sábado, 15 de diciembre de 2012

Putrefacción, Libro Segundo

Se han documentado ya previamente algunos pocos ejemplos de los elevados grados de corrupción y mal gobierno que están carcomiendo las entrañas del cada vez más ultraderechizado Partido Acción Nacional desde que se apropió de las redes del poder enquistándose en el mismo sin intención alguna de soltárselo a nadie, considerándolo como un botín de guerra.

Veamos el resultado de un balance sumamente negativo que había acumulado la nefasta administración calderonista hasta principios del 2012:

Lapidario juicio de la ASF: México, un desastre bajo la conducción panista
Carlos Acosta Córdova
Revista PROCESO Num. 1842
18 de febrero del 2012

Desde que el PAN llegó a Los Pinos, la economía nacional ha ido en picada.Esta afirmación destaca en el Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2010,recientemente difundido por la Auditoría Superior de la Federación. Pero la instancia que dirige Manuel Portal Martínezelabora un diagnóstico todavía más alarmante. El desastre –estima– es completo: crecimiento mediocre, recuperación precaria, empleos por debajo de la meta programada, déficit recurrentes…

En su Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2010, divulgado el miércoles 15, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hace trizas a los gobiernos panistas, al analizar 10 años de conducción de la economía: han sido un verdadero fracaso, sostiene.

El apartado sobre la revisión de las finanzas del sector público presupuestario de ese año –un legajo de 238 de las decenas de miles de páginas de las que consta todo el documento– es contundente:

De 2001 a 2010, la economía mexicana registró una tasa de crecimiento anual más que mediocre: 1.7% en promedio.

Es decir, 10 años con una economía aletargada, sin bríos. Incapaz de generar el millón de empleos que se requieren cada año, meta que se lograría con un crecimiento de 6% o más, según cualquier modelo macroeconómico. Y por lo mismo, inútil para procurarle a la población mejores condiciones de vida.

Más: el crecimiento económico promedio en el gobierno de Vicente Fox fue de 2.2%. En los primeros cuatro años de Felipe Calderón, peor: sólo ¡un 1%! pudo avanzar el producto interno bruto en promedio anual.

Y como si no fuera suficiente, presenta una tabla comparativa –con un sesgo negativo para el país y su gobierno panista– en la que se observa que en 2010 el crecimiento del PIB de México, de 5.4%, es apenas superior al 4.4% de los países de Oriente medio y del Norte de África; idéntico al 5.4% de países del África subsahariana… pero lejísimos del 10.3% de China ó el 10.1% de la India.

O, ya en nuestra región, nada que ver con el crecimiento de 15% de Paraguay, 9.2% de Argentina, 8.8% de Perú, 8.5% de Uruguay, 7.8% de República Dominicana y 7.5% de Brasil y Panamá.

En el tobogán

No hay reposo en la crítica a la conducción de la economía en los gobiernos panistas, sobre todo del actual.

Atiza el documento de la ASF: “El crecimiento real de 5.4% que se obtuvo en 2010, aunque importante, no fue suficiente para recuperar el valor del PIB en 2008, por lo que fue menor en 1.1% real, equivalente a 94 mil 992 millones 100 mil pesos en comparación con 2008.

Y en la tabla correspondiente, que muestra el valor del PIB, año por año, se ve en efecto que, a precios de 2003, el PIB de 2008 tuvo un valor de 8 billones 915 mil 30 millones de pesos, mientras que el de 2010, con todo y el crecimiento de 5.4%, fue menor: 8 billones 820 mil 38 millones de pesos.

Con ánimo lapidario, la ASF dice: “No fue sino hasta el primer semestre de 2011 cuando el PIB a precios constantes se ubicó en 8 billones 914 mil 736 millones de pesos. Es decir, se requirieron de 2.6 años para que se registrara un nivel por arriba del PIB obtenido en 2008”.

Además de una recuperación económica pobre en 2010, ese año se confirmó lo que desde 2006 es una tendencia: la economía mexicana cada vez pierde más peso en América Latina y el Caribe.

Textual: “La economía mexicana ha disminuido su participación en el producto (PIB) de América latina y el Caribe entre 2006 y 2010: el PIB de México retrocedió 2.7 puntos porcentuales como proporción del PIB regional, el mayor decremento de los cinco países más importantes de la zona, mientras que los otros cuatro –Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela– pasaron de representar 54.2% en 2006 a 56.4% en 2010”.

Y en la tabla demostrativa se ve, por ejemplo, que mientras Brasil generaba 32.7% del PIB de AL en 2006 y pasó a 34% en 2010, México caminó en sentido inverso: en 2006 su economía representaba 27.1% de total del PIB de AL, pero cuatro años después fue de 24.4%, es decir perdió 2.7 puntos porcentuales.

Una de las razones por las cuales la economía mexicana tiene un pobre desempeño, según la ASF, es su extrema dependencia de la de Estados Unidos, es decir, la pobre diversificación de su comercio exterior.

La institución que dirige Manuel Portal Martínez no concede mérito alguno a las autoridades económicas: la recuperación de 2010 –5.4%, desde el -6.1% de 2009–, dice, rebasó toda expectativa, pues el gobierno federal originalmente previó un crecimiento de 3% para el año… pero “la recuperación observada en 2010 se basó en la sólida expansión de la demanda externa asociada al crecimiento de EU, que se benefició de los estímulos fiscal y monetario aplicados (en ese país)”.

Ese tono es reiterativo en el informe de la ASF. Otro caso:

Reconoce que “las políticas fiscal y monetaria instrumentadas por el gobierno federal y el Banco de México han sido eficaces para preservar la estabilidad macroeconómica en indicadores clave como la inflación de un solo dígito, tasas de interés a la baja, tipo de cambio estable y déficit manejable en la cuenta corriente de la balanza de pagos”.

Pero: “Al considerar el periodo de 2007 a 2010 –el gobierno de Calderón, pues–, se advierte que la posición fiscal del país se ha deteriorado al presentar recurrentes déficits (sic) en los balances tanto público como presupuestario”.

Ello se debió a que “los ingresos ordinarios han quedado rezagados respecto del incremento del gasto público, lo que ha requerido de un mayor endeudamiento para financiar dichos déficits (sic)”.

Explica que los ingresos ordinarios se incrementaron a una tasa media anual de 1.1% real entre 2007 y 2010, mientras que el gasto neto pagado lo hizo en 5.2% real en el mismo periodo”.

Sesgo acusatorio

El mensaje de la ASF es lapidario: estos gobiernos panistas gastan cuatro veces más de lo que son capaces de generar. Y necesariamente tienen que recurrir más a la deuda para financiar los déficit. Porque la economía, la actividad productiva –aletargada– no da para más.

Sin ambages la crítica: “En los últimos cinco años se aprecia un importante incremento de la deuda pública bruta –interna y externa– en sus distintos niveles de agregación. La deuda del sector público presupuestario fue la que mostró el mayor incremento, al pasar de 21.5% del PIB en 2006 a 33.1% en 2010, lo que significó un incremento de 11.6 puntos porcentuales”.

Y para darle sentido a esos números –con el recurrente tono acusatorio–, presenta la tabla correspondiente, de la que se desprende lo siguiente:

Vicente Fox, en 2006, dejó al sector público federal (que incluye gobierno federal, sector paraestatal y la banca de desarrollo) con una deuda bruta de 2 billones 337 mil 320 millones de pesos, equivalente a 22.5% del PIB.

Pero Calderón, al 2010, ya la había subido a 4 billones 445 mil459 millones de pesos, el 34% del PIB. Es decir, en cuatro años le metió a la deuda heredada de Fox otros 2.1 billoncitos de pesos más, un “aumentito” de 90.2%.

Y si se desglosa la deuda en sus componentes interno y externo, se descubren otras cosas.

