña de “lodo” previa a la elección –que compartió con el también priista Héctor Vielma, alcalde de Zapopan–, Sandoval Díaz minimizó la información difundida por distintos medios sobre el asunto.

Recalcó: “Eso no debe volver a pasar; deben realizarse reformas, porque casualmente esos señalamientos se hacen en cada elección. Hoy la gente está preparada, informada (y es) inteligente, ya no compraron el juego de la guerra sucia, no pudieron lograron. Este cambio llegó fuerte y se consolidó. Soy un hombre público y he venido trabajando con honestidad. Todos esos señalamientos se quedan en un episodio de la vida democrática de Jalisco, en la que ya no creyó la ciudadanía. Hicieron una campaña de descalificaciones, pero eso quedó en el pasado”.

Para él, es necesario modificar las leyes electorales para recortar el tiempo de las campañas y castigar la calumnia: “Que quien quiera castigar con dichos y supuestos, que se castigue. Inclusive faltó ética de muchos medios, cuando estaban señalando cosas sin tener elementos. Pero eso ya no debe pasar, debemos apostarle a una ética constructiva, con tolerancia y con respeto”.

Después de la advertencia, y frente a cerca de 4 mil de sus partidarios que se reunieron en la glorieta de la Minerva alrededor de las 9 de la noche, Sandoval Díaz proclamó: “Ya llegamos, ya ganamos, y ahora vamos a transformar Jalisco”.

Finalmente ni la vida disipada del candidato ni sus presuntos nexos con el narcotráfico (Proceso 1832) impidieron el regreso del PRI.

En noviembre pasado el reportero Ricardo Ravelo informó que Aristóteles Sandoval mantuvo una relación amistosa y de apoyo político con Ignacio Loya Alatorre, identificado por la Procuraduría General de la República como operador financiero de Ignacio Coronel, quien fuera jefe del cártel de Sinaloa en Jalisco y quien fue abatido el 30 de julio de 2010 en un enfrentamiento con militares. Loya, que públicamente se dedicaba al transporte, conoció al ahora candidato triunfante por mediación de Alfredo Barba Mariscal, que será alcalde de Tlaquepaque. Loya fue asesinado el 21 de febrero de 2005 afuera del estadio Jalisco en un presunto ajuste de cuentas.

Como un anticipo de la expulsión del PAN de la Gubernatura de Jalisco, y faltando una semana para la celebración de las elecciones presidenciales en México en las cuales se anticipaba un descalabro electoral de proporciones históricas que sería propinado al Partido Acción Nacional por una ciudadanía harta de la manera de gobernar de los funcionarios emanados de la derecha ultraconservadora, a manera de colofón al fin de un ciclo funesto en el ultraderechizado Estado de Jalisco se llevó a cabo una histórica y colosal megamentada a la altura del patán de la ultraderecha que estuvo haciendo todas las barbaridades que quiso apoyado por sus cófrades juramentados en las sociedades secretas de corte fascista-cristero:


Histórica megamentada
Isaura López Villalobos
El Occidental (Organización Editorial Mexicana)
24 de junio del 2012

Ciudadanos rompen récord Guiness por la mentada más grande del mundo: “Emilio González chingas a tu madre”, en tres ocasiones cerca de dos mil personas repitieron la frase a un costado de Palacio de Gobierno, alcanzando 122 decibeles, cuando el reto por parte de los organizadores era de 120 decibeles.

Aunque la Marcha Ciudadana de la Gratitud fue pacífica hubo momentos que molestaron a los organizadores, quienes en el Parque Revolución -de donde partió la marcha-, pidieron evitar cualquier tipo de proselitismo político; en el primer caso se solicitó verbalmente a una persona que repartía el periódico Regeneración supuestamente a favor de Andrés López se retirará.

Sin embargo, en el segundo caso, una cuadra antes de llegar a Plaza Universidad hubo violencia, al requerirle a un ciudadano que portaba el cartel “Aristóteles pagaste 50 mil de más por pavimento”, que lo retirara, un hombre identificado como médico del Hospital Civil de Guadalajara, José Luis Arriaga Haro y suegro del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval arrebató el cartel y golpeó a fotógrafos del periódico Milenio Jalisco, José María Martínez Burgos y dos más de El OCCIDENTAL, quienes se habían acercado a tomar fotografías del suceso.

El hombre fue perseguido varias cuadras por camarógrafos que cubrieron el evento, sin lograr detenerlo ya que Arriaga Haro fue cubierto por un grupo de simpatizantes a su favor de ese partido político.

Ambos incidentes no calmaron el ánimo de los cientos de asistentes que partió del Parque Revolución a las 10:30 horas rumbo a Palacio de Gobierno para darle el último adios al gobernador Emilio González Márquez por la mentada de madre que dio al pueblo de Jalisco hace cuatro años por oponerse a que diera 30 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires.

Las consignadas fueron directas: “Emilio, chingas a tu madre”, “Yo se la quiero mentar”, “Ya vamos llegando y Emilio está pisteando” y “El que no brinque es Emilio”.

Una hora después en Plaza de Armas, ya estaba el templete, tres grupos de rock tocaron rolas que hacían referencia a la mentada de madre, entre ellos del grupo de heavy rock cumbianchero Machine Gun quienes fueron censurados por componer una canción regresando el tono al mandatario estatal.

Los organizadores comenzaron a preparar a los asistentes para entonar en tres ocasiones “Emilio González chingas a tu madre...”, aunque en el evento no se presentó el representante del Record Guinness, que sería testigo de la megamentada, a las 11:45 de la mañana la megamentada fue considerada como histórica.

La entonación quedó registrada en audio, video, fotografías y en aparatos especiales para medir los decibeles; los archivos se enviarán a los Records Guinness para valorar su registro en el libro de las marcas mundiales.

Para los organizadores, Jalisco no olvida los diferentes acontecimientos que marcaron la administración estatal de Emilio González Márquez a unos meses de que concluya, la gente estuvo presente para recordar cada momento desde la corrupción en Capece adjudicando obras con licitación, la mentada de madre, en la cena evangélica hasta los asesinatos sin resolver.

En cierto modo, la megamentada lanzada por los tapatíos en contra del Gobernador ultraderechista Emilio González Márquez fue también una megamentada de madre lanzada como muestra de repudio popular en contra de la fascista Universidad Autónoma de Guadalajara y en contra de la conspiratoria y criminal sociedad secreta Tecos que opera desde dicha universidad, al haber sido los Tecos los principales padrinos y patrocinadores desde las tinieblas del ultraderechista Emilio González Márquez.


Título: Revire
Cartonista: Falcón
Fuente: MILENIO


Título: Bumerang
Cartonista: Falcón
Fuente: MILENIO


Por extensión también, la megamentada debe ser tomada no sólo como una muestra de repudio ciudadano hacia el ultraderechista Gobernador de Jalisco y a sus padrinos los Tecos sino también al principal creador de la literatura insana extremista que le permitió a las sociedades secretas de la derecha fascista allegarse de ejércitos de alucinados, Salvador Borrego Escalante. A él también le debe ser encaminada parte de la megamentada que fue coronada con la expulsión de los neofascistas del poder. La megamentada no fue más que un anticipo a un repudio ciudadano generalizado extendido hacia el PAN y hacia quienes usurparon el poder manipulando con artes negras la endeble democracia mexicana. El repudio al ultraderechizado Partido Acción Nacional de Jalisco no solo es un repudio a un instituto político en franca decadencia, debe ser tomado también como un repudio total a los ultraderechistas que lo infiltraron, principalmente a los conspiradores que metieron al neo-fascista Emilio González Márquez en la Gubernatura recurriendo para ello a tácticas de campañas negras y guerra sucia para impedir en el 2006 que el popular candidato priista Arturo Zamora pudiera ser Gobernador de Jalisco en lugar del ultraderechista González Márquez que no conforme con haber (des)gobernado a Jalisco a lo largo de seis penosos y dolorosos años para los residentes de dicho Estado creyó que podía llegar a la Presidencia de México con el apoyo oculto de sus patrocinadores desde sociedades criminales secretas en combinación con los terribles poderes fácticos con los cuales han establecido todo tipo de alianzas indignas. No contaban, desde luego, que se les caería su teatro. Como no contaban tampoco que en el tercer milenio en la era de Internet se les caerían sus máscaras al difundirse a la velocidad de la luz sin censura alguna la terrible realidad acerca de ellos. Eventualmente, suficientes tapatíos y jaliscienses pudieron darse cuenta de lo que desde hace décadas se estuvo tramando en contra de ellos desde el seno de sociedades secretas de corte neo-Nazi empezando por la gran abuela de todas esas sociedades conspiratorias funestas, la siniestra organización Tecos que opera desde el campus de la Universidad Autónoma de Guadalajara, como para ir corriendo la voz entre sí y sus conciudadanos para prepararle en el Estado de Jalisco al ultraderechizado PAN y a sus infiltradores los Tecos y el Yunque el equivalente de una catástrofe electoral de proporciones históricas, ya que en esta ocasión no sólo el PAN no esperaba ganar, ni siquiera aspiraba a quedar en segundo lugar, atomizado por vaticinios que lo rezagaban a un deshonroso tercer lugar con un 19 por ciento de las preferencias electorales de acuerdo a los resultados de una encuesta publicada por el periódico Reforma:

El PRI aventaja en Jalisco; el PAN se desploma: Reforma
Agencia APRO
26 de junio del 2012

El candidato del PRI al gobierno de Jalisco, Aristóteles Sandoval, tiene una intención de voto del 44 por ciento frente a 34 puntos del izquierdista Enrique Alfaro, postulado por el partido Movimiento Ciudadano.

En tanto, el candidato del PAN, Fernando Guzmán, está rezagado en tercer lugar, con 19 por ciento de las preferencias. El aspirante postulado por el PRD, Fernando Garza, sólo cuenta con el dos por ciento, mientras que Ángeles Martínez, de Nueva Alianza, está en último lugar, con un punto.

Estos son los resultados publicados este martes por el periódico Reforma en una encuesta aplicada entre el 20 y 24 de junio.

De acuerdo con la encuesta, Sandoval cayó dos puntos entre mayo y junio, mientras que Alfaro subió seis unidades y el candidato de Acción Nacional bajó una.

En la encuesta destaca que el 64 por ciento de los consultados expresaron que Jalisco no debe seguir siendo gobernado por el PAN. Apenas el fin de semana pasado, inconformes rompieron el Récord Guiness al mentarle la madre masivamente al gobernador Emilio González.

En su tiempo, el campeón del Estado laico, el Benemérito de las Américas Benito Juárez, afirmó categóricamente sin duda alguna que la derecha (los conservadores) estaba moralmente impedida para gobernar. Esta es una lección que se había olvidado con el paso del tiempo. Después de haber padecido la bota de los intrigantes conspiradores de la derecha ultraconservadora que habían estado preparando su asalto al poder por décadas hasta lograrlo a través del PAN al cual infiltraron hasta la médula en todo México con la proliferación de una masonería negra de corte fascista extremadamente intolerante, intrigante y violenta, los jaliscienses volvieron a descubrir el por qué Benito Juárez estaba en lo cierto. El que la Historia y el paso del tiempo le hayan dado la razón al Benemérito, pese la feroz campaña de ataques que por muchos años han estado montando en su contra los sectores más reaccionarios y conservadores de México a través de su propaganda literaria de corte sectario, lo eleva aún más de lo que ya era en su tiempo.

El primero de julio del 2012 el pueblo de México tuvo por fin la oportunidad histórica de propinarle en las urnas a las derechas ultraconservadoras de México un merecido castigo, ejercitando su venganza en contra de quienes llegaron al poder presentándose como hermanas de la caridad cuando en realidad eran lobos disfrazados con piel de oveja.

El siguiente editorial resume en buena medida el ocaso y el anticipado colapso de la derecha extrema de Jalisco al ser despedido el Gobernador de ultraderecha Emilio González Márquez -el ultraderechista que quería ser Presidente de México en el 2012 con el respaldo logístico y financiero del Yunque y la sociedad conspiratoria Tecos- con la histórica megamentada digna del libro de récords mundiales Guiness:


La megamentada en Guadalajara
Sonora despedida al panismo
Guillermo García Oropeza
Revista Siempre!
30 de junio del 2012

El 23 de junio se cumplió en Guadalajara un curioso aniversario político: hace cuatro años, el gobernador panista en un acto público y en efusivo estado de ebriedad y para mayor inri, enfrente del cardenal Juan Sandoval, le mentó la madre a todos los jaliscienses que no estuvieran de acuerdo con él.

Pues bien, la memoria colectiva funcionó y la ciudadanía decidió celebrar el aniversario de la mentada del señor gobernador llevando a cabo una megamentada frente al lindo y barroco Palacio de Gobierno de Guadalajara.

Allí en la Plaza de Armas que luce un kiosco francés que nos regaló don Porfirio se reunieron cinco mil personas para gritar tres veces a coro: “¡Emilio González Márquez, chinga… tu madre!”, y por cierto que como el estruendo de la megamentada alcanzó, según los técnicos, los 225 decibeles, esto implica que se alcanzó un récord mundial Guinness en el que me imagino es un muy exclusivo renglón de las mentadas ciudadanas.

Y este incidente se da a los pocos días de que el PAN sufra lo que seguramente será una espectacular derrota en sus ambiciones por seguir gobernando Jalisco, tras de tres sexenios que desaparecen con lo que el viento se llevó y que dejan una huella de ineptitud y decepción.

Y Jalisco fue, al parecer, un estado que los altos poderes, en su momento, entregaron al PAN cuando el desconocido Alberto Cárdenas Jiménez “derrotó” al carismático y popular candidato priista Eugenio Ruiz Orozco, que había sido un exitoso alcalde de Guadalajara. Cárdenas Jiménez, que se había formado como ingeniero en un tecnológico pueblerino y se había ido a España becado para especializarse en la fabricación de papitas fritas botaneras (no estoy bromeando, conste), fue dijéramos caritativamente un gobernante pintoresco.

