martes, 5 de octubre de 2010

Corrupción Yunquista

Los adalides y militantes de los movimientos clandestinos de la ultraderecha mexicana que cada día está adquiriendo mayor fuerza y mayor penetración en todos los estratos de la sociedad mexicana por su manera clandestina de actuar reforzada mediante los terribles juramentos de lealtad que cohesionan a sus miembros al igual que como ocurre con cualquier mafia criminal, desde siempre se han proclamado fieles “cristianos y católicos” que dándose baños de pureza afirman estar dispuestos a “sacrificarse” en defensa de los valores religiosos legados por Jesús de Nazareth, desde siempre se han proclamado modernos “Caballeros Templarios” en cuyas castas y purísimas manos descansa la “salvación de la humanidad” mientras llega la hora del Apocalipsis.

¿Realmente están estos dizque “salvadores de la humanidad” por encima de las tentaciones humanas que hacen sucumbir al resto de los mortales ante los señuelos de gloria personal, poder y dinero a manos llenas? ¿Realmente son tan incorruptos como se proclaman, especialmente sus líderes? Uno de los mejores ejemplos para dar respuesta a esta incógnita lo constituye el hoy extinto “Zar de la ultraderecha” mexicana, Antonio Leaño Alvarez del Castillo, ex-Rector vitalicio de la ultraderechista Universidad Autónoma de Guadalajara, el cual se entregó en cuerpo y alma no sólo al principal objetivo de su vida que siempre consistió en amasar entre sus manos la mayor cantidad posible de dinero a costa de lo que fuera, sino también a la promoción y fundación de sociedades secretas con el objeto de instalar un poder oculto en las altas esferas de la política que respondiese a sus dictados y sus caprichos, sociedades secretas que hoy le sobreviven y continúan con su funesta y mortífera encomienda aunque el ser mezquino y despiadado que las propició ya no está entre los habitantes de este planeta. Otro ejemplo lo constituye el todavía presidente nacional del partido en el gobierno, César Nava, reconocido juramentado dentro de la funesta sociedad clandestina de ultraderecha conocida como El Yunque, un hecho que la monstruosa maquinaria desinformativa al servicio del PAN-Gobierno como el monopolio TELEVISA se ha encargado de minimizar o de plano ignorar pese a la enorme importancia y a las vastas consecuencias que tal hecho tiene para la vida de toda una nación y sus más de 100 millones de habitantes. En el siguiente artículo podemos darnos una idea de la verdadera calidad moral de César Nava que comparte con sus colegas que desde las “alturas” gobiernan y mandan como un gobierno paralelo secreto aún en vías de instalación en todo México:

César Nava, emerge la corrupción
Álvaro Delgado
Agencia APRO
4 de octubre del 2010

Por lo visto el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, no gastó durante cuatro años en comer, beber, vestirse, alojarse y divertirse, ni siquiera en la manutención de sus tres hijos. Ahorró todos sus ingresos para comprar una casita de 15 millones de pesos en Polanco.

El problema es que ni así, sin gastar nada de todas sus percepciones durante cuatro años, es posible que Nava haya podido reunir el dinero para adquirir el departamento de recién casado en un edificio de lujo que tiene vista al Castillo de Chapultepec.

Aun si el precio de la vivienda de lujo fue de sólo 7.5 millones de pesos, como aseguró Nava a través de un comunicado del PAN, tampoco hay manera de que le salgan las cuentas.

Sus propias cifras lo delatan: Durante casi dos años como secretario particular de Felipe Calderón y un año como diputado federal cobró, sólo en sueldos, poco más de 4.5 millones de pesos.

Y más aún: Al inicio del sexenio, tenía una deuda de 4 millones 100 mil pesos --casi la misma cantidad que ganó en cuatro años-- por haber comprado, en agosto de 2006, una casa donde vivía con su anterior familia.

Así, salvo que se haya sacado la Lotería o el Melate, que haya recibido una multimillonaria herencia o que el gasto lo haya hecho Patricia Sirvent, quien desde el sábado 2 de octubre es su esposa, hay elementos para presumir que Nava adquirió esa propiedad con dinero mal habido.

No es la primera vez que el próximo expresidente del PAN está bajo sospecha de corrupción, particularmente en su gestión como abogado general de Petróleos Mexicanos (Pemex) --empresa donde fluyen comisiones por los multimillonarios contratos--, ni es raro que la facción gobernante incurra en tal conducta.

(Un ejemplo es el manejo que, con la total complacencia de Calderón, hizo Patricia Elizondo no sólo del multimillonario presupuesto para los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, sino de la propia administración de Los Pinos, una especie de Afore que disfrutará con su pareja al terminar el sexenio).

