sábado, 24 de enero de 2009

Saltos intercontinentales

El fanatismo radicalista como el fundamentalismo musulmán y la adoración ciega del Nazismo es un fenómeno curioso capaz de brincar no sólo de un país a otro sino inclusive de un continente a otro, con dicho brinco auspiciado frecuentemente por sus propios creadores y militantes, como nos lo indica el siguiente artículo.

El Ku Klux Klan salta a Europa
Scotland Yard tras unos “primos peligrosos”
VISION: La Revista Interamericana
Volumen 51 Número 3
28 de julio de 1978

DE WASHINGTON: Varios jefes del Ku Klux Klan, que resurgió en Georgia al finalizar la segunda guerra mundial, para fragmentarse después en diversas ramas de la ultraderecha que fomenta el clima de violencia en la sociedad sureña, afirman haber logrado “estrechar lazos” con el National Front (Frente Nacional) de Gran Bretaña, el cual no está específicamente contra los negros sino contra toda la inmigración y en especial contra la asiática.

El KKK cuenta en Norteamérica con un número de afiliados que oscila entre los 10,000 y los 30,000 encabezados por el gran brujo imperial Robert Shelton.

Aunque el viaje de miembros del Klan pretende ser secreto es vox populi que la siniestra organización norteamericana ha echado ya raíces en el viejo continente con fines de propaganda y para mostrar su fuerza a nivel internacional. Desde su fundación en Pulaski (Tennessee) en 1866 había ido perdiendo terreno paulatinamente y ahora quiere hacer cosas espectaculares como el salto a Europa.

El KKK tiene actualmente problemas internos de disciplina. Pero, como suele ocurrir, la rama del árbol desgajada es la peor rama y en este caso concreto los llamados “Caballeros del Ku Klux Klan” (uno de los últimos grupos que obedecen a Robert Shelton), son los más beligerantes. David Duke, de Nueva Orleans (este es el mismo racista extremo que se junta en la actualidad con el neo-Nazi de Barcelona Pedro Varela y Joaquín Bochaca para promover la resurrección del Nazismo no sólo en Europa sino a nivel mundial), es el líder de esta rama y afirma haber reclutado militantes en Inglaterra desde 1971, también se vanagloria de haber sostenido diversos “klaverns” en Londres, Birmingham y Brighton desde esa fecha.

El comentario general es que Duke viajará vía Bélgica por medio de un grupo racista flamenco que envió en fecha reciente representantes a los Estados Unidos. El KKK, por otro lado, ha enviado y sigue enviando a Londres dinero, material (las vestimentas, las capuchas, etc...) y propaganda con el fin de poder comenzar “klaverns” y hacer publicidad. Se sospecha que esos klanes tienen mucha gente infilitrada en otras organizaciones de la ultraderecha inglesa que, en general, no admite el “folklore” del KKK pero sí sus objetivos y medios. Entre éstas se halla naturalmente el Frente Nacional.

Otro jefe del KKK que tiene su vista y sus esperanzas puestas en Gran Bretaña (un contratista de materiales eléctricos muy importante en Baton Rouge, Louisiana), es Bill Wilkinson cuyo grupo se autodenomina con el pomposo nombre de “El Imperio Invisible”:



Pero fuentes periodísticas de los Estados Unidos dicen que ese grupo no inquieta a las autoridades de Washington porque tiene escaso arraigo popular. Wilkinson afirma en su propaganda que su “conexión” inglesa es muy fuerte en todos los grupos “democráticos” (¿?) de la derecha y en especial con el National Party (que no es el Frente Nacional sino otra organización). Esto parece bastante difícil porque los de este partido inglés saben que de convertirse en una organización más agresiva de lo que es (siguiendo el ejemplo de los Nazis alemanes en sus inicios ), el Premier James Callaghan terminaría por declararlos fuera de la ley.

Wilkinson parece ser un hombre sumamente peligroso. Va siempre armado, se sabe de memoria sus derechos como ciudadano norteamericano y es muy astuto para bailar en la cuerda floja y, lo que es importante para los ingleses, está muy bien asesorado respecto a la llamada “Britain’s 1976 Race Relations Act” (Ley sobre las Relaciones Raciales de Gran Bretaña, de 1976) por la que se protege a las minorías, sean blancas o negras, que se hallan en este país.

En Londres el Home Office (Ministerio del Interior) rehusa siempre decir de manera oficial si los jefes de los diversos klanes serán admitidos en caso de venir a Inglaterra, pero se sabe en cambio que Scotland Yard ha organizado su correspondiente “Special Branch” (Departamento Especial) para combatir no sólo el peligro potencial del KKK y su impacto psicológico en la sociedad británica, sino el de las organizaciones derechistas inglesas ya citadas anteriormente.

En los Estados Unidos, las cosas del klan se toman con más filosofía. Allí se conoce de sobra al Primero y Segundo klan que florecieron después de la Guerra de Secesión, entre las dos guerras europeas y en la década del 60, desde que los creó en 1866 el general sureño Nathan B. Forrest. Poco a poco las diversas agrupaciones de los klanes han sido combatidas por el Congreso y algunos presidentes y ya se han erradicado del país los temidos linchamientos.

Los klanes reviven nada más cuando hay alguna enmienda constitucional que otorga a las personas de color más derechos, tales como la integración escolar y el derecho de los negros a alternar con los blancos en locales públicos y en los trenes. El KKK, como hemos dicho al principio, tiene fuerza sobre todo en Georgia en donde se halla infiltrado en todas partes.

Richard Verrall, miembro directivo del Frente Nacional inglés, declaró recientemente en Londres a los periodistas Derek Humphry y Walter Isaacin, que todo lo que se ha escrito sobre la posible implantación de los klanes en Gran Bretaña es puro “bluff”. La diferencia, según él, estriba en que el KKK pretende la supresión física de sus enemigos, tal como la quería Hitler, y el Frente Nacional lo que quiere es la “repatriación” voluntaria de los asiáticos y gentes de color al país de donde proceden. Pueden, pues, no ser hermanos esos frentes ingleses, del KKK, pero sí primos muy cercanos, y un grave peligro para la integración racial que el gobierno de Callaghan predica.

En este “gran salto a Europa”, hay tantas similitudes entre los supremacistas raciales de la ultraderecha norteamericana y la ultraderecha mexicana como diferencias. Mientras el KKK tenía “su vista y sus esperanzas puestas en Gran Bretaña”, los ultraderechistas tales como los miembros de la sociedad secreta Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (la Organización Nacional del Yunque aún no se había materializado como tal) tenían “su vista y sus esperanzas” puestas en la España del ultraderechista fascista Francisco Franco que le seguía dando cobijo a famosos Nazis alemanes que se encargaban de continuar la fantasía de “la gran conspiración judía masónica comunista”. Sin embargo, al principio en vez de exportar su locura hacia el viejo continente lo que sucedió es que terminaron trayéndose todo lo que podían. De cualquier manera, hoy los ultraderechistas mexicanos están empeñados en pagar esa deuda de gratitud dando su apoyo desde México a los colegas de la Falange, ayudándolos inclusive a la fundación en España de sociedades secretas como las que ya operan en México y que han sido instrumentales no sólo en llevar a la derecha y de paso a la extrema derecha al poder, sino a colaborar con los enajenados en la península ibérica al restablecimiento de lo que alguna vez fuera el poderoso Imperio Español. Bajo ideología neo-fascista, claro está.

jueves, 15 de enero de 2009

Neonazismo yucateco

La expulsión del Partido Acción Nacional de la gubernatura de Yucatán con el triunfo de la priista Ivonne Ortega no bastó para detener la penetración de los indoctrinamientos de la ultraderecha con cuya propaganda los doctrinarios de estas ideologías intentan irse apoderando de las mentes de una cantidad cada vez mayor de jóvenes yucatecos. De ello nos dá testimonio el siguiente reportaje:

Bandas neonazis operan en Yucatán
Agencia APRO
13 de enero del 2009

En Yucatán han sido descubiertas dos pandillas ligadas al neonazismo e involucradas en un asesinato por racismo.

El Diario de Yucatán reporta en su edición de este martes (13 de enero del 2009) que dos bandas operan en Oxkutzcab y tres comunidades más.

Lo incluido en el periódico yucateco se suma a la creciente tendencia de reagrupación del nazismo en Alemania, España y Europa en general.

En México, los seguidores de Hitler operan bajo distintas agrupaciones, entre ellas Último Reducto y la Unión Nacional Sinarquista; en Querétaro se les liga con golpizas a grupos emos.

A continuación, tenemos la nota original publicada por el Diario de Yucatán.

Pandilleros “neonazis”
Diario de Yucatán
13 de enero del 2009

El asesinato de un joven pandillero en Oxkutzcab ha encendido los focos rojos en vasta zona del sur del estado, donde se registra un crecimiento sin control de varias pandillas.

El problema, según las autoridades, es más grave que el que se registra en el sur de Mérida donde un adolescente fue asesinado recientemente, ya que hay indicios de ataques y conductas basadas en actitudes racistas, que han motivado que algunos grupos de pandilleros sean calificados por la policía como los “neonazis yucatecos.”

Y es que en al menos un par de pandillas de Oxkutzcab -a una de ellas pertenecía el joven San Francisco Uc Abán, asesinado anteayer- las autoridades han encontrado conductas de tendencias racistas o neonazis, entre ellas que sus integrantes están rapados, portan tatuajes con la swástica y realizan ataques contra sectores marginados.

Se han detectado pandillas agresivas en Tekax, Oxkutzcab, Ticul y Akil. Además de las conductas racistas, las autoridades han identificado otra característica que comparten integrantes de dichas pandillas: el consumo y tráfico de “drogas caras”, como la cocaína y el crack y aquellas denominadas sintéticas.

El común denominador de estas bandas es que organizan fiestas con música electrónica y agreden a bebedores consuetudinarios y homosexuales.

En Oxkutzcab, entre las personas que surten de droga a los jóvenes la SSP ha identificado a una estadounidense apodada La Güera, quien llegó hace varios meses junto con su pareja, un vecino que vivió en Estados Unidos, Carlos Gebhardt.