Entre sus puntadas estuvo la de proponer que se hiciera una ciudad satélite, pero no para Guadalajara sino para su pueblo, Zapotlán, una especie de Brasilia con sombrero charro y su declaración de gobernar siguiendo la doctrina social de la Iglesia, aquélla de León XIII. Cárdenas Jiménez, que nunca pudo aprender a hablar castellano de corridito y cuyas pifias verbales son perlas verdaderas, tuvo sin embargo suerte y llegó a ser secretario de Estado y precandidato a la presidencia de México y luego ciceroniano senador de la República, y ahora aspira a gobernar Guadalajara o llegar, al menos, a regidor.

El siguiente gobernador panista, Paco Ramírez Acuña aunque de estilo muy tricolor fue víctima de Felipe Calderón a quien en su momento destapó en Jalisco y que luego lo nombró secretario de Gobernación, puesto del que fue desalojado para dejar su lugar al valido y muy querido Mouriño, el que misteriosamente se cayó con su avión en plena ciudad de México.

Afortunadamente, Paco, que es hombre profesional e inteligente, se salvó de la debacle actual del blanquiazul asilándose como embajador nuestro en Madrid. Y sólo queda el megamentado Emilio cuya sonora despedida lo es también para un panismo que traicionó su vieja tradición, y que llegó al poder y una vez en él no supo ni qué hacer…




A escala nacional, el muy anhelado y anticipado principio del fin quedó plasmado en editoriales como el siguiente:


Fin de la derecha panista
Hoy 1 de julio
Teodoro Barajas Rodríguez
Revista Siempre!
30 de junio del 2012

En las vísperas de la transición en el poder, ante indicadores que establecen una contundente derrota para el Partido Acción Nacional, es conveniente mirar en retrospectiva para evocar aquella sentencia de don Daniel Cossío Villegas, quien habló con la precisión de un antiguo oráculo: cuando el PAN gane el poder, perderá el partido. En el caso actual parece que pierde ambas instancias.

Acostumbrado durante décadas a ser oposición, con el registro de unos cuántos triunfos regionales, Acción Nacional fue otro a partir del arribo al poder de Carlos Salinas de Gortari, fue su victoria cultural, como lo gritaron panistas destacados, durante ese periodo llegaron sus primeros triunfos, en lo que se denominó la concertacesión del viejo régimen.

No hay plazo que no se cumpla, la rueda de la vida no se detiene como el sol en el solsticio. El próximo primero de julio acabará una era de gobiernos emanados de la derecha, los cuales fueron deficientes, no es gratuito el rechazo ciudadano.

El PAN actual tiene muy poco en común con el partido de cuadros concebido por Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna y otros miembros fundadores destacados, entre los que habría que agregar a don Luis Calderón Vega, progenitor del actual presidente de la república.

Vicente Fox y Felipe Calderón fueron los dos presidentes de la derecha mexicana, no discuto que hubo logros, solo que los equívocos fueron mayoría. Su doctrina quedó distante de la praxis, Vicente Fox la mandó de vacaciones, el guanajuatense fue un exitoso candidato, carismático a grado que rompió el molde, ya en el ejercicio gubernamental resultó versado en chistoretes, ocurrencias e imprudencias, que por poco costaban la elección del 2006, año en que fue virulento contra Andrés Manuel López Obrador, voz en cuello lo dijo, fiel a su estilo. El paradigma boquiflojo.

No obstante, registró un gabinete más eficaz que el actual, eso es claro porque no solo invitó a panistas. Actualmente el ex mandatario que destronó al PRI pide el voto por Enrique Peña Nieto, André Bretón le quedó corto por aquello del surrealismo.

Es probable que lo expulsen, ya lo han dicho consejeros panistas que no asimilan la incongruencia monumental de Vicente Fox.

Felipe Calderón vivió otros capítulos, a diferencia de su antecesor en la silla del águila, es un político de carrera, panista desde sus mocedades. Si Vicente Fox fue beneficiario con el importe de los excedentes petroleros, al actual mandatario le tocó la gran depresión de la economía mundial.

Su gabinete se repartió entre sus allegados y al final es probable que entregue el poder a sus enemigos históricos del Partido Revolucionario Institucional.

El PAN no procesó que es gobierno, su comportamiento, acaso por costumbre y estructura, fue de oposición.

Así las cosas, la alternancia llega de nueva cuenta, la vocación democrática debe aflorar porque es el momento de trabajar por una auténtica reforma del Estado, es ahora o nunca.

Una docena de años bajo el signo de la derecha no mejoró las condiciones del país, más parias, más crimen y una esperanza que se desliza en el imaginario por un futuro mejor.

El porvenir no depende de un solo hombre, se ocupa de la voluntad de todos, aunque parezca quimera no lo es, por México debe ser posible, es necesario.

El desmoronamiento del aparato Yunquista alcanzó al Estado de Morelos, en donde la ciudadanía repudió al PAN ultraderechizado manifestándole en las urnas su más enérgico repudio:

En Morelos, portazo al panismo yunquista
Rodrigo Vera
Agencia APRO
5 de julio del 2012

Los graves y ya viejos, muy viejos problemas de inseguridad pública en Morelos dieron al traste, primero, con los gobiernos priistas, y, ahora, con las administraciones del PAN. Hartos de la incompetencia gubernamental en este rubro, los morelenses dijeron basta y optaron mayoritariamente por el Movimiento Progresista, con Graco Ramírez al frente. La incógnita es obvia: ¿podrá, él sí, con este lastre de criminalidad?

La noche del 1 de julio, al celebrar su victoria electoral en la plaza de armas de esta ciudad, lo primero que prometió Graco Ramírez Garrido, candidato a gobernador por el Movimiento Progresista, fue acabar con la inseguridad:

“Trabajaré por la reconciliación y la paz para que haya seguridad en Morelos, y crearé una policía honesta que realmente vele por la seguridad de nosotros y nuestras familias. ¡Ya basta de violencia en nuestra entidad!”, dijo desde el estrado, rodeado por sus más cercanos colaboradores y entre los vítores de la multitud.

Fue precisamente la inseguridad uno de los principales motivos del descontento del electorado morelense contra las pasadas administraciones del PRI y del PAN. Esta vez respaldó mayoritariamente al Movimiento Progresista, la coalición del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano.

Esa noche el Instituto Estatal Electoral aún no terminaba de contar los sufragios, pero las encuestas de salida ya le daban la victoria a Graco Ramírez.

Con base en las cifras que arrojaban las encuestas de salida, el candidato de la izquierda aseguraba tener una ventaja de entre siete y 10 puntos sobre su principal contrincante, el candidato priista Amado Orihuela Trejo.

Poco después de que cerraran las casillas en Morelos, encuestadoras como GEA-ISA dieron a conocer mediciones que daban ventaja a Ramírez y a su correligionario José Luis Urióstegui, quien contendió por la presidencia municipal de Cuernavaca, capital del estado.

Ya asumiéndose como nuevo gobernador, Graco se dijo dispuesto a limar asperezas con sus contrincantes del PRI y del PAN:

“Llevo una ventaja de entre siete y 10 puntos en las encuestas de salida sobre el candidato del PRI. Le agradezco mucho a los morelenses por la confianza que depositaron en mi persona. Mi gobierno será de unidad y reconciliación. Invitaré a mis contendientes a realizar una operación cicatriz, pues quiero que nos unamos todos para sacar adelante al estado”.

Aseguró que no solamente la gubernatura y la presidencia municipal de Cuernavaca quedaron en manos de su coalición, sino también Cuautla, Temixco, Jiutepec y Jojutla, entre otros. “Hemos ganado todos esos importantes municipios, y sobre todo la zona conturbada de Cuernavaca”, dijo.

Al igual que la encuestadora GEA-ISA, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (Cirt) realizó su propio sondeo de salida, en el cual Ramírez iba adelante con el 43% de los votos. Al candidato priista le dio el 36% y al panista Adrián Rivera el 17%.

El padrón electoral de Morelos es de 1 millón 403 mil 340 electores, para los cuales se instalaron en toda la entidad 4 mil 495 casillas, de las cuales 2 mil 255 instaló el IFE y 2 mil 240 el IEE.
El titular de éste último, Óscar Granat Herrera, había adelantado que para el lunes en la mañana ya se tendrían los resultados preliminares de la votación, aclarando que el PREP es “confiable y está blindado”, por lo que eran nulas las posibilidades de que fuera alterado.

“Queremos que cuando los morelenses se despierten el día lunes, ya sepan quién es su nuevo gobernador, siempre y cuando la elección no esté muy cerrada”, añadió Granat.

Aparte de la gubernatura, en Morelos se sometieron a votación 33 presidencias municipales y 30 diputaciones locales: 18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría de Justicia estatal registró incidentes menores durante la jornada electoral. Las denuncias procedieron de los municipios de Yautepec, Jonacatepec, Xochitepec y Temoac, entre otros, donde se reportaron presuntas entregas de despensas y dinero por parte de militantes del PRI, PRD y PVEM.

Además, muchas personas procedentes sobre todo del Distrito Federal, quienes estaban de visita en la capital morelense, no pudieron votar porque las boletas de las casillas especiales se agotaron muy pronto. También se presentaron quejas porque algunas casillas se abrieron después de la hora fijada. Fue todo.

Hasta el cierre de esta edición, ninguno de los otros candidatos cuestionó los sondeos que le dieron el triunfo a Graco Ramírez, quien ya se considera gobernador electo y reiteró: “Invito a todos los morelenses a la reconciliación y a la paz. Me comprometo a trabajar por la seguridad de Morelos”.

Una excepción a la histórica derrota de la derecha ultraconservadora lo fue el Yunquificado Estado de Guanajuato, en donde el PAN pese a ser el mayor expulsor de inmigrantes indocumentados hacia la Unión Americana -los cuales tuvieron que huir pese a los riesgos para no morir de hambre-, logró conservar la Gubernatura que estuvo en juego en el 2012. Pero para ello no sólo se hubo de requerir que el Gobernador panista en funciones en vez de trabajar para el Estado se pusiera a hacer personalmente proselitismo de casa en casa pidiendo desesperadamente voto tras voto para el ultraderechizado PAN, de lo cual da fé el siguiente trabajo:


Opera gobernador de Guanajuato a favor del PAN
Verónica Espinosa
Agencia APRO
26 de junio del 2012

El gobernador interino Héctor López Santillana ha desplegado en los últimos días una intensa actividad con giras de trabajo por diversos municipios en los que lo mismo entrega o inaugura obras públicas que echa mano de programas oficiales.

Como parte de esa febril actividad también se ha ocupado de enviar mensajes a los distintos sectores de la entidad, como el que dirigió el pasado miércoles 20 a empresarios de León, a quienes habló de la necesidad de que “haya continuidad” en las políticas públicas. La decisión “está en sus manos”, plantea.

Añade:

“Ahora que estamos en estos tiempos de transición, la mayor prueba la vamos a vivir en meses venideros, cuando haya cambio de la administración federal, estatal y municipal. Qué políticas públicas son las que deben de prevalecer, a cuáles políticas son a las que hay que darle continuidad, perfeccionar y modificar. No hay reto en este país que pueda ser resuelto en un solo periodo de la administración, el reto está en darle continuidad”.

Tras destacar en esa ocasión la labor de la Secretaría de Desarrollo Económico desde que gobierna Acción Nacional, subrayó que en Guanajuato hay evidencia “de que se han alcanzado resultados, y éstos se han logrado con una continuidad”.

Pese a que los portales de Internet del gobierno estatal dieron a conocer que la difusión de toda propaganda gubernamental en medios de comunicación debía suspenderse del 30 de marzo al 1 de julio, la agenda diaria del gobernador, con giras de trabajo continuas, ha llegado puntual en comunicados de prensa y fotografías.

Resalta la presencia constante del gobernador en Celaya –cuatro en menos de un mes–, municipio donde por primera vez en varios trienios se ha dado una fuerte disputa entre los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Entre el 14 de mayo y el 1 de junio, López Santillana estuvo en Celaya, donde inauguró el techado del tianguis de los lunes y encabezó la ceremonia para el arranque de la ampliación de una empresa; también inauguró un programa piloto para ampliar a farmacias privadas y del ISSEG las recetas del Seguro Popular, y dio el banderazo a la pavimentación del camino a la comunidad de San Juan de la Vega.

Este último evento dio pie a varias quejas de los candidatos de los partidos de oposición, debido a que en la zona donde se instaló la estructura para el acto oficial se colocaron varias mantas del aspirante panista a la gubernatura, Miguel Márquez Márquez, así como propaganda del candidato a la alcaldía del mismo partido, el empresario Ismael Pérez Ordaz, quien antes militó en el PRI.

De acuerdo con el periódico local Correo, las obras inauguradas por el mandatario fueron construidas con recursos de la Federación.

En la primera semana de junio, el gobernador acudió a Purísima del Rincón, municipio de donde es originario Miguel Márquez Márquez, exalcalde de esta ciudad, donde entregó infraestructura para la atención a derechohabientes del Seguro Popular, que en Guanajuato alcanzan los 3 millones 86 mil 392, según datos de la Secretaría de Salud del estado.

La víspera, López Santillana acudió a Irapuato para “poner en marcha la construcción del Hospital general de Irapuato” para 60 camas, con un presupuesto inicial de 163 millones de pesos, y hoy acudió de nueva cuenta a Celaya, su quinta gira de trabajo por ese municipio en un mes, para poner en marcha la construcción de la segunda etapa del Hospital Materno-Infantil.

“Continuar con esta obra es fundamental, la que la salud no puede esperar”, dijo durante el evento, donde estuvo acompañado por la alcaldesa Rubí Laura López Silva.

A fines de marzo pasado, Héctor López Santillana relevó en el cargo a Juan Manuel Oliva Ramírez, luego de que éste solicitó licencia definitiva como gobernador, para asumirse como “un soldado del PAN” e incorporarse a la estructura nacional del partido como operador para la campaña presidencial.