Tomando como base las cifras de sus propias declaraciones patrimoniales que Nava aceptó hacer públicas, particularmente la correspondiente a 2007, y los tabuladores de los cargos que ha ocupado, es posible presumir que la compra del departamento en Polanco --que se ha ido poblando de nuevos ricos como él-- es un asunto de corrupción.

En efecto, en sólo cuatro años, Nava pasó de la inopia a la prosperidad, que se inició con la fraudulenta elección de 2006.

En agosto de ese año, cuando ni siquiera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había decidido que Calderón era el sucesor de Vicente Fox, Nava vio venir la fortuna y obtuvo un crédito hipotecario por 3 millones 100 mil pesos, que sumó a un “préstamo personal” por un millón de pesos para la compra de una casa.

Es decir, comenzó el 2007 con una deuda de 4 millones 100 mil pesos, sin contar otros adeudos, como las tarjetas de crédito.

Respecto a sus ingresos, el puesto de secretario particular de Calderón era nivel HC2, equivalente a subsecretario de Estado, por lo que su sueldo bruto ascendía a 203 mil 564 pesos y, ya sin impuestos, a 143 mil 314. Durante todo el 2007, percibió en total un millón 719 mil 768 pesos.

Al año siguiente, 2008, Nava sólo cobró un millón 576 mil 454, porque en noviembre de 2008 Calderón lo despidió. En todo caso, en los casi dos años que estuvo en el gobierno pudo ahorrar, sin gastar absolutamente nada, un total de 3 millones 296 mil 222 pesos.


Después, durante diez meses, Nava no trabajó en nada y, en teoría, tampoco tuvo ingresos: De noviembre 2008, cuando fue separado de la secretaría particular por Calderón, a agosto de 2009, cuando comenzó su gestión como presidente del PAN --en sustitución de Germán Martínez, quien hace dinero como gestor o coyote--, sólo hizo campaña como candidato a diputado federal.

En todo caso, Nava sólo cobró un mes de sueldo como presidente del PAN, el de agosto de 2009, porque aseguró que renunciaba a él y su ingreso sólo sería su dieta como diputado federal. Por ese mes cobró, según el tabulador de ese partido, 130 mil 352 pesos con 65 centavos netos.

Como diputado federal, Nava percibe un promedio de 100 mil pesos mensuales, que multiplicados por los 12 meses que lleva como tal, suman un millón 200 mil pesos.

De esta manera, si se suman todos esos ingresos de Nava, de enero de 2007 a septiembre de 2009, el resultado es el siguiente: Cuatro millones 626 mil 574 pesos, apenas medio millón de más al adeudo que tenía cuando comenzó el gobierno de Calderón.

Y hay que insistir: Se trata de una cantidad acumulada sólo en el caso de que Nava no haya gastado absolutamente en nada, ni siquiera en la pensión que, al parecer, destina a los tres hijos que tuvo con María Covadonga Baños Ardavín.

Los números de Nava, en suma, sacan a flote un caso de enriquecimiento inexplicable, un asunto de corrupción.

El tema da para más…

¿Vale la pena ingresar a cónclaves secretas y tomar juramentos de lealtad para someterse voluntariamente de por vida a las órdenes de gente como ésta, cuya ralea está decididamente comprobada? ¿Vale la pena ingresar en una de las sociedades secretas prohijadas por la ultraderecha cuya capital nacional está en estos momentos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, sólo para hacer más ricos y darle más poder a los amorales vivales que escondiendo su hipocresía tras crucifijos y Biblias viven la vida en grande sin darle más que miserables migajas a sus “tropas de base”? Desde luego que no. Y menos si los beneficiarios son unos verdaderos hampones dispuestos a todo como el hoy extinto Gran Capo de la UAG Antonio Leaño Alvarez del Castillo y como el juramentado Yunquista César Nava.

Naturalmente, no sólo son los “soldados” de la extrema derecha radical de México los que han buscado beneficiarse a manos llenas con el cuerno de la abundancia que para ellos representa México al cual creen que pueden saquear a su antojo al igual que como lo hacían los políticos de antaño a los cuales los Yunquistas y Tecos aspirantes a sucederlos habían jurado que los iban a encarcelar y desterrar en cuanto la derecha llegara al poder para implementar su “cambio”. Los panistas que les hacen dupla tienen su propio árbol de la vida que sienten que les dá derecho para meter su mano en donde antes les daba tanto coraje que sólo los políticos del hegemónico Partido Revolucionario Institucional podían meter las suyas:





Precisamente para esto les era muy importante a los panistas y a los Yunquistas y a los Tecos que el PAN se sostuviera en la Presidencia de la República otro sexenio como la realidad de una nueva monarquía política disfrazada de democracia recurriendo inclusive a artes chuecas para lograr estos objetivos, “ganando”, como lo dijera el mismo Felipe Calderón, haiga sido como haiga sido:




Título: Haiga sido como haiga sido
Cartonista: Rocha
Fuente: Revista PROCESO


-------------------------


POST SCRIPTUM:


