jueves, 21 de julio de 2011

¡Era cierto!, Libro Segundo

Ya se han documentado previamente evidencias que comprueban más allá de toda duda posible que el complot que había sido denunciado en su momento por el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador para impedirle llegar a la Presidencia de México siempre fue algo real, tangible, y no las fantasías de un político de la izquierda que veía “moros con tranchete” como sus detractores lo señalaban. Tras la publicación de esos materiales, han ido surgiendo nuevas evidencias que complementan mucho de lo que ya se sospechaba o inclusive se sabía por los muchos rumores que circulaban de boca en boca, rumores que han dejado de serlo para convertirse en realidad.

A cinco años de distancia de la guerra sucia emprendida por Felipe Calderón y la extrema derecha en contra de Andrés Manuel López Obrador, sobresalen fotografías como las siguientes que nos muestran a un Presidente de Venezuela Hugo Chávez creyente católico, en misa, asistiendo a la Casa de Dios para rezar y para comulgar.







¡Pero un momento!

¿Acaso no comparaban los calumniantes spots radiados en el 2006 a todas horas del día por TELEVISA a López Obrador de México con Hugo Chávez de Venezuela de una manera despectiva presentando al primero como todo “un peligro para México” por ser supuestamente igual al segundo y al que presentaban (Hugo Chávez) como un marxista ateo enemigo de la fé católica, destructor del cristianismo y de los valores cristianos usando para consolidar su supuesta dictadura marxista anticristiana tanquetas y ametralladoras de fabricación soviética?

Bueno, pues resulta que la propaganda en contra de López Obrador no era más que eso, propaganda basada en mentiras, en calumnias, en rumores, en dimes y diretes, en falsedades y en tergiversaciones de todo, que al fin y al cabo para Felipe Calderón y sus aliados Yunquistas lo importante era asegurar la silla presidencial “haiga sido como haiga sido”.




Título:
Haiga sido como haiga sido
Cartonista: Rocha
Fuente: PROCESO


De haber sido completamente neutral TELEVISA y de haber sido completamente neutral el jilguerillo desinformador de Joaquín López-Dóriga en su noticiero nocturo, fotografías como las anteriores mostrando a un Hugo Chávez devoto católico en misa habrían sido mostradas a los televidentes junto con los spots que calificaban a Andrés Manuel López Obrador como un peligro para México y en los cuales también se mostraba a Hugo Chávez en un contexto sumamente negativo, dejándole a los televidentes formarse su propia opinión. Pero es el caso que TELEVISA nunca fue imparcial y neutral en las elecciones presidenciales del 2006, y su intención no era ayudar a sus televidentes a formarse su propia opinión sino formarles su opinión a base de repetición y machaconería constante, programando a sus televidentes como robots sin capacidad de raciocinio propio de la misma manera en que Pavlov programaba a sus perros con reflejos condicionados. Fue precisamente en el 2006 cuando los ejecutivos de marketing de TELEVISA y sus editores-desinformadores se convirtieron en auténticos manipuladores de la opinión pública especializándose en el lavado en masa de cerebros en una forma que hasta los mismos aparatos de propaganda de Stalin y de Hitler les habrían envidiado. Pero aún así, fueron incapaces de darle a Felipe Calderón el amplio margen de victoria que necesitaba sobre López Obrador para que su triunfo pudiera ser creíble al menos para la mitad de los mexicanos. Los altos costos de la escasa credibilidad del triunfo de Felipe Calderón así como su obsesión por legitimarse declarándole su guerra de legitimación al narco mexicano los habría de pagar el pueblo de México para el cual el mismo Felipe Calderón no solo resultó ser un peligro sino una verdadera catástrofe que para mediados del 2011 le daría al país la escalofriante cifra de 50 mil muertos más las viudas y los huérfanos detrás de esas decenas de miles de cadáveres. (El peligro se define como una situación que se caracteriza por la viabilidad de ocurrencia de algo que puede ser potencialmente dañino pero que aún no ha causado daño alguno. Cuando ya hay un daño real y extenso como el ocasionado a México por “el Presidente del empleo” en su descalabrado sexenio no es posible hablar ya de un peligro sino de un verdadero desastre que tal vez se pudo haber impedido de haberse sabido con tiempo quién representaba el verdadero peligro para México.)

En tiempos recientes, las pruebas sobre los acuerdos y negociaciones secretas que hubo así como otras acciones francamente ilegales para impedir el triunfo en las elecciones presidenciales del izquierdista Andrés Manuel López Obrador y con ello la expulsión del Partido Acción Nacional y sus infiltradores de la extrema derecha de la cima del poder federal han estado cobrando cada vez mayor fuerza al ser ventilados en público los detalles de todo lo sucedido detrás del telón durante la guerra sucia del 2006, empezando por las revelaciones hechas por la ultracorrupta y sempiterna lideresa magisterial Elba Esther Gordillo confirmando que efectivamente sí hubo un pacto con Felipe Calderón para apoyarlo en su candidatura presidencial a cambio de que otorgara las cuotas de poder que le pedía la amoral lideresa (la prensa la llama maestra por estar al frente del SNTE, pero en realidad esta víbora jamás se ha parado en ninguna escuela por un lapso mayor de 2 años para dar clases a nadie). Veamos el siguiente editorial:

La maestra, Calderón, AMLO y Maquiavelo
Lorenzo Meyer
Analista Político
7 de julio del 2011

¿Tiene sentido, desde la perspectiva del interés colectivo, alcanzar el poder “haiga sido como haiga sido”? Esa pregunta bien puede remitirnos a una cuestión de fondo y tan vieja como los inicios mismos del pensamiento político de Occidente: ¿Cómo resolver la tensión entre la ética y la eficacia política? ¿El fin –logro, ejercicio y defensa del poder–realmente puede justificar los medios?

El tema concreto. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es hoy el sindicato políticamente más importante de México, no sólo por su tamaño, organización y recursos, sino adicionalmente por su ambición y verdadera especialización: no la docencia sino la movilización estratégica del voto; no sólo el de sus agremiados –un millón 250 mil– sino también de sectores sobre los que los maestros pueden influir desde su posición de control de la escuela pública. En una inusual y larga conferencia de prensa, la maestra Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, aceptó algo que ya se sabía pero que a partir de ahora adquiere la calidad de verdad incontrovertible: que en la campaña para la elección presidencial de 2006, la lideresa magisterial dio todo el respaldo de su organización sindical al candidato de la derecha, al panista Felipe Calderón, pues no podía negociar ese apoyo con el candidato del PRI –Roberto Madrazo– porque éste era su enemigo declarado ni con el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien simplemente “no quería hablar con nosotros” (La Jornada, 30 de junio). Así, embonaron a la perfección, la falta de opciones de Gordillo con la urgente necesidad de apoyos del candidato Calderón, para remontar, a como diera lugar, la notable ventaja que le llevaba AMLO en las encuestas.

El candidato panista aceptó esta oferta a contrapelo de la posición tradicional del PAN en el campo del corporativismo. Y es que ese partido que nació al final del cardenismo, siempre se dijo contrario a que organizaciones como el SNTE sirvieran de sustento a los cuatro sectores que configuraron la base masiva de un PRM que poco después de transformaría en PRI.

Sin embargo, a fines de 2005, Calderón y el PAN debieron concluir que el fin –mantener el poder ganado seis años atrás y derrotar a la izquierda– justificaba los medios. Por su parte la maestra Gordillo admitió que, a cambio del apoyo del SNTE ella obtuvo de Calderón, entre otras cosas, el ISSSTE, la Lotería Nacional, el Sistema Nacional de Seguridad y, aunque eso lo omitió, la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, para su yerno. Con el correr del sexenio, la maestra conseguiría más ventajas y consolidaría su posición, al punto de lograr que Josefina Vázquez Mota, la secretaria de Educación, renunciara al cargo con el pretexto de ir al Congreso y quedara así perfectamente claro que en la SEP el verdadero poder era el SNTE.

Una alianza no santa. Para Calderón, que oficialmente ganó la elección por apenas medio punto porcentual, la alianza con el SNTE resultó ser la diferencia entre la victoria y la derrota. Para “la maestra” esa colaboración también fue un enorme éxito, pues la puso dentro de una especie de Cuerno de la Abundancia, ya que el gasto en educación representa más de la quinta parte de todo el gasto público corriente, y donde el 80 por ciento son los salarios y prestaciones de los maestros; la Lotería Nacional ha sido tradicionalmente una “caja negra” para quien la controla y el ISSSTE más que duplicó sus recursos.

En contraste, la pérdida no fue sólo para el adversario de esa alianza non sancta, AMLO, sino para el país en su conjunto. Veamos. Por un lado está un posible desfalco al ISSSTE –¿8 mil millones de pesos?– del que Gordillo se deslinda cargando toda la culpa a su ex director, Miguel Ángel Yunes, quien contraataque asegurando que la maestra quería sacar 20 millones anuales del ISSSTE para el PANAL. En la Lotería también se denunciaron malos manejos. Por otro lado está el problema de la calidad de la educación, única vía por la que México podría, si fuera buena, alejarse del subdesarrollo. Si bien dicha calidad ha mejorado respecto a lo que era en 2006 la comparación mundial de los resultados de la prueba de lectura y matemáticas, PISA 2009, no deja bien parados a los maestros mexicanos como conjunto. De 65 países, México ocupa el lugar 48. En lectura ningún mexicano alcanzó el nivel máximo (el 6°) y en matemáticas ninguno llegó al 5° (PISA 2009 results: what students know and can do, Vol. I [OCDE, París, 2010], pp. 50 y 131). Claro, otros países latinoamericanos, incluidos Brasil y Argentina, salieron peor, pero ese es un pobre consuelo frente a China, que teniendo un ingreso per capita de apenas la mitad del nuestro, aparece en primer lugar.

