Putrefacción
La virtual entrega del Partido Acción Nacional a los grupos más ultraconservadores y reaccionarios en el continente latinoamericano, a cambio de obtener los puestos de poder que se podían esperar obtener con el apoyo de fuerzas poderosas y terribles que siempre han actuado detrás de espesos cortinajes y a las cuales los fundadores del PAN jamás les hubieran dado entrada del mismo modo que negaron establecer alianzas y nexos con la Unión Nacional Sinarquista, incluyendo como parte de la entrega del PAN la puñalada trapera clavada en contra de su propio partido por Felipe Calderón a costa de llegar a la Presidencia de la República "haiga sido como haiga sido" en el 2006, ha sido documentada en un nuevo libro titulado La Mancha Azul, obra póstuma del ensayista y poeta Eugenio Ortiz Gallegos, el cual sabía perfectamente de lo que hablaba por ser testigo presencial de la forma en la cual se fueron desarrollando los acontecimientos. A continuación se presenta una reseña de cómo algunos de los políticos más mezquinos que se hayan dado en México aliados por conveniencia de intereses y poder con algunos de los personajes más siniestros de la derecha y la ultraderecha que se hayan dado en México, terminaron por convertir al PAN en un resumidero de pobredumbre moral, cinismo, hipocresía, crimen y traición:
De cómo abdicó de su padre, del panismo, y de la ética
Jorge Eugenio Ortíz Gallegos
Agencia APRO
13 de septiembre del 2011
Militante del PAN de 1945 a 1991, Jorge Eugenio Ortiz Gallegos fue protagonista y testigo de la evolución de ese partido, fundado por Manuel Gómez Morín. Amigo personal de Luis Calderón Vega, padre del presidente Felipe Calderón, asegura que el actual mandatario pasará a la historia como un neopanista pragmático que sacrificó los valores éticos del partido con tal de conseguir el poder sin importar los costos. La editorial Grijalbo está por poner en circulación la obra póstuma del ensayista y poeta, La mancha azul, en la que retrata a varios de los personajes que, encumbrados a través del panismo, dieron la espalda a la doctrina que alentó a una sacrificada militancia de oposición por más de cuatro décadas. Con autorización de la editorial, proceso.com.mx reproduce fragmentos del libro.
Después de su renuncia en 1981, seguí en contacto por correspondencia con Luis (Calderón Vega) y lo visité varias veces en su casa en Morelia. Desde Kenya le mandé una fotografía donde aparece mi guía Kikuyo, mostrando uno de sus libros, tal vez Retorno a la tierra. El 14 de febrero de 1984 me escribió que le habían amputado una pierna, pero se encontraba con la misma vida espiritual. Murió en 1989, aquejado por hemiplejías que fueron impidiéndole la movilidad, hasta el extremo de ser conducido en silla de ruedas.
No he podido encontrar su libro Carta a mis hijos. El cisma del PAN 1975. En carta manuscrita del 20 de marzo de 1984, me decía: “No sé si me atreva a publicarlo, pues pienso que hacerlo perjudicará más las posibilidades de mis hijos panistas”.
En enero de 1991, una vez terminados los asuntos del orden del día de la junta del Comité Nacional del PAN en las oficinas de la calle de Ángel Urraza, Luis H. Álvarez presentó la propuesta, que hicimos varios miembros del comité, de hacer un homenaje a don Luis Calderón Vega, muerto dos años antes.
Felipe Calderón Hinojosa, que no tenía derecho de estar en el Comité Nacional, ya que como jefe de la juventud panista debió de retirarse a los 26 años, golpeó la mesa inmediatamente para lanzarse contra las personas sugeridas para hablar en el homenaje: José González Torres, quien había sido presidente del partido y candidato a la Presidencia de la República, y Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, que había sido por todos conocido como el gran amigo de Luis Calderón Vega.
Varios miembros del comité insistieron a Felipe que el homenaje a su padre era necesario para rendir tributo al gran panista que fue, aunque hubiera renunciado al partido en 1981. Felipe volvió a golpear la mesa cuando habló el diputado Fernando Canales Clariond tratando de convencerlo. Luis H. Álvarez dio por terminada la sesión.
Inmediatamente apareció doña María del Carmen Hinojosa viuda de Calderón, que había estado escuchando todo en la sala de espera del partido, y me abrazó. Todos los miembros del comité le fueron dando, uno a uno, el pésame.
& & &
El fundador del Yunque, Ramón Plata Moreno, fue asesinado en 1979, y quedó como dirigente David Díaz Cid. Entrenaba a los jóvenes con un lenguaje y requisitos extraños, como si fueran un grupo militar, en vez de cívico. Organizaban huelgas en la Universidad de Puebla antigua, muy cerca de la oficina que yo tenía instalada en los bajos de la calle de Arronte. Los antiguos fundadores del PAN en Puebla, encabezados por los hermanos Jesús y David Bravo y Cid de León, estaban en contra de los muchachos pertenecientes al Yunque. Y, en 1987, yo viajaba un sábado al mes a la ciudad de Puebla para dirimir diferencias entre los dos grupos. (¿?)
De acuerdo con Luis H. Álvarez, presidente del PAN, se fijó un sábado para celebrar la asamblea general que eligiese al comité panista en la ciudad de Puebla. Debían participar únicamente los miembros del partido. Pero, el día de la elección, se presentó Luis H. Álvarez y dejó que entrara una fila invasora de muchachos que no estaban en el padrón. Traté de evitarlo, pero me llamó la atención diciendo: “Jorge Eugenio Ortiz no tiene autoridad en esto. Aquí el que manda es el jefe del partido, que soy yo”.
Así se consumó el control del Yunque en Puebla.
& & &
Como miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), recibí el encargo de entrevistar al licenciado Luis Felipe Bravo Mena a mediados de 1987, entonces analista de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Luis H. Álvarez quería contratarlo como ideólogo del PAN. No aceptó, alegando que no podíamos pagarle lo que ganaba en la Coparmex y que el PAN no tenía futuro político, porque el pueblo se había cansado de idealismos.
No sólo eso. En el boletín de la Coparmex a su cargo, escribió textualmente:
“La clientela electoral del PAN ya se aburrió del discurso panista. Ya no motiva la denuncia del fraude, la corrupción y la crisis. La nueva dirigencia nacional del PAN resultó ‘anticlimática’, y se ha producido gran confusión entre sus militantes. Los resultados prácticos de las batallas de 1985 y 1986 dejaron muy lastimada la moral de ese partido, y el nuevo CEN ha dejado que ese desánimo cunda entre activistas y simpatizantes.”
Sin embargo, poco después aceptó recibir dinero que no provenía de la tesorería del PAN y trabajar como asesor ideológico de Manuel Clouthier, candidato del PAN a la Presidencia de la República (1988). Fue después candidato a la presidencia municipal de Naucalpan (1990), diputado federal plurinominal (1991-1994), candidato a gobernador del Estado de México (1993), senador (1994-2000), presidente del partido (1999-2005), embajador ante la Santa Sede (2005-2008) y ahora secretario particular del presidente Felipe Calderón. Tenía razón: el PAN se había cansado de idealismos.
& & &
Federico Ling Altamirano fue un gran amigo mío en la diputación de la Legislatura 1985-1988. Estuvo al margen de los cabestreos de su hermano Alfredo, jefe del PAN en Guanajuato y miembro del Yunque. El 9 de octubre de 1987 tuve un accidente en mi automóvil, cuando iba de Abasolo para entroncar rumbo a Irapuato, y quedé inconsciente, con la cabeza rota, a la orilla de la carretera.
Alfredo, como un buen samaritano que pasaba, se detuvo, me recogió y me llevó a la casa de un amigo panista y médico que me atendió y me puso una venda en la cabeza. Pero no se volvió a acordar de mí ni reportó el accidente al partido.
El que me llamó por teléfono fue Carlos Salinas de Gortari, en ese entonces secretario de Programación y Presupuesto. Me preguntó cómo me sentía y le contesté que estaba reponiéndome. Mencionó que un amigo le había informado del accidente y que podía contar con él.
& & &
¿Cómo es que Luis H. Álvarez, el de las caminatas y el ayuno al estilo Gandhi, había llegado a alcalde de Chihuahua en 1983? No una, sino muchas veces había figurado como candidato a alcalde, diputado y a senador, con resultados adversos. Súbitamente, en julio de 1983, se reconocieron en Chihuahua siete ayuntamientos y cuatro diputaciones locales al PAN.
Miguel de la Madrid estaba en su primer año de gobierno, después de haber hecho una campaña por “la renovación moral de la sociedad”; y, en el estilo sexenal del PRI, el presidente siempre pretendía aparecer como demócrata en los inicios de su gestión. Pero, además, ha de tenerse en cuenta que, unos meses antes, en diciembre de 1982, Ciudad Juárez fue el escenario de una reunión cupular de empresarios irritados y decididos a enfrentarse al régimen que en septiembre de 1982 había expropiado la banca.
En el hotel Colonial, bajo el nombre de “México los ochentas”, se animó por varios días la reflexión y la decisión generalizada de que los empresarios debían unirse al PAN para disputarle al gobierno los terrenos de la política. Eloy Vallina Garza aparecía entonces como el líder empresarial de Chihuahua y estaba en conflicto con el gobierno federal con motivo de las explotaciones forestales para su planta productora de celulosa. Habló con Miguel de la Madrid acerca de la significativa reunión empresarial, y así llegó Luis H. a presidente municipal de Chihuahua.
Así comenzaron, con altas y bajas, los nuevos tiempos opositores del PAN. Con el empuje de los empresarios resentidos, la simpatía de priistas descontentos con la expropiación y otras arbitrariedades del presidente José López Portillo, y la instalación de la costumbre de los diálogos, iniciada por “México los ochentas”, comenzaron a concertarse arreglos de ventaja mutua para las tres partes: la iniciativa privada, la política oficial y la política del PAN.
A lo largo de ese año de 1986, en repetidas ocasiones, el entonces presidente del partido Pablo Emilio (Madero) y otros dirigentes abordaron a Luis H. para que aceptase figurar como candidato a la presidencia del partido en las elecciones internas que se celebrarían en febrero de 1987. Y en formales reuniones de precandidatos Luis H. rechazó repetidamente la invitación. Sin embargo, súbitamente registró su candidatura a tiempo de triunfar en la elección y asumir la jefatura en febrero de 1987. Fue reelegido en 1990.
Durante el doble período que presidió, el sentido pragmático y la negociación encajaron a la medida de las cualidades de Luis H. Él encabezó la era de la concesión de puestos de poder, la era del disfraz, el ocultamiento o el pleno olvido de los propósitos, tesis y postulados históricos del PAN.
A partir de entonces, jamás volvieron a ser consideradas en la lucha oposicionista del PAN las conclusiones de las convenciones nacionales y estatales. Los textos fueron arrinconados, puestos en ignorancia o en olvido y sustituidos por la colaboración en los proyectos del partido oficial y de sus gobernantes, particularmente en aquellas medidas y reformas electorales y económicas que convenían al régimen, aunque se apartaban o contrariaban la doctrina tradicional.
Luis H. cambió el rumbo. Subordinó los intereses de fondo a la consecución inmediata de puestos políticos, con frecuencia empleos sobresalientes que no eran de origen electoral, sino de simple concesión, de nombramiento de colaboradores que pasaron del PAN a incorporarse a las burocracias federales o estatales. Los resultados están a la vista.
& & &
La “necesaria subordinación de la política a la ética”, de la que hiciera gala Felipe Calderón Hinojosa en 1996, quedó agregada al inagotable empedrado de los verbalismos políticos definidos por el gaucho Martín Fierro como gritos de pájaros teros:
De los males que sufrimos hablan mucho los puebleros, pero hacen como los teros para esconder sus niditos: en un lao pegan los gritos y en otro tienen los güevos.
Ha pasado a la historia como uno más de los dirigentes pragmáticos, influenciado y dirigido por grupos empresariales asociados a los gobernantes del partido oficial. Desmemoriado o falsificador jamás invocó siquiera el pensamiento de su padre, don Luis Calderón Vega, cofundador y extraordinario artesano de la obra del PAN de los primeros 40 años. Se traicionó a sí mismo en ambivalencias y en entreguismos al régimen oficialista.
Ha quedado en la historia de la institución panista como uno más de los sometidos por la urgencia imperativa de “la prisa por el poder”, en fiel seguimiento del estilo negociador que iniciara el tristemente neopanista Luis H. Álvarez a partir de su inicio como presidente del partido en 1987.
Veamos más sobre la descomposición exhibida por los lobos disfrazados con piel de oveja que llegaron al poder prometiendo un “cambio”:
Lo que no reveló el V Informe: Néstor Morales, claro ejemplo
Martín Esparza Flores
Revista Siempre!
10 de septiembre del 2011
Anclado en la marina de Acapulco, el lujoso yate Dream Seeker (Buscador de sueños) es mudo testigo pero irrebatible prueba del grado de descomposición y corrupción oficial en el actual sexenio; su ostentoso dueño, el ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Moreno Díaz, lo recibió entre otras millonarias compensaciones, a cambio de otorgar jugosos contratos de la “empresa de clase mundial”, a firmas extranjeras.
Moreno Díaz, detenido el sábado 3 de septiembre por agentes de la Procuraduría General de la República cuando intentaba huir del país por el aeropuerto internacional de Toluca, fue, sin embargo, dejado en libertad un día después, según dijo la juez Cuarto de Distrito en Materia Penal, Taissia Cruz Parcero, en cumplimiento a una suspensión provisional vigente. Un día después se confirmó la orden de aprehensión en su contra, y hasta el momento de escribir el presente artículo aún no se había hecho oficial su recaptura para confinarlo al Reclusorio Oriente, sitio destinado para que enfrente su proceso por enriquecimiento ilícito en contra de las finanzas públicas, daño patrimonial que en opinión de la juez de la causa, “no es un delito grave”.
Parafraseando a Felipe Calderón, podemos decir que el caso de Néstor Moreno es un claro ejemplo de lo que él mismo califica en México como la verdad real y la verdad legal; es decir, contundentes acciones ilegales que le duelen al pueblo, a la sociedad, pero, que sin embargo, de acuerdo a los criterios jurídicos vigentes permiten que no se castigue a los responsables de violar la ley y el Estado de derecho.