Como una muestra de la enorme corrupción que comparten los panistas con Yunquistas de relieve como el líder nacional del PAN César Nava, a continuación se muestran los planos de una residencia multimillonaria propiedad de cierto funcionario público que “olvidó” manifestarla en su declaración patrimonial de bienes y de la cual sólo se supo cuando bajo los influjos del alcohol abrió la boca de más y se le descubrió lo que estaba ocultando:





La casa, con un valor estimado en cinco millones de pesos, está ubicada en Ayapango, en el Estado de México. La siguiente nota dá más pormenores al respecto:

La lujosa cabañita de Felipe Calderón
Revista PROCESO Num. 1775
12 de noviembre del 2010

El presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, no pudieron seguir ocultando más tiempo información relacionada con sus propiedades, concretamente de sus terrenos y casas en la Ciudad de México y en Ayapango, Estado de México. A raíz de una investigación de Proceso sobre los bienes no declarados de la pareja presidencial, el mandatario se sintió obligado a divulgar por internet una parte de los faltantes. Además, un comentario público de Calderón ante empresarios permitió confirmar la existencia de su “cabañita” de Ayapango, como él la llama. El caso es que conforme pasan los años del sexenio sus propiedades y la de su esposa siguen creciendo y creciendo…

AYAPANGO, MÉX.- El pasado 29 de septiembre, en una comida con empresarios, Felipe Calderón admitió que es dueño de una “cabañita”. El mandatario se refirió así a lo que en realidad es un lujoso chalet de 255 metros cuadrados construido en un terreno de poco más de cuatro hectáreas comprado por él y su esposa, Margarita Zavala, en este municipio, ubicado al pie de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Desde hace aproximadamente 15 años los Zavala Gómez del Campo –suegros de Calderón– echaron raíces en este pueblo, donde han comprado varios predios. Pero pocos de los habitantes de esta comunidad mexiquense saben que, de manera discreta, esa familia y Felipe Calderón han ido aumentando el tamaño de sus parcelas hasta alcanzar una extensión de más de 41 mil metros cuadrados.

Ambas familias compran las tierras a precio de ganga: entre 2.76 y 10.41 pesos el metro cuadrado, pero datos del ayuntamiento de Ayapango indican que los predios rurales se cotizan en 65 pesos por metro cuadrado en promedio.

En cuatro declaraciones patrimoniales –las de 2007, 2008, 2009 y 2010– Calderón no reportó la compra de los terrenos ni la construcción de la “cabañita”; 70% de éstos se hallan a nombre de Margarita, y el resto al de su esposo.

Una casa creciente

El marzo último, Proceso (número 1741) reveló las inconsistencias en las declaraciones patrimoniales de Calderón: durante los cuatro años referidos no reportó varios bienes inmuebles adquiridos en la Ciudad de México escriturados a nombre de Margarita Zavala. De esta manera, las inversiones de la pareja crecieron hasta 11 veces respecto a lo que tenía antes de mudarse a Los Pinos.

Vista desde el exterior, la vieja casa familiar del número 8 de Privada de Cóndor 231, en la colonia Las Águilas, es la misma desde que Calderón era precandidato. Pero puertas adentro se revelan nuevas propiedades: una alberca, una cabaña, un amplio jardín y otra casa –de 234 metros cuadrados– marcada con el número 9 de esa calle.

Pero eso no es todo. La familia tiene otra propiedad, de tres pisos, en el número 227 de la misma privada, con media cancha de baloncesto, una pequeña bodega y estacionamiento para tres o cuatro autos. Todos estos predios están interconectados.

Si a esto no se le puede llamar corrupción ejercida desde la misma Presidencia de la República por el hombre que quería ganar haiga sido como haiga sido, habrá que inventar una nueva palabra para describir este fenómeno.

