jueves, 5 de abril de 2012

Avanza la conjura

Algo de proporciones colosales está sucediendo en la campaña presidencial del 2012 en México.

Por principio de cuentas, el pueblo de México está siendo sometido a un trance hipnótico masivo con la única finalidad de permitirle a los que se han apoderado del gobierno federal el poder seguir reteniendo en sus manos el poder a través de la silla presidencial de México.





El propósito principal del trance hipnótico es hacer que la víctima se desconecte de la realidad objetiva, aplastarle sus facultades superiores del intelecto y razonamiento para que vaya aceptando sin cuestionar ni poner en tela de duda la falsa realidad, una realidad subjetiva, que se le quiere programar en su sub-consciente. Estamos hablando aquí de un refinamiento sumamente sofisticado que supera con creces las antiguas técnicas de Franz Mesmer.

Hay dos tipos de técnicas de hipnosis, las cuales no son un mito sino una realidad. La primera requiere de una disponibilidad total de la persona que será hipnotizada, la cual sabe ya de antemano que será hipnotizada y se le ha explicado la naturaleza del trance que se le inducirá, e inclusive tal vez sea advertida de que en ese estado de trance se le meterán sugestiones verbales que harán que la persona tome decisiones post-hipnóticas que ejecutará automáticamente sin estar consciente de que estará obedeciendo las sugestiones que le fueron implantadas al estar en un estado de trance. Esto requiere de la cooperación plena del sujeto a ser hipnotizado, aceptando someter su voluntad a las instrucciones que le vaya dando el hipnotizador. La segunda técnica de hipnosis no depende en lo absoluto que la persona dé su consentimiento para que se le vayan implantando ideas en su mente. Simple y sencillamente se le toma desprevenida y se le van implantando ideas y convicciones que posiblemente en su sano juicio repudiaría. Los más escépticos le llamarían simplemente una “labor de convencimiento”. Los más precavidos le llaman como lo que realmente es, un lavado de cerebro.

Posiblemente uno de los más hábiles hipnotizadores que haya habido en el siglo pasado, al cual se le atribuía la facultad de poder hipnotizar a las personas con su sola mirada, haya sido Rasputín, el monje loco de Rusia. Sobre él, Wikipedia documenta lo siguiente: “Era un hombre muy alto, de hábil y elocuente poder oratorio, personalidad abrumadora, de aspecto un tanto tosco, grosero a veces, violento, tenía una mirada muy penetrante y era poseedor de un carisma profundo. Amaba y odiaba efusivamente. Era un actor soberbio y convincente, se sabía poseedor de estas habilidades y las usó inteligentemente en su provecho.” Este tipo de habilidades, en manos de hombres nefastos, suelen llevar a pueblos enteros a la ruina, y buena parte del colapso total de la monarquía rusa es atribuíble a este ser ruin y perverso. Pero quizá el mayor hipnotizador colectivo, el mayor manipulador de masas y de mentes que haya habido en el siglo pasado, el cual compartía muchos parecidos con Rasputín, haya sido el que es el máximo ídolo de la extrema derecha, Adolfo Hitler. El fundador de la revista Siempre! , José Pagés Llergo (uno de los muy pocos mexicanos que tuvieron la oportunidad de hablar personalmente con Hitler), describió como testigo presencial cómo el manipulador supremo lograba con la mayor facilidad del mundo subyugar y alucinar a las masas manteniéndolas idiotizadas y electrificadas bajo un estado de fascinación del que no podían salir o del que no querían salir. Esta facultad innegable de Hitler es algo de lo que están tan orgullosos los fascistas de México que incluso la mención al hecho aparece mencionada en la página 146 del libro Derrota Mundial del pseudo-historiador revisionista fascista Salvador Borrego de la siguiente manera:

Los civiles pálidos, emocionados, enjugaban sus lagrimas: los diplomáticos contemplaban estáticos electrizados, la figura que a la distancia, se erguia en extasis; los militares gritaban. Afuera del Reichstag, medio millon de personas levantaba un murmullo sordo, aterrador, cuando Adolfo Hitler bajaba los puhos sobre la mesa del Reichstag, y ruborizado, con los cabellos despeinados sobre el rostro, gritaba con los ojos bahados en lagrimas: “¡En este momento no quiero ser mas que el primer soldado del Reich!” Sus brazos se elevaban lentos, teatrales, hasta el cielo, en aquella actitud de pedir silencio, el tigre que habia sido unos momentos antes, se transforma, genial, fantastico, en el apostol del germanismo, que va predicando, con rara modulacion de voz, su verdad, la verdad de su pueblo (¿?).

A mi lado una mujer llorosa, conmovida. Los hombres apenas respiran, con los ojos cansados, el rostro bahado en sudor, yacen extenuados en sus asientos. En una fraccion de segundo. Hitler hace vibrar el auditorio hasta el agotamiento. Su voz no es fuerte, pero la modula de tal manera, que sabe hacerla gemir, sabe hacerla dulce, suplicante y fiera.

El grito de HEIL se va extendiendo tenue, impreciso, desde la plataforma del Reichstag hasta el anfiteatro, para convertirse en un grito salvaje, ensordecedor, que llena el edificio y Mega a la calle.

Lo que muchos alemanes creían ingenuamente que era un desborde espontáneo de fervor patriótico en su máximo líder en realidad eran coreografías teatrales cuidadosamente planeadas con días o inclusive semanas de anticipación, diseñadas para poder ejercer el máximo impacto posible y poder arrastar dócilmente a las masas hacia donde las quería llevar uno de los más hábiles hipnotizadores colectivos de todos los tiempos.

Los conspiradores y sus propagandistas expertos en técnicas de lavados de cerebro al servicio del PAN-Gobierno están echando mano de un arsenal de herramientas terribles que ya tenían preparadas para las elecciones presidenciales del 2012. La herramienta principal utilizada por los golpistas del nuevo milenio, apoyada en una propaganda oficial colosal pocas veces vista en el pasado reciente y hasta en el pasado remoto, consiste en lo que puede ser clasificado como una hipnosis colectiva basada en técnicas avanzadas de sugestión inducidas al sub-consciente colectivo. Desde principios del siglo XX, por experimentos llevados a cabo por el científico Iván Pávlov se descubrió que a seres vivientes con un sistema nervioso central desarrollado se les podía “programar” mediante reflejos condicionados, de forma tal que los organismos reaccionaran en forma casi automática, sin pensarlo, ante los estímulos externos que se les habían programado. En el caso de seres humanos, el objetivo es condicionarlos de forma tal que reaccionen en una forma premeditada y calculada por el manipulador obedeciendo las órdenes que han sido implantadas en el sub-consciente. En estado de vigilia, el individuo racional piensa, evalúa, y decide, porque su mente consciente, el depósito central de sus funciones superiores de raciocinio, está operando al cien por ciento. Pero en un estado semi-aletargado, las funciones de su mente consciente son desplazadas hacia las de su mente sub-consciente, esa parte de la mente que reacciona no en base a la lógica sino en base a los impulsos y a los condicionamientos que han sido implantados desde el exterior. No es necesario que la persona a la cual se le quiere manipular su mente condicionándola como si fuera un robot se someta voluntariamente a sesiones de hipnosis en las cuales se le lleve a un estado letárgico en donde se le puedan implantar las órdenes en su sub-consciente. Basta con recurrir a la sugestión para implantar respuestas condicionadas en el individuo, respuestas de las cuales el propio individuo ni siquiera está consciente por haber sido metidas en su cerebro dándole la vuelta al juicio crítico de su mente consciente. Como bien lo saben los expertos en mercadotecnia, para que esto pueda funcionar, se requiere que las mismas frases breves se le estén repitiendo noche y día a la víctima, día tras día, semana tras semana, mes tras mes, hasta que la víctima puede terminar convencida de que la Tierra es plana si se le ha estado repitiendo lo mismo sin parar noche y día. Los encargados de hacer efectiva esta machaconería a través de los medios audiovisuales de comunicación son precisamente quienes ejercen el monopolio brutal de los medios audiovisuales de comunicación en México, TELEVISA y TV AZTECA, cuya postura pro-gobiernista está perfectamente definida.

El problema actual que tienen las fuerzas terribles que están detrás de Josefina Vázquez Mota es que ella no es ningún Hitler. Es simplemente una oportunista megalómana y ambiciosa que está dispuesta a venderle el alma al mismo Diablo con tal de colmar sus ambiciones desmedidas de verse coronada como la Presidenta de México. No sólo carece de virtudes morales que la distingan, también carece de las cualidades del hipnotizador maestro que le permite al político sinvergüenza irse apoderando de las mentes y las voluntades de los que quieran prestarle oídos. ¿Y cómo le pueden compensar a Josefina Vázquez Mota tales carencias? Pues simple y sencillamente mediante una mercadotecnia masiva e inescrupulosa que de hecho no es más que un asalto directo a la razón basado en la repetición constante de lo mismo a través de los medios audiovisuales cómplices como TELEVISA y Radio Fórmula, para ir alejando a cada vez más mexicanos de la realidad objetiva llevándolos a la realidad subjetiva que se les está fabricando. El ejemplo más conocido es quizá el loro al que después de haberle estado repitiendo lo mismo cada vez que se le dá una galletita “aprende” a repetir las palabras pronunciadas por el amo cuando le dá la galletita y “aprende” mecánicamente que repitiendo ciertos sonidos puede obtener el “premio” que quiere, puede obtener la galletita “hablando” y diciendo “lorito quiere galletita”. El loro, desde luego, carece de la facultad del habla, y no entiende el significado de ninguno de los sonidos que se le han enseñado a repetir. Y ni siquiera se ha dado cuenta el loro de que se le ha programado como a un robot. La única mente en acción en tales casos es la mente irracional, la mente sub-consciente, la mente mecánica, no la mente racional que es capaz de resolver fórmulas matemáticas y distinguir entre lo bueno y lo malo. Tomemos el caso de dos personas opuestas, una de ellas con convicciones profundamente religiosas y la otra atea al cien por ciento. Hay, desde luego, buenos argumentos para tratar de convencer al ateo en la existencia de un Ser Supremo, como también hay buenos argumentos para tratar de convencer al creyente de que Dios no existe. Si se le repiten al creyente los argumentos con los que se niega la existencia de Dios, dependiendo de la fuerza de sus convicciones podrá terminar convencido de que Dios no existe o se mantendrá en sus creencias. Lo mismo puede decirse para el ateo. Sin embargo, si se toman los argumentos de que Dios no existe, y se le empiezan a repetir noche y día al creyente, hora tras hora, día tras día, semana tras semana, mes tras mes, año tras año, es muy posible que muchos creyentes terminen convencidos de que Dios no existe no porque hayan llegado a tal conclusión por sí mismos después de haber leído a muchos autores y haber comparado los datos razonando con el cerebro y con la lógica, sino porque a base de tanta machaconería se les ha barrenado las funciones superiores del razonamiento y se les ha implantado otra realidad a la que no han llegado por cuenta propia sino por la intensa propaganda a la que están siendo sometidos. Este es precisamente el objetivo prioritario de los mensajes de índole política transmitidos a todos los días a todas las horas del día a través de medios cómplices como TELEVISA, el hacer que muchos mexicanos terminen convencidos de que el gobierno calderonista ha sido uno de los mejores gobiernos que ha tenido México en toda su Historia, y que Josefina Vázquez Mota pese a que carece de experiencia alguna como gobernante es lo mejor que pueda haber en todo México para seguir llevando al país por el sendero mágico y luminoso por el que lo está llevando la derecha ultraconservadora. E hipnotizar a la gente haciéndola creer también que cualquier otra alternativa que no sean el PAN y Josefina Vázquez Mota será un peligro para México, una calamidad nacional de proporciones incalculables, algo así como la llegada del Anticristo a México y el cumplimiento en México de las profecías del Apocalipsis.

¿Cómo resistir un asalto de tal naturaleza? La única forma de blindarse con una armadura protectora en contra de esas artimañas inmorales es estar consciente en todo momento de lo que se está tratando de meter en la cabeza a base de machaconería mercadotécnica sofisticada. Sin embargo, si sólo un 5 por ciento (quizá menos) de la población mexicana está consciente de lo que se le está tratando de hacer con ella, esto deja al 95 por ciento restante indefensa y a merced de los propagandistas inescrupulosos como Antonio Solá que están trabajando a tiempo completo noche y día con el único fin de que Josefina Vázquez Mota quede instalada en la silla presidencial en diciembre del 2012. Y a esto es precisamente a lo que le están apostando los poderes fácticos que realmente están gobernando a México a través de títeres como Felipe Calderón. Y si a los Nazis les dió resultado en el siglo pasado, ¿por qué no habría de darles resultado también a los golpistas del nuevo milenio?

No es muy difícil detectar entre las masas aquellos que ya han sido programados incondicionalmente y cuyas voluntades son ya propiedad de sus manipuladores. En los procesos electorales, se habla mucho del “voto duro”, aquellos que votan incondicionalmente todo el tiempo por un mismo partido político (como el PAN) sin importar un ápice quién sea postulado por dicho partido. El candidato puede ser un intelectual de altos vuelos o puede ser un payaso sacado de un circo, inclusive puede ser un simio extraído de la jaula de un zoológico, los que forman parte del “voto duro” votarán de igual manera por el mismo partido político por el que siempre han votado aunque las políticas y las ideologías de tal partido estén llevando al país a la ruina. No van a ver más allá de lo que les dictan sus impulsos sub-conscientes porque tienen una venda en sus ojos que no se pueden quitar salvo raras y contadas excepciones.

En su miopía, los partidos de oposición no han alcanzado a ver claramente que la batalla presidencial del 2012 es una lucha en contra de fuerzas tan terribles como poderosas que negocian sus intereses y cohesionan sus aberrantes ideologías al amparo de la clandestinidad, una lucha que en buena medida quienes se apoderaron de la silla presidencial desde el año 2000 han estado llevando a la práctica como una guerra de percepciones, algo en lo cual los Nazis alemanes fueron particularmente buenos con su propaganda y su creación de ficciones que muchos alemanes estuvieron digiriendo de buena fé como cosa cierta hasta que tras la derrota militar y el suicidio de Hitler las engañifas salieron a la luz porque ya no había modo de seguir ocultándole al pueblo lo que se le había estado ocultando. Esta es precisamente la razón por la cual Josefina Vázquez Mota tiene trabajando para ella a tiempo completo a extranjeros indeseables como Antonio Solá, el cual sin embargo no es más que una pieza adicional en un vasto engranaje maquiavélico en contra del cual ningún partido político de oposición en México está preparado.

Como parte de la guerra de percepciones, otra táctica que está siendo sacada a relucir nuevamente y que ya fue utilizada por los poderes fácticos en el 2006 para impedir que la izquierda pudiera llegar a la silla presidencial consiste en el uso y el abuso de las encuestas y los sondeos de opinión, manipulados no para “medir” el pulso ciudadano a través de una muestra estadísticamente representativa de lo que opina la población sino como un instrumento para crear ficciones y falsas realidades dándoles apariencia de legitimidad. Sobre el abuso de las encuestas para desorientar y manipular a la opinión pública hacia un fin, Giovanni Sartori comenta lo siguiente: “los sondeos de opinión consisten en respuestas que se dan a preguntas (formuladas por el entrevistador) y esta definición aclara de inmediato dos cosas: que las respuestas dependen ampliamente del modo en que se formulan las preguntas (y por lo tanto de quién las formula) y frecuentemente el que las responde se siente “forzado” a dar una respuesta improvisada en aquel momento…De hecho, la mayoría de las opiniones recogidas por los sondeos es: a) débil (no expresa opiniones intensas, es decir, sentidas profundamente); b) volátil (puede cambiar en pocos días); c) inventada en ese momento para decir algo (si se responde “no sé” se puede quedar mal ante los demás); y sobre todo d) produce un efecto reflectante, un rebote de lo que sostienen los medios de comunicación. No olvidemos, además, que el encuestador es un vendedor de servicios, y el que pide la encuesta, un cliente a quien hay que dejar satisfecho. Además, está la tentación de la muy socorrida corrupción.

El secreto estriba en la elaboración de distintas preguntas relacionadas con el tema, para poder arribar, en el procesamiento de la encuesta, a la conclusión de por quién votará un encuestado. Así, a la persona deberá preguntársele si se identifica con algún partido, si fue a votar en los procesos electorales más recientes, por quién votó en ellos, si conoce al diputado de su distrito, al alcalde, etc. Luego, las preguntas pertinentes al actual proceso electoral, fecha, puestos de elección en disputa, partidos, candidatos, identificación con alguno de los partidos, rechazo o simpatía a alguno de ellos, o de los candidatos. Y entre esas preguntas, la de por quién votaría. Más aún, la redacción de las preguntas y el orden en que son hechas puede influir en los resultados. Esto se evita mediante el uso de preguntas diseñadas para obtener cambios en la opinión del encuestado, que superen la redacción positiva o negativa de las primeras y analizar los resultados mediante técnicas psicométricas para sintetizar las respuestas en una cantidad pequeña pero confiable y así detectar preguntas inefectivas. Pero todas estas técnicas no son, generalmente, llevadas a la práctica y sólo se dan los resultados de las preguntas directas efectuadas por los encuestadores.

