martes, 26 de marzo de 2013

La joya de la corona




Nada retrata mejor la inmensa hipocresía de la derecha mexicana, conservadora y reaccionaria por excelencia, que la prolongada protección y la impunidad casi total que le fue dada a una de las mujeres más corruptas del continente americano a cambio de su apoyo dado en las importantes elecciones presidenciales del 2006 al egocéntrico Felipe Calderón cuyas históricas palabras al respecto fueron que lo importante era ganar “haiga sido como haiga sido”. Mentira vil fue la añeja aserción de los adalides del conservadurismo mexicano de que ellos querían llegar a la misma silla presidencial “para erradicar la corrupción y la impunidad restaurando e instaurando los valores de la rectitud cristiana”, como mentira vil fue también la aserción repetida de que ellos sí verían desde la cúpula privilegiada por las minorías desprotegidas en lugar de estar viendo por los intereses de las clases privilegiadas que conforman una minoría en torno a la cual se agrupan los terribles poderes fácticos del país. Era necesario e indispensable que estos cínicos llegaran a la cima del poder y que se mantuvieran en la cima por espacio de 12 años hoy conocidos como la docena trágica para que toda una nación abriera bien los ojos dándose cuenta de que estos “salvadores” de México no solo no resultaron mejores que los priistas a los cuales por décadas los estuvieron acusando implacablemente de jacobinos, corruptos y anticristianos, sino que resultaron ser incluso mil veces peores.

Con la detención llevada a cabo el martes 26 de febrero de la archicorrupta Elba Esther Gordillo, usando para ello pruebas sólidas y bien fincadas, un arresto que no se dió en los 12 años que el PAN reaccionario y conservador estuvo desgobernando al país sumiéndolo en una guerra brutal que le costó al país cerca de 80 mil cadáveres (además de las decenas de miles de viudas y huérfanos detrás de tales cadáveres) y más de 20 mil desaparecidos, quedó al descubierto para la posteridad la calaña y la ralea de quienes, históricamente hablando, siempre han sido los peores enemigos del pueblo de México desde el día en que los saqueadores encabezados por Hernán Cortés pusieron pie en playas mexicanas.

La siguiente nota nos empieza a describir la vida de lujos y excesos que estuvo llevando a cabo la pseudo-maestra Elba Esther Gordillo (la cual, aunque muchos medios insisten en seguir llamándola equivocadamente “la maestra”, ni da clases en ningún lado sospechandose que es una mujer inculta a grado tal que no serían dudosos los señalamientos de algunos de que es una analfabeta cultural y posiblemente hasta una analfabeta funcional, ni se sabe que haya dado clases en escuela alguna de México a lo largo de varias décadas):

Se daba la maestra una vida de reina
EL UNIVERSAL/Excélsior
28 de febrero del 2013

Guardias de seguridad patrullan la calle de Turtle Road. Avanzan lentamente frente al número 23, una de las casas donde Elba Esther Gordillo Morales solía descansar.

El inmueble de más de mil 300 metros cuadrados es parte de un conjunto de casas ubicadas en el club de yates Coronado Cays, zona de lujo en la bahía de San Diego, en California.

Casi enfrente, se ubica la número 1, otra propiedad de la sindicalista. En esta tranquila y exclusiva zona, donde cada hogar se encuentra conectado por la parte trasera a la marina, varios de los vecinos dicen no conocer a Gordillo.

Pero Donna, quien vive en una casa contigua a la de la maestra, dice saber de la lideresa por los medios de comunicación. “Algo escuché en las noticias que era una mujer que tenía un cargo importante en el ámbito educativo. Yo casi nunca veo a mis vecinos”, dice.

Lo que continuamente nota es personal de limpieza de la casa.

El Universal accedió a la Marina, donde se alcanza a ver la parte posterior del inmueble cuyo costo podría alcanzar los 4 millones de dólares. Se puede ver una alberca de mosaicos de colores, macetas, calentadores de gas y unas bicicletas recargadas en una pared.

En el patio todo se encuentra limpio y arreglado para recibir visitas, y como para dar un paseo por la bahía en el yate atracado en dirección de la residencia inscrita a nombre de Zoila Esther Morales, madre de la líder magisterial. Al lado del yate –que tiene el número de registro CF7380R607– se ubica un barco más pequeño y un jet ski.

Esta casa, con espacio en la cochera –de cobertura de madera– para tres automóviles, está casi frente al número uno de Turtle Road, donde se construye apenas un nuevo inmueble, también propiedad de Gordilllo.

‘Manejó discrecionalmente 100 mmdp’

Entrevistado por Francisco Zea para Grupo Imagen Multimedia, el 6 de diciembre de 2007, Noé Rivera, el ex coordinador de observadores electorales del SNTE, afirmó que la dirigente ha manejado manera discrecional una fortuna superior a los 100 mil millones de pesos.

Es una mujer sin escrúpulos, es una mujer que mide, que espía a quien quiere comprar, a quien quiere asociarse o a quien quiere destruir”, afirmó.

Su relación con la mujer hoy aprehendida en el penal femenil de Santa Martha llegó al grado de elegir los regalos que enviaba Gordillo a amigos o políticos.

El mayor regalo que hizo Elba Esther fue una casa en Zihuatanejo “para un periodista muy conocido”.

Rivera narró que la Asociación Ciudadana del Magisterio investigó desde 2006 el desvío de fondos, descubrieron que en 18 años Gordillo manejó más de 104 mil millones de pesos, en fideicomisos que generaron intereses.

La triangulación y desvío de sumas multimillonarias hacia los Estados Unidos de dineros procedentes de México que ocurría frente a las mismas narices del PAN-Gobierno (mismas tácticas gangsteriles usadas por la delincuencia organizada para llevar a cabo el lavado de dinero) es algo de lo que hoy existe una superabundancia de pruebas:

Nieto de Elba Esther recibió en EU fondos del SNTE
Agencia REFORMA
9 de marzo del 2013

La empresa que administraba los inmuebles de Elba Esther Gordillo en Estados Unidos, ubicada en un domicilio registrado en California a nombre de su nieto Othón Francisco De León Arriola, recibió fondos desviados desde las arcas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Con base en la causa penal 11/2013, la presunta operadora financiera de Gordillo, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, realizó transferencias internacionales en favor de la empresa HA Property Management & Processing Services y a su representante Héctor Rivera Ávila.

El dinero fue transferido por instrucciones de Héctor Jesús Hernández Esquivel, ex coordinador de Finanzas del partido Nueva Alianza, secretario particular de Gordillo y tesorero del SNTE.

Dichos depósitos los reconoció Ugarte en la diligencia de declaración preparatoria llevada a cabo el 28 de febrero, en el Hospital Central Militar.

El 22 de marzo de 2012, HA Property Management fue registrada ante el Departamento de Estado de California, con domicilio en el 2031 de Parker Mountain Road en Chula Vista, una casa que fue adquirida el 16 de septiembre de 2011 en 300 mil dólares.

De acuerdo con los registros de propiedad del condado de San Diego, el inmueble es propiedad de Othón Francisco de León Arriola. El predial que pagaba anualmente era de 3 mil 300 dólares, según el portal de bienes raíces Zillow.

