martes, 11 de diciembre de 2012

Reverberaciones y ecos

Tras la ignominiosa expulsión del Partido Acción Nacional de la Presidencia de la Républica, y junto con él de las poderosas y conspiratorias organizaciones secretas de la extrema derecha mexicana que lo habían infiltrado hasta la médula con la finalidad de promover sus propias agendas para la instalación de un gobierno controlado tras bambalinas por ellos, el retorno del PRI a Los Pinos empezó a demarcar en forma nítida una ruptura con lo que siempre ha representado la derecha ultraconservadora de México. Y uno de los golpes de timón que muchos mexicanos pedían a gritos empezó a darse dentro de la nueva administración federal en lo que tiene que ver con quien posiblemente sea la líder sindical charra más corrupta y más rica (no como persona sino con todas las riquezas mal habidas) del continente entero.

En la siguiente nota periodística, queda ya constancia de cómo el Presidente Enrique Peña Nieto tomó la iniciativa para empezar a liberar a la Nación entera del yugo férreo ejercido por la corrupta lideresa Elba Esther Gordillo:

Busca Peña quitar control de plazas al SNTE
Nurit Martínez Carballo
EL UNIVERSAL
10 de diciembre del 2012

El presidente Enrique Peña Nieto presentará hoy lunes una propuesta de reforma educativa que se prevé incluya modificaciones al Artículo Tercero de la Constitución y posteriormente a la Ley General de Educación, para recuperar la rectoría del Estado en el sector y darle impulso a un servicio civil de carrera que excluya al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del proceso de ascensos en el magisterio.

Será el Museo de Antropología, la sede en que el mandatario dé los detalles de su iniciativa, que según personas cercanas a la planeación del texto, pretende establecer la calidad en la educación como una garantía constitucional más, en una especie de ampliación del Pacto por México dado a conocer recientemente.

Las modificaciones legales fueron planteadas por Peña Nieto durante el primer mensaje de 13 acciones de gobierno, tras la toma de posesión el 1 de diciembre.

Con esta reforma educativa, se explicó, se establecen las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente. Habrá reglas claras y precisas, para que todo aquel que aspira a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, lo haga con base en su trabajo y sus méritos, garantizándoles plena estabilidad laboral.

De aprobarse la reforma por el Constituyente Permanente, dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional.

Esta reforma, también incluye la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que identificará, de manera objetiva e imparcial, las necesidades de mejora de maestros, directores, supervisores, escuelas y autoridades, dijo el mandatario aquél día.

Distrito Federal— Para Ricardo Raphael, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) e integrante de la Coalición Ciudadana por la Educación, de concretarse la reforma en los términos plateados hasta ahora sería concluir un “trabajo de relojería y de servicio profesional” al cual calificó de moderno, inteligente y legal que no necesariamente implica “quitar” a Elba Esther Gordillo de la presidencia del SNTE.

“Este es un quinazo del siglo XXI”, dijo Ricardo Raphael, haciendo una analogía con la detención del líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia La Quina, el 10 de enero de 1989, en el inicio del gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Agregó que a diferencia de lo que ocurrió en Pemex, a finales de los 80 y cuando era presidente Carlos Salinas de Gortari, este se advierte no como un cambio de un líder por otro líder, como ocurrió en aquél entonces, sino que se trata de un planteamiento inteligente.

Previo a la presentación que hará el Ejecutivo, Ricardo Raphael, aseguró: “¿Para qué quitar a Elba Esther (Gordillo) si el control que mantiene se va a desmoronar con una iniciativa de esta naturaleza? ¿Qué hay más moderno y legal que eso?”, planteó en conferencia de prensa.

Explicó que el eje central del poder de la profesora Gordillo Morales en el sistema de educación se centra en el control de las plazas y del servicio profesional de carrera, por lo que si se le quita esa rectoría habrá que celebrarlo.

Teresa Lanzagorta, también de la Coalición Ciudadana, señaló que los tres elementos que se vuelven centrales en esta iniciativa del presidente Enrique Peña son la reforma a la Constitución y a la Ley General de Educación para fortalecer el marco normativo, pero también incidir en la forma de operar de las instancias autónomas, tales como las que abordan la evaluación y el magisterio.