La deuda interna que dejó Fox para el sector público federal fue de 1 billón 741 mil 408 millones de pesos. Calderón la fue subiendo año con año, para ubicarla en 2010 en casi 3.1 billones, un incremento de 77% o 1 billón 339 mil 477 millones de pesos más.

El caso de la deuda externa es más sintomático. Aunque como porcentaje del PIB es mucho más reducida que la interna, el brinco que ha dado es más notorio.

La deuda externa del sector público federal, al cierre del gobierno de Fox, fue de 54 mil 766 millones 300 mil dólares o 595 mil 912 millones 100 mil pesos, 5.7% del PIB. En 2010, cuarto año de Calderón, los débitos al exterior ascendían a 110 mil 428 millones de dólares o 1 billón 364 mil 569 millones 800 mil pesos, 10.4% del PIB.

Es decir, Calderón elevó la deuda externa, al 2010, en 4.7 puntos porcentuales del PIB. En pesos: le agregó casi 768 mil 658 millones más, que significa un aumento de 129% respecto de la deuda externa que le dejó Fox.

En dólares, a la deuda externa que Fox le heredó, Calderón le agregó, hasta 2010, otros 55 mil 662 millones, que significan un aumento de 101.6%.

Si a la deuda pública bruta se le restan una serie de activos financieros, queda la deuda pública neta. Sin embargo, las variaciones porcentuales y las diferencias absolutas son muy similares a las de la deuda bruta.

Las “recomendaciones”

Pero la ASF va más allá de la crítica al rápido endeudamiento del país en los gobiernos panistas.

Hace una serie de cálculos técnicos y dice que el nivel de superávit primario –que es de 0.2 cuando debía ser de 1 para que la deuda sea sostenible– “es insuficiente en un futuro para cubrir el costo efectivo de los intereses de la deuda, lo que significa que el nivel de endeudamiento del gobierno federal en los últimos años ha minado su capacidad de pago”.

Y si el país no quiere llegar a situaciones de impago, como sucedió en los años ochenta, la ASF recomienda al gobierno de Calderón “impulsar condiciones para un mayor crecimiento estable y sostenido de la economía, en un marco de competitividad y productividad, así como de mayor fortaleza en las finanzas públicas y la calidad del gasto”.

Pero una política económica carece de sentido si no tiene como fin el bienestar de la población. Y en esto han fallado de sobra los gobiernos panistas, según se desprende del informe de la ASF.

En materia de empleo, dice que aunque el PIB registró un crecimiento de 5.4% real en 2010, los empleos permanentes redujeron su participación en el mercado laboral: de representar en promedio el 88.7% en 2006, pasaron a 88% en 2009 y a 87% en 2010.

En cambio, los empleos eventuales son menos pero aumentaron más. En 2006 representaron 11.3% del todos los trabajos formales en el país, pero ya en 2010 significaron 13% del total de empleos registrados en el IMSS.

Otra vez, la sobadita y el coscorrón: “Durante 2010 se generaron 530 mil 321 plazas nuevas, de las cuales 323 mil 170 fueron permanentes (60.9%), lo que bien significó un avance relevante, el total de estas plazas se mantuvo por debajo del nivel observado en 2008”.

Más: “La crisis de 2009 alteró la composición del empleo, debido a que en 2007 y 2008 por cada 100 nuevos empleos permanentes se crearon 21 eventuales en promedio, y en 2010 esa relación subió a 64”.

Pero, en realidad, el gobierno de Calderón no cumplió ni siquiera en la mitad la meta propuesta de creación de empleos, dice la ASF: “El total generado de 2007 a 2010 fue de 950 mil 772 plazas de trabajo, lo que equivale a 41.7% de las 2 millones 282 mil 124 establecidas como meta en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012”.

En materia de salarios, los logros han sido igual de magros que en el empleo. Aunque en 2010 el salario mínimo real promedio aumentó un 0.9%: de 10.05 pesos en 2009 (53.19 pesos en su valor nominal) pasó a 10.14 pesos (55.77 nominales) en 2010.

Pero resulta, dice la ASF, que esos 10.14 pesos a los que llegó el salario mínimo real en 2010, sigue por debajo de los 10.20 pesos de 2008; no se diga de los 10.42 pesos de 2007 y los 10.48 pesos de 2006.

Lo más grave, a juicio de la ASF, es que “del total de la población ocupada en 2010 (44.1 millones de personas), el 44.4% (19.6 millones de personas) percibió un ingreso de hasta dos salarios mínimos generales, lo que equivale a un ingreso mensual nominal de 3 mil 346.2 pesos.

“Si se considera que este ingreso sea el único que recibe una familia (de cuatro personas promedio), esta cantidad se compara desfavorablemente con el valor de la línea de bienestar por persona, que al cierre de 2010 fue de 2 mil 179.4 pesos en áreas urbanas y de mil 376.2 pesos en zonas rurales, lo que significa que la familia debiera recibir un ingreso mensual de 8 mil 717.6 pesos y 5 mil 504.8 pesos mensuales, respectivamente.”

Otro hecho que muestra el deterioro del empleo y del ingreso de los hogares, dice la ASF, es el aumento de las personas que están en la economía informal, que es mayor al número de quienes cuentan con un empleo formal.

Más claro ni el agua: “En 2010, en promedio, la tasa de ocupación en el sector informal como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) superó en 3.1 puntos porcentuales a la ocupada en la economía formal. En ese año, 34 de cada 100 personas en edad y condición de trabajar se emplearon en actividades informales, sin acceso a seguridad social, a prestaciones laborales y a una remuneración estable”.

Los datos: en 2006 había 14 millones 697 mil 372 personas empleadas en la informalidad, el 33.5% de la PEA. En el sector formal, asegurados en el IMSS, había 13 millones 573, 677 personas, el 30.9% de la PEA.

En 2010, con Felipe Calderón, los informales eran 16 millones, el 34.2% de la PEA. Es decir, 1 millón 262 mil 395 mil personas se agregaron a la informalidad, un aumento de 8.6%.

En cambio, el número de quienes se ocuparon en el sector formal sólo aumentó en 950 mil 771 personas, un
7% más.

Y así, tema tras tema, indicador tras indicador, la Auditoría Superior de la Federación se muestra implacable con la gestión económica de los gobiernos panistas, no obstante que éstos puedan presumir que han contado con sólidos equipos hacendarios, encabezados por dos secretarios de Hacienda conspicuos, de bien ganada reputación internacional: Francisco Gil Díaz, con Fox y Agustín Carstens, con Calderón.

Título: Corrupción
Cartonista: Helguera
Fuente: LA JORNADA


Cuando faltaban ya apenas cuatro escasos meses de llevarse a cabo las elecciones presidenciales del 2012 en México, la pérdida de valores había llegado a tales extremos al interior del dizque “partido cristiano y católico” PAN que, carente de cualquier valor cristiano, se había hecho acreedor a reportajes como el siguiente:

La sucia lista del PAN, con viejas prácticas del PRI
Álvaro Delgado
Revista PROCESO Num. 1843
26 de febrero del 2012

El Partido Acción Nacional sigue perfeccionando las trapacerías que en otros tiempos denunció. Ahora, en su proceso interno de selección de candidatos a senadores campearon las más añejas prácticas priistas, ya usuales en el panismo: uso de dinero público para comprar votos, acarreos, amenazas e inducción del sufragio. La lista resultante de aspirantes blanquiazules incluye, sobre todo, a militantes que tienen alguna cercanía con el presidente Felipe Calderón o con su hermana Cocoa

Intimidaciones, amenazas, coacción, inducción y sobre todo compra masiva de votos con recursos gubernamentales, entre otras prácticas de fraude electoral, caracterizaron la elección de candidatos a senadores del Partido Acción Nacional (PAN) el domingo 19, dos semanas después de la contienda de los aspirantes presidenciales, marcada también por el desaseo.

