Teatro panista: golpes de pecho
Tras la histórica y colosal derrota recibida en las urnas el primero de julio del 2012 con la cual el Partido Acción Nacional quedó relegado ignominiosamente como la tercera fuerza política del país pese a ser aún el partido en el poder, casi de inmediato se hicieron varias convocatorias para supuestamente analizar las causas del descalabro con la finalidad de tomar una acción correctiva sobre dichas causas. Inclusive el mismo Felipe Calderón habló sobre la necesidad de refundar al PAN “piedra por piedra”. Su propuesta para una refundación del PAN fue tomada en serio, de acuerdo con lo que documenta la siguiente nota:
PAN se refundará, anuncian diputados
Juan Arvizu
EL UNIVERSAL
11 de julio del 2012
La bancada del PAN en la Cámara de Diputados resolvió proponer la reestructuración del partido y trazar una ruta para refundar al partido.
El diputado Agustín Castilla, uno de los integrantes de una comisión que fue integrada para aterrizar la “reflexión y análisis” del momento que sufre Acción Nacional, dijo que hay compromiso de trabajar en el diagnóstico de la derrota, no ser autocomplacientes, superficiales o concluir un documento “a modo”.
La bancada de Acción Nacional en San Lázaro se reunió este martes en privado para analizar los resultados electorales que llevaron a su partido al tercer lugar a nivel nacional.
Los legisladores salientes acordaron revisar el desempeño de la candidata presidencial, de su equipo, así como la coordinación que tuvieron con la dirigencia del partido.
El análisis, dijo Castilla, será “crudo y duro”.
Reconoció que el PAN vive un momento difícil, en el que corre riesgos, ya que “esta debacle” ha sido profunda, frente a la cual, con todo, aunque pierda el poder presidencial, el partido tiene liderazgos que conduzcan su refundación.
El coordinador de la bancada panista, Carlos Alberto Pérez Cuevas, aseguró que la situación del PAN se trata en privado, ”la ropa sucia se lava en casa”.
“No queremos hacer como que nada ha pasado, tenemos que dar causas y causantes de estos hechos, pero tampoco vamos a ir al extremo de hacer una cacería de brujas, sacar cuchillos y acabar con un proceso (de refundación)”.
Sobre el desempeño de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, los diputados expresaron, según participantes en la reunión, consultados por este diario, reconocimiento a su papel.
Fue considerada como “buena candidata”, hubo señalamientos de que tuvo una entrega total hasta el final. En un momento de la reunión, la ex candidata dirigió un mensaje vía telefónica en el que hizo un reconocimiento al apoyo que recibió de los legisladores con los que compartió curul los tres últimos años.
Pérez Cuevas explicó que esa refundación será en las líneas de acción, práctica, hechos y cercanía con la gente, ya que el PAN es sólido en valores, principios y fundamentos.
Aunque tras el repudio recibido en las urnas en el 2012 en la cúpula del PAN se ha hablado sobre la necesidad imperiosa de convocar a la “autoreflexión” para analizar las causas de la derrota, es muy poco probable que realmente se tome acción alguna sobre las verdaderas causas de la derrota entre las cuales se pueden ennumeras las siguientes:
(1) En ningún momento se ha puesto sobre la mesa de discusión el elevar enérgicamente al Congreso de la Unión como propuesta seria el terminar de una vez por todas y para siempre con la categoría plurinominal de Diputados y Senadores plurinominales que solo ha servido para producir una casta dorada de mantenidos como el panista Javier Corral por los que nadie vota directamente y que de cualquier modo se mantienen pegados a las ubres del presupuesto viviendo como príncipes a expensas del erario público, un abuso del cual una cantidad creciente de mexicanos ya están más que hartos.
(2) En ningún momento se ha hablado sobre la necesidad de identificar claramente dentro del PAN a los elementos de la extrema derecha neofascista que lo han infiltrado, esto con la finalidad de proceder a la expulsión definitiva de tales elementos indeseables. Los adherentes de la terrible Organización Nacional del Yunque y la igualmente terrible sociedad Tecos de Guadalajara tales como César Nava y Luis Felipe Bravo Mena siguen siendo mafias intocables dentro del PAN con las cuales nadie se quiere meter ni afectar sus intereses.
(3) En ningún momento se ha hablado sobre la necesidad de expulsar del PAN de manera definitiva y para siempre a hombres corruptos tales comov Diego Fernández de Cevallos y como Fernando Larrazabal que han convertido al PAN en un medio para enriquecerse a manos llenas, superando con creces a los políticos corruptos del PRI de antaño.
(4) En ningún momento se ha hablado acerca de la necesidad de repudiar la politización de la Justicia y la judicialización de la política como instrumentos para aferrarse al poder en tiempos electorales, como tampoco se ha considerado repudiar el uso de guerras sucias mediáticas y campañas negras en contra de los adversarios así como el uso de propagandistas amorales del neofascismo como el gachupín Antonio Solá importado de España para tales efectos.
(5) En ningún momento se ha considerado pedirle perdón al pueblo de México por la desastrosa guerra de legitimación iniciada por Felipe Calderón al sacar al Ejército de los cuarteles enviándolo a las calles de México dizque para acabar con el narco, llevando a cabo en México una guerra que no es de México y que el gobierno norteamericano no quiere ni va a llevar a cabo dentro de su propio territorio con su propio Ejército.