Acorralado por la desatada ola de inseguridad y violencia en el país, el inquilino de Los Pinos ha arrojado la responsabilidad del Estado fallido, a los representantes del poder judicial, jueces y magistrados que a su decir, se escudan entre la línea divisoria de estas dos verdades para no castigar a miembros de la delincuencia organizada, sólo que le falta aderezar a su receta gatopardista, elementos prohijados en su propio ámbito de poder, porque hay otro tipo de delincuentes que siguen sin castigo, no por la complicidad de policías o jueces corruptos, sino por la complacencia y cobijo obtenido desde las altas esferas del poder.
Por eso, ahora que está de moda hacerle preguntas al presidente, vale plantear, apelando a su teoría de las verdades reales y legales: ¿cuándo se hará justicia a los 49 niños muertos en la guardería ABC de Hermosillo?; ¿cuándo los hijos y las viudas de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos, Coahuila, podrán darle sepultura a sus muertos?, ¿cuándo verán tras las rejas a los culpables de tan aberrante crimen industrial?; ¿cuándo se hará justicia a los mineros de Cananea, en Huelga?; ¿cuándo se devolverá su empleo a los 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que fueron lanzados a la calle tras el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro?
Ante este cúmulo de verdades reales, ¿con qué verdades legales se escudará Calderón para no castigar a los culpables?
Es claro que el Presidente ha terminado por convertirse en rehén de sus propias palabras y contradicciones; gran parte de las causas por las que se ha deteriorado la impartición de justicia y el Estado de derecho provienen del arbitrario y errado ejercicio del poder público. Los presos políticos de Atenco permanecieron cuatro años en prisión por el delito de haber defendido sus tierras en contra de un abuso de poder apoyado por las fuerzas federales.
Juan Linares Montúfar, miembro de la dirigencia del sindicato minero, ha permanecido dos años y dos meses en prisión por apoyar a los huelguistas de Cananea, acusado de delitos inexistentes; igual situación enfrenta desde hace once meses nuestro compañero del SME, Miguel Márquez Ríos, recluido en el penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla.
Es inaceptable que un presidente que se dice democrático y que anuncia en su mensaje de gobierno “un promisorio amanecer” para los mexicanos, contribuya con sus acciones a que en las cárceles del país no estén presos los responsables de sus verdades reales, como los narcotraficantes, los secuestradores, los delincuentes del orden común y, por supuesto, los funcionarios de la talla y calaña de Néstor Moreno Díaz, sino los luchadores sociales cuyo único delito, es pelear dentro del Estado de Derecho, establecido en las leyes mexicanas y los tratados internacionales, por mejorar sus condiciones de vida y recuperar sus empleos.
Es cierto, señor Calderón, en nuestro país hay verdades reales y verdades legales, pero aunque usted dice conocer la diferencia entre ambas, se ampara en las segundas para que las primeras no exhiban las constantes violaciones que ha hecho de la Constitución y del Estado de Derecho, pues en el terreno de las verdades reales, usted mismo y sus funcionarios ineptos y corruptos, tienen mucha cola que les pisen. ¡Feliz V Informe!…
Pero lo anterior apenas es el principio de abrir un poco la cloaca, porque ningún mexicano imaginó jamás los extremos de putrefacción que se llegarían a descubrir con el paso del tiempo entre los militantes de las filas del cada vez más ultraderechizado y envilecido Partido Acción Nacional.
En un trabajo anterior ya se habían presentado evidencias de que los paladines de la ultraderecha Yunquista de México, lejos de ser los seres incorruptibles y religiosos que llevarían al pueblo de México por un sendero luminoso de paz y prosperidad libre de todo asomo de deshonestidad y corrupción, estaban resultando ser iguales o mil veces peores que todo aquello de lo cual tan duramente acusaban a quienes se interponían entre ellos y el poder. Henchidos de cinismo e hipocresía, y aún pese a la cercanía de las elecciones presidenciales del 2012, los ejemplos de sus malas mañas siguen aflorando por doquier, y una de tantas muestras lo dió la tragedia en la cual 52 personas fueron quemadas vivas (como en la hoguera en los tiempos de la Santa Inquisición) en el Casino Royale de Monterrey.
Seguramente habrá quienes recuerden la manera despiadada en la cual el PAN-Gobierno, en los tiempos del pro-Yunquista Vicente Fox, con la ayuda de Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, así como con la ayuda mediática de TELEVISA, usaron despiadadamente los videos del izquierdista René Bejarano echándose fajos de billetes en los bolsillos, así como los videos de l Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Gustavo Ponce Meléndez haciendo apuestas en un casino de lujo de Las Vegas, para enlodar y desprestigiar al máximo al Partido de la Revolución Democrática y descarrilar la enorme popularidad que llevaba en las encuestas el perredista Andrés Manuel López Obrador. No tuvieron la menor muestra de compasión y piedad y por el contrario fueron todo lo duros que pudieron ser en contra de la izquierda de México a causa de los videos con los cuales se armó un escándalo de proporciones mayúsculas. Sin embargo, cuando se trata no de algún izquierdista sino de algún panista corrupto haciendo lo mismo que tanto le criticaron a los perrdistas, TELEVISA evita “editorializar la noticia” e inclusive ni siquiera saca al aire la noticia hasta que ya no le es posible seguir ocultando los hechos y se ve obligada a sumarse a los medios que documentan cosas como la siguiente nota:
El hermano del edil de Monterrey recibe pagos en efectivo de casinos
Agencia APRO
31 de agosto del 2011
Manuel Jonás Larrazabal, hermano del alcalde panista de Monterrey, Fernando Larrazabal, recibe periódicamente dinero en efectivo como pago de operadores de casinos.
En fotografías que obtuvo Proceso se demuestra cómo Manuel Jonás Larrazabal, al menos en tres ocasiones diferentes, obtuvo fajos de billetes al interior de entros de apuestas de Monterrey.
Coincidentemente, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, presentó una serie de reformas legales para prohibir la instalación de más casinos en el estado. Además, el mandatario promoverá modificaciones a normas federales para que ninguna autorización de casinos sea otorgada en el país sin el previo consentimiento de autoridades estatales y municipales.
Días antes del ataque al casino Royale en Monterrey que provocó la muerte de 52 personas, Manuel Jonás Larrazabal visitó al menos tres casinos diferentes. En todas las ocasiones, se sienta en mesas de apuesta y posteriormente recibe de manos de operadores del lugar fajos de dinero en efectivo.
En las fotografías, el hermano del edil de Monterrey desciende de su automóvil, un Nissan Sentra placas SNP 3283.
Manuel Jonás Larrazabal viste camisas desabrochadas y bebe de botellas de agua minutos previos a recibir el dinero.
En uno de los videos, un hombre saca de una caja de cartón decenas de billetes que posteriormente Manuel Jonás Larrazabal guarda en su bolsa.
En unos minutos el alcalde de Monterrey ofrecerá una rueda de prensa para responder a las imágenes que involucran a su hermano en presuntos hechos de corrupción.
Lo que estamos viendo aquí es nada menos que la vinculación clara y directa de militantes del partido político que tiene en sus manos la silla presidencial con el crimen organizado.
He aquí las fotos para probar lo que se ha afirmado arriba:
Pero no solo hay fotos de la corrupción. También hay videos.
Tratando de atenuar la gravedad del atentado narco-terrorista en el cual medio centenar de personas fueron quemadas vivas en Monterrey, los medios oficialistas empezaron a difundir la versión de que todo se había tratado de un operativo que les había salido mal a los terroristas que no eran más que unos chamacos inexpertos cuya misión era únicamente incendiar el Casino Royale sin matar a nadie. Esta versión, desde luego, no sólo no es creíble, es increíble. El Casino Royale no era un edificio de veinte pisos en el que se pudieran esconder medio centenar de personas sin que los narco-terroristas se pudieran dar cuenta de que había personas que estaban atrapadas y que no podían salir del lugar. Basta con ver las fotografías del casino por dentro y por fuera para darse cuenta de algo irrebatible: no había lugar alguno en el casino lo suficientemente amplio en el cual se pudiera esconder medio centenar de personas sin que los narco-terroristas, que no eran ni dos o tres sino alrededor de diez, no pudieran percatarse de la presencia dentro del mismo de tanta gente.
Ni tardo ni perezoso, el alcalde panista de Monterrey, Fernando Larrazabal, se deslindó de las acciones de su corruptísmo hermano presuntamente vinculado con las extorsiones llevadas a cabo por el crimen organizado. Bueno, en rigor de verdad, se “deslindó” mediáticamente del hermano tratando de darle “atole con el dedo” a los regiomontanos, mas no en los hechos:
Se deslinda Alcalde de su hermano Jonás, pero le presta casa
Agencia REFORMA
2 de septiembre del 2011
Desde que el miércoles se difundieron videos que muestran a su hermano Jonás recibiendo pagos de casinos, el Alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, ha intentado deslindarse de él argumentando que ni siquiera sabe con certeza a qué se dedica.
Sin embargo, la relación entre ambos es lo suficientemente estrecha como para que el Alcalde le preste a Jonás la casa en la que vive, la cual cuenta con buenos acabados, área social, cancha de frontón de 26 por 9 metros, alberca de 10 por 5 metros y área de jardín en perfectas condiciones.
El inmueble ha sido utilizado desde hace varios años por el Alcalde de Monterrey para sostener reuniones con militantes panistas, con diputados de distintos partidos en su etapa como legislador y, más recientemente, con empleados del municipio.
Algunos de esos encuentros fueron abiertos a los medios de comunicación.
En un trámite ante el Instituto de Control Vehicular de Nuevo León, Jonás Larrazabal –grabado en distintos videos recibiendo dinero de parte de personal de varios casinos– registró como domicilio una dirección en la Colonia La Lágrima, en el sur de la ciudad de Monterrey.
Al acudir a esta dirección, se comprobó que se trata de una quinta de más de mil metros cuadrados que está a nombre del Alcalde, su esposa y un primo, según informó, entre titubeos, el propio Munícipe, quien la ha utilizado para celebrar reuniones políticas y con empleados municipales.
Tras la difusión de los videos, el Edil aseguró que él no es responsable de los actos de su hermano Jonás.
En entrevista el miércoles, Larrazabal aseguró no saber a detalle a qué se dedica Jonás y que sólo tiene conocimiento de que estudió para ser director técnico deportivo y que es comerciante, pero no pudo precisar qué productos comercializa.
También informó que, por su actividad como Alcalde, no tiene mucho tiempo para reunirse con sus familiares, lo que dejó entrever que no frecuenta mucho a su hermano, a quien dijo haber visto por última vez hace seis o siete semanas.
Pero, al ser cuestionado sobre el domicilio que su hermano reportó ante el Instituto de Control Vehicular, Larrazabal admitió que esa casa es de su propiedad, de su esposa, Eleonora Cárdenas, y de uno de sus primos, de quien no precisó el nombre.
Se le preguntó si su hermano vive en ese inmueble, pero la respuesta del Edil fue ambigua.
“No precisamente. En algún tiempo él vivió ahí y él tiene otros domicilios”, expresó.
Grupo REFORMA buscó a Jonás Larrazabal en la quinta de La Lágrima, y un empleado de la misma aseguró que el hermano del Alcalde se había marchado temprano del lugar y no sabía cuándo regresaría.
“Se fue muy temprano. No sé a dónde”, informó el trabajador, quien declinó identificarse. “Sí vive aquí, pero le digo que a veces no viene; dilata varios días para venir”.
Este tipo de mansiones son precisamente las viviendas ostentosas en las que residen los zares de la delincuencia organizada y los políticos que son sus cómplices.
Existen fuertes sospechas entre muchos regiomontanos, de que esta familia de neopanistas están vinculados a la delincuencia organizada, muy posiblemente a uno de los cárteles como los Zetas que han estado asolando al Estado de Nuevo León ensangrentando a dicho Estado. Pero a diferencia de lo ocurrido en el caso del empresario priista de Tijuana Jorge Hank Rhon en donde se efectuó un allanamiento ilegal de su residencia para ver qué cosa le podían encontrar con la que lo pudieran refundir en la cárcel, o en el caso del popular empresario de izquierda “Greg” Sánchez de Quintana Roo en contra del cual para remitirlo a la cárcel faltando pocos días para llevarse a cabo las elecciones se utilizó un documento apócrifo inventándole una fortuna que no tenía, en el caso del neopanismo corrupto del Estado de Nuevo León (y al igual que en todo México) la Procuraduría General de la República no mueve un solo dedo para castigar a estos criminales de la derecha y la ultraderecha con todo el peso de la ley.
Independientemente de la pobredumbre moral que brota a flor de piel en los hipócritas que llegaron al poder prometiéndole al pueblo de México un “cambio”, presentándose como si fueran hermanas de la caridad siendo que eran lobos disfrazados con piel de oveja, en el asunto del hermano del Alcalde de Monterrey además de haber presuntos nexos con el crimen organizado hay también trasfondos de control político de los cuales los emporios desinformadores como TELEVISA no han querido dar muchos detalles al pueblo de México, detalles que revelan como una peligrosa quintacolumna de pseudo-panistas engañosamente identificados como “neopanistas” se infiltró dentro del PAN en Monterrey para quitarle el control de dicho partido a los panistas tradicionales de antaño:
Casino Royale, tras bambalinas
Raymundo Riva Palacio
1 de septiembre del 2011
La tragedia en el casino Royale ha llevado su nivel de vendetta al terreno de lo político. Un video entregado al diario regiomontano El Norte, donde aparece Manuel Jonás Larrazabal recibiendo dinero de las casas de apuestas, golpeó frontalmente a su hermano Fernando, presidente municipal de Monterrey, quien está en campaña en contra de ese tipo de establecimientos (¿?). La entrega del dinero no prueba ningún ilícito, pero la forma como se enmarcó en el contexto actual de un repudio contra todo casino, colocó en el imaginario colectivo la sospecha de corrupción y tráfico de influencias a los hermanos Larrazabal.
Fernando, el alcalde regio, tuvo que volcarse a la opinión pública para salvar su cargo y a defender, indirectamente, a un grupo político vinculado a Juan José Rojas Cardona, conocido en Monterrey como “el zar de los casinos”, que ha desplazado al panismo tradicional neoleonés en los últimos años, cerrándoles las posibilidades de influencia política, y con ramificaciones con el ex presidente Vicente Fox y su familia, y con la ex jefa de la Oficina de la Presidencia de Felipe Calderón, Patricia Flores.
Una larga lucha de casi una década, donde el panismo tradicional en la capital neoleonesa había sido mayoritariamente marginado, tomó un nuevo giro tras el ataque al casino Royale. El ex gobernador Fernando Canales Clariond, uno de los miembros más prominentes de esa clase política neoleonesa, dijo que el PAN no debe solapar a funcionarios vinculados al crimen organizado. “El tiempo me dio la razón”, añadió su hijo Fernando Canales Stelzer, quien ha sido el primer soldado en la oposición a Larrazabal, a quien en una ocasión acusó de haber “vendido la plaza” al “zar de los casinos”, que aseguró le había financiado la campaña.