Con base en demandas de impugnación presentadas ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN, entrevistas y pronunciamientos públicos de los panistas, puede afirmarse que en la jornada electoral no sólo se registraron prácticas antidemocráticas –incluyendo el voto de personas muertas–, sino conductas delincuenciales por el uso clientelar de programas sociales.

Oportunidades, el programa del Gobierno Federal de combate a la pobreza, fue el más utilizado por candidatos, dirigentes y militantes del PAN para la obtención del voto de los mexicanos más pobres, pero también entregaron leche Liconsa y estufas ecológicas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Según las denuncias de los panistas, las acciones de mapachería electoral –entre ellas el masivo reparto de despensas y el acarreo de electores aun sin ser militantes, como en Chihuahua– se presentaron en numerosos estados como Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Oaxaca y Yucatán, donde funcionarios federales, estatales y municipales actuaron de manera facciosa.

Veracruz es un ejemplo claro del uso clientelar de los programas sociales para beneficio de un candidato y una facción del PAN: Fernando Yunes Márquez, quien ganó la mayoría de los votos para la senaduría, es hermano de Miguel Ángel, coordinador estatal de Oportunidades, programa federal usado para comprar votos.

De acuerdo con Alejandro Vázquez Cuevas, quien contendió para senador y quien ya solicitó a la CNE que anule la elección, los dos hijos del ex priísta Miguel Ángel Yunes, en complicidad con el delegado de la Sedesol, Abel Cuevas Melo, utilizaron clientelarmente los programas sociales, como lo acreditan numerosas pruebas documentales y videográficas.

“No es posible que usemos el recurso de los que más lo necesitan para un propósito electorero”, puntualiza Vázquez Cuevas, uno de los dos principales operadores electorales de Josefina Vázquez Mota en el país para la elección presidencial. “El PAN no puede seguir caminando hacia el abismo”.

Consciente de la gravedad de la acusación, sobre todo porque Cuevas Melo es amigo de Felipe Calderón, Vázquez Cuevas advierte sobre la aplicación de esta estrategia interna en la elección constitucional: “Es evidente que si lo hacen adentro lo van a hacer afuera. Sería estúpido no hacer esa consideración”.

Sabe que en la CNE hay quien dice que anular la elección de Veracruz sería reconocer el uso de programas sociales por el PAN –“que sería como hacerse el hara-kiri”–, pero cree que debe haber una “autocorrección, a pesar del costo político. De lo contrario acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“El dinero del pueblo que ejerce el Gobierno Federal para disminuir la pobreza se está usando de manera interna en un proceso electoral y eso acaba con la razón de fondo de por qué nacimos los panistas”.

–Son delitos.

–Sí, el desvío de recursos es uno de los delitos más claros y está demostrado plenamente por la forma en que se votó, por cómo cuadra el padrón panista con el programa.

–Cuevas Melo es allegado de Calderón. ¿Cree que puede haber impunidad?

–Sí. Lamentablemente son esos riegos... Es cercano al presidente Calderón desde que fueron diputados federales. El tema de la impunidad, sin duda, está presente.

“Pero como yo actúo en conciencia (…) tengo que ir por lo que jurídicamente puedo probar y no detenerme por cuestiones de que, porque hay una relación cercana y personal, mejor cobardemente me callo y veo cómo me acomodo en una posición política. No.

“Si no somos autocríticos los panistas, el ciudadano sí. El ciudadano relevó al PRI del poder porque abusó de los recursos públicos, porque generó tanta pobreza para abusar de la misma, porque Sedesol se convirtió en un instrumento electoral, y si eso hace Acción Nacional, entonces se convierte en el PRI, queramos o no. Nos convertimos en lo que combatimos.”

Chihuahua impune

Estas prácticas de mapachería electoral, que se han multiplicado desde que el PAN llegó al Gobierno Federal en 2000, han ofendido a la militancia, sobre todo porque no se sanciona a quienes las cometen.

Chihuahua es un ejemplo de esta impunidad: En la elección para candidatos a diputados federales plurinominales, en marzo de 2009, hubo prácticas fraudulentas, como el voto de muertos en Batopilas, donde nació Manuel Gómez Morín, y se identificó al entonces presidente local del PAN, Cruz Pérez Cuéllar, como uno de los responsables.

“Lo que pasó en Batopilas es un escupitajo a la cara de Gómez Morín”, dijo Javier Corral en aquella ocasión y aseguró que fue Calderón el que ordenó evitar que lograra la candidatura a diputado.

Tres años después, en la elección del domingo 19, Pérez Cuéllar fue el beneficiado, junto con Carlos Borruel Baquera, no sólo de un operativo de acarreo de miles de personas sino de “una cadena de delitos, pues a la compra y coacción del voto, al condicionamiento a través de una despensa, se le sumó el abierto y descarado rebase de los topes de campaña”, como aseguró Corral.

El mismo agrega que “cada día sale más mugrero” y ya solicitó la nulidad de la elección ante la CNE, con base en un expediente de 189 fojas que documentan las prácticas clientelares y delincuenciales de Pérez Cuéllar y Borruel Baquera, que le ganaron en votos.

“La coalición que se armó entonces en mi contra, alentada desde Los Pinos, estuvo integrada por Carlos Borruel y Cruz Pérez Cuéllar, ahora precandidatos”, afirma. “Son exactamente los mismos, incluido en el mismísimo Batopilas: El ejecutor del fraude, el responsable material de los 59 votos falsos, es ahora el presidente del Comité Municipal del PAN, el profesor "Chito" Aguilar”.

Corral dice que cada día que pasa se sorprende de la que supone una “confabulación” más amplia de lo que mucha gente cree. “¿Por qué se atascaron así? ¿Tan burdos? ¿Por qué alguien les dijo: de nuevo con todo, a pararlo de nuevo? Pero dejaron suciedad por todos lados”.

Corral se hace preguntas que arrojan indicios de los responsables del fraude en el PAN de Chihuahua que, en 1986, fue baluarte de la defensa del voto. “¿Quién animó esto? ¿Quién financió los cientos de camiones y las miles de despensas de Borruel y de Pérez Cuéllar? ¿Las televisoras? ¿Peña? No tengo elementos aún, pero nadie me quita de la cabeza esa posibilidad, porque la base de apoyo tanto de Borruel como de Cruz fueron seccionales priístas”.

Las mismas preguntas formula, y no tiene respuesta, sobre la identidad de quienes garantizaron impunidad a los autores del fraude de 2009: “¿Quién protegió a los responsables de Batopilas que hasta ahora no hay un solo sancionado?”

En Guanajuato, el estado emblema del panismo, ocurre algo análogo: En 2000 se impuso mediante métodos clientelares y fraudulentos a Juan Carlos Romero Hicks como candidato a gobernador; el presidente local del PAN era Juan Manuel Oliva.

Actualmente Oliva es gobernador y con su apoyo Romero Hicks resultó electo candidato a senador el domingo 19; el derrotado fue el diputado federal Javier Usabiaga, secretario de Agricultura de Vicente Fox, confrontado con Calderón.

“Hemos convertido el voto en una mercancía”, acusó Usabiaga tras denunciar el uso clientelar de la estructura del Gobierno de Guanajuato para derrotarlo, como ocurrió también con José Ángel Córdova Villalobos, precandidato a gobernador, en la elección del domingo 5.

Ex secretario de Salud de Calderón, Córdova fue vencido por Miguel Márquez Márquez: “Lo he manifestado desde la elección anterior, ahora se corrobora la elección de Estado, donde hay participación de todas las autoridades”.