Con todo lo alarmante que nos pueda parecer la nota anterior, no es a estos neonazis que -en forma estúpida- operan tan abiertamente a quienes les deben tener miedo los yucatecos. El verdadero peligro radica, y ya se ha señalado aquí en múltiples ocasiones, en los neonazis encubiertos, los que no dan la cara y subrepticiamente actuando en base a un plan secreto de acción obedeciendo directivas emanadas de gente sin rostro se han ido infiltrando y se siguen infiltrando en estratos clave de la sociedad yucateca, un fenómeno que está ocurriendo en todo el país. De cualquier manera, aquí podemos ver los efectos perniciosos de la desquiciante propaganda capaz de transformar a gente cuerda inculcándole la misma personalidad antisocial de que gozaban sus héroes de la Alemania Nacionalsocialista a los que tanto admiran.

lunes, 12 de enero de 2009

Anagrama

Un editorialista norteño de nombre Luis Ochoa Minjares compartió con sus lectores y con el resto de la comunidad mundial de internautas en la edición dominical de EL DIARIO correspondiente a la segunda semana de enero del 2009 un interesante correo que le fue enviado por uno de sus lectores en Oklahoma, el cual hace referencia a un ideario doctrinario del Partido Acción Nacional posiblemente forjado hace más de tres décadas, antes de que se llevara a cabo la infiltración subrepticia que ahora padece a manos de gente de la ultraderecha. Dicho ideario panista dice lo siguiente:

En el PAN cumplimos con lo que prometemos. Sólo los necios pueden creer que no lucharemos contra la corrupción.

Porque si hay algo seguro para nosotros es que la honestidad y la transparencia son fundamentales para alcanzar nuestros ideales.

Demostraremos que es una gran estupidez creer que las mafias seguirán formando parte del gobierno como en otros tiempos.

Aseguramos sin resquicio de duda que la justicia social será el fin principal de nuestro accionar.

Pese a eso, todavía hay idiotas que fantasean –o añoran– que se pueda seguir gobernando con las mañas de la vieja política.

Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que se acaben las jubilaciones de privilegio y los negociados.

No permitiremos de ningún modo que nuestros niños mueran de hambre.

Cumpliremos nuestros propósitos aunque los recursos económicos se hayan agotado.

Ejerceremos el poder hasta que comprendan desde ahora que somos la “nueva política”.

Una vez expuesto este ideario panista de antaño, el remitente del anagrama hace una observación interesante tanto al editorialista como a sus lectores: “Si te entusiasmó este ideario panista, ahora vuélvelo a leer pero de abajo hacia arriba, renglón por renglón. Así comprenderás la verdadera ideología del PAN. ¿Te volverás a dejar engañar?”

Se necesita poner algo de atención para descubrir la sutileza. Pero inclusive hasta los militantes del hoy partido oficial deben reconocer que se trata de una crítica ingeniosa.

viernes, 9 de enero de 2009

El Zar de la corrupción

Con un enorme despliege de publicidad y recursos, el 9 de diciembre del 2008 el Presidente Felipe Calderón presentó su Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción, el cual se anunció que tenía como propósito principal el consolidar una política de Estado que permitiera fortalecer las buenas prácticas dentro de la función pública. En el marco del Día Internacional contra la Corrupción que se celebra cada 9 de diciembre, Felipe Calderón aseguró: “Estamos empeñados en dotar de un nuevo valor social a la función pública. Actuamos de cara a la sociedad, bajo el escrutinio público, porque sabemos que éste es el único camino para recuperar la confianza ciudadana en las autoridades, y lo hacemos porque este Gobierno es un Gobierno de puertas abiertas y sin secretos, un Gobierno comprometido con la transparencia y en lucha contra la corrupción”. Acompañado por el Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, Calderón dijo que el programa era un “hasta aquí” del Gobierno y de la sociedad contra la corrupción y las malas prácticas; un compromiso de cero tolerancia a la corrupción, al soborno, a la extorsión, a las trampas, al influyentismo y al compadrazgo en las compras gubernamentales, así como al mal uso y al despilfarro de los recursos públicos. En un mensaje grabado, que se transmitió en la Convención Regional Latinoamericana: Compromiso y Cooperación en la Lucha Contra la Corrupción y el Cohecho Internacional, Felipe Calderón informó que el programa se daría a conocer próximamente. “Lo haremos con un enfoque de gestión más abierto, honesto, transparente y con una renovada vocación de rendición de cuentas, de modo que este programa también contribuirá al fortalecimiento de una cultura de apego a la legalidad, así como la construcción de una ética pública que sirva para establecer valores y principios que guíen y orienten la actuación de servidores públicos y de la sociedad con las instituciones”, aseveró. Tras afirmar que la corrupción daña la confianza, Calderón refrendó el compromiso de su Gobierno con la cero tolerancia a la corrupción. “Esto es lo que yo exijo a los servidores públicos y es lo que les ofrezco a los mexicanos”, declaró. Destacó que hoy en día las sociedades demandan con mayor fuerza gobiernos más abiertos al escrutinio y a la evaluación e indicó que para llegar a este objetivo es necesario transitar de una cultura de la corrupción a una cultura de legalidad, transparencia y honestidad. “Se necesita que los servidores públicos y los ciudadanos, no sólo asuman la responsabilidad de aplicar y de hacer cumplir la ley, sino también actúen para prevenir y erradicar la corrupción en sus distintas modalidades”, aseguró. Al mismo tiempo, la situación económica de México estaba empezando a entrar en crisis profunda y el desempleo se le disparaba al “Presidente del empleo”, el peso iniciaba su caída hacia la devaluación del 2009, y la inseguridad estaba causando ya estragos en la economía nacional además de que la inflación golpeaba duramente a las clases populares.

De acuerdo con el documento que Felipe Calderón estaba promocionando, el objetivo era generar “una cultura social de apego a la legalidad, de ética y responsabilidad pública, a partir de la transformación y redefinición de las relaciones entre el Estado y la sociedad”, asegurando que el Gobierno Federal (o sea, él) estaba decidido a resolver este problema y que por eso impulsaba una política anticorrupción con visión de Estado. Afirmó que el combate frontal a la corrupción, la rendición de cuentas y la transparencia eran una prioridad de su Gobierno, porque son requisitos de la democracia y de su viabilidad.

Dos días después, la Secretaría de la Función Pública presentó publicado en el Diario Oficial de la Federación el “Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción 2008-2012” para entrar en vigor al siguiente día 12 de diciembre del 2008, al tiempo que Felipe Calderón pidió que se difundieran los “logros”.

En sus discursos que cada día que transcurre parecen más vacuos, Felipe Calderón ha estado haciendo llamado tras llamado a denunciar la corrupción y a denunciar a los malos servidores públicos.

Pero el 7 de enero del 2009, a menos de un mes de distancia de haber anunciado tan pomposamente su Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción, el mismo Felipe Calderón se encargó de poner un mal ejemplo, o mejor dicho un pésimo ejemplo, en lo que respecta a la indiferencia oficial ante la corrupción. Y al hablar de la indiferencia oficial ante la corrupción estamos hablando de la indiferencia oficial de su gobierno ante la corrupción, porque quien está gobernando al país no es ni el Partido Revolucionario Institucional ni el Partido de la Revolución Democrática y mucho menos otro partido como el Partido Verde Ecologista de México.

Ese 7 de Enero del 2009 el Presidente Felipe Calderón nombró al Embajador de México ante el gobierno de Canadá, con carácter extraordinario y plenipotenciario, escogiendo para ello no solo a un tipo sin ninguna experiencia diplomática sino a nadie menos que a uno de los hombres más ineptos y corruptos que pudo haber encontrado no sólo dentro de las filas del Partido Acción Nacional sino en todo México.

Se trata de Francisco Barrio Terrazas.

Ya desde mediados del mes de diciembre del 2008 se había anunciado el nombramiento del ese ex-Gobernador del Estado de Chihuahua y ex-Secretario de la SECODAM (Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo), así como fracasado Zar Anticorrupción del pro-Yunquista Vicente Fox:





designado personalmente por Felipe Calderón como Embajador de México en Canadá, pese a no contar absolutamente con ningún tipo de experiencia para ejercer puesto diplomático alguno. Se trata del mismo hombre al cual la revista Proceso le dedicó una amplia portada el 16 de marzo del 2003 en ocasión de su lamentable desempeño como “Zar Anticorrupción”:





Este sorpresivo e inesperado nombramiento reveló y confirmó a muchos todo lo que anda mal en la administración de Felipe Calderón. Al decir de varios analistas, Felipe Calderón no pudo haber encontrado un tipo más inepto y presumiblemente más corrupto en todo México que éste para representar a México ante los canadienses.

Spectator ya tuvo algo que decir en su momento acerca de este controvertido personaje en el trabajo Justicia Negra, tanto en la primera parte como en la segunda parte. El negro historial de este hombre habla por sí mismo, y esto es tan solo la parte que está documentada, porque hay un caudal de rumores sobre hechos en los que Francisco Barrio parece haber sido más exitoso en no dejar rastro alguno.

Destaca el hecho de que el nombramiento de Francisco Barrio como Embajador de México en Canadá se dió justo a unas cuantas semanas después de que el Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo pereciera trágicamente en un extraño accidente sobre el cual hay circunstancias poco claras para muchos mexicanos. Es muy posible que si Juan Camilo Mouriño Terrazo aún estuviera vivo, el enormemente corrupto Francisco Barrio jamás habría logrado obtener tan jugoso botín. Si así fue, la desaparición “por causas de fuerza mayor” del Secretario de Gobernación Mouriño Terrazo fue un hecho sumamente conveniente no sólo para el mismo Francisco Barrio sino para las fuerzas obscuras que lo catapultaron hacia la gubernatura cuando la derecha en alianza non-sancta con la terrible ultraderecha de México empezó a asestar sus golpes de mano en contra de la larga “dictadura de partido” ejercida por el otrora invencible Partido Revolucionario Institucional.

