domingo, 22 de mayo de 2011

El colapso de DSK

Su nombre es Dominique Strauss-Kahn. En Francia se le conoce simplemente como DSK. Y no se trata de cualquier persona. Todavía hasta hace poco era uno de los políticos más populares en ese país, a grado tal que estaba prácticamente predestinado para convertirse en el próximo Presidente de Francia:




Estaba prácticamente predestinado para convertirse en el próximo Presidente de Francia. Esto, antes de que tuviera lugar su descarrilamiento inesperado.

Antes de continuar, es necesario aclarar una cosa: Dominique Strauss-Kahn es un judío. Sin embargo, este dato no es consecuencia de algún descubrimiento fortuito o de una acuciosa investigación emprendida por algunos de los literatos desvariantes de la extrema derecha tan dados a ver judíos donde no los hay al grado de inventarle raíces judías a personajes históricos como Sir Winston Churchill, Franklin Delano Roosevelt o Josif Stalin. Dominique Strauss-Kahn jamás le ha ocultado a la sociedad francesa sus orígenes como esto tampoco ha sido jamás su ancestría un asunto que demerite a Dominique Strauss-Kahn ante la sociedad francesa ante la cual era tan popular que se daba por hecho de que él sería el próximo Presidente de Francia desbancando al actual Presidente Nicolás Sarkozy emanado de la derecha francesa y cuya popularidad ha ido en franco declive. De este modo, no es posible colgarle a Dominique Strauss-Kahn el apelativo de cripto-judío o el de judaizante con el que los extremistas radicales del Yunque de México están más que prestos a rebautizar a cualquiera que no les caiga bien.

Vamos a ver ahora un editorial que resume la razón por la cual el meteórico ascenso político de Strauss-Kahn parece haberse quedado sin gasolina:

Violador en FMI?
Sergio Sarmiento
17 de mayo del 2011

El encabezado del vespertino francés Le Monde ayer revelaba la importancia para Francia de la detención en Nueva York de Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI: “El arresto de DSK sacude el planeta financiero”. El ex ministro de finanzas era considerado hasta este pasado 14 de mayo el candidato más fuerte para la contienda presidencial de abril y mayo de 2012.

En realidad el proceso contra Strauss-Kahn no representa ningún riesgo para el “planeta financiero”, pero sí puede destruir la carrera de uno de los políticos más importantes de Francia. Es muy fácil dar por buena la acusación.

Casado tres veces, conocido como mujeriego desde que era maestro universitario, el político socialista francés tuvo una relación amorosa con una funcionaria del Fondo Monetario Internacional cuando ya era director gerente de la institución.

Asimismo, una escritora francesa, Tristane Banon, ha declarado que fue objeto de una agresión sexual por parte de él en 2002 y que está considerando presentar cargos a pesar del tiempo transcurrido.

La acusación de Nueva York proviene de una mucama africana de 32 años de edad que afirma haber sido objeto de una agresión sexual tras entrar a una suite de 3 mil dólares diarios en el hotel Sofitel.

El agresor, dice, la obligó a tener sexo oral, tras lo cual pudo escapar y notificar al personal de seguridad.

Se dijo que Strauss-Kahn se fue del hotel con tanta prisa que dejó su celular en la suite. La mucama identificó posteriormente al funcionario en una fila de sospechosos.

A pesar de que se le ofreció una pena atenuada si se declaraba culpable, Strauss-Kahn ha negado la acusación.

Sin el reconocimiento de responsabilidad, podría ser sentenciado a 20 años de prisión.

El político ha permitido, por otra parte, que se le hagan análisis de cuerpo y estudios de ADN.

Strauss-Kahn afirma que salió del hotel hacia el mediodía tras hacer el check out. Fue trasladado por un chofer, quien dice que lo vio apresurado, pero cuya declaración permitiría corroborar la hora de salida del hotel y su destino.

En un principio se dijo que el ataque había sido a la una de la tarde; más tarde que a las 12. A la una Strauss-Kahn estaba comiendo con su hija en un restaurante neoyorquino frente a muchos testigos.

Del restaurante se fue al aeropuerto y fue él quien llamó al hotel para reportar que había olvidado el celular, el cual pidió se le enviara al aeropuerto.

Esto permitió que se supiera dónde estaba y se le detuviera. No es el comportamiento habitual de una persona que esté huyendo de la justicia.

Las pruebas correspondientes tendrán que presentarse en los próximos días. Aun cuando resulte inocente de la acusación, sin embargo, es muy probable que Strauss-Kahn quede descartado de la contienda presidencial.

Él tendrá que permanecer en Nueva York durante el proceso, pero el Partido Socialista abrirá a fines de junio el registro de candidatos para su elección primaria, la cual tendrá lugar en octubre.

Por otra parte, el escándalo generado ha sido tan grande que tendrá sin duda un impacto en su popularidad, aun cuando la acusación sea descartada en los tribunales.

Si bien Strauss-Kahn tiene reputación de mujeriego, quienes lo conocen cuestionan que pueda recurrir a la violencia. Algunos simpatizantes, de hecho, empiezan a sostener que la acusación puede ser una trampa para el aspirante que se encontraba en primer lugar de las encuestas y que podría vencer al presidente Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales.

Haciendo a un lado por completo la presunción de inocencia, si Strauss-Kahn es verdaderamente culpable de lo que se le acusa hay algunas cosas que simple y sencillamente no checan. La primera es que se antoja inconcebible que un personaje al cual le costó mucho trabajo llegar a donde está y alcanzar una enorme popularidad política en Francia sobreponiéndose al añejo antisemitismo francés que tiene como paradigma el caso Dreyfuss haya sido tan estúpido como para arriesgarse a echarlo todo por la borda por una mucama africana de 32 años de edad (sin intención de ofensa a las mucamas ni a las mujeres de raza negra ni a las mujeres maduras mayores de los 30 años) cuando con lo que gana en un solo día pudo haberse rodeado de diez jovencitas edecanes blancas no mayores de los 20 años y sumamente atractivas dispuestas a complacerlo en sus más locas fantasías, algo mucho mejor que lo que pudiera esperarse de una mucama que ciertamente no es ninguna Halle Berry, Beyoncé , Naomi Campbell o Rihanna. Otra cosa es el hecho de que tras su arresto Strauss-Kahn dió su consentimiento para que se le hicieran análisis y estudios de ADN. La tecnología biomolecular es tan contundente, que para un transgresor de la ley le puede resultar imposible negar su culpabilidad en un ilícito cuando su propio ADN lo condena, razón por la cual los violadores de la ley se oponen terminantemente a proporcionar muestras de su propio ADN a las autoridades.

El escándalo no pudo haber llegado en un peor momento para el Fondo Monetario Internacional, justo cuando la crisis económica en Grecia amenaza con hundir a Grecia en una severa convulsión social, esto además de una crisis financiera en países como Portugal y España . Con todo y su mala fama (en buena parte gracias a la propaganda circulada por la extrema derecha mundial acusando al FMI de ser “un centro de usura al servicio de financieros usureros judíos como Dominique Strauss-Kahn”), lo cierto es que sin la ayuda del FMI México habia reventado y se habría hundido en la insolvencia tras el descalabro que dejó la miope administración del frívolo y vanidoso despilfarrador Presidente José López Portillo). Y aunque hay quienes han propuesto que el FMI sea disuelto con la simple retirada de los países miembros que lo forman, sin FMI dejaría de haber una instancia de ayuda mundial, simple y sencillamente los países no tendrían a quién recurrir al enfrentar una crisis económica. (El FMI equivale a una “tanda” en la cual los países miembros aportan periódicamente la parte que les corresponde para formar entre todos juntos una “gran alcancía” con la suficiente liquidez para ayudar a cualquiera de sus miembros en caso de un “crack” financiero regional.)

Un día antes de su arresto, un amigo de Strauss Kahn ya había denunciado a la prensa que Nicolás Sarkozy estaba conspirando en su contra. La clase política francesa es casi unánime: izquierda y derecha hablan de un montaje, hablan de una trampa bien tendida. No sólo se atienen a la presunción de inocencia. Los políticos galos se muestran suspicaces frente al desliz de uno de sus mayores exponentes a nivel mundial y el político mejor posicionado de cara a las elecciones presidenciales en Francia en el 2012.

Cabe decir que no es la primera vez que Strauss-Kahn se enreda en una pollera, pero la reacción frente a este nuevo escándalo (más grave que el de 2008, cuando sólo fue acusado de una relación impropia y el asunto no pasó de una investigación interna en el FMI por eventual acoso y abuso de poder) fue de incredulidad y de desconfianza: la sospecha, si no de un “complot” al menos de una “manipulación”, surgió de inmediato.

Para Jean-Marie Le Guen, diputado socialista por París, no hay dudas: una campaña de ataques contra DSK, como llaman en Francia a Dominique Strauss-Kahn, estaba siendo orquestada desde el palacio del Eliseo. Lo denunció públicamente el sábado (14 de mayo del 2011), casi como una premonición, un día antes del incidente en el que se vio involucrado su camarada y que puede costarle la carrera.

La acusación de Le Guen había sido motivada por una serie de artículos en la prensa referidos a un supuesto tren de vida lujoso del director del Fondo Monetario Internacional, algo que en Francia es muy mal visto por parte de un político, del que la república espera una actitud austera y contenida, no en lo que concierne a las mujeres, sino en materia de consumo suntuario. Una fotografía de Strauss Kahn entrando a un Porsche Panamera S:





cuyo valor es de 100 mil euros fue el detonante de lo que Le Guen denunció a la cadena Europe 1 como “una campaña totalmente estructurada, organizada, que por otra parte fue anunciada por Sarkozy y los de su entorno, que quieren atacar a DSK por su personalidad”. Cabe decir que la derecha se regodeó con el caso del auto de lujo: por fin, los socialistas tenían un dirigente ostentoso, con veleidades de nuevo rico, como el actual presidente Nicolas Sarkozy, blanco de críticas por esta tendencia, exhibida desde el comienzo de su mandato. Surgieron a continuación acusaciones -luego desmentidas- acerca de que Strauss-Kahn vestía trajes diseñados por un sastre de lujo en Washington, que sería también el del presidente estadounidense Barack Obama. Más aún, el director del Fondo había instruido a sus abogados para iniciar acciones legales contra el diario France Soir “por la publicación de falsas informaciones relativas a su tren de vida”. “Sus trajes son totalmente normales, y las alegaciones propagadas ahora de forma regular por cierta prensa son simplemente fabulaciones y ahora también, difamaciones”, dijo Le Guen.

El arresto de DSK en Nueva York encontró por lo tanto a Francia enfrascada en la discusión sobre si es ético o no que sus dirigentes tengan un comportamiento ostentoso y, aunque no hubo dudas sobre el origen de su patrimonio, sí surgieron reproches al “descuido” de un dirigente que aspira a la presidencia, cuando uno de los valores republicanos más apreciados en el país es la austeridad de los políticos.