Otra alta funcionaria de la Secretaría de Salud con Córdova Villalobos, la subsecretaria Maki Ortiz, fue derrotada como candidata a senadora de Tamaulipas por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, debido presuntamente al uso de programas sociales federales.

Desde el miércoles 15 Ortiz declaró públicamente que presentó ante el CEN del PAN evidencias de que personal de Oportunidades visitaba a militantes panistas para presionarlos a sufragar en favor de García Cabeza de Vaca, porque de lo contrario se les retiraría el apoyo federal.

Y luego de la elección del domingo 19 su equipo de campaña denunció que durante la jornada se registraron irregularidades como la coacción del voto a favor de García Cabeza de Vaca. En Reynosa, Aldama, Mante y San Fernando, dijeron, los militantes aceptaron votar a favor del ex diputado local porque les prometieron incorporarlos a Oportunidades.

El área jurídica de Ortiz anunció también que documenta y sustenta las denuncias que presentará ante la CNE del PAN para anular el proceso.

Los mapaches de ‘Cocoa’

Precisamente Maki Ortiz había sido considerada por el CEN del PAN, junto con María Elena Álvarez de Vicencio, como su propuesta de senadora plurinominal, pero Luisa María Calderón, quien fue derrotada en la elección de gobernador de Michoacán, fue la beneficiaria.

Por esa razón en Michoacán no se realizó elección de aspirante a senador, aunque sí de candidatos a diputados federales plurinominales, en cuyo proceso y jornada electoral se registraron prácticas fraudulentas por parte del grupo de los Calderón, según la impugnación de Epigmenio Jiménez Rojas para la nulidad de la elección.

El diputado local aseguró que entre las “múltiples irregularidades” se encuentran el uso de programas de la Sedesol para comprar votos, como la entrega de estufas ecológicas, leche Liconsa y despensas. Afirmó que además del robo de una urna en Ario de Rosales, en Lázaro Cárdenas votaron hasta muertos o panistas que residen en Estados Unidos.

Jiménez Rojas condenó a los panistas que pretenden “ganar las candidaturas a billetazos y no sólo eso, ofreciendo despensas, apoyos de cocinas ecológicas y de programas, aprovechándose de la necesidad de otros miembros del partido”, en referencia a un audio en el que se escucha que "Cocoa" Calderón instruye a su equipo a contrarrestar con “billetazo” al senador Marko Cortés, su adversario en la contienda interna.

En ese audio, filtrado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el cual ella anunció que presentará una denuncia por espionaje, se escucha la voz de Antonio Plaza, delegado de la Sedesol en Michoacán y operador electoral, junto con el delegado de la Sagarpa, Esteban Cruzaley.

Apenas el miércoles 22 unos 100 panistas tomaron las instalaciones del PAN michoacano para exigir que se les cumpla la promesa de recursos de la Sagarpa que funcionarios de esa dependencia ofrecieron por apoyar a “Cocoa” Calderón en la elección interna, hace un año, y a Cordero.

En Oaxaca el ex gobernador priísta Diódoro Carrasco se impuso al ex delegado de la Sedesol, Humberto Aldaz, presuntamente mediante prácticas clientelares, como la compra de votos –tasados entre 200 y 300 pesos– así como a cambio de cemento, láminas y despensas.

El equipo de campaña de Aldaz aseguró también que en San Felipe Usila los militantes panistas fueron obligados a votar por Carrasco, con la complicidad de los funcionarios electorales. En la Costa, además de la compra de voto se ofrecía trabajo en dependencias federales.

En Jalisco además de elegirse candidatos a senadores, se definieron aspirantes a diputados federales, locales y a alcaldes, y la parcialidad del gobernador Emilio González Márquez fue manifiesta en Lagos de Moreno, su municipio natal.

A tres días de la elección, el miércoles 15, el gobernador presidió la reunión del Comité de Festejos del 450 aniversario de la fundación de Lagos, cuya mesa fue coordinada por José Guadalupe Atilano Magdalena, quien había renunciado a un cargo en la burocracia estatal en diciembre para ser candidato del PAN a presidente municipal.

No sólo eso: González Márquez anunció más de 100 millones de pesos en obras para ese festejo y, más tarde, visitó a la familia del candidato, hijo de su compadre Víctor Atilano, quien lo inició en el Partido Demócrata Mexicano.

El domingo 19, tras el acarreo de militantes, ganó Atilano en medio de acusaciones de reparto de despensas, entrega de dinero en efectivo en la zona rural del municipio, llamadas telefónicas intimidatorias y promesas de empleo.

Sin embargo para el presidente de la CNE, el poblano José Espina, la jornada del domingo 19 “se desarrolló con mucha tranquilidad y con una importante afluencia de electores...”

En retrospectiva, ¿cómo era posible esperar que los panistas de derecha y ultraderecha se convirtieran en el vivo ejemplo de honorabilidad y decencia, cuando precisamente el primer panista del país, Felipe Calderón, llegó al poder en el 2006 con su ya famosa “enseñanza moral” de que lo importante es ganar haiga sido como haiga sido, que no es más que a fin de cuentas la máxima maquiavélica de que el fin justifica los medios por amorales y faltos de ética que estos medios sean? Al final de cuentas, el primer panista del país les mostró el camino a sus anodinos seguidores de derecha y ultraderecha de que todo se vale, empezando por el uso de la mentira:


Título: Izando la bandera
Cartonista: Hernández
Fuente: LA JORNADA


El siguiente trabajo no deja duda alguna sobre la propensión de Felipe Calderón a mentir tantas veces que es posible que él mismo esté terminando por creer en sus propias mentiras, al igual que como ocurrió con Adolfo Hitler y Francisco Franco:

El mandatario “revive los fantasmas del 2006”
Laura Poy Solano
LA JORNADA
26 de febrero del 2012

La intervención del presidente Felipe Calderón en la contienda electoral “revive los fantasmas de 2006. No sólo de una guerra sucia, sino del deterioro creciente de nuestro sistema político”, afirmaron especialistas. El titular del Ejecutivo “entró de lleno en una lucha descarnada y sin piedad por el poder”, tras afirmar que, de acuerdo con sondeos de la Presidencia, la virtual candidata por su partido, Josefina Vázquez Mota, estaba a sólo cuatro puntos de Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI.

En entrevista por separado, María Eugenia Valdés Vega y Telésforo Nava Vázquez, politólogos e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señalaron que la declaración del Presidente el pasado jueves “no sólo fue imprudente y un acto que violenta el marco legal. Calentó la plaza, como se dice en el mundo del narcotráfico, y habría que preguntarnos cuál fue su verdadero objetivo”.

Valdés Vega, experta en procesos electorales y sistema político, afirmó que así Calderón demostró que “nunca le ha importado el país. Nos mete a todos en una situación peligrosa, porque enfrentamos una regresión a un sistema político, incluso peor que el construido por el PRI. Las reglas del juego quedaron en entredicho, pues ni el Presidente de la República se molesta en cumplir la ley”.

Agregó que sus declaraciones posteriores, en las que sostuvo que respetará los resultados de los comicios de 2012, “no solucionan ni corrigen su error. No fue una simple ocurrencia. Nadie en su sano juicio puede creer que una reunión del Presidente de la República con 700 banqueros es un acto privado del que no trascenderá lo que ahí se diga. Peor aún es caer en una actitud cínica e irresponsable, que son las peores cualidades de un político”.

Nava Vázquez afirmó que, si bien la intervención del Ejecutivo en los procesos electorales “no es nada nuevo, lo vivimos durante 70 años con el PRI, constatamos que continúa la práctica en los gobiernos del PAN y del PRD. Donde encabezan las gubernaturas se quiere imponer a su sucesor, pero esto no exonera de responsabilidad a Calderón ni justifica la violación del marco legal”.

