martes, 26 de enero de 2010

Una nueva casta dorada





No hace mucho, en los tiempos de la hegemonía priista, la derecha ultraconservadora de México no perdía oportunidad para despotricar duramente en contra de los miembros de la clase gobernante acusándolos de corruptos, enriquecimiento ilícito, y nepotismo en grado extremo, para los cuales pedía prisión perpetua y excomunión. Esto, desde luego, era antes de la llegada de la derecha al poder, antes de Vicente Fox, Marta Sahagún y los hijastros del Presidente, los hermanitos Bribiesca, los cuales por cierto nunca han pisado la cárcel.

Ahora los tiempos han cambiado. Y tenemos muchas noticias como la siguiente:

Hallan más casos de “trato preferencial” a líder de AN
Ella Grajeda
EL UNIVERSAL
26 de enero del 2010

En menos de 24 horas, Daniela Verderi Muñuzuri, cuñada de la presidenta del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo, pasó de ser proveedora del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) a jefa de departamento en esa dependencia.

Verderi, actual subdirectora de Salud y Medio Ambiente del Imjuve, obtuvo el contrato IMJ-CONT-ADM-020/2007 para dar asesorías, el 16 de marzo de 2007, por adjudicación directa –que obtuvo bajo la figura de excepción­–, por la suma de 149 mil 958 pesos.

En entrevista, María de Lourdes Chávez Aguilar, directora de Asuntos Jurídicos del Imjuve, dijo que se anticipó la conclusión de este contrato, el cual finalizó el 30 de septiembre de 2007, y Verderi empezó a trabajar como jefa de departamento de Salud Sexual y Reproductiva a partir del 1 de octubre de 2007 a la fecha.

Al igual que Verderi, Teresa Gómez del Campo, hermana de la líder panista local, dio asesoría a lo largo de un año y un mes en el Imjuve, donde obtuvo dos contratos también por adjudicación directa, por 501 mil 809 pesos.

El periódico “La Jornada” publicó ayer presuntas irregularidades en la adjudicación de estos contratos y señaló a Gómez del Campo de beneficiar a sus colaboradores y familiares en puestos claves de ese organismo.

La directora de Asuntos Jurídicos del Imjuve destacó, en entrevista, que los contratos a Teresa Gómez y a Daniela Verderi, se dieron legalmente (¿?) y sustentados en la Ley de Adquisiciones. (¿?)

Para otorgar una adjudicación directa hay topes que marcan la ley, pero en estos casos se dieron bajo la figura por excepción, ya que ambas otorgaron asesorías. “No es algo que la institución haya otorgado deliberadamente, la Ley de Adquisiciones señala esta condición cuando se trata de este tipo de trabajos”, afirmó. (¿?)

En el caso de la hermana de Mariana Gómez, la directora de Asuntos Jurídicos del Imjuve aseguró que no existe ninguna investigación en el órgano interno de ese instituto.
Además, María del Lourdes Chávez también tiene una hermana que trabaja en la misma institución: María Elena Chávez Aguilar, quien es secretaria técnica de la Dirección del Imjuve.

Lourdes Chávez rechazó que sea nepotismo (¿?) porque su hermana ingresó como secretaria técnica del Imjuve en febrero de 2008, mientras que ella es directora jurídica desde agosto de 2008. “Ambas tenemos diversos puestos y yo llegué por mis méritos profesionales”, argumentó. (¿?)

El Universal también denunció un supuesto tráfico de influencias por parte de Mariana Gómez en la Secretaría de la Reforma Agraria y en Imjuve el 22 de septiembre de 2008.La líder panista en el DF manifestó estar abierta a cualquier investigación. “No tenemos temor alguno, me queda claro que es una guerra por parte del PRD y que no es nueva, pues lleva varios años, por lo tanto que se revise y que sean las instancias las que determinen si hay o no violación a la ley”, indicó.