Pero no debe pensarse que la teoría del complot fue esgrimida sólo por los amigos de DSK. La primera en exponer la tesis conspirativa no fue una personalidad de izquierda, sino de derecha: la presidente del Partido Demócrata Cristiano, Christine Boutin: “Probablemente le tendieron una trampa a Dominique Strauss-Kahn, y él cayó en ella”. A la pregunta de quién pudo hacerlo, respondió: “Puede venir del Fondo, de la derecha o de la izquierda francesas”. Dominique Paillé, asesor de Jean-Louis Borloo, presidente del Partido Radical y miembro del gabinete de Sarkozy hasta noviembre de 2010, dijo que alguien puso “una cáscara de banana” en el camino de un hombre cuya “vulnerabilidad” en materia de mujeres es bien conocida. De la misma opinión fue el muy prestigioso ensayista Jacques Attali, asesor presidencial, que habló de “manipulación”, mientras que Michèle Sabban, vicepresidenta del Consejo Regional de Ile de France (París y alrededores), denunció directamente un “complot internacional”. “Se quiso decapitar al FMI antes que al candidato a la primaria socialista”, dijo. “Todo el mundo sabe que su fragilidad es la seducción, las mujeres. Lo atraparon por ese lado”, agregó indulgente. Los amigos de DSK, aseguran que este asunto “no parece propio de él”. “Pronto Dominque Strauss-Kahn podrá defenderse”, dijo, por ejemplo, el diputado socialista Christophe Cambadélis. Lo mismo opinó Bernard Tapie, ex ministro y empresario, quien dijo que “la reconocida inteligencia de DSK no parece compatible con el hecho de secuestrar a una mucama para violarla”.

Hasta ahora, el principal indicio concreto de conspiración que pueden exhibir los camaradas del líder socialista es el dato de que fue un militante de la oficialista UMP, Jonathan Pinet, el primero en anunciar el arresto del titular del FMI vía Twitter citando a “un compinche de los EU”. Luego se supo que uno de los primeros en tener la información fue Arnaud Dassier, jefe de Redacción del sitio de noticias Atlantico -el mismo que publicó la foto de DSK subiendo a un Porsche y el que más ha estado atizando el escándalo.

Más allá de que hay mucho trecho por recorrer antes de poder establecer si hubo o no complot, lo cierto es que motivaciones no le faltarían a la actual presidencia francesa. Por primera vez, un mandatario en funciones corre el riesgo de perder su reelección en primera vuelta. La crisis económica y el desgaste del partido oficial, la UMP (Unión para la Mayoría, de centro derecha), han acelerado la recuperación de los socialistas (PS), pero también el ascenso de la extrema derecha nacionalista, el Frente Nacional, encabezado ahora por Marine, hija de su tradicional dirigente, ahora retirado, Jean-Marie Le Pen (¡un neo-fascista!).

Justo al momento del arresto de DSK en Nueva York, los últimos sondeos mostraban un escenario inquietante para el oficialismo: la posibilidad de que la segunda vuelta se dispute entre el socialismo y el Frente Nacional, y que ningún candidato de la derecha moderada pase al ballottage. Parte de la tracción hacia arriba se la daba al Partido Socialista el carisma de Dominique Strauss-Kahn, el favorito para ganar la contienda interna de ese partido. De este modo, el panorama político para el futuro cercano oscilaba entre una izquierda moderada y la extrema derecha francesa. La caída en desgracia de DSK no sólo implica la eliminación de un competidor peligroso para la extrema derecha, sino que también compromete las posibilidades de su fuerza política aunque todavía sea pronto para saber qué repercusiones tendrá el caso en el partido.

Si hemos de darle alguna credibilidad a una teoría de un complot o de una trampa bien tendida, una cosa que llama la atención es que el escenario tuvo lugar no en Francia sino en Nueva York. Tratándose de una acusación de este calibre, si el suceso hubiera ocurrido en Francia no sólo Strauss-Kahn habría sido llamado a rendir cuentas, lo más seguro es que la policía francesa habría sometido también a la mucama africana a una serie de interrogatorios intensos (la policía francesa ha desarrollado algunas de las tácticas más sofisticadas del mundo para hacer caer en contradicciones a alguien que deliberadamente les está mintiendo) que en par de horas permitirían confirmar la solidez de las acusaciones o sacar a la luz algo mucho más siniestro de origen planificado como parte de un plan de acción política. Pero estando el escenario de las acusaciones en Nueva York en donde desde un principio se le dió toda la credibilidad del mundo a la mucama africana, la policía francesa está atada de manos sin poder hacer algo al respecto y aclarar si detrás del escándalo hay un mar de fondo.

En última instancia, puesto que no hay testigos de la presunta violación, se trata de la palabra de Strauss-Kahn en contra de la palabra de la mucama africana. Pero aún hay otro elemento que arroja más dudas sobre el asunto. La presunta violación no ocurrió en despoblado en un lugar apartado de la civilización o en el interior de alguna propiedad privada del acusado. Sucedió en un lugar bastante público, en un hotel de Nueva York. ¿Cómo es posible que nadie, absolutamente nadie, se hubiera percatado de los gritos de auxilio de la mucama africana pidiendo ayuda, si es que gritó pidiendo ayuda, a menos de que estuviera amordazada (y por lo que ella misma declaró a las autoridades, en ningún momento estuvo amordazada)? Esta observación es importante porque por este solo hecho, por el hecho de que nadie en ninguno de los cuartos cercanos haya escuchado en ningún momento gritos de auxilio cuando se estaba cometiendo la presunta violación, se han venido abajo casos importantes (el caso del cantante Kalimba en México es uno de ellos). La ausencia de este solo hecho ha sido más que suficiente para probar en otras partes del mundo la nula credibilidad del testigo y la falsedad de sus acusaciones.

Queda también como interrogante el estatus migratorio de la mucama africana, una mujer sin título universitario alguno y sin habilidad especial alguna que le haya hecho ser merecedora de recibir una preferencia extraña y sospechosa sobre muchos otros aplicantes con muchos mayores méritos que ella para inmigrar legalmente a los Estados Unidos, una mujer que bajo los criterios del Departamento de Trabajo (US Department of Labor) sería inelegible para poder ingresar legalmente a los Estados Unidos con una visa de trabajo al haber muchos norteamericanos desempleados y disponibles para poder tomar el trabajo que ella ocupó como mucama en un hotel. Si inmigrar legalmente a los Estados Unidos es un asunto tan difícil que inclusive profesionistas con grados especializados lo encuentran casi imposible de lograr (esta es la razón por la cual hay más de 10 millones de indocumentados en los Estados Unidos al ser imposible inmigrar legalmente), ¿cuál es la verdadera historia detrás de su ingreso a los Estados Unidos? La respuesta detallada a esto es importante porque en caso de haber algo chueco en su ingreso a los Estados Unidos (y hay sobradas razones para sospechar que lo hay), esto la haría vulnerable a ser chantajeada o presionada para prestarse a algún plan o conspiración del cual normalmente no formaría parte. De haber ocurrido el presunto incidente en Francia, esto formaría parte integral de una investigación concienzuda, pero en Nueva York al que interpone una denuncia de este tipo al considerársele víctima jamás se le pone en duda ni se le investigan a fondo cuestiones como esta.

Agregándole mayor dramatismo al caso, se tiene el bien publicitado hecho de que Strauss-Kahn adelantó su vuelo a París que originalmente estaba programado para el domingo 15 de mayo para salir el sábado 14 de mayo, fecha del presunto abuso que se le imputa. La conclusión mediática es obvia: Strauss-Kahn adelantó se vuelo para evitar un problema con las autoridades norteamericanas por su presunto ilícito. Un intento de fuga que fue frustado justo a tiempo cuando ya estaba por salir en el avión. ¿Qué mayor prueba de culpabilidad puede haber que esta? ¡Caso cerrado! Sin embargo, esto tiene un “pero” que no ha sido igualmente publicitado. Resulta que de acuerdo con la lista de reservaciones de Air France obtenida por el diario francés Le Point, el cambio de vuelo fue hecho el viernes 13 de mayo, un día antes de la supuesta agresión contra la camarera del hotel Sofitel. Esta modificación, explica el diario, se habría debido a la reunión que el antiguo titular del Fondo Monetario Internacional sostendría cpn la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, la tarde del 15 de mayo en Berlín. Según el documento de Air France, el avión que llevaría a Strauss-Kahn aterrizaría en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle el domingo 15 a las 6:00 horas locales y desde allí viajaría a la capital alemana tras un descanso de cinco horas. De haber tomado el vuelo el domingo 15 de mayo, el economista tendría que haber hecho una escala obligada de siete horas en el mismo aeropuerto. Una muy buena razón para haber hecho el cambio de vuelo que no tiene absolutamente nada que ver con un supuesto intento de fuga.

Otro hecho extraño sobre la supuesta violación cometida en contra de la mucama africana estriba en el hecho de que según la denunciante la agresión tuvo lugar justo cuando Strauss-Kahn se estaba arreglando y se estaba preparando para desalojar su habitación para ir a tomar el vuelo que lo llevaría de regreso a Francia. En prácticamente todos los hoteles de categoría e inclusive en los que no son de tanta categoría, es política de observancia general el esperarse a que un huesped haya desalojado el cuarto que tenía alquilado antes de llevarse a cabo el aseo general del cuarto. Esto es lo que dicta la lógica, esto es lo que dicta el sentido común. ¿De cuando acá las mucamas, sobre todo las que trabajan para los hoteles de postín en Nueva York, tienen por costumbre ingresar a los cuartos para llevar a cabo el aseo de las habitaciones antes de que una habitación haya sido desalojada? Según las afirmaciones de la mucama africana, Strauss-Kahn se estaba terminando de duchar cuando se abalanzó sobre ella para violarla. ¿De cuando acá las mucamas, sobre todo las que trabajan para los hoteles de Nueva York, tienen por costumbre ingresar a los cuartos cuando están ocupados por inquilinos que se están bañando, una violación a la privacidad del cliente que bajo condiciones normales ameritaría una reprimenda dura en contra del empleado encargado del aseo que se tomó la libertad de ingresar al cuarto cuando el ocupante presuntamente se estaba bañando, situación que se podría prestar inclusive para robarle a los clientes sus carteras o sus pertenencias? No hay que olvidar que las encargadas del aseo y la limpieza en los hoteles, por tener las llaves para poder entrar a todas las habitaciones del piso en el que están asignadas, deben ser personas de integridad impecable que no sólo no se apoderarán de posesión alguna que sea propiedad de los huéspedes del hotel, sino que tampoco entrarán al cuarto cuando el cuarto está aún ocupado, y mucho menos cuando el cliente se está bañando. Queda, desde luego, la posibilidad de que Strauss-Kahn estando desnudo o cubierto simplemente con una toalla haya salido de su habitación hacia afuera para corretear a la mucama y arrastrarla a la habitación. ¿Pero quién en su sano juicio se atrevería a hacer algo así, arriesgándose a ser visto fuera de su habitación desnudo por otros ocupantes? La mucama africana, teniendo en sus manos una copia de la llave de la habitación ocupada por Strauss-Kahn y sabiendo ya de antemano que la habitación estaba por ser desocupada, podía ingresar en cualquier momento a la habitación de Strauss-Khan a sabiendas de que lo iba a encontrar allí, como parte de una trampa que se le iba a tender de antemano. ¿Justo en ese día en que estaba por dejar su habitación y tomar el vuelo a París tenía que metérsele a su cuarto la mucama africana? ¿Por qué no lo hizo en los días anteriores, cuando Strauss-Kahn hubiera tenido tiempo más que suficiente para responder a las acusaciones sin estar bajo la presión de un vuelo próximo a salir?

A todo lo anterior hay que agregar las extrañas y numerosas filtraciones a la prensa sobre las evidencias con las que supuestamente cuenta la fiscalía en contra de Strauss-Kahn, material que supuestamente debería de ser confidencial hasta en tanto el caso no sea llevado ante un jurado, esto con la finalidad de no predisponer a los miembros potenciales del jurado en contra del acusado, filtraciones que provocaron la protesta de los abogados defensores de Strauss-Kahn.