Tampoco basta, enfatizó, que declare que será buen demócrata y respetará los resultados electorales, cuando en los hechos “demuestra lo contrario. Es evidente que sí meterá las manos, sólo cabe esperar si lo hará de forma descarada y abierta, como parece ser la intención, o de forma más discreta. Su actitud convoca a las instituciones electorales a mantener una estricta vigilancia del proceso”.

El grado de descomposición es quizá más obvio con lo que sucedió en Monterrey con el incendio del casino Royale en donde fueron quemadas vivas medio centenar de personas, lo cual puso al descubierto que el hermano del Alcalde panista de Monterrey Fernando Larrazábal estaba trabajando dentro de la delincuencia organizada cobrando extorsiones a los casinos de Monterrey a cambio de protección.

¿Fue a parar a la cárcel el Alcalde Fernando Larrazabal pese a ser un panista?

Pocos meses después de la terrible tragedia ocurrida en Monterrey, y con fuertes sospechas entre muchos regiomontanos sobre las fuertes ligas y nexos de los corruptos hermanos Larrazabal con el hampa organizada de México y los cárteles de la droga, con el deliberado propósito de poner a Fernando Larrazabal fuera del alcance de la acción de la justicia en caso de una inevitable derrota de Josefina Vázquez Mota en las elecciones presidenciales del 2012, por la vía del dedazo (léase imposición, designación inapelable, etc.) y desde la cúpula misma del PAN se le extendió un manto protector a Larrazabal postulándolo en un primerísimo lugar en la lista de candidatos plurinominales del PAN (no por la vía del voto directo, en donde los electores habrían tenido la posibilidad de impedirle a este hampón llegar a ser diputado) como candidato plurinominal a una curul el Congreso de la Unión, garantizándole con ello la inmerecida protección obtenida con su fuero como diputado federal ante la acción de la justicia; en una sesión en la cual también se decidió por la vía del dedazo darle poder y privilegios a la hermana del Presidente Felipe Calderón postulándola en primerísimo lugar para convertirse en Senadora de la República (plurinominal, desde luego, sin exponerse a otra derrota como la que le propinaron los electores de su propio Estado que le repudiaron sus pretensiones a ser Gobernadora). Con este tipo de cosas se trata ahora sí ni más ni menos que de otra mafia del crimen organizado, ahora llamada Partido Acción Nacional, protegiendo a sus cómplices de la acción de la justicia:

Designa PAN a Larrazabal como candidato plurinominal
EL UNIVERSAL
24 de febrero del 2012

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) designó el miércoles a la medianoche al alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal como candidato plurinominal a la Cámara de Diputados.

En una larga sesión que se prolongó por más de nueve horas, el órgano partidario decidió otorgar el lugar número uno de la lista plurinominal de Nuevo León a Larrazabal Bretón.

Cabe recordar que hace unos meses, el alcalde regiomontano se vio envuelto en un escándalo tras el ataque al Casino Royale donde murieron 52 personas, pues su hermano Jonás Larrazabal fue videograbado recibiendo dinero de personal de este centro de apuestas.

Por esto, el propio Comité Ejecutivo Nacional panista y el líder nacional, Gustavo Madero solicitaron a Fernando Larrazabal pedir licencia s su cargo en lo que se deslindaban responsabilidades.

Sin embargo, algunos días después el alcalde regiomontano rechazó pedir licencia a su cargo y argumentó: “No voy a permitir que nadie se burle de esta autoridad (Monterrey). Este cargo es de los regiomontanos, ellos me eligieron y a ellos me debo”.

Incluso empresarios regiomontanos y el entonces aspirante presidencial panista, Ernesto Cordero solicitaron a Larrazabal que pidiera licencia su cargo para que las investigaciones llegaran al final.

Al negarse a separarse de cargo, distintos panistas plantearon al líder panista proceder con la expulsión de Larrazabal, sin embargo, fue absuelto por la comisión de orden del CEN del PAN.

Y ayer fue designado en el primer lugar de la lista plurinominal a la Cámara de Diputados por el CEN panista.

En esa misma sesión, el PAN designó al ex aspirante presidencial, Ernesto Cordero; a la ex candidata al gobierno de Michoacán y hermana del presidente Felipe Calderón, Luisa María “Cocoa” Calderón y al titular de Educación, Alonso Lujambio como candidatos plurinominales al Senado de la República.

También encabezan la lista para el Senado en Nuevo León, Raúl Gracia y Alejandra Sada para el Senado. Y para el Distrito 1 (San Pedro y Santa Catarina), fue designado como candidato a diputado federal, Homero Niño, el actual coordinador Ejecutivo y de Enlace Legislativo en Pemex y antes fue director general de Comunicación Social en Secretaría de Gobernación y secretario de comunicación del PAN, en la administración de Germán Martínez.

La descomposición casi total al interior del PAN evidenciada por la premiación que se le dió al ultracorrupto alcalde de Monterrey Fernando Larrazábal no ha pasado inadvertida para unos cuantos panistas (muy pocos, lamentablemente) que han elevado sus más enérgicas protestas sin encontrar eco alguno confirmando con ello que ya es demasiado tarde para tratar de sanear a un partido político que terminó convirtiéndose en una mafia más de la delincuencia organizada:

Arman rebelión panista por premiar a militantes ‘corruptos’
Agencia REFORMA
29 de febrero del 2012

La dirigencia nacional del PAN desató una crisis entre su militancia al premiar con candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados a militantes y dirigentes “fichitas”, señalados de alterar el padrón, compra y coacción de votos, uso de programas sociales y por irregularidades para conseguir sufragios en los estados.

Por ejemplo en Nuevo León, apenas el lunes renunció a su militancia blanquiazul el ex alcalde de San Pedro y Santa Catarina, Alejandro Páez, tras denunciar que con la validación de las candidaturas de Fernando Larrazabal, como diputado federal plurinominal, y Raúl Gracia, como aspirante a senador, se premiaba la corrupción, pues habían sido señalados de manipular el padrón de militantes.

“He tomado esta decisión (renunciar al PAN) porque tanto usted, en su carácter de presidente del partido, como el Comité Ejecutivo Nacional han decidido solapar, condonar y premiar las acciones corruptas de funcionarios panistas como Fernando Larrazabal y Raúl Gracia”, reclamó Páez en una carta dirigida al líder panista Gustavo Madero.

Páez, ex alcalde de San Pedro quien renunció a 30 años de militancia en PAN, cuestionó que el CEN premie a Larrazabal después de que solicitó sancionarlo, ante la negativa de éste para separarse de su cargo.

El CEN lo absuelve y lo premia con una candidatura plurinominal. Es solapar y consentir un comportamiento corrupto”, afirmó.

“Madero decidió proponer a lo peor que tenemos en el PAN”, reprochó también ayer la ex dirigente estatal de NL, Alejandra Fernández y dijo que unos 30 aspirantes panistas presentarán ante el Trife juicios para la protección de los derecho político-electorales.

Fernando Canales Stelzer, quien renunció al PAN en diciembre pasado, consideró que hay incongruencia entre lo que promulga el blanquiazul y la actuación de sus dirigentes, que ha llevado a renuncia de militantes y a la decepción ciudadana.

Se convierte en 'el nuevo PRI', acusan

“Lo que falla en el PAN es la incongruencia de solapar la corrupción y la impunidad”, sostuvo Canales Stelzer.

En Chihuahua, después de la elección del 19 de febrero para elegir a los candidatos uninominales al Senado, Javier Corral desató una serie de reclamos contra sus contendientes Carlos Borruel y Cruz Pérez, y demandó anular la elección luego de documentar acarreos, compra de votos, y presiones.