Para quienes toman literalmente como cierto e incuestionable los resultados de las simpatías expresadas por las personas encuestadas, vale la pena que se tomen el tiempo para leer las obras de María de las Heras acerca de las encuestas (se trata de la misma profesionista que tras diez años de ser la responsable de la publicación de encuestas en Milenio, en abril del 2010 le envió su renuncia al Ing. Francisco González Albuerde, Director General Grupo Editorial Milenio, por manipular las encuestas a modo, y Milenio fue precisamente el medio utilizado para ascender meteóricamente a Josefina Vázquez Mota acercándola a Enrique Peña Nieto y enviando hasta el fondo de las encuestas al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador). Ella afirma que para conocer las verdaderas tendencias electorales es necesario aplicar un cuestionario más o menos largo a cada una de las personas encuestadas, y no solamente las preguntas directas, como aparecen en los medios de comunicación, esto es, que la pregunta directa de por quién votará, y la de si irá a votar o no, no sirven para evaluar certeramente el comportamiento electoral de una determinada población.

Un ejemplo extremo de tal abuso es la famosa “encuesta” elaborada por la empresa GEA ISA que tanto revuelo levantó en su momento por ser la primera que reportó directamente a los medios una importante disminución en el margen de diferencia entre la abanderada del PAN y el candidato del PRI, ubicándola a solo 7 puntos porcentuales de distancia del puntero, muy cerca de la pseudo-encuesta “filtrada” por Felipe Calderón en su calidad de Presidente de México a los consejeros del Banco Nacional de México días atrás de acuerdo a la cual la diferencia porcentual entre ambos candidatos era ya de apenas 4 puntos porcentuales (dando suficiente “margen” a que con un ascenso de tan solo un punto porcentual por mes Vázquez Mota pudiera estar empatada técnicamente con Peña Nieto en los cuatro meses faltantes para llevar a cabo las elecciones, un “empate técnico” con el cual se le pudiera dar a Vázquez Mota con la ayuda del IFE un margen de triunfo sobre Peña Nieto con un margen mínimo resultante de otro fraude electoral sofisticado como el que se supone que ocurrió en el 2006). Supuestamente, la encuesta de GEA ISA abarcó un sinfín de aspectos, los relacionados con la situación económica, el de la seguridad pública, asuntos tanto personales como nacionales y de la zona de residencia del encuestado; calificando la gestión de Calderón; preguntando quién pudo haber hecho mejor gobierno, si el panista o López Obrador, y cuestionando acerca de las preferencias electorales de los entrevistados. En total, GEA ISA dice que fueron poco más de 75 preguntas (no dijeron si los encuestadores fueron enviados deliberadamente a zonas residenciales de clase media alta conservadora en donde el PAN-Gobierno aún cuenta con apoyos muy superiores a los que tiene en otras zonas residenciales sobre todo en las de las clases marginadas). Aún suponiendo que la encuesta hubiera sido efectuada científicamente -lo cual se duda- un problema de esta encuesta estriba en que al final del documento se asentó que el promedio de duración de las entrevistas fue de 23 minutos, es decir, un promedio de tres preguntas por minuto y en las que de ninguna manera se profundizó en ninguno de los temas, esto es, no efectuaron las preguntas de control para detectar las posibles contradicciones de los entrevistados. Aquí hay que tomar en cuenta algo importante. Sólo recuérdese que el anterior Director General de esta empresa encuestadora, la favorita de Felipe Calderón en el 2006, se convirtió en el titular del CISEN (Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional) y sus resultados fueron presentados por la empresa Milenio de la que Televisa es propietaria de la mitad de las acciones y que a su vez también presenta las encuestas de Mitofsky.

El asunto más importante en el caso de las encuestas amañadas a favor de Josefina Vázquez Mota es que el mismo Presidente de México Felipe Calderón se descubrió como el principal manipulador del gobierno federal para garantizarle a Josefina Vázquez Mota su triunfo a como dé lugar en julio del 2012 metiendo descaradamente sus manos en los procesos electorales y utilizando recursos del erario público para ello, confirmando una vez más su abierta y descarada injerencia en la contienda electoral para designar a su sucesor(a) en la silla presidencial al “filtrar” ante una reunión con unos 800 consejeros consultivos de Banamex la sospechosa “encuesta” dizque ordenada por la misma Presidencia de México de acuerdo a la cual Josefina Vázquez Mota había avanzado tanto en las preferencias de los electores que estaba ya a tan solo cuatro puntos porcentuales de distancia del puntero priista Enrique Peña Nieto, con margen más que suficiente para alcanzarlo y rebasarlo en la campaña presidencial aún por venir (ante el escándalo generado, al día siguiente el Presidente trató de desdecirse afirmando que no había dicho lo que dicen que había dicho, negándolo todo, pero para su mala suerte tenía unos 800 testigos en su contra que pueden dar fé de que el muy cobarde efectivamente sí dijo lo que quiso decir). El aumento súbito en la popularidad de Vázquez Mota que le fue fabricado:



Título: Izando la bandera
Cartonista: Hernández
Fuente: LA JORNADA


desde la silla presidencial tenía el obvio propósito de ir preparando al pueblo de México para el hecho inminente e irreversible de un tercer sexenio del PAN en el poder. Nada de esto le impidió, desde luego, a un hipócrita y cínico Felipe Calderón seguirse ostentando como un acérrimo paladín y defensor de la democracia, montando incluso a caballo para exhibir en su cada vez más desvariante locura sus complejos de caballero andante creyéndose una especie de Cid Campeador con todo y los más de 50 mil cadáveres acumulados en su “lucha gloriosa” contra el crimen organizado:





La “ayudadita” dada a Josefina Vázquez Mota con encuestas prefabricadas a la orden para favorecerla directamente desde la Presidencia de la República demuestran en forma concluyente dos hechos que ya es imposible de negar: (1) en contra de lo que supusieron equivocadamente muchos analistas (Spectator no está incluído entre ellos) creyendo erróneamente que Ernesto Cordero era el favorito de Felipe Calderón para sucederlo en la Presidencia de México y que no le agradaba la idea de que Josefina Vázquez Mota pudiera sucederlo en la silla presidencial, Calderón siempre ha estado sólidamente detrás de Josefina Vázquez Mota y la ha respaldado en todo momento llegando incluso a extremos tan aberrantes como los que se están viendo, (2) Felipe Calderón ha estado organizando una elección de Estado tal y como lo hiciera en su propio beneficio Vicente Fox seis años atrás. En esto no son diferentes y de hecho son idénticos como dos gotas de agua. El objetivo es retener a toda costa el poder, aunque haya que matar para ello.

Es importante agregar que como parte de la estrategia sucia, ya tienen preparado todo (mantas, proclamas, fiestas, celebraciones, etc.) en todo México desde Baja California hasta Yucatán para que inmediatamente en cuanto hayan cerrado los centros de votación, y sin esperarse siquiera por la más mínima decencia a que se den a conocer al menos los primeros resultados preliminares del PREP, se proclame de mil maneras triunfalistas el cántico coreografiado “¡Ya ganó Josefina Vázquez Mota! ¡Ganamos! ¡Ganamos!”, todo esto con la intención de infundir el desánimo en los cuarteles de campaña de los candidatos de la oposición e ir preparando al pueblo de México para la consumación de lo que muy bien puede ser una repetición del presunto fraude electoral cometido en las elecciones presidenciales del 2006. Que al fin y al cabo para estos manipuladores no hay ética alguna que valga en su afán de mantenerse en el poder por los siglos de los siglos sin soltarlo jamás.

Veamos el siguiente análisis de un editorialista norteño acerca de la guerra de desinformación que está siendo montada por el PAN-Gobierno con la colaboración incondicional de Felipe Calderón:

¿Tomar en cuenta las encuestas?
Luis Javier Valero
Analista político
EL DIARIO
6 de marzo del 2012

La estrategia electoral del PAN y el gobierno federal, puesta en práctica en las elecciones del 2006, sigue siendo uno de los principales factores en el actual proceso electoral.

Afirmar que fue una estrategia electoral tiene sustento en las declaraciones rendidas a la prensa en distintas ocasiones por el ex presidente Vicente Fox y en el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el cual se asentó que la participación del guanajuatense puso en riesgo el proceso electoral, además de que Fox, en alguna desafortunada ocasión, afirmó que él se dedicó a fortalecer a su partido mientras “dejaba encargado el gobierno”. Todo mundo supuso que en manos de su esposa, Martha Sahagún.

Parte esencial de tal estrategia, ante el hecho de que Felipe Calderón iba abajo en las encuestas –por lo menos eso es lo que se sabe– consistió en usar las de algunas empresas, especialmente las de GEA-ISA para usarlas como complemento de una impresionante campaña publicitaria que machaconamente exageró en los reales o supuestos errores cometidos por López Obrador –se insistió mucho en el episodio de llamarle “chachalaca” a Vicente Fox, cosa absolutamente menor frente a, por ejemplo, los puntapiés que en los mítines le propinaba a los muñecos que se suponían representaban al PRI– y en miedo cerval a los gobernantes de izquierda que apeló a lo peor de las campañas linchadoras en contra de las organizaciones y hombres de la izquierda socialista y comunista, de aquella época de cuando en las casas se pegaba un anuncio: “En esta casa somos católicos, no aceptamos propaganda comunista”.

Esa fue la base de la campaña de anuncios en radio y televisión que señaló al candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, como “un peligro para México”.

Más aún, al revelar que su trabajo había sido el de fortalecer a su partido, Vicente Fox dejó la puerta abierta para suponer, sospechar, intuir y hasta aseverar que la estructura gubernamental se puso al servicio de tal decisión, no quiere decir otra cosa que quien tenía bajo su responsabilidad la administración federal la puso al servicio de los intereses del jefe de ella. Y quien desempeñó un papel determinante en tal conducta fue la secretaria de Desarrollo Social, la misma que luego se convirtió en la coordinadora de la campaña de Felipe Calderón y hoy es la abanderada del partido en el gobierno. Ni más, ni menos, como dice Guillermo Terrazas.

Luego, quien fuera el principal artífice de tal estrategia, el director de GEA-ISA fue colocado en la dirección del CISEN ¡La dependencia encargada de vigilar a todos los mexicanos ¡Híjole

Y hoy se aplica, desde el partido del gobierno la misma estrategia, que encuentra rápida resonancia en algunos sitios y medios de los poderes fácticos para influir en la percepción ciudadana y hacer que ésta acepte, para cuando se inicie la campaña electoral, que las distancias entre el puntero y la segunda se han reducido y con el tercero, se han agrandado.

Pero por todos lados empiezan a aparecer las voces críticas y los estudios analíticos de muchos ciudadanos, aplicados a las encuestas más descollantes y que, de ser ciertos, revelarían crudamente el juego de los poderes más importantes del país para, otra vez, determinar el rumbo del país.

Uno de ellos fue un comentario efectuado en el Sendero del Peje acerca de las encuesta de diciembre de 2011 y la de enero de 2012 de Mitofsky en el que un lector de la nota de Víctor Hernández (el creador del sitio mencionado) afirmó que “Roy Campos encuestó (en diciembre) a 18.4% hogares de clase alta, 55% clase media, y 26.8% de clase baja en su última encuesta; según su metodología de enero, se encuestaron a 52.2% de hogares de clase baja, 33.2% de clase media y 14.6% de clase alta. Es decir, se invirtieron los porcentajes de clase media y baja, pero la clase alta siguió casi igual. Roy Campos sabe perfectamente que el electorado de clase media vota distinto que el electorado de clase baja. ¿Cómo explica entonces que sus resultados sean prácticamente los mismos en enero que en diciembre?”.

Sirva el comentario anterior para, cuando nos estén bombardeando con los resultados de las encuestas, afinemos bien los sentidos.

La estrategia en lo que toca a las encuestas fabricadas a modo sigue al pie de la letra la doctrina conocida como profecía auto-realizable que consiste en lo siguiente: con números amañados, se le hace creer a la gente que el favorito está cayendo en sus índices de popularidad mientras que el que iba atrás va subiendo alcanzándolo. La fantasía desanima a quienes están del lado del que lleva la ventaja y animan a los que están del lado del que está en desventaja, de modo tal que al llevarse a cabo una nueva encuesta, ya no tan amañada, la realidad se va acercando a la fantasía. Esta táctica es novedosa y no la conocían ni siquiera los Nazis, aunque de haberla tenido en sus manos sin lugar a dudas la habrían utilizado en su arsenal de propaganda facciosa. Para que esto funcione es indispensable, desde luego, contar con los servicios de una encuestadora que en vez de medir el pulso real de la opinión pública, fabrique a modo números que al que contrata los servicios de la encuestadora le gusten oir (aún fabricadas, estas encuestas para ser creíbles tienen que ser llevadas a cabo bajo ciertas condiciones que inevitablemente requieren un gasto fuerte, no son gratuitas, alguien tiene que pagar por ellas, y en muchos casos se desconoce el origen de los fondos para pagarlas). Dos paradigmas de esta táctica puesta en marcha lo son las dos encuestas “reveladas” con apenas una semana de diferencia, ambas favorecedoras de Josefina Vázquez Mota, la primera “revelada” por el mismo Felipe Calderón en sus funciones como Presidente de México el 23 de febrero del 2012 ante una reunión de 800 banqueros, y la otra “revelada” el 1 de marzo del 2012 por GEA/ISA también ampliamente favorecedora de Josefina Vázquez Mota (por pura coincidencia, por pura casualidad, GEA-ISA es la misma empresa fue la que estuvo a cargo de toda la estrategia propagandística en el 2006 en apoyo de Felipe Calderón, y como premio a su colaboración al director de esa empresa encuestadora Felipe Calderón lo nombró personalmente como el coordinador del CISEN, la oficina de espionaje del gobierno, un dato importante que debería anexarse cada vez que se publica algún resultado de una dizque-encuesta elaborada por GEA-ISA pero que en lugar de ello se oculta). Así empezó lo que es considerado por muchos mexicanos como el gran fraude electoral del 2006, haciéndole creer a la gente que iban ganando puntos en las encuestas.

Josefina Vázquez Mota, desde luego, no desaprovechó la oportunidad para jactarse de su supuesto ascenso meteórico en unas encuestas fabricadas a la orden por los propagandistas que la están respaldando en sus ficciones:





La deliberada “filtración” de la encuesta ordenada por Felipe Calderón para ubicar a Josefina Vázquez Mota casi en un empate técnico con el candidato presidencial del PRI relegando al mismo tiempo a un distante tercer lugar al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador se hizo pese a que al hacer tal cosa Felipe Calderón sabía perfectamente que estaba violando varias leyes. Por principio de cuentas, al no estar registrada oficialmente dicha encuesta ante el IFE, un requerimiento marcado claramente por el Código Electoral, esto podía dar lugar a una investigación de oficio independiente de las quejas presentadas por los partidos de oposición. Felipe Calderón violó a su pleno gusto el principio de imparcialidad que rige a los servidores públicos para beneficiar a Vázquez Mota. Y para otorgarle ese apoyo desde la misma Presidencia de México, desvió recursos públicos e incurrió en la realización de actos anticipados de campaña. Específicamente, Calderón violó el artículo 134 constitucional, que obliga a los servidores públicos a aplicar con imparcialidad los recursos que se manejan por parte del Ejecutivo, y el artículo 228 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que enumera los actos anticipados de campaña. Además Felipe Calderón violó socarronamente la etapa de intercampaña durante la cual no puede realizarse proselitismo. ¿Y por qué Felipe Calderón, precisamente el primero en México que debería de poner el buen ejemplo a todos los demás funcionarios federales, violó tan descaradamente todas las leyes electorales que pudo violar en lo que es ya una elección de Estado al estilo del 2006 para apuntalar a Josefina Vázquez Mota? Obviamente, hay desesperación por apuntalar y subirle a Josefina Vázquez Mota sus índices de popularidad aunque sea de manera forzada. Y en segundo lugar, porque aún después de 11 años de desgobiernos panistas, el Presidente de México sigue estando por encima de todas las leyes y es prácticamente intocable, siendo casi imposible el poder llevarlo a juicio por cualquier crimen que se cometa durante su mandato. Esta es una cosa que en otros tiempos la derecha ultraconservadora le criticaba mucho a los regímenes priistas pero que ya en el poder no quiso cambiar, por razones obvias.



Título: La revancha
Cartonista: Fisgón
Fuente: LA JORNADA


La injerencia casi total con fines abiertamente partidistas de Felipe Calderón en los procesos electorales del 2012 que legalmente ya no le incumben, promoviendo los supuestos logros del PAN-Gobierno, pese a las prohibiciones legales que deberían de impedírselo, está siendo refrendada de mil maneras distintas como la siguiente:

Promueve el Seguro Social logros de Felipe Calderón
Agencia REFORMA
1 de abril del 2012

A una semana de la elección intermedia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) envió cartas a domicilios de sus derechohabientes en las que subraya que gracias al presidente Felipe Calderón se incrementarán las aportaciones del Gobierno a las Afores de los trabajadores, lo cual engrosará las pensiones de retiro.

Este fin de semana, dos derechohabientes del Distrito Federal y el Estado de México acusaron recibo de cartas en sus domicilios particulares en donde reportan dichas acciones del presidente Calderón, a través de su iniciativa de modificación a la Ley del Seguro Social.