Al menos en lo que a los franceses respecta, lo que le sucedió a Strauss-Kahn fue el resultado de una trampa bien elaborada. Un sondeo realizado en Francia reveló que un 57% de los galos consideraba en mayo de 2001 que Dominique Strauss-Kahn fue víctima de un complot, un tercio de los consultados dijo que no, mientras que otro 11% no tuvo opinión al respecto.

Si lo que le sucedió a Strauss-Kahn fue el resultado de una trampa bien tendida, ¿quién o quiénes pudieron haber estado detrás del golpe? Un sospechoso que no es posible descartar es la extrema derecha francesa. Aunque parezca extraño, después de la severa derrota que los aliados le propinaron a la Alemania Nazi justo en Francia con la mayoría de los franceses festinando su liberación de las garras de Hitler, aún quedaron suficientes franceses pro-Nazis para tratar de volver Francia al pasado en cuanto las cosas se calmaran. Atrás quedaron los malos recuerdos de cómo Hitler subyugó a los franceses con la ayuda de traidores colaboracionistas como Philippe Pétain, el otrora héroe de Verdún quien se alió al Nazismo para ayudarle a Hitler a convertir a Francia en una colonia de Alemania. La ultraderecha francesa tenía dos razones poderosas para el montaje de un bien elaborado complot de última hora en contra de Strauss-Kahn. La primera y la más obvia es que la propuesta de un Presidente judío para Francia es simplemente inaceptable para los neo-Nazis franceses. Simple y sencillamente no se podían quedar cruzados de brazos permitiendo indiferentes que esto pudiera ocurrir. La segunda razón importante es que dos meses atrás una encuesta situó a Jean Marie Le Pen, líder del partido francés de ultraderecha extrema Frente Nacional, adelante inclusive del Presidente Nicolás Sarkozy para ocupar el cargo de Presidente de Francia. Siendo así, lo único que realmente se interponía entre el radicalista Le Pen y la Presidencia de Francia era Dominique Strauss-Kahn. Y Strauss-Kahn acaba de ser virtualmente eliminado de la contienda a raíz del escándalo en Nueva York, allanándole el camino al fundamentalista Le Pen. Y al igual que como ocurre en México en donde la extrema derecha mexicana está aliada por conveniencia con intereses poderosos como el emporio desinformativo TELEVISA, al igual que en Alemania en donde Hitler debió en parte su ascenso al monopolio acerero de los Krupp, en Francia Le Pen y sus extremistas simpatizantes están apoyados por intereses económicos poderosos que no tienen absolutamente nada de judío, intereses que aunque no dan la cara directamente están dispuestos a financiar a los neo-Nazis franceses. Y aunque la extrema derecha de Francia no tiene nada que se asemeje a la Organización Nacional del Yunque en México que le permita ir infiltrando a lo largo de los años los estratos superiores del gobierno con la finalidad de establecer un gobierno paralelo secreto (en parte por no contar en Francia con un centro operacional como la ultraderechista Universidad Autónoma de Guadalajara que pueda servir como plataforma de lanzamiento para una conspiración nacional cimentada en juramentos de lealtad tipo mafia reforzados con pena de muerte para los delatores que se atrevan a revelar detalles sobre la conspiración y sus cabecillas), los ultraderechistas franceses no son novatos en lo que se refiere al uso de tácticas de infiltración y traición como bien lo aprendieron de sus mentores alemanes de la Gestapo y las SS en los tiempos de la intervención y el colaboracionismo.

El siguiente editorialista manifiesta sus dudas en torno a las circunstancias extrañas que hubo detrás de la caída de Strauss-Kahn:

Gato encerrado en la detención de Dominique
Reflexiones Constitucionales
Alfredo Ríos Camarena
Revista Siempre!
21 de mayo del 2011

El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue creado al concluir la Segunda Guerra Mundial con el propósito de controlar la macroeconomía del planeta y de auxiliar a economías emergentes y para evitar la crisis en los sistemas monetarios. Su nacimiento está vinculado a la teoría económica sustentada por John Maynard Keynes, quien pretendía acelerar el empleo y el crédito, sin preocuparse demasiado por el déficit fiscal, dándole al Estado el control de las industrias básicas.

Sin embargo, muchos años después, el FMI ha constituido el principal instrumento de la globalización neoliberal, para imponer —como camisas de fuerza— políticas económicas monetaristas, acelerando las denominadas “reformas estructurales” e imponiendo cartas de intención, que han obligado a diversos países a tomar el camino del mercado abierto, favoreciendo la competencia, adelgazando la burocracia de los gobiernos y estableciendo como solución económica el mercado; ha sido el instrumento más eficiente para imponer esta “nueva economía neoliberal”.

Hace unos días, su principal funcionario, Dominique Strauss-Kahn, fue arrestado, acusado de intento de violación, acto sexual delictivo y retención ilegal. Una camarera del hotel Sofitel donde se hospedaba lo acusó, y un grupo de policías irrumpió en el avión de Air France, que salía del aeropuerto de Nueva York a París.

La justicia actuó eficiente y rápidamente, lo que no deja de despertar dudas y sospechas, pues el personaje tenía pendiente —además de sus responsabilidades fundamentales en estos momentos para la economía de la Unión Europea— la consolidación de créditos por miles de millones de dólares a Portugal, Irlanda y Grecia, entre otros, y más aún, se daba por descontado que Strauss-Kahn contendría en los próximos meses para ser el candidato de la izquierda en las elecciones presidenciales de Francia, en abril del próximo año.

Es decir, estamos hablando de un personaje de primer nivel en el escenario internacional, quien había sido en Francia diputado, ministro de industria y comercio y también ministro de economía y finanzas. Su esposa es una de las periodistas de la televisión francesa más reconocida.

No pretendemos en estas líneas defender un posible ataque sexual contra una mucama de hotel, quien declaró que Strauss-Kahn intentó violarla.

Sin embargo, no deja de ser extraño que este personaje sea descalificado de esa manera, lo que cambia, sin duda alguna, el escenario político francés. El personaje es un hombre mayor de sesenta años y aun cuando ha tenido problemas anteriores vinculados a su lujuria, es difícil creer que esta acción policiaca tan rápida no tenga tras de sí motivos de mucha mayor trascendencia.

La izquierda francesa prácticamente veía en Strauss-Kahn al candidato que podría sacar del Eliseo al presidente Sarkozy.

Para los mexicanos también tiene consecuencias, pues por una parte, un nuevo presidente en Francia nos permitiría renovar nuestra buena relación cultural y política con ese país, después de las sandeces del presidente actual, en su defensa a rajatabla de Florence Cassez.

Por otra parte, también pudiera suceder que Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, pudiera ser nominado para la dirección del FMI.

Como quiera que sea, en este asunto hay gato encerrado, y no es un simple minino, sino que se trata de un tigre, pues esta aprehensión ha afectado la economía planetaria y ha descompuesto el panorama político francés.

No será la primera vez que, en el ejercicio de la acción penal, hubiese sospechas de una trampa de carácter político.

Es necesario ahondar más en este caso para conocer si es que existen los verdaderos motivos de esta tragicomedia.

Las reacciones en Europa son múltiples y diversas, pero se abren interrogantes que exigen respuestas claras a este caso.

Llama la atención, a pesar de la actitud de Strauss-Kahn de destrabar fondos de ayuda internacional, que haya presidido el instrumento más importante de la derecha, para convertirse —como podría haberlo sido— en el candidato de la izquierda.

En la prisión de la Isla Ryker, en Nueva York, en su soledad, seguramente Strauss-Kahn estará lamentándose de su comportamiento, o estará maldiciendo a quienes le pusieron la trampa, que se hace creíble, dados los antecedentes que lo persiguen y que indican una patología y un comportamiento que aparentemente lo condenan y que lo pueden conducir a una pena hasta de 25 años.

El juez de la causa ya le negó la libertad bajo fianza, pero lo menos que podemos esperar es que se respete el paradigma de la presunción de inocencia que sostienen todas las Constituciones democráticas del mundo.

Dominique Strauss-Kahn podría haber sido el primer Presidente judío en la historia de Francia, esto sin que su reconocida ascendencia étnica-religiosa se hubiera interpuesto en su camino para tal objetivo. Hasta le podrían haber levantado un monumento en vida en el Estado de Israel en homenaje a su trayectoria política proclamándolo como hombre distinguido (bueno, tal vez no, no es para tanto, pero sí quizá alguna calle pequeña con su nombre o al menos alguna botella de whisky autografiada por el Primer Ministro de Israel). Pero esa perspectiva quedó más que torpedeada.

Lo que le sucedió a Strauss-Kahn desmitifica el difundido estereotipo del judío ladino, astuto y desconfiado, que no confía ni siquiera en su propio padre -según una añeja y seguramente apócrifa anécdota sobre el judío que invita a su hijo a que salte a sus brazos para dejarlo caer al suelo en vez de agarrarlo en el aire enseñándolo de esta manera a no confiar ni en su propio padre-, ya que para un hombre con los estudios universitarios que posee el economista Strauss-Kahn lo que le sucedió arriesgándolo todo (una carrera política promisoria con la Presidencia de Francia en el horizonte, un estilo de vida más parecido al de un gran burgués que al de un socialista, el aprecio y la confianza de los más destacados economistas alrededor del mundo, una oportunidad para ingresar por la puerta grande a la Historia dándole a los judíos europeos algo de lo que pudieran sentirse orgullosos como ocurrió con Benjamín Disraeli en Inglaterra), cayó demasiado fácil en esta prueba que le presentó la vida. Y aunque no es humanamente posible el ir anticipando todas las trampas y “cuatros” que le puedan ir tendiendo a cualquiera a lo largo de su vida, en el atolladero en el que cayó Strauss-Kahn tal vez no habría caído ni siquiera un individuo medianamente desconfiado. Esto, en el supuesto de que haya sido víctima de una trampa que le tendieron. Y si no lo fué, peor aún, y mal por él.

Alguien que desde México podría ver con empatía la hipótesis de un complot bien tendido para descarrilar por completo en Francia las posibilidades de que el judío socialista Dominique Strauss-Kahn pudiera llegar a la Presidencia en el 2012 sacando fuera al cada vez más impopular derechista Nicolás Sarkozy es Andrés Manuel López Obrador, el cual denunció la existencia de un compló en contra suya para descarrilarle sus posibilidades de llegar a ocupar la Presidencia de México en el 2006. Y al menos en lo que a López Obrador se refiere, sus denuncias sobre la existencia de un complot en contra suya han resultado ser ciertas, se han estado acumulando ya demasiadas pruebas al respecto.

De que en México, además de las interceptaciones telefónicas con fines de espionaje político que se están dando con la ayuda de las bases de datos obtenidas gracias al RENAUT (que dizque iba a ser usado acabar con las extorsiones telefónicas), ya se ha recurrido a complots malintencionados para descarrilar a adversarios de gran carisma no hay duda alguna. Tanto el colaborador cercano de Andrés Manuel López Obrador y hoy en desgracia René Bejarano como el prominente fundador del PVEM Emilio González el niño verde que fueron videograbados a escondidas justo en los momentos en los que cayeron en bien planificadas trampas puden dar vivo testimonio de ello.