El hijo de la senadora Mónica Arriola presentó un amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra, y aunque ayer la PGR aseguró que no hay nuevas órdenes de aprehensión por el caso Gordillo, el joven está ilocalizable.

La noche en que Nora Ugarte rindió su declaración preparatoria, la PGR le puso a la vista un total de 33 documentos de transferencias bancarias, entre los que se hallaban los giros a empresas de aviación como Avemex y tiendas como Neiman Marcus.

La mujer hojeó los pagos que hizo para las cirugías de la maestra en el Beverly Hills Institute of Aesthetic & Reconstructive Surgery, en el hospital especializado en trasplantes Mayo Clinic Scottsdale y las transferencias a HA Property Management y su representante Héctor Rivera en California.

Al cabo de un tiempo, un agente del Ministerio Público Federal empezó a interrogarla.

--¿Sabe de qué documentos se trata?

“Sí, se trata de transferencias electrónicas internacionales”.

--¿Sabe quién llevó a cabo dichas transferencias?

“Sí, las elaboré yo por indicaciones de Héctor Jesús Hernández Esquivel”.

--¿Dentro de las transferencias electrónicas que tuvo a la vista y reconoció se encuentran las realizadas a (cada una de las 33 empresas y personas físicas)?

“Sí”.

--Para el caso en específico de las transferencias realizadas a Avemex, ¿de qué forma recibía las instrucciones para llevar a cabo dicha transacción?

“El señor Héctor Hernández Esquivel me mandaba las facturas con un ok y eso refería que lo tenía yo que pagar, que se las mandaba con un propio, es decir, con un señor”.

El testimonio y la información proporcionada por Ugarte, quien señala que Mónica Arriola y Maricruz Montelongo, hijas de la maestra, también se beneficiaron, ha sido integrada a una nueva averiguación previa de la PGR sobre los movimientos financieros probablemente ilícitos del SNTE.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo ayer en entrevista radiofónica que la declaración de Ugarte está en manos de la dependencia y es objeto de análisis.

El peso de la culpa no reacae única y exclusivamente sobre Felipe Calderón, el “Presidente del empleo” (así se hacía llamar), el “salvador de México”. También recae sobre su predecesor el también panista y pro-Yunquista Vicente Fox:

Enriquecieron Fox y Calderón a maestros de élite del SNTE
LA JORNADA
10 de marzo del 2013

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado hasta febrero pasado por Elba Esther Gordillo Morales, obtuvo importantes beneficios en las negociaciones salariales con los gobiernos panistas, desde la exención en el pago del impuesto sobre la renta (ISR) en aguinaldo y prima vacacional hasta la entrega de créditos de vivienda, recursos millonarios para la "vinculación con la sociedad" y becas para estudios en el extranjero.

Tan sólo en mayo de 2006, previamente a la elección presidencial, suscribió con la Secretaría de Educación Pública (SEP), entonces encabezada por Reyes Tamez Guerra –considerado un amigo cercano de la ex líder sindical–, un convenio para obtener, en los siguientes cinco años, 250 mil créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda en "condiciones preferenciales".

Ese mismo año, de acuerdo con la respuesta de la dependencia, con número de oficio 127/06, al pliego general de demandas presentado por el gremio, se acordó entregar 70 mil créditos para vivienda a los trabajadores de la educación.

El convenio que garantiza estas prestaciones se suscribió el 9 de mayo de 2006 con la participación del SNTE, la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda y la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Objeto Limitado, a fin de desarrollar el Programa de Vivienda para el Personal del Sector Educativo.

Para diciembre de 2009, la SEP había suscrito un nuevo convenio complementario para incluir, como beneficios del programa, que los docentes pudieran solicitar créditos para el pago de enganches y escrituras de vivienda nueva, así como para la mejora y ampliación de un inmueble propio.

Menos de dos meses antes de las elecciones federales, la SEP también acordó con el SNTE la entrega de 400 mil computadoras de acuerdo con los recursos con que contara el programa destinado a fortalecer el acceso de los docentes a las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, de las cuales, al menos 150 mil deberían distribuirse a más tardar en agosto de 2006.

Las condiciones preferentes pactadas entre la cúpula sindical elbista y las autoridades educativas federales durante el gobierno foxista incluyeron al exención en el pago del ISR en prestaciones como aguinaldo, prima vacacional o fondo de fin de año, prestación que se incluyó en las respuestas a los pliegos generales de demandas de 2004 a 2006.

En el pliego de respuesta que Tamez Guerra entregó al sindicato en mayo de 2004, con el número de oficio 151/04, señala en su numeral 14 que el citado impuesto "se mantendrá en los términos del oficio circular 307.A-877 y 307.A.210661, de fechas 14 de noviembre y 18 de diciembre de 2003, respectivamente, emitidos por la autoridad competente, de manera tal que el personal docente de educación básica que preste sus servicios al Ejecutivo federal recibirá sin la afectación del ISR dichas prestaciones", lo que benefició a 850 mil docentes de prescolar, primaria y secundaria.

En ese mismo periodo, la dependencia federal entregó recursos por 164 millones de pesos para el pago de actividades de previsión social y fomento cultural que demandaba el sindicato, aunque sin especificar en qué se gastarían estos fondos ni su comprobación, cifra que alcanzó, en la administración de Felipe Calderón, mil 20 millones de pesos de 2006 a 2012, recursos que también se destinaron a campañas de difusión de la Alianza por la Calidad de la Educación.

En cuanto a la entrega de estímulos a los docentes, en los 12 años de gobiernos panistas se invirtieron recursos públicos para cubrir las llamadas becas-comisión, con las que el gremio magisterial envió a un grupo de maestros a cursar estudios de posgrados en instituciones extranjeras o nacionales, y otorgar a los beneficiados una "compensación" similar a la que recibirían con una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Todos estos dineros, hasta el último centavo, son dineros que salieron directamente de los bolsillos del pueblo de México por la vía de los impuestos, de los cuales el PAN-Gobierno no disminuyó uno solo sino que por el contrario los aumentó o los creó como en el caso del IETU (Impuesto Empresarial de Tasa Unica) así como los famosos gasolinazos.

Para tratar de desviar las acusaciones de encubrimiento descarado y posible traición a la Patria, desde el mismo Senado de la República el Senador (plurinominal, no electo por el voto popular sino simplemente merecedor del puesto en base a cuotas del poder) Ernesto Cordero fingió demencia cuando se les cuestionó el por qué los panistas se quedaron cruzados de brazos por tanto tiempo haciendo que la funesta señora hiciera lo que le diera la gana con la educación de México condenando con ello a los niños y a los jóvenes a una vida sin más oportunidades que las del sicariato o la mendicidad. Esto debe ser una muestra de cinismo e hipocresía en su forma más pura y destilada. ¿Cómo que los panistas, sobre todo los que estan incrustados en la cúpula, no tenían ni siquiera la más remota idea ni la más remota sospecha de que las ostentaciones de las que hacía gala públicamente la infame traidora de México podían ser atribuibles a un desfalco millonario llevado a cabo con recursos obtenidos de forma ilícita? Insisten en seguir tomando a todo el pueblo de México como un imbécil, insisten en seguir tratando a los mexicanos como los eternos menores de edad.