El ahora gobernador fungía como secretario de Gobierno y antes fue titular de Desarrollo Económico, desde donde encabezó un polémico y cuestionado proceso de adquisición de aproximadamente 900 hectáreas donde supuestamente se construiría la nueva refinería de Pemex, cuya asignación disputó Guanajuato, pero finalmente se optó por el estado de Hidalgo.

Por la opacidad y presuntas irregularidades en la adquisición de esos terrenos, entre Salamanca y Villagrán, López Santillana fue demandado penalmente por un grupo de ciudadanos y por el perredista Arnulfo Montes de la Vega, quien este martes criticó al interino por “andar en campaña, violando la legislación electoral”.

“Es un gobernador en campaña, dedicado a echar porras y hacer campaña de matraca. Es un gobernador matraquero. Va a inaugurar obras que tienen seis meses de concluidas, como lo hizo en San José Iturbide, en Santa Catarina”, señaló Montes de la Vega en entrevista para Apro, luego de que acudió al Ministerio Público para ratificar la demanda para que se investigue la actuación de López Santillana en la adquisición de los terrenos para la fallida refinería Bicentenario.

Esto por sí solo no bastó para que el panismo-Yunquismo pudiera salvar uno de sus últimos bastiones, uno de sus últimos y más importantes reductos de derecha recalcitrante y reaccionaria. Tuvieron que recurrir también a que el mismo Papa Benedicto XVI se trasladara a dicho Estado con la finalidad de promover políticamente el voto católico, el voto religioso. Y de hecho, fue el único Estado en donde la visita papal les produjo dividendos políticos. El haber expuesto la investidura del mismo Obispo de Roma, invitándolo desde la misma Presidencia calderonista a viajar a México justo antes del incio de las campañas presidenciales con el partido de las derechas en caída libre, inevitablemente dejó sometido al mismo Papa Benedicto XVI a una sombra de sospecha y desprestigio que ya no se podrá quitar de encima por lo que le resta de su Papado, y de hecho hay razones para suponer que la burda maniobra resultó contraproducente para los fines electoreros del PAN-Gobierno ahuyentando a muchos católicos decepcionados de que su Iglesia no hubiera evitado caer en la tentación de intervenir de esta manera en la política interna de un país promoviendo el llamado voto católico:


El Papa vino a votar por Vázquez Mota
Para eso lo invitó Calderón
Félix Fuentes
Revista Siempre!
31 de marzo del 2012

El propósito del presidente Felipe Calderón de invitar a México al papa Benedicto XVI, una semana antes del inicio de las campañas con vistas a las elecciones del 1 de julio próximo, fue ganar votos para Josefina Vázquez Mota. Pero en las encuestas de esta semana hubo retrocesos para la panista.

En su posición de católico de extrema derecha, Calderón pasó a la historia como el primer mandatario de México que comulga en público. En agosto del año pasado promovió la peregrinación por el país, durante cuatro meses, de las reliquias de Juan Pablo II, incluida una cápsula con sangre extraída del pontífice en días previos a su muerte.

Sin embargo, el Ejecutivo azul no tiene empacho en encabezar las ceremonias en honor de don Benito Juárez, quien con las Leyes de Reforma separó la Iglesia del Estado, y esto significó armonía y respeto entre la religión y el gobierno durante siglo y medio. Ahora se pretende regresar al oscurantismo, sobre el que es proclamada la democracia “para vivir mejor”.

Así “gobierna” el primer mandatario, quien gasta fortunas del erario para costear su aturdidora campaña mediática a través de spots saturados de falsas realizaciones y mentiras. ¿Creerá que la mayoría de radioescuchas y televidentes se engullen tantas falacias?

Fracasado el proyecto calderonista de promover al tecnócrata Ernesto Cordero como candidato presidencial, Felipe Calderón se siente obligado a apoyar a Josefina Vázquez Mota, quien se duele de las grabaciones telefónicas hechas por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El equipo de campaña de Vázquez Mota denunció en la PGR el espionaje telefónico en su contra. Dijo que fue grabada una conversación entre ella y su coordinador de redes sociales, Agustín Torres, y culpa de ello a García Luna y a la “pinche” Alejandra Sota -vocera de Los Pinos- de hacer la filtraciones.

“Si entre los miembros de un mismo partido se llevan así, pues qué podemos esperar quienes estamos siendo competidores”, comentó el vocero tricolor, Eduardo Sánchez. Pero no podía faltar el moscón en la sopa, el ahora comunicador panista Javier Lozano, tránsfuga del PRI que quiso endilgarle a este partido el espionaje.

Sin embargo, en la mañana del martes 27, tanto Torres como Lozano deslindaron a García Luna y a Sota de la grabación y filtración de las conversaciones telefónicas.

Este es el ambiente generado por el régimen de Calderón, previo a las campañas presidenciales, de intrigas, ataques de barbarie y espionajes. Mucho habrán de hacer los equipos del priista Enrique Peña Nieto y del izquierdista Andrés Manuel López Obrador para eludir las flechas envenenadas disparadas desde el PAN-gobierno.

De acuerdo con las crónicas de diversos medios, la visita de Benedicto XVI no fue tan exitosa como esperaba Calderón, pese al manejo del Vaticano de ser “una prolongación de los cinco viajes de Juan Pablo II a México”.

El actual jefe de la Iglesia católica carece de la personalidad y el carisma de su antecesor. Las ciudades de Guanajuato visitadas por el Papa son insuficientes para dar albergue a tantos feligreses, y éstos no se volcaron masivamente como sucedió con Juan Pablo II. Son otros tiempos y la gente empobrecida carece de dinero para participar en esas celebraciones.

Sin embargo, habrá que esperar resultados de las próximas encuestas y ver si el viaje de Benedicto XVI ayudó o no a la candidata del partido de derecha.

La mayor encuesta de todas, la elección presidencial, fue la que terminó por disipar las dudas aclarando qué tanto sirvió la visita del Papa Benedicto XVI para promover el voto católico a favor de la candidata del PAN-Gobierno. No sirvió de nada. En su caída vertical, la candidata Josefina Vázquez Mota y el PAN se llevaron consigo al mismo Papa entre las patas.

Lo fácil es que el ultraderechizado PAN, convertido nuevamente en oposición, para intentar regresar a la silla presidencial trate de recurrir a las mismas diatribas viscerales del ayer que desde las trincheras de la oposición despertaron muchas esperanzas en quienes creían que el PAN realmente representaba una opción de cambio y de saneamiento en la política mexicana. Removida la máscara, se antoja harto difícil que el pueblo les vuelva a creer en sus discursos reciclados del pasado distante que ahora y por siempre sonarán a palabras y frases huecas. De hecho, con el PAN atomizado y reducido a una tercera posición en la contienda presidencial, es posible que su caída en picada continúe ahora que ya no cuenten con los recursos para seguir judicializando descaradamente la política y seguir politizando la justicia, esto además del daño que resentirán al llevarse a cabo una expulsión masiva de funcionarios panistas públicos de mediano y alto nivel que serán echados a la calle y obligados a buscarse alguna manera más honesta de vivir mientras que el candidato del partido triunfador va metiendo a los suyos propios con las vacantes que irán dejando los panistas que se irán.

Con tal de no perder la silla presidencial, los golpistas de derecha extrema de nuevo cuño hicieron que Josefina Vázquez Mota incurriera en acciones desesperadas que vistas hoy a distancia se antojan francamente ridículas. En su desesperación por detener la caída vertical en picada de sus posibilidades de convertirse en Presidenta de México así fuera comprometiéndose a servir de títere a los poderes fácticos por otros seis años nefastos, Josefina Vázquez Mota llegó al extremo ridículo e indignante de querer condicionar las relaciones carnales entre los cónyuges de México al hecho de que los maridos hubieran salido a votar (por Vázquez Mota, naturalmente), lo cual dió pie a editoriales como el siguiente:


El cuchi-cuchi de Josefina
Para vergüenza de los panistas fundadores
Mireille Roccatti
Revista Siempre!
23 de junio del 2012

¡Hasta dónde hemos llegado! El PAN fundado en 1939 por un grupo de liberales, que representó hasta hace tiempo una derecha inteligente, hoy cuesta abajo —doctrinariamente— luego de haber abandonado los principios de sus fundadores, en especial, don Manuel Gomez Morín y Efraín González Luna o de ideólogos e ilustres pensadores como Adolfo Christlieb Ibarrola o Carlos Castillo Pereza, ideológicamente ahora, está de dar pena.

Es cierto que desde los años setenta cuando el partido fue tomado al abordaje por los denominados “bárbaros del norte”, empresarios del norte del país encabezados por Manuel Clouthier fueron abandonando los principios, lo que propició la salida de un importante núcleo de militantes a los que se les conoció como los doctrinarios.

También organizaciones ultraderechistas de manera paulatina se apoderaron de los órganos de dirección, imponiendo el pragmatismo por encima de los valores liberales y demócrata-cristianos que guiaban su actuar, pero lo que testimoniamos en la actual campaña electoral es un espectáculo en verdad lastimoso. El país requiere un partido de derecha moderno e inteligente, más aún cuando es previsible que después de doce años en el poder tendrá que abandonarlo en medio de una catástrofe electoral que muy probablemente lo ubique como tercera fuerza opositora. Sí la derrota del 2009 fue impactante, la de estos comicios será histórica, después de su ascenso al poder. Se cumplirá así la profecía: el poder les hará perder el partido.

Frente a la historia intelectual del panismo, lo que se observa es una miseria del pensamiento. La candidata Josefina Vázquez Mota ha tratado de utilizar el hecho de ser mujer para ganar votos, ignora que la simple idea de merecer un voto por el hecho de ser mujer es antidemocrática y antifeminista. Con sus declaraciones insistentes del cuchi-cuchi, expone su pensar sobre las mujeres, de los vínculos afectivos y del erotismo. El erotismo es para ella un medio de premiar o castigar a los hombres, de manera que las mujeres no lo deseamos, ni lo disfrutamos. Las parejas son relaciones de poder en las que la moneda de intercambio es la actividad sexual. Esta manera de pensar atropella una verdadera equidad de género.

Para la candidata las mujeres somos superficiales, enajenadas por la televisión, dominantes emocionales de nuestras parejas y además volubles emocionalmente. Y en otra desafortunada declaración entiende que la Presidencia de la República es un encargo para el cuidado de los hijos. Será que no entiende que los mexicanos no requerimos una mujer con muchos pantalones, ni una presidenta que nos descalifique por nuestros gustos, nuestras emociones o nuestra sexualidad.

Reitero, ante la historia intelectual del panismo, el espectáculo ridículo que presenciamos es mayúsculo. Si Fox es recordado por las tepocatas o las víboras prietas, la campaña del PAN de 2012 lo será por el cuchi-cuchi, para vergüenza de sus fundadores.

La Doctora Mireille Roccatti debe saber muy bien de lo que está hablando. Fue Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.

En los siguientes extractos tomados de un editorial publicado en LA JORNADA, el columnista destaca el hecho de que la propuesta de la negación del “cuchi-cuchi” carnal, lejos de ser una idea original del gachupín cataluño de la ultraderecha española Antonio Solá y los propagandistas expertos en guerras sucias de la Organización Nacional del Yunque que le estuvieron metiendo miles de ideas en la cabeza a Josefina Vázquez Mota, es de hecho un refrito que se remonta a miles de años atrás, lo cual revela la vacuidad total de ideas y la falta absoluta de imaginación de la extrema derecha encargada de proporcionarle argumentos novedosos a su ambiciosa protegida en sus horas de declive:


Nosotros ya no somos los mismos
Ortiz Tejeda
LA JORNADA
25 de junio del 2012

Así como original, lo que digamos original, no ha estado doña Josefina con su reciente campaña de promoción del voto. Su llamado al cierre de piernas femeninas tiene un antecedente un tanto distante: Aristófanes (Atenas, 444/385 ac). El más destacado de los comediógrafos griegos, presentó en el 411 ac su obra Lisístrata. Atenienses y lacedemonios llevaban décadas de una guerra tan estúpida, como algunas de las declaradas más recientemente por estos rumbos. Lisístrata, que según cuentan era militante del #132 ateniense, convocó a las mujeres de su pueblo y también a las de otras muchas más ciudades de los territorios de Laconia y les hizo ver que la guerra en la que llevaban décadas no reportaba ganadores y sí, perdedoras: todas las mujeres, cualquiera que fuera el bando del marido y, además, miles de jóvenes muertos, escasez, pobreza, hambruna, hogares deshechos. Con argumentos tan incontrastables, los dos ejércitos, invencibles uno frente al otro, capitularon y firmaron la paz que, vale la pena aclarar, no alteró un ápice las condiciones prevalecientes al inicio de la contienda bélica. No en balde Lisístrata significa: la que disuelve los ejércitos. Las mujeres de mayor edad en Atenas, que seguramente ya no podían cerrar, ni menos abrir las piernas, cumplieron otra función: se apoderaron de la Acrópolis, para evitar que los políticos la saquearan y protegieron los impuestos y los tesoros allí acumulados. No se le vaya a ocurrir a doña Josefina intentar acción semejante en Los Pinos, porque los nuevos ricos de su partido, los millonarios fast track del sexenio: el petulante Martínez Cázares, fracasado absoluto en el quehacer partidista, pero exitosísimo alquimista que mezcla, con éxito singular los encargos públicos con los negocios privados; el berrinchudito, y gran organizador de masas, Gil Zuarth; el melómano Maximiliano Cortázar, que tratándose de negocios no desafina con ningún instrumento (financiero), y la única mujer capaz de, en unos cuantos años, ascender de Sota a Reina sin pasar por Quina, le echan montón y a la peor, hasta la hacen empatar con Quadri. (Por favor, vean el Proceso del 17 de junio, para que conozcan la nueva versión de Los Miserables a los que, gracias a Felipe de Jesús, ya no les será fácil pasar por el ojo de la aguja).