Las misivas están escritas en papel membretado del IMSS y con porte pagado en el registro postal.

Contienen los datos de número de seguridad social de los derechohabientes, así como su dirección y un par de claves más.

Aunque un par de ellas están fechadas el 19 de junio de 2009, llegaron entre este viernes y sábado a los domicilios de los derechohabientes.

“Por iniciativa del Lic. Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República, hace unos días se modificó la Ley del Seguro Social. Gracias a ello, las personas que se encuentren en periodo de desempleo podrán retirar ahora de su cuenta de retiro que tienen en su Afore (sic) una cantidad que al menos será 15 por ciento superior a la que antes tenían derecho, y más importante aún, al menos será de un mes de su último salario”, señala la misiva en sus primeros dos párrafos.

“Además, con estos cambios se incrementarán las aportaciones que realiza el Gobierno para el retiro de los trabajadores, especialmente para los que reciben un salario mensual inferior a 16 mil 462 pesos.

“Con este aumento en la contribución del Gobierno Federal, al momento de tu retiro gozarás de una pensión mayor”, continúa.

Esta propaganda colosal de proporciones Goebelianas, es necesario repetirlo, no está siendo pagada con dineros salidos de las cuentas personales bancarias de Felipe Calderón. Está siendo pagada con dineros del erario público que están siendo despilfarrados en sumas multimillonarias para tales efectos. A Felipe Calderón y al PAN esta propaganda electorera no les cuesta un solo centavo, para ellos es gratis. Peor aún, para los presuntos logros que presume el PAN-Gobierno en materia de salud pública, se intenta borrar propagandísticamente de un plumazo el hecho de que la infraestructura básica para todo lo que tiene que ver con la salud pública (hospitales, personal médico, farmacias, etc.) fue construída casi en su totalidad durante varias décadas por las administraciones emanadas del PRI (el IMSS nació en 1943 en plena Segunda Guerra Mundial mientras México se hallaba inmerso peleando en contra de la locura Nazi en Alemania, mucho antes de que las derechas ultraconservadoras se apoderaran del gobierno federal, y el ISSTE nació en 1959, también mucho antes de que las derechas se apoderaran del gobierno federal), y cuando ello ocurrió se tuvo que llevar a cabo en contra de los reclamos y las protestas indignadas de los panistas, neopanistas y panistas ultraderechistas que denunciaban a la prestación por parte del Estado de servicios de salud como medicina colectivizada acusándola de ser “un señuelo populista y populachero para promover la aceptación del comunismo en México”, sólo para terminar presumiéndolo falsamente el mismo PAN-Gobierno como “uno de sus más grandes logros”. En tanto que todo uso desleal de los recursos públicos en una contienda electoral que supuestamente debería de ser justa, para favorecer a uno de los contendientes por encima de todos los demás avasallándolos injustamente, tiene que ser clasificado como un fraude, se puede afirmar que desde la misma Presidencia de México el fraude electoral del 2012 en contra de los candidatos Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre ya comenzó. ¿Todavía, pese a estas evidencias, puede haber alguien que pretenda engañar a los demás haciéndoles creer que supuestamente hay una rivalidad entre Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota porque el supuesto favorito de Calderón, Ernesto Cordero, no obtuvo la nominación presidencial del PAN en una contienda en la cual desde un principio los dados estaban cargados a favor de Vázquez Mota? ¡Por favor! Otra cosa: para poder enviar por correo su propaganda de corte electorero a todos los cuentahabientes del IMSS, Felipe Calderón utilizó indebidamente la base confidencial de datos en la cual están registrados los domicilios de todos los derechohabientes del IMSS, una base de datos que no está a la disposición de los otros candidatos presidenciales postulados por los partidos de oposición, volviendo a darle de este modo una ventaja indebida (e ilegal, aunque nunca sancionada ni por el IFE ni por autoridad alguna máxime que Felipe Calderón es la máxima autoridad del país) al PAN-Gobierno en lo que debe ser tomado como otra muestra más de que el fraude electoral del 2012 ya está en marcha.

Aquí tenemos al “Presidente de todos los mexicanos” haciendo labores proselitistas a favor del PAN-Gobierno (y por ende a favor de Josefina Vázquez Mota) repartiendo personalmente limosnas públicas llamadas eufemísticamente despensas familiares (usando dineros públicos de programas oficiales como SEDESOL y no dineros salidos de sus propios bolsillos) a algunas de las familias en la extrema pobreza que “el Presidente del empleo” generó durante su calamitoso sexenio pero las cuales de cualquier manera espera que den su voto al PAN para mantenerlo en el poder por los siglos de los siglos:





Naturalmente, la misma Vázquez Mota no se ha quedado atrás, dando abundantes muestras de su supuesta generosidad hacia los pobres pidiéndoles de paso su apoyo y su voto a cambio de las migajas que los mendicantes ya no volverán a ver en cuanto hayan pasado las elecciones presidenciales del 2012, algo que Vázquez Mota ha estado haciendo incluso desde antes de que empezara la contienda interna del PAN usando para ello cantidades enormes de recursos económicos salidos de quién sabe dónde (aunque podemos sospechar el origen de esas fortunas):





En lo que a los priistas respecta, no hay absolutamente ninguna duda de que el PAN-Gobierno usará todos los recursos habidos y por haber de guerra sucia en contra del PRI además de lo que haga en contra del PRD:

Prevé el PRI que arrecie “campaña sucia” del PAN
Jenaro Villamil
Agencia APRO
8 de febrero del 2012

Dos días después de que se oficializara el triunfo de Josefina Vázquez Mota como aspirante del PAN a la Presidencia, el equipo de campaña del priista Enrique Peña Nieto sostuvo hoy una reunión a puertas cerradas para evaluar las estrategias de los próximos días.

El diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña, explicó que el PRI “es un partido en la oposición. No somos gobierno. Nosotros tenemos que proponerle a la sociedad lo que hace diferente al PRI de lo que está pasando y de lo que hace actualmente el gobierno. Esa es nuestra definición”.

Al término de la reunión, el legislador yucateco advirtió que “frente a la campaña sucia, frente a las estrategias negras, frente a personajes como (Antonio) Solá y todo este equipo que complementa las estrategias del PAN y del gobierno, sólo cabe un antídoto: proponer, proponer y proponer”.

Al ser cuestionado sobre el triunfo de Vázquez Mota, Ramírez Marín señaló que éste era el escenario que habían previsto los priistas.

“Siempre consideramos que la candidata del PAN iba a ser la licenciada Vázquez Mota, así que prácticamente cambia muy poco. Nosotros habíamos previsto que esto se diera y hemos previsto también que la campaña sucia arrecie por un lado, mientras por el otro la bondad extiende la mano y amplía la sonrisa”, explicó.

Es por ello que ante la campaña sucia, indicó el legislador priista, “el mejor antídoto es que la gente que está con el PRI sepa a qué atenerse y sepa cómo contestar”.

Y también, en lo que a los priistas respecta, no hay absolutamente ninguna duda de quién será el extranjero -nacionalizado como mexicano a toda prisa por Felipe Calderón- que ayudará al PAN-Gobierno usando todos los recursos habidos y por haber de guerra sucia en contra del PRI además de lo que haga en contra del PRD, con la ayuda idiotizadora del monopolio televisivo encabezado por la traidora de México TELEVISA:

Antonio Solá, el peligro para el 2012
Jenaro Villamil
Agencia APRO
7 de febrero del 2012

Dos días después de la victoria de Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial del PAN, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que la abanderada del partido gubernamental aplicará contra Enrique Peña Nieto y el tricolor la misma estrategia de polarización que Felipe Calderón utilizó en el 2006 para alcanzar a Andrés Manuel López Obrador.

“Acción Nacional va a implementar la misma estrategia que hizo hace seis años. Primero, tratar de quedarse en el segundo lugar de la contienda, y luego polarizar la elección y decir que en este caso el PRI es un peligro para México, lo mismo que dijeron hace seis años del PRD”, analizó el exgobernador de Quintana Roo.

El PRI sabe de lo que está hablando. Ellos mismos han aplicado tácticas de “guerra sucia” electoral en las entidades donde gobiernan. Ellos se enfrentan a los expedientes negros de gobernadores que un día fueron aliados del PAN y ahora se vuelven adversarios (Humberto Moreira, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández Flores, Mario Marín, etcétera).

También saben que junto a Vázquez Mota desde finales de noviembre de 2011 se encuentra el publicista estelar de la guerra sucia del 2006: Antonio Solá, originario de Terrassa, Barcelona, donde nació en 1972 y nacionalizado mexicano a principios de 2009, para actuar libremente en varias contiendas mexicanas y trasnacionales.

Antonio Solá es el prototipo de los nuevos mercenarios de las campañas políticas. Es hábil, inteligente, tiene un buen bagaje técnico para lograr efectos deseados como el rumor, la contracampaña, la inducción del miedo, la provocación que convierte al adversario en un enemigo irreconciliable y en una amenaza.

Son los principios que se profesan en las campañas electorales desde la derecha. Explotar la sensación de inseguridad, miedo y odios sociales en el electorado para optar por una mano firme y eficaz. Incluso, desde la izquierda también lo han contratado. Solá asesoró a personajes como Cristina Kichner, en Argentina, pero también al guatemalteco Otto Pérez Molina, del Partido Patriota de Guatemala, representante de la derecha más cercana al paramilitarismo de esta nación vecina.

Solá también fue asesor de Germán Martínez, exdirigente nacional del PAN, cuando fue necesario confrontar al PRI durante los comicios federales de 2009. Aspiró a ser el imagólogo de Javier Lozano, el “gallo azul” que se bajó tempranamente de la contienda interna panista y se dio a conocer precisamente por su mano dura contra los sindicatos “non gratos” del calderonismo, como los electricistas, pilotos y mineros, pero apapachó cuantas veces pudo a la rancia gerontocracia cetemista.

La clave de Solá no está en las ideas sino en el dinero. Cobra mucho y necesita de una infraestructura de Estado para que sus planteamientos sean replicados a través de medios electrónicos, redes sociales, rumores y aparatos corporativos inventados desde el poder. Domina ahora instrumentos como los videos en Youtube o las cuentas falsas en Twitter, los famosos “boots” o los “trolles” que facilitan las contracampañas. Algunos publicistas le atribuyen a Solá la autoría del famoso video de Adolfo Hitler, retomado de la película La caída, que ha sido utilizado lo mismo para burlarse de Peña Nieto ante sus errores en la Feria Internacional del Libro (con un éxito indudable) que para burlarse de la contienda interna del PRD en el Distrito Federal.

Solá y sus estrategias son buenas en el contragolpe y en la polarización. Durante su asesoría con Vázquez Mota, la candidata puntera, le recomendó no caer en las provocaciones de Ernesto Cordero, el segundo en la contienda que intentó aplicar las recetas del catalán-mexicano: polarizar para restarle puntos a la candidata puntera.

Incluso, no sabemos exactamente si la “guerra sucia” de filtraciones y grabaciones en contra de la excoordinadora de la bancada del PAN en San Lázaro fueron “sembradas” por su propio equipo o copiadas del adversario para generar un efecto boomerang: convertir a la candidata favorita en víctima de malas maniobras del oficialismo.

Se han publicado rumores de que Solá se distanció de Felipe Calderón y de la casa presidencial. También otros señalan que su presencia con Vázquez Mota fue un indicio de lo contrario: el primer mandatario siempre jugó a ganar con cualquiera de las dos posiciones (Josefina o Ernesto Cordero), pero esto entra en el terreno de las especulaciones.

Lo cierto es que Josefina Vázquez Mota inició su campaña señalando claramente al adversario: Enrique Peña Nieto, por representar un pasado de autoritarismo y corrupción. Vázquez Mota comenzó como si fuera la candidata de un partido opositor y no del partido en el gobierno, tal como sucedió con Ernesto Cordero.

El error fundamental del equipo de Peña Nieto es presentar al aspirante como un presidente de facto, como un producto mercadológico que ya ganó en las encuestas, en los spots y, por tanto, en las urnas. Mantenerse en el primer lugar de las preferencias demoscópicas convierte al exgobernador del Estado de México en una presa fácil de las campañas de polarización, al estilo de Solá.

En contraparte, el error fundamental de Solá es haber salido del “cuarto de guerra” y volverse él mismo un protagonista de la contienda. Durante la jornada interna del PAN, el domingo 5, Solá se convirtió en vocero oficioso de Vázquez Mota. Antes de que se conocieran los resultados oficiales lanzó un mensaje en Twitter dando por triunfadora a la exsecretaria de Desarrollo Social.

Un asesor mercadológico es un personaje que está detrás de las bambalinas, que opera sin ser visto, que no debe robarle el protagonismo a su “cliente”, en este caso, a la abanderada nacional del PAN. En el momento que Solá se vuelve un personaje público, tendrá que cargar con los costos que eso implica en una contienda donde existen tres candidatos fuertes.

El otro error de Solá está en la naturaleza misma de su concepción maniquea de la contienda electoral: buenos contra malos; peligrosos contra salvadores; amigos contra enemigos; comunistas e izquierdosos contra liberales, defensores del mercado contra estatistas. El maniqueísmo tiene sus ventajas cuando se controlan los medios de comunicación masivos y cuando existen claramente dos opciones ideológica y programáticamente confrontadas.

¿Cómo hará para polarizar entre Peña Nieto y Vázquez Mota cuando programática e ideológicamente son muy similares? Ambos representan a una derecha que ha perdido el centro del debate. Ambos utilizan mucho dinero y un aparato de cooptación del voto. Y, por si fuera poco, ambos defienden modelos de gobierno autoritarios, poco proclives a la negociación con los opositores.

Si esta ecuación no logra resolverla Antonio Solá, entonces el publicista estelar de la guerra sucia del 2006 se volverá en el 2012 el resultado de su frase más famosa: “Un peligro para México”.

Veamos lo que el siguiente analista nos tiene que decir sobre el pernicioso gachupín que está laborando febrilmente para la ultraderecha mexicana al no ser ya necesarios sus servicios para la ultraderecha franquista-Falangista en España:

Nadie traiciona su propia naturaleza
Antonio Solá, nacido para atizar
Teodoro Barajas Rodríguez
Revista Siempre!
18 de febrero del 2012

Ya perfilados los contendientes para buscar por la vía electoral la presidencia de México no está por demás reflexionar si viviremos algo similar a otras contiendas para luego asumir que se trata de un deja vu [ya visto].

El cuestionamiento tiene bases para ello, basta recordar elecciones plagadas de irregularidades como aconteció en 1988 o en 2006, por ello pregunto si tendremos una jornada salpicada de suciedad, medias verdades y carencia de vergüenza como las vividas en el pasado reciente, temo que la tónica será similar.

Uno de los genios de la “tenebra” y campañas destructivas está presente con Josefina Vázquez Mota, me refiero al español nacionalizado mexicano Antonio Solá, experto en petrificar la ética para dar paso a los rumores, la contracampaña, la inducción al miedo y otras artes no menores para lograr objetivos aunque éstos estén salpicados de viles mentiras. Finalmente nadie traiciona su propia naturaleza como lo expresa la fábula que narran en la película Juego de lágrimas acerca del escorpión que termina inyectando su veneno a una rana, aunque la promesa hubiese sido en sentido diferente, no lastimarla al ayudarle a cruzar el río.

Hace seis años la crispación fue una constante, nuestro incipiente sistema democrático estuvo en vilo, la campaña que estiló el PAN en ese citado episodio le dio frutos no por expresar las mejores propuestas, no por novedosos discursos sino por ataques sistemáticos que colapsaron el debate auténtico para concluir con una jornada ensombrecida por las dudas, aunque como dijera el clásico “haiga sido como haiga sido”, sin pudor se agregaba una nueva anécdota en nuestro surrealista país.

Ernesto Cordero no aprobó la prueba del ácido y se frustró su deseo de abanderar a su partido por obra y gracia de su jefe Felipe Calderón; Santiago Creel presentó los signos inequívocos de su decadencia; quien encabezó las encuestas en un prolongado trecho, Josefina Vázquez Mota, resultó ganadora. La dama de la sonrisa congelada que no varía un ápice es la primera mujer que buscará la primera magistratura por el PAN.

El PAN en el poder acusa desgaste, lo hace evidente porque este sexenio no se distinguió por su claridad ni por las grandes obras, se recordará por el derramamiento de sangre, por una guerra sin ton ni son que ha exacerbado la violencia pero la delincuencia se mantiene, diariamente saltan más datos escalofriantes. No funcionó la táctica, simplemente resultó fallida.

No pierdo la esperanza en que las campañas puedan ser de altura porque dejar marchitar utopías es renunciar al futuro. No puedo perder le fe en mi país pese a tantos bribones de diverso signo y orientación que con el mayor cinismo buscan un cargo, otro y otro para reflejar su enorme gula por el poder que no por el servicio al prójimo.

Hace mucho la ética política casi la extinguen, se estudia, analiza y debate en el aula, la academia siempre reserva ese lugar en materias como filosofía, historia universal, o deontología. Hablar de la escolástica es citar al vigente Aristóteles, hablar del bien común es invocar a los griegos de la antigüedad. En el presente los principios y valores los han enviado al destierro forzoso.