(6) En ningún momento se ha considerado pedirle perdón al pueblo de México por haberse arrodillado zalameramente ante el gobierno del vecino país del Norte permitiendo que la soberanía nacional fuese mancillada en repetidas ocasiones en plena era panista.
(7) En ningún momento se ha considerado analizar a fondo el impacto que pudiera haber tenido la identificación pública de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota con la siniestra sociedad secreta de extrema derecha Tecos de Guadalajara que siempre le dió su apoyo y respaldo incondicional en todo momento a la candidata presidencial panista.
(8) En ningún momento se consideró pedirle perdón al pueblo de México por no haber metido a la cárcel a todos los políticos corruptos del pasado a los cuales el PAN antes de acceder a la silla presidencial estuvo acusando de enriquecimiento ilícito pero a los cuales una vez llegando a la silla presidencial los perdonó extendiéndoles una carta de impunidad y defraudando con ello a millones de mexicanos que se quedaron esperando inútilmente algo de Justicia con el tan cacareado “cambio”.
Los únicos cambios que se han llevado a cabo dentro del PAN tras cada derrota de gran envergadura propinada en las urnas por el electorado son cambios meramente cosméticos que ni remotamente se van al fondo de las causas por las cuales el PAN se ha ganado el repudio del pueblo.
No es la primera ocasión en que demagógicamente se habla dentro del PAN sobre la necesidad de hacer un análisis tras una derrota descomunal. Lo mismo hicieron en el 2009 después de que el pueblo de México les propinó un repudio en las urnas, y ni aún así aprendieron la lección. En aquél entonces, el que hizo el llamado a una reunión fue nadie menos que un Yunquista de línea dura juramentado dentro de la funesta organización clandestina de extrema derecha, el intrigante César Nava. En la reunión, celebrada el sábado 12 de septiembre a las 9 de la mañana en las instalaciones de la colonia Del Valle, los 370 consejeros panistas dizque estudiaron las conclusiones que presentaron los 10 panistas que conformaron la llamada “Comisión de Reflexión” y que viajaron por el país para platicar con militantes, líderes y consejeros nacionales sobre las razones de la derrota electoral. Los temas del Yunque, la guerra de Calderón, las promesas incumplidas, la corrupción galopante y el enriquecimiento ilícito -jamás castigado- de prominentes panistas fueron temas que ni siquiera fueron tocados o mencionados en estas discusiones inútiles y estériles de carácter meramente cosmético. En aquél entonces, sin tocar las causas de fondo, y montando un triste espectáculo circense de mera propaganda para el consumo de lass masas, acordaron un “decálogo” para recuperar el liderazgo, como lo documenta la siguiente nota:
PAN acuerda decálogo para recuperar liderazgo
Horacio Jiménez y Alberto Morales
EL UNIVERSAL
13 de septiembre del 2009
El Partido Acción Nacional (PAN) acordó implementar un decálogo de compromisos para recuperar su liderazgo político después de la debacle electoral que sufrió el 5 de julio, que incluye acciones concretas para enfrentar a los “señores feudales del PRI”.
Se dijo decidido a “tranformarse, cambiar y mejorar”, para recuperar la confianza de los ciudadanos, con vistas a las elecciones de 2010.
De entrada reconoció, en un ejercicio de autocrítica “humilde, crudo, descarnado y desprovista de cualquier consideración de autocomplacencia”, que “hay desánimo” en los militantes del partido por la mala selección de candidatos y que esto representó un “sabotaje” en las aspiraciones de Acción Nacional.
En la antesala de cumplir su 70 aniversario, el líder nacional del PAN, César Nava, aseguró que entre las medidas a tomar está el “enfrentar con decisión y energía a los señores feudales del PRI, para asegurar competencias auténticas democráticas, equitativas y apegadas a derecho” en elecciones futuras.
El obstáculo más claro y evidente considerando la agenda del 2010, dijo César Nava, es la probable acción ilegal de algunos gobernadores del PRI.
“Los hemos visto actuar en las elecciones locales de 2007, los vimos actuar en 2009 y no permitiremos que vuelvan a actuar en 2010, sabemos quiénes son y vamos a impedir que vuelvan a conducirse en ese sentido”, señaló Nava, en conferencia de prensa al concluir la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN.
Otro de los puntos en los que el blanquiazul enfocará sus baterías será en no tolerar las prácticas de corrupción en la militancia y los funcionarios y gobernantes panistas. “No daremos cabida a la impunidad dentro de casa ni fuera de ella”, por lo que se sancionará “ejemplarmente” a los gobernantes panistas que se coloquen en la ilegalidad.
Para ello, AN convirtió a la Comisión de Reflexión y Análisis en una Comisión de Seguimiento de los compromisos que se acordaron ayer y estipuló plazos para su cumplimiento.
“Desdibujado” del mapa
José Luis Coindreau, encargado de la Comisión de Reflexión y Análisis enumeró los errores y fallas en los que cayeron como que AN está “desdibujado” del mapa nacional en sus orígenes y su “mística” y “no tiene mecanismos eficaces” para resolver conflictos internos.