Exige PRD aclarar tráfico de influencias

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal (DF) anunció que realizará un mitin en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Juventud para exigir que se clarifique el supuesto tráfico de influencias que ha cometido Mariana Gómez del Campo, presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital, dónde se le otorgaron contratos a sus familiares.

Manuel Oropeza, dirigente de los perredistas en la ciudad de México, aseguró que también analizarán las medidas legales que su partido podría llevar a cabo.

En conferencia de prensa, la dirigencia perredista en la capital respondió a las declaraciones que el domingo efectuaron los presidentes nacionales y locales del PAN contra el PRD en la ciudad de México.

Manuel Oropeza defendió la gestión de los gobiernos perredistas en la capital desde 1997 y destacó que la política social es la que los ha distinguido.

Dijo que a diferencia del programa Oportunidades del gobierno federal, en la ciudad de México son universales y se han convertido en leyes y patrimonio de los capitalinos.

Para ser tan moralizante y moralizadora, emprendiendo “cruzadas santas” en contra de los matrimonios civiles entre homosexuales y en contra de las niñas violadas que desean interrumpir su embarazo causado por el criminal que las violó, la derecha ultraconservadora de México no ha vacilado en despacharse a sí misma con la cuchara grande en lo todo lo que a beneficios personales se trata, y han resultado ser el vivo retrato de lo que antes acusaban.

En la siguiente fotografía tenemos a la política aludida en la nota anterior, la presidenta del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo, acompañada del líder nacional del PAN César Nava -por obra y gracia del dedazo presidencial- departiendo alegremente mientras un pueblo cada vez más desesperanzado se hunde sin gozar ninguno de los beneficios que se ha otorgado a sí misma la nueva clase privilegiada:





Esta nueva casta dorada que se ha estado apoderando paulatinamente de las redes del poder en México como consecuencia de un contubernio clandestino en el que los pactos de lealtad y juramentos de secrecía son requisito indispensable para poder aspirar a gozar y compartir de las mieles del poder incurriendo sin desfachatez alguna en ... corrupción, enriquecimiento ilícito, y nepotismo en grado extremo ... ha sido revitalizada por la sangre fresca del neo-fascismo en México que ha estado engrosando las filas de la conspiración nacional, como podemos verlo en el siguiente artículo:

Toma control del PAN una nueva casta del Yunque
Álvaro Delgado
Revista PROCESO
24 de enero del 2010

Nacidos en la década de los setenta, educados en colegios privados, adiestrados políticamente desde la adolescencia y con experiencia en la alta burocracia gubernamental, un grupo de políticos noveles, encabezados por César Nava Vázquez, controla la dirigencia y la estructura del Partido Acción Nacional (PAN).

Pero no se trata de una camada de jóvenes ordinarios y heterogéneos, sino de hijos de los jerarcas de El Yunque, la organización ultraderechista que tiene en Nava Vázquez al tercer presidente del PAN después de Luis Felipe Bravo Mena, actual secretario particular de Felipe Calderón, y de Manuel Espino, hoy presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

Adoctrinados en el catolicismo más conservador, son egresados de instituciones educativas fundadas por El Yunque: la Universidad Vasco de Quiroga de Michoacán y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); de las universidades confesionales Panamericana y La Salle, y de centros educativos de tipo empresarial como el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El caso de César Nava Vázquez es ilustrativo: es hijo del fallecido César Nava Miranda, jefe de El Yunque en Michoacán, quien presidió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en ese estado, fundó la Universidad Vasco de Quiroga y encabezó la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

Otro es el de Guillermo Bustamante Ruisánchez, actual director jurídico del CEN del PAN y representante de dicho partido ante el Instituto Federal Electoral (IFE), quien es hijo de Guillermo Bustamante Manilla, sucesor de Nava Miranda en la presidencia nacional de la UNPF. Este organismo sigue siendo presidido por Bustamante Manilla y es controlado por El Yunque desde 1976, cuando el actual presidente del PAN tenía apenas dos años de edad.