Larrazabal, el alcalde, no está libre de sospecha, ciertamente. Originario de Oaxaca, llegó humildemente a estudiar a Monterrey. Ganó la alcaldía de San Nicolás de los Garza, uno de los municipios con mayor densidad electoral en el país, que durante más de 20 años ha sido panista, la mitad de ellas como trampolín de ese poder neopanista ahora bajo escrutinio público y denuncia política. Convertido hoy en perseguidor de los dueños de casas apuestas –por coincidencia al menos, los que no son sus amigos–, fue en aquel cargo en el primer trienio de esta década, cuando abrió las puertas a las casas de apuestas.
El entonces alcalde autorizó la apertura del casino “Bella Vista” a Rojas Cardona, y permitió la instalación de casas, que llamaron popularmente “búnkers”, donde vivían bellezas eslavas –con situación migratoria dudosa–, que trabajaban en los antros del hoy “zar de los casinos”. Rojas Cardona mantuvo la relación con los neopanistas que impulsó Larrazábal, y respaldó a Zeferino Salgado, que llegó a la alcaldía en San Nicolás.
Larrazabal se trasladó a la ciudad de México, donde el entonces presidente Vicente Fox lo nombró director del Comité de Administración del Programa Federal de Construcción de Escuelas, que tuvo como principal encomienda la construcción de la Biblioteca José Vasconcelos, marcada por irregularidades e investigaciones sobre presunta corrupción, mientras Zalgado, apodado “Chefo”, tuvo su propio raspón. El Norte, un vehículo utilizado históricamente por el panismo, reveló en ese momento que Salgado, había recibido de Rojas Cardona un helicóptero valuado en cinco millones de pesos para la policía municipal.
Rojas Cardona, socio de una empresa que para entonces tenía permisos para fundar 30 centros de apuestas remotas en el país, 30 salas de sorteos de número y un galgódromo en Tamaulipas, había sido señalado por la prensa regia como autor de bloqueos de casinos competidores y de compra de favores de autoridades en Nuevo León. Larrazabal, su viejo amigo, se hizo socio en una empresa constructora en Texas de Carlos Rojas, quien perdió el trabajo de administrador de Los Pinos cuando el escándalo de los enseres domésticos de Fox y su esposa Martha Sahagún, y del hermano de esta, Guillermo.
Desde mayo pasado, Larrazabal emprendió una cruzada contra los casinos en Monterrey, pero no tocó al de Rojas Cardona. “Lo único que está haciendo es cubrir a casinos que ya están instalados, como su protector”, acusó en su momento el diputado federal priísta Felipe Enríquez, que trabajó con Canales Clariond. “Es falsa la premisa de que él no quiere que se instalen nuevos casinos en Monterrey. Está cuidando los intereses de casinos ya instalados”.
Desde hacía buen tiempo las baterías estaban apuntadas a Larrazabal, como jefe de ese grupo de neopanistas que representa en Monterrey los intereses de Patricia Flores, y que estaba confrontado con el panismo tradicional desde que se rebeló tras perder la candidatura al gobierno neoleonés con Fernando Elizondo, es consuegro del propietario de El Norte y el Grupo Reforma.
Canales Stelzer denunció reiteradamente la red de colusión, y lo señaló junto con Salgado –hoy delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Nuevo León–, de estar coludidos con “el zar de los casinos”.
Su acometida se dio luego que le cerraran la puerta para entrar al Consejo Estatal del PAN, cuando se canceló la asamblea que debía nombrar a sus candidatos a ese órgano por falta de quórum. Fue la única asamblea en todos los municipios que perdió su derecho a postular candidatos a consejeros.La tragedia en el casino Royale abrió una nueva coyuntura al panismo tradicional para acabar con Larrazabal y los suyos, que ya perfilaban a Miguel Ángel García, secretario de Desarrollo Urbano de Monterrey, como el próximo candidato del PAN al gobierno de Nuevo León.El tema de los casinos ha servido como pretexto para dirimir viejas pugnas políticas y aprovechar el ánimo justiciero de la sociedad contra todo lo que huela a casas de apuestas.
Por si lo anterior no bastase, eventualmente se supo que el casino de apuestas incendiado era operado por primos de Gustavo Madero, precisamente el presidente nacional del Partido Acción Nacional:
Primos de Gustavo Madero operaban el Casino Royale
Terra.tv
1 de septiembre del 2011
El Casino Royale, incendiado la semana pasada en Monterrey, fue operado por la familia del líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, por medio de una empresa que actualmente maneja cuatro centros de apuestas en el estado de Chihuahua y que obtuvo 46 concesiones para centros de apuestas en el periodo que este fue presidente del Senado, publicó este jueves El Diario de Juárez.
El Royale inició operaciones con un permiso que le otorgó la Secretaría de Gobernación a la compañía Atracciones y Emociones Vallarta, de la cual son socios Ramón Agustín Madero Dávila, Rodrigo Madero Covarrubias, José Francisco Madero Dávila, y Adalberto Madero, todos primos del político chihuahuense; según informó la propia empresa en un comunicado.
En ese mismo documento asienta que desde el 2008 dio por terminado el acuerdo con la actual administración del casino y desde ese momento ignora bajo qué permiso federal está operando.
Por su parte, Gustavo Madero también se deslindó de cualquier vinculo con dicho centro de apuestas, “Yo no tengo ningún tipo de casino ni tengo participación en esos negocios”, aseguró en rueda de prensa.
Cuestionado sobre la relación de sus familiares con el Royale, respondió: “Desconozco, he oído que dicen eso, no sé a quiénes se refieran, no sé ni de los nombres ni de los apellidos ni de quién hablan”.
Información de la Dirección Adjunta de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, indica que Atracciones y Emociones Vallarta obtuvo en 1992 el permiso 4117 para operar por 25 años un hipódromo y hasta cuatro centros de apuestas en el país.
Durante 16 años mantuvo el permiso en las mismas condiciones y términos, sin embargo el 10 de junio de 2009, justo cuando Gustavo Madero era presidente del Senado de la República, se autorizó una ampliación del permiso para que otros 46 centros de apuestas pudieran funcionar bajo el documento, con lo que pasó de cinco a 52 casinos en todo México.
Cuatro de esos centros de apuesta se ubican en Chihuahua: dos en la capital, uno en De la Juventud 3400 y otro en esa misma avenida con el número 4101-69; uno más en Juárez, en Malecón 2930; y el último en ciudad Delicias, en 6ta Oriente 600.
A la par que ocurría todo lo anterior, Felipe Calderón se vanagloriaba en su Quinto Informe de Gobierno jactándose de los presuntos logros de su descalabrado gobierno en su guerra en contra del crimen organizado, algo que en vista de la pesadilla continuada vivida por el pueblo de México podría sonar a burla.
Como era de esperarse, muchos regiomontanos están hartos de la pobredumbre mostrada por los amorales políticos de la derecha ultraconservadora que antes de llegar al poder cínicamente juraban y perjuraban que ellos no eran corruptos y que la gente notaría la diferencia si se les daba una oportunidad para gobernar. A juzgar por las pancartas que la ciudadanía ha estado poniendo en Monterrey, los regiomontanos ya tomaron nota de cuál es la diferencia entre los regímenes emanados del Partido Acción Nacional y los regímenes emanados de otros partidos políticos:
Gracias a las filtraciones Wikileaks de documentos confidenciales que estaban en custodia del Departamento de Estado del gobierno norteamericano, hoy se sabe que la putrefacción panista-Yunquista en todo lo que tuvo que ver con los casinos de juego de Monterrey y la tragedia que desenmascaró a los que llegaron al poder prometiendo un cambio iba mucho más allá que lo que los más acérrimos adversarios de la derecha y la ultraderecha de México pudieran haber imaginado:
WikiLeaks: ‘Zar de los Casinos’ financió a panistas
Agencia Reforma
7 de septiembre del 2011
Juan José Rojas Cardona, el “Zar de los Casinos”, pagó en el 2006 al ex alcalde de Monterrey, Adalberto Madero, y al de San Nicolás, Zeferino Salgado, 2.5 millones de dólares a cada uno para sus campañas, afirmó una fuente citada en un cable del Consulado de Estados Unidos en Monterrey revelado por WikiLeaks.
Fechado el 2 de julio del 2009 y dirigido por el entonces Cónsul en Monterrey, Bruce Williamson, al Departamento de Estado en Washington, el cable 09MONTERREY259 asegura también que, según la fuente anónima, el “Zar de los Casinos” y su hermano Arturo mantienen estrechos vínculos con el Cártel de los Beltrán Leyva.
En el sumario del despacho se destaca que los funcionarios panistas suelen mostrar poca transparencia.
Asimismo, indica que los casinos permiten, al manejar altas cantidades de efectivo, que sean usados para lavar dinero del crimen organizado.
“De acuerdo con nuestra fuente”, se expresa en el cable, “los hermanos Rojas tienen nexos estrechos con el Cártel Beltrán Leyva.
“El vínculo con el Cártel Beltrán Leyva y lazos por separado con políticos del PAN”, agrega, “les permiten a los hermanos Rojas operar en una región primordialmente del Cártel del Golfo.
“Nuestro interlocutor afirmó que, en las elecciones del 2006, los hermanos (Rojas) donaron ilegalmente 2.5 millones (de dólares) a Adalberto Madero, actual alcalde del PAN de Monterrey.
“La misma cantidad (2.5 mdp) se donó Zeferino Salgado, actual alcalde del PAN de San Nicolás y al candidato del PAN a Diputado federal del distrito de San Nicolás”, relata.
El cable no menciona los nombres del diputado, pero en las elecciones del 2006 los panistas José Luis Murillo y Gustavo Ramírez ganaron los Distritos 3 y 4, respectivamente, ambos del municipio de San Nicolás.
La misma fuente anónima citada por Williamson asegura que tanto Madero como Salgado recibieron durante su gestión un porcentaje mensual de las ganancias de los casinos operados por los hermanos Rojas, entre otros “donativos”.
“En los comicios de este año”, se expresa en el cable, “los hermanos Rojas presuntamente donaron un helicóptero y publicidad de campaña gratuita a Salgado, quien se espera sea el vencedor en las próximas elecciones (para Diputado).
“Además de contribuciones de campaña”, expresa, “se dice que Madero y Zeferino también reciben un porcentaje mensual de los ingresos de los casinos”.
De acuerdo con reportes periodísticos, en la Administración de Madero, del 2006 al 2009, se destacaron señalamientos de corrupción en diversas áreas, y fue cuestionada porque abrieron nueve casas de apuestas, algunas con licencias de uso de suelo otorgadas por el Municipio e incluso con la anuencia del Cabildo.
En cuanto a Salgado, Grupo Reforma publicó el 2 de abril del 2008 que el “Águila Azul”, un helicóptero que el entonces alcalde panista había presentado como aportación anónima, fue entregado por una empresa del “Zar de los Casinos”.
En San Nicolás, las dos únicas casas de apuestas que operan pertenecen al Grupo Palmas, propiedad de Rojas.
Además, fue precisamente en ese municipio donde los Rojas abrieron su primer casino en el área metropolitana: el Bella Vista, en el Hotel Granada Inn, que inició a operar en el 2002, durante la gestión de Fernando Larrazabal como Alcalde.
El otro casino en San Nicolás es un Palmas, ubicado en Plaza Fiesta Anáhuac, abierto en julio del 2010, en la gestión del también panista Carlos de la Fuente.
Relacionan muerte
En el mismo cable, el Cónsul informa que, con base en una fuente anónima, se sospecha que el llamado “Zar de los Casinos” fue el autor intelectual del asesinato, en el 2009, de otro operador de casinos: Rogelio Garza Cantú, “El Diablo”.
“Una fuente familiarizada con las operaciones de casinos en el área”, se expresa en el cable, “reportó que muchos sospechan que Juan José (‘Pepe’) Rojas Cardona orquestó el asesinato de Rogelio Garza”.
Agrega que los hermanos Rojas podrían así consolidar el control de los casinos en Monterrey, pues con la muerte de Garza Cantú su casa de apuestas ya no podría seguir operando, porque los permisos son asignados a individuos específicos.
Williamson, quien se desempeñó como Cónsul en Monterrey entre agosto del 2007 y junio del 2010, concluye en el cable que México debe reconsiderar su política de permisos a casinos para golpear a los cárteles, pues dichos negocios cierran un triángulo de “autoprotección ilícita”.
“Los traficantes, los operadores de casinos y los políticos corruptos forman un triángulo de autoprotección”, destaca, “lo que dificulta que los funcionarios honestos de imposición de la ley puedan alcanzar al crimen organizado”.
‘Que aclaren dichos’
Tras revelarse ayer que los ex alcaldes de Monterrey y San Nicolás recibieron pagos de casinos, el gobernador Rodrigo Medina emplazó a ambos políticos a aclarar estos dichos ante la Procuraduría de Justicia del Estado.
Afirmó en rueda de prensa que sería conveniente que Madero y Salgado aporten datos a la investigación existente.
“Si hay alguna información adicional sería conveniente conocerla por parte de la Procuraduría o incluso si el ex alcalde Adalberto Madero o Zeferino Salgado quisieran aportar algo en declaración ante la Procuraduría.
“Si hay alguna prueba, si hay una evidencia de esto sería muy importante conocerla en virtud de que estamos avanzando en las investigaciones en relación a lo que se ha presentado del casino Royale y el casino Red”.
“Pues si tienen algo que aclarar, que lo aclaren públicamente o incluso ante la autoridad”, indicó.
Dijo que al tratarse de cables relacionados con la política exterior, la Procuraduría de Justicia local no abrirá una investigación de oficio para comprobar si ambos panistas recibieron pagos millonarios de las casas de apuestas.
No obstante, refirió que estarán atentos para obtener más datos sobre este caso a través de los canales oficiales, en este caso, la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ante esta filtración inesperada que terminó por destapar la cloaca, los voceros del panismo-Yunquismo expertos en la elaboración de guerras sucias mediáticas en tiempos electorales -como tan bien lo demostraron en el 2006- reaccionaron airadamente exigiendo que “el asunto de los casinos de juego en Monterrey no debe ser politizado ni debe ser utilizado como tema de campaña (en contra del PAN) en las elecciones presidenciales del 2012” (igual exigen que el tema del Yunque y la infiltración yunquista dentro del PAN así como la instauración de un gobierno paralelo secreto en México bajo control de las sociedades secretas de la ultraderecha tampoco sea politizado ni utilizado como señalamiento en contra del PAN-Gobierno en las elecciones presidenciales del 2012 que piensan utilizar para perpetuarse en la silla presidencial por los siglos de los siglos).