Todas estas son cosas que deberían de poner a reflexionar profundamente al Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, el que ocupa el primer lugar de preferencia en las encuestas electorales y “amenaza” con sacar al PAN-Gobierno de Los Pinos. El popular Peña Nieto y sus estrategas y simpatizantes que lo apoyan deberían de ponerse a pensar que ya desde hace tiempo se han estado planificando en contra de Peña Nieto y/o de alguno de sus más cercanos colaboradores no una sino varias trampas, urdidas en las entrañas ocultas de la conspiradora y ultraderechista Organización Nacional del Yunque así como en el núcleo superior de la igualmente conspiradora y ultraderechista sociedad secreta Tecos con sede en la Universidad Autónoma de Guadalajara, buscándoles sus puntos débiles por todos lados, porque al igual que el Diablo estos seres intrigantes y manipuladores siempre buscan el lado más débil para golpear por allí, y siempre se toman pacientemente todo el tiempo que necesiten tomarse para garantizarle una efectividad devastadora y sorpresiva a sus golpes arteros dados muchas vecas a traición. A sabiendas de que los políticos no son santos sino seres humanos susceptibles de caer en el error, con capaces de tender no dos o tres trampas sino veinte con la finalidad de que si la víctima no cae en la primera trampa seguramente caerá en la quinta o la décima. Conocen y explotan todas las debilidades humanas que puedan explotar, y aunque se hacen pasar como cristianos de cristiano no tienen nada sino todo lo contrario en virtud de que con tal de lograr sus fines son capaces de tomar sobre sí las argucias del Gran Tentador convirtiéndose en tentadores ellos mismos.

Si se descuida y desoye advertencias como ésta, Enrique Peña Nieto muy bien podría pasar a formar parte del club selecto de políticos como Andrés Manuel López Obrador y Dominique Strauss-Kahn, los cuales “casi” lograron la derrota de la derecha en sus respectivos países, pero se quedaron en el “casi” por no darse cuenta a tiempo de la enorme y siniestra magnitud de aquello a lo cual se estaban enfrentando. Y no es necesario que Enrique Peña Nieto o cualquier otro sea un socialista o un judío para tener a los ultraderechistas de México en contra, basta con el simple hecho de ser un estorbo importante para los planes de expansión e infiltración del Yunque y los Tecos y sus satélites asociados para que estos lo consideren como su enemigo adjudicándose el derecho de atacar por la espalda y a traición como acostumbran hacerlo todos estos fanáticos juramentados en las sociedades secretas de la ultraderecha mexicana.


-------------------------


POST SCRIPTUM:


Poco tiempo después de haberse publicado este trabajo, surgieron nuevas dudas acerca de las verdaderas razones e intenciones de índole política en torno a lo que le sucedió al malogrado ex-aspirante a la Presidencia de Francia. En forma parecida a como suele suceder en muchos complots en los cuales los perpetradores creen haber anticipado y haber eliminado de antemano todas las fallas posibles en las que pudiera caer un plan al llevarse a cabo, en el extraño caso del judío francés Dominique Strauss-Khan no hubo de transcurrir mucho tiempo para que empezaran a aparecer boquetes en el caso. Esto lo documenta la siguiente nota:

Caso Strauss-Khan, en la cuerda floja: NYT
Agencia EFE
EL UNIVERSAL
30 de junio del 2011

Las acusaciones contra el ex director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, por intento de violación están en la cuerda floja después de que los investigadores encontraron “grandes agujeros” de credibilidad en el testimonio de la empleada del hotel que le denunció, informó hoy el New York Times.

El diario, que cita dos fuentes no identificadas conocedoras del caso, indica que aunque las pruebas forenses encontraron evidencias claras de un encuentro sexual, los fiscales no creen en la versión de la mujer, que desde que interpuso la denuncia el pasado 14 de mayo se ha contradicho en su relato, apunta una de las fuentes.

Los investigadores habrían detectado algunos aspectos irregulares sobre la solicitud de asilo de la empleada del hotel, de 32 años, de origen guineano y posibles vínculos con la actividad criminal, tales como la participación en el lavado de dinero y el tráfico de drogas.

Además, según las dos fuentes que cita el diario, la mujer tuvo una conversación telefónica con un hombre encarcelado el día que mantuvo el encuentro con Strauss-Khan sobre los posibles beneficios que obtendría si pusieran cargos contra él, que fue grabada.

El diario indica que los fiscales se reunieron este jueves con los abogados de Strauss-Kahn y dieron detalles acerca de los hallazgos de la investigación.

A pesar de que su próxima comparecencia estaba prevista para el 18 de julio, se espera que Strauss-Kahn comparezca mañana ante un juez del Tribunal Supremo de Nueva York a las 11.30 (15.30 GMT).

Se prevé que en la audiencia del viernes el juez Michael Obus considere un cambio en las condiciones del arresto domiciliario que los abogados de Strauss-Khan creen “restrictivas”.

Según el diario, los fiscales, que hasta ahora se habían mostrado seguros en sus argumentos probablemente dirán que “tienen problemas con el caso” , según lo que los investigadores han encontrado, y podrían retirar algunos de los cargos.

Strauss-Kahn fue detenido el 14 de mayo en el aeropuerto internacional John F. Kennedy en Nueva York por el presunto abuso sexual de una empleada del hotel en el que se alojaba en Manhattan y fue formalmente inculpado de siete cargos, entre ellos el de intento de violación.

Está desde el 21 de mayo bajo arresto domiciliario, obligado a llevar una pulsera electrónica y vigilado las 24 horas del día por guardias armados y un sistema de televisión que tiene que pagar de su propio bolsillo, cuyos costes se cifran en más de 200.000 dólares al mes.

El político francés se proclamó “no culpable” el pasado 6 de junio de los siete delitos, por los que si es declarado culpable tendrá que enfrentarse a penas de 3 a 25 años por cada uno de ellos, según su gravedad.

El exdirector gerente del FMI pagó un millón de dólares en efectivo y depositó un aval bancario por otros cinco millones y vive en una lujosa casa adosada del sur de la ciudad, valorada en 14 millones de dólares por la que paga un alquiler de más de 50.000 dólares al mes.

En un seguimiento dado en caliente dado por el mismo medio informativo, la siguiente nota ampliada agrega algunos detalles adicionales:

Se tambalea el caso Strauss-Kahn: NYT
EL UNIVERSAL
1 de julio del 2011

El caso por asalto sexual que enfrenta el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, está a punto de caerse, pues los investigadores han descubierto varios agujeros en la credibilidad de la mucama que alega que fue atacada por él en un hotel de Manhattan, informó ayer el diario The New York Times en su edición electrónica.

El periódico cita como fuente a dos oficiales de la ley bien informados, cuyos nombres no precisa. Según el Times, a pesar de que las pruebas forenses hallaron evidencia de un encuentro sexual entre Strauss-Kahn y la mucama, los fiscales no creen mucho lo que la parte acusadora les dijo sobre las circunstancias en que sucedieron los hechos, o sobre ella misma.

Los oficiales de la ley dicen que la mucama ha mentido. Además, los abogados del político francés, quien comparecerá hoy ante un tribunal en Nueva York para buscar cambios en las condiciones de su fianza, han dado detalles de lo que han descubierto. Por ejemplo, problemas con la solicitud de asilo de la mucama, de 32 años y procedente de Nueva Guinea, y posibles nexos con actividades criminales, incluyendo narcotráfico y lavado de dinero.

The New York Times precisó que DSK podría ser liberado de su arresto domiciliario, en un reflejo de la “probabilidad de que los serios cargos criminales en su contra no sean sostenibles”. Esto marcaría un cambio de fortuna para el francés, principal candidato a la presidencia gala antes del incidente en Manhattan.

El diario indicó que los fiscales de la oficina del Fiscal de Distrito Cyrus R. Vance Jr., dirán hoy a la corte que “tienen problemas con el caso”, descrito como “un desastre” por un funcionario.

El Times indica que de acuerdo con su fuente, la mucama tuvo una conversación telefónica (que fue grabada) con un preso un día después de su encuentro con DSK, en el que discutió los posibles beneficios de presentar cargos en su contra. El hombre estaba preso por posesión de mariguana y está en una lista de individuos que hicieron depósitos por un total de 100 mil dólares en la cuenta bancaria de ella en los últimos dos años. Los depósitos, según el Times, fueron hechos en Arizona, Pennsylvania, Georgia and Nueva York.

Los fiscales se enteraron también de que la mucama pagaba cada mes cientos de dólares en cargos telefónicos de cinco diferentes compañías, aunque ella dijo que sólo tiene un teléfono y que no sabe nada de los depósitos, excepto que los hicieron un hombre que describió como su prometido y sus amigos.

La nota del periódico neoyorquino agrega que la mucama dijo a los investigadores que parte de su solicitud de asilo incluía una violación previa, de la que no hay registro en la solicitud. También declaró que fue objeto de ablación, pero eso no dice en la citada solicitud.

El caso contra Strauss-Khan le costó al político francés no solamente su puesto al frente del FMI, al que tuvo que renunciar debido al escándalo, sino también sus aspiraciones a convertirse en el candidato a la presidencia del Partido Socialista.

En su momento, algunos de los aliados del político dijeron que a éste le habían tendido una trampa.

Las suspicacias en torno al caso son necesariamente alimentadas por otras cosas raras de las que cualquiera se puede dar cuenta. Es precepto universal de justicia que cuando una persona que se presenta como víctima de un delito y que falsea deliberadamente sus declaraciones ante los representantes de la ley, tal persona incurre automáticamente en un delito que se conoce como perjurio, delito que en muchos países es castigado con cárcel. En el caso de la mucama africana, al momento de habérsele encontrado las primeras inconsistencias graves en sus testimonios en vez de dársele toda la protección de la fiscalía se le debió de haber retirado por completo el apoyo que se le estaba dando y se le debió de haber pedido al Juez el arresto de la acusadora. Probar el delito ante el Juez habría sido una cosa sumamente sencilla, porque si algo juntaron diligentemente los fiscales de Nueva York fueron las declaraciones juramentadas por escrito de la africana junto con las videograbaciones de sus testimonios. Probado el delito, en flagrancia y sin defensa posible, el primer paso habría sido su enjuiciamiento y su remisión a la cárcel para servir como escarmiento a otros falsos acusadores. Y tras purgar su condena, debió de haber sido entregada a las autoridades migratorias para su posible deportación. Pero tal cosa no se empezó a hacer con la celeridad con la que se debería de haber hecho.

Se tienen algunos informes de que en varios capítulos de la siniestra y antisemita Organización Nacional del Yunque, principalmente en Guanajuato, Colima y Jalisco, con la finalidad de mantener la imagen pública del judío francés DSK en México como la de un archivillano merecedor de la horca, se ha inventado toda una trama fantasiosa como las tramas ficticias que acostumbra inventar la extrema derecha hispanoamericana en sus escritos. La primera fantasía es aquella según la cual “la judería de Nueva York, principalmente los judíos que trabajan dentro de la fiscalía de Nueva York, se unieron para arruinar el caso plantando evidencias falsas.” Sin embargo, lo que vino a hundir el caso fueron las mismas contradicciones y falsedades en las que estuvo incurriendo la mucama africana, y en estas contradicciones y falsedades no tuvieron absolutamente nada que ver con “la judería de Nueva York”. Otra fantasía es aquella según la cual la mucama africana fue victimizada por carecer de recursos económicos para poder responder adecuadamente “al enorme poderío financiero de la judería norteamericana”. Sin embargo, es notable el hecho de que la mucama africana, pese a haber tenido inicialmente de su lado a la fiscalía de la ciudad de Nueva York protegiéndola en vez de estarla investigando a fondo, ella tuvo además su propio bufete privado de abogados contratada por ella o por alguien con mucho dinero para darle garantías de éxito a sus acusaciones en contra de DSK.