Pues bien, César Nava Vázquez y Guillermo Bustamente Ruisánchez, nacidos en 1974 y 1971, respectivamente, estudiaron Derecho en la Universidad Panamericana, la institución educativa del Opus Dei, y juntos han sido funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Vicente Fox y en la Presidencia de la República con Felipe Calderón.

A su vez, el director de Comunicación Social del CEN del PAN, Abel Hernández López, es hijo de Abel Hernández Rosete, quien fungió como jefe de El Yunque en Jalisco después de que, en 1980, fue asesinado Jorge Kalfópoulos, y lideró la UNPF junto con Nava Miranda, con quien cofundó la Universidad Vasco de Quiroga.

Egresado de la carrera de Periodismo en la UPAEP, Hernández López se desempeñó como secretario general del PAN de Puebla entre 2001 y 2002, durante la presidencia partidista local de Juan Carlos Espina von Roerich, quien es hermano de José, actual presidente de la Comisión Nacional de Elecciones. También ellos han sido identificados como militantes de la organización clandestina.

Abel Hernández López, quien nació en 1979, trabajó en la Presidencia de la República con Marta Sahagún, mujer de Fox, a las órdenes de Guillermo Velasco Barrera, hijo de Guillermo Velasco Arzac, jefe nacional operativo de El Yunque.

Por su parte, el hoy secretario particular de César Nava, Roberto Eduardo Aguilar Pirez, quien tiene 35 años de edad y ha sido asistente del primero desde hace al menos una década, egresó igualmente de la UPAEP.

A esta camada de “cachorros” de El Yunque pertenecen asimismo los hijos del actual jefe general de esa organización secreta –Bernardo Ardavín Migoni, expresidente de la Coparmex–, dos de los cuales, José Antonio y Santiago, militan en el PAN desde 1996.

José Antonio, nacido en 1977, es economista por el ITAM y trabajó en la Secretaría de Hacienda y el Banco de México durante el sexenio de Fox, y Santiago, actualmente de 38 años de edad, estudió administración en el ITESM y, después de trabajar para Lorenzo Servitje en Bimbo, es consultor en ESEM, Estrategia Empresarial, el negocio de su padre, que ha recibido jugosos contratos del gobierno federal.

José Ramón, otro hijo del jefe de El Yunque y presidente de la flamante Fundación Carlos Abascal, aunque no milita en el PAN, funge como subdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyo titular en el gobierno de Calderón es José Luis Luege, otro prominente militante de esa organización extremista.

Integrante de esta casta es igualmente Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, hijo del diputado federal Francisco Xavier Salazar Sáenz, quien fue jefe de El Yunque en San Luis Potosí, secretario del Trabajo con Vicente Fox y vicepresidente de la UNPF con Nava Miranda.

Salazar Díez de Sollano, quien estudió química en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, preside la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y ha sido dos veces diputado federal, en una de las cuales, la LIX Legislatura, presidió la Comisión de Energía.

Un caso peculiar es el de Juan Carlos Plata Ibarra, hijo del fundador de El Yunque Ramón Plata Moreno: militante activo del PAN desde el 1 de junio de 1988, con registro en Puebla –donde se fundó esa organización en 1955–, hizo una carrera política de la que muy pronto desistió.

Después de haber sido director de Coparmex en la entidad, coordinó la campaña de Jorge Ocejo Moreno a la presidencia municipal de Puebla en 1992, y luego fue regidor de Turismo en el ayuntamiento presidido por Gabriel Hinojosa Rivero, primo hermano de Calderón, entre 1997 y 2000. Desde entonces radica en Guadalajara, Jalisco, donde es directivo de la agencia Saiffe, que diseña campañas de publicidad y que ha sido contratada por el gobernador de Puebla, Mario Marín.