Cuando el Yunque se sentía con tanta fuerza como para tener posicionado a uno de los suyos en la presidencia nacional del partido gobernante a través de Felipe Calderón, la estrategia Yunquista se centró en concertar alianzas electorales en el 2010 con la misma izquierda a la cual le robó descaradamente la Presidencia de la República en las desaseadas elecciones presidenciales del 2006, esto porque para el 2012 el PAN-Gobierno ya no ve a la izquierda como “todo un peligro para México” sino al otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional que amenaza con expulsarlo de una silla presidencial que la dupla derecha-ultraderecha no tiene intenciones de soltar ni ahora ni nunca porque estos tipos en realidad nunca creyeron en la alternancia si no era para beneficiarse ellos mismos. Hoy el PRI es el que es “todo un peligro para México”, y así fue a decirlo el mismo Felipe Calderón ante un evento masivo celebrado en el Partido Acción Nacional con motivo de los 10 años de desgobierno del PAN-Yunque en el poder. Como resultado de esas alianzas concertadas por el Yunquista César Nava con un envilecido Partido de la Revolución Democrática encabezado por un todavía más envilecido Jesús Ortega, entre el PAN y el PRD cocinaron un candidato común para el Estado de Sinaloa, precisamente el Estado que sirve de plataforma para uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo que se ha beneficiado con el arribo del PAN al poder en el 2000 empezando por su facilísima salida del penal en el que estaba recluído hasta la atomización de casi todos sus opositores en una guerra de legitimación en la cual Felipe Calderón se encargó de irle quitando fuerza a los enemigos del “Chapo” Guzmán excepto al mismo “Chapo” Guzmán permitiéndole irse apoderando del territorio nacional. Esto fue denunciado en su momento por importantes agencias noticiosas internacionales como la National Public Radio que abrió los resultados de sus investigaciones el 18 de mayo del 2010 en un bien documentado reportaje al cual se le dió riguroso seguimiento el día siguiente. (Cualquier mal pensado diría que la “solución final” propuesta a Felipe Calderón por los ultraderechistas que lo rodean a la desgastante guerra de legitimación iniciada por el mismo Calderón consiste en unir fuerzas con el Chapo para convertir al Cártel de Sinaloa en un super-cártel con la finalidad de que los enfrentamientos entre los cárteles y las bajas civiles terminen justo para cuando arranque la sucesión presidencial en el 2012. Y al menos la firma de inteligencia Stratfor en su reporte anual denominado “Mexican drug wars: Bloodiest year to date” (Las guerras mexicanas de drogas: El año más sangriento a la fecha) anticipa la consolidación de ese uper-cártel cuya plataforma de operaciones está asentada en el Estado de Sinaloa.) El candidato lanzado por la aberrante dupla ultraderecha-izquierda PAN-PRD fue Mario López Valdez, alias Malova, usándose como tema de campaña la acusación de que el partido gobernante, el PRI, le había facilitado al “Chapo” Guzmán su ascenso, siendo que los mejores tiempos del “Chapo” llegaron precisamente cuando el PAN ascendió a la Presidencia de la República. Y fue postulado con la promesa solemne, casi sagrada, de que Malova se encargaría de limpiar totalmente a Sinaloa con la ayuda del PAN-Gobierno de cualquier vestigio de narcotraficantes y narcotráfico, en síntesis, acabar de una vez por todas y para siempre con el imperio del Chapo Guzmán en Sinaloa.

En su toma de protesta, el ungido del PAN-Yunque-PRD Malova ofreció devolverle la tranquilidad a Sinaloa, pidió a los integrantes de su gabinete honestidad y demostrar trabajo en los próximos seis años, y les advirtió que quien no cumpla se va, insistiendo en que no toleraría corruptelas, componendas, prepotencia, ni impunidad en los miembros de su administración, agregando “Se acabaron los nuevos ricos y el derroche costeado por los ciudadano”.

Lo que dijo Malova suena demasiado bueno como para ser verdad, si hemos de hacerle caso al adagio popular que dice que si algo suena demasiado bueno como para ser verdad, muy posiblemente no lo sea.

No hubo de pasar mucho tiempo para que el ungido de la alianza estrambótica PAN-PRD mostrara su verdadera cara, ni siquiera un mes desde el día en el que tomó posesión, como lo confirma la siguiente nota:

Cuñado de narcotraficante llega al poder
Staff
Agencia Reforma
7 de enero del 2011

El gobernador Mario López Valdez (Malova) designó ayer subsecretario de Agricultura a Óscar Félix Ochoa, cuñado de Javier Torres Félix, “El JT”, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico y quien fuera brazo derecho de Ismael “El Mayo” Zambada.

Además, tres hermanos de Félix Ochoa fueron detenidos por el Ejército, en Culiacán, el 11 de julio de 2008 con 18 kilos de cocaína, 28 mil dólares, cuatro vehículos y un arma. El secretario de Agricultura estatal, Juan Nicasio Guerra, dijo que él y el gobernador hicieron el nombramiento.

Por su parte, López Valdez aseguró que la designación se hizo para cumplir una promesa con los agricultores del Valle de San Lorenzo. “Cuando andábamos perfilando nuestra candidatura de la coalición, nosotros queríamos traernos a Jesús Patrón y su grupo (al que pertenece Félix Ochoa).

“Hicimos algunas negociaciones para que el Ssecretario (de Agricultura) fuera Juan Guerra, porque le corresponde al PRD, y cuando no dimos la Secretaría, tuvimos que dar a ese grupo (de Jesús Patrón) una subsecretaría, que en este caso el grupo escogió a Óscar Félix para que fuera el responsable de esa área”.