Es factible, previsible que tengamos una encarnizada contienda por la presidencia de la república y todos los actores se valgan de lo que sea para ganar. Antonio Solá es alguien nacido para atizar ejercicios desleales, mentirosos y canallescos, de eso vive, ése es su alimento y en el PAN lo necesitan como es obvio.

Lo denunciado por el analista es algo que de hecho viene desde hace buen tiempo atrás. No es más que una vil continuación de lo mismo que ya se ha visto en el pasado. Los priistas pueden anticipar y esperar que conforme se vaya acercando el día de las elecciones el golpeteo en contra de ellos y su candidato presidencial se recrudecerá de mil maneras recurriéndose a tácticas que podrán considerarse poco menos que despiadadas, aprovechándose del hecho de que los panistas-Yunquistas son quienes tienen el poder federal en sus manos en estos momentos con una amplia disponibilidad a todos los recursos manejados por el gobierno federal. ¡Guerra sucia! ¡Excremento! ¡Mierda! ¡Popó! ¡Caca! Ese ha de ser el “grito de guerra” de Josefina Vázquez Mota asesorada por el mismo gachupín importado de España que le orquestó en el 2006 su guerra sucia a Felipe Calderón, la misma mujer que hoy asesorada por la extrema derecha y apoyada con los vastos recursos económicos puestos a disposición de ella por los poderes fácticos se proclama... ¿“salvadora de México”, al igual que Vicente Fox y Felipe Calderón?

Sin embargo, el gachupín Antonio Solá no es el único ariete a ser utilizado en contra del PRI y del PRD en las elecciones venideras, ambos incurrirían en un grave error de cálculo y estrategia si basaran todas sus tácticas de respuesta en ello. Antonio Solá no es más que un engranaje pequeñísimo que viene a complementar a la poderosa maquinaria de desinformación, infiltración y uso masivo de recursos económicos de toda índole para propulsar a Josefina Vázquez Mota hacia la Presidencia de México. En tanto que los candidatos de los partidos opositores no tomen conciencia plena de esta realidad, sus probabilidades de sacar al PAN-Yunquista del gobierno federal son prácticamente nulas.

Parte integral de la guerra sucia montada por el PAN-Gobierno consiste en la usurpación de los recursos de las dependencias federales para judicializar la política y politizar la justicia, vigilando muy de cerca todo aquello que parezca ser ilegal aunque no lo sea, que al fin y al cabo los medios cómplices como TELEVISA y Radio Fórmula se encargarán de elevar las cosas a niveles de escándalo:

Los 25 millones de pesos decomisados a Veracruz son legales, afirma la Contraloría
Lev García
Agencia REFORMA
25 de febrero del 2012

El Gobierno de Veracruz insistió ayer en que los 25 millones de pesos que la PGR aseguró a dos empleados estatales la noche del 27 de enero son propiedad del pueblo veracruzano, extraídos de una cuenta concentradora que se utiliza para pagos en efectivo de nómina y, a veces, de proveedores.

“Se ha demostrado ante la autoridad federal el origen y destino de los recursos incautados. Hemos solicitado a la PGR, mediante el oficio PGJ/ OP/ 1064/ 2012, signado por el procurador de Justicia, Amadeo Flores, la devolución del numerario que pertenece al pueblo de Veracruz. Confiamos en que la dependencia federal cumplirá con su deber y responsabilidad legal, y dará en breve respuesta positiva a nuestra justa petición”, fue parte de un mensaje que leyó el contralor del estado, Iván López. Flanqueado por los secretarios de Finanzas, Tomás Ruiz, y de Gobierno, Gerardo Buganza, el funcionario se limitó a leer el comunicado sin permitir preguntas y asegurando en todo momento que el manejo de los 25 millones de pesos se desarrolló con total apego a la ley estatal.

Insiste contralor de Veracruz en que el uso de efectivo es legal

“Para cumplir con los propósitos de transparencia, que es el sello de esta administración, el Órgano de Fiscalización Superior realizó (.) la auditoría correspondiente sobre este proceso en particular, determinando la legalidad plena del origen de los recursos en litigio. Se confirmó fehacientemente que los recursos son en su totalidad estatales y que provienen de la cuenta del Gobierno de Veracruz número 65500725429 del Banco Santander”, apuntó.

Afirmó que el pago en efectivo es una práctica tan común en todos los niveles de Gobierno, que incluso la federación la utiliza para entregar recursos a los beneficiarios de programas sociales.

Justificó el pago en efectivo, señalando que en la cuenta auditada por el ORFIS, las disposiciones que corresponden a liquidaciones de proveedores, que por las características de sus prestaciones requieren de pagos directos, representan el 0.001 por ciento del presupuesto total de Veracruz, lo que significa que el 99.99 por ciento de las operaciones que se hacen con prestadores de servicios se realizan mediante transferencias electrónicas o cheques.

Insistió en que el uso de efectivo es un “esquema legal usado por los tres niveles de gobierno”, ejemplificando con los programas sociales federales como el de Oportunidades, que pagan de manera directa a los beneficiarios en diversas regiones de Veracruz y del país.

En el piso quinto de la Secretaría de Finanzas, indicó, anualmente se paga en efectivo un monto de 2 mil 723 millones de pesos para empleados que prestan sus servicios en 2 mil 900 comunidades que no cuentan con bancos, lo que representa el siete por ciento de la nómina estatal.

“Es una cuenta concentradora, y es la única del Gobierno del estado que se utiliza para disponibilidad en efectivo, aplicándose principalmente en el pago de nómina estatal y una menor parte para el pago de algunos proveedores. Es importante precisar que la nómina estatal asciende a 36 mil 260 millones 794 mil pesos por cada año, misma que se paga a través de tres esquemas, principalmente transferencias electrónicas y cheques nominativos, y una mínima parte en efectivo”, reiteró.

En la elección de Estado que está siendo llevada a cabo por Felipe Calderón con todos los recursos del gobierno federal en favor de Josefina Vázquez Mota para imponerla (sí, estamos hablando ya de una imposición) como su sucesora, pagándole de este modo el gran favor que le hizo seis años como la responsable (o mejor dicho, culpable directa) de coordinar todos los enlaces y alianzas con los poderes fácticos para poder sentarlo en la silla presidencial a cambio de venderle su alma al Diablo, quedó al descubierto una nueva estrategia mercadotécnica-electoral a la que se le puede llamar la curva de la guillotina, la cual consiste en el abuso de la enorme discrecionalidad que hay en el uso de los recursos públicos para promocionar la obra del PAN-Gobierno a todas horas del día en todos los medios de comunicación con la finalidad de “programar” a la mayor cantidad posible de electores para que voten por un tercer sexenio de PAN-Gobierno (como preludio a muchos más como parte de la instalación de una dictadura virtual disfrazada bajo un manto falso de democracia) aumentando drásticamente el volumen de la propaganda conforme se van acercando los plazos de veda para tales cosas. Es importante aclarar la forma en la cual funciona esta táctica. Supóngase que se tienen listos 60 mil promocionales para pregonar por TELEVISA en dos meses (previos al inicio de la veda electoral de acuerdo a los plazos legales marcados para tales efectos) las supuestas “bondades” del gobierno federal deslizando al mismo tiempo al sub-consciente de los televidentes la importancia de seguir manteniendo en el poder por los siglos al mismo partido benefactor cuyos hombres y gobiernos se atribuyen tantos triunfos y bondades para mantener al pueblo feliz y contento. En dos meses, esto equivale a unos 2 mil promocionales diarios. ¿Significa esto que se estarán sacando al aire 2 mil promocionales diarios por dos meses de lo que no puede tomarse menos que lo que es, propaganda política a favor de Josefina Vázquez Mota? ¡Desde luego que no, y en esto consiste la táctica! Haciendo uso (o mejor dicho, abuso) de la discrecionalidad en el manejo de recursos, en los primeros días se sacan sólo unos cien promocionales diarios en lugar de los 2 mil que se podrían sacar si la intención fuera mantener constante la difusión de la propaganda de la obra de gobierno. Habiendo transcurrido un mes, sólo se habrán sacado 3 mil promocionales de los 60 mil programados a ser sacados en dos meses. Les quedan 57 mil por sacar. En el segundo mes y en la primera semana se quintuplica la transmisión de promocionales oficialistas, pasando de cien promocionales diarios a 500 promocionales diarios. En la segunda semana del segundo mes los promocionales son aumentados en diez tantos a 5 mil diarios. Y así sucesivamente, hasta que faltando poco tiempo para el inicio de la veda electoral, se estarán sacando al aire decenas de miles de promocionales diarios en lugar de los 2 mil que se podrían haber estado sacando si se hubiera mantenido la cifra constante e igual en los dos meses. De este modo, conforme se van acercando las elecciones, los televidentes son bombardeados con propaganda oficial del gobierno federal que va subiendo exponencialmente hasta ser atiborrados por los poros con casi todos los espacios repletos de propaganda. El gobierno federal (Felipe Calderón) puede decir, cínica e hipócritamente: “No se ha sacado más propaganda que la que está autorizada y presupuestada”, lo cual es cierto. Pero la distribución desigual en tiempo y volúmenes dejando lo más voluminoso para el final, equivale a un aplastamiento brutal de la minúscula propaganda que puedan sacar los partidos de su oposición, avasallados con los recursos del gobierno federal con los cuales se está hipnotizando a las masas para perpetuar al PAN-Gobierno en el poder por muchos siglos venideros. Y lo más burdo de todo es que los recursos para imbecilizar a las masas provienen de los bolsillos del pueblo, es el mismo pueblo el cual proporciona por la vía de los impuestos los recursos a sus verdugos para poder seguir teniéndolos en la cima del poder. Este problema no lo tienen en verdaderas democracias como en los Estados Unidos porque por Ley el gobierno federal norteamericano no puede erogar ni un solo centavo de su presupuesto para tratar de convencer al pueblo norteamericano de las bondades del mandatario y del partido político en el poder. Y en el caso de México, estamos hablando de miles y miles de millones de pesos que se podrían haber utilizado para la construcción de escuelas, hospitales, granjas hidropónicas, proyectos de investigación y desarrollo, etc. etc. etc. Estamos hablando de verdaderas fortunas que están siendo tiradas al caño por los mismos que falsamente llegaron a la silla presidencial con la promesa hueca de que acabarían con la corrupción y que terminaron siendo mil veces peor que aquellos a los que tanto denostaban en sus viscerales diatribas. Tras 11 años, pocos creen ya que habrá algún cambio substancial con Josefina Vázquez Mota, máxime que esta mujer ya ha repetido hasta el cansancio que su intención es continuar con lo que comenzó Felipe Calderón sin cambiarle ni una coma.

El tamaño descomunal de la programación que se le quiere meter por todos los medios posibles a todos aquellos ciudadanos mexicanos que se dejen manipular así como los costos astronómicos de dicha propaganda no han pasado desapercibidos para autores como el siguiente:

Sexenio de publicidad millonaria
Palabrería y archivo muerto
Félix Fuentes
Revista Siempre!
17 de marzo del 2012

El sexenio de costos multimillonarios en publicidad se eterniza y, como afirmó el priista Enrique Peña Nieto al rendir protesta como candidato presidencial, el panismo ha sido de sangre, violencia y muerte. Jamás se gastó tanto para cultivar la imagen de un primer mandatario y de colaboradores, como el titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Es hora de que la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados agilice sus tiempos y precise cuánto cuesta y ha costado el gobierno panista, basado en propaganda permanente y astronómicos costos de seguridad para tanta gente enquistada en el poder.

No hay mexicano que no haya escuchado, hasta el aturdimiento, el remate de spots publicitarios: “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Durante años fue dicho de prisa, como para no ser entendido. Por supuesto, ni es un programa y sí pertenece a un partido político, al PAN y a sus capitostes, porque son anuncios para ensalzar a quienes utilizan los fondos públicos para pagarlos a medios electrónicos.

Es prohibido el mismo texto, como si alguien tuviera interés en usar anuncios oficiales del Seguro Popular, de Oportunidades, de capturas de algunos delincuentes o del de “para vivir mejor” -estos sí, programas fallidos, electoreros y en beneficio de unos cuantos.

Si fuera posible contabilizar los tiempos de días, meses y años, sólo de la prohibición de “este programa es público, ajeno a…” la suma sería de asombro y suficiente para la construcción de escuelas y hospitales por decenas.

Sin embargo, la Cámara de Diputados ha carecido de fuerza y entereza para impedir los dispendios publicitarios del gobierno. Incluso pierde fuerza la Auditoría Superior de la Federación por la lentitud de sus revisiones.

Hemos leído: En el año 2008, el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados fue de mil millones de pesos, pero el gobierno federal erogó 4 mil 212 millones en publicidad oficial, tres veces más de lo etiquetado por el Presupuesto de Egresos de la Federación. Así ha sido en los años siguientes.

También: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Calderón violó la Constitución durante los comicios del 2010 al no suspender la propaganda gubernamental -igual como hoy sucede- para lo cual no hay sanciones previstas y es la razón por la que el gobierno panista hace cuanto le da en gana.

Otra: En el 2010, los excesos del gasto público fueron por 60 mil 371.9 millones de pesos y esto equivale al 1.7% del gasto neto total. Así podemos llenar páginas y páginas de semejantes excesos, sin que el Congreso o las autoridades electorales detengan tan cuantiosos latrocinios.

Como siempre, la Cuenta Pública es entregada por la Secretaría de Hacienda seis meses después de concluido el ejercicio presupuestal y la Contaduría Mayor de la Cámara dispone de otros cinco meses para presentar su informe. Después de esto es realizada una tortuosa revisión que incluye auditorías y termina un año después.

O sea, el dictamen final de la Cuenta Pública del 2011 será conocido cuando Felipe Calderón ya no sea presidente de la república. Y de los excesos en publicidad y el gasto público en general, así sean comprobados desfalcos de escándalo, se quedarán en la palabrería.

Nunca hemos sabido que la Cámara de Diputados proceda contra algún secretario de Hacienda o un presidente del país que hayan hecho toda clase de tropelías con los dineros aportados por los contribuyentes.

Los niveles de desinformación oficialista han llegado a tales extremos que inclusive el gobierno calderonista se ha estado apropiando de obras que no son suyas presumiéndolas como suyas con la finalidad de acarrearle más votos al PAN-Yunquista, robando méritos ajenos:

Se apropia Gobierno Federal obras del Conejos-Médanos
Rocío Gallegos
EL DIARIO
23 de febrero del 2012

La creación del Conejos-Médanos, infraestructura que construyó y opera desde agosto de 2009 una empresa de Carlos Slim Helú para surtir de agua a un sector de Ciudad Juárez, es adjudicada por el Gobierno Federal como una obra de la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

En un anuncio propagandístico que se empezó a difundir en las estaciones de radio y televisión locales, así como en Internet, se informa que “el Gobierno del Presidente de la República hizo posible la creación del proyecto Conejos Médanos para abastecer de agua a Ciudad Juárez”, y finaliza: “con más infraestructura sembramos la semilla de un México Próspero”.

La construcción del acueducto fue impulsada por el Gobierno del Estado a través de la Junta Municipal (JMAS) y la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).

Nora Yu Hernández, presidenta de la JMAS, lamentó que el Gobierno federal se adjudique esta obra por la que los usuarios de agua en la ciudad continúan pagando, vía el pago de su tarifa, a Slim.

Los organismos descentralizados de la administración estatal adjudicaron –el 2 de septiembre de 2007– un contrato de construcción por un mil 083 millones 398 mil 981 pesos a la empresa que consideraron hizo la mejor oferta: CICSA del Grupo Carso, propiedad del hombre más rico de México, Slim Helú.

A cambio de la inversión en la construcción de la obra, CICSA obtuvo una concesión por 10 años para extraer el agua del acuífero del Bolsón de Mesilla y venderlo directamente a la Junta Municipal, actividad que realiza desde agosto de 2009, cuando quedó terminada la obra, y así continuará hasta el año 2019.

Si hubo aportación mínima del Gobierno Federal, fue a fondo perdido, pero no es para que adjudiquen la obra completa, como lo empezó a realizar en su publicidad institucional, señaló ayer Nora Yu, al referirse al proyecto que se edificó en terrenos ubicados detrás de la Sierra de Juárez, cerca de la carretera que lleva al cruce Internacional Jerónimo-Santa Teresa.

De acuerdo con datos proporcionados por Manuel Herrera, director técnico de la JMAS, “en números gruesos”, el Gobierno Federal puso unos 120 millones de pesos a través del programa Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZO) para empatar la inversión del Estado, que fue de esa misma cantidad.

Esos recursos, aportados en partes iguales por ambas instancias de gobierno se destinaron a ciertas acciones como compra de tuberías de acero para el acueducto, tubos de asbesto y cemento, así como en la construcción de tres tanques de almacenamiento, levantar una línea de alta tensión y mejorar el camino hacia donde se construyó esa infraestructura, indicó Herrera.

La mayor cantidad de la inversión requerida fue de capital privado, es decir aportado por la empresa de Slim, señaló.

El video del anuncio, subido a YouTube el pasado 14 de febrero por Conagua con el título “Acueducto Conejos-Médanos” y difundido apenas esta semana en radio y televisión locales, empieza con la estampa de una mujer caminando sobre una calle sin pavimento y que ingresa a una vivienda pintada de rosa. Sobre esa imagen se colocó la leyenda “Ciudad Juárez, Chihuahua”.