Los ‘buenos’

El ascenso de los hijos de prominentes miembros de El Yunque a la dirigencia nacional del PAN, gracias a los nombramientos que ha hecho César Nava, coincide con el 30 aniversario del asesinato de Ramón Plata Moreno, que se perpetró la noche del 24 de diciembre de 1979 y que permanece impune. Y se da también en el marco del lanzamiento de la Fundación Carlos Abascal, cuyo propósito es convertirse en semillero de cuadros políticos, según anunció el presidente del nuevo organismo, Bernardo Ardavín Migoni.

El anuncio se hizo en un acto celebrado el pasado 2 de diciembre, a un año de la muerte de quien fue secretario de Gobernación, Carlos Abascal:





Un hijo de éste, Rodrigo, milita en el PAN desde 2002, y dos de sus hijas, Luz del Carmen y Rosa Martha, forman parte del equipo de Guillermo Velasco Arzac, presidente de la Coordinadora Ciudadana. Por cierto que esta agrupación política nacional obtuvo el registro del IFE gracias a la membresía de El Yunque, como consta en el padrón de afiliados que consultó el reportero.

La fundación que lleva el nombre del prototipo de político de derecha, “Carlos Abascal” –personaje al que también se pretende convertir en santo–, convocó a un nutrido grupo de miembros de El Yunque que encabeza Ardavín: además de Velasco Arzac, Salazar Sáenz, el procurador Arturo Chávez Chávez, el gobernador Marco Antonio Adame, José Luis Luege, Luis Pazos…

Entre los asistentes estaba, asimismo, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, quien se dice representante legal de la familia de Plata Moreno y ha sido señalado como el principal obstáculo para saber quién asesinó al fundador de El Yunque.

Este reacomodo se da después de la peor derrota del PAN en su periodo de ascenso, la cual se produjo en julio de 2009 y derivó en la renuncia del dirigente del partido Germán Martínez, impuesto en el cargo por Felipe Calderón, quien utilizó la estructura gubernamental para desplazar a Espino de la dirigencia panista, como se ha documentado en Proceso.

Martínez, quien asumió la presidencia del PAN en diciembre de 2007, supuestamente tenía el propósito de poner fin al predominio que tuvo El Yunque en ese partido con Bravo Mena y Espino, pero César Nava fue impuesto por Calderón a sabiendas de que es también un miembro juramentado de la organización ultraderechista cuyo proyecto es imponer en México un régimen teocrático.

Al respecto, Luis Paredes Moctezuma, ex alcalde del PAN en Puebla y quien militó tres décadas en esa organización clandestina, califica de “desatino” que Calderón haya impuesto a Nava después de que había logrado darle un golpe contundente al poder de El Yunque y sus integrantes con la remoción de Espino.

“Cuando los tenía arrinconados, (Calderón) les da oxígeno”, censura el político poblano, autor del libro Los secretos de El Yunque. Historia de una conspiración contra el Estado mexicano, y recuerda que, antes de la llegada de Nava, Martínez nombró a José Espina von Roerich como presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, el “IFE” del PAN.

“La señal que manda es que (los de El Yunque) siguen teniendo la manera de nombrar candidatos. Esto les da una tregua y siguen vendiendo la idea al panismo de que son ellos los que reparten el pastel, cuando los debió haber desmantelado. La llegada de César es la culminación de aquello y es una señal absolutamente equivocada.”

–¿A qué atribuye esta decisión de Calderón?

–Él parte de una premisa absolutamente falsa: que hay dos Yunques, uno bueno y uno malo. El bueno es el de Luis Felipe Bravo Mena y el malo es el de Manuel Espino, y no considera que ambos obedecen al mismo jefe: Bernardo Ardavín y, además, a Guillermo Velasco Arzac.

El Yunque, advierte, ha tomado mucha fuerza con el arribo de Nava a la presidencia del PAN, porque es el tercer presidente partidista que proviene de esa organización, cuyos militantes “es más que obvio que están” en posiciones relevantes en el CEN.