En los Estados Unidos, cuando un acusado por una ofensa grave no tiene dinero para pagar su defensa legal, el Estado está obligado a suministrarle una defensoría de oficio. En el caso de DSK, teniendo dinero suficiente para el depósito de la fianza estratosférica de un millón de dólares que le fue impuesta, y para pagar los guardias de seguridad privados encargados que impedir cualquier intento de huída, así como para alquilar la habitación en donde permanecería recluído mientras el juicio se lleva a cabo, DSK no estaba en condiciones de argumentar la carencia de dinero para costear su propia defensa. A continuación tenemos dos fotografías que muestran a William Taylor, Abogado de DSK:






También en los Estados Unidos, si alguien no necesita la contratación de asesoría legal alguna, es precisamente la víctima denunciante de algún presunto delito cometido en su contra, ya que cuenta con todo el apoyo de los Abogados de la Fiscalía, razón por la cual si además de este apoyo legal gratuito la presunta víctima -que se supone de escasos recursos económicos- obtiene la ayuda de los servicios legales de un bufete jurídico de lujo, esto por sí solo debería despertar sospechas y señales de alarma. En el caso de la mucama africana, sus defensores privados, personales están encabezados por Kenneth Thompson, un Abogado asociado al bufete jurídico neoyorquino Thompson Wigdor & Gilly LLP, una firma legal de lujo que les cobra a sus clientes por la alfombra que pisan.

Pregunta: ¿de dónde demonios sacó una africana, cuyo sueldo como mucama de un hotel que apenas le alcanza para sobrevivir en una ciudad tan cara como Nueva York no le permite la contratación de un bufete de asesoría jurídica, las fuertes cantidades de dinero que se requieren para garantizarle los honorarios a un bufete jurídico neoyorquino de lujo? Y de hecho, se puede suponer que ya desde antes de que empezara el embrollo la africana ya tenía garantizada la asesoría legal de un despacho privado de abogados sin importar el costo de los servicios. ¿De dónde salió el dinero para pagar esto? En torno a esto, es totalmente falso el que “la judería mundial" se haya unido para rescatar a DSK, ya que si algo ocurrió aquí es que lo dejaron completamente solo, teniendo que pagar él mismo su defensa legal con sus propios ahorros. No hubo una sola congregación judía ni en Estados Unidos ni en Francia que le expresara al menos su apoyo moral a DSK en alguna inserción pagada en un periódico así fuese un pasquín, ya no se diga hacer alguna colecta de fondos para ayudarlo a pagar su defensa. Las argumentaciones fantasiosas esgrimidas por la ultraderecha en torno al caso DSK proporcionan un atisbo sobre la manera en la que actúa el revisionismo histórico de la extrema derecha mundial, mismo revisionismo con el cual han intentado (y siguen intentando) convertir al Holocausto que tuvo lugar en los campos de concentración de Hitler en algo que nunca sucedió, sin importar el cúmulo de evidencias que hay para apoyar la terrible realidad del Holocausto. Mentir, mentir y mentir, al igual que como lo hizo la mucama africana, hasta que la mentira se convierta en una conveniente y propagandística realidad, tal es la enseñanza que les dejó a los revisionistas de hoy el Ministro de Propaganda Joseph Goebbels, el hombre que “creó” a Hitler. Y si la mentira repetida mil veces no les funciona porque no es sostenible ante el peso de las evidencias, pues la misma mentira se repite millones de veces, sin salir de lo mismo. El propagandista y el manipulador basan su éxito en la misma machaconería con la cual se le puede enseñar a un loro a hablar sin que entienda realmente lo que está diciendo.

La primera consecuencia de las impactantes revelaciones con las cuales la misma fiscalía de Nueva York puso en marcha la reivindicación de DSK fue que DSK, el cual había estado bajo arresto domiciliario con el depósito de una fianza de un millón de dólares (una cantidad sumamente exagerada para la naturaleza del presunto delito), quedó liberado del requerimiento de mantener depositada dicha fianza, lo cual los especialistas legales interpretaron como un indicio de que las acusaciones de agresión sexual podrían ser menos graves de lo que anteriormente se había hecho creer a los medios.

La inesperada erosión del caso de la fiscalía neoyorquina en contra de DSK tiene cierta contraparte en México en donde justo faltando unas cuantas semanas para llevarse a cabo las elecciones para la gubernatura del Estado de México, consideradas como el barómetro más importante de las posibilidades del PRI para sacar al PAN y al Yunque fuera de la silla presidencial en el 2012, se llevó a cabo la detención del prominente empresario y político priista Jorge Hank Rhon tras un allanamiento ilegal de su vivienda a medianoche, en la creencia de que le podrían encontrar algo que le comprometiera y de este modo impactar negativamente en contra del PRI en las elecciones que estaban por llevarse a cabo. Al final de cuentas, por las múltiples irregularidades del caso en contra de Jorge Hank Rhon, las acusaciones en su contra rodaron por tierra pese a que no sólo el gobierno federal presidido por el panista Felipe Calderón hizo lo mejor que pudo para crucificar políticamente a Hank Rhon sino también el Gobernador panista del Estado de Baja California también hizo lo suyo para salvarle el pescuezo al gobierno federal panista intentando meter por su cuenta a la cárcel a Hank Rhon recurriendo a otros cargos. En la actualidad, casi nadie en México cree que detrás de la detención de Hank Rhon no haya habido motivación política alguna, eso ni los mismos panistas de base lo creen.

Si al irse cayendo el caso en contra de DSK aún antes de haber llegado a las manos de un jurado tomamos como válida la hipótesis de un complot, la primera pregunta obvia es: ¿cómo es posible que los fiscales y los investigadores del caso hayan tomado tan a la ligera las acusaciones en contra de DSK sin haber investigado previamente y a fondo a la acusadora? ¿Cómo es posible que, dada la importancia del personaje involucrado, se haya expuesto de manera tan torpe y tan miope a la Procuraduría de Justicia neoyorquina a la burla y al desprestigio arriesgando no sólo una severa derrota legal en las cortes sino corriendo también el riesgo de convertirse en el hazmerreir del mundo entero? ¿Cómo es posible que hayan expuesto el prestigio del sistema de justicia norteamericano, pasando de las jactansiosas primeras reacciones de muchos norteamericanos que decían “esto demuestra que nadie por importante o poderoso que sea se puede substraer de la acción de la justicia en Estados Unidos” al estupor y a la incredulidad al preguntarse ahora: ¿cómo es posible que todo un equipo de abogados e investigadores graduados de las mejores universidades de Norteamérica hayan mordido tan fácilmente el anzuelo y hayan caído tan fácilmente en la trampa? Esto, suponiendo que no hubo algún traidor incrustado dentro del Departamento de Policía de Nueva York trabajando del lado del enemigo, una posibilidad que nunca puede ser descartada por remota que sea. Si el pecado de DSK fue el haber sido un coscolino, en todo caso es su esposa quien tiene que perdonarlo o darle con el rodillo en la cabeza. Pero en el caso de los procuradores y oficiales de la Procuraduría de Nueva York, si el torpe manejo del caso DSK es una muestra de la misma eficiencia e imparcialidad con la que manejan otros casos menos notorios, esto debería ser suficiente para que el Alcalde preparase la “guillotina” enviando a varios de sus bien pagados funcionarios a las filas del desempleo o a trabajos secretariales de oficina.

Si lo que le sucedió a DSK realmente fue el resultado de un elaborado complot para removerlo del camino, surgen de inmediato y de manera inevitable otras dudas importantes en torno a lo sucedido, surgen muchas preguntas que permanecen sin respuesta. ¿Quién o quiénes pudieron haber estado detrás del complot? ¿Los responsables de la financiación y la planificación del complot están relacionados de alguna manera con la extrema derecha francesa? ¿Con cuánta anticipación fue planificada la operación? ¿Cuantos recursos se usaron para ello? ¿Hay alguna sociedad secreta de ultraderecha involucrada en el asunto, alguna sociedad similar en funcionamiento a la forma en la cual operan en México la Organización Nacional del Yunque y sus creadores los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara?

¿Hasta dónde llega el hilo negro? Se descarta de antemano que la mucama africana que es la pieza clave en todo este asunto abra la boca revelando todo lo que sabe, porque posiblemente ya está advertida de que si hace tal cosa le matarán a toda su familia en Estados Unidos y en Africa empezando por su propia hija, porque con esta gente mafiosa no se juega sin pagar muy caro las consecuencias de darles la espalda. Un caso así sería demasiado pesado para el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, y se requerirían de los más sofisticados recursos y tecnología de otras agencias del gobierno federal norteamericano para poder dar con algunos de los responsables detrás del complot. Se requeriría de la intervención directa de la Office of Homeland Security consultando a los mejores agentes de la Agencia Central de Inteligencia, del FBI, y de la Agencia Nacional de Seguridad, por el simple hecho de la importancia del caso, ya que no es cosa de todos los días que ocurra algo capaz de modificar substancialmente el curso de los acontecimientos históricos y políticos en otro país. Pero quizá lo más importante de todo es la posibilidad de que aquellos que puedan haber tenido algo con la planificación de un complot en contra de DSK, si realmente son gente ligada a la ultraderecha francesa, tengan establecidos nexos estrechos y contactos con organizaciones encubiertas de ultraderecha de otros países del orbe, sobre todo en México en donde las sociedades secretas de ultraderecha ya llevan décadas operando sin que nadie les haya tocado un pelo. La existencia comprobada de tales ligas y contactos internacionales entre diversas organizaciones y sociedades secretas de ultraderecha podría poner sobre la mesa de discusiones una aterradora posibilidad suficiente para pararle los pelos de punta inclusive a los que ya tienen callo y están acostumbrados a las teorías conspiratorias: una conspiración internacional de ultraderecha. Lo cual no sería un exceso de especulación. No es tampoco muy aventurada la hipótesis de que ya esté en marcha una red mundial secreta en torno a un fin común; que al fin y al cabo los une el rabioso antisemitismo que tienen en común (proclamándose con verdadero cinismo el no ser antisemitas), los une una admiración al fascismo inmortalizada por la misma propaganda que en su momento utilizaron los Nazis y el dictador español Francisco Franco, los une el revisionismo histórico que les ha hecho creer en la existencia de una supuesta “historia oficial” que supuestamente es una versión judía de lo que realmente ha estado sucediendo desde hace dos mil años, los une su admiración al imperio militarista que el César alemán construyó con el fin de lograr la dominación mundial, en fin, los unen tantas cosas, que así como hay organizaciones mundiales como la Cruz Roja Internacional, como los Rotarios y como los Boys Scouts, no puede descartarse que lo que empezó en México se esté internacionalizando ya de mil maneras, todas ellas ocultas. Todo es posible. Después de todo, y pese a que hay un detenido que se ha estado pudriendo varias décadas en prisión, aún no se sabe si detrás del magnicidio del candidato priista Luis Donaldo Colosio hubo un complot, porque el detenido no ha abierto su boca. Aunque si el enjuiciado por el crimen de Luis Donaldo Colosio recupera su libertad y lo matan una vez que esté fuera de prisión, esto removerá cualquier duda de que el asesinato de Luis Donaldo Colosio sí fue, en efecto, un complot, como muchos investigadores y analistas han insistido en señalar.