Mientras se aprecia la imagen de la ciudadana que se introduce a la casa, toma un álbum fotográfico y lo hojea, se oye una voz de mujer que dice: “En esta casa nací, desde que tengo memoria el agua siempre ha sido un problema, ahora que tengo hijos y sabiendo que tenemos agua me siento más tranquila”.

Luego se ven imágenes de diferentes aspectos de la infraestructura –en la que aprecian logos de la JMAS, JCAS y Gobierno del Estado– e interviene la voz de un hombre, que dice: “El Gobierno del Presidente de la Republica hizo posible la creación del proyecto Conejos-Médanos para abastecer de agua a Ciudad Juárez”.

Luego se retoma el video de la mujer que llena un vaso con agua de su fregadero y tomarla, mientras la voz de mujer vuelve a escucharse para decir: “con agua todo es más fácil y yo estoy en casa otra vez”.

La construcción del acueducto empezó el 23 de noviembre de 2007. El entonces gobernador José Reyes Baeza Terrazas, indicó que era una obra desarrollada por capital privado que operaría bajo un esquema de concesión. Justificó la implementación del esquema con el argumento de que era imposible disponer en lo inmediato de mil millones para una obra urgente por el abatimiento de la fuente de suministro actual.

En el mismo medio apareció publicada en el mismo día la siguiente nota:

Presume spot de PF ‘corredores seguros’ aquí; sólo hubo uno
Diana Martínez Rodarte
EL DIARIO
23 de febrero del 2012

El spot de la Policía Federal sobre la “recuperación de la seguridad en Ciudad Juárez” ya se empezó a difundir, pero con imprecisiones.

Por ejemplo, se menciona la creación de “corredores seguros”, cuando solamente se puso en marcha uno, porque aun cuando se anunciaron al menos otros dos —uno en la avenida Manuel Gómez Morín y otro en la Manuel J. Clouthier— únicamente se ubicó uno en el Pronaf.

De hecho, ese circuito de retenes en el anillo envolvente de la zona de esparcimiento nocturno de la ciudad, fue retirado a mediados de noviembre del año pasado.

Sin embargo, en la propaganda del Gobierno federal se menciona.

“Aquí en Ciudad Juárez con el apoyo de la Policía Federal, se pusieron los corredores seguros y hay más vigilancia”, dice una mujer en el video que tiene una duración de 30 segundos y puede ser visto en la en la página de inicio de la Secretaría de Seguridad Pública federal www.ssp.gob.mx.

También se menciona el caso de un restaurante que a consecuencia de la inseguridad que priva en la ciudad iba a cerrar sus puertas y que fue “rescatado” por la vigilancia de la Policía Federal en la denominada Zona Segura, pero ese negocio no se ubica en ese sector.

“Por la delincuencia estuve a punto de cerrar mi negocio, pero gracias a los programas de seguridad que se pusieron en el Pronaf, hoy ya tengo clientes otra vez”, menciona un hombre en el video.

Además, en las imágenes grabadas en la Plaza de Armas se observa a un agente de la Federación parado frente al kiosco y lo saluda una mujer que lleva de la mano a un niño. También se incluye una secuencia en la que aparecen tres niños en los columpios de un parque y al fondo pasan caminando dos agentes, un hombre y una mujer con quepí, sin embargo, hubo quien consideró que ese no es el reflejo de la realidad durante la estancia de la Policía Federal en esta localidad.

“No se refleja la realidad como la hemos vivido los juarenses en los últimos años, la propaganda que manejan es que se han bajado los delitos, que están pendientes y vigilando a los ciudadanos”, opinó Leticia Chavarría Villa, del Comité Médico Ciudadano.

Los niveles de cinismo e hipocresía del PAN-Gobierno han llegado a tales extremos que incluso semanas y meses después de que esta propaganda oficial fue desenmascarada como falsa por la prensa, los spots de propaganda continuaron radiándose al aire como si nada hubiera pasado.





Si se repite muchas veces (miles y miles de veces) a todas las horas del día que la Tierra es plana, entonces no sólo el que está escuchando esta programación puede terminar convencido a base de tanta machaconería que la Tierra es efectivamente plana, sino que inclusive el creador de la fantasía puede terminar convencido de su propia mentira. Esto es precisamente lo que ocurre con la propaganda intensa del PAN-Gobierno. Han alterado su percepción de la realidad de modo tal que para ellos no hay otra realidad más que la que ellos mismos se han inventado primero para consumo popular y posteriormente para convicción propia.

Aún otra estrategia más que está siendo puesta en práctica por los maquiavélicos estrategas de la derecha ultraconservadora es atribuírle a los candidatos de la oposición cosas que jamás dijeron, llegando al extremo de fabricar documentos que posteriormente son “filtrados” a la prensa y a medios sumamente receptivos como TELEVISA. Se pueden citar ya muchos ejemplos, como el siguiente:

Es estrategia de desprestigio lo de las telenovelas, acusa equipo de Peña Nieto
Jenaro Villamil
Agencia APRO
2 de marzo del 2012

La coordinación general de la campaña de Enrique Peña Nieto, a cargo de Luis Videgaray, desmintió el contenido de los dos presuntos documentos de campaña difundidos este viernes por el diario Reforma, con los títulos de El Candidato de las Mujeres y Propuestas de Mensaje.

“No los conocemos ni reconocemos”, dice el PRI en un comunicado, y añade: “ninguno de los dos documentos fueron elaborados por el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto”.

En su comunicado, titulado Reforma Miente, el PRI acusó al periódico de publicar información “no verificada”; y le reprochó que “la dé a conocer a sus lectores, como si fuera válida, en primera plana”.

De acuerdo con los documentos, citados por Reforma, Peña Nieto formularía un programa dirigido al electorado femenino que incluiría, entre otras cosas, “impulsar telenovelas con nuevos modelos de convivencia social”, así como elaborar una serie de mensajes y compromisos para las mujeres, incluidos centros para el desarrollo personal y capacitación de trabajo, mil microempresas, guarderías y estancias infantiles.

La airada negativa del PRI también incluye una admonición sobre el ejercicio de la libertad de expresión. Según el partido, este ejercicio “exige prácticas de calidad”.

“Hoy Reforma miente, en lo que lamentablemente pareciera ser una estrategia sistemática de desprestigio en contra de nuestro candidato”, se quejó el PRI.

El desmentido del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto se produce horas después que en las redes sociales, especialmente en Twitter, se multiplicaron los comentarios con el hashtag #TelenovelasEPN y #TelePeña, entre otros muchos.

En este caso, y en pleno rigor, REFORMA no mintió. Quienes mintieron fueron quienes deliberadamente y con todo dolo y mala fé fabricaron los documentos falsos que después “filtraron” a REFORMA (es posible que haya habido un soborno económico de seis cifras a los reporteros de REFORMA para publicar la información sin cotejarla primero, aunque a estas alturas esto ya es un dato que sale sobrando).

Ya se documentó en otro trabajo previo que Josefina Vázquez Mota en lo que a sus convicciones ideológicas se refiere tiene un lado oculto y extraordinariamente siniestro que ha estado tratando de esconder del pueblo de México, un lado oculto que sus promotores de la ultraderecha no quieren por ningún motivo que pueda ser del conocimiento de los electores mexicanos antes de llevarse a cabo las elecciones presidenciales del 2012. Para neutralizar los daños posibles, los poderes fácticos están tratando de promover a una Josefina Vázquez Mota francamente irreal, inexistente, como lo reseña la siguiente imagen comparativa que está circulando ampliamente en Internet (un elevado porcentaje de fotografías e inclusive de videos de ella que están siendo transmitidos al aire por el duopolio TELEVISA-TV AZTECA está siendo editado a tal grado que muchos que tienen la oportunidad de cerca cara a cara terminan asombrándose de lo diferente que es en la realidad de las imágenes ficticias con las cuales se le favorece en demasía):





Parte de esta imagen de perfección que se quiere infundir en las mentes de los electores ha llegado a extremos tales que inclusive Vázquez Mota llegó al extremo absurdo de esconder a su propia hija Celia (de la cual se avergüenza por estar excedida de peso) de la primera presentación semi-oficial de Vázquez Mota como candidata presidencial del PAN a través de la revista Quien! Se presenta en la siguiente fotografía la portada de la revista susodicha:





Veamos ahora otra fotografía en la cual aparece con su familia completa sin faltar ninguno (no hay muchas fotografías como ésta precisamente por el hecho de que los propagandistas han estado escondiendo a quien no se quiere que aparezca a un lado de la candidata del PAN-Yunque) con la hija indeseable en el extremo derecho:





Veamos el siguiente trabajo:

Acusan a Vázquez Mota de discriminar a su hija
Juan Pablo Proal
Agencia APRO
9 de febrero del 2012

En la portada de la edición más reciente de la revista de sociales Quién, posa la precandidata del PAN a la presidencia de la República Josefina Vázquez Mota junto con su familia… Pero está incompleta. Falta Celia, la segunda de sus hijas.

Celia padece sobrepeso; su ausencia en la sesión de fotos ha sido interpretada en las redes sociales como un gesto de discriminación por parte de la panista.

Como acostumbra hacer con otros políticos, la revista Quién organizó una sesión de fotografías con la familia de Vázquez Mota. En su edición virtual, subió un video donde se muestra cómo son maquillados cada uno de los integrantes de la familia.

Así, cada uno de los miembros de la familia luce impecable. Con peinado de salón, maquillaje, ropa fina y amplias sonrisas. En la sesión de fotografías participaron Sergio Ocampo Muñoz, esposo de la panista, y sus hijas María José y Montserrat.

Al principio del texto se justifica la ausencia de Celia bajo el argumento que “llegaría más noche”. Párrafos más adelante, Quién acota que Celia “no pudo estar en la sesión por su trabajo en un hospital”.

Al referirse a su segunda hija, Josefina Vázquez Mota ataja: “Celia María siempre ha sido muy generosa y comprensiva pero me dijo que ella no quería se supiera que soy su mamá, ‘Porque no me van a dejar ayudar a la gente (ella estudia Medicina), quiero entrar igual a la Cruz Roja y que nadie me trate diferente’, me dijo. Así que le respondí que era absolutamente respetable. Y yo admiro eso de mi hija, porque creo que la tentación sería lo contrario, que quisiera trato diferente”.

Aunque Josefina Vázquez Mota dice que se enorgullece de que Celia no se valga de su nombre para crecer profesionalmente, no pasa lo mismo con su hija María José, quien trabaja en su campaña coordinando a los simpatizantes jóvenes, además de mantener una abierta comunicación con la prensa y actividades públicas.

En Youtube se subió un video que acusa a Vázquez Mota de discriminar a su hija. Lo mismo ocurre en Twitter y en varios blogs, que critican a la panista por esconder a quien llaman, “su hija incómoda”.Estos son algunos comentarios que se están publicando en las redes sociales:

“La hija incómoda de Josefina Vázquez Mota… : youtu.be/YOUnj-AX3RM

“la hija incomoda de josefina tiene muchoooo de q hablar??

“aHÍ ESTA MUJERES, esa es su “candidata”

“Creo q la hija tiene poca autoestima y decicio no salir

“Josefina esconde a su hija incómoda de la revista Quién… por gorda

“Josefina Vázquez Mota esconde a su hija incómoda de la revista Quién… por gorda #Ayweey como no se esconde ella por fea!

“Tssss discrminación!! Josefina Vázquez Mota esconde a su hija incómoda de la revista Quién… por gorda

“Què JVM esconde a una hija incòmoda? todos hacemos changuitos para que no aparezca bajo el colchòn como es la moda :S”.

En vez de decir Josefina Vázquez Mota simplemente: “Sí, mi hija está gorda, ¿y qué con ello? Yo soy la que está compitiendo por la Presidencia de México, no ella”, le parece mucho más fácil y propagandísticamente correcto discriminar a su propia hija negándola y escondiéndola del público. La duda que empiezan a tener algunos es, desde luego: ¿se puede confiar plenamente para dirigir los destinos de México a una persona que es capaz de negar a su propia descendencia por motivos de imagen?

A la vez que se afilan las navajas para atacar despiadadamente a los contrarios con propaganda de guerra sucia mediática diseñada para tales efectos por el extranjero Antonio Solá así como los mejores estrategas de las sociedades secretas Yunque y Tecos, la propaganda constructora del mito Josefina Vázquez Mota (y no es más que un mito, un producto del marketing para el consumo de las cada vez más idiotizadas masas que se la pasan pegadas todo el tiempo a TELEVISA y TV AZTECA) la ha estado presentando y la seguirá presentando noche y día como Josefina la madre abnegada (con todo y que discrimina a su propia hija por ser gordita), Josefina la dama altruista y de noble corazón, Josefina la poetisa y amante de la buena música, Josefina la mujer cristiana y devota por excelencia, Josefina la mujer prudente que proyecta serenidad y empatía desde el primer momento en que entabla comunicación y que tiene a su favor el manejo del liderazgo y la negociación y que sabe escuchar y tomar decisiones inmediatas:





¡super-Josefina!:





Josefina la bondadosa, Josefina la intelectual, Josefina la gran continuadora del grandioso legado de Felipe Calderón y Vicente Fox, Josefina la dama conciliadora, Josefina la Reina de México y Emperatriz de... (no, eso no), Josefina la gran promotora de la cultura, Josefina la dama caritativa, Josefina la gran esperanza de México, Josefina... etc. etc., censurándose por completo todas aquellas imágenes que la muestren en uno de sus típicos arrebatos de enfado y mal humor (los cuales parecen ser bastantes, demasiados quizá):





No todos dentro del PAN se están prestando a la consumación de la conjura Yunquista-ultraderechista que se está llevando utilizando a dicho partido como el principal instrumento para la implantación de un gobierno paralelo secreto. Un prominente panista (hoy ex-panista), convencido de que el PAN terminó convertido en un mero instrumento al servicio de gente megalómana y ávida del poder que busca el poder por el poder mismo y de que el PAN está ya más allá de toda esperanza y posibilidad de salvación y redención, es ni más ni menos que el hijo del que fuera uno de los más destacados panistas tradicionales del Norte, Manuel “Maquío” Clouthier. En efecto, luego de pedir licencia como Diputado federal, Manuel Clouthier Carrillo, quien militaba en el Partido Acción Nacional, anunció el 6 de marzo del 2012 que competiría como candidato independiente a la Presidencia de la República. En conferencia de prensa, el ex legislador federal señaló que los ciudadanos están “hartos” de la clase política de México, por lo que trabajaría cerca de la gente sin la necesidad de gastar tantos recursos como los demás candidatos. Por ello, anunció que en los próximos días haría públicos los informes sobre sus ingresos encabezando “un gran movimiento cívico para hacer valer la voz de los ciudadanos que buscan un verdadero cambio. “El día de hoy solicité licencia al cargo de diputado federal, para dedicarme de tiempo completo a mi campaña en este proceso electoral federal de 2012. He decidido postularme como candidato a la Presidencia de la República para esta contienda electoral como candidato independiente y daremos la pelea en la contienda de la presidencia”, advirtió desde el Palacio Legislativo de San Lázaro. En el encuentro con los medios, el sinaloense aseguró que ante la crisis política, partidista y del sistema político, es necesario un cambio social que no podrán dar los tres precandidatos que hay hasta el momento, ya que comparten convicciones que no ofrecen nada al futuro del país, tienen una visión paternalista y que dejará un lastre que sólo pueden evitar los ciudadanos. Clouthier Carrillo detalló que los ejes de su propuesta son “generar un gran movimiento cívico, político con votos; un nuevo boquete al sistema a través de las candidaturas independientes; un movimiento que permita empoderar al ciudadano y marcar una agenda de futuro para el país, porque no existe”. En este marco, insistió en que la Constitución no prohíbe las candidaturas independientes a nivel federal como lo señalan los artículos 35, 39 y 41, no así el artículo 116 que restringe las candidaturas independientes en los estados. Sostuvo que la clase política se ha “divorciado de la sociedad”, y por ello hizo un llamado a los ciudadanos a hacer un cambio de rumbo, anunciando el registro de su candidatura ante el IFE del 15 al 22 de marzo. “Nosotros venimos a hacer una invitación a los ciudadanos libres porque hoy es necesario hacerle un nuevo boquete al sistema de oligopolio de partidos que hemos dado a llamar la partidocracia y esto lo haremos a través de las candidaturas independientes que buscan empoderar al ciudadano”, concluyó.