Ante los medios de comunicación, consideraron que el nombramiento de Emilio Chuayffet al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) implica la relevancia que se le ha dado de “asunto político” a la transformación del sistema, por lo que lo calificaron de “secretario de Gobernación bis” para que se lleve a cabo la reforma.

Elba Esther Gordillo representa quizá lo más corrupto en el sindicalismo charro que se haya dado en México en toda su historia reciente.

La razón principal por la cual la corrupta lideresa magisterial adquirió tanto poder y pudo seguir acumulando tantas riquezas en los dos sexenios panistas es porque la misma derecha ultraconservadora de México se lo permitió. Ellos la dejaron acrecentar y consolidar su yugo sobre el país, porque simple y sencillamente a los conservadores reaccionarios de la derecha jamás les importó combatir la corrupción en México como muchas veces lo proclamaron falsamente por décadas tanto en su propaganda basura diseminada en sus sociedades secretas como en su rostro público. Lo mismo que hoy se está haciendo desde un gobierno priista para neutralizar a Elba Esther Gordillo lo pudieron haber hecho los del PAN, tuvieron doce años para hacerlo. Pero no lo hicieron, ni lo iban a hacer.

En uno de los debates presidenciales, la repudiada candidata presidencial Josefina Vázquez Mota llegó a criticar duramente al PRI y a su entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto por alentar y proteger a alguien tan corrupto como Elba Esther Gordillo. Pero al abrir su boca de más en ese histórico debate, dejó abiertos todos los flancos para que pudiera ser torpedeada, y el primero en aprovechar esa oportunidad dorada para “quemarla” en transmisión en vivo y a cadena nacional fue Miguel Quadri, quien recordó a la gente sobre la estrecha relación que siempre hubo entre la candidata de las derechas y ultraderechas de México Josefina Vázquez Mota y Elba Esther Gordillo. Después de este desliz, Vázquez Mota ya no volvió a tocar el tema, pero para entonces ya era demasiado tarde porque había sido expuesta como una de las expresiones más vivas que pueda haber del cinismo y la hipocresía en la política mexicana.

Aferrándose egocéntricamente y en forma sumamente terca a su constante andanda de autoelogios, y faltando escasas dos semanas para abandonar la silla presidencial, a la vista de todos los mexicanos y todos los medios Felipe Calderón estuvo felicitándose ampliamente por su gran idea e iniciativa de echar a andar las ofertas promocionales llamadas “El Buen Fin”:

Felipe Calderón anuncia “El Buen Fin”
Informador.com.mx
5 de noviembre de 2012

El Mandatario dijo que “El Buen Fin” llegó para quedarse, por los beneficios que ofrece

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció oficialmente la puesta en marcha del programa de descuentos "El Buen Fin", que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre próximo.

En el acto, el Mandatario federal destacó que la iniciativa busca impulsar la actividad económica, el empleo y el bienestar de las familias, para lo cual se apoyará con el adelanto significativo de los aguinaldos a los servidores públicos.

Al sostener que "El Buen Fin" llegó para quedarse, por los beneficios que ofrece, adelantó que en breve anunciará la cifra de generación de empleo formal, de enero a octubre, la cual, aseguró, será la de mayor generación que se tenga registro en México, pese a las dificultades económicas.

El Ejecutivo federal subrayó que dicha acción es fruto del trabajo conjunto entre organizaciones empresariales, confederaciones del sector industrial y comercial del país, así como sus empresas agremiadas, al que se suman los medios de comunicación.

En el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, donde lo acompañó la cúpula empresarial y de comercio, el mandatario aseguró que es una iniciativa que muestra que la suma de esfuerzos, sin confrontaciones, el gobierno y el sector privado logran tomar medidas para promover el crecimiento económico y el empleo.

Agregó que por segundo año el gobierno federal se sumará al esfuerzo, con tres acciones principales, entre ellas la tarjeta de crédito Fonacot-Master Card, que puede utilizarse aún en locales no afiliados al Infonacot, con lo que se amplía la cobertura de 26 mil a 500 mil comercios.

