miércoles, 16 de noviembre de 2011

Medidas extremas

Estando en juego la permanencia en la silla presidencial tanto del infiltrado Partido Acción Nacional como de sus infiltradores los acólitos de la extrema derecha, y habido el hecho de que estos tipos torvos son sujetos amorales y maquiavélicos dispuestos A TODO, absolutamente TODO con tal de retener el poder en sus manos, es muy posible que en las elecciones estatales del Estado de Michoacán en donde compitió directamente la misma hermana del Presidente Felipe Calderón:





se haya recurrido a una de las medidas más extremas con la finalidad de acarrearle simpatías de última hora al Partido Acción Nacional invocando un oportuno “voto de compasión” o “voto de lástima”. Veamos primero lo que dice un extracto tomado de un trabajo del siguiente analista:

Disputa PAN y PRI; desastre del PRD
Leo Zuckermann
4 de noviembre del 2011

Todo indica que el PRD va a perder la gubernatura de Michoacán. De acuerdo a la encuesta publicada ayer en Reforma, Silvano Aureoles, candidato de los tres partidos de izquierda, estaría en tercer lugar con 28 por ciento de las preferencias electorales. Según la proyección de BGC-Ulises Beltrán, con base en su última encuesta, este mismo candidato tendría 27 por ciento de las intenciones de voto de los michoacanos. De esta forma, a prácticamente una semana de la elección, el PRD se ubicaría en tercer lugar, con poca probabilidad de recuperarse en los días que faltan, y ganar. Pero, lo peor de todo, es que hay una probabilidad muy real de que el partido gobernante efectivamente quede en el tercer sitio por debajo del PAN y el PRI. De confirmarse esta tendencia, sería un verdadero desastre para el PRD: pasaría de ser el primer lugar, la actual fuerza gobernante de Michoacán, al tercer sitio, lo cual es algo tremendamente raro que ocurra en la política mexicana.

Las encuestas demuestran el gran apetito michoacano por un cambio en el gobierno estatal. Al parecer existe hartazgo en la población, de los perredistas. Claramente se refleja en las bajas tasas de aprobación del gobernador Leonel Godoy: sólo 48 por ciento de los michoacanos aprueba su forma de gobernar, de acuerdo a la encuesta de Reforma.

El PAN (con su aliado Nueva Alianza) y el PRI (con el PVEM) se están disputando el voto del cambio en Michoacán.

Y aquí sí hay una diferencia importante en las encuestas. En su proyección, Ulises Beltrán trae arriba al candidato priísta Fausto Vallejo con 39 por ciento de las intenciones de voto. En segundo lugar está la panista Luisa María Calderón con 34 por ciento. Reforma, en cambio, trae en primer lugar a Calderón con 39 por ciento de las preferencias y a Vallejo en segundo con 33 por ciento. Un tercer encuestador, GCE, coincide con los números de Reforma.

Entonces, ¿a quién le creemos? Difícil decirlo. Y lo peor del caso, como la ley prohíbe la difusión de resultados de encuestas a partir del viernes 4 de noviembre, pues en los últimos días las tendencias electorales pueden cambiar. Por tanto, si Vallejo gana, Reforma y GCE podrán argumentar que las intenciones de voto se movieron la última semana y viceversa, es decir, si gana Calderón, BGC podrá argüir lo mismo.

Hay un factor que ya no capturarán las últimas encuestas publicadas: el asesinato del presidente municipal de La Piedad. A 11 días de los comicios estatales, el panista Ricardo Guzmán se encontraba realizando campaña a favor de Calderón. De pronto una camioneta se paró y le disparó un escopetazo. Minutos después, el edil falleció. ¿Qué efecto tendrá esta muerte en el ánimo del electorado? Recordemos que en 1992 el trágico fallecimiento de la hija del candidato panista a la gubernatura de Chihuahua, Francisco Barrio, en un accidente automovilístico, le ayudó a ganar al panista por la empatía que despertó en parte del electorado. En este sentido, la muerte de Guzmán podría convertirse en un trágico acto que electoralmente favorezca en último momento a Calderón.

Y de confirmarse el triunfo de la hermana del Presidente, sería una bocanada de oxígeno puro para el mandatario, pero sobre todo para el PAN. Le inyectaría energía al grupo calderonista y al panismo. Mandaría el mensaje de que nada está escrito para la elección federal de 2012. Que, como en Michoacán, se puede venir de atrás y ganar.

En cambio, si el PRI perdiera, lógicamente sería una mala noticia para el tricolor ya que su candidato comenzó muy arriba en las encuestas. Podría significar, incluso, el último clavo en el ataúd de Humberto Moreira como dirigente nacional del tricolor. No sólo por el escándalo de la deuda de Coahuila que crece cada día sino por la desilusión de los priístas quienes estaban convencidos de que recuperarían la gubernatura michoacana. Claro: para eso tiene que ganar La Cocoa Calderón y perder Fausto Vallejo, lo cual todavía está por verse.

Los que asesinaron a sangre fría al alcade panista Ricardo Guzmán Romero no iban a ser tan imbéciles como para no darse cuenta de que este asesinato artero, ejecutado cronológicamente justo cuando faltaban escasos 11 días para llevarse a cabo las elecciones en Michoacán, estando la hermana de Felipe Calderón aún debajo del candidato del PRI en algunas encuestas, le daría al PAN justo a tiempo y en el momento más oportuno posible algo que necesitaban desesperadamente para poder despertar entre el pueblo de Michoacán el “voto de compasión”, el “voto de lástima”: un mártir. Naturalmente, Guzmán Romero nunca fue un mártir ni mucho menos; el verdadero mártir es el que a sabiendas de que va a ser inmolado por sus creencias ideológicas o religiosas de cualquier modo continúa adelante ofrendando su vida, con pleno conocimiento de causa estando consciente de lo que le sucede. A Ricardo Guzmán simplemente lo emboscaron y lo mataron a sangre fría, y ya, él no se ofrendó para ningún sacrificio en aras de la hermana del Presidente de México; posiblemente ni siquiera se dió cuenta de lo que le sucedió, y ciertamente no le pidieron parecer sobre si aceptaba ser sacrificado. De cualquier modo, los panistas-Yunquistas de Michoacán no vacilaron un solo momento en sacarle todo el provecho mediático posible al asesinato, con frases tales como “Ricardo Guzmán murió por todos nosotros, expuso su vida por el bien de los michoacanos, y todos los panistas que estamos con el pueblo de Michoacán también estamos dispuestos a ofrendar nuestras vidas por nuestros hermanos en el Estado. No hay que permitir que su muerte haya sido en vano. Hay que salir a votar en masa todos por Cocoa para que el PAN pueda restituír en Michoacán al Estado de Derecho llevando de la mano al pueblo hacia una nueva era de paz, prosperidad, bienestar y felicidad” (se mucho parece a las mismas promesas que hizo el candidato presidencial Felipe Calderón antes de que se convirtiera en Presidente de México para poder darle a la Nación más de 50 mil cadáveres en su guerra de legitimación.)

¿Pero realmente serían capaces los panistas-Yunquistas de matar a uno de los suyos propios, justo en el momento preciso y de mayor impacto mediático, con tal de garantizarle a la hermana del Presidente de México su triunfo electoral y convertirla en Gobernadora del Estado natal del Presidente Felipe Calderón, todo con la finalidad de revertir de alguna manera la caída vertical del ultraconservador partido PAN en las preferencias del electorado? Lamentablemente, sí. Hemos visto ya cómo han llegado a los extremos de politizar la justicia con fines meramente electorales, eso ya está documentado. Hemos visto ya cómo han emprendido de nueva cuenta sus guerras sucias mediáticas tratando de permanecer en el poder no por sus méritos propios en base a los logros de la derecha ultraconservadora en el gobierno sino recurriendo al voto del miedo presentando a los adversarios como “todo un peligro para México”. Si hasta adoptando también las tácticas de infiltración que le ha imbuído la ultraderecha Yunquista al PAN, los caballos de Troya no han titubeado en inmiscuírse dentro de la misma izquierda de México haciendose pasar por lo que no son (al igual que los ultraderechistas cabecillas de la sociedad secreta Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara), actuando como una peligrosa quintacolumna parasitaria:

Se cuelan panistas en la encuesta del PRD
Excélsior
7 de noviembre del 2011

Al menos siete personas que compitieron para consejeros estatales en el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el DF por la planilla 22 tienen afiliación al Partido de Acción Nacional (PAN).

El diputado Leonel Luna denunció que esas personas forman parte de las planillas que competían en los distrito XVIII, XX y XXV en la delegación Álvaro Obregón.

Ilse Ruth Ramírez Elizalde, Arturo Ramírez Rico, Rosa María Núñez Pérez, Víctor Fortino Cruz Rodríguez, José Israel De Agustín Durán, José Arturo Ramírez Elizalde y Felipe Raciel Montes de Oca Cruz son esas personas

Excélsior verificó que todos esos nombres aparecieran en el padrón de afiliados de la página del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Unos se unieron en diciembre de 2009 y otros a mediados de este año, todos en la delegación Álvaro Obregón. Arturo Ramírez, Rosa María Núñez y Felipe Raciel Montes de Oca son los únicos que aparecen como miembros activos;el resto son adherentes, es decir, no participan en todos los proceso internos del PAN, pues no siempre tiene derecho a ello.

Esto podría implicar la anulación de los comicios en esos tres distritos. No obstante, Leonel Luna, integrante de la planilla 10, anunció que impugnarán los resultados en esos distritos, además de que solicitarán a la Comisión de Garantías revisar el proceso en esa delegación.

Aseguró que los integrantes de la planilla 22 utilizaron el programa federal Oportunidades para promover el voto a favor de esta planilla, afín al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

“Nosotros vamos a ir a la Función Pública, a la Fiscalía de Delitos Electorales y con la Comisión de Garantías para que revisen el proceso, porque es lamentable que utilicen esos recursos públicos. Vimos cómo luego de votar les daban unas tarjetas con las que les dijeron que podían cobrar los apoyos de Oportunidades y a otros les prometían afiliarlos a ese programa federal”, indicó Luna Estrada.

De igual modo, en el juego de simulaciones practicado por quienes quieren compartir el poder desde las filas de la extrema derecha conservadora y repartirse entre ellos una “tajada del pastel”, hay sospechas razonables de que puedan estar recurriendo a autosecuestros con la finalidad de resucitarse políticamente ganando notoriedad y espacios con el fin de poder incrustarse en posiciones de poder que les permitan seguirse enriqueciendo a manos llenas. No en vano han recibido en México credibilidad los rumores de que con rastreo satelital y la ayuda de Interpol, el FBI, la DEA y la CIA, el gobierno federal panista ya tiene perfectamente ubicado y localizado al narcotraficante mexicano más poderoso del mundo, Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo” a grado tal que no le es posible salir ni siquiera al patio del en que se encuentra sin que se den cuenta de ello al estar vigilados todos sus movimientos, pero que aún no se le ha detenido esperando a que falten unas cuantas semanas antes de las elecciones presidenciales del 2012 para lograr obtener el máximo efecto mediático sobre los que pudieran sacar al PAN-Yunque de la silla presidencial.

Veamos otro extracto de otro análisis publicado en varios medios el mismo día por un connotado analista:

No que ya no hay ‘retros’
José Elías Romero Apis
4 de noviembre del 2011

Así, a veces, el frenesí nos insinúa que ya no hay absolutócratas y que todos somos demócratas. Que hemos arribado a la práctica democrática de los franceses. Que nos satisfacen el pluralismo ideológico, el pluripartidismo electoral y la convivencia tolerante.

Pero la mesura nos avisa que, todavía, hay quienes postulan la reducción congresional y, mejor aún, su desaparición. Que reniegan de las elecciones carísimas y olvidan que la democracia es cara pero la dictadura es barata y hasta gratis. O que acusan que la gobernabilidad presidencial sufre y fracasa a diario por culpa del contrapeso congresional.

Así, también, la ilusión nos inspira que ya no hay déspotas conservadores y que todos somos republicanos liberales. Que hemos alcanzado la práctica liberal de los ingleses. Que nos embelesan el constitucionalismo, el garantismo, el respeto del gobernante hacia el gobernado, la evolución del sistema de amparo, la transigencia con las ideas de todos o la tolerancia con las preferencias de cada cual.

Pero la sensatez nos anuncia que, todavía, hay quienes solicitan el ajusticiamiento sin juicio, el interrogatorio con tortura, los escuadrones de la muerte, la resucitación de Durazo, la supresión del amparo, la militarización de la policía, la centinelización de la justicia o la gendarmización de la política.

Así, también, el delirio y la apoteosis nos embaucan a creer que todos somos soberanistas, justicialistas, progresistas, equitativos o, por lo menos, racionales y sensatos. Que ya nadie quiere que nos subordinemos a las potencias extranjeras ni que la concesionarias abusen de todos con la lenidad oficial ni que haya tanta concentración de la riqueza ni que exista tanta expansión de la pobreza ni que el sistema educativo nacional sea una vía al fracaso individual del educando ni que la seguridad social esté quebrada ni que la capacidad energética esté condenada, por citar algo y no todo.

Pero la madurez nos alerta porque, todavía, hay quienes no viven en el siglo XXI sino que añoran el XX, el XIX y, desde luego quienes extrañan, quizá sin darse cuenta, la Edad Media o la era de las cavernas.

Resulta imposible negar que, desde antes de la muy oportuna y electoralmente estratégica ejecución del alcalde Ricardo Guzmán, la derecha ultraconservadora de Michoacán con una amplia infusión de recursos económicos llegados de quién sabe dónde estaba recurriendo a prácticas electorales corruptas con tal de garantizarle su triunfo a la hermana del Presidente de México:

Ofrecían cemento a cambio de votar por el PAN en Michoacán
Agencia APRO
5 de noviembre del 2011

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) aseguró 27 toneladas de cemento que presuntamente eran repartidas entre habitantes del municipio de Charo, Michoacán a cambio de que votaran por los candidatos del PAN el próximo 13 de noviembre.

El aseguramiento se realizó gracias a ciudadanos que denunciaron a personas identificadas como empleadas de la Secretaría de Desarrollo Social que pedían reunir a grupos de 35 pobladores para regalarles cemento “a cambio de una copia de su credencial de elector y de votar por los candidatos de Acción Nacional”.

Las quejas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado, fueron presentadas por residentes de Charo, quienes señalaron que aproximadamente a las 15:00 horas del jueves pasado, cerca de la preparatoria de la cabecera municipal, un chofer de un tractocamión preguntó dónde quedaba esa localidad porque tenía la orden de entregar bultos de cemento.

Los denunciantes aseguraron en su declaración que “las personas favorecidas con la entrega de cemento eran fotografiadas portando un número que les ponían en el pecho”.

En tanto, en la comunidad de Agua Fría, lugareños observaron un camión estacionado sobre la carretera que también transportaba cemento, y en donde se encontraban dos hombres con gafetes de la Sedesol.

De igual manera, los supuestos empleados solicitaban a los ciudadanos una copia de su credencial de elector y su compromiso de votar por la candidata de Acción Nacional a la gubernatura.

Tras el aseguramiento de las 27 toneladas de cemento, las autoridades se encargarán de realizar las indagatorias correspondientes para determinar la comisión o no de algún delito electoral.

¿Está la fórmula mágica para retener la silla presidencial en el 2012 en una receta maquiavélica que combine una despiadada guerra sucia mediática al estilo fascista con la invocación del “voto de compasión” a base de matar a algunos de los suyos propios echándole la culpa a los contrarios, mezclado todo con alquimia electoral, compra de votos y golpes sucios y bajos de última hora? Si eso es lo que se requiere para retener la silla presidencial, quienes están desgobernando a México son muy capaces de hacer todo esto y mucho más, porque su ambición carece de límites, y en esta ambición desmedida los intereses del pueblo de México no tienen peso alguno. Esto ya lo han demostrado con creces. Sin embargo, y en lo que respecta a la hermana del Presidente de México, el pueblo de Michoacán expresando su voluntad soberana en las urnas no se dejó engañar en esta ocasión, y aunque sacó de la gubernatura al Partido de la Revolución Democrática del bastión histórico del cardenismo emitiendo un “voto de enojo”, no lo hizo a costa de meter en su lugar al cada vez más ultraderechizado Partido Acción Nacional, lo hizo a costa de regresar al PRI a la gubernatura atendiendo el viejo refrán “vale más malo por conocido que bueno por conocer”, lo cual fue confirmado desde que se empezaron a conocer los primeros resultados preliminares de la votación:

La derrota del clan Calderón y... del PRD
Agencia APRO
14 de noviembre del 2012

De acuerdo con los resultados preliminares dados a conocer por el Instituto Electoral de Michoacán, el clan de los Calderón estaría recibiendo una dolorosa derrota en el estado que les obsesiona ganar, mientras que el PRD perdería su principal bastión histórico e ideológico, la cuna msima del cardenismo.

A pesar del derroche de recursos federales, tanto materiales como humanos, dispuesto por el presidente de la república, Felipe Calderón, para apuntalar la campaña de su hermana, la “Cocoa”, se habría quedado a más de 40 mil votos de la victoria.

Apoyadas sus aspiraciones desde Los Pinos, de donde se nutrió una prolongada pero consistente propaganda de desprestigio hacia el gobierno perredista de Leonel Godoy, al que se atribuyó el alto índice de inseguridad y el “boom” del narcotráfico, Maria Luis Calderón se ufanaba todavía la noche del domingo de haber ganado los comicios por cuatro puntos de diferencia.

Junto con el presidente de su partido, Gustavo Madero y los tres aspirantes presidenciales, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, la Cocoa aseguró una y otra vez, que basada en los resultados de las encuestas de salida contratadas por su partido, era la triunfadora de la elección michoacana.

Alegaba la congruencia de sus encuestas dándole el triunfo total sobre todos sus adversarios, en los reportes de los sondeos que a lo largo de la campaña ofrecieron practicamente todas las casas que se dedican a medir la intención del voto y, que una vez más, se volvieron a equivocar.

Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita, la esposa del presidente, se ufanaba en su colaboración para el diario Milenio de que con el triunfo de “Cocoa”, Michoacán cambiaría drásticamente de rumbo y canturreaba citando a Serrat… “hoy será un gran día”.

En el PRD, el candidato Silvano Aureoles se quedó sólo como durante su campaña. Acompañado apenas por el dirigente nacional Jesús Zambrano, alegó que las encuestas que tenía en su poder le daban el triunfo por un punto, en empate técnico con el aspirante priista. Aseguraba que la “Cocoa” quedaría aislada en un tercer lugar.

Sin embargo, los resultados preliminares lo ubican a casi 100 mil votos de distancia de Vallejo y a más de 40 mil de la derrotada aspirante panista.

Con este nuevo fracaso perredista, el partido del sol sólo mantiene el gobierno en el Distrito Federal y bajo sus siglas despachan los expriístas Angel Aguirre Rivero, en Guerrero y Juan Sabines, en Chiapas.

Ante la derrota, los estrategas del PAN (y del Yunque) en Michoacán amenazaron con recurrir a los tribunales para anular los resultados de la elección y obtener en los tribunales un triunfo que no pudieron obtener en las urnas, aunque esto a fin de cuentas no les sirvió de nada porque el pueblo de Michoacán no se dejó engañar:




Título: Michococoanazo
Cartonista: Rocha
Fuente: LA JORNADA


La desesperación por anular a toda costa las elecciones en Michoacán llegó a tal grado que los panistas-Yunquistas no vacilaron en recurrir al argumento de la intervención del crimen organizado en los procesos electorales de Michoacán siendo que ese estado quedó inmerso en una ola delictiva nunca antes vista precisamente a causa de la torpe guerra emprendida por Felipe Calderón en contra del crimen organizado sacando al Ejército de los cuarteles sin pedirle parecer ni al Congreso de la Unión ni al pueblo de México:




Título: Competencia reñida
Cartonista: Helguera
Fuente: LA JORNADA


Si la “Cocoa” tenía reclamos en contra de la intervención del crimen organizado en los procesos electorales de Michoacán, entonces debería haber encausado todos sus reclamos y sus críticas en contra de su propio hermano el Presidente de la República, puesto que ¿acaso no depende la Procuraduría General de la República, la misma agencia oficial del gobierno de México cuya misión es el combate a los delitos del orden federal entre los cuales se incluye el narcotráfico, una agencia que depende del Poder Ejecutivo? ¿Y acaso no fue su propio hermanito el que escogió para poner al frente de la Procuraduría General de la República a lo más corrupto e inepto que pudo haber encontrado en todo México para tan delicada misión? ¿Entonces de que se queja? Si alguien tiene derecho a quejarse, y de la manera más fuerte posible, en todo caso no es la “Cocoa” sino todo el pueblo de Michoacán y todo el pueblo de México porque la violencia desbocada no está circunscrita a un solo Estado sino a todo México.

La dura lección que todavía está siendo asimilada por los estrategas electorales de la poderosa y clandestina Organización Nacional del Yunque sobre esta elección que sirvió como un ensayo preliminar para las elecciones presidenciales del 2012 es que no bastará con el sacrificio obligatorio y forzado de uno de los suyos propios como el del alcalde panista Ricardo Guzmán Romero faltando unos cuantos días para llevarse a cabo las elecciones para poder despertar un “voto de lástima” que sea suficiente para revertir el desprecio y el castigo popular manifestado en las urnas, como tampoco servirá de mucho el desvío de recursos federales (tan criticado en otros tiempos muy lejanos por el PAN) para el regalo de despensas familiares al estilo Santa Claus o inclusive el apoyo descarado de las televisoras aliadas con el PAN-Gobierno, las cuales se están empezando a enfrentar a otro medio mucho más poderoso que ellas: las redes sociales de Internet, a través de las cuales se están diseminando las noticias que TELEVISA y TV AZTECA han estado bloqueando y censurando. Viendo lo que ha sucedido en Egipto y Libia, esto podría ser el preludio no sólo de la caída de la ultraderechista Organización Nacional del Yunque y su principal cómplice el Partido Acción Nacional, podría presagiar también el fin del poderío desinformativo de TELEVISA y TV AZTECA en caso de que ambas empresas terminen siendo liquidadas por un pueblo más que harto de los abusos y manipulaciones descaradas de la información en que han estado incurriendo ambas empresas viendo sólo por sus propios intereses mezquinos en contra del pueblo de México.


-------------------------


POST SCRIPTUM:


La invocación del voto de lástima, del voto de compasión, con el muy oportuno asesinato del conocido panista de Michoacán, rindió algunos de los frutos esperados, ya que el municipio de La Piedad fue uno de los municipios en los que el PAN ganó con mayor margen en Michoacán: 53.37 por ciento contra 32.41 del PRI. Sin embargo, esto no fue suficiente para convencer a suficientes michoacanos de que el PAN es cuna de mártires que no buscan el poder por el poder mismo. Y menos cuando se han ido conociendo varias circuntancias del crimen que sólo hacen más sospechoso el asesinato:

Portal de Presidencia al servicio del PAN: transmite acto partidista en honor a Blake
Alvaro Delgado
Agencia APRO
6 de diciembre del 2011

La página de Internet de la Presidencia de la República transmitió noche por televisión un acto del Partido Acción nacional (PAN), lo que puede constituir delitos penales, electorales y administrativos, advirtió el diputado Jaime Cárdenas, el exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

La Presidencia de la República transmitió desde la sede del PAN lo que fue titulado en la página oficial como un “homenaje luctuoso a los compañeros panistas fallecidos”, sin identificarlos, con los discursos de siete militantes de ese partido, incluidos Felipe Calderón.

De acuerdo con el exconsejero Cárdenas, el hecho de que una institución del gobierno federal transmita una ceremonia luctuosa de carácter panista, como lo definió la propia Presidencia de la República, no de servidores públicos, puede implicar la violación de leyes de carácter penal, electoral y administrativo.

“Puede implicar desde peculado hasta delito electoral y se debe presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República y presentar una queja ante el IFE”, dijo Cárdenas, quien adujo que puede presumirse desvío de recursos públicos con fines partidistas.

“Puede haber peculado, por lo menos”, expuso el diputado federal del Partido del Trabajo y dijo que la transmisión de un acto partidista a través de la televisión de la Presidencia de la República, aun cuando participe quien se ostenta como jefe del Ejecutivo, es un hecho grave.

En la ceremonia celebrada en la sede nacional del PAN se realizó un homenaje a Francisco Blake, secretario de Gobernación, quien falleció en un accidente aéreo junto con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora; el director de Comunicación Social, José Alfredo García; la secretaria técnica de la Oficina del secretario, Diana Miryam Hayton Sánchez, y el mayor René de León Zatién.

También se rindió homenaje al alcalde de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán, asesinado el 2 de noviembre, a pesar de que era custodiado por más de 20 policías federales que desaparecieron al momento de su ejecución y cuyo crimen está impune.

Aún resentido hasta la médula de los huesos por la derrota que el pueblo de Michoacán le propinó a sus propia hermana “Cocoa”, el 6 de diciembre del 2011 Felipe Calderón atribuyó la derrota a la presunta ingerencia de la delincuencia organizada en los procesos electorales. Sobre estos lamentos de plañidera con expectativas navideñas de Felipe Calderón para una anhelada anulación de los procesos electorales de Michoacán en base a la presunta ingerencia del narcotráfico en los procesos electorales, el siguiente trabajo de un conocido analista presenta algunas observaciones interesantes:

Narco electoral
Sergio Sarmiento
Periodista y analista político
7 de diciembre del 2001

El presidente Felipe Calderón se quejó este 6 de diciembre de la intromisión del narco en las elecciones de Michoacán del 13 de noviembre que su partido, el PAN, perdió por estrecho margen. “Yo como presidente no puedo quedarme callado ante eso. He sido prudente. He tratado de ser sensato. Pero no puedo quedarme callado ante algo tan grave que ocurre.”

“¿A quién beneficia la acción de los criminales y a quién perjudica? Por lo pronto ya sabemos a quién perjudica: al PAN, a sus mejores alcaldes.” El presidente se refería en parte al homicidio del alcalde de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán, cuando participaba en un acto de proselitismo del PAN el 2 de noviembre, y también a la publicación de un desplegado de prensa en contra del PAN el día de la elección en La Piedad.

“Y nos dicen: Pruebas. Ahí está la prueba, ahí está el desplegado publicado en plena luz del día, en el periódico de mayor circulación. ¿Alguien quiere una prueba más palmaria y fehaciente?”

¿Realmente el desplegado publicado en el AM de La Piedad, en el que se advertía el día de la elección a los votantes que no sufragaran por el PAN, invalida la elección? Este es uno de los argumentos de Luisa María Calderón, la ex candidata panista, quien, incómodamente, también es hermana del presidente. Lo curioso del caso es que La Piedad fue uno de los municipios que el PAN ganó con mayor margen: 53.37 por ciento contra 32.41 del PRI. ¿Pretendería el presidente, entonces, que se anulara la elección en La Piedad?

El presidente afirma que la clara víctima de la acción electoral del narco es el PAN. Pero Silvano Aureoles, candidato del PRD, señala que él fue amenazado en lo personal. Varios de los candidatos de la coalición de izquierda, por otra parte, dejaron la contienda por amenazas recibidas.

El presidente, tengo entendido, no ha felicitado hasta ahora al priísta Fausto Vallejo, ganador de la elección en Michoacán, como lo ha hecho con otros triunfadores de distintos partidos en procesos electorales de diversas entidades. ¿Se debe esto a que realmente está convencido de que las acciones del narco invalidan la elección de Michoacán? ¿Está cegado por el hecho de que la candidata perdedora, que se declaraba triunfadora el día de la elección, es su propia hermana Luisa María? ¿Se debe a que Michoacán es su estado natal y él mismo fue perdedor en la elección para gobernador de 1995?

Yo me pregunto qué habría pasado si Luisa María Calderón hubiese ganado la elección del 13 de noviembre. ¿Habría cuestionado también el presidente la legitimidad de la elección, “haiga sido como haiga sido”? Y si la prueba más fehaciente de la intervención del narco es la publicación del desplegado en La Piedad, ¿por qué no pide la anulación del triunfo del PAN en el municipio?

No dudo que el narco esté buscando intervenir en los comicios de Michoacán y de otros estados. Pero ¿quién es responsable? El gobierno federal tiene la función de enfrentar al crimen organizado y el narcotráfico. Si alguien está fallando son los panistas que lo controlan.

Otra gran pregunta es: ¿Qué debe hacerse? ¿Debemos anular todos los comicios hasta que el gobierno federal pueda acabar con el crimen organizado? O si, como dice el presidente, el PAN es el gran perjudicado por la acción del narco, ¿deberán aceptarse solamente los comicios que gane este partido? Pero si es imposible tener elecciones libres del narco en Michoacán, ¿por qué la hermana del presidente se ha postulado para la candidatura del PAN al Senado por ese estado?

Y en efecto, la “Cocoa”, que en su ego se cree merecedora de todo tipo de lisonjas y mimos por el solo hecho de ser la hermana del Presidente, tras la derrota en Michoacán decidió postularse para una Senaduría, pero plurinominal (de representación proporcional y no de voto directo) para no exponerse nuevamente a un nuevo castigo en las urnas.

En lo que toca al famoso desplegado al que aludió Felipe Calderón, no estando identificado hasta la fecha el autor intelectual de tal desplegado supuestamente elaborado por narcotraficantes en contra del PAN, detrás de la publicación del desplegado podrían muy bien haber estado los mismos panistas-Yunquistas tratando de subir la redituabilidad del crimen en el que uno de los suyos propios fue convertido en mártir, quizá con la esperanza perdida de que tal cosa pudiera ser suficiente para anular el triunfo del priista Fausto Vallejo. La inutilidad del desplegado aludido para supuestamente impedir que la gente pueda votar como quiera queda manifiesta con hacerse unas cuantas preguntas: ¿Pueden los narcos saber por quién se vota? No. ¿Entonces cómo creer en la amenaza de que iban a matar a los que votaran por el PAN, si no hay forma de conocer por quién votan las personas en un país en donde el voto es secreto? Es un verdadero insulto a la inteligencia de todo mexicano el que Felipe Calderón crea que el que no vota por el PAN está a favor del narco y que solo los “buenos” votan por el PAN, cuando el hecho llano es que si la gente vota en contra del PAN, es porque ya no quiere más de lo mismo, especialmente los muchos mexicanos que han sido agraviados por las fuerzas federales y cuyas familias seguramente nunca más volverán a votar por el PAN. ¿Querrá Felipe Calderón recurrir al mismo argumento para tratar de que se anulen las elecciones presidenciales del 2012 en caso de que el pueblo de México decida sacar con un gran puntapié al PAN y al Yunque de Los Pinos, con el pretexto de que los cárteles del narcotráfico influyeron en ellas?

El argumento principal que se puede esgrimir en contra de las acusaciones del PAN de supuestamente tener al narcotráfico en su contra es que estas acusaciones se desmoronan si se hace un balance cuidadoso de los 5 años de gobierno de Felipe Calderón. Revisando las estadísticas, nunca antes como hoy había estado llegando tanta droga de todos tipos hacia los Estados Unidos, nunca antes como hoy habían podido crecer los cárteles de la droga como lo han hecho en la larga década panista en México, nunca antes como hoy se han podido aprovisionar de tantas armas, de tantos equipos militares de radiocomunicación, de tantas ametralladoras y cuernos de chivo AK-47, inclusive hasta de narcosubmarinos, nunca antes como hoy los cárteles de la droga de México habían tenido tanta presencia en los mercados internacionales llegando incluso hasta Asia. La época de oro de los cárteles mexicanos empezó con la llegada del PAN al poder, de lo cual la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera del penal de máxima seguridad de Puente Grande recién estrenado Vicente Fox como Presidente de México fue apenas el principio de muchas cosas por venir, todas ellas a favor de la delincuencia organizada. Si a alguien le conviene más que a nadie que el PAN siga en el poder, es precisamente a los narcotraficantes. La guerra de legitimación emprendida por Felipe Calderón sirvió únicamente para exhibirle a los narcotraficantes la enorme carencia de recursos del gobierno de México para enfrentarlos ni siquiera con mediocres posibilidades de éxito. ¿Por qué habrían de oponerse a la perpetuación en el poder de un partido político que al oponerse en forma terca y obcecada a cualquier tipo de legalización de las drogas está incrementando en forma exorbitante las ganancias de los cárteles de las drogas?