Tres días antes de la renuncia definitiva del hijo de Maquío al decadente e infiltradísimo Partido Acción Nacional, otro prominente panista, un empresario regiomontano de mucho peso, Rogelio Zada Zambrano, también había tomado ya la decisión de desligarse de una vez por todas y para siempre del prepotente PAN (¡después de haber militado en dicho partido por 50 años!) en protesta por la designación vía dedazo supremo para el puesto plurinominal (sin tener que contender por el voto directo del pueblo) de Senador de la República del archi-corrupto alcalde panista de Monterrey, Fernando Larrazábal (el mismo ligado a través de su hermano a las extorsiones a los casinos de juego, los mismos hermanos macabros ligados al incendio del Casino Royale en Monterrey en el que medio centenar de personas fueron quemadas vivas por negarse a pagar los dueños del casino las estratosféricas extorsiones que se dá por hecho que se repartían los corruptos hermanos Larrazábal a los cuales por cierto la Procuraduría General de la República hoy en manos del PAN jamás ha investigado y mucho menos enjuiciado por sus nexos con la delincuencia organizada). ¿Y cuál fue la reacción de la dirigencia nacional del PAN ante esta renuncia? El mismo Fernando Larrazábal, mostrando la prepotencia y la soberbia de la que hacen gala quienes se han apoderado de las redes del poder federal en México, hablando casi a nombre de la dirigencia respondió el 4 de marzo del 2012: “nadie es indispensable”. Olvidando, quizá, que fué hace tres décadas que fueron precisamente ciudadanos emprendedores como Manuel Clouthier y Zada Zambrano quienes abrieron la brecha para que pudiera haber una alternancia en México poniendo fin al dominio hegemónico en el que se sostenía el régimen de partido único en México.

No sólo el hijo de Manuel J. Clouthier terminó más que harto con el cinismo y la hipocresía del ultraderechizado y corrompido Partido Acción Nacional. Las negras perspectivas de un tercer y obscuro sexenio del PAN en el poder, dándole continuidad a la larga pesadilla de las derechas extremas apoderadas de la silla presidencial, son tan desalentadoras que inclusive hasta Tatiana Clouthier, la hermana de Manuel Clouthier Carrillo, ha expresado públicamente su apoyo y sus simpatías a uno de los candidatos de la oposición, al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, en un entorno de desesperanza ante la posibilidad de que la terrible infiltración de los poderes fácticos opte por la nulificación de los resultados electorales del 2012 en caso de una derrota inequívoca de Josefina Vázquez Mota alegándose para ello lo que algún boxeador mexicano traiga cosido en su calzoncillo en alguna pelea llevada a cabo en Asia o las opiniones que algún cantante o algún cómico mexicano haya expresado en un viaje por Europa, lo cual decididamente en la gran simulación de democracia que hay en México puede ocurrir porque ya ha ocurrido:

“¿Si nos roba el IFE, qué haremos?”
Juan Arvizu
EL UNIVERSAL
14 de febrero del 2012

Veteranos de 2006 alzan la voz con proclamas escuetas al compás del mensaje de su líder, un Andrés Manuel López Obrador ecuánime, pacifista... ¡Oh, sí;, a-mo-ro-so, en flamante versión 2012. Uno de aquellos hombres, gente del campo, suelta una pregunta que se queda flotante en el aire: “Si nos roba el IFE, cómo le vamos a hacer?”

El tabasqueño, a quien habían llamado “el Juárez y Cárdenas de nuestro tiempo”, acaba de decir que ganará la Presidencia y que hará como Franklin D. Roosevelt, en 1929, en Estados Unidos, quien echó a andar la economía de su país y les devolvió la esperanza en seis semanas.

Están en el hotel Ejecutivo, el del último amanecer de Luis Donaldo Colosio, en marzo de 1994, unas dos mil personas, un dispositivo más de orden de aficionados que de seguridad, en una de las capitales del narco.

Concede los deseos. Contesta preguntas, entorna los ojos ante el desorden de los periodistas locales.

Cuando habla, tarda 45 minutos y sus seguidores están felices. Y les dice que él es de izquierda, “porque de ese lado está el corazón”.

Entre la gente estaba Tatiana Clouthier, hija de Manuel J. Clouthier Maquío, segura de que López Obrador ofrece el ingrediente que hará la diferencia.

Y se va al aeropuerto, listo para pasar ese túnel, la intercampaña, una cuarentena antes de la guerra por los votos. Aunque lleva poco tiempo, no tiene la angustia del viajero al que se le puede ir el avión.

Al salirse los pocos panistas tradicionalistas que aún quedaban dentro del PAN, al dejar dicho partido los pocos idealistas de buen corazón que ilusionados con la esperanza de un México mejor jamás se imaginaron en lo que terminaría convertido el PAN, ¿qué queda entonces dentro del PAN? Pues lo peor de lo peor, precisamente los caballos de Troya que lo infiltraron, precisamente los que se apoderaron de las principales estructuras de mando en casi todas las filiales del PAN en todo México. Los cuales se sienten tan poderosos al tener en sus manos todas las redes del poder federal que creen que pueden prescindir de aquellos prominentes panistas de antaño que ahora se dan cuenta de la verdadera dimensión del refrán que dice: “nadie sabe para quién trabaja”. Precisamente personajes siniestros como Josefina Vázquez Mota. El PAN de antaño ya murió, el PAN de Gómez Morín ya dejó de existir. Los “panistas” ya no son aquellos luchadores de los ochentas, lo que queda son simples “anti-pejistas” y clasistas convenencieros cuyas facultades de raciocinio responden únicamente a los odios y enajenamientos que les inculcan los infiltradores que marcan las directivas a seguir en base a sus agendas secretas. Más aún, a los conspiradores de la derecha ultraconservadora no les importa ni les preocupa en lo más mínimo la posibilidad de que el hijo de Maquío les pueda hacer mella porque en el escenario actual su candidatura no tiene valor porque desgraciadamente no existe la figura de “Candidato Independiente” gracias a los impedimentos legales para ello que los mismos infiltradores propiciaron viendo a futuro por sus propios intereses encubiertos. ¡Hasta en eso pensaron a largo plazo los conspiradores! ¿Y todavía puede haber quien dude que estos tipos están trabajando sobre un plan a largo plazo cuyos objetivos se han ido cumpliendo al pie de la letra?

Parte del plan para propulsar a la candidata de la ultraderecha encubierta, Josefina Vázquez Mota, así sea artificialmente a la Presidencia de la República, consiste en el bloqueo mediático de todos aquellos que le puedan hacer sombra y a quienes la derecha ultraconservadora en el poder les teme como al mismo Diablo, un bloqueo para el cual se cuenta ya incondicionalmente con la complicidad absoluta del monopolio televisivo tal y como ocurrió en el 2006; esto ya se esperaba y en esto no ha habido cambio alguno:

Se queja AMLO porque le cancelan entrevistas en radio y TV
Agencia APRO
26 de febrero del 2012

El precandidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se quejó este domingo de que las televisoras le han cancelado las entrevistas televisivas con el argumento de una posible violación a la ley electoral.

El tabasqueño señaló específicamente a Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula, de acuerdo con el portal electrónico de Milenio.

Agregó que supo de la existencia de circulares de esas empresas que prohíben la realización y difusión de entrevistas a los aspirantes presidenciales, pero López Obrador consideró que esta “propaganda de temporada” lo perjudica.

Señaló que esa “decisión de arriba” se debe al interés de esos medios de comunicación para beneficiar al priista Enrique Peña Nieto, quien supuestamente ya rechazó entrevistas en medios de comunicación.

Las televisoras no están entrevistando a nadie porque a los otros aspirantes no les conviene que los entrevisten, entonces cierran a todos, sostuvo.

Aseguró que incluso le cancelaron entrevistas que ya le habían hecho para televisión.

Dijo que una entrevista que ya le habían hecho en Televisa finalmente se canceló.

El abanderado del Movimiento Progresista explicó que en ese sentido el Instituto Federal Electoral ha dejado claro que no hay restricciones para las entrevistas a los precandidatos presidenciales.

De este modo, mientras que a Josefina Vázquez Mota se le han garantizado espacios abiertos para hacerla muy famosa y muy popular en todo México a base de una machaconería repetitiva, la estrategia incluye irle cerrando los espacios a quienes son “un peligro para Josefina Vázquez Mota y el PAN”.

Por otro lado, y actuando de manera simultánea y sincronizada, el ejército invisible que se había mantenido oculto esperando el momento de actuar está empezando a mostrar ya sus efectos (más no su cara) a través de las redes sociales, inundándolas con apoyos a Josefina Vázquez Mota, recurriendo a trampas y tretas para tratar de lograr lo que quieren. Una de ellas consiste en hacerse pasar como simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática, y simulando simpatizar con el candidato presidencial del PRD le piden a los lectores utilizar el voto que le piensan dar a Andrés Manuel López Obrador para detener a Enrique Peña Nieto. Uno de ellos es un comentarista que en los foros de comentarios del periódico LA JORNADA se identifica a sí mismo como “Roberto” (el tipo de hecho usa docenas de seudónimos diferentes para dar la apariencia de que son muchas las personas que están de acuerdo con él), que en uno de sus comentarios publicado el 31 de marzo del 2012 trató de utilizar la protesta que llevaron a cabo los trabajadores sin empleo de la empresa Mexicana de Aviación en un evento de Josefina Vázquez Mota echándole la culpa a los priistas de boicotear el evento de Vázquez Mota, escribiendo: “Ya llegaron los priistas a fastidiar. Cuidado si no nos ponemos listos podemos regresar al pri. A mi opinion nos debemos unir a Josefina para ganarle al pri. Para los que le van a amlo, utilizen su voto para impedir que el pri gane, amlo va a tener una candidatura testimonial (lo siento si para los que les duele eso)”. La doble intención oculta del tal comentarista, desde luego, es acarrearle votos a Josefina Vázquez Mota para acercarla más y más al candidato priista Enrique Peña Nieto, a costa de quitárselos a López Obrador para impedir que este último pueda empatar y superar en las preferencias de los electores a Josefina Vázquez Mota (en las filas de la derecha ultraconservadora de México están plenamente conscientes de que si pese al viaje del Papa Benedicto XVI a México, pese a todas las trampas, pese a todos los delitos electorales, pese a todas las guerras sucias, pese a toda la judicialización de la política y la politización de la justicia, y pese a todo el uso indebido e ilegal de los recursos públicos que usurpen vía Felipe Calderón para hacer que gane Vázquez Mota, el PAN llegara a quedar en tercer lugar, ese sería el epitafio de la tumba del partido predilecto de las derechas ultraconservadoras de México). Otro ejemplo de uno de tales personajes (hay muchos de ellos, multiplicando falsamente su presencia a través de cientos de identidades diferentes) es el comentarista que en los foros abiertos por la revista PROCESO en su portal de Internet se identifica como “Soy Del Prd Briagadalespocalana". Basta con leer cualquiera de sus “opiniones” para darse cuenta del bando desde el cual está atacando. Este es otro de ellos. El portal de Internet de SDPNoticias también está empezando a ser inundado con “opiniones” y “comentarios” de estos tipos que posiblemente se la van a pasar pegados todo el día a una computadora hasta el día de las elecciones tratando de influír de mil maneras distintas a favor de Josefina Vázquez Mota con sus “opiniones” y “comentarios”. En efecto, han llevado su guerra de propaganda a las redes sociales de Internet en lo que para ellos es ya una verdadera lucha por la supervivencia de su causa “nacionalista” (un eufemismo para disfrazar su fascismo antisemita). Sin embargo, todos estos portales tienen una manera muy fácil de identificar a estos “soldados” que están siendo movilizados para impedir que pueda darse una debacle en contra del PAN-Yunquista. Basta con que se vaya haciendo un listado de los domicilios IP desde donde son enviados tales comentarios (algunos sitios ya lo han empezado a hacer). Eventualmente, empezarán a descubrir que varios de tales comentaristas supuestamente diferentes en realidad son las mismas personas al estar enviando sus textos desde los mismos domicilios IP. Y empezarán a descubrir que los originadores de estas campañas pro-PAN pro-Vázquez Mota están localizados en buena medida en Estados en donde la presencia de las sociedades .... es fuerte (Jalisco, Guanajuato, Puebla, Colima, etc.)

Por si lo ya mencionado fuese poco, a todo lo anterior se suma la manipulación tendenciosa con fines políticos de la visita del Papa Benedicto XVI a México, lo cual ya se había advertido en otro trabajo previo que iba a ocurrir, y con el cual el siguiente editorialista concuerda:

El Papa vino a votar por Vázquez Mota
Para eso lo invitó Calderón
Félix Fuentes
Revista Siempre!
31 de marzo del 2012

El propósito del presidente Felipe Calderón de invitar a México al papa Benedicto XVI, una semana antes del inicio de las campañas con vistas a las elecciones del 1 de julio próximo, fue ganar votos para Josefina Vázquez Mota. Pero en las encuestas de esta semana hubo retrocesos para la panista.

En su posición de católico de extrema derecha, Calderón pasó a la historia como el primer mandatario de México que comulga en público. En agosto del año pasado promovió la peregrinación por el país, durante cuatro meses, de las reliquias de Juan Pablo II, incluida una cápsula con sangre extraída del pontífice en días previos a su muerte.

Sin embargo, el Ejecutivo azul no tiene empacho en encabezar las ceremonias en honor de don Benito Juárez, quien con las Leyes de Reforma separó la Iglesia del Estado, y esto significó armonía y respeto entre la religión y el gobierno durante siglo y medio. Ahora se pretende regresar al oscurantismo, sobre el que es proclamada la democracia “para vivir mejor”.

Así “gobierna” el primer mandatario, quien gasta fortunas del erario para costear su aturdidora campaña mediática a través de spots saturados de falsas realizaciones y mentiras. ¿Creerá que la mayoría de radioescuchas y televidentes se engullen tantas falacias?

Fracasado el proyecto calderonista de promover al tecnócrata Ernesto Cordero como candidato presidencial, Felipe Calderón se siente obligado a apoyar a Josefina Vázquez Mota, quien se duele de las grabaciones telefónicas hechas por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El equipo de campaña de Vázquez Mota denunció en la PGR el espionaje telefónico en su contra. Dijo que fue grabada una conversación entre ella y su coordinador de redes sociales, Agustín Torres, y culpa de ello a García Luna y a la “pinche” Alejandra Sota -vocera de Los Pinos- de hacer la filtraciones.

“Si entre los miembros de un mismo partido se llevan así, pues qué podemos esperar quienes estamos siendo competidores”, comentó el vocero tricolor, Eduardo Sánchez. Pero no podía faltar el moscón en la sopa, el ahora comunicador panista Javier Lozano, tránsfuga del PRI que quiso endilgarle a este partido el espionaje.

Sin embargo, en la mañana del martes 27, tanto Torres como Lozano deslindaron a García Luna y a Sota de la grabación y filtración de las conversaciones telefónicas.

Este es el ambiente generado por el régimen de Calderón, previo a las campañas presidenciales, de intrigas, ataques de barbarie y espionajes. Mucho habrán de hacer los equipos del priista Enrique Peña Nieto y del izquierdista Andrés Manuel López Obrador para eludir las flechas envenenadas disparadas desde el PAN-gobierno.

De acuerdo con las crónicas de diversos medios, la visita de Benedicto XVI no fue tan exitosa como esperaba Calderón, pese al manejo del Vaticano de ser “una prolongación de los cinco viajes de Juan Pablo II a México”.

El actual jefe de la Iglesia católica carece de la personalidad y el carisma de su antecesor. Las ciudades de Guanajuato visitadas por el Papa son insuficientes para dar albergue a tantos feligreses, y éstos no se volcaron masivamente como sucedió con Juan Pablo II. Son otros tiempos y la gente empobrecida carece de dinero para participar en esas celebraciones.

Sin embargo, habrá que esperar resultados de las próximas encuestas y ver si el viaje de Benedicto XVI ayudó o no a la candidata del partido de derecha.

Pese a que Josefina Vázquez Mota está respaldada plenamente por las mismas fuerzas poderosas y siniestras que laborando tras bambalinas llevaron a Felipe Calderón a la silla presidencial en el 2006 haiga sido como haiga sido, ello no significa que esta señora se sienta tan segura de sí misma y de su capacidad para poder afrontar las verdades que están empezando a difundirse masivamente por Internet en este 2012 que no tuvieron tiempo suficiente para difundirse y poder ocasionar el impacto requerido para impedirle a la ultraderecha conservadora refrendarse en el poder en el 2006 después de Vicente Fox. Su aparente coraza de hierro se está empezando a resquebrajar, y ya está empezando a ver “moros con tranchete” y traidores por todos lados (el león cree que todos son de su condición). Prueba de ello es la siguiente nota que muestra cómo ella y sus cómplices están vetando la entrada a sus presentaciones públicas a los reporteros de aquellos medios de comunicación que los ultraconservadores en su creciente paranoia los ven como “demasiado independientes” fichándolos como todo un peligro para el PAN y Josefina Vázquez Mota, cerrándole el paso a todos aquellos reporteros y medios de comunicación que formen parte de las listas negras (usadas en la mayor confidencialidad sin permitir que puedan llegar al conocimiento del público aunque de efectos obvios) que han sido elaboradas por el PAN-Gobierno y el equipo de colaboradores de JVM para tales propósitos:

Vapulean a Vázquez Mota en Twitter por vetar a reportera de SDP Noticias
María Luisa Rivas
Agencia APRO
29 de marzo del 2012

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, levantó polémica nuevamente en las redes sociales luego de que su equipo impidiera la entrada a una reportera del portal SDP Noticias al evento en el que iniciaría su campaña proselitista.

El hashtag #JosefinaVetaPeriodistas se ubicó en el primer lugar de los Trending Topic en Twitter.