Jorge Zermeño dejó en diciembre la embajada de España para regresar a Coahuila y competir por un escaño. Pero en la votación quedó relegado y después de eso también denunció irregularidades en el proceso interno, como rasurado del padrón y uso de programas sociales para apoyar a sus contendientes, por lo que pidió anular la elección.

“No puede uno quedarse callado. Moralmente me creo obligado a decir lo que sucedió”, denunció.

En Tamaulipas, Maki Cortés impugnó la victoria de Francisco García Cabeza de Vaca, ex alcalde de Reynosa, a quien en el pasado se le ha vinculado presuntamente con el crimen organizado y que ahora busca un lugar en la Cámara alta.

Manuel Clouthier, hijo del Maquío, prefirió no competir en Sinaloa por una candidatura al Senado. Acusó al PAN de haberse convertido en “el nuevo PRI” por sus prácticas antidemocráticas y corruptas y renunció a la bancada del blanquiazul en la Cámara de Diputados.

Todas estas designaciones para puestos plurinominales en los que los “agraciados” no compiten directamente por un solo voto de nadie porque a fin de cuentas no representan a nadie más que a ellos mismos en una pseudo-democracia fueron hechas por la vía del dedazo, por la vía de la imposición directa. Se trata de delincuentes protegiendo a otros delincuentes, usurpando el poder para ello y así poder continuar con sus fechorías. De este modo, revolcándose y batiéndose como marranos en su propio estiercolero, en su propia rebosante inmundicia, así se preparaban los que realmente controlan las redes del poder en México para recibir con los brazos abiertos (y utilizar con fines políticos en miras a la elección presidencial del 2012) al mismo Papa Benedicto XVI en su visita a León, Guanajuato. Con toda la cobertura y todo el apoyo mediático del monopolio televisivo, desde luego, igual de putrefacto que sus cómplices en el poder que le han correspondido sus favores a la corrupta TELEVISA dándole aún más poder para poder manipular e idiotizar libremente a las masas de televidentes cautivos tal y como se acostumbra hacerlo en las dictaduras totalitarias.

La imposición del pillo Fernando Larrazabal, paradigma de la delincuencia organizada hecha política, no se dió sin que se levantaran protestas de panistas de viejo cuño, los cuales ya se están empezando a dar cuenta de la naturaleza maligna de las fuerzas extrañas han estado infiltrando al Partido Acción Nacional apoderándose de sus mandos superiores y de sus estructuras:


Exigen que Madero deje la dirigencia nacional del PAN
P. Salazar/H. Jiménez
EL UNIVERSAL
4 de marzo del 2012

La definición de candidaturas del Partido Acción Nacional (PAN) al Congreso de la Unión desencadenó una serie de impugnaciones y críticas a su cúpula que incluso llevaron a la renuncia de uno de sus militantes históricos regiomontanos, el ex alcalde de San Pedro y ex diputado federal, Rogelio Sada.

José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, minimizó las inconformidades y confirmó que se han presentado impugnaciones sobre la definición de sus abanderados al Senado y la Cámara de Diputados en al menos 10 estados.

El principal elemento para que Sada Zambrano renunciara a 50 años de militancia fue la designación de Raúl Gracia como cabeza de fórmula para el Senado, y de Fernando Larrazabal, como candidato plurinominal a San Lázaro.

Sada consideró que la nominación de Larrazabal Bretón significaba la “infiltración de personas que han traicionado los valores y doctrinas del PAN”, por lo que exigió la renuncia por “vergüenza” del dirigente nacional panista, Gustavo Madero Muñoz.

El Universal publicó hace unos días que Fernando Larrazabal fue nominado pese a que se vio envuelto en un escándalo, hace unos meses, tras el ataque al Casino Royale donde murieron 52 personas, pues su hermano Jonás Larrazabal fue videograbado recibiendo dinero de un centro de apuestas.

En entrevista con El Universal, Espina minimizó las inconformidades y dijo: “Todos los participantes tienen el derecho de presentar los juicios de inconformidad y nosotros la obligación de analizarlos y resolverlos”.

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) informó que hasta ayer había recibido cinco impugnaciones para las elecciones de senadores de mayoría relativa en los estados de Chihuahua, Veracruz, Zacatecas, Hidalgo, Tamaulipas y Coahuila.

Informó que también fueron presentadas impugnaciones por el proceso de designación de candidatos a diputados plurinominales en Hidalgo, Michoacán, Edomex y San Luis Potosí. De 293 procesos electorales internos que se llevaron a cabo el 19 de febrero, 10 fueron impugnados.

Como ya se sabe, Gustavo Madero Muñoz ni renunció a la presidencia del PAN-Yunquista, y mucho menos sirvió lo sucedido para que los panistas de base reaccionaran procediendo a hacer una “purga” con la finalidad de poder rescatar lo poco que hubiera quedado del PAN de Manuel Gómez Morín.

Faltando tan solo unos cuatro meses para la celebración de las elecciones presidenciales del 2012 en México, la descomposición la interior del PAN era ya de tal magnitud que ello le mereció al decadente partido ultraconservador el siguiente editorial publicado en el principal periódico de la que ha sido calificada por la prensa internacional y por varias organizaciones internacionales como la ciudad más violenta del mundo (no lo era antes de la llegada del panismo al poder, y de hecho era una ciudad muy tranquila y civilizada):

Dinámica electoral suicida
Editorial principal
EL DIARIO
26 de febrero del 2012

La dinámica de corte electoral secuestró ya la agenda pública y los ciudadanos que desean ver a sus políticos y gobernantes construyendo acuerdos, resolviendo problemas y cumpliendo compromisos, son arrastrados hacia escenarios nada fructíferos en los que predomina el disenso y se privilegian la imagen y los golpes mediáticos, al tiempo que se desnudan los apetitos personales o partidistas de aquellos que debían responder a un interés general.

En el umbral de las campañas políticas –marcadas en el calendario del Instituto Federal Electoral (IFE) para arrancar el 30 de marzo– la semana cerró en medio de la polémica que generó una participación del presidente Felipe Calderón que no puede entenderse si no es como parte de una estrategia de apoyo a la candidatura de la abanderada panista a la Presidencia de la República.

En una reunión privada con el Consejo Nacional de Banamex, Calderón comentó y mostró (con una serie de láminas) resultados de una encuesta de preferencias electorales en las que se coloca a Josefina Vázquez Mota apenas cuatro puntos porcentuales atrás del puntero priísta, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con testimonios de hombres de empresa y banqueros que estuvieron en el evento, el presidente auguró una jornada electoral muy reñida entre Vázquez Mota y Peña Nieto.

La intervención presidencial generó encendidas reacciones de diferentes actores políticos que cuestionaron su parcialidad y el manipuleo de “encuestas a modo”, e incluso llevó a un pronunciamiento del IFE que pidió prudencia al mandatario.

La dirigencia nacional del PRI señaló que la actuación de Calderón se enmarca en una estrategia panista que pretende borrar del imaginario colectivo –empezando por grupos de influencia– la diferencia contundente a favor del candidato priísta que hasta hoy conceden distintas encuestas, en una forma similar a como se operó cuando la candidata al gobierno del estado de Michoacán era la hermana del presidente.

Al mismo tiempo que la revelación sobre las declaraciones de Calderón sobrecalentaba el ambiente electoral, el ex presidente Vicente Fox también le echaba leña a la hoguera al calificar como “marranada” la llamada veda electoral que el IFE impuso en la etapa previa al arranque de las campañas formales.

El consejero presidente del organismo electoral, Leonardo Valdés debió responder que precisamente por conductas intervencionistas como la de Fox cuando fue presidente o por su adelantada campaña antes de hacerse de la candidatura formal del PAN en el 2000, se generó la reforma que reguló (sus críticos hablan de sobrerregulación) actividades y tiempos antes no considerados por la ley.