AMLO vs Maquiavelo. ¿Qué hubiera pasado si AMLO en vez de negarse a negociar con Elba Esther Gordillo lo hubiera hecho a cambio de recibir todo el apoyo electoral del SNTE? Como se recordará, el partido de la maestra, el PANAL, pidió a sus electores votar por sus candidatos al congreso pero no por su candidato a presidente –Roberto Campa Cifrián–, por lo que sus candidatos a diputados y senadores recibieron alrededor de un millón 883 mil votos y Campa sólo 398 mil, por lo que es posible inferir que más de un millón 400 mil votos fueron redirigidos a favor de Calderón. Si ese monto se hubiera canalizado para AMLO, la izquierda hubiera llegado a la presidencia, aunque, claro, con una deuda muy similar a la que desde 2006 le están pagando Calderón y el país, a “la maestra”.

En relación con la oferta de Gordillo, AMLO fue perfectamente congruente con su discurso de ética política, ese de no hacer tratos con “mafiosos”. Sin embargo, Maquiavelo, según argumentó en su obra más famosa, El príncipe, (1532), hubiera juzgado un error rechazar la alianza que ofreció el SNTE, pues para el pensador florentino, el compromiso de todo líder político no debe ser con la congruencia ni la honradez sino con la eficacia en la conquista y preservación del poder. Maquiavelo y otros en la Italia renacentista, consideraron que, si las circunstancias lo exigen, el político está obligado a romper con los esquemas morales propios del individuo sin responsabilidad política. En la búsqueda del poder, si se alcanzan los fines, los medios quedan redimidos. En el caso y época de Maquiavelo, los fines eran unificar a Italia y ponerla a salvo de las potencias extranjeras y de sus guerras internas, lo que daría al pueblo italiano seguridad y prosperidad. En el caso de AMLO, el fin es dar contenido a “por el bien de todos, los pobres primero”.

La discusión abierta por los maquiavelistas la siguió Max Weber y continúa; no se puede cerrar. Desde la perspectiva maquiavélica, el responsable político debe “aprender” a no ser bueno, para finalmente conseguir un bien superior para la colectividad gobernada. Sin embargo, hay un gran peligro en ese razonamiento: en el proceso de usar instrumentos moralmente reprobables para alcanzar el “bien superior”, ese bien puede distorsionarse hasta perderse. Entonces esos medios que con tanto detalle describió Maquiavelo para manipular los peores impulsos y temores del ser humano, pasan a la categoría de fines en beneficio del interés personal del líder y su grupo y no de la colectividad.

En términos de Maquiavelo, AMLO hubiera podido usar la ambición de Gordillo para asegurar la presidencia en 2006 y luego movilizar la fuerza adquirida para deshacerse de ella y tratar de rehacer al SNTE. Un ejemplo al respecto lo dio el general Cárdenas, que hasta 1934 se sometió a la voluntad de Plutarco Elías Calles, pero una vez en la presidencia se deshizo de Calles y condujo al país por uno de sus procesos de cambio más productivos de su historia.

Desnudado totalmente Felipe Calderón como un tipejo completamente amoral y falto de ética dispuesto a pactar inclusive con el mismo Diablo si ello era lo que se necesitaba para llegar a la silla presidencial, inclusive a costa de sacrificar el bienestar de toda una nación, y ahora traicionado por su cómplice, el mismo Felipe Calderón decidió abrir su boca en una entrevista televisiva reconociendo que, en efecto, sí hubo negociaciones y pactos “en lo obscurito” a espaldas del pueblo desde antes de que se llevaran a cabo las elecciones. Sus palabras resultan un verdadero tesoro de cinismo e hipocresía, ya que entre otras tantas barbaridades que dijo se justificó afirmando que él sólo se había limitado a aceptar las negociaciones (¿?) que su antecesor, Vicente Fox, había firmado con la profesora: “Era un acuerdo que venía antes de mí y que yo efectivamente respeté y respeté en el entendido de que con la maestra Elba Esther Gordillo iniciaríamos reformas estructurales importantes en el país”. Al defender sus pactos con la que tal vez sea la mujer más corrupta de México, Calderón dijo: “Evidentemente hubo acuerdos, ella planteó exigencias de participación en el gobierno que coincido que tampoco deben asombrar a nadie (¿?), me parece que forma parte de la política en el sentido de preservar las posiciones de afines a ella en la administración pública”. Aquí podría aplicarse muy bien un viejo adagio usado por los abogados: “A confesión de parte, relevo de pruebas”.




Título:
País de asombros
Cartonista: Fisgón
Fuente: LA JORNADA



Título:
Aclaración pertinente
Cartonista: Antonio Helguera
Fuente: LA JORNADA


Pero lo anterior es apenas la punta del iceberg.

A varios años de distancia de que al entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal y principal puntero en todas las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, con la plena intención de removerlo de la carrera presidencial por las vías legaloides se le abriera un juicio de desafuero, con tardanza pero en forma inexorable hoy ya se sabe que el Juez que se prestó para dicha maniobra es lo que siempre se sospechó que era: un Juez corrupto. Y para salir de dudas, los hechos están plenamente documentados en la siguiente nota:

Millonario patrimonio del juez Álvaro Tovilla: Maneja cinco cuentas bancarias que alcanzan 20 millones de pesos
Alfredo Méndez
LA JORNADA
11 de julio del 2011

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) encontró “inconsistencias” en la evolución patrimonial del juez de distrito en materia administrativa Álvaro Tovilla León, quien tiene cinco cuentas bancarias a su nombre a las que se han transferido recursos en los dos años recientes por al menos 20 millones de pesos, lo que no corresponde a su nivel de salario mensual, que alcanza 129 mil pesos, revelaron fuentes del órgano disciplinario y administrativo de jueces y magistrados.

El juzgador –quien en 2005 resolvió que Andrés Manuel López Obrador violó una suspensión concedida en vía de amparo por el caso del predio El Encino– fue suspendido temporalmente del cargo mientras la Judicatura lo investiga por presunta falta de probidad en su actuar como impartidor de justicia.

Una de las líneas de investigación que se desahogan tiene que ver con la posibilidad de que el juez haya recibido sobornos de los abogados y el grupo empresarial a los que el amparo permitió continuar con la construcción –en el Distrito Federal– de la Torre Lomas, en Pedregal 24.

Queja de académico

Informes judiciales refieren que el académico Carlos Elizondo Mayer-Serra presentó un recurso de queja ante un tribunal colegiado de circuito, con el que busca echar abajo el permiso para la construcción de la Torre Lomas. En 2006 el juez Tovilla concedió el amparo con base en el cual se expidió el certificado de zonificación de uso de suelo permitido para la torre de 25 pisos.

Elizondo vive en una calle vecina a Pedregal, y su recurso está basado en el artículo 96 de la Ley de Amparo, que permite a cualquier persona interponer queja contra el cumplimiento excesivo de una sentencia.

En este caso, se alega que el recurso otorgado por el juez Tovilla a la empresa Arrendadora Virreyes, anterior propietaria del inmueble, quedó cumplido el 22 de enero de 2007, cuando la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) expidió el certificado de zonificación para el fallido proyecto de la Torre Bicentenario.

La Judicatura suspendió al juez Álvaro Tovilla por la investigación que inició a su juzgado tras el encarcelamiento del secretario Esiquio Martínez Hernández, acusado de tener un patrimonio ilícito de 50 millones de pesos.

El mes pasado, el juez tercero de distrito de procesos penales federales en el Reclusorio Norte, Ricardo Delgado Quiroz, determinó iniciar un juicio contra Martínez Hernández. La decisión implica que el secretario del juez Tovilla permanecerá internado en el reclusorio, pues el juez Delgado le negó la libertad provisional bajo caución, luego que la Procuraduría General de la República (PGR) argumentó que constituía un riesgo que estuviera fuera de prisión.

Esiquio Martínez manejaba una cuenta de HSBC, donde acumuló 39 millones de pesos durante la última década, sin que lo reportara en sus declaraciones ni lo detectara el Poder Judicial.

El secretario de juzgado quizá no habría sido descubierto en su patrimonio paralelo de no ser porque en 2010 desde esa cuenta transfirió 14 millones de pesos a Nehmías Cruz Hernández, presunto empleado del CJF, quien también está sujeto a investigación por autoridades disciplinarias de la Judicatura.

Martínez tenía 12 cuentas: siete en HSBC, dos en Banamex, una en Ixe, otra en Santander y una de American Express Bank. Pero la del problema fue la cuenta 4044163111 de HSBC.

Lo que llamó la atención de la Unidad de Inteligencia Financiera es que los 14 millones que transfirió desde esta cuenta a Cruz fueron triangulados a José Daniel Martínez Vasconcelos, por un total de 14 millones 500 mil pesos. El 8 de abril de 2010 se generó una primera alerta en el sistema financiero, porque Martínez hizo 13 operaciones de retiro por 29 millones 792 mil 186 pesos en la cuenta de la que había transferido los recursos a Cruz Hernández.

Los 432 millones detectados en movimientos de las cuentas bancarias de Esiquio (en dos años) derivan precisamente de esa cuenta, donde se acumularon 39 millones 919 mil 855 pesos entre mayo de 2000 y noviembre de 2010. Esta cantidad, sumada a la que tenía Martínez en sus 11 cuentas restantes –además de un inmueble y dos vehículos automotores–, dan un total de 50 millones 707 mil 633 pesos, que es el patrimonio ajeno a sus ingresos como funcionario de la Judicatura Federal.