Decenas de usuarios arremetieron contra la panista horas antes del arranque de su campaña por haber vetado a la reportera Elizabth Romero, reportera del portal dirigido por Federico Arreola.

Aquí algunos de los cuestionamientos que hicieron los tuiteros a la panista:

@DeyUriostegui: #JosefinaVetaPeriodistas ¡Ah caray! ¿qué no la represión a los medios era exclusiva del PRI?

@yael16mus: “#JosefinaVetaPeriodistas su amiguito fecal intento vetar a Aristegui y EPN no deja que se hable en tv de sus malos resultados en EDOMEX”.

@Giovannardi: “#JosefinaVetaPeriodistas esa señora no aguanta la critica, acostumbrada a escenarios cómodos, y cree que por ser mujer merece el voto”.

@JoseDomingo22: “#JosefinaVetaPeriodistas Expreso mi Inconformidad sobre el veto a @sdpnoticias por parte de @Josefinavm, Queremos ser informados en Twitter!”

@WendyGiadans: “#JosefinaVetaPeriodistas felicidades #PAN son el nuevo #PRI, no le gusta la crítica? piensa gobernar a un país manteniéndonos callados?”

@MauCeballos7: “#JosefinaVetaPeriodistas. Esa es la libertad de expresión del nefasto gobierno panista, que tanto presume FeCal”.

@LFMorenoMayoral: “Son los PANazis los que detestan los medios críticos. #JosefinaVetaPeriodistas”

Algunos editorialistas del medio de comunicación vetado por Vázquez Mota y sus incondicionales han respondido a lo que debe ser tomado como un atentado directo en contra de la libertad de prensa, esa misma libertad de prensa de la que Felipe Calderón y sus corifeos han estado repitiendo millares de veces en los foros internacionales decirse “defensores acérrimos de la misma”. En realidad, los únicos que tienen “derecho de picaporte” y entrada libre a todos los eventos que organicen Vázquez Mota y sus consejeros cercanos tales como el siniestro gachupín Antonio Solá (nacionalizado fast-track como mexicano por los poderes fácticos ocultos a los cuales sirve en México, siendo que en cualquier otro país lo deportarían de inmediato como un extranjero indeseable por su intromisión en los asuntos políticos internos del país huésped) son los periodistas y camarógrafos amaestrados de medios cómplices como TELEVISA y Radio Fórmula en donde las líneas editoriales están claramente marcadas y los amordazados reporteros ya saben de antemano lo que pueden decir y cubrir y lo que les está prohibido decir y cubrir bajo la amenaza de un despido fulminante en caso de querer practicar un periodismo verdaderamente independiente como el que practican otros medios. Así gobiernan las derechas ultraconservadoras.

Se ha denunciado ya en este medio que TODOS los candidatos de los partidos de oposición (no únicamente los candidatos presidenciales de la oposición, sino TODOS los candidatos de la oposición) han estado siendo sometidos a un intenso espionaje de todo tipo (gubernamental, semi-oficial, caballos de Troya, infiltradores, traidores, simuladores, etc.) las 24 horas del día, algo de lo cual los candidatos de la oposición ya están empezando a tomar nota y están extremando sus precauciones como si el país se encontrara en estado de guerra. Precisamente por ello, resulta extraño que justo cuando el Papa Benedicto XVI había concluído su visita al Estado de Guanajuato, el 26 de marzo del 2012 Josefina Vázquez Mota haya encabezado un escándalo en las redes sociales al afirmar -indirectamente con la difusión de una llamada telefónica que supuestamente le fue interceptada- ser también la víctima de espionajes ilegales por parte de ciertos funcionarios del gobierno calderonista. Esto, desde luego, es una farsa más, extraordinariamente burda. Con los resultados de la “encuesta mágica” hechos públicos por Felipe Calderón en una reunión que tuvo con banqueros, ilegal por partida doble tomando en cuenta que presuntamente fue ordenada con fines políticos por el Ejecutivo desviando para ello recursos del erario oficial y cuyos resultados fueron divulgados en tiempos de veda electoral, con los cuales “acortó” mediáticamente (no estadísticamente) de manera sorpresiva y dramática la distancia entre Josefina Vázquez Mota y el puntero priista Enrique Peña Nieto poniéndola “casi casi” a punto de ganar la Presidencia de México con solo cuatro puntos de distancia separando a ambos, es IMPOSIBLE que funcionario alguno del gobierno federal calderonista se atreva a mandar espiar con recursos públicos a la candidata presidencial del mismo PAN-Gobierno que está apoyada en forma absoluta por Felipe Calderón, sin que tal atrevimiento no solo le cueste de inmediato su puesto en cuestión de horas si no de minutos, y para ello ni siquiera es necesario que Vázquez Mota o cualquiera de sus representantes haya acudido a la Procuraduría General de la República o a la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales), dependencias que por cierto ambas están en manos del PAN-Gobierno, para interponer una denuncia por el supuesto espionaje. En todo caso, si la alucinada candidata presidencial de las derechas extremas de México realmente hubiera creído en algún momento estar siendo espiada por cualquier funcionario del nefando régimen calderonista, habría bastado con ir a ver personalmente a Felipe Calderón en su residencia oficial de Los Pinos en donde es bien recibida en cualquier momento y no tiene que pedir permiso para entrar ni tiene que andarse anunciando:





para exponerle a Felipe Calderón sus preocupaciones o sospechas, con la plena seguridad de que en cuestión de minutos empezarían a caer los rayos del Olimpo sobre cualquier funcionario del gobierno federal cuya lealtad estuviera en tela de duda, que al fin y al cabo Felipe Calderón ha estado incurriendo y sigue incurriendo en la más absoluta impunidad en todo tipo de ilegalidades con los dineros del erario público para inflar de mil maneras a su protegida Josefina Vázquez Mota. No faltan, y de hecho sobran, quienes están convencidos de que ella misma se grabó la llamada que después fue filtrada para quedar como víctima, queriendo hacerle creer a todos que ya había roto con Felipe Calderón. Naturalmente, el PAN -a través del porro perfumado y bravucón Javier Lozano Alarcón- no desaprovechó la oportunidad (seguramente planeada de antemano) para echarle la culpa al PRI -sin presentar pruebas- del supuesto espionaje, habido el hecho de que el candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto de pura casualidad es el que está por encima de Vázquez Mota, inclusive de acuerdo a los amañados sondeos dados a conocer en plena ilegalidad por Felipe Calderón), cuando es el PAN-Gobierno el que tiene en sus manos todas las dependencias federales y todos los principales y más sofisticados recursos de espionaje que el dinero del pueblo pueda comprar en el extranjero. Más aún, teniendo ya la custodia y la protección del Estado Mayor Presidencial además del apoyo y el respaldo total de la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota no tendría problema alguno para obtener de la Secretaría de la Defensa Nacional por órdenes directas de Felipe Calderón un sistema de comunicaciones encriptadas de calidad militar conocidos como scramblers que harían todas las comunicaciones de Vázquez Mota cien por ciento seguras e indescifrables para quienes no cuenten con los recursos y con las autorizaciones para adquirir este tipo de sistemas de comunicación. Las únicas comunicaciones de Josefina Vázquez Mota que están siendo “interceptadas” son aquellas que por cuestiones de estrategia y conveniencia propagandística están siendo “interceptadas” y “filtradas” a varios medios con la deliberada intención de crear cierta imagen, en este caso, una imagen que haga aparecer a Josefina Vázquez Mota como “víctima” cuando en todo caso las víctimas son aquellos que terminan creyéndose las fábulas que les están siendo fabricadas para su consumo. Tan creíble es que Josefina Vázquez Mota esté siendo espiada y vigilada por el mismo gobierno calderonista que está desesperado por afirmarla como el siguiente ocupante de la silla presidencial como pueda serlo cualquier cuento de hadas que describa las aventuras del chupacabras.





Dicho y hecho, la manipulación mediática propagandística del supuesto espionaje que está “sufriendo” Vázquez Mota salió a relucir en los titulares de la prensa publicados el 28 de marzo del 2012, culpando al PRI y a su candidato presidencial Enrique Peña Nieto del espionaje sin presentar prueba alguna de sus acusaciones en contra del PRI o de Enrique Peña Nieto:

Culpa Josefina al PRI y a Peña Nieto de espionaje
Agencia REFORMA
28 de marzo del 2012

Josefina Vázquez Mota responsabilizó al PRI y a Enrique Peña Nieto por el espionaje telefónico del que fue víctima.

“Es el Partido Revolucionario Institucional, en territorios de su candidato, Enrique Peña Nieto, quien cotidianamente ha llevado a cabo este tipo de prácticas”, sentencia un comunicado de la panista que toma el mismo sentido de las declaraciones ayer de Javier Lozano, vocero del PAN.

Respecto a García Luna, el comunicado del equipo de la candidata presidencial dijo estar de acuerdo con la percepción de Lozano de ayer sobre el titular de la SSP, quien fue definido por el ex Secretario de Trabajo como un hombre leal al Presidente y a México.

La panista solicitó la acumulación de la demanda presentada ayer con la del senador Manlio Fabio Beltrones del 13 de junio de 2008 por escuchas a él, su familia y colaboradores.

“Las investigaciones dieron cuenta de otras grabaciones de conversaciones de otros personajes como el presidente (del PAN) Gustavo Madero, el actual Secretario de Energía Jordy Herrera, los legisladores perredistas Alejandro Encinas y Carlos Navarrete, además de Angélica Rivera y su señora madre”, refiere.

El comunicado fue enviado minutos antes de que la candidata panista llegara al Encuentro Nacional de Vivienda, donde no quiso ampliar sus acusaciones ni contestar si habría alguna relación entre García Luna y el PRI para labores de espionaje.

“Quiero decir que frente a esto que estamos enfrentando lo más importante es la unidad con la que estamos trabajando desde el Partido Acción Nacional. Sabemos que ésta es la antesala de lo que está por venir, lamentamos profundamente que se infrinja la ley, que se recurra a delitos federales”, expresó.

La aspirante blanquiazul aseguró que su campaña la integra un equipo unido, desde que terminó la precampaña, y a la que se integraron Santiago Creel y Ernesto Cordero.

“Mi enemigo no está en casa. El adversario no está en casa. Tenemos muy claro dónde están nuestros adversarios”, advirtió.

Vázquez Mota rechazó que haya algún roce con el equipo de Presidencia en referencia a García Luna y a Alejandra Sota, vocera de Los Pinos, a quien en la grabación acusa de filtrar las llamadas.

“Por supuesto que he dialogado con Alejandra Sota, a quien me unen no solamente muchas batallas y sueños, sino me unen también propósitos comunes y una amistad de hace mucho tiempo. Así que hemos dialogado y tenemos muy claro dónde está el adversario”, dijo.

Aquí varios absurdos de calibre mayúsculo. ¿No fueron acaso los mismos panistas quienes se confabularon en un complot para difundir -ilegalmente- con la ayuda de TELEVISA unas videograbaciones sobre las presuntas corruptelas de René Bejarano con la finalidad de enlodar y aplastar mediáticamente al entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Andrés Manuel López Obrador que lidereaba en todas las encuestas de opinión para ocupar la Presidencia de México? Además, ¿por qué razón el equipo del candidato Enrique Peña Nieto, que en el promedio de las encuestas de preferencia electoral aventajaba a Vázquez Mota por 20 puntos, se preocuparía en andar perdiendo el tiempo y en andar exponiendo innecesariamente al candidato priista inclusive a una anulación legal de su registro llevando a cabo un espionaje en contra de Josefina Vázquez Mota? En cambio, la “denuncia” hecha por Vázquez Mota en contra del PRI y Enrique Peña Nieto (sin presentar prueba alguna) sobre los supuestos espionajes de los cuales culpa al PRI y a Peña Nieto podría ser manipulada por la misma Vázquez Mota y los poderes fácticos que la respaldan para presionar por una anulación legaloide de las elecciones presidenciales a ser llevadas a cabo en julio del 2012 bajo el pretexto de que el susodicho espionaje atribuído al PRI y a Enrique Peña Nieto. Después de todo, si el mismo PAN-Yunquista ya se encargó de que se nulificaran legaloidemente los votos emitidos por cientos de miles de morelenses usando como pretexto el logo del PRI que traía cosido un boxeador en una pelea que se llevó a cabo en los Estados Unidos, ¿por qué razón no habrían de atreverse a hacer lo mismo en las elecciones presidenciales en caso de perderlas? Por lo pronto, las “ganancias” propagandísticas a obtener por Josefina Vázquez Mota son claramente tres: (a) Poner a Josefina Vázquez Mota en calidad de “víctima” tratando de crear la falsa ilusión de que los intensos espionajes que se están llevando a cabo no sólo son en contra del PRI y del PRD, también son en contra del PAN, (b) Enlodar al PRI y a su candidato presidencial acusándolos -sin presentar pruebas- de estar llevando a cabo los espionajes en contra del PAN y Josefina Vázquez Mota, en el entendido de que si López Obrador fuera el que encabezara las encuestas pues entonces él sería el “acusado” por el PAN, (c) Poner cierta “distancia” entre Josefina Vázquez Mota y Felipe Calderón (que con más de 50 mil cadáveres encima sigue creyendo en sus delirantes fantasías de fin de sexenio quegracias a él México está mejor que cuando Calderón se apoderó de la silla presidencial haiga sido como haiga sido) al señalar a dos funcionarios calderonistas de estar involucrados en espionajes en contra de ella, pero sin que Vázquez Mota haga tales señalamientos de cara a los medios (una forma “indirecta” de desligarse del hombrecillo más detestado en todo México que actualmente usurpa la Presidencia de México esquivando de este modo algo de los “votos de castigo” a que se hace acreedor cualquier funcionario público como Josefina Vázquez Mota que ha estado ligada por tanto tiempo a Felipe Calderón y a sus cochupos y trastupijes).

Ningún partido político de oposición, ni el PRI ni el PRD ni el PVEM ni el PT ni el PANAL ni ningún otro partido que no sea el partido del gobierno PAN, cuentan con la enorme cantidad de recursos requeridos para estar llevando a cabo el espionaje de proporciones colosales que está llevando a cabo el gobierno paralelo secreto que realmente está gobernando a México tras bambalinas y que está usurpando los recursos de las dependencias públicas para tales efectos.

En un trabajo titulado La hora de los espías publicado en varios medios nacionales el 28 de marzo del 2012, el conocido analista Rafael Loret de Mola externó: “Por deducción simple, los aspirantes del PRI y la izquierda –descartemos al títere Quadri en quien no cree ni la “maestra milagrosa”-, deben estar sometidos a un tratamiento mucho más intenso con infiltraciones en sus equipos de trabajo y redes sofisticadas, de alta tecnología, que seguramente terminan en las profundidades de los búnkers de reciente edificación y a catorce metros debajo de la tierra. En algo deben justificarse los millones invertidos para imitar las instalaciones de la NASA estadounidense o de la CIA o qué sé yo. Faltan operadores, no así maquinaria de punta. Y eso facilita enormemente –como ya habíamos advertido-, las labores propias de los estados fascistas para aniquilar a sus rivales peligrosos con el pretexto de perseguir a los narcotraficantes y a los secuestradores cuyas voces están dentro de un banco que las registra como si se tratara de huellas dactilares”. El centro supremo de espionaje político en México al que se refiere Loret de Mola, habilitado bajo el pretexto del combate al narcotráfico con la “guerrita” sangrienta y costosa que el mismo Felipe Calderón inició a los pocos días de apoderarse de la Presidencia de México, es un búnker subterráneo, cuya inversión fue de 500 millones de pesos, en donde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instaló el nuevo Centro de Inteligencia de la Policía Federal para dizque “concentrar y analizar información criminal”:





La edificación de tres niveles construida a 20 metros de profundidad cuenta con una sala nacional de mando. Está establecido en 300 metros cuadrados con pantallas en todas sus paredes, el centro neurálgico de información concentra 390 millones de datos pertenecientes a los registros Nacional de Personal de Seguridad Pública, de Vehículos, y Mandamientos Judiciales y Ministeriales. También el Registro de Huellas Dactilares y Biometría Facial, además de mapas de instalaciones estratégicas, balística, y de información georreferenciada. Unos 400 policías investigadores científicos realizan trabajos de gabinete en los dos niveles restantes del edificio subterráneo, el cual cuenta con filtros de acceso mediante lectores de huellas digitales y circuito cerrado de video. El espionaje gubernamental alcanza y toca a todos los mexicanos que utilicen teléfonos celulares, gracias a la enorme base de datos obtenida por los poderes fácticos a través del RENAUT que fue creado dizque para combatir las extorsiones telefónicas y terminó siendo usado para todo menos para eso.