Aunque comenzó a mediados de los años setenta como un hombre de clase media, hoy en día Francisco Barrio es un hombre rico gracias a sus andanzas en el poder (y a sus abusos del mismo). Tras la salida de Vicente Fox del poder y al no lograr sus ambiciones de instalarse en la silla presidencial (algo para lo cual no le ayudó el enorme desprestigio que ha acumulado no sólo en México sino inclusive dentro del mismo Partido Acción Nacional), a este hombre muchos ya lo consideraban políticamente muerto. En tiempos ordinarios cualquier hombre al cual se le supusiera alejado de la política dedicado de lleno a sus negocios privados no tendría motivos para andar saliendo fuera de su país excepto el andarse paseando como turista de lujo a expensas de los contribuyentes mexicanos con unos sueldazos generosos dados por Felipe Calderón justo cuando México entraba en un recrudecimiento de la severa crisis económica que está padeciendo ahora. Sin embargo, estos no eran tiempos ordinarios. Además de la severa crisis económica que se tradujo en una severa devaluación del peso mexicano y en la pérdida de millares de empleos bajo el gobierno del Presidente del empleo, lo que más preocupaba a Francisco Barrio era la terrible crisis de inseguridad agravada por las cruentas guerras que están siendo llevadas a cabo por los cárteles mexicanos de las drogas tanto en contra del Estado como entre ellos mismos.

¿Y por qué habría de preocuparle tanto a Francisco Barrio la actual colombianización de México?

La respuesta la encontramos a principios de los años noventa. El problema del narcotráfico a gran escala empezó en México con el nacimiento de lo que en ese entonces se convirtió rápidamente en el más poderoso cártel de drogas del continente americano, el Cártel de Juárez, encabezado por Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos (seguramente hoy señor en los infiernos). Pocos mexicanos dudan ya que una buena parte de la inmensa fortuna de decenas de millones de dólares que le fueron incautados en Suiza al hermano del Presidente de México Carlos Salinas de Gortari era dinero proveniente de sobornos derivados del narcotráfico (se cita aquí como referencia el artículo “Swiss Link Raul Salinas to Mexican Drug Cash; Probers Seeking Source of $100 Million” de John Ward Anderson publicado en The Washington Post el 4 de abril de 1997). Carlos Salinas de Gortari era precisamente el hombre al que se tenía que corromper y sobornar para que ni la Procuraduría General de la República ni el Ejército mexicano estorbaran las multimillonarias operaciones con las cuales Amado Carrillo Fuentes transportaba miles de toneladas de cocaína por territorio mexicano en camino hacia los Estados Unidos de Norteamérica, el mayor consumidor de drogas que hay en el mundo.

Pero no bastaba con sobornar al Presidente Carlos Salinas de Gortari para que el poderoso Cártel de Juárez pudiera mover la droga colombiana por territorio mexicano sin ningún problema hasta almacenarla en el Estado de Chihuahua mientras se arreglaba el cruce seguro de la droga hacia los Estados Unidos. Era necesario también corromper al hombre principal al mando de la Policía Judicial del Estado y al mando de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua. Y ese hombre era el Gobernador de Chihuahua. Y el Gobernador de Chihuahua en los tiempos de auge del Cártel de Juárez era precisamente Francisco Barrio Terrazas. Ese era el hombre con el cual había que ponerse de acuerdo.

Es un hecho histórico del que cualquier habitante de Chihuahua puede dar fé el que Francisco Barrio Terrazas cultivó una relación muy estrecha, muy cercana, con el Presidente Carlos Salinas de Gortari, tanto así que fué acusado por el conocido político Porfirio Muñoz Ledo de ser salinista, más que los del mismo PRI, el más salinista y el más lambiscón de todos. Y nunca se apenó de ser considerado por todos como un lamebotas de Carlos Salinas de Gortari. La relación amistosa entre Francisco Barrio Terrazas y Carlos Salinas de Gortari duró todo el tiempo que Salinas de Gortari fue Presidente de México.

Y mientras Carlos Salinas de Gortari fue Presidente de México y Francisco Barrio Terrazas fue Gobernador de Chihuahua, Amado Carrillo Fuentes operó en el Estado de Chihuahua sin ningún problema. Jamás se le tocó en lo absoluto pese a que se presume que tanto Francisco Barrio como Salinas de Gortari sabían perfectamente en dónde podía ser localizado. Su imperio de narcotráfico creció y creció sin que hubiese decomisos de droga propiedad del Cártel de Juárez que valgan la pena mencionar, al mismo tiempo que Francisco Barrio pasaba de ser un hombre de clase media a ser un hombre de clase alta.

Pero un buen día Carlos Salinas de Gortari dejó de ser el Presidente de México, y poco tiempo después Francisco Barrio dejó la gubernatura, con la situación económica de ambos solucionada de por vida. Tras la muerte de Amado Carrillo Fuentes, el Cártel de Juárez vió el surgimiento de poderosos competidores que le comenzaron a disputar el multimillonario mercado de tráfico de drogas ilícitas. Complicando aún más las cosas, al poco tiempo de ascender Felipe Calderón a la Presidencia de la República tras unas elecciones que hasta la fecha siguen siendo muy cuestionadas, Calderón buscando legitimar su Presidencia decidió abrir un frente de guerra en contra de los cárteles, desatando una lucha sangrienta que le ha costado y le sigue costando a México miles de vidas cada año.

En las guerras del narcotráfico que escalaron en México a niveles intolerables en el 2008 y en el 2009, además de los actos de soborno, sabotaje y terrorismo llevados a cabo por los cárteles de las drogas en contra del gobierno de México que se encuentra impotente para detener la violencia, están las guerras entre ellos mismos que decidirán quién se quedará con el control del mercado y el control de las rutas de drogas hacia los Estados Unidos. Y en esta guerra, como en cualquier otra, la información es el arma más poderosa con la que se puede contar para aniquilar a un adversario. La información acerca de sus puntos débiles, la información acerca de sus contactos en Colombia, la información acerca de sus contactos en el gobierno, la información sobre la localización de sus principales aeropuertos clandestinos y sus principales bodegas y narcolaboratorios, la información sobre los métodos utilizados para llevar a cabo el lavado de dinero, la información sobre los bancos que están colaborando en este lavado de dinero, la información acerca de los principales policías y funcionarios cuyas conciencias están vendidas a algún cártel de drogas así como el cártel para el cual está trabajando cada uno de ello. En fin, es mucha la información que existe con la cual, de hecho, la conclusión de la guerra entre varios cárteles podría ser decidida y terminada en cuestión de unas cuantas semanas con el resultado decidido a favor de uno de ellos, a favor del cártel que tenga en sus manos la mayor cantidad de información. La información, por sí sola, puede decidirlo todo. Todas las ametralladoras, todos los fusiles de asalto, toda la brutalidad del mundo no pueden lograr el efecto final que puede lograr una buena base de datos. Conociendo las debilidades del contrario y la cantidad de recursos que posee, se le puede destruír sin dificultad alguna en tiempo récord, y ésto lo sabe cualquier oficial del Ejército.

Y en el Estado de Chihuahua, el hombre que debe tener la mayor y mejor información del mundo acerca de los recursos con los que cuenta y con los que opera el todavía poderoso Cártel de Juárez (dirigido en la actualidad por Vicente Carrillo Fuentes) debe ser sin duda el hombre gracias a cuya presunta protección dada desde el poder creció el Cártel de Juárez hasta convertirse en una de las más poderosas mafias del continente. Y ese hombre no puede ser otro más que el que fuera Gobernador de Chihuahua cuando nació y creció en su Estado el Cártel de Juárez. Francisco Barrio Terrazas.

De ser cierto lo que muchos chihuahuenses dan por hecho, Francisco Barrio Terrazas debe tener en su cabeza una verdadera mina de oro de información sobre cómo operaba y presumiblemente sigue operando el Cártel de Juárez en el Estado de Chihuahua, información crucial como las rutas utilizadas y los contactos semi-oficiales tanto en México como en Estados Unidos así como todo lo demás que ya se ha mencionado. Le bastaría a cualquiera de los líderes de los cárteles contrarios como Joaquín “El Chapo” Guzmán o los hermanos Beltrán Leyva enviar a un comando armado para secuestrar a Francisco Barrio Terrazas con el fin de sacarle esa información de la cabeza por las buenas o por las malas para pivotar las guerras de las drogas actuales en una dirección completamente diferente en tiempo récord. Francisco Barrio, por la información que posee, y sólo por la información que posee, se convierte en objetivo demasiado importante y demasiado jugoso para ser pasado por alto. Y el mismo Francisco Barrio lo sabe.

Largándose comodamente junto con su familia a Canadá a expensas del pueblo de México que está siendo sacrificado por el narco-caos legado por tipos como él, Francisco Barrio no debe temer ya por su seguridad personal ni por andar contratando escoltas en México para impedir un narcosecuestro con el fin de sacarle la mina de oro de información que tiene en la cabeza.

De habérsele permitido al izquierdista Andrés Manuel López Obrador llegar a la Presidencia, es muy probable que el corrupto cuan inepto Francisco Barrio, gran aliado de las ultraderechas de México y apoyado desde sus inicios por bastiones como el DHIAC, jamás habría sido "premiado" con la Embajada de México en Canadá. Se habría visto obligado a afrontar las consecuencias de sus actos en México, las consecuencias del narcolegado de administraciones pasadas incluyendo la suya propia. Pero no se le permitió a López Obrador llegar a la Presidencia, y aquí tenemos una de las razones del por qué.