Si en el caso del Casino Royale de Monterrey seguimos buscando rastros de funcionarios corruptos ligados al panismo-Yunquismo, los seguiremos encontrando sin lugar a dudas:
Ligan con Royale a ex mando de SG
Thelma Gómez
EL UNIVERSAL
7 de septiembre del 2011
Un día antes de presentar su renuncia como director general adjunto de Juegos y Sorteos en la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Correa Méndez autorizó un permiso para abrir 41 centros de apuestas remotas con salas para sorteo de números. La empresa beneficiada fue Atracciones y Emociones Vallarta, S.A de C.V.
Esta compañía tenía el permiso para operar el Casino Royale de Monterrey, que sufrió un atentado en el que fallecieron 52 personas el 25 de agosto. Sin embargo, después de la tragedia se deslindó de las operaciones del lugar. Hasta ahora, la Segob investiga con qué permiso operaba el casino.
Correa Méndez fue nombrado director general adjunto de Juegos y Sorteos el 1 de enero de 2007, cuando estaba al frente de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. El 11 de junio de 2009 presentó su renuncia a Fernando Gómez Mont, entonces titular de Segob.
El 10 de junio de 2009, un día antes de su renuncia, Correa Méndez autorizó el permiso para Atracciones y Emociones Vallarta. El argumento para dar la autorización fue que se cumplía con la sentencia ejecutada el 11 de diciembre de 2008 por Luis Armando Jerezano Treviño, juez cuarto de Distrito de la Laguna con residencia en Torreón, Coahuila, quien ordenó ampliar el permiso para que Atracciones y Emociones Vallarta pudiera tener autorizados 41 centros de apuestas remotas con salas para sorteos de números.
El ex director general adjunto de Juegos y Sorteos tiene dos denuncias en su contra presentadas ante el Órgano Interno de Control de la Segob, de acuerdo con el oficio UG/TRANSP/013/2011, de la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información de la misma dependencia.
Desde que dejó la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos, Correa Méndez abrió un despacho de abogados que brinda “consultorías y gestiones” a permisionarios y operarios de casinos, aseguran fuentes del sector consultadas por EL UNIVERSAL.
Con esta acción, el ex funcionario violó el artículo 9 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, el cual señala que durante el primer año después de haber concluido funciones, un servidor público no debe aprovechar su influencia u obtener alguna ventaja derivada de la función que desempeñaba. Tampoco puede usar “en provecho propio o de terceros” la información o documentación a la que haya tenido acceso.
En la Secretaría de la Función Pública existen “varias quejas” en contra de Correa. En la dependencia se analiza la posibilidad de abrir uno o varios procedimientos de responsabilidades administrativas, “los motivos y la situación de este caso se encuentran bajo la reserva de ley”, informó la Dirección General de Comunicación Social.
Antes de llegar a la Secretaría de Gobernación, Correa Méndez, licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, trabajó como “profesionista independiente” en un despacho jurídico, de acuerdo con su declaración patrimonial. Nunca antes ejerció algún puesto en la función pública.
Correa Méndez ha sido invitado como ponente a los eventos organizados por la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA). El vocero de la AIEJA, Miguel Ángel Ochoa, dijo que hace más de dos semanas que no tiene contacto con el ex funcionario.
Un mes después de la renuncia de Correa Méndez, el 27 de julio de 2009, la Segob nombró a María Guadalupe López Mares al frente de la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos y ésta renunció al cargo el 30 de junio de 2011, después de que la Secretaría de la Función Pública inició una auditoria. También renunciaron tres subdirectores y un jefe de departamento.
En la actualidad, la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos está a cargo de Araceli Barroso Rodríguez.
El 2 de mayo del 2011, la diputada del PRD, Lizbeth García, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a ex funcionarios de la Segob que hayan intervenido en la autorización irregular de permisos para operar centros de apuestas remotas.
Mientras toda la pestilencia del panismo-Yunquismo y sus ligas y nexos narco-políticos con el crimen organizado brotaba a raudales expuesta en los medios, simultáneamente, en un hecho que pudiera estar ligado de alguna manera con lo sucedido en Monterrey hace apenas unos cuantos días, en Jalisco, precisamente en la cuna de la conspiración nacional de la ultraderecha para imponer con engaños, manipulaciones y traiciones un gobierno afín a la ultraderecha de México, era asesinado el nieto de un prominente militar y político priista, el General Marcelino García Barragán, el cual no sólo fue Gobernador de Jalisco sino que incluso fue el Secretario de la Defensa Nacional precisamente en la época en la cual el Ejército mexicano llevó a cabo la matanza de Tlatelolco de 1968 (una matanza justificada con el alegato de que era necesaria “para aplastar una conjura comunista en contra del gobierno de México” pero en la cual irónicamente una cantidad creciente de analistas independientes están llegando a la conclusión que en realidad fue una represión de carácter fascista instigada tras bambalinas por la ultraderecha de México desde la misma ciudad de Guadalajara en donde es muy posible que el General García Barragán haya sido indoctrinado en la ideología ultraderechista antisemita basada en la fábula de “la gran conspiración judía masónica comunista”):
Ejecutan en Guadalajara a hijo de Javier García Paniagua
Alberto Osorio
Agencia APRO
6 de septiembre del 2011
Al mediodía de este martes fue ejecutado a las afueras de un restaurante de esta capital, Javier García Morales (Javiercillo), hijo de Javier García Paniagua y nieto del exsecretario de la Defensa Nacional y exgobernador de Jalisco, Marcelino García Barragán.
Los hechos ocurrieron al filo de las 12:30 horas frente al restaurante Espressamente Illy situado en Bogotá 2969, casi esquina con Rubén Darío en el fraccionamiento Providencia de esta capital, cuando dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta blanca de alto cilindraje, atacaron al también exsecretario general del PRI en Jalisco, acertándole al menos cuatro tiros en el cráneo, tórax y una pierna.
Los atacantes huyeron por la avenida Pablo Neruda con rumbo a la avenida Américas luego del atentado. El cuerpo de García Morales quedó sobre la banqueta del restaurante de corte italiano.
La víctima estaba cerca de una camioneta Hummer gris de su propiedad de la que acababa de bajar. En el ataque también resultó herido otra hombre de 65 años de edad. Éste se encontraba dentro de la también cafetería, cercana a la sede del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (Copag).
Si la ejecución premeditada del nieto del General García Barragán tuvo algo que ver con una mezcla de narco-política, PAN, ultraderecha, el Yunque en el poder, y un tipo al cual sus cómplices en algo muy sucio le estaban empezando a perder la confianza, entonces la eliminación a sangre fría de este individuo puede ser vista como la consecuencia lógica de darle protección a algo más gordo y siniestro cuyos terribles alcances no pudo imaginar el nieto del General García Barragán, terminando por costarle su propia vida.
Justo cuando el PAN-Yunquista sucursal Monterrey se estaba yendo a pique, además de que como una cortina de humo distractora el presidente nacional del PAN Gustavo Madero exigió una investigación en contra del Gobernador priista de dicho Estado (sin presentar prueba alguna para dar inicio a la investigación que pedía), manos misteriosas filtraron a la prensa el 8 de septiembre del 2011 el dato de que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el izquierdista Marcelo Ebrard, tuvo a su novia en la nómina de su gobierno cobrando un sueldo de 53 mil pesos mensuales (estando en un lugar privilegiado en las encuestas de opinión para posicionarse como un fuerte contendiente para la Presidencia de México, es muy posible que como parte de la nueva guerra sucia que de hecho el PAN Yunquista empezó en julio del 2011 los conspiradores estuvieron guardando celosamente esta información con la intención de usarla en el último momento en contra de Marcelo Ebrard faltando justo una o dos semanas antes de la celebración de las elecciones presidenciales del 2011 en caso de que él hubiera sido el abanderado del Partido de la Revolución Democrática, pero con la nave yéndose a pique en Monterrey los barones de los poderes fácticos de la ultraderecha no tuvieron más alternativa que adelantarse a sus planes y sacar el as de la manga para tratar de minimizar la caída en la popularidad nacional del PAN provocada por el atentado narco-terrorista contra el Casino Royale de Monterrey así como por la cloaca de corrupción que este acto criminal destapó).
Manifestando su enorme disgusto con quienes desde las filas irredentas de la derecha reaccionaria han convertido en su especialidad suprema el estarle dando al pueblo de México “atole con el dedo”, el 10 de septiembre del 2011 se publicó el siguiente trabajo elaborado por el conocido analista político Leo Zuckerman:
Por favor, no insulten nuestra inteligencia
Leo Zuckermann
Analista político
10 de septiembre del 2011
Me da mucho coraje que intenten insultar de forma tan descarada nuestra inteligencia. ¿De verdad piensan que podemos creerles las sandeces que nos cuentan? ¿Acaso somos tan zonzos? Me refiero, desde luego, a los hermanos Larrazabal.
Primero Jonás. Cuando salieron los videos donde se muestra a personal de diversos casinos entregándole dinero en efectivo al hermano del alcalde de Monterrey, éste, a través de su abogado, argumentó que no había nada ilegal, que se trataba del pago de productos oaxaqueños que Larrazabal les vende a los casinos.
Mencionó el famoso quesillo de la región y el mezcal. Qué bárbaro. ¿A quién se le ocurre tal excusa? ¿Alguien en sus cinco sentidos puede creerle? ¿Qué piensan: que los mexicanos tenemos severas deficiencias mentales como para aceptar que todo ese dinero, en efectivo, entregado en lejanas mesas del casino, fue para pagar pedidos de queso? Vaya insulto a nuestra inteligencia.
Mejor Jonás se hubiera quedado callado. Hubiera utilizado su derecho a no incriminarse que dar una razón que solamente genera burlas por todos lados.
Luego está Fernando. No hay duda de que desnudaron al alcalde de Monterrey. Mientras éste dizque combatía a los casinos de su ciudad, el hermano recibía dinero de ellos.
Además existe la evidencia de una reunión de Jonás con un dueño de uno de los casinos donde también participó Miguel Ángel García, secretario de Desarrollo Humano de la presidencia municipal de Monterrey. En fin, que la evidencia apunta a un caso de corrupción donde podría estar involucrado el mismísimo alcalde.
El Comité Ejecutivo Nacional de su partido, el PAN, le ha pedido a Fernando Larrazabal que solicite una licencia temporal a su cargo mientras se investiga el caso del hermano y del subordinado. Es lo correcto desde un punto de vista ético y político. Pero resulta que Fernando dice que, por lo pronto, no se retira de la alcaldía.
Que va a realizar una consulta sobre su permanencia en el cargo y la va a organizar nada menos y nada más que él mismo. Dice que va a levantar una encuesta entre los regiomontanos y que va a consultar a los otros miembros del cabildo de Monterrey y de los órganos directivos del PAN en Nuevo León.
De acuerdo al periódico Reforma, que destapó este escándalo, Larrazabal controla tanto al cabildo como al Consejo Estatal del PAN neolonés. En cuanto a las encuestas: “En Palacio Municipal son ‘expertos’ en manipular estas consultas, como sucedió hace una semana con un sondeo de elnorte.com.
El 1 de septiembre, el equipo de Larrazabal envió un correo electrónico a empleados del municipio para que votaran a favor del alcalde en un sondeo en Internet.
Posteriormente, el portal de elnorte.com detectó 10 mil 581 intentos de voto provenientes de la dirección digital 207.248.58.214, cuyo dueño es... ‘Monterrey Palacio Municipal’”.
En suma, la propuesta de Fernando Larrazabal es otro insulto más a nuestra inteligencia.
Mejor que diga que no quiere renunciar, que él piensa que no hay necesidad de separarse del cargo en lo que se investiga el asunto, pero que no nos venga a vender quesitos como los de su hermano.
Yo no sé qué piensan estos hermanos Larrazabal: si de verdad creen que los mexicanos somos unos mentecatos.
A mí me van a perdonar pero, con mucho respeto, me permito decirles que los bobos son ellos. Y me estoy mordiendo la lengua de no decírselos con palabras más altisonantes.
El mismo día en que apareció publicado en varios medios nacionales el anterior trabajo de Leo Zuckermann, el alcalde panista de Monterrey Fernando Larrazabal anunció pocas horas después que continuaría aferrado a su cargo argumentando que no podía “tomar una decisión que permita que la mentira y perversidad triunfen” (¿?).
Sobre lo sucedido en el incendio narcoterrorista del Casino Royale en Monterrey, un conocido editorialista tuvo a bien decir lo siguiente:
Rafael Loret de Mola
Analista político
11 de septiembre del 2011
Volvamos, de nuevo, al Casino Royale de Monterrey: En cuestión de horas, los medios con maridajes con el sector público -cualquiera puede descubrirlos tras los antifaces recurrentes-, dieron un vuelco escandaloso. Así, las notas principales comenzaron a girar en torno a quien había otorgado los permisos para el funcionamiento de los casinos -sobre todo se señaló al presidenciable Santiago Creel quien, al separarse de la Secretaría de Gobernación en 2005, lo hizo intentando congraciarse con las grandes cadenas de televisión, sobre todo Televisa, concediéndoles autorizaciones para abrir casas de apuestas y juegos por todo el territorio nacional-, al tiempo que se exhibía un video comprometedor en donde Jonás Larrazábal, hermano del alcalde de Monterrey, aparece recibiendo dinero sobre una mesa de ruleta.
Esto es: el asunto cobró importancia política de primer orden, al grado de que comenzaron los deslindes cobardes por parte de los panistas para no ser salpicados por sus correligionarios en pena, incluyendo al titular del Ejecutivo federal quien sólo se mantuvo un par de minutos en el lugar de la tragedia para montar una guardia a matacaballo y luego hacer declaraciones fuera del sitio. Otra vez se evidenció el miedo que corroe al personaje y a sus custodios en la dramática hora actual y cuando, en Michoacán, en donde existen grupos subversivos con discursos políticos -“La Familia” y “Los Caballeros Templarios”, este último con conexiones internacionales evidentes-, se desarrollan las campañas por el Gobierno del Estado con “La Cocoíta”, hermana de Felipe Calderón, en calidad de figura central aunque no por esto tenga márgenes de victoria convincentes: La derecha hace tiempo está excluida del electorado michoacano y no parece éste el momento para asegurar la exaltación de otra familia, la de los Calderón, sobre los rastros de los Cárdenas.