Nadie en México cree, ni siquiera los pocos panistas que aún acuden de vez en cuando a lo que hoy queda del PAN, que la ultracorrupta Elba Esther Gordillo estaría hoy en la cárcel si el PAN hubiera repetido otro sexenio con la ultraderechista encubierta Josefina Vázquez Mota al frente de la Presidencia. Para que esta harpía pudiera caer era indispensable expulsar definitivamente a la derecha de la silla presidencial.

He aquí la ficha signalética de “la maestra” presentándola ya como lo que realmente es, como lo que siempre fue, una hampona:




Esto va para todos los alucinados de la extrema derecha mexicana quienes aturdidos con la fantasía de la “gran conspiración judía masónica comunista” con la que pretenden culpar a todos los masones, a todos los judíos y a todos los izquierdistas y comunistas de todos los males habidos y por haber en México y en el mundo entero: Elba Esther Gordillo jamás perteneció a logia masónica alguna, ni es judía, ni ha sido comunista jamás en su vida, pero ello no fue impedimento alguno para que saquera despiadadamente en beneficio propio los recursos de la Nación (muchos insisten en decir que los recursos desviados no eran recursos de la Federación, sino recursos del propio Sindicato de Trabajadores de la Educación, SNTE), pero ultimadamente como no se trata de empresarios privados sino de trabajadores que trabajan (o supuestamente trabajan, aunque sean ya sea “comisionados” o bien “aviadores” a los cuales solo les ven las caras el día de pago) al servicio de la rama educativa del gobierno, se puede afirmar que los dineros que hicieron multimillonaria a Elba Esther Gordillo provinieron todos hasta el último centavo directamente de los bolsillos del pueblo. Y aún así y pese a ello, la derecha ultraconservadora incrustada en el poder no movió un solo dedo para detener el despiadado saqueo. De hecho, lo único que les interesaba era repetir en el poder un tercer sexenio, aunque la diseminación de la información a través de Internet y las redes sociales sobre lo que realmente son estos tipos terminaron descarrilándoles sus planes de continuar consolidando un régimen de derecha cada vez más ultraconservadora, en lo que fue el primer gran triunfo del pueblo de México en contra de las sociedades secretas de la ultraderecha mexicana como el Yunque y los Tecos de Guadalajara (muchos mexicanos aún no se han enterado de lo cerca que estuvo México de terminar sucumbiendo bajo una cuasi-dictadura con fachada de democracia apuntalada por los poderes fácticos con una candidata presidencial apoyada desde lo más obscuro de la política mexicana por la sociedad conspiratoria Tecos de Guadalajara).

Todavía hasta hace poco más de un año cualquiera podía llegar al SNTE y, contactando las personas adecuadas, se podía comprar una plaza de maestro con unos 200 mil o 400 mil pesos dependiendo de la parte del país en donde quisiera tener su “chamba”, aunque se tratase de un ignorante (como se presume de la misma Elba Esther Gordillo) que esté impedido para enseñar porque ni siquiera tiene conocimientos para compartir con otros. La Reforma Educativa propulsada por Enrique Peña Nieto puso fin a esto al retomar el Estado con el cambio al Artículo 3o constitucional la rectoría del Estado en materia educativa. ¡Y este era precisamente el principal negocio del corrupto SNTE! Con las evaluaciones de ley y los exámenes de conocimientos aplicados a todos aquellos interesados en convertirse en maestros, quedan atrás las ventas de plazas de mentores al tener que competir entre los aspirantes para ver quien es el mejor para educar a la juventud mexicana. Como también queda atrás la bizarra y aberrante práctica de heredarle las plazas de maestros a los hijos de los maestros y a los nietos de los maestros y así sucesivamente por el solo hecho de estar ya dentro del sistema. Tanto venta de plazas de maestros como repartición de nuevas plazas por “derechos de herencia” quedan atrás como un mal recuerdo del pasado. El PAN tuvo 12 años para hacer esto, pero no lo hizo, y mejor estuvo apoyando al fracasado pseudo-General que desde Los Pinos y como Comandante en Jefe metió al Ejército mexicano a una guerra que desde un principio se sabía que no se podía ganar y que terminó costándole a México (y al Ejército, desde luego) una soberana y dolorosa derrota que históricamente se ha sumado ya a las derrotas ante las tropas norteamericanas y las tropas francesas.

¿Y qué de la amenaza de algunos líderes gremiales de paralizar las escuelas públicas del país si no se da marcha atrás a las reformas educativas dándole nuevamente al SNTE el control de la adjudicación (y con ello, la facultad de venta) de plazas de maestros? Pues en realidad, y ya en una situación así, posiblemente la sociedad mexicana esté preparada para responder llenando las plazas temporalmente mientras se buscan substitutos que estén más interesados por vocación en impartir sus conocimientos a los niños y a los jóvenes que en andar “grillando” y en andar perdiendo el tiempo en huelgas en las que los principales perjudicados son los niños de México. Total, ya removidos permanentemente de los planteles escolares, esos pseudo-maestros (de los cuales lamentablemente hay miles) se puede dedicar a “grillar” metiéndose a la política de tiempo completo, una actividad en la cual lo que queda del PAN les puede dar ideas sobre como exprimir lo que se pueda del presupuesto oficial mientras se pueda.

Aquí mismo, desde hace más de 6 años, se estuvo denunciando a la “maestra” (hoy presidiaria del penal del penal femenil de Santa Martha Acatitla) así como a la alianza forjada con ella por la derecha ultraconservadora de México con tal de retener el poder en las elecciones presidenciales del 2006, como también se denunciaron los graves daños y consecuencias que estos pactos y alianzas en lo obscurito le traerían al país.

No sólo la corrupta ladrona se enriqueció a manos llenas cobijada por la impunidad que le estuvo brindando por 12 años la derecha ultraconservadora de México enquistada en la silla presidencial. Inclusive hasta los nietos pudieron saquear al país llevéndose sus fortunas mal habidas al extranjero para poder vivir fuera de México como príncipes rusos:

Nietos de Gordillo también tienen mansiones en EU
Agencia APRO
26 de marzo del 2013

El periódico Union Tribune de San Diego reveló que Othon Francisco de León Arriola y René Fujiwara Montelongo, nietos de Elba Esther Gordillo, cuentan con propiedades millonarias en San Diego.

Una de las casas tiene valor de 300 mil dólares (3.7 millones de pesos) y está ubicada en la exclusiva área de Otay Ranch en Chula Vista. Es propiedad de su nieto, Othon Sánchez Arriola, quien fuera diputado local en Morelos.

Esta propiedad, de acuerdo con el diario, fue adquirida en 2011 con dinero en efectivo. La casa está registrada en la dirección de Property Management & Processing Services, compañía ligada a las propiedades de Elba Eshter Gordillo en Coronado.

Otro nieto de Elba Esther, el diputado federal René Fujiwara Montelongo, compró una casa “casi al mismo tiempo” con valor de 310 mil dólares. También fue adquirida en efectivo y en la misma calle que la de Sánchez Arriola.

Estas propiedades no han sido reportadas en México como parte de los bienes de Gordillo o de sus familiares, según la nota del Union Tribune de San Diego.