Una confirmación adicional de que todos los segmentos asociados con las derechas ultraconservadoras de México están firmemente detrás de Josefina Vázquez Mota respaldándola para convertirla en el próximo Presidente de México haiga sido como haiga sido es la injerencia, ahora sí abierta y sin disimulos, de nadie menos que el Cardenal de los Tecos Juan Sandoval Íñiguez, el cual de acuerdo a una nota publicada por Agencia REFORMA el 28 de marzo del 2012 pidió públicamente a través de los medios: “No elijan por guapo o copete levantado”, en una alusión obvia y groseramente despectiva hacia el candidato del PRI Enrique Peña Nieto. Esto ocurrió precisamente el mismo día en el que las fuerzas de infiltración en el Congreso de la Unión consumaron uno de los golpes más espectaculares que hayan dado en tiempos recientes: la reforma al Artículo 24 Constitucional posibilitando no sólo que los ministros de los cultos religiosos puedan intervenir directamente en todos los asuntos de la política interna de México, sino inclusive postularse para cargos públicos (¿que tal suena El señor Presidente de México Cardenal Juan Sandoval Íñiguez?). Naturalmente, Juan Sandoval Íñiguez, una versión a la mexicana del intrigante Cardenal Richelieu, jamás emitiría un comentario como “No hay que dejar de votar a favor de un candidato solo porque sea fea como una bruja maquillada con Photoshop o porque a cada rato esté metiendo la pata, hay que fijarse en las cualidades que tenga aunque sean pocas”. En rigor de verdad, aquí no hay nada nuevo. Lo que Juan Sandoval Íñiguez expresó en marzo del 2012 es una repetición de lo que hizo en el 2006, cuando inicialmente fingía imparcialidad, pero en la medida que se fue acercando el día en que se llevarían a cabo las elecciones presidenciales se abrió completamente de capa por Felipe Calderón criticando y atacando sistemáticamente al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador en cuanto evento, misa, homilia o reunión se le presentó.

Ya se asentó previamente que que poco después de ser “coronada” Josefina Vázquez Mota como la candidata presidencial del PAN, se llevó a cabo una reunión entre ella y el Presidente Felipe Calderón que duró dos horas y en la que sólo ellos saben lo que estuvieron intrigando entre ambos a espaldas del pueblo de México. Al mismo tiempo que Vázquez Mota y Felipe Calderón planificaban en secreto los pasos a seguir para impedir a toda costa la salida del PAN de la Presidencia de la República en el 2012, las fuerzas ocultas de infiltración y dominio nacional detrás de estos dos personajes siniestros de la política mexicana continuaban empujando a toda prisa y casi a espaldas del pueblo de México sus planes para desmantelar por completo el Estado laico en México y destruír el legado juarista:

México laico
Carlos Martínez García
LA JORNADA
8 de febrero del 2012

Quieren desaparecer su legado, buscan que su espíritu sea exorcizado. Es lo que se proponen quienes desean usar como cabeza de playa las reformas al artículo 24 constitucional para disminuir tanto como sea posible las bases del Estado laico mexicano. En la Cámara de Diputados, bajo la presión para irse de vacaciones de fin de año, los legisladores hicieron modificaciones legales que garantizan, según ellos, el principio de libertad religiosa.

La verdad es que esa libertad poco aporta a los ciudadanos, pero amplía sustancialmente los espacios para las instituciones religiosas, particularmente los de la Iglesia católica y de las jerarquías que la gobiernan. La muestra es que no hubo previamente a la modificación del artículo 24 movilización alguna de la sociedad civil católica ni de ninguna otra confesión religiosa en favor de que se cambiara esa disposición legal. Lo que sí existieron fueron cabildeos de altos clérigos católicos para convencer a los legisladores, directamente o a través de personeros, de las supuestas bondades para todos al dar luz verde a las modificaciones legales.

Los desacuerdos con el acto legislativo y las críticas al apurado proceder de los diputados que aprobaron los cambios a un artículo clave en materia de libertad de creencias y culto provienen de varios lados. Nos interesa mencionar uno de ellos, el de asociaciones religiosas y sus líderes que están impulsando la declaración México laico. El documento rechaza los cambios constitucionales realizados al vapor, y defiende sin ambages al Estado laico.

La gran mayoría de los firmantes son integrantes de iglesias protestantes/evangélicas; también respaldan la toma de postura especialistas en el tema de la laicidad, investigadores universitarios e intelectuales de reconocida trayectoria. Señalan la existencia de una intencionalidad que busca revertir la condición laica del Estado mexicano. La primera etapa sería el cambio al artículo 24 con miras a lograr, más adelante y en condiciones más propicias a los intereses clericales católicos, cambios drásticos y favorables a su causa. Sostienen, y nos parece con razón, que a la reforma “se pretende usarla como punta de lanza para modificar los artículos de nuestra Constitución que son pilares del Estado laico. Para ello se busca insertar la expresión libertad de religión en el texto del artículo 24, pero no para ampliar las libertades, sino para exigir al amparo de ella el establecimiento de privilegios clericales: principalmente, el remplazo de la educación laica por instrucción religiosa en las escuelas públicas y el control de medios masivos de comunicación”.

Me parece que la clave está en la cuestión de los privilegios que tendría la Iglesia católica en caso de que la Cámara de Senadores ratifique lo modificado por los diputados. No es plausible que los intereses y presiones clericales logren una reconversión confesional del Estado mexicano, aunque abundan los nostálgicos de esa posibilidad. Pero sí es factible que, con la divisa de que se busca mayor libertad religiosa para toda la ciudadanía, subrepticiamente se filtre la real intención de la cúpula clerical católica. Es decir, aprovecharse de la inercia cultural de la clase política mexicana y tener un trato especial y ventajoso en detrimento de quienes tienen una confesión religiosa distinta al catolicismo. Destacados integrantes de distintos partidos políticos se comportan igual de obsequiosos con los jerarcas católicos. Lo mismo panistas, priístas y perredistas buscan quedar bien con los poderosos obispos, arzobispos y cardenales. Hay, por supuesto, excepciones individuales, pero políticos de uno y otro signo ideológico cometen el mismo error: creer que los altos funcionarios eclesiásticos tienen tras de sí el apoyo de su feligresía y son sus representantes naturales.

El cambio de los diputados, que esperamos no avalen los senadores, conlleva una propuesta toral. A ello llaman la atención los del manifiesto México laico: “Un punto central en esta cuestión es la redefinición de la libertad de religión que pretende implantar la jerarquía católica, quien oferta un concepto tendencioso y sesgado de dicha libertad, asegurando que ella exige, entre otras cosas, impartir educación religiosa en las escuelas públicas”. Esta es la pretensión embozada de los muy preocupados clérigos que son incapaces de educar a los infantes y adolescentes en sus propios espacios, y por ello tienen la intención de exigir que las escuelas les faciliten cumplimentar las tareas que no han podido hacer por sus propias fuerzas.

Me parece que observan bien los múltiples firmantes de la declaración al decir que los estudiantes pertenecientes a las minorías religiosas van a tener consecuencias negativas de prosperar la reforma al artículo 24. “La implantación de educación religiosa en las escuelas públicas ocasionará que los niños y adolescentes que profesan una fe distinta a la católica sean víctimas de actos de intolerancia y discriminación. […] Así, la religión se convertirá en un factor de división entre los alumnos que profesan distintos credos, lo que con el tiempo será un elemento de polarización social que dañará gravemente nuestra convivencia”. Por esto la garantía que realmente protege los derechos de todos, creyentes de distintas confesiones y no creyentes en alguna de ellas, es la vigencia y el fortalecimiento del Estado laico. Debilitarlo significa ignorancia histórica y desatar fuerzas que antes arruinaron a la nación mexicana.

Y al tiempo que lo anterior ocurría, a la vez que Cuauhtémoc Cárdenas daba públicamente su apoyo a Andrés Manuel López Obrador (¡Cuán diferentes serían las cosas hoy en México si esto hubiera ocurrido en el 2006!) el primero denunciaba a Josefina Vázquez Mota por plagio de ideas (nada nuevo en esto, el panismo-Yunquismo ha terminado por adoptar varios de los mismos programas sociales que cuando fueron propuestos por Andrés Manuel López Obrador en el 2006 fueron acusados por el PAN-Gobierno como “populismo”, programas tales como los programas de apoyo a los adultos mayores):

Acusa Cárdenas a Vázquez Mota de plagio en lema de proyecto político
EL UNIVERSAL
8 de febrero del 2012

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, acusó a la virtual candidata presidencial de Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, de haber plagiado la frase “un México para todos”, que la panista utilizó para titular un libro con su ideario político.

Vázquez Mota presentó en diciembre pasado su libro “Nuestra Oportunidad, un México para todos”, que coincide con el nombre del proyecto de gobierno presentado el martes por Cárdenas, “Un México para todos”, y en el que estuvo presente el aspirante único a la candidatura presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS Radio, Cárdenas expresó su extrañamiento por el uso que le ha dado Josefina Vázquez Mota al lema “Un México para todos”, y argumentó que éste lo ha utilizado desde 1999, y públicamente desde el 2004.

Ante la posibilidad de acudir al Instituto Federal Electoral (IFE) para denunciar presunto “plagio” por la frase, Cárdenas dijo que “con que se conozca a los plagiarios es suficiente” y aseguró: “Nosotros no estamos para pleitos, estamos para buscar cómo se resuelven los problemas del país y fortalecer la candidatura del Movimiento Progresista”.

Al ser cuestionado sobre las confrontaciones al interior del PRD, su fundador sostuvo que en este momento hay unidad en torno al López Obrador y que espera lo mismo en cuanto a su proyecto de gobierno.

“Espero que haya responsabilidad en los dirigentes para evitar confrontaciones personales por los cargos públicos que estarán en disputa”, explicó en la entrevista.

Señaló que la propuesta de gobierno que ayer presentó es la que desea sea retomada por el aspirante presidencial, pues es prioritaria.

“Lo importante es que se resuelvan los problemas y pronto, las cosas van de mal en peor”, esgrimió Cárdenas, quien afirmó que el documento fue bien recibido y sólo espera éste se vea reflejado en las propuestas del tabasqueño.

Sobre su probable participación en el equipo de campaña de Andrés Manuel, el fundador del PRD aseguró que por el momento sólo seguirá aportando sus ideas al partido para que se resuelvan los problemas del país.

Luego de la reunión que mantuviera el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, con el precandidato único de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, para entregarle su propuesta de gobierno “Un México para todos”, el fundador del partido azteca aseguró que no se trata de una reconciliación como se ha manejado en diversos medios, sino de una colaboración que un grupo de mexicanos democráticos y progresistas están dando a la campaña de la izquierda.

Cárdenas aseguró que los otros candidatos representan sólo la continuidad, “seguir con el proyecto que genera más violencia y es incapaz de abatir la delincuencia”.

Con la cabeza hueca, sin otras propuestas de gobierno más que las que pudiera robarle a los candidatos de la oposición presentándolas como suyas propias, esto además de prometer sumar y hacer también suyos los propios yerros de Felipe Calderón como la continuación de la guerra de legitimación de Calderón por otros 6 años (esta es la promesa de otros 50 mil cadáveres para acumular 100 mil en una nueva versión panista-Yunquista de la docena trágica), a fines de febrero del 2012 Josefina Vázquez Mota de plano desbarró recurriendo al insulto y a la burla (demostrando por fin la calaña de la que está hecha) mofándose de los personajes propuestos por Andrés Manuel López Obrador para integrar su gabinete presidencial al señalar que las edades de sus integrantes suman unos “mil 500 años”. A lo cual el candidato de las izquierdas le respondió: “Le diría a la señora, con todo respeto, que son mil 500 años pero de experiencia y mucha honestidad. Conozco la historia y sé que un buen gabinete es fundamental. El primer mejor gabinete que ha habido en el país fue el del presidente Benito Juárez. Eran hombres que parecían gigantes. Ahora el gabinete que estamos integrando es de hombres y mujeres con mucha honestidad. Es lo que le diría a la señora”. López Obrador sostuvo que se trató de una expresión irrespetuosa de Vázquez Mota y que seguramente la aspirante panista “se pasó y se ofuscó” al verter tales comentarios. El político tabasqueño hizo estos comentarios luego de que le tocó cerrar las participaciones realizadas en el foro Programa Laboratorio Político 2012, que organiza la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública AC (AMAI), espacio al que también acudieron Vázquez Mota y Peña Nieto. (En las redes sociales han sido más duros con Vázquez Mota, echándole en cara que siguiendo los consejos de su experto internacional en guerras sucias Antonio Solá ha llegado a lo mas bajo para descalificar a sus adversarios politicos sin observar sus propios defectos, señalándose que la candidata tiene un fisico subdesarrollado ademas de ser chaparra, fea, y huesuda, no habiéndose mirado jamás en el espejo sin los kilos de maquillaje que se pone antes de salir en publico para que no se le noten unas ojerotas horrendas.)

Sumado a todo lo anterior, como parte de la propaganda de corte estalinista para acarrearle más votos a la candidata presidencial del PAN-Gobierno, tomando parte en la contienda electoral, Felipe Calderón “rindió” un pseudo-informe proselitista ante miles de burócratas acarreados y cargado de auto-elogios, transmitido en las televisoras (empezando por la misma TELEVISA) con el cual Felipe Calderón dirigiéndose a los mexicanos como los eternos menores de edad quería dejarles muy en claro las razones del por qué es muy importante perpetuar al PAN en el poder por los siglos de los siglos sin posibilidad alguna de alternancia a no ser por la alternancia que se ven obligados a tomar los pueblos que se levantan en armas para deponer a dictadores como el cubano Fulgencio Batista y el libio Muamar Gadafi. Encima de esto, y con el objetivo calculado de acarrearle la mayor cantidad posible de votos a la candidata presidencial del PAN-Gobierno, los poderes fácticos arreglaron una entrevista de Felipe Calderón en el programa desinformador por excelencia Tercer Grado transmitido por TELEVISA, con preguntas amables autorizadas de antemano por el Consejo Editorial político de la televisora más manipuladora del continente (¡nada de preguntas sorpresas o incómodas!), que dió pie a reportajes como el siguiente:

Acusan a Televisa de servilismo por entrevista a FCH
Agencia APRO
29 de marzo del 2012

La entrevista que el presidente Felipe Calderón concedió al programa Tercer Grado, de Televisa, desató una controversia en las redes sociales que lo llevó a convertirse en tema mundial del servicio Twitter.

Para algunos, el papel que Felipe Calderón desempeñó fue una muestra de sus capacidades de orador y de los resultados de su buena administración; no obstante, para otros los periodistas que entrevistaron al presidente demostraron servilismo y nula capacidad crítica.

La entrevista que Calderón concedió al programa Tercer Grado duró dos horas. Participaron: Joaquín López Dóriga, Víctor Trujillo, Carlos Marín, Adela Micha, Leopoldo Gómez, Ciro Gómez Leyva, Denise Maerker y Carlos Loret de Mola”.

La mayoría de las preguntas que los periodistas formulaban al presidente iniciaban con el supuesto “Usted cree que”; por ejemplo, Gómez Leyva le pidió que calificara “del 1 al 10” el desempeño del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Los periodistas evitaron cuestionar al presidente sobre a cambio de qué le otorgó a Elba Esther Gordillo posiciones clave en el gobierno federal, o si castigaría a Genaro García Luna por el montaje televisivo durante la detención de Florence Cassez. Tampoco le cuestionaron sobre la protección del gobierno de Estados Unidos al cártel de Sinaloa, como se documentó en el proyecto Rápido y Furioso y en los cables de Wikileaks.

En cambio, prevalecieron preguntas del tipo “¿qué crítica le dolió más?”, que formuló López Dóriga, o cuál sería el futuro político de su esposa, Margarita Zavala.

El presidente se dio la oportunidad de hacer bromas y contestar en tonos irónicos; los periodistas se carcajeaban junto al mandatario, permitiéndole explayarse en sus respuestas.

Inmediatamente, las críticas de los usuarios de Twitter convirtieron el tema “#TercerGrado” en discusión mundial. Estos son algunos de los comentarios respecto al programa:

“Periodismo en #TercerGrado ? #NoMamar parecia q estaban en la cantina chupando como es costumbre de algunos de los presentes

“Que risa me dio ayer Carlos Loret en #TercerGrado, pensó que estaba entrevistando a Kalimba y obvio se la peló

“Pa increpar a @FelipeCalderon sólo hace falta no tener miedo a q te corran. Mejor Invítenlo a #PrimerPlano de @Oncetvmexico #TercerGrado

“pobre del pueblo mexicano, que su fuente de “informacion” es #TercerGrado

“El Programa de #TercerGrado estara nominado a los Oscares por mejor Cortometraje de Ciencia Ficcion.”

Este show de los lisonjeros, aduladores, serviles y rastreros desinformadores a sueldo de TELEVISA, pese a ser una farsa de principio a fin planificada y puesta en escena por quienes realmente están gobernando a México, es importante y revelador porque allí mismo Felipe Calderón destapó a su propia esposa, Margarita Zavala, como la posible Presidenta de México en el 2018, algo que no sería posible sin tener instalada ya a Josefina Vázquez Mota en la silla presidencial desde el 2012 hasta el 2018. Esto equivale a por lo menos cuatro sexenios de PAN seguidos (uno tras otro) en el poder como el seguro preludio a por lo menos 400 sexenios adicionales en lo que vendría siendo una dictadura de partido bajo una burda simulación de democracia. Quizá este sea el mensaje más claro de cuantos han enviado hasta ahora de que no están dispuestos a soltarle tan fácilmente el poder ni al PRI ni al PRD ni a nadie, aunque tengan que morir millones de mexicanos como consecuencia de tal obcecación enfermiza por el poder, y todo ello bajo el peregrino cuan falso pretexto de querer poder seguir “sirviendo y salvando a México del comunismo”.