De hecho, todo el Juzgado que se prestó para el envilecimiento total de la Justicia poniéndola al servicio de intereses políticos ocultos y mezquinos cuando el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador era “un peligro para el Yunque y para el Partido Acción Nacional” estaba putrefacto, como puede desprenderse del hecho de que al secretario de dicho Juzgado, Esiquio Martínez Hernández, se le detectó un patrimonio ilícito de 50 millones de pesos. Y de hecho hay las sospechas de que el patrimonio del ultracorrupto “juez” Álvaro Tovilla León (pondremos el apelativo en minúsculas porque este tipo amoral no merece más) excede con creces los 20 millones de pesos que le fueron detectados, dinero que se supone está oculto en paraísos fiscales como las Islas Caimán y a nombre de familiares cercanos al juez de pacotilla, así como en cuentas bancarias en el extranjero bajo nombres falsos como ocurrió en el caso del hermano del Presidente Carlos Salinas de Gortari.





¿Quién o quiénes fueron los que suministraron cantidades tan elevadas de dinero para corromper a la Justicia con el único propósito de sacar fuera de la contienda presidencial en el 2006 al izquierdista Andrés Manuel López Obrador para que de este modo el izquierdista no sacara al PAN (y al Yunque) de Los Pinos en las elecciones presidenciales del 2006? Hasta el día de hoy no se sabe, lo único cierto es que se debe tratar de gente sumamente poderosa con una cantidad casi ilimitada de recursos económicos, gente que manipula los hilos detrás del telón, una minoría disoluta que bajo la fachada de un falso cristianismo y que no representa ni siquiera el 1 por ciento de la población de México acapara ya más de la tercera parte de la riqueza nacional y manipula las redes del poder político desde las tinieblas. La única fuente de información segura para saber quién o quiénes compraron al “juez” Álvaro Tovilla:





es el mismo sinvergüenza apellidado Álvaro Tovilla, pero este tipo seguramente no hablará jamás a sabiendas de lo que le puede suceder tanto a él como a su familia si para de cabeza a los poderes fácticos que usaron a su putrefacto juzgado para obtener finalmente un desafuero histórico que nunca antes se había dado en México por las razones argumentadas en contra de un Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Pero no sólo la justicia mexicana entró en un inmerecido estado de franca putrefacción con la unica finalidad de impedir a toda costa cualquier posibilidad de que el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador pudiera llegar a la silla presidencial. También lo más duro y recalcitrante que pueda haber dentro de la alta jerarquía de la misma Iglesia Católica en México, nadie menos que el Cardenal de los Tecos en persona Juan Sandoval Íñiguez, le pidió al gobierno de Estados Unidos impedir el ascenso de López Obrador a la silla presidencial (¿tal vez alguna intervención militar en lo que vendría siendo un acto supremo de intervencionismo?, ¿tal vez un pinochetazo como el orquestado en Chile por la CIA?, ¿tal vez el financiamiento extranjero de un magnicidio para fomentar algo como lo que segó a la democracia en México bajo Victoriano Huerta durante la Decena Trágica?, ¿tal vez alguna infección mortal biológicamente diseñada en los laboratorios de la National Security Agency en contra de López Obrador para así satisfacer los deseos políticos del Cardenal de los Tecos?, ¿lo que sea con tal de impedir el ascenso de la izquierda moderada al poder en México aunque ello implique el derramamiento estéril de la sangre de miles de mexicanos?) como lo revelaron los cables Wikileaks conteniendo la documentación altamente clasificada y confidencial enviada al gobierno norteamericano por sus propios Embajadores, información que no se tenía intención alguna de que pudiera ser revelada públicamente sino muchos años después:

Cardenal Sandoval Íñiguez pidió al gobierno de EU parar a López Obrador
Milenio.com
21 de julio del 2011





El cardenal Juan Sandoval Íñiguez solicitó al gobierno de Estados Unidos frenar el avance de la izquierda en Latinoamérica, en especial al todavía jefe de Gobierno de la Ciudad de México y posterior candidato por el PRD a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, esto según un cable filtrado por Wikileaks.

La información dice que el cardenal, aprovechando un viaje a Roma, tuvo una reunión en la embajada de EU en el Vaticano con el embajador Francis Rooney. Según la información, Sandoval Íñiguez primeramente le confió al representante estadunidense su intención de construir el Santuario de los Mártires, para enseguida mostrar su preocupación por el crecimiento de la izquierda en Latinoamérica.

A continuación, el cardenal mencionó los nombres de los principales líderes de la izquierda, como Fidel Castro y Lula Da Silva, además de López Obrador, y los consideró una tendencia peligrosa para la región.

Ante esto, Sandoval Íñiguez pidió al embajador Rooney su ayuda para que el entonces presidente estadunidense George W. Bush interviniera en el asunto.

El embajador le comunicó que Bush ya estaba enterado del asunto por medio del nuncio apostólico en Washington.

El cable Wikileaks original, documentando esta petición abierta de intervencionismo extranjero que en otros tiempos y en otros entornos habría sido clasificada como un acto de alta traicion ameritando el fusilamiento o el ahorcamiento del traidor, aparece reproducido en el siguiente enlace:

http://wikileaks.org/cable/2006/04/06VATICAN61.html

Imposible resulta responder a esto afirmando que se trata de una mentira tendenciosa y maliciosa con la malsana intención de dañar públicamente la buena reputación de un Cardenal, en virtud de que por principio de cuentas se trata de una comunicación privada que no tenía intención alguna de ser pública, y en segundo lugar porque los que recaban este tipo de información son funcionarios del gobierno norteamericano trabajando para el gobierno norteamericano recibiendo muy buenos sueldos por sus labores de inteligencia, no habiendo razón alguna en el mundo para que estos funcionarios bien pagados le mientan deliberadamente a su propio gobierno inventando cosas que nunca fueron.

Veamos lo mismo desde otra perspectiva:

Cardenal Sandoval Íñiguez pidió a EU frenar a AMLO en 2006: ‘Wikileaks’
Agencia APRO
21 de julio del 2011

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez solicitó la intervención del gobierno de Estados Unidos para frenar el avance de Andrés Manuel López Obrador en 2006, dejó al descubierto un nuevo cable diplomático filtrado por Wikileaks.

El prelado jalisciense, consignó este jueves el portal del diario La Jornada, había viajado a la Santa Sede debido al consistorio católico llevado a cabo el 24 de marzo de 2006. Ahí se reunió con Francis Rooney, embajador de Estados Unidos en el Vaticano en el periodo de 2005 a 2008.

Sandoval alegó que durante el gobierno de López Obrador el crimen y la violencia habían escalado en la Ciudad de México, por lo que preguntó a Rooney “si el presidente George W. Bush podía ayudar” a frenar el crecimiento político del entonces candidato presidencial opositor. (Durante el gobierno del derechista Felipe Calderón, a quien el Cardenal de Guadalajara quería ver triunfar, ya para mediados del 2011 llevaba contabilizadas 50 mil muertes ocasionadas por los altísimos niveles de inseguridad bajo el PAN-Yunque).

También argumentó a Rooney que la presencia de gobernantes de izquierda en América Latina, como Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner y Michelle Bachelet, representaba “una tendencia peligrosa” para el continente.

En respuesta, Rooney dijo al cardenal mexicano que el subsecretario de Estado, Thomas A. Shannon (ahora embajador de Estados Unidos en Brasil) ya había tratado el tema de la ola izquierdista en su reciente visita al Vaticano, y acotó que el tema también era una preocupación del presidente George W. Bush.

“Los cardenales sienten que los pobres de Latinoamérica no entienden los beneficios potenciales que les puede traer el mercado libre y urgieron ayuda al gobierno de Estados Unidos, reconociendo que la Iglesia, aunque cautelosa, también puede jugar un papel más importante”, añade el cable.

Además, el despacho diplomático revela que Sandoval expresó su convicción de que su antecesor (el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo) fue asesinado por el gobierno mexicano, así como su deseo de sostener una reunión con el entonces embajador estadunidense en México, Tony Garza.

Sandoval también mencionó a Rooney su sueño de construir un santuario en Guadalajara para conmemorar a los mártires mexicanos, pero el centro de la plática se enfocó sobre asuntos políticos.

Se trata del mismo Cardenal que proclamándose “orgullosamente mexicano” desde la ciudad sede de la conspiración nacional de ultraderecha para instalar un gobierno paralelo secreto en México afín a los intereses de la extrema derecha, ha estado apoyando decididamente la candidatura del ultraderechista encubierto Emilio González Márquez para que sea Presidente de México. Esto mientras el Cardenal de Guadalajara le prodiga sus bendiciones a la terrible y antisemita sociedad secreta de ultraderecha Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara pese a que en sus ritos de inducción en ceremonias clandestinas no aprobadas por el Vaticano se recurre a símbolos religiosos católicos para hacerle creer a los iniciados que se están uniendo a algo que supuestamente el mismo Jesús de Nazareth aprobaría siendo que se trata de una organización netamente criminal.

Desde hace mucho tiempo atrás, en su revisionismo histórico encabezado por el ignorante escritor de pacotilla Salvador Borrego Escalante, la extrema derecha mexicana ha sostenido que las intervenciones militares extranjeras en México fueron todas ellas culpa de la masonería “o de la judería mundial”. Sin embargo, ante pruebas tan contundentes como las que hoy nos presenta Wikileaks, hechas públicas no por voluntad expresa de los informantes o de los receptores de la información y para quienes la divulgación inesperada de la misma fue una sorpresa mayúscula, ¿todavía tienen los neo-fascistas mexicanos el cinismo y la hipocresía excelsa de tratar de seguirle achacando a otros pecados de gran envergadura que, a fin de cuentas, son los suyos propios?