Si alguien estuvo celebrando el triunfo del candidato de la izquierda emPANizada seguramente ese debió de haber sido el “Chapo” Guzmán. Y si alguien tiene razones para empezar a preocuparse son los habitantes del Estado de Sinaloa, que se dejaron embobar por las luminosas promesas con las que la ultraderecha salpica la propaganda electoral. Muy tarde empezaron a descubrir los sinaloenses lo mismo que lo que muy tarde descubrieron los habitantes del sufrido Estado de Jalisco en donde la ultraderecha se está enraizando firmemente en todos los estratos del gobierno y de la sociedad sin intenciones de aflojar su yugo.

Conforme transcurre el tiempo, son tantas las evidencias que van aflorando sobre la corrupción moral absoluta que distingue a los ultraconservadores mexicanos líderes de la derecha ultra que documentar sus pecados es algo que se llevaría una gran cantidad de libros que tendrían que terminar conformando una verdadera enciclopedia. Como muestra de la inmoralidad prevaleciente entre estos descastados, tenemos el siguiente ejemplo de uno de los que presumían ser uno de los más puros e inmaculados moralistas de la liga Yunquista de la decencia en México (se trata del mismo tipo que desvió fondos públicos que le fueron dados por el corrupto ultraderechista Luis Pazos para usarlos en la compra de tangas eróticas con las cuales podía dar satisfacción a sus pequeñas perversiones privadas):

Ordenan arresto de Serrano Limón por peculado
Agencia REFORMA
31 de enero del 2011

Jorge Serrano Limón está entre la espada y la pared.

Un juzgado federal dictó auto de formal prisión contra el dirigente del Comité Nacional Provida, por su presunta responsabilidad en el peculado de 2 millones 607 mil pesos.

De acuerdo con la causa penal 156/2010, el juez 12 de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Distrito Federal, Jesús Terríquez Basulto, ordenó la aprehensión el 13 de diciembre pasado al considerar que existen los elementos suficientes para enjuiciar a Serrano Limón.

Debido a que el dirigente de Provida se encuentra en libertad, ya que promovió un juicio de amparo que está pendiente de resolución, el juez ordenó a la Procuraduría General de Justicia del DF que elabore su ficha.

En junio de 2005, Nacional Financiera, fiduciaria de la Lotería Nacional, presentó una denuncia ante la PGR contra el dirigente debido a que desvió parte de los recursos que se le habían entregado para comprar equipos de ultrasonido y ecosonido.

En el juicio, en el que está como coadyuvante Nacional Financiera, esta dependencia está representada por los abogados Emilio Mateos Gutiérrez y José Javier Peña Lucido.

Serrano recibió 3 millones 495 mil pesos para que fueran utilizados única y exclusivamente en el equipamiento de 9 centros de atención a la mujer administrados por Provida.

Una auditoría concluyó que la empresa Imporvar, a quien le compró supuestamente los equipos, entregó facturas falsas, además de que los propietarios de esa compañía trabajaban en Provida.

No es la primera ocasión en que Serrano Limón está en problemas.

En abril de 2005, fue multado con 13 millones 237 mil pesos e inhabilitado durante 15 años para ocupar cargos públicos por el mal uso de 30 millones de pesos del programa de Apoyo a Mujeres.

El lema adoptado por Felipe Calderón en su infausto sexenio fue “Vivir Mejor”. ¡Y hablaba en serio! Sólo que el lema no dió los detalles de aquellos a los cuales se estaba refiriendo el Señor Presidente:

El PAN en el poder paga bien y produce nuevos ricos
Álvaro Delgado
Revista PROCESO # 1859
17 de junio del 2012

Algunos de los más cercanos colaboradores de Felipe Calderón, miembros destacados del PAN, se cansaron de ser clasemedieros y decidieron aprovechar el sexenio para acrecentar sus patrimonios personales, en particular el inmobiliario. Sigilosamente empezaron a mudarse a casas más amplias, más confortables y con muchos más metros cuadrados de construcción, en zonas habitacionales de lujo de la Ciudad de México, como San Ángel Inn, Bosques de las Lomas, Polanco, El Pedregal de San Ángel… Tienen un modelo a seguir: Germán Martínez, exsecretario de Estado, exdiputado, expresidente nacional de su partido y actual litigante de un bufete jurídico, vive en una residencia de más de 700 metros que tuvo un costo de más de 16 millones de pesos.

Fabricante de pobres en su sexenio, Felipe Calderón es también productor de nuevos ricos del Partido Acción Nacional (PAN).

La fortuna de los miembros de esta camada es un enigma, negado a la transparencia, pero un rasgo es su prosperidad inmobiliaria: de inquilinos en barrios clasemedieros, se mudaron a zonas de lujo como Bosques de Las Lomas, Polanco, San Ángel y El Pedregal.

Cambiaron, literalmente, de Código Postal.