Además expuso que “los conflictos internos no han sido atendidos en tiempo y forma”, por lo que han crecido.
Destacó que el PAN actualmente no tiene una buena selección de candidatos, lo que ha generado una “desilusión” entre la militancia y los electores.
Después de visitar las 32 entidades del país, y de entrevistarse con varios liderazgos y militantes panistas, detectó que “no se sanciona a los miembros que hablan mal del partido” ni hay “castigo” para militantes que trabajan para otros partidos y que incurren en corrupción.
Dijo que hasta el momento el blanquiazul no ha podido “acotar” la maquinaria del PRI, y que incluso el mismo tricolor tiene el apoyo “total” de la televisión sin que la Secretaría de Gobernación haga algo, pues “se permitió que los gobernadores del PRI actuaran libremente utilizando sus medios y los del gobierno federal”.
Coincidió en que “hay desánimo” en los militantes por la mala selección de candidatos que se hizo en el pasado proceso electoral” y que “hubo sabotaje en el PAN” en las designaciones de las candidaturas.
Obsérvese que en lo que fué señalado como “las causas de la derrota” del 2009 ni siquiera se mencionan las verdaderas causales por las cuales el panismo-Yunquista terminó siendo repudiado en las urnas. Esos son temas tabú, son temas “prohibidos”, como igualmente está prohibido terminantemente en el seno de las mafias del narcotrárico el hablar sobre asuntos familiares cuando se están tratando cosas de negocios. En realidad, el PAN terminó convirtiéndose en una forma de delincuencia organizada, dedicada a explotar la política para sus propios fines personales haciendo a un lado los intereses y las preocupaciones del pueblo de México. Y terminaron pagando muy caro su error.
¿Realmente quieren saber los panistas de base el por qué el PAN terminó cayendo al barranco? Pues pueden empezar por ir leyendo uno a uno los Blogs de Spectator así como estas mismas Crónicas. Aquí encontrarán la realidad descarnada y sin tapujos de las cosas de las cuales no quieren hablar. Aunque si no van a ver lo que de antemano no quieren ver simple y sencillamente porque no lo quieren ver, de nada les servirá lo que se ha documentado. No hay peor sordo que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver.
Veamos otra nota sobre la infructuosa reunión llevada a cabo aquél 12 de septiembre del 2009 en la cual el decadente panismo trató de echarle también la culpa a las televisoras por su derrota, ignorando cínicamente que fueron precisamente las mismas televisoras las que con la despiadada guerra sucia mediática emprendida en contra del candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador en el 2006 lograron que Felipe Calderón pudiera apoderarse de la Presidencia de México en el 2006 por un margen tan escaso como sospechoso. Estamos hablando aquí de cinismo en su más pura expresión:
Lanza AN plan para frenar al PRI; la tv, otro factor de la derrota, acusa
Georgina Saldierna y Andrea Becerril
LA JORNADA
13 de septiembre del 2009
El PAN aprobó ayer un decálogo de acciones para frenar al PRI en los comicios de 2012, luego de identificar como una de las causas de su derrota electoral el incumplimiento de las promesas de campaña de Felipe Calderón, de manera particular la generación de empleos, y la incapacidad de la Secretaría de Gobernación para evitar que los gobernadores del tricolor y las televisoras operaran en favor de los candidatos de ese partido.
Según el informe de la Comisión de Reflexión y Análisis sobre los Procesos Electorales de 2009, otro elemento que propició los magros resultados comiciales fue la vinculación de algunos gobiernos municipales con el crimen organizado, la falta de operación política del anterior Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en los estados y la percepción negativa que generaron las alianzas establecidas con los sindicatos del IMSS y de la SEP, así como con el Partido Nueva Alianza, que opera Elba Esther Gordillo.
En el decálogo de acciones que aprobó el Consejo Nacional en su sesión extraordinaria de este sábado, sobresale la determinación de enfrentar con decisión y energía a los "señores feudales" del PRI, para asegurar competencias auténticamente democráticas, equitativas y apegadas a derecho, y no tolerar las prácticas de corrupción en la militancia y los funcionarios panistas.
“No daremos cabida a la impunidad dentro de casa ni fuera de ella. Aplicaremos con oportunidad y rigor nuestros estatutos y reglamentos”, dijo el dirigente del blanquiazul, César Nava, al término de la reunión, donde la Comisión de Reflexión presentó su informe sobre las causas que originaron una de las derrotas más dolorosas para el PAN.
La dirigencia nacional decidió dar al documento carácter confidencial y, para evitar filtraciones, no lo distribuyó entre los integrantes del consejo. Sin embargo, testimonios de los propios panistas refirieron que el informe contiene un diagnóstico crudo y descarnado de la actuación del PAN y sus gobiernos, así como una serie de recomendaciones para no repetir los errores cometidos.
Otro PRI
Aprobado por unanimidad, el informe plantea que Acción Nacional perdió su mística y se alejó de sus orígenes, al grado que muchos mexicanos lo ven ahora como otro PRI. Aunado a ello, carece de una agenda para la sociedad, no hay democracia en sus prácticas internas y tampoco mecanismos efectivos para resolver los conflictos intramuros, lo que genera que éstos se agraven.