No es la primera vez en la Historia de México que personajes importantes relacionados directamente con la derecha conservadora de México han entrado en tratos secretos con una potencia extranjera para abrirle las puertas a ejércitos invasores extranjeros con tal de impedir que mexicanos de filosofía liberal puedan gobernar a México. Tiempo atrás, los conservadores en su afán de instaurar en México una monarquía de corte europeo (a este vicio empedernido de los conservadores se le llama malinchismo en honor a la india traidora Malinche que fue crucial para que los Conquistadores-saqueadores llegados de España pudieran vencer al Imperio Azteca) le abrieron las puertas del país a las tropas invasoras del dictador francés Napoleón III:





lo cual le costó al país muchas lágrimas y el derramamiento de mucha sangre mexicana. Y no es posible olvidar también que fueron los mismos conservadores los que estuvieron apoyando en su trono de opereta al nefasto dictador Don Antonio López de Santa Anna, un tipo con el cual los ultras mexicanos como el Cardenal de los Tecos comparten mucho en común:





Don Antonio Lopez de Santa Anna, Su Alteza Serenísima, el mismo dictadorzuelo que después de entregarle más de la mitad del territorio nacional a los norteamericanos les vendió La Mesilla a cambio de una fortuna monetaria que el pueblo de México jamás llegó a ver. Y aunque los conservadores de entonces y sus sucesores la ultraderecha Yunquista neo-Nazi de hoy no se cansan de estarle echando en cara a los reformistas liberales los tratados de MacLane-Ocampo (los cuales por cierto nunca entraron en vigor), voltean para otro lado cuando se les hace ver que sus próceres no se quedaron muy atrás con tratados como los de Mon-Almonte. Epoca tras época, personaje tras personaje, tanto los conservadores de ayer como los conservadores ultraderechistas neo-fascistas de hoy le han resultado extraordinariamente costosos a México tanto en términos de vidas humanas como en cuestiones de pérdida de territorio, y los más de 40 mil cadáveres acumulados a mediados del 2011 en el gris sexenio del derechista conservador Felipe Calderón no hacen sino confirmar una añeja tradición histórica. Pero eso sí, al igual que el Cardenal de los Tecos de Guadalajara, cada vez que pueden se proclaman orgullosamente como “muy mexicanos”. (¿?)

Y ya que estamos hablando de Wikileaks, hablemos de otras cosas interesantes que ni el PAN ni el Yunque ni Felipe Calderón hubieran querido que se supieran jamás, cosas que no se supone que debería saber nadie, hasta que por una fortuna del destino se rompió la secrecía y los secretos quedaron expuestos a la luz.

Quedan pocas dudas de que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador habría sido un buen Presidente de México como el izquierdista brasileño Luiz Inacio Lula da Silva lo fue en su momento para su país levantándolo y sosteniéndolo sobres sus hombros pese a los embates de una crisis financiera internacional. López Obrador jamás fue el “gran” peligro para México que pintó la monstrousa propaganda mediática Goebbliana llevada a cabo a través del duopolio televisivo, principalmente la traidora TELEVISA. Y esta observación no es algo que esté saliendo en estos momentos de algún perredista resentido o de algún intelectual de izquierda o inclusive del mismo Spectator. Esto es algo que proviene de la misma Embajada de los Estados Unidos. Estas son las cosas que se habían mantenido en el más absoluto secreto hasta que por un golpe del destino fueron filtradas a través de Wikileaks, revelaciones que acaban de propinarle un golpe colosal a los golpistas virtuales que no sólo se robaron la Presidencia de México en el 2006, sino que han llevado a una nación entera hacia el marasmo a la vez que repiten noche y día otra realidad oficial fantasiosa de lo bien que le está yendo a México bajo el PAN-Gobierno con la ayuda dizque desinteresada de la ultraderecha que tiene infiltrado al PAN. La dura revelación está documentada en la siguiente nota:

Wikileaks en La Jornada
EU no veía mal la llegada de López Obrador a Los Pinos
Blanche Petrich
LA JORNADA
5 de abril del 2011

La impresión que causó el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en su primer encuentro cara a cara con el embajador de Estados Unidos, Anthony Garza, y sus asesores, el 23 de enero de 2006 –casi al arranque de la campaña electoral–, parecía haber conjurado el temor del gobierno de George W. Bush de estar confrontando a un político que, de llegar a la presidencia, sumaría un gobierno de izquierda más en Latinoamérica. Esta percepción moderada se sintetiza en el título del despacho que los diplomáticos enviaron a Washington: AMLO, Apocalypse not.

Después de conversar extensamente con el candidato de la izquierda sobre cómo sería el papel de México en la arena internacional bajo su mando, el republicano Garza concluye que López Obrador “está trabajando y poniendo las piezas en el lugar correcto para construir un gobierno fuerte”, según el cable 06MEXICO505, filtrado por Wikileaks. Sin embargo, advierte que “para que su gobierno sea efectivo va a necesitar que Estados Unidos juegue un papel determinante en sus programas”.

Al día siguiente de este desayuno, los asesores políticos de la embajada invitaron al coordinador de la campaña de AMLO, Jesús Ortega, quien les dio la impresión de no estar al tanto de todos los asuntos importantes relacionados con la agenda lopezobradorista. Ni siquiera tenía idea de que su candidato se había reunido la víspera con el embajador. Después de una extensa plática, los estadunidenses dudan: “No sabemos si será un buen contacto” para mantener informada a la embajada sobre el curso de la campaña, según el cable 06MEXICO536. Piensan que a la luz de las divisiones dentro del partido, “el nombramiento de Ortega como coordinador de campaña fue para aplacar a su fracción”.

A raíz del primer encuentro, los estadunidenses califican a López Obrador de “modesto, cordial” y “político experimentado”, a pesar de su visión divergente de la del gobierno de George W. Bush.

Esta opinión cambiará sustantivamente en las siguientes semanas, en la medida en que la campaña avanza y las definiciones de AMLO se distinguen claramente del modelo neoliberal que los conservadores estadunidenses defienden como una doctrina inamovible.

Al desayuno AMLO llegó puntual, acompañado por sus asesores José María Pérez Gay y Rogelio Ramírez de la O. Por la contraparte estadunidense estuvieron los consejeros político y económico de la misión y el director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Así fue como interpretaron sus palabras: AMLO dijo que su diplomacia sería “prudente, consistente con los logros internos”. Interrogado por Garza sobre su posición frente a Cuba, Venezuela y Bolivia (temas que generalmente López Obrador no aborda en público), el candidato explicó que cada caso es distinto, que no existe una sola “izquierda” y que no había que olvidar que también Brasil, Argentina y Chile (en ese momento) eran gobiernos de izquierda. Ante la insistencia del embajador de que México, por su tamaño y su economía, tenía que ser fiel de la balanza en la región latinoamericana, López Obrador aclaró que no le interesaba encabezar iniciativas ni sumarse a los bloques regionales, “específicamente los bloques anti Estados Unidos o anti Mercosur”. Concluyó aclarando que para él no resulta especialmente placentero viajar y que no conocía en persona a Hugo Chávez, a Fidel Castro ni a Evo Morales.

En el tema de la seguridad, Garza señaló de entrada que la próxima administración en México debía dar prioridad al “combate al narcotráfico y al terrorismo”. López Obrador explicó su estrategia de dos carriles. Primero, una reforma constitucional para otorgar al Ejército “más poder y autoridad” en la lucha contra los traficantes de drogas porque –dijo, según este reporte– “los militares son menos corruptos que las demás agencias de seguridad y pueden ser más efectivos”. Esto, añadió, también acotaría la influencia de la PGR, “demasiado corrupta”, según la redacción del cable.

Segundo, AMLO se proponía una restructuración total del aparato de justicia, consolidando todas las agencias, incluida la policía federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, teniendo como eje a la Secretaría de Gobernación.

Sobre migración, expuso que la mejor forma de contener el flujo de trabajadores hacia el norte era promover el desarrollo de proyectos productivos e infraestructura en gran escala, por parte del sector privado con cooperación estadunidense, especialmente en el sureste, donde se originan las nuevas oleadas de migrantes.

En su comentario final, la embajada estima que si bien AMLO está dando los pasos correctos hacia la conformación de un gobierno fuerte, “va a necesitar que Estados Unidos juegue un papel relevante.

“Él cree que crear empleos en México para contener la migración será una rama de olivo para llegar a Estados Unidos a negociar la regularización o amnistía de los mexicanos que ya están ahí.”

Los funcionarios de la embajada volvieron a sacar a colación el tema de negociar la legalización de los migrantes indocumentados al día siguiente con Jesús Ortega. “Le explicamos –dice el cable correspondiente– que la inmigración y la regularización son asuntos internos (de Estados Unidos) y no son negociables. Le propusimos que sería mejor que México se centre en controlar su frontera y en utilizar todas las posibilidades de la migración legal. Aparentemente Ortega entendió y se comprometió a debatir el tema con los suyos.”

No transcurre ni un mes cuando ya los consejeros de la embajada estadunidense se empiezan a poner nerviosos por el contenido de la campaña del candidato, que en febrero de 2006 supera por diez puntos a todos sus contrincantes.