La sorpresiva maniobra de Francisco Barrio Terrazas para largarse por varios años fuera de México -a costillas del pueblo con todos los gastos pagados como es su costumbre- hacia la seguridad de Canadá llevandose consigo a todos sus familiares cercanos no solo coincidió justo a tiempo con el extraño accidente en el que perdió la vida el Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo. Ocurrió también pocas semanas después de que fuera secuestrado (el 27 de octubre del 2008) y ejecutado en Culiacán, Sinaloa, un individuo de nombre Jose Cruz Carrillo Fuentes:





Este individuo no es cualquier persona común y corriente. Se trata del hermano menor de Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, precisamente el fundador de la primera gran mafia de narcotráfico de cocaína colombiana hacia los Estados Unidos que nació y creció precisamente en el Estado de Chihuahua en la mayor de las impunidades justo cuando el corrupto y hoy multimillonario Francisco Barrio era el Gobernador de dicho Estado. Además del otro hermano de Amado Carrillo Fuentes, el feroz y sanguinario Vicente Carrillo Fuentes quien hoy dirige el Cártel de Juárez también conocido hoy como “La Línea” que le ha costado a Chihuahua miles de narcoejecutados tan sólo en el 2008, si alguien podía saber algunos de los detalles más importantes acerca de las operaciones del Cártel de Juárez era precisamente José Cruz Carrillo Fuentes, el cual fue secuestrado no en el Estado de Chihuahua en donde opera “en casa” el Cártel de Juárez sino en territorio enemigo en donde opera el Cártel de Sinaloa. El secuestro de José Cruz Carrillo Fuentes estuvo precedido días antes con el secuestro de 27 jornaleros ocurrido el 10 de noviembre del 2008. Y resulta que José Cruz Carrillo Fuentes era nada menos que el cuñado del representante legal del campo agrícola ‘La Guajira’, donde un comando armado levantó a esos 27 jornaleros el lunes 10 de noviembre del 2008.

Se supo a ciencia cierta que José Cruz Carrillo Fuentes fue ejecutado tras el secuestro por el hecho de que un comando fuertemente armado (presumiblemente enviado por el Cártel de Juárez para rescatar el cadáver) penetró violentamente en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Culiacán el 26 de noviembre del 2008 para recuperar los restos parcialmente quemados de un cuerpo que había sido encontrado tirado el día anterior. Los exámenes de sangre por dactiloscopía genática (ADN) y el perfil del cadáver permitieron establecer sin lugar a dudas que el cuerpo substraído fue el de José Cruz Carrillo Fuentes.

La pregunta que hoy se hacen muchos es... ¿qué andaba haciendo en el Estado de Sinaloa, principal enclave de operaciones del peligrosísimo Cártel de Sinaloa -que es también una de las organizaciones criminales que están interesadas en la destrucción total del Cártel de Juárez para arrebatarles la principal ruta de introducción de cocaína y heroína a la Unión Americana- el hermano menor de los Carrillo Fuentes? ¿Estaba en una misión de alta prioridad para llevar a cabo la destrucción del Cártel de Sinaloa? Si esa era la intención de su estadía en Sinaloa, le salió el tiro por la culata al Cártel de Juárez y el cazador resultó cazado. Y siendo así, podemos presumir que no sólo fue cazado para ser asesinado, sino que antes de matarlo lo sometieron a los más exquisitos y refinados tormentos que gente criminal de esta ralea pueda concebir para sacarle toda la información posible antes de matarlo (casas de seguridad en las cuales opera el Cártel de Juárez, identidades de los funcionarios públicos aliados al Cártel de Juárez tanto en México como en los Estados Unidos, identidades de los sicarios al servicio del Cártel de Juárez, información sobre principales cuentas bancarias, rutas de embarques de la droga hacia los Estados Unidos, etc.), la información necesaria y suficiente para poder ir planificando la destrucción total del Cártel de Juárez (naturalmente, ante una posibilidad tan terrible como ésta, los integrantes del Cártel de Juárez seguramente no se dejarán matar tan fácilmente ni se dejarán que les arrebaten todo lo que tanto trabajo les costó construír, y la narco-guerra que está ocurriendo ya está resultando ser devastadora no sólo para los cárteles sino para la sociedad mexicana entera). Si lo secuestraron el 27 de octubre del 2008 y su cadáver fue tirado casi un mes después (el 25 de octubre) esto quiere decir que sus captores tuvieron un mes completo para estarlo atormentando con los métodos más crueles e inhumanos que podamos imaginar. Cualquier delito que hayan cometido el Señor de los Cielos Amado Carrillo Fuentes y su hermano Vicente los pagó muy caro y con creces el hermano menor de ellos José Cruz. Es muy posible que tras ese mes de martirio doloroso sus secuestradores hayan decidido matarlo al haberles quedado ya en un estado completamente inútil para seguirle sacando más información, un estado permanente de locura a causa de tanto dolor. Esta perspectiva, desde el momento preciso en que el hermano menor de los Carrillo Fuentes fue secuestrado, debió de haber influído en Francisco Barrio para moverse como endemoniado ante su protector y mecenas Felipe Calderón para convencerlo de salvarle el pescuezo enviándolo fuera de México con protección consular e inmunidad diplomática.

Si alguien insiste en creer en que todos los hechos anteriores no están hilados entre sí, deberá repasar cuidadosamente las fechas y la naturaleza de los acontecimientos para que eventualmente surjan las dudas que inevitablemente surgirán en cualquier mente inquisitiva.

La ratificación de Francisco Barrio Terrazas como Embajador de México ante Canadá no fué unánime. En la toma de protesta para su cargo llevada a cabo el 14 de enero del 2009 ante la Comisión Permanente, la izquierda mexicana representada por medio de los Congresistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se abstuvo de votar luego de criticar la designación presidencial como “un exilio pactado”, reprochando el hecho de que el mismo Francisco Barrio con todo el cinismo del mundo le dijera a un medio capitalino que en su búsqueda de la Embajada canadiense lo movió “en parte” la inseguridad que campea en Chihuahua (la inseguridad derivada del narcotráfico que creció en la mayor de las impunidades precisamente cuando él fue Gobernador de dicho Estado), a lo cual el Diputado Gerardo Villanueva recriminó al inepto y corrupto Francisco Barrio con las siguientes palabras: “Si él se va por la inseguridad pública, ¿a dónde nos vamos todos los demás?” A lo que podríamos responderle: “Pues, al infierno panista creado en la tierra por quienes estuvieron advirtiendo durante la guerra sucia mediática del 2006 que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador era todo un peligro para México y que por lo tanto no se debía votar por él”.

De este modo, para representar a todos los mexicanos ante el gobierno canadiense, Felipe Calderón les mandó a los canadienses lo más corrupto y lo más inepto que se pudiera haber encontrado en todo México, con lo cual todos sus pomposos discursos en los que pide que se denuncie la corrupción y la impunidad así como sus discursos en los que afirma que no habrá tolerancia y se castigará con mano dura a los funcionarios deshonestos (entronizado en su Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción) suenan más huecos que el cerebro del mismo Francisco Barrio Terrazas.



-------------------------


POST SCRIPTUM:


Apenas seis meses después de que Felipe Calderón designara a Francisco Barrio Terrazas como Embajador del gobierno de México ante Canadá y que se publicara este documento en Internet, muchos mexicanos despertaron incrédulos ante la noticia de que el gobierno canadiense había decidido imponer el requisito de visas a todo mexicano que tenga intención alguna de viajar a Canadá, requisito efectivo y obligatorio a partir del lunes 13 de julio del 2009, un requerimiento que nunca antes se había aplicado a mexicano alguno.

Aunque la justificación oficial dada por el gobierno canadiense para la imposición de este requerimiento estuvo basada en el argumento de que la falta del requerimiento de visas estaba siendo aprovechada por ciudadanos mexicanos para inmigrar a Canadá pidiendo asilo como refugiados políticos, es muy posible que altos funcionarios del gobierno canadiense, al tanto de las numerosas denuncias en contra de la enorme corrupción y presuntos nexos con el narcotráfico que carga a cuestas el actual Embajador de México en Canadá -como todo lo que fué hecho público en este documento- hayan reaccionado con suma preocupación ante la posibilidad de que alguien como Francisco Barrio, con sus negros antecedentes, pudiese intentar aprovechar su privilegiada posición como Embajador en Canadá para ayudar a colegas suyos relacionados con el narcotráfico ya sea a escapar a Canadá, o peor aún, para ayudarles establecer rutas de control y distribución de drogas en territorio canadiense, algo así como una extensión del poderoso y peligrosísimo Cártel de Juárez estableciendo sucursales en Canadá y extendiendo sus redes criminales de distribución hacia territorio canadiense con ayuda semi-oficial obtenida desde los más altos niveles que se pueda obtener de quienes gozan de inmunidad diplomática. Y en estos momentos, lo que menos necesitan los canadienses es una peligrosísima quinta columna que operando en forma encubierta desde una alta posición oficial termine resultando tan nefasto para Canadá como lo fué en su momento para México y los mexicanos. Es lógico suponer que los funcionarios canadienses, a partir del momento en que Francisco Barrio tomó funciones como Embajador de México en Canadá con el apoyo absoluto e incondicional del mismo Presidente de México, estén sumamente interesados en saber la clase de personas que puedan estar ingresando a territorio canadiense así como las verdaderas razones o intenciones con las que estén ingresando a territorio canadiense. Y al menos en esto los funcionarios canadieneses han sido claros, están decididos a comprobar por sí mismos que los mexicanos que vayan a Canadá no constituyen un riesgo para la seguridad de los canadienses, lo cual será investigado tanto con los cuestionarios que los mexicanos que apliquen para una visa de viaje a territorio canadiense tendrán que llenar de ahora en adelante como con la entrevista consular. Y seguramente estarán muy atentos ante la posibilidad de que cualquiera de los que se quiera “colar entre la bola” ingresando a Canadá pueda ser un miembro del Cártel de Juárez o de alguna de las otras poderosas organizaciones del narcotráfico en México con las cuales el ex-“Zar Anticorrupción” Francisco Barrio Terrazas haya podido tener algo en común en alianza con ellas o como enemigo de ellas a causa de otras alianzas ya forjadas con la dirigencia de otros cárteles establecidos de la delincuencia organizada. Es poco lo que pueden hacer los canadienses para presionar al gobierno de México para que ponga a Francisco Barrio de patitas en la calle removiéndolo de la Embajada de México y poniendo en su lugar a un diplomático de carrera cuya integridad y honestidad nadie ponga en tela de duda, sobre todo cuando tan nefasto individuo está siendo protegido y sostenido en dicho puesto contra viento y marea por el mismo Presidente Felipe Calderón. Pero los funcionarios canadienses sí pueden apretar los tornillos y examinar con lupa a todos aquellos mexicanos que pretendan ingresar a Canadá ahora que Francisco Barrio es el Embajador oficial de México ante dicho país. De ser así, ¡qué caro le está saliendo a un país entero el que Felipe Calderón haya decidido convertir a las Embajadas de México en refugio de políticos como Francisco Barrio Terrazas!