También destaca que la estrategia de campaña de 2009 falló porque a los ciudadanos no les interesó la confrontación y el pleito con el PRI. Lo que querían eran propuestas para revertir la difícil situación económica del país, puntualiza.
De igual manera se enfatiza el desánimo y la molestia que generó la designación de candidatos y la falta de operación política del anterior CEN en los estados, por lo que se recomendó a Nava Vázquez que se acerque a los comités estatales.
Una de las críticas que reportó la comisión fue la incapacidad de la Secretaría de Gobernación para evitar que los gobernadores del PRI utilizaran recursos públicos en favor de sus candidatos y que tampoco se hiciera nada ante el abierto apoyo de las televisoras a ese partido.
Sobre ese punto, la senadora Beatriz Zavala subrayó que los mandatarios del tricolor avasallaron y actuaron fuera de la ley. Puso de ejemplo a los titulares del Ejecutivo de los estados de México, Veracruz y Coahuila.
La presentación y el análisis del informe se prolongaron por más de cuatro horas, en las que una veintena de consejeros se mostraron complacidos con el contenido del documento; reconocieron el trabajo de la comisión y pidieron dar seguimiento a las recomendaciones aprobadas. Entre ellos estaba el senador Santiago Creel, quien sugirió replicar el ejercicio a escala estatal, municipal y distrital, para obtener información local específica.
Decálogo de compromisos
Nava Vázquez informó que la Comisión de Reflexión se convertirá en instancia de seguimiento y acciones de mejora, poco después de dar a conocer las medidas que impulsará su administración para evitar errores de su partido y enfrentar con éxito al PRI en las elecciones futuras.
Entre ellas sobresale el fortalecimiento de la estructura interna del PAN y efectuar los ajustes necesarios para mejorar su operación política y haya un mayor acompañamiento a los comités estatales y municipales por parte de la dirigencia nacional.
De igual manera se planteó construir un modelo de gobierno con el sello panista, lo que implica alzar banderas políticas relevantes para la población, enarbolar la agenda de cambio que la nación requiere y ganar la confianza ciudadana, a partir de una estrategia de vinculación y acercamiento con los diversos grupos de la sociedad.
Asimismo, se facilitará la afiliación y se postulará a los mejores candidatos, con perfiles idóneos para las responsabilidades a las que se aspira y con verdaderos compromisos con la población. Resalta la promesa de impulsar la competencia, la calidad y la cobertura de los servicios de telecomunicaciones y medios impresos, a través de los gobiernos y los legisladores.
El diputado federal Javier Corral consideró que, con estas líneas de acción, se puede lograr la ruta de conciliación de su partido con la ciudadanía, mientras César Nava dijo que con las medidas citadas, el PAN está decidido a ser el instituto político moderno que el país necesita.
En el marco de su 70 aniversario, que se celebrará el 17 de septiembre, puntualizó que Acción Nacional quiere transformarse, cambiar y mejorar, para recuperar la confianza ciudadana y ser un partido abierto, incluyente, plural, combativo e inconforme con la realidad para abanderar las causas sociales más sentidas.
De cualquier modo, el corrupto Yunquista César Nava y sus correligionarios de la extrema derecha neofascista encubierta pudieron captar muy bien que su presencia en la cúpula del PAN como presidente nacional de dicho partido sería el símbolo más relevante y más obvio sobre la terrible conspiración puesta en marcha por la extrema derecha en contra del pueblo de México, optando por hacer sus maletas y abandonar la presidencia nacional del PAN para que su presencia no representase otro riesgo de una nueva derrota para el PAN en las elecciones presidenciales del 2012, aunque a fin de cuentas el PAN de cualquier modo terminó repudiado por los electores.
En su increíble vanidad y soberbia, los panistas no-juramentados dentro de alguna de las sociedades secretas de la extrema derecha mexicana (irónicamente, la mayoría de ellos) creyeron que anclando su carro a los terribles poderes fácticos que controlan tras las sombras mucho de lo que sucede en México el PAN saldría beneficiado manteniéndose en el poder per sécula seculorum (por los siglos de los siglos) con la ayuda de gente maquiavélica e intrigante respaldada por una cantidad casi ilimitada de recursos económicos. Se equivocaron. Creyeron también que el permitir que el PAN se asociara a gente tan corrupta y tan traidora como la lideresa sindical Elba Esther Gordillo (lo cual empezó a darse a partir de la elección presidencial del 2006) les traería amplios beneficios a largo plazo. Creyeron que continuando con el modelo económico neoliberal capitalista salvaje y depredador iniciado por el tecnócrata y burócrata Miguel de la Madrid Hurtado y refinado a alturas insospechadas por Carlos Salinas de Gortari podrían cumplir al menos una parte de las promesas luminosas de bienestar y prosperidad que el PAN hacía en otros tiempos cuando era un partido minúsculo e insignificante que nadie tomaba en cuenta. Se equivocaron. Creyeron que recurriendo a miles de spots de guerra sucia en el 2012 obtendrían nuevamente tan buenos resultados como los que obtuvieron en el 2006 para reafirmarse en la silla presidencial por otros seis años. Se equivocaron.