El prototipo de estos nuevos ricos al amparo del poder es Germán Martínez Cázares, ex presidente del PAN. Al inicio del sexenio no tenía casa propia y ahora vive en una residencia que compró en 16 millones 200 mil pesos, en la mejor zona de San Ángel Inn.

Nadie sabe si salario corresponde con patrimonio de colaboradores

La casita de Martínez Cázares, quien renunció a la presidencia del PAN en 2009 tras la peor derrota electoral en la historia del partido, mide 743 metros cuadrados y se la vendió, en mayo de 2010, Carla María Compeán Woodworth, hija del presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán.

Consejero de la candidata Josefina Vázquez Mota y director de la Escuela de Derecho de la Universidad La Salle, su alma máter, Martínez Cázares litiga a través de un bufete jurídico, con lujosas oficinas en Coyoacán, entre cuyos socios fundadores se encuentra Roberto Gil Zuarth.

Gil Zuarth, coordinador de la campaña de Vázquez Mota, es otro de los prominentes panistas que ascendieron vertiginosamente en el sexenio de Calderón, de quien fue secretario particular. De residir en un modesto departamento en Tlalpan y no poseer ni auto, compró en julio de 2007 una casa en San Ángel Inn por 4 millones de pesos.

Otros subordinados de Calderón –cuya bonanza inmobiliaria y la de su mujer ha documentado Proceso– se han mudado de domicilio a partir de formar parte de la alta burocracia federal y de cargos legislativos por su militancia en el PAN.

Maximiliano Cortázar Lara, amigo de Calderón y de Margarita Zavala desde hace dos décadas, vivió en casa ajena toda su vida en Las Águilas, pero en mayo de 2009 se mudó a una residencia de mil 312 metros cuadrados en Jardines del Pedregal. El costo: 7 millones 430 mil pesos.

El futuro diputado federal es propietario también de la empresa MXC Consultores, dedicada al análisis de medios, redes sociales, campañas políticas, producción y marketing.

La sustituta de Cortázar en la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Alejandra Sota Mirafuentes, también ascendió: vivía en un departamento de la Del Valle y, en 2008, compró una mansión de 660 metros cuadrados en Bosques de las Lomas, una de las áreas residenciales más lujosas de la Ciudad de México. El precio: 6 millones 700 mil pesos.

César Nava Vázquez, sustituto de Martínez Cázares en el PAN, es otro integrante del grupo de Calderón que, de no poseer domicilio particular, alterna ahora su residencia entre un departamento de Polanco, que le costó 7 millones 250 mil pesos, y una casa en San Antonio, Texas.

Tras las elecciones de 2006 Nava había comprado una casa en la colonia Florida, contigua a la del priista Manlio Fabio Beltrones. Le costó 6 millones 730 mil pesos, con una hipoteca por 3 millones 100 mil pesos.

Justamente uno de los amigos de Nava desde la Universidad Panamericana, a quien hizo director jurídico del PAN y representante ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Guillermo Bustamante Ruisánchez, forma parte de los nuevos ricos.

De vivir en la casa paterna, en Santa María la Ribera, Bustamante adquirió, en febrero de 2007, una casa de 850 metros cuadrados en Bosques de Las Lomas, igual que Alejandra Sota, y a un precio casi idéntico a la de ésta: 6 millones de pesos.

Otros nuevos ricos al amparo del poder panista son Mariana Gómez del Campo, coordinadora de la campaña de Vázquez Mota en el Distrito Federal, y Rogelio Carbajal Tejada, representante del PAN ante el IFE.

Todos estos nuevos ricos, además de panistas y amigos de Calderón, tienen algo en común: al inicio del sexenio hicieron público su patrimonio, pero luego le echaron cerrojo a toda información sobre su fortuna.

Nadie sabe, salvo ellos y la Secretaría de la Función Pública, si su patrimonio se corresponde con los emolumentos que devengan.

Los socios Martínez y Gil Zuarth

Cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió que Calderón había ganado las elecciones, en septiembre de 2006, el equipo de éste comenzó a gozar del presupuesto destinado al equipo de transición: 150 millones de pesos.

Para esa fecha, la condición económica del grupo de Calderón era raquítica, conforme a sus declaraciones patrimoniales, que en poco tiempo dieron un vuelco.

Germán Martínez, que había sido diputado federal los tres años anteriores, declaró no tener casa ni vehículos propios. Era dueño sólo de un óleo con valor de 250 mil pesos, tres plumas y un reloj que costaban en conjunto 3 mil pesos y menaje de casa que calculaba en un millón.

Según su declaración, al 6 de noviembre de 2006 tenía en el banco una inversión por 750 mil pesos, pero debía en tarjetas de crédito mil 500 dólares y 40 mil pesos mexicanos. Nada más.

Casi un mes después, en su declaración inicial como secretario de la Función Pública –el 19 de diciembre–, la fortuna comenzó a estar de su lado: se compró una casa con valor de 2 millones 665 mil pesos con un crédito que obtuvo a dos semanas de tomar posesión del cargo.