Fisuras

A raíz del levantamiento de la excomunión de cuatro clérigos tradicionalistas de la Iglesia Católica (ordenados por el ultraconservador Marcel Lefevbre) entre los cuales se encuentra el Obispo inglés Richard Williamson:





se ha suscitado una nueva polémica que ha venido a tensar las relaciones entre la Iglesia Católica y las comunidades judías, porque resulta que el ultraconservador Richard Williamson no sólo es un admirador de Hitler y el Nazismo sino que inclusive ha manifestado públicamente su postura de negar que el aniquilamiento de millones de judíos a manos de los Nazis haya ocurrido. El levantamiento de la excomunión que le había sido aplicada al neo-Nazi inglés adorador de Hitler, Richard Williamson, no tardó en provocar una fisura entre prominentes representantes de las comunidades religiosas judías de Israel y el Vaticano como lo documenta la siguiente nota:

Rompe rabinato lazo con Vaticano
Associated Press
29 de enero del 2009

El rabinato supremo de Israel rompió ayer sus relaciones con el Vaticano en protesta por la decisión papal de retirar la excomunión a un obispo que negó públicamente que seis millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto.

La más alta autoridad religiosa del estado judío envió una carta a la Santa Sede en la que expresó su “dolor y pena” ante la decisión papal. “Será muy difícil que el rabinato supremo de Israel continúe su diálogo con el Vaticano como antes”, afirmó la misiva. Los rabinos jefes de las comunidades judías ashkenazi y sefardí se sumaron a la carta.

El rabinato canceló además un encuentro con el Vaticano programado para marzo. El rabinato y el estado de Israel mantienen lazos separados con la Santa Sede, y la decisión de ayer no afecta las relaciones a nivel estatal.

El papa Benedicto XVI dijo horas antes que siente una “completa e indiscutible solidaridad” con los judíos, pese a que revocó la excomunión del obispo que negó el genocidio nazi, y también advirtió que no tolerará denegación alguna del Holocausto.

El vocero del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, dijo que la Santa Sede espera que, a la luz de las opiniones públicas del Santo Padre, “las dificultades expresadas por el rabinato israelí puedan ser sometidas a una reflexión más avanzada y profunda”.

Lombardi dijo esperar que el diálogo entre ambas partes pueda continuar “fructífera y serenamente”.

El director general de la oficina del rabino jefe, Oded Weiner, recibió con agrado los comentarios del pontífice, y dijo que son “un gran paso hacia la reconciliación”.

La decisión del Papa de revocar la excomunión del obispo Richard Williamson, quien negó que seis millones de judíos fueron asesinados por los nazis en campos de concentración, causó una gran indignación en la comunidad judía. El Vaticano ya había aclarado que revocar la excomunión de Williamson no significa que la Santa Sede comparte sus puntos de vista.

“Al renovar mi completa e indiscutible solidaridad con nuestros hermanos”, dijo Benedicto XVI, “deseo que el recuerdo de la Shoá haga que la humanidad reflexione en el imprevisible poder del mal cuando conquista los corazones de los hombres”. Shoá significa holocausto en hebreo.

“Que la Shoá sea una advertencia para todos contra el olvido, la denegación, o la reducción”, agregó.

Benedicto XVI revocó la excomunión de Williamson y de otros tres obispos la semana pasada porque los obispos “en repetidas ocasiones habían mostrado su profundo sufrimiento por esa situación (estar excomulgados)”.

Williamson dijo a la televisión estatal sueca difundida esa misma semana que las pruebas son “enormemente contrarias a que seis millones de judíos fueran sometidos a las cámaras de gas deliberadamente”. Agregó que a lo sumo fueron muertos 300 mil judíos, “aunque ninguno de ellos en una cámara de gas”.

Los cuatro fueron excomulgados hace 20 años luego de ser consagrados por el arzobispo ultraconservador Marcel Lefebvre sin el consentimiento del Papa.

Las sandeces del “tradicionalista” revisionista Richard Williamson deben ser sopesadas con algo que apareció a los pocos días que se le levantó la excomunión a este individuo que dice ser ministro de Jesús pregonando el mensaje humanitario de paz y amor del crucificado:

Sacerdote descubre inicios de la Solución Final
Maria Danilova y Randy Herschaft
Associated Press
31 de junio del 2009

KIEV, Ucrania.- El Holocausto tiene un panorama grabado en el ojo de la mente: bardas de alambres de púas, cámaras de gas, hornos.

Menos conocido es el “Holocausto por balas”, en donde más de dos millones de judíos fueron acribillados en poblados y villas a través de Ucrania, Belarus y Rusia. Su parte en la Solución Final de los Nazis ha sido sub-investigada, y sus cuerpos permanecen sin identificación en fosas comunes.

“Shoah,” el documental del cineasta francés Claude Lanzmann, permanece en pie como el registro épico visual del siglo XX del Holocausto. Ahora otro francés, un sacerdote Católico llamado Patrick Desbois:



está llenando una parte diferente de lo sucedido.

Desbois afirma que ha entrevistado más de 800 testigos y ha señalado hacia cientos de tumbas comunes esparcidas alrededor de campos polvorientos en la otrora Unión Soviética. El resultado es un libro, “The Holocaust by Bullets” (El Holocausto por balas) y una exhibición hasta el 15 de marzo (2009) en el New York's Museum of Jewish Heritage.

Llegado a Ucrania por una circunstancia del destino, Desbois ha gastado siete años intentando documentar la verdad, liberar a los testigos de su sufrimiento y culpa así como evitar actos futuros de genocidio.

La nota publicada por la Associated Press es acompañada por la siguiente fotografía que muestra a un soldado alemán matando a sangre fría a un judío indefenso de Ucrania, uno de tantos incidentes que el revisionista Richard Williamson basándose en fuentes revisionistas “autorizadas” como los neo-Nazis David Irving y Joaquín Bochaca insiste en afirmar que “nunca ocurrieron”:





Es muy posible que el levantamiento de la excomunión de los cuatro clérigos tradicionalistas entre los cuales se encuentra el polémico neo-fascista Richard Williamson se haya dado sin que se le haya informado al Papa Benedicto XVI sobre los antecedentes y la ideología que sustentan el cerebro de Williamson. De hecho, el levantamiento de la excomunión así como la histórica autorización dada por Benedicto XVI para la celebración de la Misa Tridentina en Latín fue parte de un esfuerzo honesto del Papa para hacer volver a los descarriados al redil. A continuación se reproduce la carta de Benedicto XVI a los Obispos que acompaña a la Carta Apostólica Motu Proprio Data, Summorum Pontificum, sobre el uso de la liturgia romana:

Queridos Hermanos en el Episcopado:

Con gran confianza y esperanza pongo en vuestras manos de Pastores el texto de una nueva Carta Apostólica “Motu Proprio data” sobre el uso de la liturgia romana anterior a la reforma efectuada en 1970. El documento es fruto de largas reflexiones, múltiples consultas y de oración.

Noticias y juicios hechos sin información suficiente han creado no poca confusión. Se han dado reacciones muy divergentes, que van desde una aceptación con alegría a una oposición dura, a un proyecto cuyo contenido en realidad no se conocía.

A este documento se contraponían más directamente dos temores, que quisiera afrontar un poco más de cerca en esta carta.

En primer lugar existe el temor de que se menoscabe la Autoridad del Concilio Vaticano II y de que una de sus decisiones esenciales – la reforma litúrgica – se ponga en duda. Este temor es infundado. Al respecto, es necesario afirmar en primer lugar que el Misal, publicado por Pablo VI y reeditado después en dos ediciones sucesivas por Juan Pablo II, obviamente es y permanece la Forma normal – la Forma ordinaria – de la Liturgia Eucarística. La última redacción del Missale Romanum, anterior al Concilio, que fue publicada con la autoridad del Papa Juan XXIII en 1962 y utilizada durante el Concilio, podrá, en cambio, ser utilizada como Forma extraordinaria de la Celebración litúrgica. Non es apropiado hablar de estas dos redacciones del Misal Romano como si fueran “dos Ritos”. Se trata, más bien, de un doble uso del mismo y único Rito.

Por lo que se refiere al uso del Misal de 1962, como Forma extraordinaria de la Liturgia de la Misa, quisiera llamar la atención sobre el hecho de que este Misal no ha sido nunca jurídicamente abrogado y, por consiguiente, en principio, ha quedado siempre permitido. En el momento de la introducción del nuevo Misal, no pareció necesario emitir normas propias para el posible uso del Misal anterior. Probablemente se supuso que se trataría de pocos casos singulares que podrían resolverse, caso por caso, en cada lugar. Después, en cambio, se demostró pronto que no pocos permanecían fuertemente ligados a este uso del Rito romano que, desde la infancia, se les había hecho familiar. Esto sucedió, sobre todo, en los Países en los que el movimiento litúrgico había dado a muchas personas una notable formación litúrgica y una profunda e íntima familiaridad con la Forma anterior de la Celebración litúrgica. Todos sabemos que, en el movimiento guiado por el Arzobispo Lefebvre, la fidelidad al Misal antiguo llegó a ser un signo distintivo externo; pero las razones de la ruptura que de aquí nacía se encontraban más en profundidad. Muchas personas que aceptaban claramente el carácter vinculante del Concilio Vaticano II y que eran fieles al Papa y a los Obispos, deseaban no obstante reencontrar la forma, querida para ellos, de la sagrada Liturgia. Esto sucedió sobre todo porque en muchos lugares no se celebraba de una manera fiel a las prescripciones del nuevo Misal, sino que éste llegó a entenderse como una autorización e incluso como una obligación a la creatividad, lo cual llevó a menudo a deformaciones de la Liturgia al límite de lo soportable. Hablo por experiencia porque he vivido también yo aquel periodo con todas sus expectativas y confusiones. Y he visto hasta qué punto han sido profundamente heridas por las deformaciones arbitrarias de la Liturgia personas que estaban totalmente radicadas en la fe de la Iglesia.