“Parece que se está inclinando por una retórica populista”, advierte un consejero (cable 06MEXICO953) cuando López Obrador descalifica las reformas fiscal y energética del foxismo señalando que son dictadas por los organismos financieros internacionales y de efectos regresivos. El candidato de la izquierda denuncia que la reforma fiscal favorecerá a los grandes evasores y la reforma energética pretende privatizar el sector. “Habrá que ver más adelante –dice el comentario del cable– si éste es el verdadero AMLO o si se trata solamente de una táctica de campaña para consolidar su base popular.”

Al mes del primer y último encuentro AMLO-Garza, otro despacho (06MEXICO680) se aboca a analizar una terna de posibles integrantes del gabinete de AMLO, mencionados por el propio candidato en un programa de televisión. “Ninguno de ellos es radical”, dicen los analistas de la embajada con relación a Rogelio Ramírez de la O (quienes puede tender puentes con el sector privado, que desconfía del tabasqueño), Juan Ramón de la Fuente y José María Pérez Gay, “un crítico consistente del neoliberalismo”.

En su cable de marzo (06MEXICO1311) la embajada reconoce que López Obrador tiene un apoyo consolidado del electorado, que el entusiasmo de las multitudes en los mítines no decrece y que lo más probable es que los priístas decepcionados virarán su voto hacia el PRD, no hacia el PAN. La apuesta de EU es que, como comentan algunos informantes, a un ritmo de cinco mítines al día AMLO “se quede sin gasolina” antes de las elecciones.

Lo que termina por espolear la desconfianza estadunidense fue la iniciativa de Porfirio Muñoz Ledo que creó el Consejo Consultivo para un Proyecto Alternativo de Nación. La embajada sigue con atención todas sus intervenciones y opina que Muñoz Ledo logró reunir “a los académicos más izquierdistas” del PRD y el PRI. “Sus propuestas son una receta para el desastre”, escriben en el cable 06MEXICO1476. “Pero no creemos que AMLO vaya a apoyar las ideas más radicales.”

El “confiable” Ramírez de la O les asegura, en público y en privado, que su candidato conducirá la economía responsablemente. Y en abril (cable 06MEXICO1797), cuando López Obrador declara que el “muy respetado” –según los estadunidenses– gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz debería renunciar, el mismo Ramírez tranquiliza a sus interlocutores de la embajada y les dice que solamente es “retórica de campaña”.

En mayo, ya en la recta final de las campañas, la embajada envía a Washington un muy detallado informe sobre los planes de la tercera etapa de la carrera lopezobradorista con datos de informantes “del interior de la campaña”. El cable 06MEXICO2702 indica que López Obrador “abandonará los municipios aislados y pobres, donde se siente cómodo, para embarcarse en actos de mayor calado en los centros urbanos”, para tratar de conquistar el voto de la clase media. Frente a lo que reconoce como “estrategia exitosa” del PAN –la propaganda negra que machacaba diciendo que AMLO era un “peligro para México”–, los asesores políticos comentan que el tabasqueño “jugará el papel de víctima ante sus inescrupulosos opositores”, porque es una táctica que le ha funcionado en el pasado, por ejemplo, durante el desafuero. Los informantes del PRD mantienen al tanto al personal de la embajada sobre la rivalidad de Muñoz Ledo y Manuel Camacho Solís, quienes intentaron “bombardear” la posición del posible futuro canciller Pérez Gay. “Pero por el momento su lugar parece seguro”, concluyen.

Llama la atención el hecho de que a raíz de las arrolladoras revelaciones que están saliendo a la luz gracias a Wikileaks, varios de los cabecillas de la conspiración para solidificar en México por los siglos de los siglos un gobierno del PAN bajo férreo control de la extrema derecha han mostrado su desesperación tratando de hacer circular rumores fantásticos “acusando” al Embajador norteamericano en México de ser “un judaizante sefardita” ávido en “sembrar la duda y el desprestigio en contra de los nacionalistas mexicanos”, supuestamente asesorado en la Embajada norteamericana por “una camarilla procomunista integrada por puros masones y judíos”. Inclusive ya están “acusando” a Wikileaks de ser un grandioso complot judío para debilitar al gobierno norteamericano y llevar al mundo hacia el marxismo. ¡Ya hasta le están inventando genealogía judía al australiano Julian Assange, el fundador de Wikileaks!. Todos estos “rumores”, cabe destacar, los están fabricando y los están “filtrando” con la misma “veracidad” de datos con los cuales el deplorable fascista cristero Salvador Borrego construyó su tracto antisemita Derrota Mundial, porque esta clase de gente ignorante y tendenciosa no sabe trabajar de otra manera ni puede trabajar de otra manera. Para mala suerte de los conspiradores, ya no pueden resucitar a “Traian Romanescu”, y el anciano Salvador Borrego ya no les sirve ni para un violín, y menos ahora que muchas de sus falsedades y mentiras están siendo expuestas y están quedando documentadas ante el mundo entero.

Pero las extraordinarias filtraciones de Wikileaks no sólo están confirmando la percepción favorable que tenía la Embajada norteamericana de Andrés Manuel López Obrador. Están confirmando otra cosa mil veces peor: el PRI y el PAN negociaron una operación electoral en contra de López Obrador en el 2006. Esto está debidamente documentado en el cable 06MEXICO2409 que LA JORNADA ha puesto en Internet en un sitio especial junto con los demás documentos filtrados a la vista del mundo entero para ser analizado y documentado. Es un resultado de la mejor evaluación que el Embajador norteamericano y sus asesores en los servicios de inteligencia asignados a México pudieron llevar a cabo tanto a través de sus entrevistas con otros funcionarios así como con la ayuda de la información confidencial recabada a través de sus servicios de espionaje. De acuerdo con el análisis enviado a Washington, Gobernadores emanados del PRI así como el excandidato presidencial de ese partido, Roberto Madrazo Pintado, negociaron con el PAN operar electoralmente a favor de Felipe Calderón para evitar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Los cables Wikileaks revelados por el periódico LA JORNADA dan cuenta de una estrategia encabezada por el expresidente del PAN Manuel Espino (otro ultraderechista encubierto, adiestrado por un Teco egresado de la ultraderechista Universidad Autónoma de Guadalajara, precisamente el lugar en donde nació la conspiración nacional hoy en marcha impulsada mediante la proliferación de sociedades secretas antisemíticas de corte neo-Nazi) para sumar apoyos de los Gobernadores priistas a la campaña de Calderón, estrategia a la que también se sumó Roberto Madrazo Pintado. El cable 06MEXICO2409 revela que Espino “había hablado con Roberto Madrazo, candidato del PRI, y los dos acordaron enfocar sus respectivas energías para erosionar el apoyo a Andrés Manuel López Obrador”. Todos los Gobernadores que respaldaban la precandidatura de Arturo Montiel participaron a favor de Calderón, según lo dan a conocer los cables, entre los cuales se menciona al exgobernador de Sonora Eduardo Tours y al de Nuevo León, Natividad González Parás. Y como parte de sus estrategias para poder apoderarse de la Presidencia en el 2006 apoderándose de la misma a la mala, Felipe Calderón ofreció hacer del tema del narco un asunto de terrorismo y seguridad nacional ante Estados Unidos. “La meta de una administración de Calderón sería encontrar lo que tienen en común terrorismo y seguridad, y narco y seguridad”, confió Germán Martínez de acuerdo con el cable 06MEXICO3081.

Consumado el complot, el resto de la historia ya la sabemos de sobra, con una cifra superior a los 40 mil cadáveres acumulados en poco más de cuatro años de uno de los regímenes presidenciales más negros y más nefastos que haya habido en el país, al gusto de la derecha y la ultraderecha haiga sido como haiga sido. Por su parte, Manuel Espino, el principal operador de la ultraderecha como presidente nacional del PAN en el 2006 (cuyos “sabios consejos” y “sabiduría” aparecen publicados semanalmente en el espacio que le dá la revista Siempre! para ello no obstante que dicha revista por la afinidad a la izquierda de su fundador José Pagés Llergo ha sido aborrecida en grado extremo por las sociedades clandestinas de la ultraderecha), tras haber estado intentando lavar su imagen y limpiar su reputación, ha quedado expuesto como un tipo manipulador, intrigante, torvo, falso, dispuesto a cualquier cosa al igual que Antonio López de Santa Anna para llegar al poder. Con tales cualidades, si no estuviera tan malquistado con sus correligionarios que lo consideran un cartucho quemado y se alejan de él como si fuera un leproso, ¡hasta podría ser el candidato ideal de ellos para la Presidencia de la República en el 2012! Con un buen complot de por medio como el que le hicieron a Andrés Manuel López Obrador, claro está. Y para tales cosas las sociedades secretas de la ultraderecha mexicana han resultado ser muy buenas. Nos lo están demostrando día a día.