El diario acompaña la nota con un video en el que profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) de Tijuana buscan a Elba Esther Gordillo en su casa ubicada en Green Turtle Road  23, en el Club de Yates de Coronado Cays.

En el video, que data de 2010, los profesores hablan con Gordillo mediante el interfón. Le piden que no intervenga en la renovación regional de la dirigencia del SNTE y le exigen que los atienda en ese momento. La dirigente les responde “esto es una propiedad privada”, a lo que los inconformes respondieron: “Lo sabemos, pero también sabemos que es una propiedad que compró con nuestros recursos”.

El pasado 26 de febrero fue detenida Elba Esther Gordillo, acusada de participar en recursos de procedencia ilícita por más de 2 mil millones de pesos.

Se puede suponer que todos esos dineros, todas esas inmensas fortunas mal habidas, hasta el último centavo, también fueron dinero salido de una un otra manera de las arcas públicas, dinero que mejor se podría haber utilizado para disminuír en algo la pobreza extrema en México o para saldar la gigantesca deuda externa. Como bien podrían decir los corruptos paladines de la derecha reaccionaria y conservadora de México, “es dinero bien invertido, porque es parte del costo requerido para salvar a México del comunismo y del socialismo”. Lógicamente, Elba Esther Gordillo y toda su corrupta estirpe son decididamente “anticomunistas” y “antimarxistas”, defensores acérrimos de la propiedad privada obtenida de cualquier modo posible incluído el saqueo despiadado de los limitados recursos de una nación. Así, razonan y así piensan los alucinados de la derecha irresponsable que aún alaba y admira a tipos como Hitler y Himmler en el seno de sus sociedades secretas diseminadas por todo México.

Para poder hacer lo que quiso con la plena y absoluta complicidad del entonces PAN-Gobierno, Elba Esther Gordillo y sus secuaces cercanos no pudieron haberlo hecho sin la complicidad de una buena cantidad de corruptos pseudo-maestros que la apoyaron a cambio de beneficiarse también ilegalmente de los dineros del pueblo de México, como lo documenta la siguiente nota acerca de lo que se vino descubriendo tras la salida de Felipe Calderón de la silla presidencial:

Crece 38% número de maestros que cobran doble sin dar clases
Agencia REFORMA
25 de marzo del 2013

En dos años, el número de maestros que dejaron los salones de clases para trabajar en la burocracia educativa –cobrando en ambos lados– aumentó 38 por ciento.

De acuerdo con un informe sobre nómina magisterial entregado por la Secretaría de Educación Pública a la Cámara de Diputados, los docentes en comisiones administrativas pasaron de 2 mil 442 en el primer trimestre de 2010 a 3 mil 388 en el mismo periodo de 2012.

Se trata de maestros comisionados a los denominados Centros de Trabajo AGD, cuyos salarios son, según la Auditoría Superior de la Federación, ilegales, pues éstos salen del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica pese a no dar clases.

En el Informe de la Cuenta Pública 2010, la ASF encontró que se pagaron cerca de 100 millones de pesos a maestros comisionados a los Centros AGD en 11 entidades.

En tanto, en el Informe de la Cuenta Pública 2011, presentado hace unas semanas, se reporta que se pagaron otros 21 millones de manera ilegal.

Ayer Agencia Reforma publicó que la injerencia del SNTE en las secretarías de Educación estatales es absoluta.

En 20 entidades existen directores y maestros que se desempeñan como secretarios, subsecretarios y funcionarios de primer nivel.

La iniciativa de reforma a la Ley de Educación estatal, que ya analizan las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología y Desarrollo Económico del Poder Legislativo, contempla la creación del Instituto Autónomo de Evaluación Educativa de Guerrero.

La propuesta que envió el Gobernador Ángel Aguirre, derivada de las negociaciones con los dirigentes de la Ceteg, contempla crear el Instituto Autónomo de Evaluación Educativa de Guerrero, que será el encargado de regular, coordinar y trasparentar el proceso de evaluación y estará integrado por 10 miembros que serán elegidos mediante una consulta ciudadana.

El texto de la iniciativa establece que el Gobierno estatal apoyará a las autoridades educativas federales en su evaluación al sistema educativo nacional, sector Guerrero, sin menoscabar la que realicen las autoridades locales.

En un editorial titulado “Aquí yace la guerrera” publicado en muchos medios nacionales el 2 de marzo del 2013, el analista Rafael Loret de Mola asentó lo siguiente acerca de una entrevista periodística que le hizo a Elba Esther Gordillo:

Más curiosidad me dio, cuando esperaba, acudir al medio baño de la antesala –con televisión panorámica y una amplia colección de vídeos en los que no estaba aún “De Panzazo”, producción posterior que me llenó de particular orgullo–, y encontrarme con toallitas de baño con la heráldica de Elba Esther resaltada en dorado, como si de una reina se tratara. Sólo en Buckingham se observa algo parecido y con la misma letra “E”, en este caso de Elizabeth. Aquí, en su residencia de Polanco –tiene otra en un exclusivo club residencial en los límites entre el Estado de México y el Distrito Federal, en donde solía pernoctar–, eran dobles las letras entrecruzadas al lado de decenas de frasquitos con diversos fragancias para que cada huésped tuviera la suya propia.

Es mucho el camino a recorrer pero seamos puntuales. Hasta las siete de la noche del martes pasado, 26 de noviembre –una efeméride que será obligada–, el momento en que se dijo fue aprehendida la señora Gordillo cuando descendió de un jet particular en el aeropuerto de Toluca –no fue muy convincente el procurador Jesús Murillo Karam en este punto porque dijo que rastreaban todos los aviones a sabiendas de que la señora estaría en Guadalajara para la Convención del SNTE con visos provocadores; de ser así, ¿cómo es que el operativo no se organizó en la perla tapatía?–, y con intervención de la Marina cuyas funciones deben ya restringirse a las costas y el mar territorial mexicano para evitar convertirse en una prolongación disfrazada de los “marines” estadounidenses, buena parte de los mexicanos –todos los que conozco con excepción de uno, amigo fiel de la señora en cuestión–, parecían lanzar un desafío al presidente Peña sobre si sería o no capaz de imponerse a la provocadora dirigente caciquil. Y en gran número se apostaba por la negativa.

Pues bien, Peña, a través del procurador Murillo, urdió la manera de consignarla. Si no hubiera tela de donde cortar tal sería una injusticia incalificable; como la hay de sobra, bastó una hebra para ponerla en su sitio aun cuando, claro, el procedimiento deviniera de una decisión política puesto que ambas partes están involucradas dentro del establishment. Y cuando se toman los caminos incorrectos desde el punto de vista del poder, estando adentro y con compromisos ineludibles, se corren las consecuencias. Es algo así como el proceder de las mafias: si te sales del carril no lo cuentas. Y Elba Esther hace tiempo optó por considerarse superior a su partido de origen, el PRI, porque jamás perdonó a los dirigentes aquella escandalosa expulsión que le hizo optar por acudir, con sus demonios –por ejemplo, el veracruzano abyecto Miguel Ángel Yunes Linares, y toda la parentela–, a las puertas de un PAN veleidoso y acomodaticio... como ella. Curioso: quienes tanto proclamaron el cambio fueron los primeros en rendirse a los pies de la maestra quien tomó más y más fuerza, sobre todo en las farsas electorales, a partir del encumbramiento de la derecha radical.