Asimismo, dijo, el adelanto significativo del aguinaldo, para que los servidores públicos aprovechen los descuentos de El Buen Fin para sus compras, con el objetivo de equilibrar el bolsillo de los trabajadores, lo que no afecta las ventas navideñas.

Durante El Buen Fin se eleva de 10 a 15 por ciento el descuento en la tasa de interés para las compras con tarjeta de crédito Fonacot y otra acción es un descuento de 15 por ciento en la tasa de interés para los créditos en efectivo que soliciten los trabajadores del lunes 12 al viernes 16 de noviembre.

El Presidente Calderón sostuvo que con esta iniciativa el sector privado ofrecerá mercancías y servicios con descuentos significativos del 16 al 19 de noviembre de este año, "por eso se le ha llamado el fin de semana más barato del año", en la que participan más de 15 mil empresas.

Aunado a ello, destacó el apoyo de los medios de comunicación en la campaña de promoción, así como de la banca comercial que ofrecerá créditos con facilidades, incluyendo meses sin intereses.

Resaltó que en esta ocasión las promociones no sólo estarán disponibles en los establecimientos comerciales, sino también en Internet, para abarcar las tiendas en línea, en busca de confirmar a "El Buen Fin", como el más económico del año.

Efectivamente, la iniciativa de “El Buen Fin” resultó ser una idea magnífica que contribuyó desde años pasados a estimular las ventas en las temporadas pre-navideñas y a reactivar la economía mexicana que el panismo derechista ultraconservador mantuvo estancada desde los tiempos en que el derechista pro-Yunquista de Guanajuato, Vicente Fox, asumió la Presidencia. El único “pero” en el autoenzalsamiento de Felipe Calderón por esta gran idea es que la idea nunca fue suya como lo estuvo presentando la propaganda gubernamental a través de los medios masivos de comunicación, la idea fue de otro:

“El Buen Fin’ aportación ‘saltillense’ para México”
VANGUARDIA
17 de noviembre del 2012

Es justo reconocer la trascendencia que ha logrado esta excelente propuesta de Jorge Dávila Flores”

Para el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, ha resultado un enorme acierto la idea y sugerencia de relaizar ‘El Buen Fin’ que Jorge Dávila Flores planteó al Consejo General de la CONCANACO, “porque hoy estamos viendo con gran satisfacción y orgullo, la trascendencia que ha logrado”.

Expuso que “definitivamente se trata de una aportación saltillense para todo México, y lo más importante, es el ver como en apenas su segundo año, se ha logrado una enorme cruzada nacional de ventas con muy importantes descuentos que está moviendo la economía de nuestro país de manera sumamente trascendente”.

“Y si bien siempre se tenía la idea de que la economía se movía por el ahora, ahora se le ha dado por el lado del consumo, y vean ustedes todo lo que se ha generado, porque se creado una gran temporada de ofertas que beneficia a toda la cadena de valor, desde el proveedor de materia prima, la industria de la transformación y toda la linea que sigue la comercialización hasta que los productos llegan a las manos del consumidor”, expresó.

Dávila Rodríguez dijo que es muy justo reconocer la trascendencia que ha logrado esta propuesta, “y aseguró que muchos de nosotros, los hoteleros, nos sumamos con importantes descuentos durante este fin de semana, y también hubo un buen número de hoteles que adelantaron el 50 por ciento del aguinaldo, y los que no lo hicieron, se han sumado con promociones, pero en general, todos están participando de una u otra forma”.

“Esperamos un incremento muy importante en el factor de ocupación, sobre todo porque de las ciudades chicas del estado, seguramente la gente se va a mover a Saltillo y Torreón, que son las ciudades con mayor número de grandes tiendas, a fin de aprovechar las atractivas ofertas , por lo que el beneficio permeará también en hoteles, restaurantes y prestadores de servicios”.

Finalmente expuso que “la expectativa es muy favorable para esta segunda edición de ‘El Buen Fin’, una gran promoción que llegó para quedarse y que año con año se irá fortaleciendo de manera muy importante”.