¿Pero realmente puede haber gente tan vil y tan intrépida que por razones ocultas que solo ellos conocen sean capaces de levantar falsos testimonios ante los mismos tribunales de justicia sin importarles las consecuencias de sus farsas, sin importarles que con sus actos puedan destruír reputaciones, puedan destruír familias, y en casos extremos, puedan llevar con sus falsedades a los acusados hasta el suicidio? ¡Claro que los hay! Y un ejemplo claro de ello es lo que le sucedió en carne propia al famoso Don Francisco:





del programa sabatino Sábado Gigante (el cual por cierto es un judío chileno), cuando de pronto y salido de la nada le apareció un tipo afirmando ser su hijo biológico, el cual afirmó ante los medios y ante los tribunales que estaba tan seguro de ser el hijo biológico de Don Francisco que le exigió a los tribunales chilenos ordenar un examen de ADN para corroborar la paternidad que le achacaba a Don Francisco. Desde un principio, Don Francisco denunció que se trataba de un charlatán que posiblemente esperaba algo a cambio de su silencio, o que tal vez deseaba ganar fama y notoriedad mundial a costillas de Don Francisco. A Don Francisco se le obligó en contra de su voluntad por la fuerza de la ley, mediante una orden judicial girada por los tribunales chilenos, a suministrar su sangre para llevar a cabo el examen de ADN, todo basado en la palabra de un Don Nadie. No transcurrió mucho tiempo para que se supiera que el supuesto hijo de Don Francisco estaba endeudado hasta el pescuezo. Aún así, se obligó a Don Francisco en contra de su voluntad a someterse a la farsa, hasta que el examen de ADN confirmó que el presunto hijo de Don Francisco le había mentido flagrantemente a los tribunales. La lógica indica que, ante la contundencia del veredicto científico, el falso testimoniante debería de haber sido aprehendido y echado varios años a la cárcel para usarlo como precedente de que emitir falsos testimonios ante un tribunal es cosa seria que se castiga con pena corporal. En lugar de esto, el falso testimoniante pidió una segunda prueba de ADN, para ser llevada a cabo nuevamente en contra de la voluntad de Don Francisco. Y los tribunales chilenos le concedieron nuevamente su deseo al falso declarante, obligando a Don Francisco a someterse a un segundo examen de ADN. De nueva cuenta, el segundo examen también resultó negativo, como era de esperarse. La siguiente nota documenta el drama del daño personal que el falsario le causó inmerecidamente a Don Francisco en su vida personal:

Don Francisco ve imposible reparar el daño que sufrio
EL UNIVERSAL/Notimex
3 de julio del 2011

El animador chileno Don Francisco aseveró respecto a la demanda de paternidad que enfrentó en los últimos meses, la cual resultó negativa, que reparar el daño que sufrió 'es imposible'.

En declaraciones que publica este domingo la edición digital del diario 'La Tercera', Don Francisco dijo que 'reparar es imposible, lo que sufrí ya lo sufrí. De aquí en adelante he decidido que quiero compartir mis experiencias, todo lo que he vivido'.

Por ese motivo, declaró que 'quiero escribir un libro (el tercero) que voy a terminar el próximo año. Quiero compartir mis experiencias en estos 50 años en televisión, como productor, como periodista, como animador, como hombre de cosas sociales'.

El 25 de junio pasado, el Tercer Juzgado de Familia de Santiago rechazó la demanda de paternidad presentada en contra del animador por Patricio Flores, quien aseguraba que Don Francisco era su padre, conforme la confesión que le había realizado su madre.

Tres exámenes de ADN practicados a Don Francisco y Flores resultaron negativos en cuanto a paternidad, razón por la cual la querella fue desestimada, eso sí, tras varios meses de incertidumbre.

Apuntó respecto a la demanda presentada por Flores que 'la verdad es que no podía entender por qué se hacía esto. No entendía cuál era su interés, cuál era su intención. Uno piensa en muchas cosas: notoriedad, dinero, indudablemente.

'Si uno sigue la historia desde el día uno, hay una presión indebida. El me estaba presionando', comentó Mario Kreutzberger, quien añadió que 'nunca perdí en el público, al contrario, me hacían notar que me estimaban, que estaban conmigo, la gente me abrazaba en las calles'.

Reveló que 'me sentí súper débil, desprotegido completo. Ahora, estas cosas agregan experiencia en la vida, y te sirven para equilibrarte'.

Indicó respecto a su familia que 'cerró filas conmigo y me apoyaron en todo sentido, incluso en los momentos más malos. Esto fue bien feo, bien complicado. No tenía ninguna oportunidad de defensa, más que hacerme los exámenes de ADN, esperar los resultados'.

'Fui demandado por algo absolutamente inexistente. Pero tuve un costo. Los nervios, los sinsabores que pasé durante seis meses y que pasó mi familia, no se pueden recuperar. La verdad es importante, el alivio es importante, pero es difícil recuperarse', dijo.

Don Francisco señaló a 'El Mercurio', por otra parte, que 'me tiraron piedras durante seis meses' y recalcó que 'fue una situación para mí bien dura, bien difícil... dolorosa, porque yo recién había cumplido 70 años, me había reunido con toda mi familia.

'Me tiraron piedras durante seis meses; algunas me pegaron en la cara, otras las esquivé, una me rompió un ojo, otras en general pasaron por arriba y por el lado... pero me tiraron piedras y yo nunca me pude poner un escudo', comentó en forma metafórica.

Indicó que 'sentí mucha pena por este dolor de mi señora, pero también de mi hija (Vivi) , que es profesional de esto mismo, y que no podía hablar con los medios durante seis meses. Que a mis nietos los molestaran, con bromas en el colegio, en las universidades'.

Así pues, esta clase de tipos (y tipas) capaces de mentir deliberadamente para servir propósitos e intenciones ocultas definitivamente sí existen, y no les importa un comino la posibilidad de destruírle la vida a los demás, y menos si se trata de un judío.

Justo en el preciso momento (just-in-time) cuando el caso en contra de DSK en Nueva York amenazaba con caerse por los suelos, mágicamente como salida de la nada hizo su aparición en Francia otra mujer acusando a DSK de un intento de violación (no de una violación consumada, sino de un intento de violación, porque se presume que la denunciante habrá tenido la suficiente fortaleza física para tirar al suelo a DSK tras unos golpes de karate o tae-kwon-do bien dados que hasta Lara Croft envidiaría). Lo interesante de la nueva acusación radica en el hecho de que el presunto intento de violación no ocurrió un mes atrás o un año atrás o dos años atrás. Presuntamente, sucedió en el 2002. ¿Por qué hasta ahora, justo cuando el golpe en contra de DSK en Nueva York estaba perdiendo toda su potencia, esta mujer decidió dar la cara para presentar sus acusaciones? ¿Por qué no lo denunció nueve años atrás? Al ser confrontada por un público incrédulo, la mujer respondió que iba a acusar a DSK “en aquél entonces”, pero que no lo hizo porque su mamá la convenció de no hacer tal cosa. ¿Y varios años después, su mamá ya no quiso convencerla de que no presentara la denuncia? Esta denuncia interpuesta por Tristane Banon terminó siendo desechada por improcedente, sin efecto legal alguno en Francia en contra de DSK. Suponiendo sostenible la hipótesis de un complot, de una trampa en contra de DSK, no era posible utilizar a otra mujer en Nueva York para meterle otra denuncia a DSK por la sencilla razón de que después del espantoso ridículo en que quedó la procuraduría de justicia neoyorquina una segunda denunciante habría sido investigada y examinada en los Estados Unidos bajo un microscopio. Una segunda denuncia no podía ser interpuesta ya en Estados Unidos, dejando como posibilidad viable el plantearle a DSK otra denuncia en Francia. Naturalmente, una denuncia de un intento de violación ocurrido hace casi una década pone sobre el acusador la pesada tarea de presentar pruebas de que lo que dice es cierto, porque si bastara la sola palabra del acusador para ello, se prestaría a que cualquiera pudiera enviar a la cárcel al que quisiese con sólo levantar falso testimonio en su contra, lo cual trae a colación lo que le sucedió al famoso conductor conocido como Don Francisco del programa sabatino “Sábado Gigante”. Una odisea que duró medio año y que de cualquier modo para el falso querellante logró fama mundial y notoriedad que posiblemente era a fin de cuentas lo que estaba buscando a expensas de Don Francisco. En el caso de DSK, justo cuando su resurrección política parecía posible, surge de la nada una nueva denunciante que sabe perfectamente que su denuncia tiene probabilidades prácticamente nulas de éxito ante cualquier tribunal, al igual que el denunciante que exige una prueba de paternidad ADN a sabiendas de que la misma prueba hará que se le caiga su teatro. En el caso de DSK, si tras la denuncia tardía hubo mar de fondo, el único propósito útil sería mantener suficientes dudas sobre el acusado para removerlo políticamente del camino, reciclando el viejo refrán que dice “calumnia, que algo queda”. Al igual que como sucedió con Don Francisco, obligado por la Justicia a prestarse involuntariamente a una charada que terminó resultando una farsa que casi le destruyó su vida por espacio de medio año, la vida de DSK fue afectada profundamente por lo sucedido en Nueva York. Naturalmente, si pudiera de alguna manera recuperarse de los golpes recibidos para tratar de ser nuevamente una figura de contrapeso en Francia a la ultraderecha que amenaza con ascender al poder, es posible que seguirán apareciendo nuevas denunciantes de última hora en contra de DSK vilificándolo de mil maneras, todo depende de que tanto pueda recuperarse y de la reacción de la ultraderecha francesa ante la posibilidad de que su principal adversario, pese a todos los pronósticos, pueda convertirse en Presidente de Francia. Sólo hay que ver lo que está sucediendo en México en donde bajo el régimen del PAN-Yunque la Justicia ha estado siendo politizada, sobre todo en tiempos electorales.

El caso en contra de DSK terminó por colapsarse finalmente en forma total el lunes 22 de agosto del 2011 al dar un giro espectacular e inesperado cuando el Fiscal de Manhattan, Cyrus Vance:





se presentó en persona ante el Juez pidiendo que todos los cargos en contra del político judío-francés fueran desechados, lo cual equivale en efecto a una exoneración pública de DSK. Y es que al seguir escarbando más a fondo dentro del asunto, la Fiscalía neoyorquina llegó a la conclusión de que su principal testigo, la acusadora, no solo los habría llevado a una derrota segura ante los tribunales sino que habría convertido al sistema de justicia norteamericano en el hazmerreír del mundo entero. Antes de que el caso diera este vuelco espectacular, la mucama africana, cuyo nombre Nafissatou Diallo ya para entonces era del dominio público, asesorada por su despacho de lujo (aún no se sabe quién pagó los elevados honorarios del bufete jurídico al servicio de la mucama africana, ciertamente no fue ella con el salario que le pagan en el hotel) emprendió una campaña de relaciones públicas ante los medios de comunicación, dando la cara y presentándose como toda una heroína “luchando por los derechos humanos de las mujeres violadas”. Y aunque las investigaciones llevadas a cabo por los agentes encargados del caso son confidenciales, trascendió un hecho importante, el hecho de que la mucama africana había sostenido relaciones sexuales con otro hombre antes el día anterior a su encuentro con DSK. Esto es un asunto que sale a la luz por sí solo al llevarse a cabo el análisis ADN de las muestras de semen (por pequeñas que sean) en el interior de la vagina de una mujer que afirma haber sido violada. Los peritos forenses ciertamente encontraron semen en el interior de la vagina de la mucama africana, pero era el semen de un desconocido del cual la mucama nunca ha querido revelar su nombre.