Aún no les ha entrado en la cabeza a los panistas que no es cosa de refundar, sino de trabajar y crear bienestar, de que la gente siempre castiga y castigarà a la ineptitud asì le pasen a la gente un millòn de spots a todas horas del día a través de los monopolios audiovisuales como TELEVISA, TV Azteca y Radio Fórmula, y cuando la gente ve que no hicieron nad, pues sencillamente no los apoyarán. En vez de gastar tanto dinero a manos llenas mejor se hubieran capacitado y se hubieran puesto a trabajar. Su cerebro ya no les alcanza a comprender lo que ha sucedido porque han caído al tercer lugar de las preferencias electorales, se reunen y analizan aunque no hay nada que analizar, no hicieron nada y solo se limitan a inventar pretextos alegando que no se aprobaron las reformas, que la crisis mundial, etc. En cambio en el Ciudad de México aunque les dan dado presupuestos muy cortos para que no puedan hacer casi nada, la gente vió que con esos pocos recursos el gobierno izquierdista de la capital del país pudo hacer mucho más que el panismo inepto e incompetente, razón por la cual el izquierdista Miguel Ángel Mancera obtuvo un triunfo contundente y cómodo enviando al PAN y a su candidata Isabel Miranda de Wallace a un distante tercer lugar. Sobre ésta última, supuestamente ella iba a ser el “as bajo la manga” para entregarle al PAN el gobierno de la Ciudad de México:
cuando en realidad la señora tenía su propia cola que le pisaran:
De hecho, tanto ella como su propio hijo (el secuestrado, al cual ella se encargó de estar elevándolo a la categoría de mártir) tienen por separado su propio expediente:
De inicio, no había mucha disposición entre los capitalinos para sacar a la izquierda de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México poniendo en su lugar a la derecha ultraconservadora panista que se opone terminantemente a las sociedades de convivencia (matrimonios gay) y al recurso del aborto. ¿En qué cabeza cabe que iban a nombrar a alguien con antecedentes penales para tan alto cargo? En el 2012, los capitalinos le pasaron la factura al PAN por su conservadurismo y su intolerancia recalcitrante, ¡y vaya que la factura fue elevada!
Aún en la agonía de la derecha recalcitrante y reaccionaria, los neopanistas continuaron mostrando la misma incongruencia que les ha caracterizado desde que arribaron a la silla presidencial, una incongruencia que raya en los linderos de la misma esquizofrenia:
Al Senador panista Ricardo García Cervantes habría que preguntarle: ¿Por qué tardó tanto tiempo en darse cuenta de lo que ya era obvio desde hace varios años para los millones de mexicanos que optaron por expulsar al PAN de la silla presidencial atomizándolo mediante el recurso de convertirlo no en la segunda sino en la tercera fuerza electoral del país? ¿Por qué no se dió cuenta antes? ¿Hasta ahora descubrió “el hilo negro”? ¿Realmente fue tan ingenuo o tan ignorante como pretende hacernos creer, por no decir estúpido en grado superlativo? ¿Entonces mientras el PAN y el Yunque reinaban en México, todo estaba bien? En sólo una cosa erró, al decir refiriéndose al PRI: “¡Es que somos igual!”. No, imposible, porque el PAN resultó mil veces peor. Ni siquiera en los tiempos de la “dictadura perfecta” hubo tanta inseguridad (la peor desde los tiempos de la Revolución Mexicana) con tantos cadáveres acumulados (a un promedio de más de 10 mil por año) con una “guerra” que nunca fue de México y que los mismos norteamericanos jamás quisieron pelear en su propio territorio enviando a los Marines a las calles de Chicago, Los Angeles y Nueva York militarizando el combate a la delincuencia norteamericana en suelo gringo como se hizo en México, ¡y todo por tratar de ganar con acciones espectaculares la legitimidad que no pudo obtener de manera clara y contundente en las urnas! ¡Todo para legitimarse en la silla presidencial pretendiendo hacerle olvidar a los mexicanos la pesada sombra de duda y sospecha que pesaba sobre su triunfo dudoso!
Un mes antes de que se publicara el anterior trabajo, el mismo analista había destacado la falta de transparencia de la mujer en la cual el pueblo de México simple y sencillamente no quiso confiar para entregarle la Presidencia de la República:
¡Se trata de la mujer que quería gobernar a todos los mexicanos desde las filas de la extrema derecha!
El conocido analista Rafael Loret de Mola plasmó en un editorial suyo bajo el título “El juarismo de AMLO” publicado en los medios nacionales el 18 de julio del 2012 las siguientes observaciones relacionadas con la lección más importante que nos dejó el Benemérito de las Américas:
En última instancia, el partido político original fundado por Manuel Gómez Morín ya no existe. Está muerto. Ellos mismos lo mataron. Lo que queda de dicho partido es una vulgar caricatura de lo que alguna vez fué. Ya lo están pagando caro, y seguramente lo seguirán pagando caro en los tiempos venideros. Ya no podrán regresar al poder con las mismas promesas de antaño que no cumplieron, porque si no las cumplieron ayer no hay razón alguna para suponer que estarán dispuestos a cumplirlas en el futuro. Ya engañaron al pueblo de México una vez, ya no lo volverán a engañar.