¿Se habrán enterado los visitantes españoles -incluyendo Antonio Navalón, uno de los operadores principales del marketing político al lado de Antonio Solá-, de los petardos de la noche del Grito, en 2008, en la explanada de Morelia?¿Y de las más de cuarenta mil víctimas que se adjudican a la narcoguerra y de cuyos crímenes sólo han tenido seguimiento judicial el cinco por ciento? ¿O de la manera como se silencia a los periodistas incómodos, atribuyéndoles las ejecuciones a los grupos delincuenciales para que el Gobierno se lave las manos?
La tarde del 18 de octubre del 2011, Jonás Larrazabal, el hermano del alcalde panista de Monterrey, Fernando Larrazabal, fue consignado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de Nuevo León acusado de chantaje en perjuicio de los propietarios del casino Red. El Ministerio Público solicitó acción penal contra el hermano del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal para pedirle al Juez una orden de aprehensión por el delito de chantaje y otros que pudieran ser configurados. En tanto, Jonás seguía internado en la casa del arraigo del Barrio Antiguo, donde se encontraba desde el 1 de septiembre, cuando el Juez Tercero ordenó que fuera retenido mientras se fortalecía la investigación por cohecho y delincuencia organizada.
Sobran, desde luego, muchos regiomontanos (anteriormente pro-panistas y hoy todo lo contrario) que sospechan que la única razón por la cual se pudo llegar al extremo de consignar al hermano del alcalde panista de Monterrey fue porque el Estado no está gobernado por el PAN sino por un priista, porque de lo contrario es casi seguro que no se le habría tocado un solo pelo, y que por el contrario se le habría permitido a su hermano continuar con sus presuntos chantajes y extorsiones. A juzgar por la forma benevolente con la que el PAN-Gobierno ha tratado a su propia gente desde el ámbito federal (no suman ni siquiera cien los funcionarios panistas que han entrado a la cárcel como consecuencia de acciones tomadas por la inútil Secretaría de la Función Pública), estos regiomontanos posiblemente tengan toda la razón en sus suposiciones.
Y como resultado de una investigación inteligente emprendida por la Procuraduría del Estado de Nuevo León (bajo una administración priista), se lograron obtener las pruebas para terminar de hundir al corrupto hermano del igualmente corrupto alcalde panista de Monterrey:
Dictan formal prisión a Jonás Larrazabal
EL UNIVERSAL
25 de octubre del 2011
Una llamada “hundió” a Jonás Larrazabal, hermano del alcalde de Monterrey, a quien el juez Segundo de lo Penal le giró orden de formal prisión por el delito de chantaje, perpetrado, presuntamente, contra el propietario de Casino Red, Sergio Gil García.
De acuerdo con el juzgador, la determinación legal en contra de Jonás Larrazabal se basó en una llamada que se realizó al celular de la esposa de Gil García el 7 de mayo del 2011, en la que se le notificó sobre el primer pago de un millón de pesos a cambio de que el ayuntamiento permitiera la operación del inmueble.
El listado de llamadas del celular del hermano de Fernando Larrazabal fue verificado y presentado como prueba de cargo por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En punto de las 15:00 horas, Jonás Larrazabal recibió en su celda de la cárcel de San Nicolás de los Garza el auto de formal prisión de manos de personal del Juzgado Segundo de lo Penal.
Dicha resolución considera como grave el delito de chantaje cometido por el comerciante, por lo que no tiene derecho a gozar de libertad mediante el pago de una fianza.
El proceso legal deberá ser seguido por el inculpado en las celdas municipales de San Nicolás, luego de que el juez determinó que su vida corría peligro de ser ingresado a cualquiera de los tres penales de la entidad.
Otras de las pruebas que el juez Segundo de lo penal tomó en cuenta para continuar el juicio en contra del hermano del alcalde de Monterrey fue la querella que presentó el apoderado legal de Sergio Gil, Víctor Aldo Gómez García, así como los videos y fotografías en el momento en que Larrazabal Bretón recibía dinero por parte del personal administrativo de la casa de apuestas.
Aunque la defensa de Jonás trató de desvirtuar el dicho del contador del casino, con las declaratorias de su hermano Miguel Ángel, la de un amigo, un médico alergista y la de un dueño de un hotel de Oaxaca, el juzgador dio mayor peso a las llamadas y a los encuentros que sostuvo en el centro de apuestas con personal administrativo del mismo.
Víctor Aldo García, apoderado legal del Casino Red; Fernando Gómez, contador, y Mayra Alejandra Cavazos, socia del lugar, no se presentaron en el trascurso del día para las comparecencias.
En el proceso para sentencia de Jonás Larrazabal la defensa podría llamar a que presente su declaración el dueño del Casino que lo demandó, así como su esposa y los tres empleados, que por dos ocasiones evitaron presentarse ante el juez que sigue la causa.
Notamos que la razón por la cual entró a la cárcel Jonás Larrazabal no fue por el asunto del incendio narcoterrorista del Casino Royale, fue por las extorsiones que se estaban llevando a cabo en contra del Casino Red. Sin embargo, las extorsiones multimillonarias a las que el corrupto hermano del igualmente corrupto alcalde panista de Monterrey estaba sometiendo a los casinos de Monterrey prácticamente delatan que la razón por la cual el casino Royale fue incendiado quemando vivas a más de cincuenta peronas inocentes en su interior fue porque los dueños del casino no le pagaron al hermano del alcalde panista de Monterrey las extorsiones que estaban pidiendo. En pocas palabras, esto presume la inmersión de gente del Partido Acción Nacional directamente dentro de las filas de la delincuencia organizada. ¿Y esta es la gente que iba a “salvar” al país con un “cambio”?
Aunque la penetración que llevaron consigo los alucinados de la extrema derecha al interior del PAN transfiriéndole principalmente su cinismo e hipocresía desempeñó un papel importante en la decadencia romana del PAN, sería injusto achacarle a los ultraderechistas encubiertos toda la culpa de la putrefacción que fue carcomiendo los intestinos de dicho partido. Ellos sólo vieron una oportunidad dorada, histórica, y aceleraron una descomposición que parecía inevitable. La putrefacción no comienza con la muerte, sino con la agonía. “Millones de bacterias, hongos, artrópodos, etc., se aprestan a cumplir, por etapas, su labor de destrucción, cuando a nuestro presuntuoso ente orgánico lo botan al fantástico laboratorio de la muerte.” (Enrique Marín R.: La Fauna y la flora de los cadáveres, Costa Amic Editor, México, D.F.). Esa es la cruda realidad. Y una vez que empieza la agonía no hay cura posible. Quién no recuerda aquella manifestación monstruo en el Distrito Federal y en no pocos lugares de provincia para celebrar el triunfo de Vicente Fox en julio del 2000. En la Ciudad de México, no fue sólo el Ángel de la Independencia y sus alrededores el espacio de los vítores. Literalmente por toda la ciudad se desparramaron los azules al festejo. Todavía a altas horas de la madrugada se les oía pasar con los vehículos a toda bocina y los festejos duraron varios días. ¡El éxtasis del Triunfo! El festejo del “triunfo” del 2006 fue algo más mesurado pero festejo al fin… ¿Y ahora? “El PAN se pudrió”, titula Álvaro Delgado en su artículo publicado el 8 de agosto del 2011. Los claros signos de la agonía: Ahí donde el organismo seriamente lesionado en sus funciones vitales sufre el menoscabo progresivo que lo conduce irremediablemente a la muerte; se paralizan las funciones, se destruyen los órganos y se agotan los tejidos. Dice el Dr. Marín que en la agonía, la inteligencia se apagará antes que la respiración y la circulación; éstas funciones cesarán antes que las propiedades del tejido muscular, y éstas a su vez, se verán suprimidas con anterioridad a la de los tejidos epidérmicos, y las últimas funciones en desaparecer serán justamente las que constituyen los signos más ciertos. Bichant –por su parte- señala que se muere por el cerebro, por el corazón y por los pulmones; es decir: paro funcional del sistema nervioso, el de la circulación y el de la respiración. En tanto que Hipócrates de Cos describe magistralmente la facies de los moribundos, conocida también con el nombre de facies hipocrática: Veamos: “Frente arrugada y árida, ojos hundidos; nariz afilada, rodeada de un color negruzco; sienes ahuecadas y rugosas; orejas tiradas hacia arriba, labios colgantes; pómulos salientes; barba arrugada y endurecida; piel seca lívida y de color plomizo; pelos de las pestañas y de las ventanas nasales sembradas de una especie de polvo blanco pálido; rostro adelgazado y desconocido…”, como lo señala el Doctor Enrique Marín. El PAN: Del éxtasis a la agonía en tan sólo dos sexenios…Es un verdadero record. Bueno, aunque no hay razón para apresurar las pompas fúnebres del PAN, porque siguen allí los intereses ocultos y poderosos que le han apostado demasiado a la permanencia sempiterna del PAN en el poder, poderes fácticos que tienen mucho que perder si el PAN es expulsado por el voto popular o por la vía de una insurrección armada. Estos son capaces de prolongar indefinidamente la agonía del moribundo manteniéndo en un estado casi vegetativo situado entre la vida y la muerte. E inclusive muerto el PAN, son muy capaces de montar en un caballo al cadáver para echarlo a pelear “contra los moros” al igual que el Cid Campeador, y ello no porque le tengan respeto alguno al difunto sino porque lo necesitan para continuar su obra maléfica.
-------------------------
POST SCRIPTUM:
Una muestra reciente (entre muchas otras) del grado de descomposición moral al que han llegado quienes apenas ayer se proclamaban como los “salvadores” de México lo dá algo que sucedió en la ciudad clasificada como la más violenta del mundo (gracias a la guerra de legitimación desencadenada por Felipe Calderón con su secuela de más de 50 mil cadáveres), en donde el Alcalde priista Héctor Murgía presentó un proyecto para impulsar el desarrollo de una zona rural generando empleos e infraestructura en beneficio de sus habitantes. A sabiendas de que esa propuesta era en beneficio de mucha gente, y a sabiendas de que por ser en beneficio de mucha gente ello le acarrearía muchos simpatizantes (y votos) al Partido Revolucionario Institucional en Chihuahua, los panistas de ese Estado se opusieron terminantemente a que se llevara a cabo ese proyecto, sin importarles el daño causado a millares de familias que viven en dicha zona, todo con tal de que el PRI no recibiera ningún crédito ni mérito por beneficiar a tanta gente. La protesta que se generó entre la ciudadanía quedó en claro con la publicación del siguiente desplegado aparecido en los medios impresos:
Era tan burda la postura oficial del PAN en contra del proyecto, tan lesiva a los intereses de tanta gente, que a la hora de llevarse a cabo la votación para la aprobación o el rechazo del proyecto dos regidores del PAN cuyos nombres son Josefina Sánchez Moreno y Daniel Navejas decidieron votar de acuerdo a sus conciencias (una de las banderas enarboladas por el PAN en otros tiempos) en lugar de votar de acuerdo a lo que se les ordenaba en el PAN.
¿Y cuál fue la reacción oficial del PAN en relación a los dos regidores que actuando responsablemente y en beneficio de la gente decidieron votar de acuerdo a sus conciencias a favor del proyecto por ser algo de enorme ayuda y utilidad para impulsar la prosperidad de la región?
Se procedió a preparar la expulsión definitiva y a perpetuidad del PAN de los dos regidores.
Previo a la votación en el Ayuntamiento, celebrada el jueves 10 de noviembre del 2011, el coordinador edilicio del PAN, Sergio Madero (que no tiene absolutamente nada en común con los ideales democráticos que enarbolaba el apóstol y mártir de la democracia mexicana Francisco I. Madero) había leído el posicionamiento oficial de su partido en el que manifestó que la oposición a ese desarrollo se debía a que “carece de elementos técnicos, es financieramente inviable y divide recursos”. (¿?). Tras la votación, en una sesión celebrada el 15 de noviembre del 2011, el Comité Municipal del PAN acordó iniciar el proceso de expulsión del partido de los tres regidores blanquiazules que no se manifestaron en favor de lo acordado por este instituto político en relación con el proyecto urbano.
Hubo otro regidor panista de nombre Héctor Hernández que aunque no votó a favor del proyecto tampoco votó en contra del mismo, abstiéndose de emitir su sufragio en contra al darse cuenta de que la gente ordinaria del pueblo no podía ser sacrificada en aras de intereses políticos extremadamente mezquinos y egoístas.
También se procedió a preparar la expulsión definitiva y a perpetuidad del PAN del regidor panista que se abstuvo de emitir su voto en contra del proyecto.
Entre las excusas y pretextos dados para justificar tan draconianos castigos aplicados en contra de representantes populares que hicieron precisamente aquello por lo cual el PAN peleaba en otros tiempos, la independencia relativa de los representantes en asuntos de interés público, se indicó que se buscaba “sentar un precedente para que en el futuro tanto regidores como cualquier representante popular blanquiazul no actúen a nombre propio cuando se trate de disposiciones que contradigan el sentir del partido”. En Castellano, esto significa que no están dispuestos a tolerar a nadie que no se someta por completo a la “línea oficial” así se trate de asuntos de interés público de enorme importancia. Uno de los regidores exclamó: “¡Qué asco me dá el PAN de hoy, tan antidemocrático, tan ansioso de convertirnos a todos en borregada vil, en robots que sólo sirvan para reproducir mecánicamente lo que ordenen los que dan las órdenes totalitarias desde la cúpula del partido! ¡Adelante, que me expulsen! ¡Si me echan fuera por haber puesto el interés del pueblo y de mi comunidad por encima de los intereses partidistas que cada día apestan más y más, saldré con mucha honra y mucho orgullo de ese basurero agusanado!”
Si alguien duda del por qué los chihuahuenses han estado repudiando en las urnas al Partido Acción Nacional después de que los echaron del poder tras la inepta y corrupta administración de Francisco Barrio Terrazas, y del por qué no han vuelto a recuperar la Alcaldía de Ciudad Juárez (una de las principales ciudades de la República), sólo tiene que dar lectura a incidentes como estos para darse cuenta de que el PAN se pudrió a tal grado que ya ni siquiera ellos mismos se han dado cuenta de lo putrefactos que están.
Por su parte, altos funcionarios municipales no vacilaron en ofrecerles a los tres probables corridos que les arreglarían su fast track de integración al Partido Revolucionario Institucional.