He aquí otra “probadita” de los despilfarros criminales en los que estuvo incurriendo impunemente la mujer más corrupta de México con la plena anuencia de un igualmente corrupto gobierno emanado del PAN:

De shopping con Elba y sus Prada, Louis Vuitton y Chanel
Natalia Gómez Quintero
EL UNIVERSAL
2 de marzo del 2013

En Fashion Valley, un complejo de tiendas de prestigiosas marcas de ropa y accesorios personales, reconocidas internacionalmente, recuerdan muy bien el apellido Gordillo.

La mujer, hoy recluida en el penal de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México, se paseaba con tranquilidad por los tres pisos de Neiman Marcus, de manera especial por el segundo, donde la tienda Chanel muestra hoy en aparador un abrigo amarillo en cinco mil 910 dólares.

Las marcas Gucci y Giorgio Armani comparten piso con Chanel para ofertar sus prendas.

Arriba, ya en el tercer nivel, se alberga alguna ropa de niños y utensilios de cocina de porcelana, vidrio y plata, muchos de ellos fabricados en Francia. Allí se encuentran los exclusivos diseños de Hermes, Bernardaud, Royal Crown Derby, Juliska, Riedel y Anna Weatherley.

La tienda, reconocida como una de las preferidas de quien comandaba el sindicato magisterial más grande de América Latina, tiene en su primer piso accesorios para damas: bolsas Louis Vuitton, zapatos Prada y joyería Chanel, entre otras marcas de prestigio.

Cooperación

Neiman Marcus, compañía citada en las investigaciones del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el pasado martes cuando se dio a conocer el arresto de Elba Esther Gordillo por el supuesto desvío de fondos de las recaudaciones sindicales para su uso personal, se ha dicho dispuesta a colaborar en el caso.

La cantidad que presuntos operadores financieros de la mujer, que estuvo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por casi 24 años, desviaron de dos cuentas de la organización alcanzan los dos mil 600 millones de pesos (unos 208 millones de dólares), según dijeron las autoridades mexicanas.

Una parte de ese dinero, unos 30 millones de dólares, quedaría en las arcas de la firma consentida de la maestra, pues, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), entre marzo de 2009 y enero de 2012 “una persona, identificada como Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, realizó 22 transferencias a la compañía Neiman Marcus” por un total de 2 millones 100 mil dólares.

Otra persona de nombre Isaías Gallardo Chávez realizó transferencias bancarias internacionales también a la misma cadena de tiendas por la cantidad de 900 mil dólares, para pagar la tarjeta 047970004041, a nombre de Elba Esther Gordillo.

El mall, ubicado en el barrio Mission Valley, se encuentra a máximo 20 minutos de las casas de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la avenida Green Turtle en Coronado Cays.

En los corredores del mall se ubican grandes tiendas de las marcas de zapatos, bolsas, lentes, mascadas, cinturones, joyería y carteras que Gordillo Morales utilizaba públicamente en eventos de gobierno o cualquiera de los consejos nacionales de sindicato que dirigía.

Mujeres adultas concurren a las mismas tiendas donde los precios de los bolsos más modestos se encuentran en 875 dólares pero alcanzan los 10 mil dólares.

Prada, la firma italiana, y de la que también se le conocieron artículos a la ex lideresa del sindicato magisterial, muestra la última generación de una bolsa que apareció en una fotografía publicada en la prensa y cuyo precio es de 2 mil 495 dólares.

Sí era cliente: vendedores

“Sí, claro, aquí ha comprado”, reconocen los vendedores hombres y mujeres refiriéndose a la encarcelada ex dirigente magisterial.

Dicen haberla visto siempre acompañada y en varias ocasiones.

Algunos se enteran apenas que Elba Esther Gordillo fue arrestada en México. Otros, señalan que no pueden hacer referencia a ningún asunto relacionado con ella porque se los han prohibido.

¿Habría servido de algo denunciarla ante el Presidente Felipe Calderón? ¿Su principal protector que le toleró excesos y desplantes de impunidad que en muchos otros países la habrían llevado a pudrirse en la cárcel por el resto de su vida y posiblemente hasta habrían arrastrado al mismo Presidente o Primer Ministro bajo los cargos de asociación delictuosa y delincuencia organizada? La siguiente nota periodística documenta lo estrechamente que estuvo ligado el PAN-Gobierno a Elba Esther Gordillo:

Elba Esther Gordillo, protegida del PAN
Agencia REFORMA<
3 de marzo del 2013

Acompañada de Miguel Ángel Yunes, la maestra Elba Esther Gordillo se abrió paso hasta la oficina del vicecoordinador de los diputados del PAN, en el cuarto piso del edificio H del Palacio Legislativo de San Lázaro. Preguntaba a gritos dónde estaba Germán Martínez.

Era 22 de octubre de 2003. Ella militaba aún en las filas del PRI, y coordinaba al rebaño tricolor.

–“Supe que operaron al diputado Francisco Barrio y vengo a saludarlos y a ofrecer nuestra ayuda”, soltó Elba Esther ante el diputado Martínez, que estaba a cargo de la bancada debido a que Barrio convalecía en Houston tras la cirugía a corazón abierto.

Acompañado de la diputada Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, y del diputado Juan Molinar Horcasitas, Germán invitó a la maestra y a Yunes a tomar asiento. Platicaron largo y, al salir, posaron sonrientes para los fotógrafos.

Aliada de Vicente Fox y Marta Sahagún, la maestra tomaba contacto por primera vez con los calderonistas que conformaban el grupo de coordinación en la bancada panista.

Fue el primero de muchos encuentros que pronto rindieron frutos: el 31 de octubre de 2003, PRI y PAN aprobaron un nuevo Consejo General del IFE presidido por Luis Carlos Ugalde, tras arduas negociaciones en las que Gordillo y Martínez decidieron repartirse el instituto, ante la negativa del PRD a aceptar sólo dos consejeros.

Un año después, Elba Esther y Germán dieron forma a la bancada “elbiazul” con la que Fox trató de sacar adelante la reforma fiscal que eliminaría la exención del IVA en alimentos y medicinas. La maestra topó con la negativa de la mayoría del PRI, rompió con Roberto Madrazo, fue destituida de la coordinación en una maniobra ejecutada por Manlio Fabio Beltrones y Emilio Chuayffet y, a la larga, fue expulsada del PRI.

Durante un año, en aquella LIX Legislatura, la lideresa del SNTE fraguó muchos acuerdos con los panistas. Algunos los pactaba en Los Pinos con Fox y Sahagún; otros, directamente con los diputados. Pero quizás su alianza más importante fue la establecida con el grupo de Calderón: Germán, Molinar, su esposa Margarita, aquellos con los que en 2004 empezaba a construir su proyecto presidencial, justo desde la Cámara de Diputados.

Cobijo foxista

La lideresa del SNTE fue acogida por el PAN desde el arranque de la administración de Vicente Fox, a quien había conocido desde 1994 en las reuniones del Grupo San Ángel, del que también formaba parte Jorge Castañeda, amigo de Elba Esther y primer secretario de Relaciones Exteriores de Fox.