De hecho, tanto ella como su propio hijo (el secuestrado, al cual ella se encargó de estar elevándolo a la categoría de mártir) tienen por separado su propio expediente:
De inicio, no había mucha disposición entre los capitalinos para sacar a la izquierda de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México poniendo en su lugar a la derecha ultraconservadora panista que se opone terminantemente a las sociedades de convivencia (matrimonios gay) y al recurso del aborto. ¿En qué cabeza cabe que iban a nombrar a alguien con antecedentes penales para tan alto cargo? En el 2012, los capitalinos le pasaron la factura al PAN por su conservadurismo y su intolerancia recalcitrante, ¡y vaya que la factura fue elevada!
Aún en la agonía de la derecha recalcitrante y reaccionaria, los neopanistas continuaron mostrando la misma incongruencia que les ha caracterizado desde que arribaron a la silla presidencial, una incongruencia que raya en los linderos de la misma esquizofrenia:
El PAN esquizofrénico
Alvaro Delgado
Agencia APRO
16 de julio del 2012
Aturdido aún por el desprecio que recibió de los ciudadanos, que de gobernar la República se hundió en el tercer lugar que no tenía desde 1988, el Partido Acción Nacional (PAN) no sabe qué hacer consigo mismo ni con la elección presidencial: Si hubo fraude y, si fue así, cómo proceder para defender el voto.
Desde el 1 de julio, día de la elección, el PAN está extraviado, a menudo actúa de manera bipolar, pero observa algo más grave: La esquizofrenia, que entre otros síntomas hace parecer a las personas distantes, indiferentes y preocupadas, pero también frenéticas y alertas de quienes creen que conspiran para hacerles daño.
De su apresurada capitulación del mismo 1 de julio, cuando todavía miles de panistas vigilaban en muchas partes del país cómo se contaban los votos, el PAN, Felipe Calderón y de Josefina Vázquez Mota pasaron –en cuestión de horas– a una fase de reproche a Enrique Peña Nieto por la inequidad en la contienda, la compra de votos y la manipulación informativa.
Por separado, Vázquez Mota, Calderón y el PAN aclararon que estas irregularidades no implicaban que Peña Nieto no hubiera ganado y sólo ponían en riesgo su legitimidad, un déficit que se resolvería con la aprobación de las reformas que comparten con el PRI, del que volverían a ser oposición leal.
Eso sí, mientras que internamente todos se culpan por el nuevo desastre electoral, los panistas de la cúpula pusieron distancia de Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la izquierda al que llaman mal perdedor, muy predecible y que sigue siendo un peligro para México.
Pero ayer domingo, a tres semanas de la elección –y a tres días de la demanda de la izquierda de solicitar al Tribunal Electoral la anulación de la elección–, el PAN vuelve a insistir en que hubo fraude, pero poquito, reitera que hubo inequidad –una condición para que haya elecciones auténticas–, pero se niega a ir a las instancias jurisdiccionales.
El comunicado del PAN de este domingo 15, firmado por el presidente y la secretaria general, Gustavo Madero, y Cecilia Romero, resume la esquizofrenia del PAN:
“El cómputo oficial de la elección arroja resultados precisos, pero no refleja la falta de equidad que hubo en la contienda. Por eso, aun y cuando hemos decidido no solicitar legalmente la nulidad de la elección por la falta de pruebas suficientes y determinantes para ello, advertimos que tenemos la obligación legal y moral de oponernos enérgica y específicamente a prácticas fraudulentas”.
Y las enumera enseguida: “1.- El evidente rebase de los topes de gastos en campaña. 2.- El rebase de los topes para las aportaciones privadas a partidos. 3.- El empleo de mecanismos paralelos de financiamiento. 4.- La compra directa de votos. 5.- La participación indebida de gobiernos estatales y municipales en la elección. 6.- La promoción de candidatos fuera de los tiempos establecidos. 7.- El uso de ‘paquetes integrados’ o convenios de publicidad-cobertura en medios de comunicación, como instrumentos para evadir las normas electorales sobre gasto y difusión. 8.- El manejo de algunas encuestas de opinión como propaganda electoral.”
En el comunicado el PAN afirma que se ha presentado ante las autoridades la evidencia de estos hechos ilegales, y añade: “Hemos señalado que corresponde a la autoridad determinar si esas violaciones a la equidad de la competencia son suficientes y determinantes para afectar la validez del proceso”.
El problema es que la autoridad que define si las pruebas presentadas son “determinantes para afectar la validez de un proceso” es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y a esa instancia el PAN no recurrió para defender el voto libre de los ciudadanos ni el conseguido fraudulentamente.
¿Por qué no lo hizo? Porque no cree ni en sus propias pruebas, como lo dice en el primer párrafo del comunicado: “…aun y cuando hemos decidido no solicitar legalmente la nulidad de la elección por la falta de pruebas suficientes y determinantes para ello…” ¡Vaya congruencia!