El dato sobre las evidencias forenses que comprueban que la mucama africana sostuvo relaciones sexuales con otro hombre un día antes de su presunta violación a manos de DSK tiene una importancia crucial por un hecho clave: comprobar el deliberado propósito de un plan para darle credibilidad a la denuncia de la mucama africana en contra de DSK, habido el hecho de que la mujer al presentar su acusación por vez primera argumentó que tenía en su cuerpo las huellas evidentes de una violación, tales como rasguños, moretones en el cuerpo, etc. Obviamente, cuando hay una violación, se trata de algo forzado por el victimario sobre la víctima, pero si no hay rastro alguno de violencia física o huella alguna de que la víctima intentó defenderse, la acusación carecería de credibilidad, dándose por hecho que la relación fue plenamente consensual de común acuerdo entre dos adultos mayores de edad. Las huellas de violación que la mucama africana le atribuyó a DSK igualmente se las pudo haber hecho el mismo hombre con el que presuntamente sostuvo relaciones sexuales el día anterior, y se las pudo haber hecho de pleno acuerdo con ella para dejarle intencionalmente rastros de forcejeo físico y ayudar a darle credibilidad a las acusaciones de la mucama africana en contra de DSK. De este modo, cualquier mujer, sometiéndose primero en forma voluntaria a un hombre con el que se ha puesto previamente de acuerdo para que abuse de ella dejándole señas visibles de forcejeo, le puede tender una trampa al día siguiente a otro incauto desprevenido ofreciéndosele sin que el incauto sospeche que se le está tendiendo una trampa. Y una vez que el tipo ha caído en la ratonera, la mujer puede amenazar con denunciarlo si no le ofrece una suma importante de dinero, o de cualquier modo puede ir con la policía a interponer la denuncia si es que se le había contratado previamente para hacerlo caer. Si se acepta esta posibilidad, entonces esto implicaría directamente al tipo con el que la mucama africana sostuvo relaciones sexuales como una pieza clave de un complot en contra de DSK, convirtiéndolo en una pieza clave en la resolución del caso. Sin embargo, hasta la fecha nadie sabe quién pudo haber sido ese hombre.

Aún otro hecho que ya no pudo ser presentado por la defensa de DSK ante un jurado es que alguien con el nivel de cultura y los conocimientos de DSK difícilmente se prestaría a sostener relaciones sexuales sin usar ningún tipo de protección con una completa desconocida cuya clase social (sin intención de ofender) hace que la mujer constituya un riesgo elevado para la transmisión de enfermedades de tipo sexual incurables como el SIDA, el herpes genital, la hepatitis C y muchas otras enfermedades que DSK después le podría pasar a su propia esposa. Este tipo de comportamiento simple y sencillamente no se dá en gente de la clase social de DSK. Tratándose de un drogadicto o de un malviviente del bajo mundo al que no le importa su salud, se puede entender que no le importe un comino sostener relaciones sexuales sin protección de ninguna especie con una mujer que ya pueda estar infectada, pero se antoja difícil de creer que a DSK estos riesgos le importen un comino. Naturalmente, es posible sostener relaciones sexuales con una desconocida usando un condón, pero si el hombre no toma la precaución de tirar el condón al sanitario jalándole a la llave del agua para que se vaya por el drenaje, una mujer astuta o previamente aleccionada puede guardar ese condón para tomar las muestras de semen que puede poner donde le dé la gana sin que el tipo se de cuenta, alegando posteriormente tener los restos de semen del “violador” en su ropa, clavándolo en el banquillo de los acusados a través del análisis genético del ADN que la “víctima” sabe perfectamente en que partes de su ropa lo puso.

Y si bien el desistimiento absoluto de los cargos fue una buena noticia para DSK, el que el caso no hubiese llegado a manos de ningún jurado dejó en el aire una oportunidad dorada para que los abogados defensores de DSK pudiesen escarbar a la acusadora hasta el fondo y posiblemente determinar, de una vez por todas y para siempre, si lo sucedido ese día en Nueva York fue el resultado de una trampa de índole política tendida en contra de DSK para removerlo de su camino hacia la Presidencia de Francia (la defensa podría haber solicitado todos los registros de inmigración de la mucama africana y todo su historial previo así como la liberación de los archivos confidenciales de la CIA, el FBI y el Departamento de Seguridad Interior acerca de un posible complot llevado a cabo en contra de DSK en Nueva York a través de una trampa elaborada en la cual posiblemente hasta hubo complicidad de parte de los administradores del hotel). Y en caso de confirmarse un complot ya no como hipótesis sino como hecho factual, urdido por la ultraderecha francesa a través de sus contactos en el continente americano, el caso DSK habría tomado un giro todavía más espectacular cimbrando a la sociedad francesa hasta sus cimientos. Pero como quedaron las cosas, lo único que subsistirán serán la sospecha y la duda.

De cualquier modo, ante el riesgo de exponerse a un escándalo mundial al derrumbarse la credibilidad de la acusadora ante la mirada vigilante de los miembros del jurado detonando una crisis de política internacional nunca antes vista arrastrando a la vorágine a los detectives de Nueva York por haberse dejado engañar como unos bobos convertiéndose en cómplices involuntarios de un complot de enorme envergadura, a la Fiscalía neoyorquina no le quedó más remedio que dejar caer a la mucama como un fardo pesado, lavándose las manos cual Poncio Pilatos y desentendiéndose por completo de ella esperando no volver a verla nunca más en ninguna de las comisarías de la policía de Nueva York. Eso, si acaso no es visitada por funcionarios del departamento de inmigración para su deportación expedita al Africa (en Estados Unidos, el mentir a las autoridades de inmigración en las formas de declaración juramentada que hay para ello sigue siendo un delito que se castiga duramente con la deportación perpetua del falso declarante, aunque por alguna razón que se ignora la mucama africana aún no ha sido visitada por los funcionarios migratorios norteamericanos para su proceso de “purificación”).

No hay que soslayar lo más importante en todo este asunto: si el objetivo de una trampa bien tendida, si el objetivo de un complot, era remover a Dominique Strauss-Kahn de la carrera presidencial de Francia, el objetivo fue logrado, y fue logrado de una manera cronológicamente precisa justo cuando se requería, ni antes ni después, allanándole de paso el camino a la ultraderecha de Francia en su ruta hacia la Presidencia (lo cual los convierte en los principales sospechosos). Es algo muy similar al cínico comentario vertido por Felipe Calderón cuando tras su fracturado y cuestionado “triunfo” en las elecciones presidenciales del 2006 afirmó que lo importante era ganar “haiga sido como haiga sido”, sin importar los medios usados para lograrlo. Lo preocupante, desde luego, es que los terribles poderes fácticos que estuvieron detrás de Felipe Calderón para permitirle apoderarse de la Presidencia de México no son muy diferentes en ideología de los principales sospechosos de la ultraderecha francesa que querían impedir a toda costa que DSK pudiera llegar a la Presidencia de Francia. Y se trata de gente de ideología extrema, intolerante, no solo antisemita sino anti-todo, aferrada a sus paranoicas fantasías de una “gran conspiración judía masónica comunista” con la cual se justifican (al igual que los Nazis alemanes en su momento) todas las atrocidades y barbaridades que se les ocurra hacer.

La siguiente nota dá detalles sobre el recuento del giro que tomó el asunto:

Prepara EU cierre a causa penal contra Strauss-Kahn
Agencia AFP
23 de agosto del 2011

La justicia penal de Nueva York se apresta hoy a archivar la causa por agresión sexual e intento de violación contra el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, tras la espectacular decisión de la fiscalía de pedir el abandono de los todos los cargos.

El fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, formuló esa recomendación al juez Michael Obus el lunes en un documento de 25 páginas en el que argumenta la falta de pruebas físicas sólidas y los problemas de credibilidad de la presunta víctima, la empleada de hotel que denunció a Strauss-Kahn el pasado 14 de mayo.

Si el juez acepta el pedido del Vance en la audiencia prevista este martes a partir de las 11H30 locales (15H30 GMT), tal como se supone sucederá, Strauss-Kahn, actualmente en libertad bajo palabra, podría regresar de inmediato a Francia.

El espectacular giro en este mediático caso ha provocado duras críticas de parte del abogado de la presunta víctima, Kenneth Thompson, quien acusó el lunes a Vance de boicotear la causa y dejar a su clienta Nafissatou Diallo sin el derecho de “obtener justicia”. (¿?)

“Recomendamos respetuosamente que la inculpación sea desestimada”, indicó la oficina del fiscal del distrito de Manhattan al magistrado en el documento, del cual la AFP obtuvo un copia.

En ese texto, los fiscales llegan a la conclusión de que el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), de 62 años, y la empleada de hotel Nafissatou Diallo tuvieron una relación sexual, pero dicen no tener pruebas suficientes de que ésta fuese forzada.

“La evidencia física y científica establece que el acusado tuvo una relación sexual apresurada con la denunciante, pero no establece la denuncia de ésta de una relación forzada y no consensuada”, señalan.

A la falta de pruebas para demostrar que hubo un intento de violación, se suman las retiradas mentiras de Diallo, que incurrió en falso testimonio, en ciertas ocasiones “bajo juramento”, y brindó versiones “irreconciliables” de los hechos.

La fiscalía enumera en el documento las tres versiones diferentes que dio Diallo de lo ocurrido el mediodía del sábado 14 de mayo en la habitación 2806 del hotel Sofitel y llega a la conclusión que se vuelve “difícil” saber qué pasó realmente entre las 12H06 y las 12H26 locales, “momento crítico” de su denuncia.

“No confiamos en que la denunciante dirá la verdad sobre este punto si es llamada a declarar como testigo en un juicio”, dice el texto.

Antes de hacer pública su decisión, los fiscales se habían reunido brevemente con la mujer guineana y su abogado para informarle que retirarían los siete cargos contra el acusado.

Liberado bajo palabra el pasado 1 de julio tras pasar varios días en la cárcel y semanas en un estricto arresto domiciliario, Strauss-Kahn ha negado desde un principio las acusaciones.

La denuncia y posterior detención lo llevaron a renunciar a la dirección del FMI y destruyeron sus aspiraciones políticas de presentarse como candidato en las presidenciales francesas de 2012, aunque nadie aventura qué podría pasar a partir del martes tras el increíble giro en el caso.

Vance ya había dado a conocer en una audiencia a fines de junio que la presunta víctima había mentido en varias ocasiones a los investigadores sobre su pasado y sobre lo que había ocurrido tras los presuntos hechos.

Diallo se había negado además a admitir una conversación telefónica -que había sido grabada- con un amigo que se encontraba en prisión un día después de su denuncia. En la conversación hablaba de la riqueza de Strauss-Kahn.

En la justicia penal estadounidense, el jurado debe votar en forma unánime y convencido “más allá de todo duda razonable”.

El final de la causa penal no cierra el caso en Estados Unidos, ya que Nafissatou Diallo presentó una denuncia ante la justicia civil en los tribunales de Bronx para exigir una compensación económica.

Para los abogados defensores de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman y William Taylor, la presunta víctima solo quiere “ganar dinero”, algo que a su entender quedó ratificado con la demanda civil.

Y así, el caso que le costó a un famoso político francés la Presidencia llegó a su fin:

Archiva juez denuncia vs Strauss-Kahn y queda libre
Agencia AFP
24 de agosto del 2011

La justicia penal estadounidense decidió desestimar ayer todos los cargos por crímenes sexuales contra el ex director del FMI Dominique Strauss-Kahn, tal como lo solicitó la fiscalía, poniendo fin a una saga de tres meses que fue seguida con atención en el mundo.