Título: El buen fin
Cartonista: Pacote
Fuente: EL DIARIO


Ni siquiera faltándole muy poco tiempo para entregar la banda presidencial tuvo Felipe Calderón tuvo la decencia para moderar aunque fuese un poco sus abusos en contra del sufrido pueblo de México que tuvo que aguantar a este hombrecillo soberbio y arrogante por lo que se antojan como demasiados años. Demostrando su indiferencia a los problemas en que dejaba al país, anotó otra ocurrencia más a sus locuras: aventó todas sus obligaciones y compromisos para irse de paseo a los Estados Unidos, a Austin, Texas, para estar como “espectador de lujo” en el evento automovilístico anual conocido como Fórmula Uno. Pero para trasladarse a este evento, no lo hizo pagando los boletos de algún avión comercial con dinero de su propio bolsillo (ganando cientos de miles de pesos por semana además de las generosas prestaciones que recibe por el solo hecho de ser Presidente). Uso para ello el avión presidencial. Y se llevó consigo a todo su séquito de aduladores:

Senador del PRI reprocha a Calderón
Agencia REFORMA
15 de noviembre del 2012

El Senador del PRI Omar Fayad criticó a FCH por asistir al Gran Premio de Fórmula Uno de Estados Unidos, pues aseguró que a unos días de dejar el cargo, al presidente “ya todo le vale gorro”

México, DF.- El senador del PRI, Omar Fayad, aseguró que la decisión del Presidente Felipe Calderón de asistir como invitado al Gran Premio de Fórmula Uno de Estados Unidos demuestra que “ya todo le vale gorro”.

“El día 2 de diciembre se puede ir a donde quiera, pero digo, a 15 días usar el avión presidencial, llevarse a todos los que lo acompañan, a toda la parafernalia que vendrá de España con él de la cumbre al evento de la Formula 1, me parece francamente un exceso y una falta de sensibilidad y más bien como que ya le valió gorro”, aseguró.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública se refirió al tema luego de que Calderón informó al Senado que viajará el próximo domingo a Austin, Texas, para asistir al evento automovilístico.

En un oficio enviado al Senado, la Secretaría de Gobernación informó que el Mandatario regresará al territorio nacional el mismo domingo.

Al respecto, Fayad consideró que aun cuando el Mandatario tiene derecho a divertirse, debería tener sensibilidad para negarse a acudir a esos actos, sobre todo ante los problemas que enfrenta el País, particularmente en materia de violencia e inseguridad.

“Creo que también tiene derecho a divertirse, tiene derecho al esparcimiento, tiene derecho a viajar, a disfrutar y a tener amigos, pero el País con 60 mil muertos en las calles, 14 mil desaparecidos, la deuda más grande la historia y el señor se va a Austin, ¡sólo a él se le pudo ocurrir!”.

No hubo un solo militante dentro del Partido Acción Nacional que denunciara este dispendio y abuso de los recursos del erario público olvidando cómo décadas atrás si algo criticaban duramente y sin ninguna piedad ni misericordia era precisamente este tipo de abusos que ellos juraban que terminarían de una vez por todas. ¡Sí, cómo no! Toda una nación pudo ver impotente cómo los neopanistas “salvadores de México” terminaron, pero no con los abusos y los dispendios, sino ellos mismos, gozando a expensas de los limitados recursos de una nación con millones de mexicanos sumidos en la pobreza extrema.

Se sentía tan alto el soberbio y ególatra mandatario, que mientras fue Presidente de México nunca le llegaron las pestes y las mentadas de madre que millones de mexicanos estuvieron echando en su contra, festejando como algo digno de ser celebrado la salida definitiva de Los Pinos de uno de los peores Presidentes que ha tenido México, a la par con Antonio López de Santa Anna.