Desnudado el Cardenal de los Tecos en su participación en un amplio complot de la ultraderecha encubierta en contra de Andrés Manuel López Obrador para impedir a como diera lugar que este último pudiera llegar a la Presidencia de México en el 2006, un hecho irrefutable que el Cardenal -en demérito de su purpurado como Príncipe de la Iglesia Católica- insiste en negar incurriendo con ello en una violación socarrona cometida en contra del Octavo Mandamiento, resultan ya mucho más creíbles las revelaciones hechas casi un año atrás por el famoso ex mandatario cubano, Comandante Fidel Castro (al cual la ultraderecha Yunquista y los fascistas pseudo-cristeros Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara repetidamente han estado acusando desde siempre y hasta el cansancio de ser “un marxista enemigo mortal de la Iglesia Católica y de todo lo que tenga que ver con el catolicismo”):







el cual tuvo en sus manos a una pieza privilegiada que fue parte clave del complot, el archi-corrupto y amoral empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz. Y no solo lo tuvo en sus manos. Antes de extraditarlo a México, los eficientes servicios de inteligencia cubana estuvieron sometiendo a Carlos Ahumada a una serie de interrogatorios intensos, grabando cuidadosamente todo lo que decía, acumulando por lo menos unas 40 horas de testimonios en videos (la mayor parte de dicho material permanece bajo resguardo de los servicios de inteligencia de Cuba, sin que se lo hayan soltado hasta la fecha a ningún miembro del PAN-Gobierno cuyos estrategas sospechan que el gobierno de la isla de Cuba sabe mucho más acerca del complot cometido en contra de López Obrador en México que lo que el Comandante Fidel Castro ha revelado hasta ahora, lo cual en su momento y en su tiempo tuvo con los nervios de punta inclusive a los más acerados militantes del Partido Acción Nacional y a los aún más acerados agentes de la extrema derecha Yunquista de México que tiene infiltrado al PAN. A continuación, y para beneficio de sus miles de lectores, Spectator reproduce la carta íntegra de Fidel Castro titulada El gigante de las siete leguas en donde el Comandante cubano reveló suficiente material acerca de un complot en el que hasta ahora se supo que el mismo Cardenal de Guadalajara tomó parte activa:

El gigante de las siete leguas, parte 2
EL UNIVERSAL
13 de agosto del 2010

El 12 de marzo de 2004, supimos por INTERPOL que un ciudadano de origen argentino naturalizado en México, era reclamado en un caso de operaciones de procedencia ilícita.

Las investigaciones pertinentes comprobaron que había entrado en el país el 27 de febrero de ese mismo año, en un avión privado junto a otra persona y se encontraba hospedado en una casa de alquiler legalmente registrada.

Fue arrestado el 30 del mismo mes de marzo.

El 31 fue presentada por la Cancillería mexicana al MINREX de Cuba una solicitud de extradición de Carlos Ahumada Kurtz, por existir una orden de aprehensión contra el mismo por su probable participación en un delito de fraude genérico.

Cinco días después se le impuso la medida cautelar de prisión provisional como resultado de las investigaciones.

En los interrogatorios declaró que, desde noviembre del año 2003, se había puesto de acuerdo con líderes políticos de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), el senador Diego Fernández de Cevallos y el expresidente Carlos Salinas de Gortari, para denunciar los manejos fraudulentos de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, colaboradores cercanos al gobernador por el PRD, Andrés Manuel López Obrador.

En videos filmados por él o colaboradores suyos, aparecía el secretario personal del Gobernador, René Bejarano, recibiendo miles de dólares de Ahumada, así como otros videos en los que aparece el Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Gustavo Ponce Meléndez, gastando altas sumas de efectivo en un casino de Las Vegas, Estados Unidos -materiales que fueron publicados por la televisión mexicana.

A Bejarano le habían hecho la trampa de entrevistarlo en un programa de televisión donde criticaba duramente los actos de corrupción de funcionarios del gobierno y al concluir su intervención lo invitaron a pasar a un estudio colindante y le presentaron un video en que se le veía recibiendo dinero de su parte, todo lo cual constituyó un gran escándalo de consecuencias destructivas para su prestigio.

Salinas de Gortari y Fernández de Cevallos, vieron los videos previamente y organizaron, con el Secretario de Gobernación y el Procurador General de la República del gobierno del presidente Fox, Santiago Creel y Rafael Macedo de la Concha respectivamente, la ejecución de la denuncia y su divulgación posterior, ofreciéndole a cambio apoyo económico en sus negocios y protección judicial para él y su familia.

Ahumada tuvo varios contactos con Fernández de Cevallos, analizando la calidad de los videos, mejorando los mismos e incluso, ocultando su rostro en las imágenes, así como que la denuncia fue ratificada por él en una habitación del Hotel Presidente de Ciudad México, donde se hallaban representantes de la Procuraduría General de la República. Una vez publicados los videos, Salinas, a través de su abogado Juan Collado Mocelo y de su ayudante personal Adán Ruiz, le indicó abandonar México y refugiarse en Cuba, lo que realizó comunicándose con él mediante visitas de los empleados arriba mencionados y telefónicamente.

El objetivo fundamental, según declaró Ahumada, era dañar a López Obrador y al PRD, para debilitarlo como candidato a las elecciones presidenciales de 2006. El 28 de abril de 2004, fue deportado a México Carlos Ahumada Kurtz, entregándoseles a las autoridades policíacas, quedando detenido bajo la jurisdicción del Juez del Distrito Federal que había dictado Orden de Aprehensión.

En esa misma fecha fue publicada la confirmación del MINREX sobre el proceso seguido contra Carlos Ahumada y su deportación. Durante su detención en Cuba recibió visita de su esposa, acceso consular y, excepcionalmente, se le autorizó a entrevistarse con el abogado de Salinas, Juan Collado. Sobre este caso se generó una fuerte campaña mediática.

Respecto a la deportación, se emitieron criterios favorables hacia Cuba por parte de dirigentes partidistas de diversas organizaciones, particularmente del PRD, señalándose en un informe del Ministerio del Interior de Cuba, recibido ayer, con fecha 11 de agosto de 2010, que López Obrador estaba satisfecho con esa medida.

Por otro lado, en un “Parte valorativo de las informaciones sobre la deportación de Carlos Ahumada” se informaba en uno de sus párrafos: “El presidente del ‘PRD' Godoy llamó a nuestra Embajada, ‘satisfecho' por la declaración ‘cubana' y por la ‘deportación'. Dijo que, López Obrador ‘está muy satisfecho'.”

Era lo que más nos interesaba. El Procurador General del Distrito Federal “llamó a nuestra embajada para agradecer la deportación y pedir datos del vuelo”. Así por el estilo, numerosas personalidades, representantes de organizaciones y partidos políticos, Representantes y Senadores, nos expresaron su satisfacción y gratitud.

Blanche Petrich y Gerardo Arreola, enviada y corresponsal de La Jornada, enviaron un despacho señalando: “El detenido involucra directamente a altos cargos del gobierno, señaló el canciller cubano.”

“La Habana, 5 de mayo. Sentado en la orilla de un sofá de brocado, pasado de moda, envuelto, con buen semblante, el empresario Carlos Ahumada dice a sus interlocutores situados al lado del lente de la cámara que lo graba: ‘Porque yo no quería soltar los videos, porque era, de alguna manera, mi única manera de poder negociar lo que estaba queriendo negociar, o sea, que me ayudaran. Y bueno, lamentablemente terminé soltándoles todos y hasta ahorita no me dieron nada, porque bueno, protección jurídica no me la han dado, al contrario, me gané que me acusaran de lavado de dinero y la ayuda económica tampoco me la han dado y prácticamente por mí lo que me han dado, no ha habido nada y estoy aquí preso.'

“Con esta microdosis, no más de cuatro minutos de los anunciados y temidos videos en poder del Gobierno cubano, el canciller Felipe Pérez Roque presentó ‘las pruebas' que el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, le demandó.

“‘Lamentablemente -concluyó Pérez Roque- los hechos tienen una considerable connotación política, porque en la planificación, ejecución y difusión de los videos con fines políticos están involucrados directamente altos cargos del gobierno.'

“En estos fragmentos presentados esa tarde a la prensa, Ahumada no menciona ningún nombre del equipo de Vicente Fox, ni detalles del complot dirigido contra la figura política del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ni sombra de identidad de los gestores detrás del empresario.

Ello, a pesar de que el propio canciller aseguró que autoridades judiciales cubanas tienen ‘horas y horas' de declaraciones grabadas del detenido. ‘Es mucho más lo que dijo Ahumada a nuestros funcionarios.'

“¿A qué ellos se refiere Ahumada? ¿Quiénes son a los que suelta los videos? “Eso corresponde determinarlo al Gobierno mexicano.

Nosotros dijimos que él había dicho que altos cargos estaban implicados en la planificación previa de todo. Él declaró que había objetivos y fines políticos. Es en México donde se tiene que investigar todo esto. No es nuestro objetivo. Nosotros nos vemos obligados a dar estos elementos porque el canciller Derbez nos emplazó a presentar pruebas.

Ese pronunciamiento nos obliga a ampliar y profundizar lo hecho. “Durante un mes, Cuba estuvo recibiendo una andanada de acusaciones y versiones de que estábamos protegiendo a Ahumada. (¿?) Reitero que la obligación de dar cuentas al sistema político y al pueblo mexicano de estos hechos recae en las autoridades mexicanas, insistió.”

Este interesante despacho de los autores continúa durante largas páginas de las que ni intento siquiera una síntesis, pues no deseo extender esta Reflexión como ayer.

Deseo además incluir una imprescindible instrucción que impartí al Vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, el 2 de abril de 2004, a José Arbesú, de viajar a México a fin de dejar bien clara nuestra posición con relación al caso Ahumada: “Hay que hacerlo con todas las cúpulas de los partidos, que la gente nuestra vaya allí hablar con ellos, incluyendo no solo el PRD, PRI, también PT, Convergencia. También hay que hablar con Bolaños (Embajador de Cuba en México).

La idea es explicarles cómo ha sido, cómo nos enteramos, desbaratar todas las preguntas que están haciendo.” “A Obrador decirle, en primer lugar, que nosotros ni estamos en ningún complot contra él, ni ninguna conspiración contra él, ni estamos coaligados con nadie para hacerle daño, que nosotros nos enteramos que Ahumada estaba aquí, que nosotros no somos capaces de hacer eso.

“Que nosotros nos enteramos de la presencia de este individuo en el país a partir de la solicitud que hizo INTERPOL...” “Que la gran verdad es que nosotros tenemos muchos problemas y estamos ocupados en otras cosas y la alta dirección del país no estaba informada ni tan siquiera de los escándalos aquellos...” “Que lo supimos, y tan pronto lo supimos se ordenó la investigación.