Pese al crédito hipotecario, que ascendió a 2 millones 132 mil pesos, Martínez declaró que seguía teniendo 750 mil pesos en el banco y agregó otros 50 mil.

Para cuando concluyó su breve gestión como servidor público para buscar la presidencia del PAN, en octubre de 2007, Martínez ya se había comprado un automóvil Honda del año, tenía cuentas bancarias por 250 mil pesos y contaba con un seguro de retiro de 424 mil pesos.

Martínez presidió el PAN apenas un año y nueve meses, de diciembre de 2007 a agosto de 2009, lapso en el que cobró un sueldo mensual de 128 mil pesos netos, según información oficial.

Pero nueve meses después de dejar el cargo –tras la peor debacle electoral del partido, que contrajo una deuda de más de 300 millones de pesos–, Martínez estrenó casa: la que le compró a Compeán Woodworth en San Ángel Inn, un barrio de alta plusvalía.

Consta en el Registro Público de la Propiedad (RPP) que la operación se realizó el 26 de mayo de 2010. Se trata de una propiedad de 743 metros cuadrados de terreno, sobre el que se edificaron dos plantas y cuenta con sótano y cuarto para el chofer. El costo: 16 millones 200 mil pesos.

A diferencia de otras operaciones de compraventa, el documento no consigna si se realizó mediante un crédito hipotecario o de contado.

Después de su salida del PAN, en medio de acusaciones de inepto pese a disponer de 600 millones de pesos para la operación electoral, Martínez Cázares comenzó a litigar en un despacho llamado FGZ Consultores, ubicado en la calle de Londres 345, en Coyoacán.

Formalmente, Germán Martínez no pertenece a la sociedad denominada Snash, S.C., constituida el 14 de abril de 2009, justo cuando estaba en curso la campaña federal, sino sólo los cuatro socios fundadores: Roberto Gil Zuarth, Miguel Novoa Gómez, Carlos Alberto Lezama Fernández del Campo y Emilio Suárez Licona.

El capital social fue de 4 mil pesos, a razón de mil pesos cada uno, hasta que, el 15 de marzo de 2010, Gil Zuarth hizo “la donación gratuita de la parte social de la que es titular” a los otros tres socios.

Aunque Germán Martínez no aparece en el acta constitutiva de la sociedad, él es el que maneja el despacho y ahí tiene su oficina. Su secretaria se llama Verónica Cortés.

–¿También es ahí Snash, S.C.? –le preguntó el reportero.

–Sí, también.

Los socios de Germán Martínez lo han acompañado en su más reciente trayectoria: Novoa Gómez fue su secretario particular en la SFP y luego en el PAN, mientras que Suárez Licona fue director de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados.

El caso de Lezama es peculiar. Apoderado del PAN cuando Martínez lo presidía, en mayo de 2007 se casó con Maricarmen Valls Esponda, hija de Sergio Valls, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A la boda, en Cuernavaca, celebrada por el obispo Onésimo Cepeda, asistieron, entre otros, el exmandatario Carlos Salinas de Gortari, el litigante Diego Fernández de Cevallos y el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Otros invitados a la boda fueron el ministro Mariano Azuela, el abogado Juan Collado, el entonces procurador Eduardo Medina Mora y el dueño de la cadena de “soles”, Mario Vázquez Raña.

La esposa de Lezama es diputada federal del PAN en funciones por ser suplente de Gil Zuarth; y el hermano de ella, Jaime, fue priista y alcalde del PRD, pero actualmente es rector de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Otros agraciados

“Muchos panistas se han convertido en gestores de dinero y programas públicos”, escribió Germán Martínez en Reforma, el 11 de julio del año pasado, al hacer un diagnóstico que concluyó que “El PAN está enfermo”, como encabezó su artículo.

Él mismo, sin embargo, es objeto de señalamientos en este sentido al interior del PAN, aunque no ha habido aún acusaciones directas de quien es motejado como “Adela Micha: pide la micha (mitad) por adela (adelantado)”.

En noviembre de 2010, cuando aspiraba a presidir el PAN y fue vencido por Gustavo Madero, Gil Zuarth exaltó su amistad con Martínez y repudió el tráfico de influencias. “Es una actividad irregular”, dijo.

–¿A eso se dedica Martínez?

“Yo sé que Germán Martínez es un abogado que ejerce su actividad. Estoy cierto de que Germán tiene un despacho de abogados y se dedica al ejercicio libre de su profesión”.

–¿Está asociado con él?

“No tengo ningún vínculo de negocios con Germán Martínez”.

A sus 35 años de edad, Gil Zuarth ha tenido un vertiginoso ascenso político y económico en el sexenio: coordinador de asesores de Germán Martínez en la SFP, abogado general del PAN y representante ante el IFE, diputado federal plurinominal, subsecretario de Gobernación, candidato a presidente de su partido, secretario particular de Calderón y coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota.

Hace cuatro años, Gil Zuarth no tenía coche, poseía un modesto departamento de cien metros cuadrados y era deudor de dos tarjetas de crédito, pero poco después de 2006 compró una camioneta Volvo de 650 mil pesos y una casa de 4 millones en el barrio de lujo de San Ángel Inn, aunque ha vivido también en el Club de Gol México y el Pedregal de San Ángel.

“Yo vivo bien, he tenido un sueldo muy honorable en estos últimos años, con el presidente Calderón, en efecto –dijo Gil al reportero–. ¡No tengo ninguno de los tres pecados capitales de la política: no soy corrupto, no soy tonto y no soy flojo! ¡Le pese a quien le pese! Y precisamente porque son mis fortalezas las voy a hacer públicas y evidentes.”

En la camada de nuevos ricos que representa Gil Zuarth –cuya esposa es Carla Astrid Humphrey Jordán, consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF)– se inscriben también otros personajes del grupo de Calderón que se han avecindado igualmente en el rumbo de San Ángel.

De hecho, en Reyna, la calle donde vive Germán Martínez, compró una casa en 2008 Rogelio Carbajal Tejada, exsubsecretario de la Función Pública y representante del PAN ante el IFE.

Es una propiedad de 339 metros cuadrados y le costó 3 millones 900 mil pesos, según el notario Manuel Gómez del Campo López, padre de la diputada local y candidata a senadora Mariana Gómez del Campo.

Justamente ésta vive, también, por el rumbo: En Lomas de San Ángel Inn, en la avenida al Desierto de los Leones, la legisladora compró en 2009 un departamento de 143 metros cuadrados. Le costó 2 millones de pesos, además de los 100 mil pesos de un cajón de estacionamiento.

Mariana, coordinadora de la campaña de Vázquez Mota en el Distrito Federal, es hermana de José Manuel Gómez del Campo Gurza, a quien Peña Nieto le regaló una notaría dos días antes de dejar el cargo de gobernador.

Más aún: Mariana y José Manuel son primos de Virginia Gómez del Campo, esposa de Luis Videgaray Caso, coordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto...

Amigo íntimo de Mariana, César Nava prefirió vivir en Polanco, luego de que compró un departamento que generó escándalo junto con su nueva esposa, Patricia Sirvent Barton, cuyo nombre en la farándula es Patilú.

Como consta en los documentos del RPP, Fundición Residencial, S.A. de C.V., representado por José Bromberg Alterowicz, les vendió la propiedad a Nava y Sirvent por 7 millones 250 mil pesos en agosto de 2010.

El departamento, de 335 metros cuadrados, está en la calle Rubén Darío y tiene una vista espectacular al Bosque de Chapultepec.


1 Comments:

Blogger iwasyunqued said...

Ni en mis mas desvariados pensamientos se me hubiera ocurrido que exista un grupo asi. podra ser ignorancia o fanatismo o simplemente pertenecer a un grupo de delincuencia organizada como lo son estos yunques. Yo vivo en Tijuana y compre una casa de Infonavit en el area de Santa Fe y nunca se me ocurrio porque le pusieron santa fe pues porque el 90% de los residentes pertenecen a este grupo y al parecer moleste a uno de ellos y no me han dejado en paz desde el 2005. Al principio no sabia quienes eran ni que querian lo cierto es que se agruparon para seguirme a donde quiera que voy. Se trata de robarme mi privacidad. Allanaron mi casa e instalaron vigilancia mediante magnetismo. ponen un material color cafe obscuro, parece oxido pero reacciona con la electricidad y produce voltaje. este voltaje activa unos transmisores de audio y video que son invisibles a la vista pero cuando los remueves parecen puntos blancos. Mis queridos vecinos me gritan dia y noche todas 'mis perversiones' que hago dentro de mi casa lo cual saben perfectamente pues me han estado espiando por 5 años ya y lo mejor de todo es que me estan transmitiendo via internet a toda la colonia y posiblemente a muchos lugares mas; descubri tambien que soy la diversion para ellos y sus hijos. Recurri a las autoridades sin ningun resultado por supuesto y hoy se que las policias se dedican a cuidar que nada les pase a los vengadores de Dios.No tuve mas remedio que destrozar mi casa para quitar toda la porqueria que me pusieron pero es el cuento de nunca acabar pues si dejo sola la casa vuelven a poner lo que ya quite. Mi Rabia ya llego al limite pero yo pienso que con paciencia y dignidad se logra mas. Yo soy de los que piensa que todavia se puede hacer algo pero solo avanzo poco.

ayunque@gmail.com

sábado, 09 octubre, 2010  

Publicar un comentario

<< Página Principal