De la mano de Castañeda, Gordillo se convirtió en una discreta aliada de Fox desde antes de los comicios del 2000. Iniciado el primer gobierno de la alternancia, la maestra avaló el nombramiento de Reyes Tamez como secretario de Educación Pública y poco a poco lo fue haciendo de su equipo, a grado tal que lo convirtió en diputado de Nueva Alianza en 2009.

La maestra apoyó a Marta Sahagún en la creación de la fundación Vamos México, y pactó con ella el denominado “Compromiso Social por la Calidad de la Educación”, que fue firmado el 8 de agosto del 2002.

Gordillo llegó a la secretaría general del PRI en marzo del 2002 en fórmula con Roberto Madrazo, y desde entonces abrió una línea de diálogo y colaboración con Los Pinos, que no fue compartida por todo el PRI.

En 2004, cuando fue destituida de la coordinación del tricolor en la Cámara de Diputados, Gordillo encontró refugio en el foxismo para colocar a sus allegados: Miguel Ángel Yunes fue nombrado secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y después subsecretario en la Secretaría de Seguridad Pública. Tomás Ruiz, que antes había ocupado la dirección de Banobras con Fox, fue invitado a la Lotería Nacional.

Además de ellos, otro elbista ya estaba colocado en el gobierno: Benjamín González Roaro, que desde el 2000 fue designado titular del ISSSTE.

A pesar de su rompimiento con el grupo de Madrazo, Gordillo se mantuvo en el PRI, en una situación de cada vez más confrontación interna, hasta que en septiembre de 2005 fue orillada a renunciar a la secretaría general.

Desde dentro del tricolor, Gordillo organizó la fundación del partido Nueva Alianza, cuyo registro le fue otorgado en 2005 por el IFE de Luis Carlos Ugalde. También desde el PRI planeó la candidatura presidencial de su ex compañero diputado Roberto Campa Cifrián, como abanderado del Panal.

Se alió al grupo de gobernadores disidentes del líder tricolor –conocido como Todos Unidos Contra Madrazo, TUCOM–, lanzó la campaña “¿Tú le crees a Madrazo?”, y jugó abiertamente en contra de su partido en las campañas del 2006.

Sin embargo, fue hasta el 13 de julio del 2006 –cuando el PRI ya se había hundido al tercer lugar en los comicios presidenciales–, que el PRI se decidió a expulsarla de sus filas.

Alianza calderonista

A partir de su primer contacto, en otoño del 2003, Germán Martínez y Miguel Ángel Yunes se convirtieron en artífices de la relación entre Felipe Calderón y Gordillo. Y en 2005, ambos coordinaron la ayuda del magisterio a la precampaña del michoacano en el proceso interno del PAN.

Gordillo aceptó ayudar a Felipe para derrotar a Santiago Creel y, según una conversación telefónica que fue filtrada a la prensa en el otoño del 2005, sugirió que el artífice de los apoyos fuera su yerno, Fernando González, quien trabajó en esas labores con el coordinador de la precampaña calderonista, Juan Camilo Mouriño.

Calderón evitó hacer públicos sus tratos con Gordillo, e incluso renegaba de ella y acusaba a Creel de ser él quien estaba recibiendo apoyos corporativos del magisterio.

Pero el 22 de octubre del 2005, justo un día después de haber ganado la candidatura presidencial del PAN, Calderón se reunió con Gordillo y 200 dirigentes seccionales del SNTE en las instalaciones deportivas que tiene el sindicato en Cuajimalpa. Un encuentro organizado por Germán Martínez y el yerno de la maestra.

Y un mes más tarde, el michoacano tuvo que admitir públicamente que buscaría hacer una alianza con Elba Esther: “por más que se satanice, pues nada más son un millón 200 mil maestros, y además son líderes en las comunidades. No es falta de escrúpulos, es hacer política como se hace en todo el mundo”, respondió al ser cuestionado sobre sus acuerdos con Gordillo, a quien antes él y su equipo despreciaban y criticaban (Reforma, 26 de noviembre de 2005).

Durante la campaña, Gordillo mantuvo sus contactos con Mouriño y con el dirigente del PAN, Manuel Espino, para apoyar a Calderón. En pleno conflicto postelectoral, se hizo pública una conversación telefónica en la que Gordillo pedía al gobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, movilizar el voto en favor del panista.

La alianza con Calderón quedó al descubierto y, al formar su gobierno, el panista comenzó a pagarle facturas:

Miguel Ángel Yunes fue nombrado director del ISSSTE; Roberto Campa Cifrián, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Francisco Yáñez, director de la Lotería Nacional, y su yerno Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica de la SEP.

Benjamín González Roaro llegó a la Cámara de Diputados postulado por el PAN, y Rafael Moreno Valle fue palomeado por Calderón para ser senador panista por el estado de Puebla.

Calderón y Gordillo sellaron su pacto en mayo del 2008, cuando la SEP y el SNTE firmaron la Alianza por la Calidad Educativa.

Cada 15 de mayo, Día del Maestro, y al arranque de cada ciclo escolar, Calderón aparecía sonriente a lado de su aliada y protegida. Los tres secretarios de Educación que tuvo durante su administración fueron sometidos por la maestra: Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio y José Ángel Córdova Villalobos.

Aliada electoral

Durante el primer año de la administración calderonista, el PAN hizo convenios electorales con Nueva Alianza para las elecciones de gobernador en Yucatán, Baja California y Michoacán. Sólo ganaron Baja California y, para el año siguiente, la maestra diversificó sus alianzas, buscando acuerdos locales con el PRI en Hidalgo, Coahuila, Nayarit y Quintana Roo, que le resultaron más redituables.

En 2009, Nueva Alianza ganó con el PRI las gubernaturas de Campeche, Colima y Querétaro. En San Luis Potosí el Panal se alió con el PAN y perdieron; mientras que en Sonora se alió con el PRI, y ganó el PAN.

En 2010, el Panal jugó con el PRI (y ganó) en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas.

Se alió con el PAN (y perdió) en Tlaxcala y Veracruz. En esta última entidad con su colaborador Miguel Ángel Yunes como candidato.

En Puebla, en cambio, logró que la gubernatura la ganara su incondicional, Rafael Moreno Valle, como candidato de una alianza PAN-PRD-Panal.

En 2011 la maestra la jugó con el PRI en el Estado de México y arrasaron a la oposición. Además, en una clara señal de rompimiento con Calderón, aprovechó un pleito con Yunes para revelar el contenido de sus acuerdos del 2006 con el panista.

“Vino la sucesión y llegamos al acuerdo de ir con el presidente Calderón por la Presidencia, previos arreglos de orden político que no deben avergonzar a nadie, a mí no me avergüenzan”, dijo en conferencia el 29 de junio. Y días después, Calderón tuvo que admitir el arreglo, aunque explicó que las posiciones que le otorgó ya venían “pactadas” desde el gobierno de Fox.

Pese a todo, en noviembre de ese año la maestra impulsó la alianza Panal-PAN para las elecciones de gobernador de Michoacán, donde la hermana del Presidente, Luisa María Calderón, fue candidata. Esos comicios también los perdieron.