Que incluso se arrestó al tipo para saber y conocer; que víctima no era él solo de eso, sino nosotros también, el honor, el prestigio del país y de la Revolución. No debe haber confusión en eso.

Y por el contrario, nos interesa todo lo que él tenga que decir sobre eso.” “Pedirles opiniones a los del PRI, a los otros, a todo el mundo, lo que queremos es que nos digan. Y a todos les endilgas el discurso de nuestra posición y cómo nos han envuelto en esto, y que nosotros no vamos a permitir que nos envuelvan en cosas sucias, que nos acusan de amparar y apoyar...” La gente del partido de López Obrador quería que le enviáramos la copia filmada de las declaraciones de Ahumada, y en eso no lo podíamos complacer. La enviamos como correspondía a la autoridad que solicitó la extradición. Otra actitud no habría sido seria.

Comprendemos perfectamente la desconfianza de López Obrador. Había sido traicionado por personas que creía honestas y esas circunstancias fueron aprovechadas por los que estaban dispuestos a clavarle un puñal. Había una razón adicional.

Cuando Ahumada le mostró el material, que él calificara de “misil nuclear” contra Obrador, Salinas estaba en Cuba. Hombre sumamente hábil, sabía mover todas las fichas como un experto en ajedrez, con talento muy por encima de los que lo rodeaban.

Cuando fue Presidente de México, su rival había sido Cuauhtémoc Cárdenas, con quien por razones obvias manteníamos excelentes relaciones. Todos los grandes, medios y pequeños Estados lo habían reconocido.

Cuba fue el último. Sólo unos días antes de su toma de posesión, lo hicimos aceptando su invitación de asistir a la asunción del cargo. No me constaba si había habido o no fraude.

Era el candidato del PRI, partido por el que siempre votaron durante décadas los electores mexicanos. Sólo el corazón me hacía creer que le robaron a Cuauhtémoc la elección.

Fue sumamente amable conmigo, conversó bastante y me mostró su gigantesca biblioteca repleta de libros por los cuatro costados, y con dos pisos. No los tenía allí de adorno.Sucedió algo mucho más importante.

En un momento de seria crisis migratoria entre Cuba y Estados Unidos en agosto de 1994, William Clinton, presidente de Estados Unidos en ese momento, que no deseaba a Carter -quien se había propuesto como mediador y a quien nosotros preferíamos-, designó a Salinas y no tuve otra alternativa que aceptarlo.

Se portó bien, y actuó realmente como mediador y no como un aliado de Estados Unidos. Así fue como se produjo el acuerdo, que había constituido una burla en la primera crisis, durante los años de Reagan. Cuando Zedillo, un hombre realmente mediocre que lo sustituyó en la presidencia, celoso éste tal vez de su influencia política, le prohibió residir en México, Salinas tenía en ese momento una difícil situación personal, y solicitó residir en Cuba.

Sin vacilación lo autorizamos y aquí nació la primera hija de su segundo matrimonio.Quiso invertir en nuestro país, y no lo autorizamos. Adquirió legalmente la residencia de un particular en la capital de Cuba. William Clinton, no se portó bien.

Cumplió los acuerdos migratorios suscritos pero mantuvo el bloqueo económico, la Ley de ajuste cubano, y en cuanto tuvo una oportunidad endureció la presión económica con la Ley Helms-Burton, que el Gobierno de ese país ha mantenido contra Cuba.

Cuando Salinas escribió en un libro su papel en las negociaciones migratorias, dijo la verdad y coincidió con el periódico de izquierda New Yorker, que hizo la historia de las actividades que realizó Richardson, que era Secretario de Energía, durante su visita a Cuba y le propuso a Clinton prohibir las provocaciones de las avionetas que usaron en la guerra de Vietnam para violar nuestro espacio aéreo sobre la Ciudad de La Habana, que motivaron comunicarle a Richardson que no toleraríamos semejantes violaciones.

Cuando este regresaba a Estados Unidos me dijo que no volvería a suceder, con lo cual no me ocupé más del problema.

Desgraciadamente no fue así y se produjo el incidente. Salinas mantuvo la práctica de visitar Cuba con determinada frecuencia, intercambiaba conmigo y nunca trató de engañarme. Me enfermé gravemente el 26 de julio de 2006 y no volví a saber de él. No he cambiado.

Seré fiel a los principios y a la ética que he practicado desde que me hice Revolucionario. Hoy me honro en compartir los puntos de vista de Manuel López Obrador, y no albergo la menor duda que mucho más pronto que lo que él imagina, todo cambiará en México.”... !los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”, declaró José Martí hace ya casi 120 años, el 1º de enero de 1891.

Fidel Castro Ruz
Agosto 12 de 2010 9 y 30 p.m.

Diplomáticamente, el Comandante Fidel se desligó del asunto afirmando correctamente que la investigación del complot hasta sus últimas consecuencias era competencia exclusiva no de los cubanos sino del gobierno de México. Desgraciadamente, en México se trataba de un gobierno federal en manos de derechistas y ultra-derechistas encubriendo todo lo que les fuera posible encubrir. A causa del desenmascaramiento del complot, cuando el pro-Yunquista (sin serlo) Vicente Fox era Presidente de México se produjo un virtual rompimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, y Fox habría sido muy capaz de declararle la guerra al gobierno socialista cubano de no ser por el hecho de que inclusive los mismos norteamericanos jamás han tratado de intervenir militarmente a Cuba como lo han hecho con otros países como Panamá, Granada, y desde luego, México, a sabiendas de que los costos a pagar pueden ser excesivamente altos.

Aunque es posible que en el futuro puedan seguir apareciendo nuevas revelaciones acerca del complot orquestado en el 2006 en contra del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, la realidad de dicho complot es hoy un asunto fuera de toda discusión. Y se trata de un complot que se llevó a cabo tras bambalinas, al igual que como suelen suceder muchas cosas en México en donde el Yunquismo que tiene penetrado e infiltrado al partido oficial continúa laborando febrilmente desde la obscuridad para afianzar en México el gobierno paralelo secreto que por muchos años fue tan solo un sueño enfermizo de ellos que hoy se empeñan en hacer realidad y para lo cual están dispuestos y predispuestos a llevar a cabo no uno sino mil complots, todos los que se requieran para afirmar el poder central en sus manos, que al fin y al cabo para ellos al igual que para sus ídolos Hitler y Francisco Franco, el fin justifica los medios.


-------------------------


POST SCRIPTUM:


Cuando se llevó a cabo el desafuero en contra del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entonces el puntero por amplio margen en todas las encuestas para convertirse en el próximo Presidente de México, se argumentó como pretexto que Andrés Manuel López Obrador había actuado de mala fe al argumentar que en la expropiación que llevó a cabo de El Encino se había puesto el interés social sobre el interés particular, algo que fue utilizado despiadadamente en contra suya como parte de la viciosa guerra sucia emprendida en contra de López Obrador. Esto fue documentado por la Alianza Estudiantil Prometeo de la Universidad Iberoamericana en el capítulo titulado “El desafuero de Andrés Manuel López Obrador” en su conocido trabajo “La Ultraderecha Mexicana: Ultimas Noticias”.

Pues bien, a diez años de distancia, en la Suprema Corte de Justicia por mayoría de votos se determinó el 11 de agosto del 2011 que, en efecto, la obra que había emprendido López Obrador en El Encino sí era una obra de interés social, y no sólo ello, sino que la paralización continuada de dicha obra estaba ocasionando un perjuicio grave a la ciudadanía. Esto lo documenta la siguiente nota:

Cierra la Corte el caso ‘El Encino’; aprueba el pago del predio
Agencia APRO
11 de agosto del 2011

El conflicto legal que desde hace más de 10 años mantuvo el Gobierno del Distrito Federal (GDF) con la empresa Promotora Internacional Santa Fe, derivado de la expropiación del predio “El Encino”, ubicado al poniente de la ciudad, en Santa Fe, llegó a su fin este jueves.

Por seis votos contra cinco, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la razón al exmandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, al aprobar el pago del predio ubicado en la delegación Cuajimalpa, como cumplimiento sustitutivo de un amparo que ordenaba al GDF regresar ese terreno a su dueño.

Ahora, el caso será devuelto al juzgado de origen para que el juez determine el monto de la indemnización.

La decisión que en su momento provocó el desafuero de López Obrador, quien ordenó utilizar el predio para vialidades por causa de utilidad pública, fue validada hoy por la SCJN, al señalar que “el beneficio de la colectividad al utilizar este predio es mayor que el beneficio económico que pudiera recibir su propietario”.

Los ministros que suscribieron la propuesta de José Ramón Cossío fueron Olga Sánchez Cordero, Fernando Franco, Luis María Aguilar, Sergio Valls y Arturo Zaldívar, mientras que votaron en contra Guillermo Ortiz, Margarita Luna Ramos, Sergio Aguirre, Jorge Pardo y Juan Silva Meza.

Al emitir su voto, Arturo Zaldívar manifestó que “está suficientemente acreditado que la sociedad está sufriendo todos los días, que exceden por mucho el interés económico que pudiera tener el quejoso. Por esto, yo creo que es procedente el cumplimiento sustituto de la sentencia”.

No obstante, los ministros que votaron en contra del proyecto consideraron que no se reunían los elementos para ordenar el cumplimiento sustitutivo del amparo obtenido por Promotora Internacional Santa Fe, a quien pertenece el predio El Encino.