Ahora la actuación del presidente Calderón originó que tanto el PRI como el PRD presentaran ante el IFE una queja en su contra por violar el principio de imparcialidad que debe regir a los servidores públicos y promover la candidatura de Josefina Vázquez Mota.

Ambos partidos acusaron al titular del Ejecutivo de desviar recursos públicos y violentar la norma sobre actos anticipados de campaña.

Tras el escándalo causado por el uso a la mencionada encuesta, el mandatario salió al paso de las críticas un día después de abierto el debate y prometió evitar expresiones o acciones que provoquen recelo entre los actores políticos.

Aunque se comprometió públicamente a actuar con responsabilidad y concedió el “mea culpa”, el nuevo episodio en que se vio involucrado el presidente no hace sino confirmar lo que se escribió en el editorial de El Diario el domingo pasado, cuando se cuestionó que durante su visita a Juárez, Calderón haya mostrado un manejo de información impropio para un jefe de Estado y que detrás de la manipulación de cifras y porcentajes de homicidios dolosos (que lo llevaron a hablar de la violencia en tiempo pasado) se observe un interés partidista por la coyuntura política que vive el país.

La gira por Juárez no sólo mostró esa proclividad por la imagen mediática y los fines electoreros, la figura del presidente se disminuyó también cuando dejó de lado la vía diplomática para encabezar la develación de un anuncio espectacular cerca de la línea fronteriza, dirigido a los estadounidenses y su gobierno, con el siguiente mensaje: ¡No more weapons

El reclamo, carente de cualquier efectividad pero cargado de irresponsabilidad, dejó a los juarenses que cruzan los puentes internacionales todos los días, la tarea de afrontar las consecuencias de meterle ruido de esa manera a la relación bilateral.

“Qué pena que además sea aquí, donde más se requería del actuar decidido pero maduro de un jefe de Estado para atender la problemática más allá de la coyuntura o la estrategia mediática, donde se desdibuje más el perfil que lo aleja de un verdadero estadista”, se publicó en el último editorial.

Pues todavía no transcurría una semana de la gira presidencial cuando los juarenses fueron reducidos a simples receptores de una campaña propagandística del Gobierno Federal que recurrió a falsear información para colgarse medallas con obras no realizadas por esa instancia gubernamental o aludir supuestos logros en materia de seguridad.

En uno de los spots de radio y televisión se señala que “el Gobierno del Presidente de la República hizo posible la construcción del proyecto Conejos-Médanos para abastecer de agua a Ciudad Juárez”, cuando en el último año del sexenio del gobernador José Reyes Baeza también se había adjudicado como un logro de su administración estatal esa obra hidráulica.

La verdad es que aunque hubo inversiones federales para la adquisición de tierra y equipamiento durante al menos tres años, al final el acueducto fue construido con recursos privados de una empresa del magnate Carlos Slim, bajo el esquema de financiamiento conocido como BOT, por sus siglas en inglés y que corresponden a Construir, Operar y Transferir.

A cambio de la inversión en el desarrollo de la obra, la firma CICSA obtuvo una concesión por diez años para extraer el agua del acuífero del Bolsón de Mesilla y venderlo directamente a la Junta Municipal, instancia que de acuerdo al contrato debe pagar mensualmente (utilizando parte de lo que se cobra a los usuarios en sus abultados recibos) casi 8 millones de pesos al mes.

En otro de los spots de la campaña propagandística se habla de la “recuperación de la seguridad en Ciudad Juárez” y se pone como ejemplo del trabajo realizado por la Policía Federal la creación de “corredores seguros”, cuando en la realidad únicamente se instaló uno (con despliegue de retenes y presencia permanente de elementos y patrullas) durante el año pasado en la zona del Pronaf.

Aunque en su momento se anunció que el programa se llevaría a por lo menos otros dos corredores turísticos y comerciales de la ciudad, nunca se concretaron las acciones por parte de la Policía Federal, instancia que desde noviembre de 2011 concluyó con el despliegue territorial que aquí mantuvo durante dos años.

En las imágenes del anuncio para televisión, se observa a un agente federal parado frente al kiosco de la Plaza de Armas, al cual saluda una mujer que lleva de la mano a un niño. También se incluye una secuencia en la que aparecen tres pequeños en los columpios de un parque y al fondo pasan caminando dos agentes, un hombre y una mujer con quepí, todos contentos.

Sin embargo, no es precisamente esa la imagen que guardan la mayoría de los juarenses sobre esa corporación policial y sus agentes.

Cuando antes de concluir el 2011 la Policía Federal aplicó virtual retirada, lo hizo una vez que agotó el crédito de la confianza ciudadana y en medio de un escándalo por el proceso que se le abrió a diez de sus agentes, acusados de haber ‘levantado’, robado, torturado y extorsionado a un empresario juarense.

Ese episodio bochornoso coronó una actuación de más de un año al frente de la estrategia federal de contención de la criminalidad con la llamada Operación Coordinada Chihuahua. Desde que los policías federales relevaron en esa función a las fuerzas armadas, menudearon historias sobre abusos y actos de corrupción.

Previamente, el Ejército había dilapidado en dos años su gran activo como institución más confiable. Quienes arribaron aquí en medio de aplausos y cobijados por la esperanza ciudadana en que la pesadilla terminaría, se fueron con la credibilidad abatida, luego de que su actuación se acompañó por múltiples quejas de violaciones a los derechos humanos.

Así que repetir machaconamente que el trabajo en materia de seguridad ya se hizo y que se soportó en la actuación de la Policía Federal y el Ejército, es mero intento de dar por concluido el caso de Juárez (que llegó a ser emblema de la guerra del presidente contra el narcotráfico) y sacar de la agenda electoral el tema para evitarle costos políticos al PAN y su abanderada presidencial, cerrando así el círculo publicitario que abrió aquí el presidente Calderón la semana anterior.

Lamentablemente ningún nivel de gobierno suele apartarse de la dinámica electoral que no sólo preconiza la imagen y antepone las soluciones cosméticas sobre las de fondo, sino además inhibe la construcción de acuerdos y estimula los revanchismos entre los diferentes actores que todo colocan bajo el tamiz del costo-beneficio o la renta política para sus proyectos personales, grupales o partidistas.

Ojalá y todos los gobernantes y funcionarios entiendan que meter la mano entre la maquinaria del proceso electivo en curso no hará sino estorbar su marcha y socavar la credibilidad que requieren tener tanto las instituciones –gubernamentales, partidistas o autoridades electorales– como las personas que las encabezan.

Apostar por mantener a toda costa parcelas de poder aunque en ese afán se tensen relaciones interinstitucionales o se arrastren los intereses colectivos que debían salvaguardarse, devendrá en harakiri para los políticos cuando el hartazgo lleve a los ciudadanos a darles la espalda a todos por igual.

La siguiente editorialista es más dura aún en sus señalamientos en contra del hombrecillo que quiso ser Presidente haiga sido como haiga sido y terminó pasándole las facturas de sus yerros a toda una nación:

Gobierno de traidores
Jesusa Cervantes
Agencia APRO
9 de marzo del 2012

El gobierno de Vicente Fox se caracterizó por su gran corrupción e ignorancia supina, pero el de Felipe Calderón ha sido, sin duda, el de los traidores.

¿Qué puede esperarse de quien traiciona a su padre político?: podredumbre; Felipe de Jesús Calderón Hinojosa fue más allá cuando asumió por la puerta de atrás, con trampas y descalificaciones, en un mar de ilegitimidad, la Presidencia de la República: traicionó a la patria y a su gente.

Inundó de sangre el país, sumió en la desesperación a millones de mexicanos, en la angustia a padres de familia, entregándoles la muerte de 50 mil hijos.