El Papa Juan Pablo II se vio por tanto obligado a ofrecer con el Motu Proprio “Ecclesia Dei” del 2 de julio de 1988, un cuadro normativo para el uso del Misal de 1962, pero que no contenía prescripciones detalladas sino que apelaba, en modo más general, a la generosidad de los Obispos respecto a las “justas aspiraciones” de aquellos fieles que pedían este uso del Rito romano. En aquel momento el Papa quería ayudar de este modo sobre todo a la Fraternidad San Pío X a reencontrar la plena unidad con el Sucesor de Pedro, intentando curar una herida que era sentida cada vez con más dolor. Por desgracia esta reconciliación hasta ahora no se ha logrado; sin embargo una serie de comunidades han utilizado con gratitud las posibilidades de este Motu Proprio. Permanece difícil, en cambio, la cuestión del uso del Misal de 1962 fuera de estos grupos, para los cuales faltaban normas jurídicas precisas, sobre todo porque a menudo los Obispos en estos casos temían que la autoridad del Concilio fuera puesta en duda. Enseguida después del Concilio Vaticano II se podía suponer que la petición del uso del Misal de 1962 se limitaría a la generación más anciana que había crecido con él, pero desde entonces se ha visto claramente que también personas jóvenes descubren esta forma litúrgica, se sienten atraídos por ella y encuentran en la misma una forma, particularmente adecuada para ellos, de encuentro con el Misterio de la Santísima Eucaristía. Así ha surgido la necesidad de un reglamento jurídico más claro que, en tiempos del Motu Proprio de 1988 no era previsible; estas Normas pretenden también liberar a los Obispos de tener que valorar siempre de nuevo cómo responder a las diversas situaciones.

En segundo lugar, en las discusiones sobre el esperado Motu Proprio, se expresó el temor de que una más amplia posibilidad de uso del Misal de 1962 podría llevar a desórdenes e incluso a divisiones en las comunidades parroquiales. Tampoco este temor me parece realmente fundado. El uso del Misal antiguo presupone un cierto nivel de formación litúrgica y un acceso a la lengua latina; tanto uno como otro no se encuentran tan a menudo. Ya con estos presupuestos concretos se ve claramente que el nuevo Misal permanecerá, ciertamente, la Forma ordinaria del Rito Romano, no sólo por la normativa jurídica sino por la situación real en que se encuentran las comunidades de fieles.

Es verdad que no faltan exageraciones y algunas veces aspectos sociales indebidamente vinculados a la actitud de los fieles que siguen la antigua tradición litúrgica latina. Vuestra caridad y prudencia pastoral serán estímulo y guía para un perfeccionamiento. Por lo demás, las dos Formas del uso del Rito romano pueden enriquecerse mutuamente: en el Misal antiguo se podrán y deberán inserir nuevos santos y algunos de los nuevos prefacios. La Comisión “Ecclesia Dei”, en contacto con los diversos entes locales dedicados al usus antiquior, estudiará las posibilidades prácticas. En la celebración de la Misa según el Misal de Pablo VI se podrá manifestar, en un modo más intenso de cuanto se ha hecho a menudo hasta ahora, aquella sacralidad que atrae a muchos hacia el uso antiguo. La garantía más segura para que el Misal de Pablo VI pueda unir a las comunidades parroquiales y sea amado por ellas consiste en celebrar con gran reverencia de acuerdo con las prescripciones; esto hace visible la riqueza espiritual y la profundidad teológica de este Misal.

De este modo he llegado a la razón positiva que me ha motivado a poner al día mediante este Motu Proprio el de 1988. Se trata de llegar a una reconciliación interna en el seno de la Iglesia. Mirando al pasado, a las divisiones que a lo largo de los siglos han desgarrado el Cuerpo de Cristo, se tiene continuamente la impresión de que en momentos críticos en los que la división estaba naciendo, no se ha hecho lo suficiente por parte de los responsables de la Iglesia para conservar o conquistar la reconciliación y la unidad; se tiene la impresión de que las omisiones de la Iglesia han tenido su parte de culpa en el hecho de que estas divisiones hayan podido consolidarse. Esta mirada al pasado nos impone hoy una obligación: hacer todos los esfuerzos para que a todos aquellos que tienen verdaderamente el deseo de la unidad se les haga posible permanecer en esta unidad o reencontrarla de nuevo. Me viene a la mente una frase de la segunda carta a los Corintios donde Pablo escribe: “Corintios, os hemos hablado con toda franqueza; nuestro corazón se ha abierto de par en par. No está cerrado nuestro corazón para vosotros; los vuestros sí que lo están para nosotros. Correspondednos; ... abríos también vosotros” (2 Cor 6,11-13). Pablo lo dice ciertamente en otro contexto, pero su invitación puede y debe tocarnos a nosotros, justamente en este tema. Abramos generosamente nuestro corazón y dejemos entrar todo a lo que la fe misma ofrece espacio.

No hay ninguna contradicción entre una y otra edición del Missale Romanum. En la historia de la Liturgia hay crecimiento y progreso pero ninguna ruptura. Lo que para las generaciones anteriores era sagrado, también para nosotros permanece sagrado y grande y no puede ser improvisamente totalmente prohibido o incluso perjudicial. Nos hace bien a todos conservar las riquezas que han crecido en la fe y en la oración de la Iglesia y de darles el justo puesto. Obviamente para vivir la plena comunión tampoco los sacerdotes de las Comunidades que siguen el uso antiguo pueden, en principio, excluir la celebración según los libros nuevos. En efecto, no sería coherente con el reconocimiento del valor y de la santidad del nuevo rito la exclusión total del mismo.

En conclusión, queridos Hermanos, quiero de todo corazón subrayar que estas nuevas normas no disminuyen de ningún modo vuestra autoridad y responsabilidad ni sobre la liturgia, ni sobre la pastoral de vuestros fieles. Cada Obispo, en efecto es el moderador de la liturgia en la propia diócesis (cfr. Sacrosanctum Concilium, n. 22: “Sacrae Liturgiae moderatio ab Ecclessiae auctoritate unice pendet quae quidem est apud Apostolicam Sedem et, ad normam iuris, apud Episcoporum”).

Por tanto, no se quita nada a la autoridad del Obispo cuyo papel será siempre el de vigilar para que todo se desarrolle con paz y serenidad. Si surgiera algún problema que el párroco no pueda resolver, el Ordinario local podrá siempre intervenir, pero en total armonía con cuanto establecido por las nuevas normas del Motu Proprio.

Además os invito, queridos Hermanos, a escribir a la Santa Sede un informe sobre vuestras experiencias tres años después de que entre en vigor este Motu Proprio. Si vinieran a la luz dificultades serias se buscarían vías para encontrar el remedio.

Queridos Hermanos, con ánimo agradecido y confiado, confío a vuestro corazón de Pastores estas páginas y las normas del Motu Prorpio. Recordemos siempre las palabras que el Apóstol Pablo dirigió a los presbíteros de Efeso “Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual os ha puesto el Espíritu Santo como vigilantes para pastorear la Iglesia de Dios, que él se adquirió con la sangre de su propio Hijo” (Hechos 20,28).

Confío a la potente intercesión de María, Madre de la Iglesia, estas nuevas normas e imparto de corazón mi Bendición Apostólica a Vosotros, queridos Hermanos, a los párrocos de vuestras diócesis y a todos los sacerdotes, vuestros colaboradores, así como a todos vuestros fieles.

Dado en San Pedro, el 7 de Julio 2007.

Por décadas, los seguidores del Obispo renegado Marcel Lefevbre así como el mismo Lefevbre estuvieron argumentando que su oposición a las reformas del Concilio Vaticano II era por el abandono de la Misa Tridentina en Latín como el ritual obligatorio en las iglesias católicas esparcidas alrededor del mundo. Uno supondría que, si como lo hizo Benedicto XVI, se les hubiera dado en parte la razón y se les hubiera autorizado a continuar con la Misa en Latín el cisma habría llegado a su conclusión. Pero... ¿fué esto lo que sucedió? Desde luego que no. Porque pese a todos los esfuerzos de Benedicto XVI, y aún a costa de malquistarse con los líderes de las comunidades religiosas del mundo entero al sostenerle a Richard Williamson el levantamiento de su excomunión, los miembros de la Sociedad San Pío X fundada por Lefevbre insisten en su rebelión, porque el retorno autorizado de la Misa Tridentina no les fué suficiente, esto no les bastó, confirmándose lo que ya muchos sospechaban. Nada les bastará, porque lo que realmente quieren una buena parte de los ultraconservadores dizque tradicionalistas de Lefevbre -que piensan ideológicamente como Richard Williamson- es que se destruyan en su totalidad con los puentes de entendimiento hacia la religión judía y otras religiones construídos por el Concilio Vaticano II y que se dé marcha atrás a las aperturas iniciadas por Juan Pablo II, porque lo que en realidad nutre a varios de estos radicales son las fantasías del neo-Nazismo y el revisionismo histórico, la misma propaganda que nutrió los cerebros enfermos de los Nazis alemanes con la cual justificaron en su momento el Holocausto que ahora sus apologistas como Williamson insisten en negar. Y es que, en realidad, con esta gente no puede haber diálogo posible porque se trata de gente de mente cerrada, gente a la que no es posible darle gusto en todo, porque para darles gusto en todo hay que convertirse en uno de ellos, lo cual parece ser un precio exorbitante a pagar si ello es lo que se requiere para que vuelvan plenamente al seno de la Iglesia Católica.

Ave fénix

De acuerdo con varias encuestas llevadas a cabo, el segundo favorito para contender para la Presidencia de México en el año 2012 es el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el mismo al que virtualmente le robaron la Presidencia en el 2006 con una guerra sucia sin precedentes y al cual han tratado de destruír por todos los medios posibles. El que López Obrador continúe ocupando un lugar privilegiado entre las preferencias del electorado de México tiene mucho mérito, considerando el hecho de que López Obrador después de haber sido acusado de ser un peligro para México que traería desempleo, inseguridad, devaluación y crisis (¡JA, JA, JA!) lejos de contar con el apoyo mediático del pulpo desinformador TELEVISA el cual a fuerza de tantos spots repetitivos ha colocado en el primer lugar de las encuestas al Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, continúa siendo objeto de una inacabable serie de despiadados ataques y descalificativos de parte de los comentaristas e intelectuales del duopolio televisivo de México. En otras palabras, sin haberse lanzado aún y sin haber dado a conocer intención alguna de ser el próximo Presidente de México, López Obrador ocupa el segundo lugar en las preferencias electorales no gracias al poder combinado del duopolio televisivo sino pese a el duopolio televisivo, lo cual tiene un mérito incalculable. Una visión de esto la podemos apreciar en el siguiente trabajo de un conocido editorialista norteño:

Ave fénix
Luis Javier Valero
EL DIARIO
29 de enero del 2009

No se le aplica adecuadamente, pero sirve para ilustrar lo importante de la presencia de Andrés Manuel López Obrador en la escena nacional, no obstante el auténtico clima de linchamiento en su contra.