“Me voy a pronunciar en contra del proyecto. El proyecto está bien elaborado, pero me voy a la situación absoluta protección irrestricta de la propiedad privada”, explicó Silva Meza.

En el año 2000, con fechas 10 y 14 de noviembre, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto por el que se expropiaron dos fracciones del predio conocido como “El Encino”, con el propósito de construir la ampliación de las vialidades Vasco de Quiroga y Carlos Graef Fernández.

Veinte días después, la empresa Promotora Internacional Santa Fe interpuso un amparo contra el decreto, sus efectos y consecuencias.

El 26 de octubre de 2001 un juez de distrito otorgó a la empresa el amparo contra la expropiación, y el 17 de abril de 2002 el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito lo confirmó.

El gobierno capitalino argumentó razones de peso para no regresar las fracciones expropiadas porque, argumentó que esto causaría un perjuicio grave a la sociedad. En 2003 se remitió el expediente a la SCJN.

Aunque los trabajos se habían suspendido, en mayo de 2004, el presidente Vicente Fox, mediante la Procuraduría General de la República (PGR), solicitó el desafuero del en aquel entonces jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que incurrió en el delito de abuso de autoridad al haber incumplido una suspensión definitiva en el juicio relativo al predio “El Encino”.

Por la tarde, la consejera jurídica del GDF, Leticia Bonifaz, aseguró que el gobierno de la ciudad está dispuesto a pagar 70 millones de pesos a la Promotora Santa Fe por el terreno en cuestión.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la funcionaria destacó que lo más importante es que después de 11 años se cierra un capítulo jurídico que nunca debió haberse prolongado.

“Se va a poder construir muy pronto esa vialidad, ya que las obras estaban detenidas totalmente, pero sobre todo, comenzando la obra, ya no se para y podemos construir la vialidad, eso es lo que urge para agilizar el problema vial que se registra en la zona”, expresó.

La funcionaria del GDF señaló que el gobierno dispuso un presupuesto para este año de 70 millones de pesos para solventar el gasto.

“Estamos en contacto con el dueño del predio para perjudicarlo lo menos posible. Es algo que se tiene que pagar y hacer el avalúo. Aunque, no puede valer algo de 70 a 200 millones de pesos, no se puede disparar; además en la zona de ‘El Encino’ no se desarrolló nada”, detalló.

Leticia Bonifaz reiteró que el problema son alrededor de 120 metros cuadrados, y no los 3 mil 400 del predio.

Y aunque la quintacolumna de Ministros simpatizantes a la causa de la extrema derecha de México hicieron lo posible para impedir que López Obrador pudiera recibir esta victoria legal diez años después del presunto fraude electoral cometido en contra suya, no pudieron ir en contra de lo que era obvio. Sin embargo, el regreso del expediente al Juzgado no podría ser recibido ya por el mismo Juez ultracorrupto Álvaro Tovilla que se prestó a la sucia maniobra política para politizar la Justicia a cambio de una generosa compen$ación, al estar suspendido tras descubrírsele una cuenta bancaria multimillonaria (debe tener otras a nombres de familiares suyos que aún no han sido detectadas), seguramente engordada con los millones que los poderes fácticos de México le soltaron a este Juez venal para prestarse al juego político de impedir que López Obrador pudiera ser Presidente de México.

En su traición al país y en su entreguismo malinchista, tanto la extrema derecha de México como la mal llamada “derecha moderada” (entre la cual se incluyen a los neopanistas como Felipe Calderón que terminaron apoderándose del PAN nulificando a los panistas de antaño) siempre han sido uña y carne, y en esto el Cardenal de los Tecos no está solo. A raíz de un relevante artículo publicado por el influyente periódico norteamericano The New York Times en una nota de Ginger Thompson fechada 8 de agosto del 2011, en el que se informó de la existencia de un centro de inteligencia en una base militar mexicana corroborarando lo que ya se sabía acerca de la elevada influencia del gobierno norteamericano en la elaboración y conducción de la estrategia del mexicano en contra de las bandas dedicadas al tráfico de drogas, afirmando “Estados Unidos está ampliando su participación en la sangrienta lucha que sostiene México contra las organizaciones del narcotráfico, enviando nuevos operativos de la CIA y personal militar retirado a ese país y está considerando planes para desplegar a empresas que proporcionan seguridad privada”, apareció publicada la siguiente crítica:

Calderón entregó el país a EU: Cárdenas
EL UNIVERSAL
15 de agosto del 2011

Cuahutémoc Cárdenas acusó este domingo al presidente Felipe Calderón de haber entregado México a manos de las autoridades de Estados Unidos.

Al pedir su opinión en torno al caso de la presencia de agentes de diversas agencias de seguridad, como la CIA y la DEA, con el objeto de diseñar estrategias y analizar la situación del crimen organizado, el ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló la necesidad de que la administración federal esclarezca tales supuestos.

De visita en Morelia para comprar el registro de Silvano Aureoles como candidato del PRD ante las autoridades electorales de Michoacán, Cárdenas Solórzano expresó su sospecha de que el personal estadounidense que opera en México está por encima de las autoridades nacionales.

“Es muy grave esta situación que debiera ser aclarada por el gobierno federal. Esas personas debieran ser expulsadas inmediatamente del país”.

“El gobierno federal debe aclarar la presencia de ese tipo de agentes, que nos diga qué función cumplen, si están por encima de los mandos nacionales, como todos lo estamos suponiendo, lo cual sería muy grave”.

¿El presidente Calderón está entregando el país a Estados Unidos?

Lo entregó. Yo lo pondría en tiempo pasado”.

El político mexicano de izquierda que afirmó esto último es el mismo hombre (hijo del General Lázaro Cárdenas del Río) que fue honrado en el Senado con la medalla Belisario Domínguez a finales del mes de octubre del 2011 en reconocimiento a su indiscutible integridad así como sus contribuciones ciudadanas a la construcción del México moderno:





Felipe Calderón, quien estuvo presente en la ceremonia en su calidad de Presidente de México, posiblemente habrá tenido que recurrir a la ayuda de tranquilizantes para poder asistir a dicha ceremonia llevada a cabo en el Senado, ya que además de seguir acumulando centenares de cadáveres en todo México como consecuencia directa de su guerra de legitimación en contra de la delincuencia organizada, faltando tan solo un año y dos meses para dejar su cargo como Presidente de México eventualmente se supo que éste Presidente que se exhibe por todos lados como un católico confirmado, en su campaña electoral por la Presidencia de México procuró el apoyo de grupos evangélicos (no-católicos). En un estado laico (algo a lo cual tradicionalmente se han opuesto las derechas ultraconservadoras de México), esto no tiene nada de malo, establecer alianzas y negociaciones con miembros de otros credos religiosos. Y no lo tendría tampoco aquí, si no fuera porque en el pacto suscrito por Felipe Calderón con los evangélicos los coptó ofreciéndoles puestos en el gobierno a cambio de su apoyo:

Revela líder pacto Calderón-evangélicos
Verónica Sánchez
Agencia REFORMA
24 de octubre del 2011

Hugo Eric Flores,





líder de Encuentro Social, agrupación de orientación evangélica, aseguró que junto con la asociación civil Casa sobre la Roca apoyaron a Felipe Calderón en su campaña por la Presidencia.

A cambio, Calderón les ofreció cargos en el Gobierno federal.

Señaló que él mismo instruyó a Calderón sobre cómo conducirse en los encuentros con evangélicos sugiriéndole ser enfático en la familia, en su convicción por el respeto a la vida y en que sería un Presidente honesto.

En tanto, agregó, Alejandro Orozco y su esposa, Rosy Orozco –ambos de Casa sobre la Roca–, le enseñaron al entonces candidato del PAN a dirigirse a la comunidad evangélica haciendo referencias a versículos de la Biblia, como si fuera pastor, con el propósito de ganarse su simpatía. A cambio, afirmó Flores, Calderón les ofreció cargos en el Gobierno federal.

A él, agregó, le correspondió la Oficialía Mayor de la Secretaría de Medio Ambiente, puesto que dejó seis meses después del inicio de la nueva Administración.

A Alejandro Orozco le fue otorgada primero la jefatura de Atención a Grupos Vulnerables del DIF y después la dirección del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Se fueron sucediendo algunos otros (cargos). Evidentemente nosotros fuimos abriendo espacios. En mi caso en Semarnat, en el caso de Alejandro en el DIF. Yo rompí con ellos (Alejandro y su esposa, la diputada Rosy Orozco) hace cuatro años. Sé que han conseguido otras cosas”, comentó en entrevista.

Traficar con puestos públicos a cambio de votos parece no ser un delito en México, y si lo es, muy poco le importó a Felipe Calderón a sabiendas de que las leyes en México colocan al Presidente por encima de la misma Constitución.

¿Qué fue lo que motivó al pastor evangélico Eric Flores a abrir su boca cinco años después parando de cabeza el acto de corrupción al cual se prestó de buena gana? ¿Algún arrepentimiento tardío, quizá temeroso de tener que rendir cuentas en el más allá por haberse dejado corromper por quien anhelaba ser el César? En realidad, esto ya no es tan importante, ya que lo sobresaliente aquí es los niveles de degradación a los que el PAN y el Yunque estuvieron dispuestos a caer con tal de retener la silla presidencial, incurriendo en actos que en otros países se castigan duramente al ser considerados como delitos de soborno y cohecho. Y de cualquier modo, los pactos non-sanctos ofreciendo puestos públicos a cambio de votos no estuvieron limitados a la corrupción de los evangélicos, como lo demuestran otros trabajos publicados en estos foros con muchos otros beneficiados, entre ellos los ahijados políticos de la ultra-corrupta lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.