El ala delictiva

Y en efecto, forman parte de esta escalada de El Yunque otros personajes, si bien ya no son tan jóvenes. Uno de ellos es el secretario de Formación del PAN, Gerardo Aranda Orozco, quien funge al mismo tiempo como director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, en sustitución de Abascal, a quien también relevó en la Coparmex.

Gerardo es hermano de Ana Teresa Aranda Orozco, quien fue presidenta de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), directora general del DIF, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en el gobierno de Fox y subsecretaria de Gobernación con Felipe Calderón. Hoy, cuando busca ser candidata de su partido por la gubernatura de Puebla en los comicios que se realizarán este año, cuenta con cinco hijos que la apoyan como militantes del PAN.

Uno más es Alfredo Botello Montes, nombrado secretario de Acción de Gobierno del CEN apenas dejó la Secretaría General de Gobierno de Querétaro, el estado que junto con San Luis Potosí perdió el PAN en las elecciones del pasado mes de julio.

Botello Montes, quien usa el seudónimo de Paul Keres en honor del genial ajedrecista estonio, es un experto en integrar grupos de choque desde que era estudiante de preparatoria. Se le identifica como el estratega de El Yunque en Querétaro, donde se le vio trabajar como promotor de campos de adiestramiento para reclutas de esa organización.

La incorporación de Botello Montes al CEN no es casual, porque forma parte del grupo que controla al PAN desde la década de los ochenta. Una de las familias hegemónicas es la de quienes comparten los apellidos Nava Bolaños, primos de César Nava Miranda y tíos de César Nava Vázquez. Eduardo Nava Bolaños es senador, en tanto que Arturo Nava Bolaños ocupó igualmente una senaduría y una diputación federal.

Alfredo Botello fue compañero en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) del exconsejero electoral Jaime Cárdenas, actual diputado del Partido del Trabajo, quien recuerda que era un estudiante mediocre y faltista, que a menudo se quedaba dormido en las clases.

La razón era que, desde entonces, Botello se hallaba muy ocupado encabezando operativos con grupos de choque. Uno de ellos fue la quema de la Aula Magna de la UAQ, que se consumó en 1976 en protesta porque consideraban “comunista” al aspirante a rector Álvaro Arreola, y otro fue el embate contra estudiantes “comunistas” de Zacatecas, al año siguiente.

Tal como se detalla en el libro El Yunque, la ultraderecha en el poder, editado por Plaza y Janés en 2003, el grupo de choque de Botello irrumpió con violencia en la Universidad Autónoma de Zacatecas en 1977, pero dos de sus integrantes –Lázaro Barrón Frías, alias Mateo Letrán, y Pedro Luis López Solorio, cuyo seudónimo era Cornelio Laurens– fueron detenidos y detallaron ante las autoridades la manera de operar de El Yunque.

Según el testimonio de López Solorio, quien entonces tenía 19 años de edad, conoció a Botello Montes en una peregrinación al Cerro del Cubilete, en Guanajuato, y fue quien lo inició en El Yunque, en una ceremonia celebrada justamente en casa de éste:

“El 22 de febrero del presente año es afiliado al grupo que sabe lleva el nombre de Organización del Yunque, por medio de una ceremonia en casa de Alfredo Botello Montes, sita en calle 5 de Mayo, en el barrio de la Cruz…”, registran los documentos judiciales.

De acuerdo con la declaración del muchacho, se identificó como uno de los jefes de El Yunque en Querétaro a Arturo Nava Bolaños –tío de César Nava–, quien fue citado el 20 de mayo de 1977 ante el Ministerio Público de Zacatecas.

Al respecto se asentó: “Nava Bolaños negó todos los cargos, por lo que el procurador de Justicia lo dejó en libertad, asegurando que si se comprobaba actuación delictuosa será severamente castigado”.