Lo que me molesta de la propuesta de doña Josefina son las maneritas y el tonito que emplea siempre: modosito, ridículamente atrevido, como los chotis de Olga Ramos en El último cuplé, de Madrid. El cuchi cuchi es una forma tan absurda de hablar, como cuando las mamás les dicen a sus hijos: Eche es mi pepocho bebé, tome su chopita pa’que le ponga sus papos y vayamos a ver a sus buelitos. Tras años de idiotización continua, en los que privaron a sus hijos del aprendizaje y la comprensión del lenguaje, esos niños llegan a secretarios de Estado y no los hacen hablar ni con una caja de Tehuacán.

Candidata Vázquez: su afán por volver a ser trend topic la metió en honduras, pero no se preocupe por el artículo 147 del Código Civil, que establece la obligación recíproca del débito carnal entre los cónyuges, porque está cada día más acotado gracias a la hermosa insurgencia femenina de nuestros tiempos y otros anteriores. Su propuesta de alegar razones político-electorales para condicionar su cumplimiento hay que tomarla con humor y festinar su desenvoltura. Pero no reduzca el idioma a una pobre onomatopeya, cuando usted puede encontrar vocablos suficientes en la Biblia, el Corán, la literatura de todas las épocas y rumbos. Dígalo con claridad candidata: quien no presente su pulgar entintado después del día primero, no podrá (en casa, en casa), conocer mujer (aunque esté más que conocida). Follar, poseer, copular, coger, tener intimidad, coito, sexo, relaciones, connubio, aparearse, fornicar, cohabitar, ayuntar, joder… Cuando estaba preguntando más sinónimos a mis amigos, alguien me informó que la señora Vázquez declaraba que había sido mal interpretada su propuesta y que el cuchi cuchi tan sólo significaba castos arrumacos. ¿Se dan cuenta de la seriedad y consistencia de doña Josefina: si de candidata se retracta a las primeras, que nos espera como titular del Ejecutivo? ¿La amenazó doña Paz Fernández Cueto con un articulazo en defensa del pudor y las buenas costumbres? ¿Se indignaron los virginales miembros de las juventudes panistas? ¿Se desvanecieron las Damas de la vela perpetua o los Caballeros del cirio eterno? El sábado, las carcajadas de una profesora opacaron las músicas de todos los antros de Polanco, Santa Fe y anexas.

Que llega la candidata hecha unas pascuas y le comenta a su marido que, despatarrado, en camiseta y con una cheve veía el partido en la tv. ¡Otra vez trend topic, otra vez. Se me ocurrió convocar a todas mis partidarias para que obliguemos a los maridos a ir a votar o les cancelamos el cuchi cuchi. Y esto va también contigo, ¿me estás oyendo…? Mauricio, con un make up de felicidad total en el rostro, se para de un salto y contesta ansioso: “Me lo juras Chepis, me lo juras!”

Y al final, con todo y cuchi-cuchi, el colapso de la derecha ultraconservadora fue total.


Título: Encarrilados
Cartonista: Naranjo
Fuente: EL UNIVERSAL


Ya desde antes de que se materializara el hundimiento de la farsa panista en el océano de la ignominia y el desprestigio, y al igual que como lo hacen las ratas, prominentes derechistas ultraconservadores empezaron a abandonar la embarcación, tales como el ex-Gobernador de Jalisco famoso como represor de los derechos humanos, Francisco Ramírez Acuña (el mismo que el 29 de mayo del 2004 “destapó” a Felipe Calderón como el sucesor de Vicente Fox ofreciéndole el apoyo total de la ultraderecha jalisciense y los poderes fácticos):


Título: Ramírez Acuña
Cartonista: Magú
Fuente: LA JORNADA


El siguiente analista resume varias observaciones de interés relacionadas con la debacle en la cual quedaron sepultados los sueños de gloria así como las arbitrariedades incurridas por derecha ultraconservadora panista en sus afanes y sus excesos en aferrarse al poder no por cuestión de simples ideales sino por el poder mismo haciendo a un lado los ideales originales con los que se fundó al Partido Acción Nacional:


Fin de un ciclo
José Buendía Hegewish
EL DIARIO
25 de junio del 2012

Las elecciones presidenciales pueden cerrar un ciclo político. Si el electorado actúa como apuntan las encuestas, concluirá un periodo que va de la oferta de cambiar y acabar con 71 años del viejo régimen del PRI hasta la segunda alternancia en el poder en este siglo. De confirmarse en las urnas de las 143 mil casillas que se instalarán para los comicios, asistiremos a otro hito: volver a vivir un cambio de partido sin ruptura democrática.

El próximo domingo podría acabar una forma de ejercer el poder de los últimos dos sexenios de gobiernos panistas. El broche del cambio, en una imagen plástica, es el adelanto de Vicente Fox de la derrota de Josefina Vázquez Mota después de ser el protagonista de la promesa cumplida de sacar al PRI de Los Pinos. En efecto, el primer mandatario panista descarta que repita su partido y asegura que “se coció el arroz” de otra alternancia. Llama a votar por el regreso del PRI para evitar que el relevo sea Andrés Manuel López Obrador.

Otra prueba de las conocidas fobias de Fox, como las que casi descarrilan la elección de 2006 por su indebida intervención. También una muestra de que la competencia se cierra más de lo que hubiera deseado y que, por tanto, la nueva alternancia puede venir del PRI o del PRD. En cualquier caso anticipa que el mayor damnificado será el PAN.

Aunque Vázquez Mota pide imaginar las ocho columnas del 2 de julio con el triunfo de una mujer en la Presidencia, se antoja difícil desde su lejano tercer lugar en casi todas las encuestas. El PAN dejará el poder y regresará a la oposición, una condición que, muchos piensan –incluidos sus militantes–, nunca abandonó por completo a pesar de estar en el gobierno. ¿Qué implica el cambio para los estilos y formas tanto de hacer oposición como de ejercer el poder del próximo gobierno? Dependerá del ganador.

En cambio, lo que parece claro es que Calderón enfrenta el peor escenario de transición que hubiera deseado. Nada tan frustrante para su administración que abrir la puerta de regreso al PRI porque lo consideran un freno para la democracia y, peor aún, una restauración autoritaria; al que señalan como símbolo del pasado de corrupción y de acomodarse al narcotráfico. A diferencia de otros, “yo no pactaré con el crimen”, no se cansa de repetir Vázquez Mota.

El dilema de Calderón es que su otra opción es quien impugnó su triunfo y lo declaró ilegítimo en 2006. El PAN cierra su ciclo con tintes tragicómicos porque tendrá que transmitir el poder a partidos que representan los propios “demonios” que nunca conjuró: la promesa de detener “peces gordos”, de Fox, y el combate a la corrupción que el PAN asocia a los “malos” gobiernos priistas, así como el “populismo” que casi en grado de tentativa de homicidio representa López Obrador para ellos.

Me parece que el desenlace es consecuencia de la forma como sus gobiernos atacaron desde el poder a sus contrincantes políticos. Los combatieron como si estuvieran en campaña de oposición permanente. El gobierno en democracia no se puede ejercer desde una visión unilateral y excluyente, sino desde una amplia e incluyente que se construya a partir del consenso. No puede servir, por ejemplo, para usar a la Justicia como arma, como se intentó con el desafuero de López Obrador, la detención de los alcaldes perredistas en el “michoacanazo” y también contra personajes y gobernadores priistas.

En el fondo, el PAN entendió el poder como el ejercicio de un pensamiento único en lo económico, para el que cualquier opción es un peligro; con una visión moral excluyente, que ve al diferente como amenaza, y del dogma como práctica, por ejemplo seguridad pública, con una guerra fallida y una estela de miles de víctimas.

Les falto comprender el sentido del poder en un país plural. Quizá por ello sucumbieron a prácticas corporativas como su alianza con Elba Esther Gordillo que tanto criticaron al PRI, o solapar monopolios; a la corrupción dentro de sus filas sin nunca perseguir culpables, y ocupar el Estado con círculos de fieles para premiar la lealtad sobre la capacidad.

El PAN, que nació para poner freno al cardenismo, tiene desde su génesis desconfianza del poder. Le teme a su capacidad corruptora, pero lo valora para transformar al país. Esa ambivalencia marcó el estilo de sus gobiernos, que quisieron creer que la fórmula de individuos honestos sería suficiente para cerrar el paso a los riesgos. Pero más que conjurarlo, lo que consiguieron fue fundir dioses y demonios en una práctica de gobierno de doble moral y un esquizofrénico compromiso democrático.

Veamos ahora algunos extractos del siguiente reportaje publicado a raíz de la derrota contundente del PAN en las urnas:

Vázquez Mota careció de ideología panista
Entrevista a Juan Veledíaz/Autor de La debacle del PAN
Nora Rodríguez Aceves
Revista Siempre!
13 de julio del 2012

“Josefina era algo así como la síntesis de un partido sin ideología, hueco, sin base social. Con aversión al Estado laico y manipulación de programas sociales con fines electorales. Una representante de la era de la confrontación de creencias, y no de argumentos” escribe Juan Veledíaz” en su libro La debacle del PAN. Josefina Vázquez Mota, la candidata de la ruptura, editado por Grupo Planeta bajo el sello editorial Temas de Hoy.

Para el Premio Nacional de Periodismo 2002, en la categoría de crónica, la hoy excandidata a la Presidencia de la República por el PAN, “Josefina Vázquez Mota representa en este momento lo mejor que puede ser el PAN, un discurso vacío sin conexión con la realidad, un personaje con serias lagunas en su formación profesional e intelectual, pero sobre todo alguien que quiere decir algo que no representa, alguien que utilizó los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social con fines electorales como en 2006, alguien que tiene ese interés por llegar y hacerse del poder sin tener ni siquiera una propuesta y que la retratan los hechos que Manuel Clouthier cuenta desde la Cámara de Diputados; entonces, hay de fondo una cuestión que tiene que ver con la naturaleza misma de estos neopanistas”.

Frente a la derrota presidencial que sufriera el PAN en la jornada electoral del 1 de julio pasado, Juan Veledíaz asegura que “el PAN queda muy desarticulado y se confirma una de las tesis del libro La debacle del PAN: el divorcio entre la dirigencia y las bases de la militancia, la ausencia de liderazgos regionales queda con un rostro de los Yunes en Veracruz, tres primos que van representando al PAN en el Senado por diferentes ramas de los Yunes. Un Acción Nacional donde el patriarca de los Yunes pide la dimisión de Roberto Gil Zuarth a la senaduría por la vía plurinominal por su incapacidad para encabezar la campaña y dar buenos resultados. Desde ahí ya hay una pugna, el que Yunes asuma una posición en contra del brazo derecho de Josefina Vázquez Mota”.

El blanquiazul “queda también de una manera parlamentariamente muy reducida, muy acotada, con figuras que se reciclan, que brincan de la Cámara de Diputados a la de Senadores y viceversa. A nivel nacional, lo que viene en el libro se confirma, cae a la tercera posición, hay lugares en donde prácticamente desaparece, no existe en Guerrero, por ejemplo, y el efecto Guerrero contagia Morelos; esto es un pulso de lo que le está ocurriendo al PAN”.

Veledíaz expresa su opinión sobre el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero: “lo veo muy reducido, muy limitado siempre lo he considerado un tipo verdaderamente mediano en cuanto a su capacidad política e intelectual. No es un hombre de ideas, es un hombre que a duras penas puede formular algún criterio, algún juicio que tenga un sentido de coherencia con lo que ocurre a su alrededor. Es el mejor representante de lo que es la clase conservadora en el interior del PAN, esa ala muy mediana en su capacidad reflexiva, de una mirada corta, pero además muy mezquino en sus actitudes, en esa falta de sensibilidad para tomarle el pulso a las cuestiones que tienen que ver con su partido”.

“Madero representa la división del PAN porque no empata la visión de la militancia con la que él tiene y es un tipo absolutamente rebasado, es decir, no tiene esa capacidad de decisión y de autonomía que pudieron tener en otro momento dirigentes como Carlos Castillo Peraza o incluso el mismo Felipe Calderón”.

Descontento interno

Sobre éstos y otros temas en torno al blanquiazul reflexiona Juan Veledíaz en La debacle del PAN. Josefina Vázquez Mota, la candidata de la ruptura. “Lo que me motivó a escribir sobre Acción Nacional fue que durante mis viajes al interior del país, que es el 90 % de mi trabajo de reportero, me di cuenta de que en los bastiones panistas a nivel nacional había un descontento terrible por la manera en como se había manejado el partido, no de ahora sino desde hace tiempo, y donde la crisis realmente se nota en sus más crudos momentos es en 2009, cuando en las elecciones internas el PAN cae en la votación terrible hacia el tercer lugar, la Cámara de Diputados es el primer botón de muestra, pero empiezan a perder gubernaturas donde antes ellos fueron hegemónicos el caso sintomático San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y ciudades claves para ellos en donde muchas veces fueron la única opción en el gobierno como en Guanajuato”.

“Cuando me doy cuenta de esta crisis que está viviendo, me llamó mucho la atención que después de todo eso que pasó en 2009 un partido acostumbrado a debatir, acostumbrado a la autocrítica se encerrara y no hiciera un autoanálisis de lo que les pasó. Cuando empiezas a leer y a ver, porque tú seguramente no me desmentirás, cuanto tú cruzas palabra con hombres como Germán Martínez o César Nava te das cuenta de sus limitaciones, de esa ignorancia tan evidente a flor de piel de lo que es el país, no pueden esconder su déficit de lecturas en su formación profesional, son gente que no conoce el país, que no entienden realmente dónde están parados; su discurso es circular, donde todo gira alrededor de la diferencia con el PRI, como si no existiera el pasado inmediato, como si no fueran 12 años los que ellos estuvieron en el poder”.