La presencia de la derecha ultraconservadora en la cima del poder resultó ser, a fin de cuentas, una quimera. Históricamente hablando, esto mismo ha ocurrido en otras épocas, aunque la derecha conservadora y reaccionaria de México siempre le ha apostado a la desmemoria de la gente para poder volver a hacer de las suyas. El balance final de dos sexenios del PAN fue funesto, como lo resume el siguiente analista:

Larga estela de sangre y pobreza
Se fué el “comandante supremo”
Félix Fuentes
Revista Siempre!
30 de noviembre del 2012

Terminó la pesadilla de seis años y la esperanza nacional es de que se abra la luz con el gobierno de Enrique Peña Nieto. El pueblo quedó agotado de la alharaca diaria, de los discursos mentirosos y promesas fallidas. Nadie en su sano juicio quiere escuchar de nuevo esa voz falsaria.

Los propios panistas están decepcionados de Felipe Calderón y rechazaron la idea de que dirigiera el partido azul en cuanto dejara el poder. Y la turba de panegiristas ha bajado la voz y a semejanza de las lapas se esmera por adherirse al nuevo mandatario.

En un diario capitalino apareció el martes pasado la lista de cifras negras y calamidades que deja Calderón en esa infinita estela de desaciertos. Mucha gente se pregunta si quedó algo rescatable del ya inhumado régimen de atrocidades.

Miles y miles de madres y esposas lloran la muerte de sus seres amados a causa de esa “guerra” estúpida que sin estrategia ni inteligencia declaró Calderón a los cárteles de las drogas.

En una actitud cínica, propia de quien carece de inteligencia y sensibilidad  para gobernar, el michoacano que ya se fue negó culpas por los más de 70 mil ejecutados durante su período nefasto. Se lavó las manos en las mafias del narcotráfico o en gobernadores y alcaldes que, a su juicio,  no cooperaron con él.

De manera intencional fue tergiversada la cuenta de los muertos. Algunos medios calculan que se llegó a la cifra  de 100 mil porque continúa el descubrimiento de cadáveres en fosas clandestinas, como los 20 del lunes pasado en Ciudad Juárez.

No se supo, entre otros hechos espeluznantes, a quiénes pertenecieron los más de 300 cuerpos inhumados clandestinamente en Durango. Esto ni conmovió a Calderón, quien en ocasiones se ufanó de “hablar en conciencia”.

Según cifras oficiales, en el Ejército se registraron 395 bajas y 137 desapariciones, lo cual tampoco inquietó al hasta ayer secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, quien en todo momento se concretó a obedecer a su “comandante supremo”, sin importar el desprestigio y el futuro de las fuerzas armadas.

Tampoco quedaron a salvo la Marina y la Armada, obligadas a abandonar los mares para perseguir a delincuentes en tierra firme. Empezaron por el capo Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, masacrado en Cuernavaca.

De ello quedó tan complacido el almirante Francisco Saynez que ya de salida manifestó: “Gracias a mi comandante supremo, las metas se cumplieron; ha sido una ardua travesía navegar con usted y reconocemos su temple y liderazgo para conducir la nave en aguas turbulentas”.

Esa clase de veneraciones absurdas a un presidente que ocasionó tantas desdichas a la nación advierten al nuevo primer mandatario, Peña Nieto, por qué más de la mitad de la población se debate en la pobreza, sin empleos y bajo el constante temor de los secuestros, las extorsiones  y las lluvias de balas. Es el camino mediático equivocado que de ninguna manera debe continuarse.

Peña Nieto dio la primera muestra de autoridad al desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que bajo el mando de Genaro García Luna ocasionó  desmanes incalificables.

Calderón auspició la erección de un cuerpo policiaco autoritario, con mejores armas que las del Ejército y tanto él como García Luna esperaban que el nuevo mandatario se sometiera a sus designios y continuara la “guerra” estúpida que tiene a México en una de las peores situaciones de su historia.

La herencia panista debe ser muy tomada en cuenta por cuanto pueda suceder en el futuro. Nunca más un Vicente Fox y mucho menos un Felipe Calderón.

No hubo de transcurrir mucho tiempo tras la estrepitosa derrota en las urnas de la derecha reaccionaria y ultraconservadora de México para que diera inicio una desbandada masiva de pseudo-simpatizantes que no veían ya ningún futuro en dicho partido, como lo confirma la siguiente nota:

Perderá el PAN más de la mitad de militantes: Madero
Miroslava Breach Velducea
LA JORNADA
9 de diciembre del 2012

El PAN perderá más de la mitad del padrón de militantes que mantuvo durante los 12 años que gobernó el país, aceptó aquí el dirigente nacional de ese instituto político, Gustavo Madero Muñoz.