La fuerza alcanzada por el movimiento por él dirigido se manifestó nuevamente a zócalo lleno el domingo pasado y el cambio de conducta de la nueva dirigencia del PRD, ansiosa de buscar un acercamiento con el ex candidato presidencial, urgidos por alcanzar acuerdos que le permitan no sufrir una catástrofe electoral en los comicios de mediados de año.

Quienes le apostaron a marginarlo de las pantallas televisivas, y a que su ‘radicalismo’ lo fuera excluyendo de las preferencias electorales, se toparon con pared pues conforme la crisis económica y la enorme incapacidad gubernamental para afrontar la grave situación nacional –aún antes de la aparición de la crisis norteamericana– se recrudecían, el liderazgo de AMLO, poco a poco se iba haciendo más evidente, sobre todo para las amplias capas de la población del norte de México, en su mayoría filopanistas, o las que habiendo optado por el priismo en su fobia al tabasqueño, se asemejan mucho a sus adversarios del blanquiazul.

Para estas capas de la población –muy importantes pues son las que prácticamente deciden las elecciones en el norte– que AMLO “todavía ande por ahí creando problemas” es inconcebible.

Para esta parte de la sociedad, pero para el resto del país es hasta natural la presencia del ex Jefe de Gobierno de la capital, si las consecuencias de la crisis son graves en el norte de México, para amplias áreas del mapa nacional son de auténtica emergencia y ahí la fuerza de la izquierda, en lugar de disminuir como ha ocurrido en entidades como la nuestra, ha crecido.

Sostener lo anterior en momentos en los que parece fracturarse la izquierda electoral pudiera parecer lo más desacertado posible. No es así. El mitin de AMLO en el Zócalo de la ciudad de México el domingo anterior, pudiera ser la evidencia mayor del aserto anterior porque, a diferencia de las acciones partidarias –de todos los partidos– de los últimos días que tienen como rasgo común la búsqueda de candidaturas, la movilización de los lopezobradoristas tiene objetivos, hasta desusados para los tiempos actuales: la defensa de la patria, de los recursos naturales, la búsqueda de un modelo de nación alterno al actual, es de decir, puras cosas abstractas, lejanas de la cotidianeidad política de la actualidad, consistente en la dura, salvaje, lucha por el poder.

Pocos han reparado en el intenso –y muy redituable al mediano y largo plazo– trabajo efectuado por AMLO. Semana a semana visita las cabeceras municipales –visitará las de todos los municipios del país–, tenga o no presencia en ellas cualquiera de las fuerzas partidarias o sociales integrantes de su movimiento y efectúa mítines en ellas con decenas, centenas o miles de asistentes a ellos, como le sucedió en la más reciente de sus giras en el estado de Chihuahua, que lo llevó a lugares tan impensados como Carichí o Cusihuiriachi en los que contó con algunas decenas de habitantes sorprendidos de recibir a uno de los personajes de la vida política nacional, y si mucho me apuran, el más importante en el momento actual.

Tal estrategia lo ha llevado a lugares a los que nunca ha ido candidato presidencial alguno y a la calladita le ha permitido crear una estructura nacional ¡justamente en los momentos en que tales estructuras territoriales tendrán más peso en las contiendas electorales, debido a la prohibición legal para contratar propaganda política en radio y televisión!

Más aún, si la fractura al interior del PRD se ahonda y no se concreta algún acuerdo (casi imposible al momento actual) entre este partido, Convergencia y el PT (ahora coaligados), e integrantes del movimiento de AMLO son postulados en uno u otro bloque político, entonces, aún en la peor de las condiciones, el tabasqueño aparecerá como el gozne necesario para que las fuerzas de izquierda –por lo menos las de estos sectores– aparezcan juntas en contiendas futuras.

Así que, ni estaba muerto, ni de pachanga, ni regresó, simplemente, ahí estaba. Será factor a tomar en cuenta en la vida nacional.

Para el duopolio TELEVISA y TV Azteca, opuestos terminantemente a que López Obrador pese a todo y pese a ellos pueda ser Presidente de México, esta posibilidad posiblemente aún le provoca pesadillas a sus dueños y principales accionistas, acostumbrados como están a que se haga la voluntad de ellos pisoteando al mismo pueblo al que le deben su existencia, porque el ascenso de López Obrador podría significar el fin de toda una era de desmedidas concesiones y privilegios en la cual a un puñado pequeño de empresarios aliados con la derecha ultraconservadora de México se les permitió acumular demasiado poder. Y ésta es la razón por la cual los ataques en contra de López Obrador continuarán con toda la ferocidad que puedan desplegar en contra suya los comentaristas y conductores como Joaquín López-Dóriga para quien el ascenso de López Obrador al máximo cargo público en México sería poco menos que un duro golpe a su ego:



sábado, 3 de enero de 2009

La Calle de la Perpetua

Reflejando la formación tradicional dada a muchos jóvenes españoles durante la negra etapa del Franquismo, y la constante repetición en millares de ocasiones en las escuelas de aquél entonces a lo largo de décadas sobre las supuestas “bondades” de la Santa Inquisición con lo cual muchos terminaron creyendo ciegamente en tales historietas, hace algunos meses un comentarista de Cádiz, España, que se identifica a sí mismo como Emilio Jesús Alegre del Rey, en un intento apologista por limpiarle aunque sea un poco a la Santa Inquisición algo de la mala fama que pesa sobre ella, externó lo siguiente el viernes 2 de enero del 2009 en la sección de comentarios de la entrada La Enciclopedia Espasa-Calpe correspondiente a la bitácora Lenguas de Serpiente:

“Pero hombre, si Miguel Hidalgo fue declarado inocente de los dos juicios inquisitoriales que tuvo... Lo fusilaron por traidor, no por hereje.

...y lo de Juana de Arco fue un tribunal ilegítimo de la Inquisición, un montaje de los ingleses para evitar hacer de ella una mártir y derribar su imagen de santa ante el pueblo francés que subyugaban. Pero no lo consigueron, porque el pueblo la siguió venerando, la Iglesia declaró nulo el proceso y Juana de Arco es Santa de la Iglesia Católica.

Estoy de acuerdo con que la Inquisición es injustificable, pero hay que ponerla en su justo punto, no exagerar ni contar sólo lo que interesa. En ralidad la Inquisición era bien vista por el pueblo, y se la llamaba "el partido de las brujas" porque protegían a las brujas del linchamiento popular y casi nunca condenaban a ninguna: menos de veinte en 350 años de historia de la Inquisición Española (que en condenó a muerte a 4.444 personas en total).”

Estas apologías son usuales en muchos españoles que crecieron bajo la era de Francisco Franco y que fueron educados de la única manera posible en que se podía educar a alguien bajo un régimen de ultraderecha como el de Francisco Franco. Pretender que no hubo manipulación y tergiversación de la Historia bajo Francisco Franco (como también la hubo en la Alemania Nazi en la cual la lectura del libelo apócrifo Los Protocolos de los Sabios de Sión se convirtió en lectura obligatoria presentándoselo a los niños alemanes como algo cierto) es querer negar lo obvio, del mismo modo que pretender que esa manipulación y tergiversación de la Historia que tuvo lugar bajo Francisco Franco no predispuso a ningún joven español a pensar de la manera en la cual quería Francisco Franco que pensaran las juventudes españolas es también negar lo obvio. La defensa hecha de la Santa Inquisición por Emilio Jesús Alegre del Rey (la cual no puede ser total en virtud de que allí están en los museos los instrumentos que los santos inquisidores utilizaban para arrancar las confesiones a sus santas víctimas antes de mandarlas a la santa hoguera para que se fueran derechito al Cielo, además de la disculpa pública ofrecida por el mismo Juan Pablo II por las barbaridades en las que incurrió la Inquisición) recurre a las frases usuales, siendo una de dichas frases la que dice que “la Inquisición era bien vista por el pueblo”.

¿A cuál pueblo está haciendo referencia Emilio Jesús? ¿Al pueblo español exclusivamente, o incluye también a otros pueblos como los de la Nueva España? Porque desde lo que hoy es México hasta Chile, la Santa Inquisición cuya memoria veneran todavía algunos despistados en España dejó muy malos recuerdos.

Si bien desde España los Reyes Católicos cómodamente jamás alcanzaron a ver lo que los santos inquisidores de la Santa Inquisición estaban haciendo en el continente americano con plena autorización de la Corona Española (jamás en los 300 años de coloniaje hubo un solo Rey de España que se dignara a visitar las tierras que desde el otro lado del mundo estaban enviando tantas riquezas y tanto prestigio a la Madre Patria), la ignorancia difícilmente puede ser utilizada como justificante de tanta iniquidad.

Spectator le recomienda a Emilio Jesús, el cual parece ser un católico reformista moderado, la lectura de otros documentos que han sido publicados por Spectator en los cuales le dá la razón a Emilio Jesús en parte. Pero también le recomienda la lectura de otros trabajos bien documentados que le pueden ilustrar mejor sobre el verdadero papel que tuvo la Iglesia Católica en la excomunión de Miguel Hidalgo. De cualquier modo, pese a las exculpantes con las cuales la Iglesia Católica se quiere desligar por completo del papel que tuvo el Obispo de la diócesis de Valladolid, Michoacán, Manuel Abad y Queipo, con su decreto de excomunión expedido el 24 de septiembre de 1810, esto no justifica en lo absoluto que se le haya sometido a un proceso de excomunión cuando el mismo Obispo que lo excomulgó estaba perfectamente enterado de que Miguel Hidalgo decretó la liberación de los esclavos que vivían y morían en las minas de oro y plata en la Nueva España para satisfacer los apetitos voraces de un Imperio que terminó dilapidando toda la fortuna mal habida.

