martes, 19 de junio de 2012

El acecho perenne del fascismo

Se ha repetido no solo aquí muchas veces sino también en otros medios por otros analistas que la extrema derecha antisemita fascista no murió con la derrota de la Alemania Nazi en 1945. Ha sobrevivido revistiéndose con nuevos ropajes, y en pleno tercer milenio, en el 2012, se pueden ver brotes del fenómeno no sólo en México en donde la ultraderecha antisemita de corte cristero en el Bajío se encargó de mantener viva la antorcha del Nazismo Hitleriano sino también en otros países como España en donde como si no tuviesen ya suficientes problemas con los reductos que quedan de la Falange franquista se las tienen que ver también con la semilla perversa exportada desde México por las sociedades secretas de la extrema derecha que arrojan una pesada sombra de incertidumbre por su siniestra forma de operar.

He aquí dos notas periodísticas publicadas en el mismo día que comprueban que la amenaza sigue latente, esperando -como siempre- un deterioro en la situación económica mundial para poder atraer a sus filas a millones de desesperados que se dejan atraer por el canto de las sirenas sucumbiendo a las promesas luminosas de gente que sólo la llevará al despeñadero. Empezaremos por la primera nota:

Neonazis serán la cuarta fuerza política en Grecia
Associated Press
17 de junio del 2012

El partido neonazi griego Amanecer Dorado obtuvo en las elecciones generales de ayer domingo entre el 6 y el 7.5 % de los votos, según los sondeos difundidos al cierre de la votación, un porcentaje que, de confirmarse, les situaría como cuarta fuerza en el Parlamento.

Nikos Michaloliakos, líder de la formación, que se distingue por su discurso violento y antiinmigrante, aseguró a los medios locales su convencimiento de que Amanecer Dorado será el cuarto partido y que se opondrá al programa de austeridad con la Unión Europea “dentro y fuera del Parlamento”.

En las elecciones del 6 de mayo, Amanecer Dorado obtuvo el 7 por ciento de los votos en un triunfo histórico que abrió las puertas del Legislativo a esta fuerza, hasta entonces marginal a nivel nacional.

“Nuestras condolencias a quienes se nos han opuesto”, declaró Michaloliakos.

He aquí otra que describe el retorno de la extrema derecha francesa a la Asamblea Nacional francesa (el equivalente del Congreso de la Unión en México):

Ganan socialistas mayoría absoluta en el Parlamento
Agencias AFP/EFE/AP
17 de junio del 2012

El Partido Socialista (PS) del actual mandatario Francois Hollande y sus aliados lograron la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional francesa en la segunda vuelta de los comicios legislativos, según confirman los resultados oficiales publicados ayer domingo por el ministerio del Interior.

Con dos nuevos diputados, el Frente Nacional (de ultraderecha) vuelve a la Asamblea Nacional francesa, de la que estaba ausente desde 1997, aunque la líder del partido de extrema derecha, Marine Le Pen, fue derrotada en el norte del país.

Cuando se definieron ya los 566 escaños asignados al territorio metropolitano y los departamentos de ultramar, el PS junto al Partido Radical de Izquierda y otras pequeñas agrupaciones que conforman la bancada socialista de la cámara baja lograron 307.

El control completo en ese órgano se consigue con 289 de los 577 diputados que lo componen.

Por su parte Europa Ecología Los Verdes confirmó 16 curules y el Frente de Izquierda 10.

En el campo de la derecha, la Unión por un Movimiento Popular, del ex presidente Nicolás Sarkozy, junto a sus asociados de Nuevo Centro y diversas organizaciones afines suman 226 curules, lo cual significa una pérdida de casi 100 escaños respecto a la Asamblea elegida en 2007.

Los otros cinco legisladores restantes se los distribuyeron pequeñas agrupaciones políticas.

Sólo falta por conocer los resultados de las votaciones en los consulados y embajadas en el exterior, donde los franceses residentes fuera del país votaron para designar a 11 parlamentarios.

El dominio legislativo le permitirá al presidente François Hollande emitir las leyes necesarias para aplicar su plan de gobierno, sin el apoyo de los ecologistas ni del Frente de Izquierda.