Gordillo había pactado una alianza electoral con Humberto Moreira para apoyar a Enrique Peña Nieto en los comicios del 2012, pero cuando Moreira tuvo que dejar el PRI por el escándalo de la deuda de Coahuila, la nueva dirigencia priista rompió la alianza.

Conocida su animadversión hacia Josefina Vázquez Mota, la maestra tampoco pudo aliarse con el PAN, por lo que terminó empujando la candidatura de Gabriel Quadri.

En las elecciones de gobernador, concurrentes con la presidencial, el Panal se alió con el PAN en Guanajuato, donde ganaron. Se alió con el PRI en Chiapas, Morelos y Tabasco, y sólo ganó Chiapas. Y compitió con candidato propio (y perdió) en Jalisco y Distrito Federal.

Siempre protegida por Calderón, Gordillo acumuló en su sexenio más poder del que había tenido con los cuatro presidentes con los que convivió.

Al final de los gobiernos panistas Gordillo no sólo tenía un sindicato, tenía además un partido, Nueva Alianza, que hoy cogobierna 20 entidades federativas, tiene una bancada de 10 diputados federales, una senaduría (que ocupa su hija Mónica Arriola); supera los 230 mil militantes, obtuvo más de un millón 150 mil votos en las elecciones presidenciales del 2012, y este año recibirá prerrogativas por casi 260 millones de pesos.

El investigador Sergio Aguayo calculó que tan sólo en los tres primeros años del sexenio de Calderón, Gordillo tuvo bajo su control indirecto presupuestos por más de 345 mil millones de pesos, a través de las dependencias en las que el panista colocó a políticos vinculados a ella (Enfoque , 13 de diciembre de 2009).

Este tipo de señalamientos, desde diversos sectores sociales, fueron constantes. En el sexenio se denunció el enriquecimiento de Gordillo, su estorbo para la modernización de la educación, la opacidad con la que se manejan la cuotas sindicales del magisterio, excesos como el regalo de Hummers o la realización de costosos eventos con presencia de figuras internacionales como el Dalai Lama. Pero Calderón decidió no tocarla.

Nunca en su administración se abrió alguna investigación a sus cuentas personales, o a las del sindicato.

Aliada de principio a fin, todavía el pasado 21 de agosto, al arranque del ciclo escolar 2012-2013, la maestra apareció con Calderón en una ceremonia oficial, autoelogiándose por haber pactado una alianza que, según ellos, acabó con la venta de plazas de maestros. El PAN ya había perdido la Presidencia, y Gordillo consolaba a Felipe, diciendo que su obra perduraría.

Ella lo llevó al poder y él le pagó con posiciones políticas, además de impunidad total.

Y hoy no saben nada

Posturas de panistas tras la detención de la maestra Gordillo.

“La investigación se detona con una observación que surge en diciembre de 2012. Nosotros no tuvimos esa observación relevante antes” (¿?), Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, actual senador.

“No conozco si existió alguna investigación, denuncia o algún indicio con respecto a cualquier actividad de ese carácter”, Roberto Gil, ex subsecretario de Gobernación, ex secretario particular de Calderón y actual senador.

“Hubiéramos querido que muchas de estas acciones también se hubieran dado con esta contundencia y éxito en los sexenios del PAN; pero algunas veces fallaron incluso por las averiguaciones” (¿?), Gustavo Madero, ex senador, actual dirigente del PAN.

“Políticamente, como parte del gobierno panista, a mí me da envidia, de la buena”, Germán Martínez, ex titular de la SFP y ex dirigente del PAN.

“Vemos que hay triangulación de 2010 para acá; si la anterior administración no tuvo conocimiento desde antes, eso no me toca decirlo”, José González Morfín, ex senador, actual diputado.

Posiciones de Gordillo durante el panismo

Vicente Fox y Felipe Calderón entregaron a la maestra diversas posiciones administrativas en los útimos 12 años.

Foxismo

SEP Reyes Tamez (2000-2006).

ISSSTE Benjamín González Roaro (2000-2006).

Banobras Tomás Ruiz González (2000-2003).

Lotería Nacional Tomás Ruiz González (2004 2006).

Sistema Nacional de Seguridad Pública Miguel Ángel Yunes (2004-2005)

Subsecretaría de Prevención/SSP Miguel Ángel Yunes (2005-2006)

Calderonismo

Subsecretaría de Educación Básica/SEP Fernando González (2006-2011).

ISSSTE Miguel Ángel Yunes (2006-2010).

Sistema Nacional de Seguridad Pública Roberto Campa Cifrián (2006-2008).

Lotería Nacional Francisco Javier Yáñez Herrera (2006-2009), Miguel Ángel Jiménez Godínez (2009), Benjamín González Roaro (2009-2012)

Por su parte, al siguiente analista le quedan muy pocas dudas de que la derecha mexicana mareada de poder y envilecida en su propia vanidad fue el principal cómplice que prohijó el enriquecimiento ilícito de la rata mayor:

Los panistas, cómplices
Alvaro Delgado
Revista PROCESO # 1896
2 de marzo del 2013

Tan obvio como la riqueza de Elba Esther Gordillo lo fue la protección que le brindaron en sus sexenios los presidentes  Vicente Fox y Felipe Calderón. Ávida de poder, llegó inclusive a pensar en sus prospectos para la Presidencia en 2018, pero su estrategia fue brutalmente frenada por el PRI el martes 26 de febrero.

Vicente Fox pudo procesar a Elba Esther Gordillo por enriquecimiento ilícito, pero con un telefonazo de Santiago Creel, secretario de Gobernación, la dejó impune y, junto con Felipe Calderón, la hizo emblema del encubrimiento de los gobiernos panistas a la corrupción sindical, política, educativa y electoral.

Fue el 27 de noviembre de 2002, a casi 24 meses de la alternancia, cuando Gordillo compareció ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), acusada por la disidencia magisterial de ordenar el asesinato del maestro Misael Núñez, en 1981, y también por enriquecimiento ilícito.

Una hora antes de la comparecencia de la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), celebrada en el auditorio de la Procuraduría General de la República (PGR), el fiscal especial para delitos del pasado, Ignacio Carrillo Prieto, recibió en su despacho una llamada telefónica de Creel.

“Ninguna pregunta por enriquecimiento ilícito, fue la orden recibida por el fiscal. El cuestionario, armado cronológica y secuencialmente, perdió pies y cabeza”, reveló la historiadora Ángeles Magdaleno en “Tres veces… Misael”, texto incluido en el libro País de muertos, crónicas contra la impunidad, publicado en 2011 por editorial Debate.

“Efectivamente, Creel le habló a Carrillo y le dio la orden de que ni una palabra por enriquecimiento ilícito”, ratifica la historiadora, consultada por el reportero. “Yo estaba ahí cuando le habló”.

–¿Y se eliminaron todas las preguntas sobre el enriquecimiento ilícito de Gordillo?

–Sí, las preguntas estaban concatenadas. Se hizo un trabajo larguísimo. Empezamos con unas declaraciones en las que ella decía que era muy pobre, que le había regalado su abuelo tres hectáreas de cilantro y todas esas contradicciones. Y nada se le preguntó.