Presentado como un trabajo que parte de la idea de un perfil periodístico, en el que se mezcla el reportaje con la crónica y el ensayo, La debacle del PAN, dividido en ocho apartados que van desde: “La salud de un presidente”; “Una conferencia de autoayuda”; “La oportunidad de Oportunidades”; El priismo feudal: la disputa con «la Maestra»”; “El producto Josefina”; “Crisis en la derecha medieval”; “Pinche Sota”, hasta llegar a “La decadencia blanquiazul”, el periodista explica desde su análisis cómo han gobernado los presidentes de la república Vicente Fox y Felipe Calderón, “el PAN siempre mostró una falta de control hacia sus inseguridades como partido, sus representantes en el gobierno federal, primero el presidente Vicente Fox y después Felipe Calderón nunca entendieron, o si lo entendieron al menos no lo demostraron, la diferencia entre gobierno y Estado, o sea, utilizar figuras del Estado con fines partidistas, por ejemplo, queriendo partidizar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o en el caso del Ejército, utilizarlo con fines, con objetivos, netamente de gobierno para salvar un partido. No me parece que ellos hayan hecho de su planteamiento ideológico una cuestión que se vio en la práctica de gobierno; hay un divorcio total en lo que Vicente Fox representaba y lo que terminó siendo, y hay simplemente golpes en la mesa y esa visión de lo que viene a ser la característica de gobierno de Felipe Calderón, sobre actuar casi como me dijo un panista, actuar con el hígado y no con el cerebro”.

No entendieron la dinámica nacional

Por lo tanto, “es evidente que en el escenario nacional quedaron las limitaciones de gobierno, los priistas o cualquier político de cualquier corriente partidista ideológica te lo dice, los panistas nunca aprendieron a gobernar, pero más que aprender a gobernar, estos señores que estuvieron al frente del país lo que nunca entendieron fue cuál es la dinámica nacional, cuáles son las características de la sociedad mexicana en cada región; nunca entendieron porque no conocían el país”.

“Por mucho de que uno fuera de Guanajuato y otro de Michoacán, desafortunadamente nunca entendieron la evolución que ha tenido la sociedad mexicana en sus distintas regiones y la misma gente; los liderazgos regionales, que eran su contacto con estas regiones, los más talentosos fueron marginados, y los que no, quedaron supeditados al destino y al poder presidencial. Ese es uno de los rasgos que podría definir y ya lo harán los politólogos; aquí en este caso a nivel de crónica y reportaje queda en evidencia con lo que pasó en la elección interna en Jalisco y con lo que pasó en la elección interna en Nuevo León”.

En este contexto, afirma el periodista, “sí hay una crisis interna del partido que se ve claramente en estos episodios que menciono en mi libro, y sí, el neopanismo está ahí desde tiempo atrás, pero se fue haciendo con el poder y finalmente los grupos en Acción Nacional tienen ese interés más por posiciones políticas que por servir como gobierno. Acción Nacional hoy es el pragmatismo total, todo lo que criticaron del Revolucionario Institucional lo adoptaron y lo practicaron, olvidando su origen”.

Un punto que llama la atención es que al leer este reportaje-crónica que salió a la luz pública tres semanas antes de la elección presidencial, el autor da por hecho que Josefina Vázquez Mota será la gran perdedora, de aquí que se le cuestiona: ¿se equivocó el PAN de candidato? “La apuesta del partido estaba en otro lado y, más que equivocarse, fue el último recurso que les quedó, y si de la lectura del libro se extrae un tono —de que ya estaba perdida la Presidencia de la República— es porque tengo una explicación: cuando Vicente Fox está por llegar a la mitad de su mandato, es un hombre agotado, es un hombre al que el sexenio se le hace larguísimo, recordarás que por ahí de 2005 decía «ya que esto se acabe, por favor»”.

En ese sentido se pregunta: “¿En qué momento Felipe Calderón también claudicó? ¿En qué momento dejó de gobernar? ¿Cuando muere Juan Camilo Mouriño? ¿Cuando muere Francisco Blake Mora? ¿En qué momento terminó el gobierno de Felipe Calderón? Para muchos analistas, el gobierno de Calderón terminó desde que murió Mouriño; en el libro ésa es la idea, no es que Josefina Vázquez Mota fuera a perder, sino que yo pongo este escenario, hago la pregunta: ¿puede una exitosa conferencista de autoayuda ser una jefa de Estado? Esa es la pregunta de fondo porque no se gobierna con ilusión, no se llega a la gente diciéndole que los gobernarás como si fuera tu familia, como si fueran tus hijas, ¡cuidado!, lo dice Jesús Silva- Herzog Márquez, en el libro cito uno de sus artículos porque este maternalismo no te dice nada de fondo”.

Por lo tanto, “no es tanto la derrota sino simplemente de que todavía no es presidenta, pero finalmente la circunstancia y el discurso te hablan de alguien cooptado, que no prende, que no jala, no tiene chispa, es interesante esa lectura que haces, porque nunca intenté mostrarla como una persona derrotada sino como una mujer y su circunstancia y ésa es la circunstancia de la que se extrae, de tu lectura, de alguien que ya perdió la que la define finalmente; en Jalisco utilizaban una frase para llamar al equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota, al menos en Jalisco, eran los «administradores de la derrota»”.

Ni habilidad ni cultura política

Frente a este escenario, ¿dónde quedó el Partido Acción Nacional de Manuel Gómez Morín? “Tenemos que acostumbrarnos a pensar en él ya no como el PAN que representa a la clase empresarial. Es sintomático esa falta de habilidad política para entender las reglas no escritas, pero además también la cultura política, porque no es simplemente el divorcio con la realidad, que no hayan entendido cuál era la función de gobierno sino que realmente no hay un punto de comparación con lo que fue el partido con lo que es ahora”.

Juan Veledíaz señala que “lo que estamos viendo después del 1 de julio es algo que viene en el libro, que es la disputa por el partido, ésa es la tesis: la debacle del PAN tiene que ver con una disputa por el partido y precisamente el escenario que plasmo en mi ensayo es que Calderón, por medio de los hermanos Zavala, tendría una manera de seguir controlando después del 1 de diciembre, pero aquí se le suma un actor, que reconozco no viene en el libro, que es Luisa María Calderón, la hermana del presidente, que se está manejando como posible sustituta de Gustavo Madero, pero también vemos reagrupados ya a los grupos, es decir, por una lado Felipe Calderón con Margarita y Juan Ignacio Zavala y la hermana de Calderón, Luisa María; y por el otro, vemos a Madero aupado y arropado por una parte del panismo donde se aprecia la barba blanca de Diego Fernández de Cevallos y algún equipo por ahí que está alrededor de Josefina Vázquez Mota. El tema será interesante porque los próximos días se tendrá qué definir quiénes serán los coordinadores parlamentarios”.

Todavía, y pese a la tremenda golpiza recibida en las urnas, el hombre que llegó a Los Pinos con el apoyo de los poderes fácticos y las sociedades secretas de extrema derecha que lo respaldaron ampliamente en el 2006, se aferraba en su miopía a la insana creencia producto de su ego y su enorme soberbia de que él sería recordado como uno de los mejores Presidentes que ha tenido México, pese a que su régimen posiblemente será recordado por muchos mexicanos por muchos años venideros como una verdadera pesadilla:

Ocaso sexenal
Adiós al cuento de hadas
Martín Esparza Flores
Revista Siempre!
14 de julio del 2012

Parece que en el ocaso sexenal, Felipe Calderón insiste en vivir su imaginario cuento de hadas donde todo, según sus palabras, va de maravilla al grado de que se atrevió a declarar, tras la veda electoral, que su gobierno pasará a la historia por el número de empleos generados, dos millones, de acuerdo a su “mágico” ábaco azul.

La realidad que enfrentan millones de mexicanos es otra y diversas instituciones como el INEGI y el propio Banco de México derriban la nube color de rosa en que insiste viajar el presidente cuyo gobierno hará historia, sí, pero por haber dejado a la nación en ruinas, con 52 millones de pobres y sumergido en un baño de sangre donde miles y miles de cenotafios publicitan por todo el país los efectos colaterales de su guerra fallida contra el crimen organizado.

Histórico será el haber dejado el peor grado de endeudamiento público que ya alcanza la estratosférica e inmanejable cifra de 5.5 billones de pesos. Gigantesca deuda que tan sólo por el pago de intereses le ha costado al país un billón 258 mil millones de pesos. El pésimo manejo de su política económica ha pasado por alto incluso los lineamientos que el Fondo Monetario Internacional, recomienda para no sobrepasar cierto grado de endeudamiento en un rango de entre el 25 y el 30 % del Producto Interno Bruto. En México, la deuda ya representa nada menos que el 42.3 % del PIB. De esa dimensión el paquete que heredará el próximo gobierno.

Las crudas cifras han terminado por hacer trizas el ropaje azul de oropel con que Calderón se la pasó haciendo gala de inexistentes resultados; desde su campaña, hace seis años, se comprometió a crear un millón de empleos anuales con puestos de trabajo bien remunerados, él dice haber creado dos millones pero instituciones como el Seguro Social y el INEGI advierten que la expectativa oficial no es tal; lo que se ha incrementado a pasos acelerados son los empleos informales que se reflejan por el aumento de los ambulantes en las calles y cruceros en las ciudades de todo el país. Trabajos que carecen de las mínimas prestaciones sociales.

Calderón dijo en su campaña que sabía cómo hacer crecer la economía sin mayor endeudamiento y hasta hace un par de años lanzó la temeraria declaración de que su administración estaba reduciendo la deuda a la mitad. Claro que su desbordada demagogia ha chocado de frente con los hechos pues de acuerdo a la propia Auditoría Superior de la Federación, la deuda casi se duplicó del 2006 a la fecha; Vicente Fox recibió de Ernesto Zedillo una deuda pública cercana a los dos billones de pesos, la cual llegó a los tres billones al final del primer gobierno panista. Calderón mintió y miente a los mexicanos cuando dijo que no endeudaría más al país y, más aún, que su gobierno estaba reduciendo la deuda a la mitad; tan sólo en 2008 recibió un préstamo de 57 mil millones de dólares de organismos con el FMI y el BID; la deuda según la ASF ha crecido en el sexenio 9.6 veces o lo que es lo mismo un 65 % más en relación al 2006.

Buena parte de este endeudamiento es por concepto de deuda contingente como la autorizada por Calderón para el financiamiento de proyectos de infraestructura construidos por el sector privado para Comisión Federal de Electricidad, por 316 mil millones de pesos, sobre todo en beneficio de firmas extranjeras que ahora sangran por dos vías al erario nacional: mediante estos ventajosos empréstitos y por la compra obligada de la propia CFE a la energía que generan.

Para terminar de bajar de su nube a Calderón y situarlo a ras de suelo, basta con señalar que mientras en el 2000, por concepto de deuda pública, cada mexicano debía 23 mil 700 pesos, al concluir su gobierno la cifra será de 40 mil 800 pesos por cada habitante.

Título: Para recordarlo siempre
Cartonista: Helguera
Fuente: LA JORNADA


El balance final para México de los doce años de la larga noche de pesadilla panista con el cual Felipe Calderón será recordado por generaciones venideras resultó funesto, como lo deja en claro el siguiente analista:

Doce años panistas, peores que 71 del PRI
Nación al borde del desastre
Félix Fuentes
Revista Siempre!
30 de junio del 2012

Cuando esta edición empiece a circular faltarán unas horas para saber quién será el próximo presidente de México, en el entendido de que Josefina Vázquez Mota no se ve ganadora por cerrar su campaña a más de 20 puntos del puntero Enrique Peña Nieto.

El sucesor de Felipe Calderón recibirá la nación al borde del desastre debido a los graves problemas de inseguridad, ínfimo crecimiento, desempleo, escasa producción alimenticia y la pobreza de entre 58 y 60 millones de compatriotas.

Hoy se asegura en los distintos estratos sociales que los daños causados en 12 años de panismo son superiores al llamado “pasado corrupto” del PRI con duración de siete décadas.

La infraestructura nacional de carreteras, presas, ferrocarriles, puertos, aeropuertos e instituciones —como la UNAM, el Politécnico, el IMSS, el ISSSTE y algunas otras— fue hecha en la era del partido tricolor.

El panismo se encaramó en el viejo régimen priista, y, en vez de modernizarlo, incrementó la corrupción hasta pudrirlo. México figura hoy en el ámbito internacional como nación de las más corruptas.

El “cambio” de Vicente Fox que engañó a millones de mexicanos se quedó en las tepocatas, las víboras prietas y… en la basura. Se recuerda al presidente de las botas por su matrimonio con Martha Sahagún, quien se desempeñó como vicepresidenta y abrió las puertas que pudo a fin de que sus hijos se cargaran de riquezas.

De la obra pública sólo se recuerda a Fox por la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México, y culpable del conflicto de Atenco, habiéndose apoderado de un ejido de las costas del Pacífico.

De Felipe Calderón era esperado mucho más porque fue presidente de su partido y coordinador de diputados panistas. Pero resultó igual o peor que Vicente Fox porque su gobierno fue integrado por “cuatitos” de él, como dijo el senador Manlio Fabio Beltrones.

Calderón constituyó un gobierno mediático y gastó megafortunas en medios electrónicos y de la prensa escrita para repetir y repetir realizaciones inexistentes, como ésa de los 15 mil kilómetros de carreteras, sin que él diga o sepamos dónde se localizan.

Esas carreteras ya existían, y hoy son arterias de terror. Desde hace cuatro años, los regiomontanos empezaron a decir que era imposible circular de Monterrey a Reynosa porque la delincuencia despojaba a los conductores de sus vehículos, y si alguien tripulaba alguna camioneta u oponía resistencia a los delincuentes, ya podía darse por muerto.

Igual se habla de otras vías de comunicación, como la de Acapulco a Zihuatanejo, la Vía del Sol de México a Acapulco, la de Zacatecas a Guadalajara y, en general, las del norte del país, o Michoacán, Guerrero y Veracruz. Casi todas causan miedo y muy poca gente se aventura a recorrerlas de noche.