Nada ocurrió, como tampoco nada ha ocurrido con otros miembros de El Yunque que han sido sorprendidos en conductas delincuenciales, como Gustavo Villegas Nava, hijo de Elías Villegas Torres, jefe de El Yunque en Guanajuato, cuyos gobernadores –desde Carlos Medina hasta Juan Manuel Oliva– han sido omisos ante las denuncias.

Como otros jerarcas de El Yunque, Elías Villegas ha impulsado la carrera política de sus hijos. Así, Leticia Villegas Nava es actualmente presidenta del Congreso local, luego de desempeñarse como diputada federal y como regidora de León. Con el arzobispo Guadalupe Martín Rábago desayuna casi a diario en dicha ciudad.

Elías Villegas y su hija han sido denunciados públicamente por Carlos Alberto Zepeda Orozco, quien, después de militar en El Yunque, decidió escribir un libro (Decepciona el PAN en Guanajuato…) para narrar cómo los jefes de El Yunque destruyeron su familia y su patrimonio.

Zepeda Orozco es primo hermano de Ana Teresa Aranda, quien de Guanajuato se fue a Puebla, entidad donde hijos de jerarcas de El Yunque tienen gran influencia en el PAN.

Por ejemplo, Bernardo Arrubarrena García, hijo de José Antonio Arrubarrena –fundador y rector de la UPAEP–, presidió el comité del PAN en la capital de Puebla entre 2008 y 2009, y Pablo Rodríguez Regordosa –hijo de Herberto Rodríguez Concha, fundador también de El Yunque– es diputado federal y coordinador de la precampaña de expriista Rafael Moreno Valle, aspirante a ser candidato del PAN a gobernador de Puebla

A la lista de ignominia ya señalada podemos agregar los nombres de los dueños de la Universidad Autónoma de Guadalajara, encabezada por los Leaño Álvarez del Castillo, señores de horca y cuchillo fundadores de la ya no-tan-secreta sociedad extremista de ultraderecha Tecos promotora de la conjura nacional para apoderarse de las redes del poder en México mediante la infiltración y la fanatización, la casta dorada del Estado de Jalisco cuyos bolsillos revientan de tanto dinero que ya no saben ni siquiera qué hacer con él, mientras exponen cómodamente desde la seguridad de sus mansiones a sus enceguecidos seguidores alucinándolos con la desacreditada fantasía de “la gran conspiración judía masónica comunista”.

Ellos, la nueva casta dorada, son la razón por la cual Andrés Manuel López Obrador no pudo llegar a la Presidencia de México en el 2006 pese a que desde un principio encabezaba por amplio margen las encuestas de preferencia, a diferencia de Brasil en donde al no haber cofradías secretas de extrema derecha conspirando para apoderarse del poder el izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva pudo llegar a ser Presidente de dicho país, con la inevitable consecuencia de que mientras Brasil ha estado ascendiendo posicionándose como una super-potencia México ha continuando hundiéndose hasta convertirse en un hazmerreír del mundo entero sin ser ni siquiera remotamente la sombra de lo que una vez fué en los viejos tiempos de la hegemonía priista que ya muchos mexicanos echan de menos.

Y México seguirá hundiéndose, o en el mejor de los casos permanecerá estancado, porque a fin de cuentas el único interés de la nueva casta dorada no es su Patria, su país, sino ellos mismos y sus propios intereses, lo cual incluye ... corrupción, enriquecimiento ilícito, y nepotismo en grado extremo. Es precisamente lo que estamos viendo. Y si por algún milagro del destino esta casta dorada llegara a ser expulsada vergonzosamente del poder ya sea pacíficamente o mediante un estallido social, sin lugar a dudas ellos serán los primeros en estar despotricando duramente en contra de quienes les arrebaten el poder acusándolos, desde luego, de ... corrupción, enriquecimiento ilícito, y nepotismo en grado extremo.