Y hoy mismo, lunes 16, Madero regatea a Peña Nieto la asistencia de los diputados y senadores del PAN a la toma de posesión, el 1 de diciembre, se decidirá en agosto, y “en todo caso”, aclaró, sería por la responsabilidad legislativa, compromiso y respeto a las instituciones, “y no tanto a un acto de respaldo”.
Remató: “Como ya expusimos, no pagaremos al PRI con la misma moneda de la obstrucción legislativa que ellos usaron, porque el pueblo de México sería el mayor perdedor”.
Apuntes
Implacable, el senador Ricardo García Cervantes:
afirma, en entrevista que tuve con él y que publica Proceso 1863, que la corrupción hundió al PAN y que valora renunciar a 35 años de militancia, “para no ser cómplice de estos pillos” que controlan su partido, cuyas facciones corruptas, como la que encabeza Calderón, hicieron una mala copia del PRI: “Perdimos no nada más la manera de andar, y de andar entre perros no sólo aprendimos a ladrar, sino a orinarnos levantando la patita. ¡Es que somos igual!”
Al Senador panista Ricardo García Cervantes habría que preguntarle: ¿Por qué tardó tanto tiempo en darse cuenta de lo que ya era obvio desde hace varios años para los millones de mexicanos que optaron por expulsar al PAN de la silla presidencial atomizándolo mediante el recurso de convertirlo no en la segunda sino en la tercera fuerza electoral del país? ¿Por qué no se dió cuenta antes? ¿Hasta ahora descubrió “el hilo negro”? ¿Realmente fue tan ingenuo o tan ignorante como pretende hacernos creer, por no decir estúpido en grado superlativo? ¿Entonces mientras el PAN y el Yunque reinaban en México, todo estaba bien? En sólo una cosa erró, al decir refiriéndose al PRI: “¡Es que somos igual!”. No, imposible, porque el PAN resultó mil veces peor. Ni siquiera en los tiempos de la “dictadura perfecta” hubo tanta inseguridad (la peor desde los tiempos de la Revolución Mexicana) con tantos cadáveres acumulados (a un promedio de más de 10 mil por año) con una “guerra” que nunca fue de México y que los mismos norteamericanos jamás quisieron pelear en su propio territorio enviando a los Marines a las calles de Chicago, Los Angeles y Nueva York militarizando el combate a la delincuencia norteamericana en suelo gringo como se hizo en México, ¡y todo por tratar de ganar con acciones espectaculares la legitimidad que no pudo obtener de manera clara y contundente en las urnas! ¡Todo para legitimarse en la silla presidencial pretendiendo hacerle olvidar a los mexicanos la pesada sombra de duda y sospecha que pesaba sobre su triunfo dudoso!
Un mes antes de que se publicara el anterior trabajo, el mismo analista había destacado la falta de transparencia de la mujer en la cual el pueblo de México simple y sencillamente no quiso confiar para entregarle la Presidencia de la República:
Josefina, la incongruente
Alvaro Delgado
Agencia APRO
18 de junio del 2012
La candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se ha ufanado verbalmente, antes y durante su campaña, de ser una mujer honesta y de tener un compromiso radical con la transparencia, pero oculta a los mexicanos que pretende gobernar una información clave para confiar en ella: Su patrimonio personal y familiar.
Sencillamente no le da la gana decirles a los mexicanos cuál es su fortuna y porque, como me dijo hoy su coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth, ya presentó su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuando fue secretaria y diputada federal, porque ante esas “instancias existe obligación de presentarla”.
–¿Qué oculta?
–No, no oculta absolutamente nada. Lo único que no se le puede achacar a Josefina es algún acto de corrupción o algún pasado de deshonestidad. Es la única candidata limpia en este país y eso es absolutamente cierto.
–¿Y por qué no hace público su patrimonio?
–Insisto, ella ha presentado las declaraciones patrimoniales ante la instancia correspondiente.
Se equivoca Gil Zuarth, uno de los nuevos ricos del PAN –como lo acredita su vertiginoso ascenso en el sexenio de Felipe Calderón–, porque no basta con que los servidores públicos se ufanen que son honestos y ya, sino que la sociedad tiene derecho a saber si los emolumentos que han devengado se corresponden con su patrimonio y nivel de vida.
Miembros del IPADE, el instituto formador de empresarios del Opus Dei, han dicho que Vázquez Mota y su familia poseen más de 200 negocios de pinturas Comex en todo el país, lo cual, de ser cierto, es absolutamente legítimo si lo consiguió con trabajo y no traficando con influencias.
El marido de Vázquez Mota, Sergio Ocampo, trabaja en Gruma, el consorcio de Roberto González Barrera –uno de quienes la han apoyado financieramente–, y seguramente juntos han forjado un patrimonio. Nomás faltaba que no.
Al inicio de la campaña le pregunté a Alberto Pérez Cuevas, mano derecha de Vázquez Mota en la Cámara de Diputados, si la candidata haría público su patrimonio y me adelantó que sí lo haría, porque no tiene fortuna, salvo su residencia de Tecamachalco, en el Estado de México, y su casa de campo, también en esa entidad, en Jajalpan.
¿Por qué cambió de opinión o, más aún, por qué jamás estuvo dispuesta a revelar su patrimonio? La respuesta es sencilla: Porque algo oculta o, por lo menos, porque es una política incongruente y no es de fiar.