Posiblemente, influenciado por la propaganda histórica revisionista que constituyó la historia oficial de España en los tiempos de Francisco Franco, Emilio Jesús Alegre del Rey tal vez crea que el colapso del otrora poderoso Imperio Español fue ocasionado por independentistas como Miguel Hidalgo (a quien en América se le ve no como un traidor sino como un libertador). Sin embargo, el colapso del Imperio Español a fin de cuentas no se debió a estos independentistas sino a la invasión napoleónica de España con la cual Napoleón le dió el golpe de muerte al Imperio Español y de paso le hizo al mundo el favor de enviar a la Santa Inquisición a los libros de Historia así como sus instrumentos confesionales a los museos. Pese a los vastos recursos que la Corona Española estuvo saqueando inmisericordemente de sus colonias en el continente americano por espacio de tres siglos, recursos con los que no contaron ni los ingleses ni los franceses, el Imperio Español estaba totalmente impreparado para poder defenderse de la invasión que Napoleón llevó a cabo sin dificultad alguna. Entonces... ¿de qué le sirvieron a España las cientos de miles de toneladas de oro y plata junto con muchas otras riquezas naturales que estuvo extrayendo por tantos años de sus colonias? La triste realidad, Sr. Alegre del Rey, es que todos esos recursos terminaron despilfarrados, dilapidados, y la monarquía española creyendo en su miopía que esa fuente de divisas le iba a durar para siempre terminó malgastando las vastas fortunas extraídas del continente americano convirtiendo a España en una colonia del resto de Europa. De cualquier modo, para poder mantener su garra sobre el continente americano y poder mantener a los nativos de América soguzgados explotándolos como esclavos noche y día en condiciones infrahumanas en las minas de Guanajuato, Zacatecas y otros estados (a españoles como Emilio Jesús Alegre del Rey les sería sumamente instructivo y beneficioso visitar lo que hoy queda de esas minas, así como los museos en los que se exhiben los potros de tormento usados por los “santos” inquisidores), la Corona Española siempre contó con la colaboración gustosa de la Santa Inquisición que nunca le reprochó a la monarquía española la esclavitud despiadada que practicaba no en España sino fuera de España a espaldas de sus súbditos residentes en la península ibérica. (Posiblemente si los súbditos de la Corona hubieran tenido y hubieran visto en la misma España las condiciones ignominiosas de esclavitud que imperaban en América “en nombre del Rey”, el colapso de la monarquía y su substitución por una sana democracia habrían tenido lugar con mucha mayor rapidez).

Si las atrocidades cometidas por la Santa Inquisición en el continente americano no eran permitidas con la misma liberalidad en la misma España, ello no exculpa a la Santa Inquisición como un todo. La “Santa” Inquisición es culpable ante los ojos de muchos americanos tanto de los pecados de omisión (no haber hecho nada para acabar con la injustificada esclavitud ni moderar en lo absoluto la mano brutal de la Corona sojuzgadora) y comisión (haberse convertido en un instrumento al servicio del Estado, fusionando al poder terrenal con el poder religioso, mezclando a Dios con el César en contraposición directa a lo que el mismo Jesús le enseñó a San Mateo, consignado en el Evangelio de Jesús según San Mateo, 22:21).

Si ahora resulta que la Santa Inquisición era bienamada y querida por todos los españoles de aquella época (no se pone en duda de que ciertamente sí era bienamada y querida por los gobernantes españoles que tenían en dicha institución un excelente medio de control para garantizar la continuidad de la monarquía a través de una única religión oficial con todas las demás religiones proscritas bajo pena de muerte). Si la Santa Inquisición era en verdad tan venerable y tan “santa”, ¿de dónde salieron entonces los instrumentos de tortura que hoy en día se conservan como mudo testimonio de las barbaridades que con dichos instrumentos se cometieron en nombre de la Inquisición Española? Si la Santa Inquisición era en verdad tan venerable y tan “santa”, ¿por qué entonces el Papa polaco Juan Pablo II se vió en la necesidad de pedir perdón a nombre de la Iglesia católica por los actos de barbarie que se cometieron “en nombre de la fé” en esos días terribles en los que la intolerancia religiosa practicada por el Imperio Español era tan común y tan aceptada como el esclavismo que dicho imperio extendió por todo el continente americano?

Tal vez les convenga a muchos españoles atrasados de noticias el abrir un poco sus mentes poniendo atención a las siguientes líneas de un poema que retrata fielemente el recuerdo que muchos mexicanos (excepto los ultraderechistas de hoy que aún alaban a la Santa Inquisición por su papel en la preservación del Imperio Español por varios siglos) tienen de tan infausta organización a la cual no quisieran ver regresar ni siquiera en sus peores pesadillas. El poema está tomado de un libro que tiene una página introductoria titulada Leyendas de las Calles de la Ciudad de México:

La Calle de la Perpetua

Una eterna soledad:
una ancha plaza desierta
y una casa que en verdad
revela que por su puerta
da entrada a la eternidad.

Casa terrible y sombría
que corona un esquilón
lanza el toque de agonía
de la Santa Inquisición.

A los pobres encarcelados
ninguno asomar los ve,
pues tan sólo enmascarados
salen, para ser quemados
en algún auto de fe.

Los muros que azota el viento
no les permiten salir
ni al desgarrador lamento
del que en medio del tormento
miente para no sufrir.

En la noche más serena
un rumor que da sonrojo
parte el corazón que da pena:
¡Siempre cruje una cadena!
¡Siempre rechina un cerrojo!

Siempre está la pared muda:
y el antro en silencio eterno;
la puerta pesada y ruda
es negra como la duda
y horrible como el infierno.

Todo repugna y espanta;
todo da miedo y pavor
y se anuda la garganta
al llamarle casa santa
a la casa del dolor.

La calle está abandonada;
quien por ella cruza, reza,
y por triste y por odiada
es por el pueblo llamada
de la Perpetua Tristeza.

Hasta en nuestra alegre edad
como triste le da fama
su constante soledad,
y el pueblo en nuestra ciudad
de la Perpetua la llama.

En ella surge y domina
la inolvidable mansión
que hoy el saber ilumina...
¡Se tornó la inquisición
Escuela de Medicina!

El poeta que forjó estas líneas no era ningún judaizante, carecía de ascendencia judía, mucho menos era un masón, y ciertamente no era ningún marxista. No se le puede señalar como uno de los “cómplices” de “la gran conspiración judía masónica comunista” a la cual la desquiciada ultraderecha gusta de echarle la culpa de todo. Se trata de uno de los poetas más insignes de México, Juan de Dios Peza.

De cualquier modo, si los españoles adictos al Franquismo lo desean, alentados por los neo-Nazis extremistas de hoy como Pedro Varela y Joaquín Bochaca, pueden intentar llevar a cabo una restauración de algo similar a la Santa Inquisición (algo que el dictador absolutista Francisco Franco no intentó hacer jamás, lo cual demuestra que no estaba tan loco), con la reconstrucción de instrumentos confesionales como los que la Santa Inquisición utilizaba en sus mejores épocas, tales como el potro y el sarcófago de clavos, por citar unos cuantos (de preferencia de acero inoxidable para que no se deterioren como se han deteriorado los que hoy se encuentran en exhibición en los museos). Hitler tuvo algo similar que sin necesidad de recurrir a religión alguna obtenía los mismos resultados: la Gestapo. Todo con el fin de poder identificar “debidamente” a los modernos herejes (los españoles que no creen en las “verdades” que están siendo “reveladas” por tipos como Joaquín Bochaca así como por los adalidades de los partidos de la ultraderecha española), identificar para castigar en forma adecuada a todos los izquierdistas, socialistas, republicanos, demócratas, judaizantes, masones, Rotarios, y todos los demás que forman parte de la amplísima lista de “enemigos” (reales o imaginarios) de la extrema derecha española. Lo único que les haría falta ya sería la construcción de unos campos de exterminio como los que mandó construír Hitler en Europa. Porque, en resumidas cuentas, la única diferencia entre los hornos crematorios de Hitler y las hogueras de la Santa Inquisición es una diferencia de procedimientos, no de intenciones y objetivos.

Si México tiene su Calle de la Perpetua, ¿por qué no habrían de tener también los españoles de hoy la suya propia con la ayuda de la Falange que está ansiosa por revivir al Franquismo? Y no sólo una sino decenas o inclusive centenares de ellas. Naturalmente, faltaría sobreponerse a la resistencia de muchos otros españoles que jamás han creído en las supuestas “bondades” de la Santa Inquisición y los cuales no están dispuestos a permitir que algo semejante vuelva a mancillar el suelo español por la razón que sea.

En estos tiempos de libertad de culto en los que en algunos países, inclusive España, se respeta la decisión personal de adoptar la fé religiosa que por convicción espiritual propia se quiera adoptar, en estos tiempos de tolerancia y respeto hacia las creencias de otros, resulta fácil olvidar que este privilegio de los hombres libres no es algo que siempre se tuvo, es algo por lo que se tuvo que luchar y pagar un costo enorme a costa de grandes sacrificios, es una conquista del mundo civilizado por la cual muchos terminaron sus días quemados vivos en la hoguera acusados de “herejía”, una pena corporal que ni siquiera los romanos en los tiempos de Jesús aplicaron a los que se negasen a creer en Zeus y en Atena. Las muertes que dejó tras de sí la Santa Inquisición en Europa y el continente americano en los tiempos de la peor intolerancia religiosa que se pudo haber dado es algo que nunca se nos debe de olvidar, por más que haya quienes educados bajo el Franquismo ultraderechista hoy nos salen con que “la Inquisición era bien vista por el pueblo”.

Por razones obvias, este documento será cerrado con algunas imágenes que muestran la naturaleza de algunos de los más terribles suplicios creados por el hombre, promovidos irónicamente por castas sacerdotales que se dicen poseedoras de la verdad absoluta: