domingo, 30 de agosto de 2009

Desilusión

No todos los que pertenecen al PAN están asociados con la ultraderecha encubierta que ha infiltrado a dicho instituto político pudriéndola desde sus adentros con agendas que muy poco tienen en común con los ideales originales de los fundadores. Mal haría Spectator en medir a todos los panistas con la misma vara. No todos los panistas han pasado por un proceso secreto de fanatización que los lleva desde la novelesca fantasía de “la gran conspiración judía masónica comunista” que inició con el fraude literario Los Protocolos de los Sabios de Sión hasta la toma del terrible juramento de lealtad con el cual se les ata de por vida a una de las más peligrosas mafias políticas de corte pseudo-religioso que hayan nacido en el continente americano. Aún hay algunos panistas tradicionales, los cuales van menguando en número más por el factor de deserción que por el desgaste producto de una edad avanzada.

Uno de los panistas del viejo cuño es el destacado luchador cívico yucateco Doctor Francisco José Paoli Bolio:





el cual terminó abriendo completamente los ojos para darse cuenta de que el PAN que el conoció de joven es otro PAN completamente diferente que nada tiene que ver con aquél PAN que tantas esperanzas le había dado para materializar un cambio por el bien de México. Ya se dió cuenta de que el PAN de ayer ha muerto, y que el PAN de hoy es un reducto grotesco que en nada se parece a lo que él conoció. Lo que ha visto es el resultado final de una infestación a manos de unos enajenados que sólo pueden pudrir y corromper todo lo que tocan. Esta es la razón por la cual, con todo el dolor de su corazón, tomó lo que seguramente fue una de las decisiones más duras de toda su vida: abandonar para siempre al Partido Acción Nacional, abandonar para siempre lo que por buena parte de su vida fue su segundo hogar.

El siguiente artículo nos ilustra mejor qué fue lo que tuvo que ver con las razones de Paoli Bolio para abandonar para siempre al PAN:

Paoli Bolio: Las razones de su renuncia al PAN
Álvaro Delgado
Revista PROCESO
30 de agosto del 2009

Desilusionado porque Acción Nacional está copado por El Yunque y otras organizaciones de ultraderecha y porque la administración de Felipe Calderón carece de iniciativa, Francisco José Paoli Bolio renunció a ese partido, en el que militó desde 1993. En el escrito que envió al dirigente nacional del PAN, César Nava, Paoli se refiere al organismo como "un instrumento pragmático que se alía con cualquier fuerza social y política con tal que ella le aporte recursos para sostenerse en el poder". Y advierte: "Esto no puede augurar nada bueno."

El Partido Acción Nacional (PAN) dejó de ser un instrumento al servicio de la sociedad para convertirse en "una federación de grupos de interés" empresarial, sindical y de organismos de ultraderecha, concluye Francisco José Paoli, quien afirma que el gobierno que encabeza Felipe Calderón, "sin iniciativa de nada", marcha hacia el fracaso mientras se gesta un estallido social.

"Tengo la convicción de que con este partido no se puede promover el cambio que el país necesita. En una sola frase: ¡No se puede! ¡No es un instrumento de cambio!", afirma Paoli, quien renunció a tres lustros de militancia en el PAN, en una carta que envió, el jueves 20, a César Nava, presidente de esa estructura partidaria.

En un pragmatismo extremo, expone en entrevista, el PAN y Calderón invalidaron prácticas democráticas con la imposición de candidatos y robustecieron las líneas de colusión con los poderes fácticos que inició Vicente Fox, entre ellos con el duopolio televisivo y con los sindicatos de maestros y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"El PAN tenía que haber apostado por sí mismo, como dijo Carlos Castillo Peraza, pero no: Apostó por convertirse en un pequeño PRI. ¡Ni siquiera por un PRI grande! ¡Apostó a ver qué le quitaba al PRI de las corporaciones, de los grupos, de los apoyos!"

De hecho, fue la inclusión de Valdemar Gutiérrez, secretario general del IMSS, en la lista de diputados federales del PAN lo que llevó a Paoli a tomar la decisión de renunciar. "El partido nació para combatir el corporativismo, las afiliaciones masivas y automáticas, y ahora en esto está montado el PAN."

Y el gobierno de Calderón, no sólo ha profundizado la colusión con los poderes fácticos, como con Elba Esther Gordillo, sino que integró un gabinete con sus amigos y no ha tenido ninguna iniciativa sustantiva de gobierno. "Lo que no se pudo hacer en los primeros tres años, cuando no había crisis, es casi imposible hacerlo con los pocos recursos que se van a tener en 2010 y en 2011, que es cuando se va a resolver parte de la sucesión presidencial."

–¿Calderón ya fracasó?

–Va camino al fracaso. Todavía habría que tener esperanza.

–¿Con los cambios que habrá en el gabinete?

–¡No, no, no! Ya las cosas no se arreglan con cambios en el gabinete ni la expectativa de los ciudadanos se va a despertar si no hay un gran golpe de timón.

El ex-panista que pronunció entristecido las anteriores razones para haber abandonado para siempre al instituto político que fuera su segundo hogar no es ningún comunista, no es ningún masón, y ciertamente no es ningún judío, razón por la cual no se le puede achacar el estar detrás de “la gran conspiración judía masónica comunista” para minar la labor que están llevando a cabo los Yunquistas y los Tecos en contra de México laborando febrilemente desde los interiores del infiltrado PAN. Es uno de los mexicanos más valiosos que ha producido el país. Y el PAN ha perdido para siempre a este hombre de entre sus filas.

¿Le importa realmente a los conspiradores de la ultraderecha la salida de un hombre tan valioso como Francisco José Paoli Bolio del PAN? En realidad, no, y de hecho con su salida les está haciendo un favor, porque es un oponente menos con el que tienen que lidiar. Para el nuevo México que estos desquiciados están preparando, modelado en base a las políticas y creencias de la Alemania Nazi (menos el asunto del arianismo, en virtud de que con tanto mestizo es difícil usar la superioridad biológica racial como tema de propaganda), entre menos hombres haya como Paoli Bolio dentro del PAN, tanto mejor, porque eso les facilita enormemente la conspiración que tienen en marcha.


-------------------------


POST SCRIPTUM:

En otro medio nacional de comunicación, la revista Siempre! 2934, Paoli Bolio fue entrevistado sobre su salida del PAN, expresandose lo siguiente:

Partidos en crisis
Antonio Cerda Ardura
Revista Siempre!
4 de septiembre del 2009

Al servicio de otra cosa

Cerda Ardura: ¿Cuáles fueron los motivos que lo llevaron a separarse del PAN?

Paoli Bolio: Mi salida del PAN es producto de una reflexión muy larga y de un profundo análisis. El PAN al que yo me afilié hace 18 años, el fundado por don Efraín González Luna y don Manuel Gómez Morín, se creó para impulsar los intereses generales de la nación y de los ciudadanos, no de corporaciones o de grupos de presión. Pero el PAN ha dejado de estar al servicio de los ciudadanos y se ha convertido en un partido que defiende, básicamente, los intereses de los poderes fácticos, tanto empresariales, como sindicales. El PAN, que nació para combatir el corporativismo, es hoy un organismo en alianza con corporaciones que están lastrando al país. Esta es una primera razón por la que yo ya no quepo.

Paoli Bolio: La segunda razón es que dentro del PAN se han violentado los procesos democráticos y esto ha tenido una gran repercusión, ya que en las últimas elecciones, las del 5 de julio, se perdieron una enorme cantidad de votos y de distritos. En su cúpula y en su Comité Ejecutivo Nacional, el PAN tomó la decisión, avalada por el Consejo Nacional, de designar, no diré que de dedo, pero sí de arriba para abajo, a 183 de los 300 candidatos a distritos electorales. La respuesta de los ciudadanos fue que más del 80 por ciento de estos candidatos nombrados desde la cúpula, fueron derrotados en las urnas. Algunos perdieron ante el PRI, el partido que, se supone, nacieron para combatir, de una manera abrumadora e ignominiosa.

Paoli Bolio: Los procedimientos democráticos dentro del PAN están siendo sistemáticamente violados. Cuando esto ocurre en alguna parte de un partido, hay que corregirlo. Pero cuando esto ha permeado ya en la dirección y en las cúpulas, cuando un partido ha sido cooptado por grupos ultramontanos de extrema derecha, que están teniendo privilegios para la designación no sólo de candidatos que vienen de las propias filas del organismo, sino para puestos de la administración pública o de las empresas públicas del sector paragubernamental, entonces es una situación grave.

Cerda Ardura: Hay una corrosión.

Paoli Bolio: Sí. El partido está ya al servicio de otra cosa, no de los ciudadanos ni de los intereses generales de la nación. Por eso a mí me parece que el PAN ya no es el instrumento con el que se puede impulsar el cambio que México necesita en muchas materias. Por ejemplo, en la educación, la reforma educativa está imposibilitada, entre otras cosas, por el lastre que representa el pacto con una de estas fuerzas fácticas representada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Cerda Ardura: Que está ahora muy cercano al PAN.

Paoli Bolio: Está en alianza. A esto me refiero cuando digo que el PAN está al servicio o en combinación con intereses parciales, en lugar de pensar en México. Le doy otro ejemplo que me parece muy relevante: el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, era, originalmente, candidato o precandidato a una diputación plurinominal en las listas del PRD para las elecciones del 5 de julio. Pero viene el PRI y, desde una perspectiva absolutamente pragmática, le dice: “Te doy el lugar número ocho en mis listas, pásate conmigo”. Luego el PAN, que se supone que es un partido democrático y que no va a hacer alianzas con corporaciones, le ofrece el segundo lugar, después de Josefina Vázquez Mota, en la lista de candidatos por un distrito federal. ¡Esto ya me parece el colmo! Para mí es inaceptable.

Paoli Bolio: Y, efectivamente, si el PAN nació para ser un partido democrático, democratizador, docente de la ciudanía; que informara a la ciudadanía de cómo se era demócrata, no sólo con las palabras, sino con hechos, ahora se ha convertido en un partido muy del Presidente de la República. No en un partido de Estado, sino en el partido del jefe del Estado. Por su exceso de pragmatismo, está teniendo un parecido cada vez mayor con el PRI. Por eso, algunas gentes que platican conmigo me han dicho, refiriéndose al gabinete del Presidente: “Bueno, si vamos a optar por alguien pragmático, hagámoslo por alguien que lo haga bien y que tenga realmente experiencia política, pero no por este conjunto de muchachitos que no sabe a dónde va y que no tiene una buena formación o no han embarnecido políticamente; que carecen de dirección política, madurez y estabilidad. En mi tierra, Yucatán, ha pasado de una manera abrumadora. El PRI arrasó en los cinco distritos federales. Dos de esos distritos, el tres y el cuatro, han sido muy importantes para el PAN y por eso tuvo, durante más de 20 años, la alcaldía de Mérida. La ciudadanía también está respondiendo a los partidos, diciendo: “¿Si lo que tú quieres es parecerte al PRI, entonces para qué estás ahí? Tú naciste para otra cosa”. Es una de las interpretaciones.

Paoli Bolio: Creo que en Acción Nacional se han agotado los líderes. Muchos de los dirigentes, que vienen de una etapa histórica de lucha, se han ido saliendo. Esto no es nuevo. Prácticamente todos los presidentes del partido, con excepción de Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo Mena y de Manuel Espino, renunciaron al PAN. El que caso más notorio fue el de Carlos Castillo Peraza. Antes, don José González Torres y el papá del presidente Calderón, Luis Calderón Vega, también se fueron del partido. Y es que iban teniendo decepciones. Veían que conforme el PAN avanzaba hacia el poder y se conquistaban posiciones de poder, el partido se pervertía, dejaba de ser lo que era y comenzaba a actuar de una manera pragmática, corrupta o con debilidades mayores. Una enorme cantidad de dirigentes nacionales del partido, para no hablarle de muchos otros líderes, se han ido. Por otra parte, el liderazgo al interior del PAN se ha acabado, porque se ha subdividido: “¿Estás con el Presidente, o contra el Presidente?” Bueno, uno no está en un partido para apoyar necesariamente todo lo que haga el Presidente de la República. Teniendo la condición democrática, es indispensable, incluso, que el propio partido del Presidente le pueda señalar: “Esto no va bien. Por aquí no se están haciendo las cosas en la forma adecuada. Aquí hay una violación de los principios del partido”.

Paoli Bolio: Se han dado casos de defensores oficiosos, como Germán Martínez. ¡Ese es el problema! Por esto ahora tuvimos un candidato único, el que viene de Los Pinos. César Nava era el secretario particular del Presidente, con quien tiene una relación de transmisión. Cuando se criticaba al PRI, se le acusaba de ser sólo el instrumento a través del cual el Presidente transmitía su voluntad. Y no digo que el PAN sea exactamente igual ahora, porque nunca ha tenido el poder que llegó a tener el PRI, pero se parece y quiere parecerse al PRI. Esto de ir a capturar al secretario general del SNTSS; los pactos que ha hecho el PAN con Elba Esther Gordillo; los acuerdos a los que ha llegado con el Sindicato de Petróleos, que es sabido que entregó una millonada al PRI para la campaña de Francisco Labastida. En fin… Todas estas cosas van trayendo un profundo descrédito que se refleja claramente en los resultados electorales.

Es ir metiendo al Caballo de Troya.