También desde el indicio de su campaña, que no ha dejado de ser un caos, la única garantía de aplauso para Vázquez Mota ante los auditorios es prometer que despojará del fuero “a toda la clase política”, pero jamás presentó como diputada federal una iniciativa en este sentido.
¿Por qué no lo hizo, siendo no sólo diputada federal, sino coordinadora de su grupo parlamentario? Eso es lo que debe responder Vázquez Mota. ¿Por qué confiar en que ahora sí va a cumplir algo que no fue capaz ni siquiera de intentar cuando pudo? Otra vez la incongruencia.
La candidata de la derecha afirma, también, estar en contra de la guerra sucia y la aniquilación de algún contendiente, pero se coloca al frente al discurso y la acción que divide y confronta a la sociedad.
Asegura que en el PAN no compra votos ni se usan los cargos públicos y directivos para ganar elecciones, pero los miles de quejas y juicios promovidos ante la comisión Nacional de Elecciones de ese partido y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acreditan que el tráfico de la pobreza y el uso de recursos de oscuro origen son lo único que garantiza el triunfo.
¿Por qué Josefina Vázquez Mota dice una cosa y hace otra? Sí, es una mujer cuyo sello es la incongruencia, capaz de lo que sea. Ya lo dijo: “Para ganar estoy dispuesta a todo”.
Que nadie se sorprenda…
Apuntes
¿Qué persona de bien porta en su vehículo rifles R-15? Pues dos de esas armas las traía el priista Javier Lozano Alarcón, exsecretario del Trabajo y candidato a senador del PAN por Puebla, luego de que huyó junto con sus guaruras al ser increpado por trabajadores que fueron despedidos de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, en Xicotepec. ¿Para qué quiere Lozano esas armas si no es para matar?… Matar a periodistas es, también, la divisa de los criminales tolerados o asociados a Javier Duarte, el gobernador más servil a Enrique Peña Nieto. Van 9 periodistas asesinados en este año.
¡Se trata de la mujer que quería gobernar a todos los mexicanos desde las filas de la extrema derecha!
El conocido analista Rafael Loret de Mola plasmó en un editorial suyo bajo el título “El juarismo de AMLO” publicado en los medios nacionales el 18 de julio del 2012 las siguientes observaciones relacionadas con la lección más importante que nos dejó el Benemérito de las Américas:
Pues bien, fue Juárez quien al estructurar la República imponiéndose a los traidores conservadores que trajeron a un barbudo enajenado de Miramar para hacerse cargo de un falso imperio, haciéndolo además con desventaja militar extrema pero con la fuerza de la razón, desterró para siempre a éstos por inclinarse ante cetros europeos y a cuanto oliera a extranjero; lo mismo que hoy, para decirlo sin recovecos: los últimos tres sexenios -incluyendo al del simulador Ernesto Zedillo- han sido los más entreguistas de toda la crónica sobre nuestra nación atormentada por la impudicia, la corrupción... y la traición. De nuestra soberanía quedan apenas jirones desechos por la demagogia y las ansias de los mandatarios soeces por ser cobijados por la impunidad. Tal es el caso, sin duda, de Felipe Calderón.
La sentancia del Benemérito es inapelable:
El triunfo de la reacción es moralmente imposible.
En última instancia, el partido político original fundado por Manuel Gómez Morín ya no existe. Está muerto. Ellos mismos lo mataron. Lo que queda de dicho partido es una vulgar caricatura de lo que alguna vez fué. Ya lo están pagando caro, y seguramente lo seguirán pagando caro en los tiempos venideros. Ya no podrán regresar al poder con las mismas promesas de antaño que no cumplieron, porque si no las cumplieron ayer no hay razón alguna para suponer que estarán dispuestos a cumplirlas en el futuro. Ya engañaron al pueblo de México una vez, ya no lo volverán a engañar.
Y en lo que toca al Partido Revolucionario Institucional, antes de cantar victoria y creer que podrá sostenerse de nueva cuenta otros 71 años ininterrumpidos en la silla presidencial solo por ser el PRI, deberá de repasar bien lo que le ha sucedido al PAN convertido hoy en un partido atómico (atómico no por lo de la modernidad, sino por lo de su pequeñez) para irse con mucho cuidado en sus acciones desde el poder, porque el México que gobernará el PRI a partir del 2012 no es el mismo México que el que gobernaba en los tiempos de su hegemonía indiscutible. Es otro México diferente, mucho mejor comunicado y mucho mejor informado. Es el México de la era de Internet que está marcando el principio del fin de la terrible garra de los medios audiovisuales de comunicación monopólicos como TELEVISA que siguen empeñados en manipular a la opinión pública con sus falacias y sus fantasías en aras de sus propios mezquinos intereses personales. Y si de algo pueden tener la seguridad los priistas es que el elector de hoy está mucho menos dispuesto a olvidar y mucho menos dispuesto a perdonar que el elector de ayer. De esto pueden dar fé los mismos panistas con las caras largas que están empezando a estrenar y que se están empezando a preparar para sumarse a las filas del desempleo a partir del primero de diciembre del 2012. ¡Bienvenidos al tercer milenio!