“No veo argumentos para denegar” la petición del fiscal Cyrus Vance, dijo el juez Michael Obus en una audiencia en presencia del acusado y el abogado de la mujer que lo acusó el pasado 14 de mayo de intento de violación y agresión sexual en un hotel de Nueva York.

La rocambolesca saga judicial que siguió a esa denuncia costó a Strauss-Kahn su puesto como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y dañó gravemente sus posibilidades de aspirar a la presidencia de Francia en 2012, para la cual partía como favorito antes del escándalo.

Este es el final de una terrible e injusta experiencia”, dijo el político francés de 62 años a la prensa en la puerta de su residencia temporaria en el barrio neoyorquino de Tribeca, en el sur de Manhattan, una vez terminada la audiencia.

“Estoy ansioso por regresar a mi país, pero primero hay algunas pequeñas cosas que necesito hacer antes de partir”, agregó Strauss-Kahn, quien aseguró haber vivido “una pesadilla”.

Uno de los miembros del equipo del fiscal Vance, Joan Illuzzi-Orbon, aseguró durante la audiencia que la decisión de solicitar el retiro de los siete cargos contra Strauss-Kahn no fue tomada “a la ligera”.

Los fiscales no “tomaron la decisión de recomendar la desestimación, en este o cualquier caso, a la ligera”, explicó Illuzzi-Orbon al juez Obus.

Cyrus Vance había pedido el lunes el retiro de los cargos en un documento de 25 páginas en el que alegó falta de pruebas físicas sólidas y los problemas de credibilidad de la presunta víctima, la guineana Nafissatou Diallo.

Asimismo, el juez rechazó un pedido del abogado de Diallo, Kenneth Thompson, para que Vance fuera reemplazado por un fiscal especial.

“La corte concluye que nada de lo puesto bajo su atención justifica la descalificación o amerita la remoción del fiscal de distrito electo de este condado. Por consiguiente, la solicitud es denegada en todos sus aspectos”, señaló Obus.

Thompson recurrió a una jugada de último momento y apeló para frenar este rechazo, pero su petición no fue aceptada por una magistrada de segunda instancia, con lo cual el fallo de Obus quedó firme.

Según Thompson, Vance “abandonó a una mujer inocente y le negó el derecho a la justicia en un caso de violación”.

En respuesta a esto, Cyrus Vance sostuvo que la búsqueda de justicia para víctimas de crímenes sexuales y la protección de inmigrates se encuentran entre las “principales prioridades” de su oficina, pero reiteró que en este caso se tomó la “decisión correcta”.

“Creo que archivar la causa hoy es la decisión correcta y una de las que sirve mejor a la verdadera administración de justicia”, señaló en un comunicado.

Strauss-Kahn recuperará su pasaporte hoy, indicó uno de sus abogados, William Taylor, con un retraso de un día a raíz del sismo registrado en la costa este de Estados Unidos que obligó a cerrar en forma anticipada las oficinas judiciales en Nueva York.

El final de la causa penal no cierra sin embargo el caso en Estados Unidos, ya que Diallo presentó una denuncia ante la justicia civil en los tribunales de Bronx para exigir una compensación económica.

Para los abogados defensores de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman y William Taylor, la presunta víctima sólo quiere “ganar dinero”, algo que a su entender quedó ratificado con la demanda civil.

¿Y qué del cruel e injusto desprestigio y la humillación a la que fue sometido mundialmente DSK antes de ser exonerado cuando éste vió con impotencia cómo se difundían por todos los medios de comunicación fotografías de los archivos policiales de Nueva York como la siguiente?:





Pues, al igual que como le ocurrió a Don Francisco, y al igual que como ocurre en México en muchos casos, el único consuelo es un “usted dispense” de parte de las autoridades, lo cual no es mucho consuelo cuando lo que se perdió fue la silla presidencial de un país.

El paso inexorable del tiempo que se encarga por sí solo de ir revelando algunos de los secretos más profundos produjo la siguiente nota que apoya la hipótesis de un complot elaborado por gente asociada con la derecha ultraconservadora para impedir a toda costa que un judío pudiera ocupar la Presidencia de Francia:

Dan a conocer presunto complot contra Strauss-Kahn
Agencia EFE
9 de diciembre del 2011

La revelación hoy de dos supuestas llamadas desde París al fiscal del caso de Dominique Strauss-Kahn que informaban de escándalos sexuales del exdirector gerente del FMI que habrían impedido su inmediata libertad reavivan en Francia la teoría del complot.

Según publicó en portada el diario “Liberation”, un funcionario del Ministerio francés de Justicia y otro de Exteriores telefonearon al fiscal Cyrus Vance al día siguiente de que la limpiadora Nafissatou Diallo presentara una denuncia contra Strauss-Kahn, conocido como DSK.

La mujer acusó a DSK de agresión sexual en una habitación del hotel Sofitel de Nueva York el 14 de mayo.

En esas conversaciones, que el diario menciona tras consultar a tres fuentes diferentes no reveladas, trabajadores de la administración francesa bajo control de la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (conservadora, partido del presidente Nicolas Sarkozy) ofrecieron a Vance otros datos sobre DSK.

Se trata, según el diario, de elementos sobre la presunta agresión sexual del socialista francés en París a la periodista Tristane Banon y la supuesta implicación de DSK en un entramado de prostitución en un hotel de la localidad francesa de Lille.

Las revelaciones, según ese diario francés de izquierda, llegaron rápidamente de París a Nueva York (aunque no fueron conocidas para la opinión pública hasta después del escándalo de la suite 2806 de la planta 28 de ese exclusivo hotel de Manhattan) y truncaron las negociaciones de los abogados de Strauss-Kahn para que éste no tuviera que ingresar en prisión.

Al día siguiente de la presunta agresión, cuya causa penal terminó desestimando la justicia estadounidense, la defensa de DSK acordó con la fiscalía una fianza que rondaría los 250 mil dólares para que el entonces favorito en las encuestas a un año de las elecciones presidenciales en Francia no acabase en la cárcel.

Pero cuatro horas más tarde, sus letrados recibieron una llamada de la oficina del fiscal explicándoles que “las cosas habían cambiado y que ya no había acuerdo sobre la fianza”, según las fuentes del rotativo, que atribuyen el golpe de timón a las citadas llamadas desde París.

Finalmente DSK ingresó en la cárcel neoyorquina de Rikers Island, donde pasó cuatro días encerrado en una celda de 12 metros cuadrados, y que abandonó después de abonar un millón de dólares de fianza.

La revelación sobre las llamadas se produce al día siguiente de que un vídeo difundido por la cadena “BFM TV” engordase un poco más la teoría de la conspiración, que en las últimas semanas ha ido resucitando un escándalo que había dejado de ocupar las portadas de los diarios.

La secuencia, grabada por parte de las cámaras de seguridad del hotel, muestra cómo DSK abona su factura en la recepción y abandona el hotel, y cómo después la limpiadora escenifica y relata la teórica agresión al ingeniero jefe de Sofitel y a un guardia de seguridad.

Tras escuchar su historia, éstos llaman a la policía para dar parte de la presunta agresión y pasan a una habitación diferente en la que, sin que nadie les vea -excepto la lente de una cámara de seguridad- se abrazan y bailan durante casi 12 segundos, en lo que parece una celebración espontánea.

El conjunto de la prensa coincide en que si bien las imágenes difundidas resultan sorprendentes, no establecen por sí mismas ninguna teoría de la conspiración.

El vídeo ya había sido descrito recientemente por el periodista de investigación Edward Epstein, el primero que volvió a la carga con la teoría del complot organizado, aunque las imágenes no habían trascendido a la luz pública.

Inicialmente, los responsables del grupo francés Accor, matriz de la cadena Sofitel, atribuyeron lo que en Francia se conoce como “el baile de la alegría” a una celebración de sus empleados por un resultado deportivo. (¿?)

Sin embargo, el único evento deportivo de envergadura de aquel día en Estados Unidos fue un partido de baseball entre los Red Sox de Boston y los Yankees de Nueva York, que terminó varias horas después de la captura de las cámaras de seguridad.

En su nueva versión, el grupo asegura que los empleados no recuerdan por qué estaban tan contentos (¿?) tras informar a la policía de la supuesta agresión sexual de la que había sido objeto una compañera y subrayan que las teorías “malintencionadas e infundadas” de que los vídeos demuestran “la implicación de Accor en un complot no tiene sentido”.

“Son incapaces de recordar el motivo de esa escena” (¿?), explica en la edición digital de “Le Monde” el secretario general de Accor, Pascal Quint, quien agrega que, según lo que se deduce de la investigación que ha desarrollado la cadena hotelera, estaban “aliviados al ver que se había llamado a la policía y que el hotel había hecho las cosas siguiendo las normas tras la agresión”.

Estas revelaciones se dieron justo al mismo tiempo en que el Presidente conservador de derecha de Francia Nicolás Sarkozy emprendía una cruzada moralizadora para criminalizar a las sexoservidoras junto con sus clientes... ¡precisamente en Francia! Se les pudiera argumentar a los señores de la derecha y la ultraderecha francesa que, cuando se trata de una transacción comercial llevada a cabo entre dos personas adultas con pleno consentimiento de ambas partes, el Estado no tiene derecho de andarse inmiscuyendo en las vidas privadas de las personas ni en andarse metiendo en sus recámaras para ver qué es lo que hacen, lo cual incluye lo que tenga que ver con la profesión más antigua del mundo que en muchos otros lugares y en muchas otras épocas los moralistas han tratado de proscribir. Pero argumentar con esta gente de mente cerrada es perder el tiempo. Y el tratar de convencerlos de no usar la fuerza del Estado para meterse en las vidas privadas de las personas también es perder el tiempo. Lo único que se puede hacer es combatirlos por todos los medios posibles para impedirles que se salgan con la suya. O padecerlos y sufrirlos, como los alemanes tuvieron que padecer a los Nazis cuando Hitler accedió al poder.

Es muy posible que el caso DSK aún no haya terminado del todo, porque queda un eslabón importante que no ha sido cerrado: la mucama africana. Aunque tal vez no lo sepa, esta mujer se encuentra en grave riesgo de amanecer asesinada cualquier día de estos, y no precisamente por iniciativa de DSK al cual seguramente no le faltan ganas de matarla con sus propias manos. Si esta mujer fue el operativo final de un complot tendido en contra de DSK para hacerle caer en una trampa, esta mujer sabe demasiado y puede parar de cabeza a los que estuvieron detrás de ella llevándose consigo al caño a gente importante y poderosa. La única forma completamente segura de que no hable revelándole a alguien la verdad de lo que sucedió es apareciendo muerta en el momento más inesperado, porque los muertos no hablan. Y si la gente que pudo haberla manipulado para tenderle una trampa a DSK fue gente ligada a la ultraderecha de Francia, su sentencia de muerte podría estar ya dictada, porque este tipo de gente rabiosamente fanática carece por completo de corazón y sentimientos aunque acostumbre ir a misa los domingos y aunque se cubra de símbolos religiosos. Porque a fin de cuentas, se puede anticipar que el “Yunque” de Francia (cualquiera que sea su verdadero nombre, su conformación y su forma de operar) será igual de despiadado y maquiavélico que el Yunque de México. En esto, la ultraderecha de un país no es muy diferente de la ultraderecha de otro, y ya lo han demostrado con creces en el pasado.