Todos los miembros del consejo de ministros que competían por una diputación resultaron electos este domingo. Antes de la primera vuelta de las legislativas el primer ministro, Jean–Marc Ayrault, había advertido a los integrantes de su gabinete que si perdían en las urnas deberían abandonar su cargo.

En el caso de la ultraderecha, medio siglo después de que el fundador del FN, Jean–Marie Le Pen, entrara en la cámara baja del Parlamento en 1956, otro miembro de la dinastía Le Pen obtuvo ayer domingo un escaño.

Marion Maréchal–Le Pen, una estudiante de derecho de 22 años de edad, nieta de Jean–Marie y sobrina de Marine Le Pen, fue elegida en Carpentras (sureste) y será la diputada más joven de la Asamblea Nacional.

Marion Maréchal–Le Pen tendrá como compañero de partido en el Parlamento al mediático abogado Gilbert Collard, también electo en una triangular en el sureste de Francia, bastión de la extrema derecha desde hace 15 años.

La extrema derecha mundial, bajo cualquiera de sus facetas e idiosincracias, es algo que nunca muere, al igual que los viejos vicios que resultan extraordinariamente difíciles de desarraigar del cuerpo por perniciosos y nocivos que puedan ser inclusive pudiendo traer a la larga el deceso del huésped.

-------------------------

POST SCRIPTUM:

Ni siquiera en sus estertores de agonía, los panistas pudieron (o quisieron) desligarse de tajo por los fanáticos neofascistas que se incrustaron dentro del PAN, como bien lo hace ver la siguiente nota:

Elige PAN-Edomex a simpatizante de Hitler como su dirigente
Álvaro Delgado
Agencia APRO
27 de noviembre del 2012

Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) eligió este sábado a Óscar Sánchez Juárez como presidente en el Estado de México, quien se ufana de ser simpatizante de Adolfo Hitler, el historiador Enrique Krauze definió hoy el hecho como un “acto detestable” y aseguró que ese partido “vuelve a uno de sus orígenes, el fascismo”.

Luego de quedar en tercer lugar en las elecciones del 1 de julio, Sánchez Juárez se convirtió en presidente del PAN luego de vencer por un voto de diferencia al exdiputado local Jorge Izunza Armas, en la sesión del Consejo Estatal celebrada el sábado en el municipio de Naucalpan.

Durante la campaña, en mayo, Sánchez Juárez declaró su simpatía por el dictador alemán Hitler y por el emperador Julio César, en una entrevista con la reportera Irma Valadez, de Reforma.

“Fueron hombres que trascendieron en la historia, que dominaron el mundo, a lo mejor no de la manera más convincente para todos, pero admiro el liderazgo que ambos tenían para que miles de gentes estuvieran dispuestas a dar la vida por ellos”, expresó el panista, lo que generó una protesta de miembros de la comunidad judía.

Ante ello, el Comité Estatal del PAN se deslindó de las expresiones de Sánchez Juárez y la propia excandidata presidencial de ese partido, Josefina Vázquez Mota, se disculpó con la comunidad judía y dijo que ese personaje no debía estar en la boleta.

Hoy por la mañana, a través de su cuenta de Twitter, Krauze condenó la elección de Sánchez Juárez como presidente del PAN mexiquense.

Pero, ¿acaso no es Enrique Krauze el mismo que en el 2006 apoyó decididamente la elección de Estado con la cual se le garantizó a la derecha ultraconservadora de México un segundo sexenio en el poder, sexenio que resultó nefasto en grado supremo y que motivó un repudio entre el electorado que fue suficiente para expulsar al PAN de Los Pinos en el 2012 convirtiéndolo en la tercera fuerza electoral? ¿Acaso no sabe, o nunca quiso saber Enrique Krauze, que mal paga el Diablo a quien bien le sirve? De cualquier modo, resulta muy satisfactorio el haber podido estar descalabrando los planes de las sociedades secretas antisemitas de la extrema derecha mexicana fascista sin contar con ningún tipo de apoyo de un incondicional de TELEVISA.