Un empresario de la comunidad judía me comentó: “Cuando mi padre llegó a México, esta nación era un paraíso, de intenso trabajo y tranquilidad, aquí crecí y tuve tiempo de disfrutar de esa situación. Pero nos robaron el bienestar y tenemos miedo a todo, a circular por las carreteras, o salir de noche a algún restaurante o un cine”.

Es como si México se hubiese derrumbado en tan poco tiempo y hoy no tengamos esperanza de vivir en paz y ver pronto la luz al final del oscuro túnel.

El pretexto favorito esgrimido por los corruptos adalides de la derecha ultraconservadora de México para pedir una mayor permanencia en el poder siempre fue: “no bastan uno o dos sexenios para limpiar la pobredumbre acumulada en siete décadas de gobiernos priistas”. Si 6 ó 12 años no les bastaban, ¿entonces cuánto tiempo querían que se les diera? ¿También otras siete décadas de continuidad como las que gozó el PRI? Las derechas de México ya tuvieron su oportunidad para demostrar lo que podían hacer por el país, tiempo suficiente para darse cuenta que el “cambio” propuesto por estos hipócritas resultó ser un remedio mil veces peor que la misma enfermedad, tiempo suficiente para que se pudiera tomar conciencia de que los panistas y el mismo PAN se habían ultraderechizado convirtiéndose en una versión mucho más putrefacta que el priismo al que tanto criticaban.

Aunque lo sucedido en el 2012 representa un enorme descalabro para los alucinados que militan dentro de la derecha ultraconservadora de México y sus líderes, ello no significa ni remotamente que se van a resignar a dejarse caer en el olvido dejando todas sus aviesas intenciones archivadas. Por el contrario, el 3 de julio del 2012 hubo una reunión a puerta cerrada en Los Pinos en la cual no solo estuvo presente Josefina Vázquez Mota sino que además tomaron parte en la misma como “invitados distinguidos” personajes de mala fama tales como el archicorrupto Diego Fernández de Cevallos y los Yunquistas neo-Nazis antisemitas de línea dura César Nava y Luis Felipe Bravo Mena. Se ignora hasta el momento a qué acuerdos hayan llegado estos cuervos, pero siempre que se junta gente de esta ralea no se puede esperar nada bueno de ellos, de hecho se puede esperar y anticipar lo peor:


Encerrona de cúpula panista con Calderón para reflexionar sobre el presente y futuro
Arturo Rodríguez García
Agencia APRO
3 de julio del 2012

Tras la derrota electoral sufrida el pasado 1 de julio, un grupo de personalidades del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellas Josefina Vázquez Mota, acudió hoy a una reunión con el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos.

En la encerrona participaron gobernadores, exgobernadores y excandidatos presidenciales, quienes acudieron al llamado para definir el futuro del PAN.

En un comunicado, la Presidencia de la República señaló que durante el encuentro se abordó “el mensaje que tanto el gobierno federal como el Partido Acción Nacional recibieron de los electores, y sobre la necesidad de hacer una profunda reflexión en torno al presente y al futuro”.

A la cita asistieron, además del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero; el coordinador de los panistas en el Senado, Jesús González Morfín, y los gobernadores de Morelos y Sonora, Marco Adame y Guillermo Padrés, respectivamente.

También acudieron los exdirigentes panistas César Nava, Luis Felipe Bravo Mena y Luis H. Álvarez, así como el excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.

De acuerdo con el comunicado, los asistentes expresaron su reconocimiento a la dedicación y el esfuerzo de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, y destacó que la reunión se celebró en un clima de respeto y diálogo constructivo.

Por la mañana, Vázquez Mota se reunió con sus coordinadores de campaña y de difusión, Roberto Gil Zwarth y Maximiliano Cortazar, respectivamente, así como con el vocero que la acompañó en la última parte de la etapa proselitista, Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón.

En los próximos días, según Zavala, la exsecretaria de Desarrollo Social dará una conferencia de prensa para informar sobre un movimiento ciudadano que pretende impulsar reformas legislativas y vigilar la conducta del PRI en el poder.

Lo que sí es un hecho es que, al día siguiente en que se llevó a cabo la reunión de cuervos a puerta cerrada en Los Pinos, y sin importarle el hecho de que el pueblo de México en vez de enviarla a la silla presidencial la mandó a un deshonroso tercer lugar en las elecciones presidenciales, una irredenta Josefina Vázquez Mota anunció la creación de un “gran movimiento nacional” permanente para dizque mantener en pie de lucha a quienes le dieron su voto al Partido Acción Nacional en el 2012, bautizado con el nombre Ola Civil. Detrás del oropel y del cortinaje, lo único cierto es que algo se traen entre manos. Aunque a estas alturas no resulta fácil lo que sucederá en los próximos meses y en los próximos años, es importante analizar el verdadero fondo de las expresiones utilizadas por una Josefina Vázquez Mota que ya se cree redentora, las cuales podrían tomarse más como una amenaza que como una simple advertencia de que la derecha ultraconservadora no tiene intenciones de descansar resignándose a perder aquello por lo cual ha estado trabajando diligentemente por décadas:

Encabezará Vázquez Mota movimiento ciudadano
NOTIMEX
3 de julio del 2012

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, anunció que encabezará un movimiento con los ciudadanos que votaron a su favor, que son más de 12 millones.

Luego de reunirse esta mañana con tres de sus principales colaboradores de campaña, la panista sostuvo que “esto no es el final, sino apenas el principio de un gran movimiento que voy a encabezar y al que voy a invitar a poco más de 12 millones que ya se expresaron en las urnas".

En declaraciones a la prensa, comentó que en los próximos días anunciará las acciones que tomará, pero reiteró que seguirá trabajando por el país, por lo que “vamos a seguir adelante”.

Insistió en que “el liderazgo que me dan los poco más de 12 millones de votos de una ciudadanía que quiere un México seguro, un México estable, con libertad de expresión y de futuro, me va a encontrar como su voz y no me voy a detener”.

Pese a los resultados de los comicios del domingo, se declaró fuerte, firme y muy segura porque es una mujer demócrata, como aseguró que había demostrado la noche del 1 de julio al reconocer que había perdido, al tiempo que convocó a todos a que “actuemos conforme a la democracia”.

Sobre el anunció que hizo ayer el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que impugnará la elección, señaló que si bien las autoridades tendrán que revisar cualquier anomalía, no se puede desconocer el resultado.

Con ello "queda en evidencia quién está del lado de la ley y de la democracia. He reiterado que la democracia requiere demócratas y cada quién tendrá su opinión, pero en todo caso el no reconocer la voluntad de los ciudadanos en las urnas es no ser un demócrata", externó.

Josefina Vázquez Mota pidió también que cualquier queja sea atendida por la autoridad correspondiente, “pero eso es muy diferente a no reconocer la decisión de los mexicanos en las urnas”.

Respecto a las palabras del candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, en el sentido de que promoverá la aprobación de las reformas estructurales, reiteró que quien más ha exigido esa agenda ha sido el PAN, por lo cual vigilará y hará que esa demanda nacional se cumpla.

“Voy a ser una mujer que con millones de mexicanos vamos a hacer posible que las reformas sí se construyan, sí se den para México", aseguró la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN).

La panista se reunió, en un hotel ubicado en Paseo de la Reforma, con su coordinador general de campaña, Roberto Gil Zuarth; su vocero, Juan Ignacio Zavala, y su coordinador de difusión, Maximiliano Cortázar.

Por lo pronto, habiéndose logrado el objetivo de impedir que el candidato de las izquierdas pudiera llegar a la silla presidencial, se puede anticipar que ahora los ultraconservadores apuntarán toda su artillería en contra de Enrique Peña Nieto para sabotear su gestión administrativa, poniéndole piedras en el camino y haciendo su tránsito por la Presidencia el equivalente de una vía dolorosa. Enrique Peña Nieto ya les sirvió para su objetivo intermedio que era impedir la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador pudiera llegar a la Presidencia. Cumplido este objetivo intermedio, los fanáticos de la derecha ultraconservadora se están preparando para volver al ataque, y Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional se convierten nuevamente en los enemigos a los que hay que arrebatarles el poder haiga sido como haiga sido tal y como ocurrió en el año 2000 cuando el pro-Yunquista del ultraderechizado Estado de Guanajuato Vicente Fox pudo llegar a la Presidencia de México auxiliado por una infusión enorme de recursos económicos de procedencia desconocida canalizados a través de la organización Amigos de Fox. Por lo pronto, Josefina Vázquez Mota ya ha comenzado a cuestionar la legitimidad del triunfo de Enrique Peña Nieto usando para ello las fantasías prefabricadas por varias de las más importantes empresas encuestadoras de México que muy posiblemente fueron sobornadas por los mismos poderes fácticos que actuando tras las sombras suministraron a través de los Amigos de Fox las enormes cantidades de dinero para poder “sacar al PRI de Los Pinos” sólo para, irónicamente, tener que regresar a las víboras prietas y las tepocatas a Los Pinos con tal de impedir que un izquierdista pudiera sentarse en la silla presidencial en el 2012. Esperarán, pacientemente, el primer momento oportuno en que se les presente una nueva oportunidad, siempre explorando todas las opciones posibles, desde la confrontación directa hasta la infiltración. Es muy importante tener siempre presente que estos tipos, en su quintaesencia, son enemigos declarados de la democracia. Es buena para ellos mientras les sea un instrumento útil para poder llegar al poder, pero una vez logrado el objetivo entonces la democracia se convierte en un estorbo:

Democracia y sus anticristos
Luis Maldonaldo Venegas
EL UNIVERSAL
12 de julio del 2012

El ascenso del nazismo en la Alemania del primer tercio del siglo XX fue paulatino pero firme: 2.6% de los votos en las elecciones legislativas de 1928, el 18.3% en 1930 y el sorpresivo aunque lógico 37.4% en julio de 1932, que reflejaba ya frustración y descontento entre el pueblo alemán, porque a los efectos devastadores de la Primera Guerra Mundial se sumaban ya los de la Gran Depresión estadounidense de 1929 con su cauda de pobreza y desempleo. Pero como en todas las crisis sociales, la irritación venía acompañada de esperanza. Los alemanes oyeron a un hombre repetirles una y otra vez dos palabras mágicas y anheladas: cambio y prosperidad, y creyeron en él. Ese hombre se llamaba Adolfo Hitler.

La tercera parte de los electores se convenció de que Hitler podía hacer la diferencia para restaurar el orgullo y salvar a un país humillado y empobrecido. Más aún, a las palabras de cambio y prosperidad, el fogoso orador austriaco incorporó a sus discursos invocaciones bíblicas al amor; se comprometió a generar empleo, combatir la corrupción y controlar a los ricos, y su libro pretendidamente autobiográfico — Mein Kampf (Mi Lucha — se convirtió, dice más de un autor, en evangelio de masas.

La oferta de Hitler de luchar contra la inmoralidad y la pérdida de valores hizo que la sociedad respirara aire fresco. La profunda crisis económica y social de Alemania fue tierra fértil para que germinara el discurso hitleriano. En 1932 se presentó a las elecciones presidenciales, y aunque fue derrotado, con 13.5 millones de votos se convirtió en líder de la segunda fuerza política en el parlamento. No sorprendió que en enero de 1933 fuera nombrado canciller de Alemania por el presidente Paul von Hindenburg. A la muerte de Hindenburg, en 1934, Hitler se autonombra reichführer. Habiendo llegado al poder mediante la democracia, el Führer acabó por socavarla y destruirla.

Cuando el desastre posterior arrasó a Alemania y a Europa, y a la luz del asesinato planeado de 6 millones de seres humanos, Hitler fue llamado “el anticristo”. Se recordaron sus discursos encendidos, salpicados de referencias a palabras como Dios, el Señor, el Todopoderoso y Jesús. El del 12 de abril de 1921: “Mis sentimientos como cristiano me dirigen hacia mi Señor y Salvador”. O el del primero de febrero de 1933, cuando después de lamentarse de que “el Todopoderoso ha mantenido apartada de nuestro pueblo su bendición”, afirmó: “quiera Dios conceder su gracia a nuestra obra, orientar rectamente nuestra voluntad, bendecir nuestras intenciones y colmarnos con la confianza de nuestro pueblo”, para luego ofrecer la protección “más decidida” del gobierno “al cristianismo, como base de nuestra moral y a la familia como célula germinal del pueblo y el Estado”. Hoy día parecen reconstruirse escenarios como los del primer tercio del siglo pasado.

La miseria, el desempleo y las crisis políticas provocadas por un sistema económico urgido de revisión nos alertan sobre la vulnerabilidad de la democracia, asediada otra vez por anticristos redentores y mesiánicos, porque han traído a la política, y en beneficio propio, la sentencia bíblica consignada por Lucas y Juan: “El que no está conmigo, está contra mí”.

Para su posible regreso a la silla presidencial, la derecha extrema y recalcitrante de México seguramente le está apostando al hecho de que quienquiera que ocupe la silla presidencial después de Felipe Calderón no podrá corregir en 6 años el gigantesco desbarajuste en el cual el panismo-Yunquista dejó al país, y no tardarán en echarle hipócritamente en cara al sucesor de Felipe Calderón que las cosas no mejoraron mucho con la salida del PAN del poder. Sin embargo, la segunda fuerza política en México ya no es el PAN, sino la izquierda, y es igualmente probable que la alternancia se decidirá en el futuro entre el PRI y la izquierda de México.

¿Significa todo lo anterior que, con la derrota contundente experimentada por las fuerzas obscuras que desde el corazón de la derecha ultraconservadora poco pudieron hacer para impedir el retroceso que se les acaba de dar, ha pasado el peligro?

Desafortunadamente, no.

Los núcleos centrales de la conspiración siguen vivos, y la indoctrinación fanatizante en la cual basan su propaganda sigue siendo diseminada, con la consecuente de que siguen cayendo en la trampa nuevos alucinados que continúan aumentando las legiones invisibles de seguidores de esta causa siniestra.