No es la primera ocasión que los panistas intentaron obstaculizar y matar un proyecto de grandes beneficios en esa zona de la franja fronteriza de México con los Estados Unidos. Anteriormente, y con la deliberada intención de que el PRI no se llevara crédito alguno por impulsar obras en beneficio de la comunidad, hicieron lo posible por matar otro proyecto diseñado para detonar el crecimiento de una zona en el olvido conocida como San Jerónimo. Afortunadamente, y gracias al repudio que los habitantes en el Norte de Chihuahua han estado manifestando al PAN convirtiéndolo en un partido minoritario desde hace ya varios años, el proyecto de San Jerónimo se pudo llevar a cabo sin la interferencia obstaculizadora de estos parásitos panistas que si bien resultaron muy malos para apoyar obras en beneficio de la comunidad, si resultaron muy buenos para seguir cobrando sus sueldos y seguir recibiendo sus privilegios tratándose de aquellos que lograron colarse como partido minoritario a las regidurías que a duras penas pudieron lograr. Y San Jerónimo pudo crecer y se pudo desarrollar generando miles de empleos y trabajos productivos en esa zona olvidada que jamás recibió beneficio alguno en los tiempos en los cuales gobernó el PAN a Chihuahua por una sola y única ocasión bajo el sexenio del inepto y corrupto Francisco Barrio Terrazas (el mismo político bajo el cual bajo el cobijo de su Estado y de su gobierno le permitió crecer al Cártel de Juárez del narcotraficantes Amado Carrillo Fuentes permitiéndole convertirse en uno de los más poderosos narcotraficantes del continente americano).
Cabe agregar que el panista anti-progreso anti-Chihuahua anti-todo Hiram Contreras Herrera al que se alude en el anterior desplegado se apoderó del cargo de presidente municipal del PAN tras unas dizque muy democráticas pero muy cuestionadas elecciones que fueron impugnadas por otro panista de nombre Arturo Ayala, en una verdadera cena de negros en las que un buitre trabado en duro combate en contra de otro buitre peleándose por las migajas dieron una pésima imagen del canibalismo político que se practica en dicho instituto político desde que el PAN llegó a la silla presidencial en el año 2000 (en un contexto más amplio,y casi al mismo tiempo que el PAN norteño continuaba su proceso de descomposición inmerso en sus luchas internas en octubre y noviembre del 2011, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la decisión del Partido Acción Nacional (PAN) de designar directamente por dedazo -una práctica tan duramente criticada por el PAN en otros tiempos- a candidatos a diputados y senadores de mayoría relativa y representación proporcional.)
Ya al empezar el año 2012, no había duda alguna de que pese a ser el partido oficial enquistado en el poder federal el PAN había degenerado al máximo convirtiéndose en un partido político de quinta categoría en el que imperan la incongruencia, fomentándose en sus interiores el paternalismo populista de Estado y convirtiendo en prácticas rutinarias suyas la demagogia y la mentira. Esto no lo dice algún izquierdista, alguno de los familiares directos de las decenas de miles de víctimas que había dejado la guerra de legitimación de Felipe Calderón en cinco años de un sexenio funesto, o un priista interesado en sacar algún provecho político de la decadencia romana mostrada por el PAN. Lo afirmó un panista, y no un panista cualquiera. Lo afirmó nadie menos que el hijo del formidable político que fue Manuel Clouthier Maquío, de lo cual la constancia histórica es la siguiente:
Sin lugar a dudas, si Maquío regresara para ver en lo que terminó convirtiéndose el partido político en el cual tanto él como muchos mexicanos depositaron tantas esperanzas de un verdadero cambio sólo para ver cómo esas esperanzas terminaron por derrumbarse como un castillo de naipes, seguramente Maquío volvería a caer a su tumba muerto del coraje. O quizá se quedaría, para ayudar a sus sucesores a darle la puntilla al PAN enviándolo al basurero de la Historia.
Los casos que evidencian los niveles casi increíbles de corrupción y putrefacción en que han incurrido los neopanistas que han llegado a ocupar puestos importantes son tan numerosos, que solo es posible ir citando algunos cuantos ejemplos de los muchos con los que se podría formar una voluminosa enciclopedia, como el siguiente:
La única razón por la cual se pudo tomar conocimiento de esta burla al pueblo de Querétaro que alguna vez en algún mal momento depositó su confianza en los neopanistas fue porque el Partido Acción Nacional fue sacado de la gubernatura del Estado para ser reemplazado por un candidato emanado del PRI. De no haber ocurrido tal relevo, de haber continuado Querétaro gobernado por el PAN, no queda duda alguna que el nuevo gobernador habría tapado estos desbarres de su predecesor. Sin embargo, en otras partes como el ultraderechizado Estado de Guanajuato en donde el PAN ha estado co-gobernando junto con la Organización Nacional del Yunque por más de dos décadas, cada Gobernador panista-Yunquista le ha servido de tapadera a su predecesor panista-Yunquista, con la consecuencia de que muchos de sus presuntos ilícitos y corruptelas no han podido ser confirmados porque ningún ultraderechista panista hará nada que pueda enviar a la cárcel a otro panista-Yunquista, excepto tal vez el haber roto el terrible juramento de lealtad que se les impone a quienes son reclutados para la causa secreta de la ultraderecha nacional.
Otro ejemplo de la pobredumbre panista lo debe ser el monumento Estela de Luz, de lo cual tenemos el siguiente trabajo:
Aunque la penetración que llevaron consigo los alucinados de la extrema derecha al interior del PAN transfiriéndole principalmente su cinismo e hipocresía desempeñó un papel importante en la decadencia romana del PAN, sería injusto achacarle a los ultraderechistas encubiertos toda la culpa de la putrefacción que fue carcomiendo los intestinos de dicho partido. Ellos sólo vieron una oportunidad dorada, histórica, y aceleraron una descomposición que parecía inevitable. La putrefacción no comienza con la muerte, sino con la agonía. “Millones de bacterias, hongos, artrópodos, etc., se aprestan a cumplir, por etapas, su labor de destrucción, cuando a nuestro presuntuoso ente orgánico lo botan al fantástico laboratorio de la muerte.” (Enrique Marín R.: La Fauna y la flora de los cadáveres, Costa Amic Editor, México, D.F.). Esa es la cruda realidad. Y una vez que empieza la agonía no hay cura posible. Quién no recuerda aquella manifestación monstruo en el Distrito Federal y en no pocos lugares de provincia para celebrar el triunfo de Vicente Fox en julio del 2000. En la Ciudad de México, no fue sólo el Ángel de la Independencia y sus alrededores el espacio de los vítores. Literalmente por toda la ciudad se desparramaron los azules al festejo. Todavía a altas horas de la madrugada se les oía pasar con los vehículos a toda bocina y los festejos duraron varios días. ¡El éxtasis del Triunfo! El festejo del “triunfo” del 2006 fue algo más mesurado pero festejo al fin… ¿Y ahora? “El PAN se pudrió”, titula Álvaro Delgado en su artículo publicado el 8 de agosto del 2011. Los claros signos de la agonía: Ahí donde el organismo seriamente lesionado en sus funciones vitales sufre el menoscabo progresivo que lo conduce irremediablemente a la muerte; se paralizan las funciones, se destruyen los órganos y se agotan los tejidos. Dice el Dr. Marín que en la agonía, la inteligencia se apagará antes que la respiración y la circulación; éstas funciones cesarán antes que las propiedades del tejido muscular, y éstas a su vez, se verán suprimidas con anterioridad a la de los tejidos epidérmicos, y las últimas funciones en desaparecer serán justamente las que constituyen los signos más ciertos. Bichant –por su parte- señala que se muere por el cerebro, por el corazón y por los pulmones; es decir: paro funcional del sistema nervioso, el de la circulación y el de la respiración. En tanto que Hipócrates de Cos describe magistralmente la facies de los moribundos, conocida también con el nombre de facies hipocrática: Veamos: “Frente arrugada y árida, ojos hundidos; nariz afilada, rodeada de un color negruzco; sienes ahuecadas y rugosas; orejas tiradas hacia arriba, labios colgantes; pómulos salientes; barba arrugada y endurecida; piel seca lívida y de color plomizo; pelos de las pestañas y de las ventanas nasales sembradas de una especie de polvo blanco pálido; rostro adelgazado y desconocido…”, como lo señala el Doctor Enrique Marín. El PAN: Del éxtasis a la agonía en tan sólo dos sexenios…Es un verdadero record. Bueno, aunque no hay razón para apresurar las pompas fúnebres del PAN, porque siguen allí los intereses ocultos y poderosos que le han apostado demasiado a la permanencia sempiterna del PAN en el poder, poderes fácticos que tienen mucho que perder si el PAN es expulsado por el voto popular o por la vía de una insurrección armada. Estos son capaces de prolongar indefinidamente la agonía del moribundo manteniéndo en un estado casi vegetativo situado entre la vida y la muerte. E inclusive muerto el PAN, son muy capaces de montar en un caballo al cadáver para echarlo a pelear “contra los moros” al igual que el Cid Campeador, y ello no porque le tengan respeto alguno al difunto sino porque lo necesitan para continuar su obra maléfica.
-------------------------
POST SCRIPTUM:
Una muestra reciente (entre muchas otras) del grado de descomposición moral al que han llegado quienes apenas ayer se proclamaban como los “salvadores” de México lo dá algo que sucedió en la ciudad clasificada como la más violenta del mundo (gracias a la guerra de legitimación desencadenada por Felipe Calderón con su secuela de más de 50 mil cadáveres), en donde el Alcalde priista Héctor Murgía presentó un proyecto para impulsar el desarrollo de una zona rural generando empleos e infraestructura en beneficio de sus habitantes. A sabiendas de que esa propuesta era en beneficio de mucha gente, y a sabiendas de que por ser en beneficio de mucha gente ello le acarrearía muchos simpatizantes (y votos) al Partido Revolucionario Institucional en Chihuahua, los panistas de ese Estado se opusieron terminantemente a que se llevara a cabo ese proyecto, sin importarles el daño causado a millares de familias que viven en dicha zona, todo con tal de que el PRI no recibiera ningún crédito ni mérito por beneficiar a tanta gente. La protesta que se generó entre la ciudadanía quedó en claro con la publicación del siguiente desplegado aparecido en los medios impresos:
LIC. GUSTAVO MADERO MUÑOZ
Presidente Nacional del PAN
ING. MARIO VÁZQUEZ ROBLES
Presidente Estatal del PAN
SR. HIRAM CONTRERAS HERRERA
Presidente Municipal del PANA LA OPINIÓN PÚBLICA
___Los abajo firmantes, líderes ejidales de los poblados del Valle de Juárez, expresamos nuestro más enérgico rechazo y repudio a los regidores panistas que han obstaculizado el avance del Desarrollo Urbano en San Agustín Valdivia.
___Como resultado de lo anterior, hemos tomado la determinación de emprender acciones de protesta directa en contra de ese partido político, ya que su propio líder municipal Hiram Apolo Contreras Herrera, a declarado a los medios de comunicación locales, que la instrucción de detener el avance del proyecto en el Cabildo provino de él. Y agregó en dichas declaraciones, que en comunicación directa con el Secretario del Ayuntamiento le había solicitado que "bajara" el proyecto de la pasada Sesión del Ayuntamiento.
___Señalamos directamente a los señores Hiram Apolo Contreras Herrera, Sergio Alejandro Madero Villanueva, Luis Abelardo Valenzuela Holguín, y a las señoras Martha Cristina Jiménez Márquez y Edna Xóchitl Herrera Contreras, como los responsables de obstaculizar un proyecto de grandes beneficios para los vallejuarenses y para la ciudad.
___Por décadas el Valle de Juárez ha sido abandonado por gobernadores, alcaldes, diputados, senadores, regidores y funcionarios de toda clase. Y de todos los partidos políticos, por eso, ahora que gracias al trabajo, empeño, organización y dedicación de quienes ahí vivimos, hemos logrado un proyecto que beneficia a la población, es injusto que un partido político pretenda impedir que este proyecto se realice.
___Los vallejuarenses amamos y queremos a nuestra ciudad, también somos parte de Ciudad Júarez aunque los señores panistas no quieran reconocerlo, y con sus hechos demuestren que ellos no quieren al Valle de Juárez ni a los que ahí vivimos.
___Por lo tanto, exigimos a las autoridades de ese partido, a que instruyan a sus dirigentes locales y regidores para que se abstengan de seguir obstaculizando el avance de un proyecto que ha cumplido con una larga lista de requisitos y trámites de todas las autoridades federales, estatales y municipales. Si no nos dan, que no nos quiten.
Atentamente
Presidentes Ejidales del Valle de Juárez
Benito Correa
Ejido San Agustín
Lino Puebla
Ejido San Isidro y poblado Loma Blanca
Manuel Luna
Ejido Zaragoza
Isidro Muñoz
Ejido Jesús Carranza
Juan Macías
Ejido San Francisco, Tres Jacales, Poblado El Millón
Era tan burda la postura oficial del PAN en contra del proyecto, tan lesiva a los intereses de tanta gente, que a la hora de llevarse a cabo la votación para la aprobación o el rechazo del proyecto dos regidores del PAN cuyos nombres son Josefina Sánchez Moreno y Daniel Navejas decidieron votar de acuerdo a sus conciencias (una de las banderas enarboladas por el PAN en otros tiempos) en lugar de votar de acuerdo a lo que se les ordenaba en el PAN.
¿Y cuál fue la reacción oficial del PAN en relación a los dos regidores que actuando responsablemente y en beneficio de la gente decidieron votar de acuerdo a sus conciencias a favor del proyecto por ser algo de enorme ayuda y utilidad para impulsar la prosperidad de la región?
Se procedió a preparar la expulsión definitiva y a perpetuidad del PAN de los dos regidores.
Previo a la votación en el Ayuntamiento, celebrada el jueves 10 de noviembre del 2011, el coordinador edilicio del PAN, Sergio Madero (que no tiene absolutamente nada en común con los ideales democráticos que enarbolaba el apóstol y mártir de la democracia mexicana Francisco I. Madero) había leído el posicionamiento oficial de su partido en el que manifestó que la oposición a ese desarrollo se debía a que “carece de elementos técnicos, es financieramente inviable y divide recursos”. (¿?). Tras la votación, en una sesión celebrada el 15 de noviembre del 2011, el Comité Municipal del PAN acordó iniciar el proceso de expulsión del partido de los tres regidores blanquiazules que no se manifestaron en favor de lo acordado por este instituto político en relación con el proyecto urbano.
Hubo otro regidor panista de nombre Héctor Hernández que aunque no votó a favor del proyecto tampoco votó en contra del mismo, abstiéndose de emitir su sufragio en contra al darse cuenta de que la gente ordinaria del pueblo no podía ser sacrificada en aras de intereses políticos extremadamente mezquinos y egoístas.
También se procedió a preparar la expulsión definitiva y a perpetuidad del PAN del regidor panista que se abstuvo de emitir su voto en contra del proyecto.
Entre las excusas y pretextos dados para justificar tan draconianos castigos aplicados en contra de representantes populares que hicieron precisamente aquello por lo cual el PAN peleaba en otros tiempos, la independencia relativa de los representantes en asuntos de interés público, se indicó que se buscaba “sentar un precedente para que en el futuro tanto regidores como cualquier representante popular blanquiazul no actúen a nombre propio cuando se trate de disposiciones que contradigan el sentir del partido”. En Castellano, esto significa que no están dispuestos a tolerar a nadie que no se someta por completo a la “línea oficial” así se trate de asuntos de interés público de enorme importancia. Uno de los regidores exclamó: “¡Qué asco me dá el PAN de hoy, tan antidemocrático, tan ansioso de convertirnos a todos en borregada vil, en robots que sólo sirvan para reproducir mecánicamente lo que ordenen los que dan las órdenes totalitarias desde la cúpula del partido! ¡Adelante, que me expulsen! ¡Si me echan fuera por haber puesto el interés del pueblo y de mi comunidad por encima de los intereses partidistas que cada día apestan más y más, saldré con mucha honra y mucho orgullo de ese basurero agusanado!”
Si alguien duda del por qué los chihuahuenses han estado repudiando en las urnas al Partido Acción Nacional después de que los echaron del poder tras la inepta y corrupta administración de Francisco Barrio Terrazas, y del por qué no han vuelto a recuperar la Alcaldía de Ciudad Juárez (una de las principales ciudades de la República), sólo tiene que dar lectura a incidentes como estos para darse cuenta de que el PAN se pudrió a tal grado que ya ni siquiera ellos mismos se han dado cuenta de lo putrefactos que están.
Por su parte, altos funcionarios municipales no vacilaron en ofrecerles a los tres probables corridos que les arreglarían su fast track de integración al Partido Revolucionario Institucional.
No es la primera ocasión que los panistas intentaron obstaculizar y matar un proyecto de grandes beneficios en esa zona de la franja fronteriza de México con los Estados Unidos. Anteriormente, y con la deliberada intención de que el PRI no se llevara crédito alguno por impulsar obras en beneficio de la comunidad, hicieron lo posible por matar otro proyecto diseñado para detonar el crecimiento de una zona en el olvido conocida como San Jerónimo. Afortunadamente, y gracias al repudio que los habitantes en el Norte de Chihuahua han estado manifestando al PAN convirtiéndolo en un partido minoritario desde hace ya varios años, el proyecto de San Jerónimo se pudo llevar a cabo sin la interferencia obstaculizadora de estos parásitos panistas que si bien resultaron muy malos para apoyar obras en beneficio de la comunidad, si resultaron muy buenos para seguir cobrando sus sueldos y seguir recibiendo sus privilegios tratándose de aquellos que lograron colarse como partido minoritario a las regidurías que a duras penas pudieron lograr. Y San Jerónimo pudo crecer y se pudo desarrollar generando miles de empleos y trabajos productivos en esa zona olvidada que jamás recibió beneficio alguno en los tiempos en los cuales gobernó el PAN a Chihuahua por una sola y única ocasión bajo el sexenio del inepto y corrupto Francisco Barrio Terrazas (el mismo político bajo el cual bajo el cobijo de su Estado y de su gobierno le permitió crecer al Cártel de Juárez del narcotraficantes Amado Carrillo Fuentes permitiéndole convertirse en uno de los más poderosos narcotraficantes del continente americano).
Cabe agregar que el panista anti-progreso anti-Chihuahua anti-todo Hiram Contreras Herrera al que se alude en el anterior desplegado se apoderó del cargo de presidente municipal del PAN tras unas dizque muy democráticas pero muy cuestionadas elecciones que fueron impugnadas por otro panista de nombre Arturo Ayala, en una verdadera cena de negros en las que un buitre trabado en duro combate en contra de otro buitre peleándose por las migajas dieron una pésima imagen del canibalismo político que se practica en dicho instituto político desde que el PAN llegó a la silla presidencial en el año 2000 (en un contexto más amplio,y casi al mismo tiempo que el PAN norteño continuaba su proceso de descomposición inmerso en sus luchas internas en octubre y noviembre del 2011, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la decisión del Partido Acción Nacional (PAN) de designar directamente por dedazo -una práctica tan duramente criticada por el PAN en otros tiempos- a candidatos a diputados y senadores de mayoría relativa y representación proporcional.)
Ya al empezar el año 2012, no había duda alguna de que pese a ser el partido oficial enquistado en el poder federal el PAN había degenerado al máximo convirtiéndose en un partido político de quinta categoría en el que imperan la incongruencia, fomentándose en sus interiores el paternalismo populista de Estado y convirtiendo en prácticas rutinarias suyas la demagogia y la mentira. Esto no lo dice algún izquierdista, alguno de los familiares directos de las decenas de miles de víctimas que había dejado la guerra de legitimación de Felipe Calderón en cinco años de un sexenio funesto, o un priista interesado en sacar algún provecho político de la decadencia romana mostrada por el PAN. Lo afirmó un panista, y no un panista cualquiera. Lo afirmó nadie menos que el hijo del formidable político que fue Manuel Clouthier Maquío, de lo cual la constancia histórica es la siguiente:
El PAN es igual de incongruente que el PRI: Clouthier
Agencia APRO
5 de enero del 2012
El diputado federal Manuel J. Clouthier Carillo acusó a su partido, Acción Nacional (PAN), de incongruente y de fomentar el paternalismo, el populismo, la demagogia y la mentira.
Hijo del excandidato presidencial panista, Manuel Clouthier, Maquío, el legislador panista publicó en diversos diarios un amplio desplegado al que tituló “YO ACUSO”, en el que sostiene que el PAN ha repetido en 11 años lo mismo que criticó durante los 70 años de hegemonía priista.
“Se es incongruente cuando se permite que el presidente de la República emanado de Acción Nacional detente la autoridad como máximo líder del partido, como se hacía en el viejo régimen priista con el PRI-Gobierno”, apunta.
Además, le reclama a la cúpula panista pregonar su espíritu democrático y traicionarlo en los hechos al haberle negado participar en una contienda interna como precandidato, y al coartar la libertad de expresión de sus militantes y simpatizantes, “cuando esta libertad es pilar fundamental de toda democracia”.
“Es incongruente negarte la solicitud de aceptación como precandidato ciudadano, argumentando que eso afectaría la buena fama del partido y nunca haberte excluido del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados”, recrimina ” Clouthier a pocos días de que el albiazul decidió no permitirle el registro como precandidato para senador por Sinaloa.
En su texto, en varias ocasiones compara las acciones de 11 años de gobierno panista con las de los priistas.
“Yo acuso que es incongruente cuando se promueve el respeto a la dignidad de la persona y se coacciona el voto de los militantes que trabajan en los gobiernos panistas, como lo hacía el viejo régimen autoritario priista con los empleados del gobierno”.
También afirma que el PAN es incongruente cuando se usan los programas de gobierno con fines partidistas y clientelares y cuando pregona “por más de 70 años que se puede gobernar con principios y en 11 años de ser gobierno federal no hacerlo”.
Enfatiza:
“Es incongruente señalar con dedo flamígero la corrupción del viejo régimen priista y hoy solapar la corrupción de los gobiernos panistas”.
Sostiene que es incongruente pensar que se daña al partido denunciando sus desviaciones, cuando “lo que hace daño es taparlas impunemente y no corregirlas o sancionarlas, convirtiendo complacencia en complicidad”.
Como partido en el gobierno, dice el diputado federal, se es incongruente cuando se pregona la subsidiaridad y la formación de ciudadanía “y al mismo tiempo se fomenta el paternalismo, el populismo, la demagogia y la mentira”.
El hijo de Maquío también critica los procesos internos del PAN para ganar las elecciones internas.
“Se es incongruente cuando se afilia masivamente ‘simpatizantes’ para masificar el voto para ganar elecciones internas. También es cuando se compra votos para ganar una elección interna o externa”.
Al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, también lo tilda de incongruente por acusarlo de atacar al partido cuando critica a gobiernos o gobernantes emanados de Acción Nacional y también por acatar la opinión del presidente Calderón y del gobernador Mario López Valdés, “sin importar la opinión de los panistas y los ciudadanos sinaloenses”.
Y agrega que la aspirante presidencial Josefina Vázquez Mota, siendo coordinadora del grupo parlamentario del PAN, le pidió a través de un testaferro que renunciara a la diputación federal en lugar de haberlo expulsado, “ya que sí tenía facultades para esto último y no para lo primero”.
Clouthier Carillo, afín al aspirante presidencial panista Santiago Creel Miranda, advierte que el PAN habrá perdido el rumbo de su historia y el país habrá perdido “un baluarte del México que queremos ser, y se tendrá un partido reflejo del México que somos”, si no vuelve a sus fundamentos básicos.
La búsqueda del bien común, el respeto a la dignidad, la integración de un gobierno honesto y transparente, y de promotores de la libertad y la democracia, son algunos de los fundamentos que el panismo debe rescatar, dice.
Según el sinaloense, el sistema político actual se agotó. “Los ciudadanos libres no podemos participar en política y ser votados, porque la política ha sido secuestrada por los partidos”, puntualiza en el desplegado.
Sin lugar a dudas, si Maquío regresara para ver en lo que terminó convirtiéndose el partido político en el cual tanto él como muchos mexicanos depositaron tantas esperanzas de un verdadero cambio sólo para ver cómo esas esperanzas terminaron por derrumbarse como un castillo de naipes, seguramente Maquío volvería a caer a su tumba muerto del coraje. O quizá se quedaría, para ayudar a sus sucesores a darle la puntilla al PAN enviándolo al basurero de la Historia.
Los casos que evidencian los niveles casi increíbles de corrupción y putrefacción en que han incurrido los neopanistas que han llegado a ocupar puestos importantes son tan numerosos, que solo es posible ir citando algunos cuantos ejemplos de los muchos con los que se podría formar una voluminosa enciclopedia, como el siguiente:
Organizaba ex director de Cereso en Querétaro hasta corridas de toros en penal
Agencia REFORMA
15 de enero del 2012
Más que un centro de reclusión y readaptación social, el Cereso de San José el Alto funcionó, por lo menos hasta 2009, como un centro de fiestas donde convivían directivos del penal, sus familias, funcionarios públicos y reclusos.
Desde bodas, bautizos y bailes donde había vino, droga y mujeres, hasta corridas de toros tuvieron como escenario este Cereso durante la Administración del ex Gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón:
“Iba el subsecretario de Gobierno a las fiestas, de hecho (Felipe) Urbiola (Ledesma), andaba con internos, tenía relación con internos que misteriosamente ya salieron libres, al término de la anterior Administración”, relata "Carlos", de 45 años, quien pasó en San José el Alto tres años siete meses por fraude genérico maquinado.
“Había de todo. De hecho, obras musicales diario, rodeos, taquizas, noches mexicanas, cenas especiales para determinado grupo de internos, que les decían 'Los VIP'”, señala.
De acuerdo con el testimonio esos reos "consentidos" del ahora profesor del Instituto Tecnológico de Querétaro, Juan José Pedraza Tovar, y quien entonces tenía a su cargo la Dirección de Readaptación Social del Estado, eran Eduardo Lorenzana, Joaquín Ayala Guillén, Alfredo e Ignacio Gavidia, estos dos presos por homicidio múltiple, Alfredo Cruz, Sergio Velarde y Pablo Villalpando.
“Todos ellos que manejaban el grupo de cultura, todos los actores que participaban en las obras de teatro, en los conciertos; hasta había algo así como 'La Academia'”, relata.
“Carlos”, quien sufrió las consecuencias de no haber sido de los agraciados que formaban el grupo cercano a Pedraza Tovar, recuerda que todos los reos sabían lo que sucedía en esas fiestas.
“Eran un grupo religioso y cultural, pero tenían fregadera y media; en sus fiestas había droga y vino, mujeres y no es coincidente todo esto.
“A las obras de teatro tenías que ir obligatoriamente, quisieras o no, pero las fiestas, esas eran solamente para un grupito; esos que te digo, los VIP”.
Además, para completar los festejos, los reos podían pedir el servicio de “visita conyugal” mismo que les era proporcionado por ese mismo grupo y que bien podían echar mano de sexoservidoras, o de reclusas del centro femenil, ubicado justo enfrente el centro varonil.
“Ese grupo, el VIP lo controlaba todo; iban las internas; las de enfrente, se venían de Jalpan, de San Juan; te las podías ligar ahí, era un relajo completo.
“Yo no participé, pero sí vi; porque en ocasiones, cuando yo tramité el amparo para mi caso y como las notificaciones normalmente llegan en las noches, pasé por ahí y vi la fiesta; no entré pero sí vi. Te das cuenta”, señala.
Todas las fiestas, según el ex presidiario, se desarrollaban en el comedor de área común, sitio que el mismo Pedraza Tovar llamaba su “zona de guerra”.
“Él (Pedraza) se la vivía en el Cereso, siempre estaba en lo que denominaba su 'zona de guerra' que era el comedor del área común y si no te hablaban no podías pasar, y si opinabas o te negabas a participar, te castigaban, a mí me pasó.
“Yo un día les dije que era mucho ir diario a sus obras de teatro y me castigaron, me mandaron a módulo cerrado cuatro días”, relata “Carlos”, quien hoy está libre e intenta rehacer su vida.
'El tenía servicio sin pagar'
En el Cereso de San José el Alto, la entrada de personas y de objetos operaba a discreción.
No todo ingresaba necesariamente por la aduana durante el periodo en el que el ahora profesor del Instituto Tecnológico de Querétaro era director General de Prevención y Adaptación Social del Estado, de 2003 a 2009.
De las 20:00 horas en adelante el Cereso se transformaba en un lugar de fiesta donde había sexoservidoras, alcohol y drogas, según relatan mujeres quienes ejercían esta labor dentro del centro de reclusión.
“Cuando menos dos veces por semana entraban grupos de entre seis y diez sexoservidoras, por la puerta principal y sin pasar por la aduana del centro, para 'visitas conyugales' por las que les pagaban entre 300 y 450 pesos por servicio”, señala “Iris” una de estas mujeres quien dice haber acudido al Cereso cuando menos dos años con esa periodicidad.