Fox desdeñó la figura presidencial, bajo el argumento de ser menos rígido. Cayó en la ignorancia, enriqueció a su plebe y se mofó de los valores de la República. Sin embargo, Calderón lo rebasó: desdeñó lo único que puede salvar a este país: el respeto al ser humano en su totalidad.

Ya fuera por compromisos con el sector empresarial, por su ansia inagotable de cumplir con su ego, por soberbio o por su afección a la bebida, pero cayó en lo mas bajo. Y su mezquindad y desprecio por la vida y dignidad de los mexicanos han cerrado el círculo para que el crimen organizado se imponga en todos los aspectos.

No puede ser una exageración señalar lo anterior, cuando el crimen organizado, ya sea de cárteles de la droga o de funcionarios federales para cometer actos ilícitos, ha penetrado al corazón del país.

El crimen organizado no sólo otorga “seguridad” y “tranquilidad” en donde quiere y a la hora que quiere a lo largo y ancho del país, también maneja grandes presupuestos que se mezclan con el dinero lícito. Se sirve de la licitud para ‘blanquearse’.

Una muestra es Petróleos Mexicanos (Pemex). La empresa que durante décadas ha sostenido al país, pues la economía se petrolizó con el PRI en el poder, y que ahora es manejada por el “crimen organizado”.

A simple vista se pueden documentar hechos en donde Los Zetas, cártel del Golfo, el de Sinaloa o el del Golfo han participado en el robo multimillonario de gasolina y lo peor… de crudo.

Y si funcionarios de primer nivel no están vinculados con ello, entonces habría que encontrar una respuesta veraz que nos haga entender cómo logran vender el combustible a refinerías de otros países, cómo logran sacar de México millones de barriles de petróleo crudo. Sin la connivencia y corrupción del otro “crimen organizado”, el de los funcionarios, es difícil que esa situación ocurra.

Pemex cuenta con aviones no tripulados de luz infrarroja, sistemas de medición, monitoreo con GPS, en fin, tecnología de punta que se utiliza en países de primer mundo para evitar el robo de hidrocarburos, y no le sirve de mucho.

El robo es a gran escala. La novedad con Felipe Calderón es que, si con Vicente Fox se robaban la gasolina, con el actual presidente panista la sustracción tomó la vertiente del crudo.

Sólo en los cuatro primeros años de Calderón el robo ascendió a 19 mil 706 millones de pesos. Una cantidad exorbitante que únicamente el crimen organizado puede hurtar.

El traidor, Felipe Calderón, le ha dado a México no sólo dolor y muerte, también le ha robado el patrimonio a millones de mexicanos y lo ha puesto en manos del crimen organizado, de los cárteles de la droga, pero más que eso, ha dejado que éstos penetren más allá de las pandillas… los ha instalado en el gobierno.

La descomposición al interior del PAN es tan evidente que son ya demasiadas las señales y los hechos que apuntan al dato incontrovertible de que el PAN ya se pudrió. Un análisis de la debacle del partido fundado por Gómez Morín es el siguiente:

Empeora la crisis del PAN
Luis Javier Valero
Analista político
EL DIARIO
20 de marzo del 2012

Ya se advertían serias resquebrajaduras a lo largo de los últimos años y algunas de ellas verdaderamente emblemáticas: las críticas despiadadas del ex presidente nacional, Manuel Espino, las de Manuel Clouthier, las quejas de Santiago Creel, las molestias generadas por la designación de los últimos dirigentes nacionales, la de los candidatos a diputados federales de mitad de sexenio y luego, en los procesos electorales internos de las entidades afloraron más conflictos.

Muchos creímos que el episodio del desangelado acto de toma de protesta de la candidata Josefina Vázquez Mota era solamente un problema de incoordinación o falta de planeación del indudablemente inexperto equipo de la candidata. Nada de eso, fue el reflejo de la gravísima crisis existente en el PAN.

Previamente, ya se habían dado infinidad de manifestaciones de que cundía el desánimo y el enojo al interior del partido gobernante, expresiones que fueron más allá en entidades como Nuevo León, en la que numerosos panistas de viejo y nuevo cuño, que llegaron a tener innumerables posiciones de poder en ese estado, no sólo protestaron contra la forma de dirigir al blanquiazul, sino que decidieron abandonarlo.

Pero resulta que las acusaciones efectuadas por Javier Corral a sus adversarios internos, en la disputa por las candidaturas al senado, que parecían excesivas al calor de lo que representaba el PAN en materia de rectitud en los procesos electorales internos (aunque no necesariamente y no siempre) y que parecían la repetición de las triquiñuelas realizadas por el PRI a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado, se repitieron hasta la saciedad en por lo menos otras catorce entidades.

El colmo fue el domingo en las elecciones celebradas en la capital de la república.

Quien mejor ilustró lo sucedido en las elecciones internas del PAN en la ciudad de México fue Lía Limón, actual diputada local y aspirante a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, quien declaró, al momento de anunciar su renuncia al PAN, que se iba “porque no tengo ninguna intención de negociar con una pandilla de cuatreros”, referencia directa al actual delegado de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, así “como a dirigentes del partido a nivel nacional”.

Las acusaciones son muy parecidas a las presentadas en todos los lugares en los que existen impugnaciones a los procesos internos. Las irregularidades iban, dijo, desde el “rasuramiento” del padrón hasta el acarreo de votantes.

La renuncia de Limón es altamente significativa, se trata de una de las mejores amigas de Margarita Zavala, y es la ex esposa de Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE en el proceso electoral del 2006. A su vez, la esposa de Felipe Calderón fue testigo de un episodio de las irregularidades presentadas en las elecciones internas del PAN en el DF, pues debió “llamarles la atención” a dos mujeres que “junto a la urna, intercambiaban información sobre los nombres que debían tachar. ‘El voto es secreto, y aquí no sé que estoy viendo’, comentó”. (Nota del Staff, Reforma, 19/03/12).

Y es que el espectáculo era para no creerse. En la explanada de la Delegación Cuajimalpa se empezaron a concentrar cerca de 3 mil personas ¡Desde las 6 de la mañana, para votar Pero había un pequeño problema, ¡Las casillas se abrirían a partir de las 10 de la mañana

Los reporteros, ante tanto fervor partidario, cuestionaron a distintas personas integrantes de tan tempranera decisión electiva. Ninguno de los entrevistados pudo dar respuestas consistentes acerca de su militancia en el PAN.

Días atrás se había armado la peor debacle electoral interna del PAN pues se impugnaron candidaturas en al menos 14 estados y la acusación era generalizada hacia el presidente del Comité Nacional, Gustavo Madero, quien debió soportar de incontables críticas y señalamientos, entre los que destacaron, apoyar a aspirantes señalados por alterar padrón, comprar votos o ligados a casinos, sobre todo en Monterrey a raíz de la postulación ¡En el primer lugar de la lista plurinominal, al alcalde Fernando Larrazábal y a uno de los más cercanos a este, Raúl Gracia, de quienes dijo, al momento de renunciar al PAN, el ex alcalde de de San Pedro y Santa Catarina, Alejandro Páez, que “se premiaban sus acciones corruptas”.

Y los anteriores son solamente algunos ejemplos de lo que ahora pasa al interior del partido gobernante, no parecen los mejores términos para quienes sueñan con la continuidad en la Presidencia de la República.



Hay más, mucho más, sobre la descomposición ética y moral que el PAN empezó a padecer con el arribo de los neopanistas y la incrustación en sus estratos de mando superiores de gente afiliada a alguna de las poderosas sociedades secretas de la ultraderecha anttisemita neofascista de México; pero parte de ello tendrá que ser cubierto en otro trabajo posterior a este porque se antojan demasiados para poder ser digeridos en una sola ocasión.