En conferencia de prensa, señaló que a lo largo de dos sexenios, muchos de los miembros que muestra el padrón se sumaron al partido “en busca de una chambita”, pero ahora, con el proceso de refrendo de militancia y a una semana de que cierre el plazo, “les puedo adelantar que vamos a perder a más de la mitad”.

Explicó que la fecha límite para refrendar la militancia es el viernes 14 de diciembre, y quienes no acudan a sus respectivos comités municipales serán dados de baja del padrón.

Dijo que los que se queden en el PAN son “gente que comulga, se identifica y lucha por el partido”; descartó que esa situación se convierta en una preocupación para la dirigencia, dado que Acción Nacional no ha sido ni es un partido de masas, clientelar o corporativo de militantes.

Aunque efectivamente hubo muchos de los que se afiliaron al Yunquificado PAN que lo hicieron viendo por sus propios intereses personales económicos y nunca por el bien de la Nación, el líder nacional del Yunquificado PAN tuvo el cinismo y el descaro de no querer aceptar ni reconocer que, además de la desmedida ambición de muchos de los que tomaron membresía en dicho partido lo hicieron movidos por el interés económico e inclusive la ambición desmedida, hubo otros que lo hicieron porque ya traían una agenda secreta en sus manos, porque ya tenían planificado desde hace décadas tomar el poder por asalto infiltrándolo y minándolo por dentro, y que para ello el principal vehículo fue precisamente el Partido Acción Nacional. Por otro lado, ¿quién entre los posicionados en los estratos superiores del PAN, empezando por el mismo Gustavo Madero, no se benefició personalmente del mismo? Basta con ver la lista de los cargos públicos ocupados por Gustavo Madero para darse cuenta de que él ha sido uno de los que se han beneficiado ampliamente en lo personal gracias a los puestos públicos que obtuvo con la fuerza política del Partido Acción Nacional, la gran mayoría siendo cargos plurinominales. Y como Gustavo Madero hay muchos otros, tales como Javier Corral. Si en un último acto de fé y arrepentimiento sincero, alguien realmente honesto dentro del PAN les pidiera abandonar a dicho partido a todos aquellos que no estuvieran dispuestos a laborar gratuitamente sin esperar absolutamente nada a cambio, sin esperar como premio ningún puesto público, lo más probable es que el 99.999 por ciento de los militantes tendrían que salirse de inmediato. Hubo una vez, y para ello nos tenemos que remontar a los tiempos en que Manuel Gómez Morín fundó el PAN original (no Yunquificado, no ultraderechizado, no infiltrado), en que los adherentes realmente no aspiraban a ocupar cargos públicos, eran los tiempos en los que el predominio casi hegemómico en la política mexicana del Partido Revolucionario Institucional garantizaba una derrota segura en los tiempos electorales a cualquiera que no se lanzara en pos de un cargo público postulado por el Partido Revolucionario Institucional. Esos eran hombres idealistas, quijotescos. Pero esos tiempos se acabaron, y de esos idealistas ya no queda uno solo porque están reposando en algún camposanto.

Además de los infiltradores del neofascismo que se incrustaron dentro del PAN con sus propias agendas secretas que ya traían en sus manos desde hace tiempo, hubo otros corruptos en grado excelso a los cuales posiblemente el pueblo de México ya no les volverá a dar una segunda oportunidad. A modo de muestra, después de intentar volver en grande a la política mexicana con la ayuda de los secuestradores más “nice” de todo México, al archicorrupto Diego Fernández de Cevallos no le resultó la jugada y hoy deambula como un espectro al que ya nadie le hace caso, y ciertamente menos dentro de un partido político con una desbandada de más del 50 por ciento de sus militantes. Todos ellos, los corruptos, los rateros, los extremistas, los hipócritas y los cínicos, llevaron al PAN al borde de su tumba. Y al hacer tal cosa, le hicieron un gran bien al país. Eso es lo único que se les puede agradecer a esta clase de gente.