Agrega que los internos que pedían “servicios especiales” debían pagar hasta 4 mil pesos por el servicio.
“Iris” relata que a varias de las sexoservidoras las obligaban a tener relaciones sexuales con los reclusos y hasta cobraban por ver.
“A mí me dijeron que íbamos a tener público y pues una sabía que si se negaba se ponía feo; nos amenazaban con dejarnos ahí, sin salir”, afirmó.
De acuerdo con dos sexoservidoras que acudieron frecuentemente a las fiestas que se realizaban al interior del Cereso de Querétaro, Pedraza Tovar tenía derechos especiales para el servicio de las trabajadoras sexuales que le llegaban a gustar.
“Tenías que entrarle, él tenía derecho de servicio sin pagar. Si alguna de las muchachas le gustaba tenía que darle el servicio”, relató Cristal, otra mujer que “trabajó” en el penal.
“Carlos” comenta cómo se movía el negocio de la prostitución en el penal.
“Tenías que hablar con (un reo al que le decían) 'El Mamut' o con uno que le decían 'El Manchas'; para las mujeres hablabas con ellos y les decías: '¿sabes qué?, para tal día necesito a ésta', y le dabas el nombre.
“Y si no, pues ellos te las conseguían, pero estamos hablando de que cuando menos te gastabas hasta 4 mil pesos, obviamente había de 300, 400, los días de visitas había hijas de internos que trabajaban ahí”, afirmó.
La única razón por la cual se pudo tomar conocimiento de esta burla al pueblo de Querétaro que alguna vez en algún mal momento depositó su confianza en los neopanistas fue porque el Partido Acción Nacional fue sacado de la gubernatura del Estado para ser reemplazado por un candidato emanado del PRI. De no haber ocurrido tal relevo, de haber continuado Querétaro gobernado por el PAN, no queda duda alguna que el nuevo gobernador habría tapado estos desbarres de su predecesor. Sin embargo, en otras partes como el ultraderechizado Estado de Guanajuato en donde el PAN ha estado co-gobernando junto con la Organización Nacional del Yunque por más de dos décadas, cada Gobernador panista-Yunquista le ha servido de tapadera a su predecesor panista-Yunquista, con la consecuencia de que muchos de sus presuntos ilícitos y corruptelas no han podido ser confirmados porque ningún ultraderechista panista hará nada que pueda enviar a la cárcel a otro panista-Yunquista, excepto tal vez el haber roto el terrible juramento de lealtad que se les impone a quienes son reclutados para la causa secreta de la ultraderecha nacional.
Otro ejemplo de la pobredumbre panista lo debe ser el monumento Estela de Luz, de lo cual tenemos el siguiente trabajo:
La estela de corrupción panista desde la SEP
Álvaro Cepeda Neri
Analista y periodista
22 de enero del 2012
El monumento bicentenario Estela de Luz es una construcción de 1 mil 36 millones de pesos (cuyo costo original era de 400 millones de pesos); mide más de 100 metros de altura y está erigida sobre un terreno de 2 mil metros cuadrados por la entrada principal del Bosque de Chapultepec. Era para celebrar el 15 de septiembre, pero de 2010, el Bicentenario de la Independencia. Es una corrupción más del calderonismo. Y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, fue el encargado de la comisión de esos festejos con desvíos de dinero y gastos estúpidos (como ese monigote llamado Coloso, ya casi destruido en un almacén de la Secretaría de Educación Pública). Esa pila de 1 mil 704 placas de cuarzo y acero, demuestra la imbecilidad de algunos panistas, entre éstos Felipe Calderón, Lujambio y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, que aprobaron un proyecto nada artístico. Demostrando carecer, además de todo lo demás para un buen gobierno, de un mínimo sentido de la estética.
Es una estela de raterías, abusos de poder y desperdicio de millones de pesos que pudieron dedicarse a reparar escuelas. A un costado del edificio de la Secretaría de Salud, y durante casi dos años se construyó lo que, programado o no, necesitaba cuando mucho dos meses, pues Lujambio tomó decisiones ineficaces, y porque la primera empresa en hacerse cargo era una paraestatal y sus funcionarios cometieron una serie de corrupciones, lo que motivó su cese y con una leve sanción administrativa fueron inhabilitados por un año. Finalmente, parece estar concluida para que quienes desean ir a verla comprueben que esta columna de nueve metros de ancho, no tiene nada por lo que pueda ser admirada. Ha sido un capricho de Calderón y Lujambio, para dejar ese mojón gigantesco.
El acero fue traído de Holanda y el cuarzo de Italia, donde se fabricó después de extraerlo de una mina en Brasil, porque ambos, si es que pensaron, les pareció mejor importarlos para que el costo fuera más elevado. Y es hora que no sabemos quién o quiénes hurtaron más de 600 millones de pesos. Sáizar ha guardado un silencio cómplice. Lujambio pasa por alto lo que a todas luces se robaron. Y Calderón, entretenido en sus perversidades con el servilismo del Consejo del Partido Acción Nacional para eliminar a Santiago Creel y a Josefina Vázquez Mota, nada le importa ese desfalco, al fin y al cabo no es su dinero. El Órgano de Fiscalización de la Cámara de Diputados Federales, sólo ha hecho intentos de intervenir, pero no les ha importado esa corrupción.
Los panistas sólo reconocen el acto protocolario de la Independencia, que suscribió Agustín de Iturbide, y dejan de lado la hazaña de Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos con el pueblo insurgente del levantamiento de 1810, que no necesita de ese acero y cuarzo para ser recordada y homenajeada. Y mucho menos ser pretexto para robarse 636 millones de pesos, ya que la obra estaba cuantificada en 400 millones que por sí solos son un despilfarro en un país que necesita llevar a cabo otra revolución contra la derecha-conservadora y militarmente golpista. Lujambio debería de ser llevado a juicio político. Y los panistas demostraron ser torpes y corruptos.
Hay, desde luego, muchísima más putrefacción pestilente y maloliente que emana de todas partes del cada vez más ultraderechizado PAN-Gobierno que la que pudiera cubrirse en algo que a estas alturas requeriría de una enciclopedia de varios volúmenes ocupando varios anaqueles en una biblioteca. Uno de los casos destacados que merece ser mencionado aunque sea superficialmente es un caso comprobable de putrefacción hasta la médula, particularmente detestable por haberse dado precisamente en el “muy religioso” Estado de Guanajuato en donde la Organización Nacional del Yunque tiene su más fuerte presencia y en donde el infiltrado y ultraderechizado Partido Acción Nacional ha estado gobernando sin interrupción alguna por espacio de dos décadas pese a su fracaso más obvio que consiste en el dudoso honor de ser el Estado que expulsa la mayor cantidad de mexicanos indocumentados muertos de hambre hacia los Estados Unidos por no encontrar empleo alguno en ninguna parte de Guanajuato, es el que involucra al mismo Gobernador panista-Yunquista que fingiendo ser muy cristiano y muy devoto y sobre todo muy honesto se postró de rodillas ante el Papa Benedicto XVI para besar el anillo del Papa en la visita que se le programó en México a Benedicto XVI a instancias de Felipe Calderón para acarrearle el voto católico a la candidata presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota antes de las elecciones de julio del 2012:
Tiene Oliva mansión
Manuel Álvarez Guevara
Periódico a.m.
2 de abril del 2012
Tras dejar la Gubernatura, Juan Manuel Oliva se mudó a una mansión en el fraccionamiento Punta del Este, que se estima vale más de 10 millones de pesos.
La casa mide al menos 700 metros cuadrados en el desarrollo habitacional ubicado al oriente de León y cuenta con 10 habitaciones.
Está completamente bardeada y por la parte trasera hay una reja de un metro y medio aproximadamente, que es usada como puerta de servicio. Se comenzó a construir hace dos años y está habitada desde hace unos días, según vecinos y trabajadores consultados.
Tiene espacio de estacionamiento para cuatro vehículos y alrededor de la casa hay camionetas, presumiblemente de los escoltas que resguardan al ex Gobernador y a su familia.
Una agente de ventas informó que las residencias nuevas del fraccionamiento miden entre 180 y 286 metros cuadrados y están valuadas de 2 a 3 millones de pesos.
La casa de Oliva es la de mayor superficie de Punta del Este, según constató a.m.; mide casi el triple del promedio de las residencias de dicho fraccionamiento.
Punta del Este ofrece a sus clientes cuatro diseños de residencias.
El modelo más lujoso y grande equivale apenas a la tercera parte de la residencia del ex Gobernador.
$12 mil el metro cuadrado
De acuerdo con empresas inmobiliarias consultadas por a.m., el costo por metro cuadrado construido en ese fraccionamiento oscila entre 8 mil y 12 mil pesos.
Por ejemplo, la agencia inmobiliaria Trovit vende en 2 millones 400 mil pesos una casa de 200 metros cuadrados en Punta del Este, a un costo promedio de 12 mil pesos el metro cuadrado.
Si se toma como referencia ese costo por metro cuadrado, la residencia del Gobernador podría estar valuada en 8 millones 400 mil pesos, sin considerar el equipamiento ni el mobiliario.
Aunque un experto consultado por a.m. aseguró que por la dimensión de la casa, su valor supera con facilidad los 10 millones de pesos.
El sueldo de todo el sexenio
El pasado jueves, Oliva se retiró de la Gubernatura para asumir el cargo de Secretario Adjunto de Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.
Su sueldo neto como Gobernador era de 133 mil pesos mensuales (un millón 596 mil pesos al año), de acuerdo con el tabulador difundido por la Unidad de Transparencia del Gobierno.
En 66 meses que duró como Gobernador, cobró por concepto de sueldo alrededor de 8 millones y medio de pesos.
Para pagar la residencia que ahora habita, Oliva habría tenido que ahorrar todo el sueldo que cobró en su sexenio.
En un clúster
La residencia donde reside Oliva está en un clúster que cuenta con barda perimetral y malla.
La finca está ubicada frente a las áreas verdes del clúster, lo que eleva su valor.
Cada privada cuenta con salón de usos múltiples para al menos 50 personas, con asador, sanitarios y cocina propia. Hay una capilla para los habitantes y espacio de estacionamiento adicional para visitantes.
Equipamiento de lujo
La casa donde reside el ex Gobernador tiene acabados de lujo, según describió un trabajador.
Al igual que las viviendas más grandes del fraccionamiento, cuenta con iluminación inteligente, acabados de mármol, canceles de cristal templado y recámara principal con baño y vestidor con acabados de madera.
Además, tiene plancha de granito en la cocina.
La cocina es prácticamente de la dimensión de una habitación y cuenta con estancia, sala y comedor independientes, además de áreas verdes internas.
Las recámaras cuentan con un balcón que da al jardín interno y la principal tiene baño completo y vestidor.
A un costado de la casa hay una cochera para cuatro autos.
En ese lugar hay un empaque de una televisión de alta definición de la serie EX7 Bravia de Sony, que cuenta con tecnologías avanzadas de enlace a internet y equipada con 3D.
Esos aparatos tienen un valor de más de 30 mil pesos.
Se va al PAN a ganar menos
En su nuevo cargo como promotor del voto del PAN, Juan Manuel Oliva tendrá un sueldo 35% inferior al que obtenía como Gobernador.
En el tabulador del Gobierno del Estado, Oliva aparecía con un ingreso bruto de 160 mil pesos y un ingreso neto de 133 mil (una vez descontados impuestos).
Mientras que como Secretario Adjunto de Elecciones del PAN, tendrá un ingreso neto máximo de 86 mil 299 pesos, según informó la unidad de transparencia del CEN en su sitio en internet.
De un día para otro, a Oliva le cortaron en 47 mil pesos su sueldo mensual.
¿De dónde?
Para pagar la mansión, Oliva habría tenido que destinar todo el dinero que ganó como Gobernador... y ni así le alcanzaba.
$8.5 Millones, ingreso neto en 66 meses como Gobernador.
12 Mil Precio por metro cuadrado construido en Punta del Este.
$10 Millones, costo estimado de la casa que ahora habita.
Y antes gastó $2 millones en otra casa
Cuando Juan Manuel Oliva asumió la Gubernatura, en septiembre de 2006, ordenó remodelar la Casa de Gobierno que habitó con su esposa y sus cinco hijos en Marfil, Guanajuato.
En menos de un año (de septiembre de 2006 a mayo de 2007) gastó casi 2 millones de pesos en la remodelación y adquisición de muebles, de acuerdo con informes obtenidos a través de la Unidad de Transparencia del Gobierno.
Todo ese desembolso fue con cargo al erario público.
Y para que este tipo, emblemático de la miseria ética y moral que caracteriza a quienes proclamándose como “campeones del anti-comunismo” y “salvadores” de México lograron apoderarse del poder aprovechando oportunísticamente lo que el Maestro Monsivais llamó el hartazgo del PRI presentándose ante los electores como si fueran hermanas de la caridad siendo que eran lobos con piel de oveja, no pueda venir aquí a argumentar que lo anterior son puras ficciones, a continuación se reproducen algunas de las fotografías de la mansión de Juan Manuel Oliva (dentro de la cual, por cierto, se rumora que hay una caja fuerte repleta de monedas de oro, collares de perlas, diamantes, rubíes, esmeraldas y otras joyas preciosas así como la documentación y las claves secretas de acceso a varias cuentas bancarias multimillonarias depositadas en bancos de Suiza y las Islas Caimán):
Considerando que Juan Manuel Oliva, antes de ser elevado a la Gubernatura de Guanajuato por los terribles poderes ocultos que han estado gobernando a dicho Estado por espacio de dos décadas, no era un empresario multimillonario antes de ocupar su cargo como Gobernador, sino que era un hombre común y corriente de la clase media, pero eso sí, un Yunquista confirmado al pleno servicio de la conspiración nacional lanzada desde las tinieblas por la ultraderecha mexicana, tenemos aquí en plena flagrancia un ejemplo perfecto del delito de enriquecimiento ilícito, aunque el hampón ciertamente no tiene temor alguno de pisar la cárcel, puesto que nadie dentro del gobierno panista-Yunquista de Guanajuato lo arrestará y lo enjuiciará por tal delito, como tampoco lo hará la Procuraduría General de la República que solo obedece las órdenes del PAN-Gobierno representado en la persona del funesto Felipe Calderón, y menos por tratarse de uno de los Yunquistas antisemitas neo-Nazis más prominentes de México a quien los conspiradores que han estado instalando un gobierno paralelo secreto en México con la complicidad de Vicente Fox primero y Felipe Calderón después le están muy agradecidos y le deben mucho.