Hay, sin embargo, esperanzas. La misma información acerca de lo que ha estado sucediendo que contribuyó a propinarles este descalabro severo sigue disponible y eventualmente seguirá fluyendo sin censura alguna a personas que aún permanecen ignorantes sobre lo que sucede. La expulsión definitiva del ultraderechizado Partido Acción Nacional de la silla presidencial ha permitido ganar tiempo valioso para que esta información siga fluyendo libremente mientras los conspiradores tratan de reorganizarse en todo México. La propaganda fanatizadora, con sus fraudes y sus mentiras expuestas de manera documentada a la luz del día, no les permite ya reclutar a su causa demencial a los jóvenes incautos con la misma facilidad con la que lo estaban haciendo antes.

Es importante dejar en claro que, pese al enorme descalabro sufrido en el año 2012, la principal plataforma de la ultraderecha encubierta de México, la Universidad Autónoma de Guadalajara, sigue funcionando y sigue actuando como el eje nacional de la conspiración a través de su siniestra sociedad secreta Tecos. Ellos siguen ahí, listos para continuar graduando nuevas generaciones de profesionistas indoctrinados en el fanatismo fascista cristero y listos para seguir actuando como infiltradores y caballos de Troya al servicio de una causa insana convertida por un hombre ruín y perverso en una de las más graves amenazas que se hayan dado en el continente americano. Sin embargo, aún con la amenaza siempre latente de que los conspiradores puedan volver al ataque en cualquier momento, el enorme descalabro que han sufrido en el 2012 ha permitido ganar tiempo valioso para continuar exponiéndolos y continuar difundiendo por todo México y por el resto del mundo la información que se tiene sobre ellos así como sobre su creación cumbre la Organización Nacional del Yunque y así como los detalles de la ideología neo-Nazi que los sustenta, limitándoles más y más su campo de acción hasta que dejen de ser el peligro que actualmente representan no sólo para México sino para el resto del continente. Eventualmente, los académicos y los funcionarios de todas las universidades del continente e inclusive de las universidades del resto del mundo empezarán a tomar conocimiento pleno de lo que se ha estado fraguando en Guadalajara , y lo más probable es que levantarán su guardia y empezarán a tomar sus debidas precauciones en sus tratos con esta gente. Como negocio privado para seguir enriqueciendo a manos llenas a unos seres perversos y amorales de proclividad criminal, el futuro de la Universidad Autónoma de Guadalajara no se antoja muy halagüeño. A menos de que los poderes fácticos con los cuales ha estado aliada la UAG la sigan subsidiando con carretadas cada vez mayores de dinero, es posible que sus patrocinadores traten de desligarse de ese centro de insania fascista al no convenirle a sus intereses el riesgo de que sus asociaciones con ellos puedan ser expuestas tarde o temprano a la luz del día. Si la amenaza logra ser neutralizada en su totalidad como ya está empezando a ocurrir, es muy posible que se haya logrado esquivar por un golpe de suerte del destino una repetición de la enorme tragedia que enlutó a Europa en la primera mitad del siglo XX. Siendo así, los esfuerzos desplegados para contener al fanatismo intolerante que ha estado actuando como un ejército encubierto habrán valido la pena. Por lo pronto, lo importante será mantener la guardia muy en alto en los años por venir. Ya sabemos cómo actúan los enemigos de México, ya sabemos cómo piensan, ya sabemos cómo identificarlos perfectamente, y ya sabemos también cómo pueden ser neutralizados sin tener que recurrir a la violencia ni al derramamiento de sangre, inclusive la de ellos mismos.

La vigilancia perpetua es el precio de la libertad.


POST SCRIPTUM:


Un experto en el tema de la evolución de la bizarra derecha extrema neofascista de México así como de su perniciosa influencia dentro del partido fundado por Manuel Gómez Morín (el cual en sus inicios no estaba asociado o ligado a movimiento alguno de la extrema derecha, y mucho menos a sociedades secretas fundadas para propagar la ideología y las agendas de tan extravagante fenómeno con la mira puesta hacia la conquista del poder por el poder mismo ) ofreció sus siguientes observaciones sobre las perspectivas futuras del Partido Acción Nacional:

Al PAN lo derrotó el propio PAN
Entrevisa a Edgar González Ruiz, Periodista e historiador
Antonio Cerda Ardura
Revista Siempre!
3 de agosto del 2012

Previamente a la reunión de Consejo General del PAN, que se llevará a cabo el 11 de agosto, por órdenes del presidente Felipe Calderón cuatro ex presidentes nacionales de ese partido: Luis H. Alvarez, Germán Martínez, César Nava y Luis Felipe Bravo Mena iniciaron la guerra dentro de ese instituto político para quitarle el control al actual dirigente, Gustavo Madero Muñoz, a quien el jefe del Ejecutivo intenta responsabilizar de la debacle electoral del 1 de julio, fecha en que el blanquiazul perdió no sólo la Presidencia de la República, sino los gobiernos emblemáticos de Jalisco, Morelos y la alcaldía de León, Guanajuato.

Calderón desea que se realice una Asamblea Nacional de refundación del PAN antes de que concluya su periodo como gobernante, el 30 de noviembre, pero los maderistas buscan que el evento sea hasta el año próximo.

Según el proyecto de Calderón, el PAN debe abrirse a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes; establecer una nueva forma de elegir a los candidatos, postulando a los mejores y a los que la ciudadanía espera; contar con un nuevo modelo de organización en el que exista sincronía entre dirigencias y ciclos electorales; aplicar sanciones y excluir a quienes con su conducta trastocan la identidad del partido, y promover una forma alterna de administrar el financiamiento público y privado que permita destinar mayores recursos a los procesos electorales.

Antes de abandonar la dirigencia panista, al igual que Calderón, lo que pretende Gustavo Madero, en alianza con El Yunque, es hacerse del control de los 114 diputados federales y 38 nuevos senadores del partido.

Sobre ese tema, Siempre! conversó con Edgar González Ruiz, periodista e investigador sobre la derecha en México y en América Latina, quien asegura que el triunfo del PRI en las elecciones del 1 de julio no se debió al temor de la gente al regreso de este partido al poder, sino a la permanencia del PAN. Es decir, el PAN se derrotó a sí mismo, porque ha sido un enemigo del pueblo y del legado juarista.

Enemigo del pueblo

¿Cuál sería su análisis respecto a la derrota del PAN y los escenarios poselectorales?
En la derrota del PAN y de Josefina Vázquez Mota hay que distinguir dos tipos de factores: los inmediatos o coyunturales, que radican en la pésima actuación de Josefina Vázquez Mota como candidata y en la también mala y cuestionada gestión de Felipe Calderón en la Presidencia de la República, y los elementos más fundamentales, que tienen que ver con lo que es y ha sido el PAN, con su ideología, su trayectoria y sus raíces. Es fácil, por ejemplo, resumir la situación de Josefina: comenzó con errores garrafales, que repitió a lo largo de su campaña e, incluso, en el cierre de la misma, cuando expresó su intención de que, de llegar la Presidencia, nombraría a Calderón nada más ni nada menos que como procurador, para que siga con sus políticas sanguinarias “contra el narco”.

En cuanto al propio Calderón, tampoco es un misterio que llegó a la Presidencia bajo fuertes acusaciones de fraude, que no eran gratuitas, pues el supuesto margen de ventaja que tuvo fue mínimo, además de que él y su partido se negaron a que se hiciera un recuento de los votos. Su periodo como gobernante estuvo marcado por el genocidio y la represión, disfrazadas de “lucha contra el crimen organizado”, a la vez que benefició a grandes intereses económicos, mientras agredía a los sindicatos y a los sectores populares. Por añadidura, en el aspecto ideológico su proyecto fue la destrucción del Estado laico y la subordinación a la jerarquía católica. Eso fue Calderón: una especie de caricatura de George Bush, en la medida y posibilidades del derechista mexicano.

La derrota del PAN fue contundente, no sólo por la campaña de Josefina y por el gobierno de Calderón, sino, ante todo, por lo que ha sido ese partido en el poder: un enemigo del pueblo y del legado juarista.

El electorado del PAN es contrastante, está entre masas de mexicanos que van de la vanguardia al atraso.

Desde luego, dentro y fuera del PAN, hay quienes no aceptan que factores como el ideológico, es decir, el hecho de que el PAN es el único partido confesional que existe hoy en día en México, haya sido decisivo en los comicios. Pero la verdad es que precisamente en la ciudad de México, donde se aprobaron reformas tendientes a ampliar las libertades, como la despenalización del aborto, y para apoyar a los sectores populares, con atención a la educación pública, al transporte, etcétera, el partido que gobierna, que es exactamente lo contrario al PAN, tuvo un amplísimo margen de aceptación, de más del 60 por ciento. Empero, hay todavía unas pocas zonas del país, donde todavía tiene fuerza la ideología panista, como es Guanajuato, precisamente la región que visitó el Papa antes de que dieran inicio las campañas. En contrapartida, en la propia capital de México el apoyo del clero no le sirvió de nada al PAN.

¿Qué tanto debió influir en la elección del 1 de julio la guerra sucia del PAN?

La derrota del PAN fue tan grande que rápidamente Vázquez Mota y hasta Calderón se apresuraron a reconocerla. En ese hecho, me parece que hay que tener en cuenta que la contienda no fue equitativa, pues el PAN tenía el control del gobierno federal, mismo que utilizó, con una insultante obviedad, incluso para perseguir a políticos priístas en la época de las campañas, dentro de la lógica de desacreditar al PRI como opción electoral. Los panistas sabían que no jugaron limpio y que, aun así, sufrieron una debacle mucho mayor de lo que indican las cifras de las votaciones, pues a los votos que recibió Josefina habría que restar todos aquellos derivados del poder y la influencia que tiene el PAN por ser el partido que gobierna, que controla el presupuesto y el empleo en el sector público. Cabe preguntarse que si Vázquez Mota no perteneciera al partido gobernante, ¿cuántos votos habría obtenido? ¿Habría logrado superar a Gabriel Quadri, que fue mejor candidato que ella?

Pero, en suma, el 1 de julio fue clarísimo el rechazo del pueblo hacia el PAN, no hacia el PRI. Es decir, fue, ante todo, un voto contra la derecha y que expresó la esperanza popular de tener un gobierno más hacia la izquierda, más justo y progresista; fue una confirmación de la frase juarista: “el triunfo de la reacción es moralmente imposible”.

Aun así, vendrían las complicaciones para el ganador.

Sin embargo, la situación poselectoral se complicó porque Andrés Manuel López Obrador, que ha mantenido un movimiento social bastante vigoroso, se inconformó y con ello, quizás como una consecuencia indeseada, vino en alguna medida a salvar al PAN de pagar el costo político que debería por los deplorables dos sexenios que ha estado en el poder. Es legítimo que un candidato como López Obrador defienda su posibilidad de llegar al poder, lo que me parece indeseable es que en ese afán pudiera estarle haciendo un favor a Calderón, distrayendo a la gente con un movimiento anti-Peña Nieto, pues en realidad, independientemente de las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, hay que tener en cuenta que el PAN, el partido plutocrático y clerical, representa la peor opción para el país. Como indicó la votación, a la gente no le asusta el regreso del PRI al poder, sino la permanencia del PAN en el mismo. Por otro lado, López Obrador debería recordar que Juárez nunca cayó en la actitud de conciliarse con la reacción con tal de acceder al poder, ni debería abandonar una posición crítica hacia la derecha. Desafortunadamente, el pragmatismo de sectores del PRD los ha llevado en el pasado reciente hasta a propiciar, mediante alianzas, la llegada del PAN a gubernaturas como la de Puebla; es decir, a poner sus ambiciones personales por encima del bienestar de la nación.

Al margen de lo que suceda en este escenario poselectoral, creo que también hay una lección para el PRI: que no debe empanizarse, no debe tratar de parecerse a la derecha, y por el contrario, debería volver a sus orígenes y a su historia, que incluyó aspectos como la promoción de la educación popular, del bienestar social y la defensa del Estado laico. Hay incertidumbre sobre lo que puede significar la llegada del PRI actual al poder, pero es claro el mensaje de las urnas: no debe ser una continuación de los gobiernos panistas, sino representar una alternativa de justicia y de progreso.

Justificaciones absurdas

¿Qué le dice la supuesta refundación del PAN?

Ante su derrota electoral, se habla de una “refundación” del PAN, y algunos panistas han sugerido distintos sentidos del término. Hay quienes, al parecer, siguen empeñados en tapar el sol con un dedo y achacan la derrota a factores domésticos dentro del partido, entre ellos, la claudicación de personajes como Vicente Fox y Manuel Espino, o  los procesos de selección de candidatos, etcétera. Esas justificaciones son absurdas, si así fuera, el PRD, que ha tenido también conflictos internos muy fuertes, no habría avanzado hasta el segundo lugar en las votaciones.

Aun cuando pueda haber algunos panistas que acepten una refundación ideológica, es decir, quitarle a su partido el carácter confesional, que siempre lo ha definido, cabe preguntarse: ¿quiénes la van a llevar a cabo, los personajes vinculados al clero y a los empresarios, que predominan en ese partido? ¿No sigue siendo el partido de Luis Felipe Bravo Mena, de Diego Fernández de Cevallos, de Luis H. Alvarez, de José Luis Luege, de Federico Döring, de Francisco Ramírez Acuña, de Emilio González Márquez, de Ana Teresa Aranda, de Carlos Medina Plascencia; del otro ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, del propio Calderón y de toda su parentela, etcétera? ¿No es el partido donde floreció El Yunque y donde siempre han encontrado apoyo los grupos conservadores católicos? ¿Ahora van a cambiar tanto que van a convertirse, de verdad, en partidarios de la educación pública, de las libertades individuales, del estado laico, del bienestar social? ¿Dónde están los panistas que pudieran transformar profundamente a su partido? ¿Va a dejar de existir el típico político panista que llega al poder con la urgencia de encarcelar a las mujeres que abortan, darle dinero del erario al clero y, desde luego, sacar provecho él mismo?