Tras el telefonema de Creel al fiscal Carrillo Prieto, la comparecencia se redujo al caso Misael, por cuyo asesinato Gordillo era inculpada, pero que, revela la historiadora, actuó con tal prepotencia que hasta pidió que le sirvieran café porque sentía frío.

“Y Carrillo se paró muy dispuesto a servirle el café. Fue muy lamentablemente todo eso”, recuerda Magdaleno, quien censura también la impunidad de Gordillo en el homicidio. “Meses después la acusación fue desechada –escribió en el texto citado–. El argumento fue muy simple: En 1981 la maestra no era empleada federal; se desempeñaba, como se estableció líneas arriba, en el SNTE.”

Todavía amenazó con presentar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). “Lo olvidó luego de que el 3 de febrero de 2003, con un beso, sellaron ella y Marta Sahagún, empoderada y cónyuge de Vicente Fox, su gran amistad. Es decir, el Acuerdo por la Educación”.

Este encubrimiento de Fox representó el encumbramiento de Gordillo en todo el gobierno de la alternancia: suya fue la Secretaría de Educación Pública (SEP), con Reyes Tamez Guerra, quien luego sería coordinador de la diputación federal de Nueva Alianza, el partido que fundó en ese sexenio, socio desde entonces del Partido Acción Nacional (PAN).

Las complicidades de Fox con Gordillo se trasladaron a Calderón, quien fue apoyado por ella desde la elección interna para la candidatura presidencial en 2005, y clave en la elección de 2006. No sólo le entregó multimillonarios recursos y cargos en el gobierno, sino impunidad plena para la ostentación de su riqueza.

Gordillo construía la candidatura presidencial para 2018 de su pupilo Rafael Moreno Valle, gobernador panista de Puebla, cuando Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que la engendró, ordenó encarcelarla por enriquecimiento ilícito, el mismo delito por el que Fox la protegió y le permitió llegar –con la complicidad también de Calderón– a la cúspide de la fortuna y el poder.

El PAN se le rindió

La captura de Gordillo cimbró al PAN y la justificación por el encubrimiento en el sexenio de Calderón vino de los dos personales más incondicionales a éste: Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y frustrado delfín, y Germán Martínez Cázares, primer secretario de la Función Pública y luego presidente del PAN.

“Es la hora de que el sindicalismo mexicano rinda cuentas y aplaudo la decisión. Me da envidia de la buena”, confesó Martínez en entrevista con el diario Reforma.

¿Por qué le da envidia?

–Pues porque es un reclamo que los sindicatos en México deben rendir cuentas, es un reclamo de los ciudadanos. Los sindicatos y los partidos, como todo mundo en México, deben rendir cuentas como rinden cuentas todos los ciudadanos.

–¿Y por qué los gobiernos panistas no fueron por ella?

–No, no sé. No tendría una respuesta. (¿?)

Cordero, actual coordinador de los senadores del PAN, aclaró que la captura de Gordillo se produjo luego de que la Secretaría de Hacienda detectó multimillonarias transacciones en diciembre de 2012, “pero nosotros no tuvimos esa observación relevante antes”.

Fue Cordero, quien como precandidato presidencial pugnó por una alianza con el Panal y declaró querer “el voto de Elba Esther Gordillo, como el de muchos mexicanos”, el que transfirió como secretario de Hacienda parte de los 4 mil 250 millones de pesos al SNTE, sin que se sepa en qué se aplicaron.

No sólo eso: Gordillo y Miguel Ángel Yunes, exdirector del ISSSTE, cruzaron acusaciones de corrupción con recursos públicos, un pleito en el que ambos solicitaron al gobierno auditorías y sobre lo que Calderón no investigó nada.

El despeñamiento de Elba Esther Gordillo ya se veía venir en caso de que la derecha fuera expulsada de la silla presidencial por el pueblo con un puntapié bien dado en el trasero, lo cual de hecho sucedió y lo cual trajo como consecuencia casi inmediata lo primero. Sus excesos, tropelías y hacer lo que le viniera en gana con el SNTE tenían que desencadenar lo que le sucedió. Y como había subido mucho más alto que su antecesor, Jongitud Barrios, el declive originó mayor estruendo. Después de todo era la mujer más poderosa de México. En su enorme potestad se valió de la organización sindical como instrumento, a modo de oferta electoral y como ariete, para asumir de facto la rectoría de la educación. Con ese fin pasó por alto que un sindicato de maestros es y debe ser una agrupación estrictamente laboral cuya razón de ser consiste en velar por las condiciones de trabajo de sus agremiados, y no un botín para beneficio y uso político de sus dirigentes. Pero fue más allá: aparte del control casi absoluto de las plazas magisteriales, a la par que de cargos administrativos de relieve en la educación para sus allegados, se posesionó de puestos clave en general, en el ISSSTE y la Lotería Nacional. A todo eso se sumó una larga cadena de traiciones, vendiendo su apoyo al mejor postor, a pesar de que desde un principio sus logros fueron posibles con el aval del PRI. Más aún, para operar con ventajas fundó el Panal, partido que brotó como por generación espontánea, una forma atípica, tratándose del nacimiento de un partido político. Como es del dominio público, toda organización de esta índole presupone una plataforma ideológica, es decir, una concepción del mundo y de la vida en cuanto a la política. Ése fue el caso de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, en México, el del Republicano y el Demócrata en Estados Unidos y hasta el del extinto Partido Comunista de la Unión Soviética o PCUS. Mas el Panal existe simplemente porque al crearse fueron cumplidas las formalidades necesarias, en la vigencia del apotegma de que “la forma es fondo”. Empero, aunque medraba con la vida que le insuflaba el poder de la ex presidenta vitalicia, sin ella afrontará la incertidumbre. Ahora, en la debacle de Elba Esther, el desvío que se le atribuye, de más de 2 mil 600 millones de pesos de las arcas del SNTE, con todo y ser de proporciones astronómicas se antoja una minucia. Para ello basta considerar su larga permanencia en el timón del sindicato.

Afortunadamente, el tiempo de la mujer más corrupta del hemisferio ya acabó, y esto es algo de lo que muchos mexicanos pueden congratularse. Y en su caída hacia el basurero de la Historia, es muy posible que la rata mayor también se lleve al PAN junto con ella, algo de lo que muchos mexicanos también pueden congratularse. Llevándose de paso también entre las patas a las sociedades secretas de la conspiradora ultraderecha mexicana al igual que sus promesas luminosas en las que muy pocos mexicanos creerán de ahora en adelante. Y aunque el PAN y los neopanistas así como los antisemitas infiltradores del neo-PAN le pidan al pueblo una segunda oportunidad en el 2018 o en cualquier otra sucesión presidencial en el futuro argumentando que “todos tienen derecho a una segunda oportunidad”, otorgarle a las derechas una segunda oportunidad con un costo a pagar de otros 80 mil cadáveres y cerca de otros 25 mil desaparecidos se antoja un precio intolerable, demasiado alto, inclusive estratosférico, ¿todo para darles una segunda oportunidad de poder volver a corromperse nuevamente y de poder volver a hacer todas las barbaridades y tropelías que estuvieron haciendo y que han quedado documentadas diligentemente?