Previsiblemente, si el PAN no deja de ser lo que ha sido desde que se fundó en 1939, va a verse confinado a Guanajuato, donde todavía, por algún tiempo, mientras no avancen regionalmente los procesos de secularización, puede tener fuerza el catolicismo militante.

¿Cual será la posición del PAN en la toma de posesión?

En términos más inmediatos, la actitud que tomarán los panistas en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto va a depender de lo que pase con el movimiento de inconformidad de López Obrador, pues, por lo que se ve, Calderón y el PAN han encontrado un insólito abrigo en el antipriismo y en la oposición de la izquierda al candidato priista. Por sí mismo, el PAN no tiene, y en realidad nunca ha tenido arraigo popular y base social; su poder de convocatoria dependía del clero, pero éste ya ha perdido también gran parte de su credibilidad ante la sociedad.

Entonces, no le pinta bien el panorama al PAN.

El futuro no parece promisorio para el PAN, en virtud de otros fenómenos como el auge de la Internet y de las redes sociales, que se han contrapuesto a la influencia, antes abrumadora, de la televisión, que por naturaleza sirve a quien tiene el poder y está vinculada a sectores muy conservadores del empresariado. En suma, la única posibilidad que el PAN tiene de sobrellevar su derrota es que la izquierda, con el afán de oponerse al PRI, le abriera una salida, lo cual sería muy lamentable.

Hablando también acerca del extraño que empanizamiento del PRI (lo cual comprueba que la infiltración de la quinta columna de derechistas ultraconservadores nunca estuvo limitada únicamente al PAN sino que también tuvo como objetivo una infiltración del PRI que de hecho se dió mucho antes de que se llevara a cabo la infiltración del PAN en los tiempos en los que la única manera de poder acceder a las redes del poder era a través del PRI al no ser posible hacer tal cosa a través del PAN en los tiempos de la hegemonía absoluta del priismo), por su parte el siguiente columnista externa sus observaciones acerca de un PRI que giró hacia la derecha así como de un futuro probable en el cual las sucesiones presidenciales futuras se estarán decidiendo decidiendo entre un PRI actuando como partido de centro-derecha y la izquierda perredista actuando como una opositora de centro-izquierda, con el PAN virtualmente eliminado como alternativa posible al haber caído por tierra las falsas promesas de cambio que nunca cumplió:

De refundaciones
Octavio Rodríguez Araujo
LA JORNADA
5 de agosto del 2012

Después de la derrota, los partidos se han planteado su refundación. Así lo hizo el PRD después de la elección intermedia de 2009, en la que le fue muy mal. Ahora se propone en el PAN. El PRI no lo dijo, pero después de 2006 y antes de 2009 se reconstituyó, aunque no se refundara.

El PRD no se refundó, y debió hacerlo. Sin embargo, ahora que logró un significativo ascenso electoral se habla en su interior de reconstituirlo y algunos piensan que hasta sería posible convertirlo en otro junto con sus aliados. Si éstos y el sol azteca han venido juntos en las últimas elecciones, quizá no tiene mucho sentido que sean tres partidos y no uno.

Dos serían los principales impedimentos para que PRD, PT y MC (y quizá Morena) se fusionen en un partido, con nombre nuevo o con el de alguno de los existentes: que los dos últimos sean presas de los grupos hegemónicos y mayoritarios del PRD y que los recursos del financiamiento público no se distribuyan igual. No es lo mismo lo que obtienen el PT y el MC de financiamiento público, como tales, de lo que les tocaría a sus líderes y cuadros superiores en un nuevo partido. Y lo que se dice sobre recursos también podría decirse de cuotas para ocupar cargos, sobre todo plurinominales, en el Congreso y en otras instancias de representación política. Aunque suene raro, no es lo mismo el todo y sus partes que las partes y las otras partes, aunque formen un todo como sería la izquierda electoral en su conjunto, por alianzas o coaliciones.

Las diferencias ideológico-políticas de los partidos de nuestra izquierda no son grandes, pero existen, como también entre las llamadas tribus en el interior del PRD. A veces estas diferencias son más estratégicas que ideológicas, pero ocurre con frecuencia que la estrategia de unos no coincide con las de otros y se dan rupturas. Sólo para poner algunos ejemplos: unos estuvieron de acuerdo en reconocer, aunque fuera indirectamente, al gobierno de Felipe Calderón, y otros no. Unos estuvieron de acuerdo en hacer alianzas con el PAN “para cerrarle el paso al PRI” y otros no. Unos se dicen de izquierda moderna y moderada (cualquier cosa que esto signifique) y otros se piensan a sí mismos como opositores tanto al gobierno priísta o panista como a sus partidos y lo que representan en términos del modelo de país por el que pugnan. Hay semejanzas, cierto, pero no son iguales. En lo que sí son iguales es en que les falta definición como partidos de izquierda propiamente dicha (y no me refiero a que sean o no socialistas, que no lo son) y que en la práctica, sobre todo como gobiernos que han sido, no se comportaran de manera muy distinta a los gobiernos de los partidos que critican y a los que se oponen (corrupción, clientelismo, autoritarismo, uso faccioso del poder, etcétera).

Lo que es un hecho, y a pesar de que en estos momentos no está en crisis electoral (como sí es el caso del PAN), es que la izquierda debe refundarse, corregir errores inocultables y, sobre todo, buscar entendimientos con base en lo que los distingue de las derechas y actuar en consecuencia, como partidos y como gobiernos. En todo conjunto humano de dos personas o más habrá diferencias, pero los que se inscriben en un partido deberían saber de entrada que dichas diferencias son inevitables pero que se pueden siempre posponer por las coincidencias. Éstas son las que conforman a los partidos y que los hace distintos de otros. Privilegiar las coincidencias sobre las diferencias es lo que hacen o deben hacer los partidos y quienes se afilian a ellos. Otra cosa es el debate, siempre sano si se hace con inteligencia, respeto y humildad para reconocer si el otro tiene razón.

Por otro lado está el PAN. Por mí que desaparezca, no lo extrañaré, y ya con el PRI como partido de derecha tenemos suficiente.

Hay quienes han dicho que el PRI se empanizó, y algo hay de cierto en esto, pero tampoco hay que restarle méritos de mimetismo priísta al blanquiazul. Desde 1976, cuando los pragmáticos proempresariales marginaron a los doctrinarios, el PAN se convirtió en un partido poco diferente del tricolor. Cuando Salinas los invitó a hacer causa común para darle en la madre al país y a la mayoría de los mexicanos, el PAN no tuvo ningún impedimento ni cargo de conciencia para sumarse a las trapacerías salinistas en materia de reformas constitucionales regresivas y favorecedoras de los grandes capitales en México. Como gobernantes, los panistas resultaron tan avorazados y marrulleros como los priístas, pero menos experimentados en el arte de gobernar.

El PAN debería refundarse también, pero para volver a sus orígenes de una oposición respetable y con ideas sólidas. Pero si quienes aspiran a refundarlo son gente como Calderón (él lo ha expuesto) y otros que traicionaron los ideales de sus padres (y no es metáfora), no se refundará realmente. Calderón, dicho sea de paso, es uno de los causantes del fracaso de su partido: éste perdió por culpa de aquél. El país aceptaría una derecha doctrinaria de tipo demócrata cristiana y liberal, pero no que sea fascista ni propiamente religiosa, es decir tipo Yunque, opusdeísta o legionaria. El PAN fue otra cosa y lo dirigieron personas de valor intelectual e ideológico. Nada que ver con el actual.

El reto del momento no es para la derecha clerical, pragmática y conservadora. Ya ocupó su lugar el “nuevo” PRI, hasta en temas como el aborto. El reto es para las izquierdas y lo que se espera de éstas, incluidos la honestidad y el buen ejemplo.

La renovación en cuestión de honestidad y buen ejemplo que propuso el analista para evitar que el PAN se extinga al igual que los dinosaurios quedando solo como el triste recuerdo de un mal pasado se antoja difícil, máxime que al poco tiempo de la debacle los envilecidos panistas se empeñaron en seguirle mostrando al pueblo que seguirán siendo los mismos de siempre sin ninguna disposición de cambiar arrepintiéndose de sus pecados, y para muestra un botón basta: apenas tres semanas después de publicado el anterior trabajo, Federico Döring, precisamente uno de los principales actores en la trama del complot de los videoescándalos orquestada por el binomio Diego Fernández de Cevallos y Carlos Salinas de Gortari, fue elegido el 21 de agosto del 2012 por los amorales panistas como el nuevo líder del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Cabe recordar que, en 2004, Döring se encargó de entregar al payaso de TELEVISA Brozo el video en el que se ve al perredista René Bejarano (en aquel tiempo secretario particular del jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador) recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada y guardándolo en un portafolios. Ese y otros videos que implicaban a perredistas fueron utilizados en contra de López Obrador en las elecciones del 2012 con la intención de descarrilar el proyecto de López Obrador de contender por la Presidencia, con la idea no de presentar los materiales a las instancias judiciales correspondientes para enjuiciar y encarcelar a presuntos culpables de los delitos de corrupción y peculado sino de usar tales materiales con fines puramente políticos, a fin de asegurarle al PAN y al Yunque su permanencia en la silla presidencial. Y no ocultó sus intenciones de buscar una alianza con el PRD para usar a la izquierda de México como una marioneta en contra del PRI para sacarlo de Los Pinos en el 2018 regresando al PAN y al Yunque a la silla presidencial. Sus palabras textuales aquél día fueron: “Vas a ver una conjunción de fuerzas políticas en el PAN y el PRD, ellos tienen mayoría pero requieren del PAN para que sea un aliado en el Congreso de la Unión en materia presupuestal, reforma política, ellos no pueden volverse a confrontar con el PAN, lo necesitan para poder hacer contrapeso al PRI”. O sea, que así como el amoral panista estuvo en plena disposición de aliarse en el 2004 con el PRI para impedir que un izquierdista pudiera sacar de la Presidencia al PAN, en el 2012 estaba igualmente en plena disposición para clavarle un puñal en la espalda al PRI aliándose con el PRD con el fin ulterior de regresar a la silla presidencial a la derecha ultraconservadora de México. Así es como se las gastan y se manejan los barones de la derecha reaccionaria y ultraconservadora, son traidores natos, y solo ven mezquinamente por sus propios intereses.. ¿Y esta era la refundación de la que tanto hablaban en el PAN, una refundación que los panistas le están encomendando a la ultraderecha mexicana neofascista al darle dicha encomienda a Cecilia Romero, identificada fuertemente con la antisemita y neo-Nazi Organización Nacional del Yunque? No en vano muchos mexicanos han comentado que el PAN, en lugar de refundarse, debería de REFUNDIRSE. Y de preferencia, largarse a una isla en el Pacífico en donde puedan montar un gobierno al gusto de ellos con estatuas a Hitler, Francisco Franco, Victoriano Huerta y Augusto Pinochet.

Todavía dos meses después de la debacle, y ávidos de estarse echando la culpa los unos a los otros, a los acólitos de la derecha ultraconservadora no les importó estarse exponiendo al ridículo público al seguirse echando la culpa del desastre electoral sin pensar que tales pataletas no los regresarían al poder, como lo indica el siguiente editorial:

Pleito por las migajas panistas
Luege culpa a Miranda de Wallace
Humberto Musacchio
Revista Siempre!
31 de agosto del 2012

José Luis Luege, todavía director de la Comisión Nacional del Agua y exdirigente del PAN en la ciudad de México, es un hombre de pocas ideas, bravucón cuando se sabe a salvo, pero agachón si está en riesgo de perder el hueso.

Sorprende que alguien tan menor llegara a dirigir a los panistas de la capital, pero así andan las cosas en la política nacional, donde cualquier medianía puede llegar hasta la mismísima Presidencia de la República, lo que alienta a políticos de tercera y cuarta filas a buscar cargos que les suelen quedar muy grandes.

En Acción Nacional, para competir por la jefatura de gobierno del Distrito Federal había varios candidatos, pero el Gran Dedo se inclinó por la empresaria Isabel Miranda de Wallace, una señora que carga un muy respetable dolor por el hijo asesinado, pero que a fin de cuentas carece de atributos para aspirar a algo más que atender su negocio.

En la disputa por el gobierno capitalino, doña Isabel perdió por más de cuarenta puntos porcentuales. No era una buena candidata y así quedó evidenciado. Pero días después de los comicios, Luege le reclamó a la señora Wallace que se hubiera deslindado de las posiciones panistas en materia de aborto y matrimonio homosexual, lo que a juicio del funcionario los privó del voto duro del conservadurismo católico, como si eso fuera suficiente para ganar en la ciudad más politizada, laica e informada de la república.

Otros precandidatos del PAN se mostraron críticos ante la contundente derrota, pero Luege ha sido el más insistente. En un discurso que diría ante el Consejo Nacional de su partido y que no llegó a leer, pero que conoció la reportera Kenya Ramírez de Excélsior (15/VIII/2012), Luege afirma que la candidatura de la señora Wallace se fraguó en Gobernación (¿no fue en Los Pinos?), lo que implicó un atropello a los derechos de otros aspirantes azules, atropello por el que no protestó en su momento, pues el autor del dedazo podía dejar sin chamba al protestante.

Por supuesto, la señora Wallace negó que fuera ungida por el Gran Dedo o inventada por encuesta alguna. “Me llamaron porque no tenían a quién”, dijo en su peculiar lenguaje. Sí tenían a quién, como dice la ex candidata, pero el resultado hubiera sido el mismo, porque la derrota se fraguó no en una encuesta o en un dedazo, sino en seis años de ensangrentar el país, de promover el desempleo, de ahondar diferencias sociales y de incurrir en un desatino tras otro, y el responsable se llama Felipe Calderón Hinojosa. El es el gran derrotado. Pero ante esa realidad, Luege cierra prudentemente la boca.